Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Captar, analizar y vibrar con la opinión del pueblo

| 109
Yo soy Fidel. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

Yo soy Fidel. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

Fidel fue sin duda un maestro de la comunicación con el pueblo, ya fuera en sus discursos interactivos, en sus visitas muchas veces no avisadas a los lugares menos sospechados, así como en aquellas jornadas televisadas en que leía y comentaba las opiniones populares recogidas por un sistema bien concebido y aplicado. Fidel no estaba diseñado para ocultarle la verdad al pueblo por dura que esta fuera, ni tampoco se dejaba impresionar por rumores apócrifos.

La terminación de un año natural y el comienzo del siguiente concita a la meditación y al pensar para hacer mejor las cosas, sobre todo las que consideramos cruciales.

Voy a compartir con los lectores de Cubadebate estas meditaciones, nacidas de mi voluntad de mejorar nuestra sociedad por los caminos revolucionarios que juré seguir al firmar mi respaldo voluntario y consecuente al concepto fidelista de Revolución.

El 2017 debía ser un año en que se honre con creatividad y pasión a Martí y a Fidel. Por tanto también me inspiro en estos pensamientos martianos. Martí expresó:

– “Solo perdura lo que un pueblo quiere”.

– “… el gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades…”

– “No se opina con la fantasía, ni con el deseo, sino con la realidad conocida, con la realidad hirviente en las manos enérgicas y sinceras que se entran a buscarla por lo difícil y oscuro del mundo.”

– “Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad. Al principio puede perderse alguna batalla, pero se ha de ganar la decisiva”.

– “La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quién la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”.

Creo que nadie duda que estemos en una de las etapas más importantes de la Revolución Cubana, honestamente creo que la más crucial por varias razones de las que solo mencionaré tres: el anunciado relevo a la generación histórica; el cambio de método del imperio para desmontar a la Revolución; y la grave e incierta situación mundial en lo político, lo económico, lo ecológico y lo social, de la que somos parte.

Como participante activo en la trama que urde Cubadebate, me percato que existen variadas y valiosas opiniones de “cubadebatientes”, algunas que a primera lectura me provocan cierto rechazo, pero que no deben ser subestimadas, ni por su contenido ni por su carácter genuino. Cuando se trata de compartir opiniones, todas son genuinas, ya que cada cual es dueño de sus conocimientos de su conciencia y de su libertad de pensamiento.

En los últimos años no tengo evidencias del proceso de gestión de las opiniones populares. Seguramente recordamos que en la etapa final de su vida como dirigente activo, Fidel gestionaba ejemplarmente esas opiniones.

Precisaba su indicación de que se recogieran todas, aunque fuesen muy crítica incluso a su persona. Las leía y comentaba públicamente, aquello era un acto de democracia, una obra de magisterio y una fuente de confianza y credibilidad en la labor de los más altos dirigentes.

El manejo de la diversidad es garantía para lograr la unidad de acción consecuente y consistente.

Opino que en estos tiempos y desde ya en el 2017 que acaba de comenzar, sería muy importante pensar y poner en práctica nuevas o renovadas iniciativas que propicien el intercambio sincero entre los cubanos que deseamos mantener el legado de Fidel y apoyamos el liderazgo necesario de Raúl.

Voy a lanzar algunas ideas mini argumentadas que pueden ser mejoradas, desestimadas o generar otras nuevas:

– Que de aquellos temas relevantes publicados en Cubadebate, se invite a sus autores para que intercambien con periodistas y con algunos foristas destacados. Los periodistas deben estudiar todos los comentarios publicados para utilizarlos de manera consecuente. Yo he observado que la mayoría de los autores de artículos de opinión no suelen involucrarse en el debate digital.

– Que sobre algunos de esos temas se asegure la participación en una Mesa Redonda, de los ministros de los ministerios que más estén involucrados en la solución del problema seleccionado. Está demostrado que nos falta integralidad y colaboración efectiva a la hora de diseñar y sobre todo acometer las soluciones.

– Dar un mayor protagonismo en estos debates a los jóvenes, propiciando los diferentes puntos de vista y profesiones; o incluso de los estudiantes de los últimos años de la carrera. Se hace indispensable fomentar el diálogo intergeneracional, en que prime la fuerza de la razón sin olvidar la historia.

– Que la institución encargada de procesar las opiniones anónimas del pueblo, prepare buenas agendas, y de conjunto con la dirección de nuestro Partido, seleccione a los invitados para debatir de manera culta y consistente. Esto podría ser en el marco de la Mesa Redonda o de otros espacios televisivos, como hace algún tiempo se hizo.

– Que se organice semanal o quincenalmente una Mesa Redonda del empresariado estatal cubano, en que comparezcan sus máximos directivos para tratar temas relevantes. Compartir las buenas prácticas, reconocer a los que obtienen buenos resultados. El control no solo ha de practicarse para evitar que ocurra lo malo, sino para garantizar que suceda lo bueno. Sin empresas con visión social y salud económica y financiera real, no saldremos adelante.

– Que se organice una Mesa Redonda para desmenuzar y enriquecer la interpretación del concepto de Revolución, en que participen como panelistas destacados intelectuales, dirigentes, periodistas; tanto de la tercera edad como de la juventud biológica y mental. Sería nefasto que el concepto de Revolución se convierta en un dogma.

Tengo otras ideas y propuestas, pero las dejaré para el posible intercambio con los foristas, o para otro momento.

Además de los últimos discursos de Raúl, considero muy valiosa la conversación de Eusebio Leal con el compañero Randy Alonso al final del pasado año. Eusebio una vez más dijo cosas sabias y necesarias de manera entendibles por todos.

No soy ingenuo y sé que en muchas ocasiones el no debatir públicamente algunos temas escabrosos puede estar motivado por el riesgo de la acción de los enemigos jurados y consecuentes de la Revolución. Pero salvo excepciones, siempre será peor practicar el llamado secretismo, tantas veces criticado por nuestro presidente.

Es muy importante lograr un buen diseño de cada iniciativa de debate participativo que nos propongamos. Hay que saber distinguir lo que se puede debatir en un espacio televisivo de no más de una hora, de lo que necesita varias jornadas de debate. Hay que saber seleccionar a los participantes, no solo quienes tengan previstas intervenciones planificadas, sino otros invitados que también pudieran intervenir.

Termino estas palabras compartiendo esta reflexión que retomé luego de la muerte biológica de Fidel. Tuve el privilegio de estar presente en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, en noviembre del 2005, cuando Fidel les dijo principalmente a los jóvenes, que nosotros sí podríamos hacer reversible la Revolución; además confesó que pensábamos que sabíamos cómo construir el socialismo. Aquel memorable discurso fue hecho a menos de un año de dejar sus cargos, por sus serios problemas de salud.

Evidentemente Fidel con su capacidad demostrada de dirigir su destino, nos estaba convocando a una de la más compleja e impostergable misión: la construcción del socialismo en Cuba.

Y para ser consecuente con la imprescindible alianza martiana y fidelista, recuerdo esta expresión de Martí: “Ya somos uno, y podemos ir al fin…” Eso fue lo que se evidenció el pasado 2 de enero de 2017, cuando todos declaramos ser también Fidel, que como dijo Eusebio es ser fiel.

Como siempre quedo a vuestra disposición para el intercambio enriquecedor de todos con todos.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza dijo:

    Nestor:

    Oportunas, Magistrales y Sabias Sugerencias y/o Propuestas para todos los revolucionarios., nada mas consecuente con el legado de Fidel.
    Escuchar a los jovenes, valorar todas las opiniones del pueblo , Rendir Cuentas de todas las Gestiones, lo instado brillantemente por Eusebio Leal en la Asamblea Nacional, sencillamente “Urge” en nuestra sociedad, por respeto al pasado, para salvar lo logrado, y conservar la esperanza

    • Raciel dijo:

      Toda la realidad la tiene la opinión publica que en ocasiones no se escucha, trayendo consigo malas opiniones e interpretaciones

    • Honrado dijo:

      Gracias Néstor del Prado.

      Propongo cinco cuestiones a considerar en los debates:

      1. Priorizar los debates considerados realmente importantes para la Nación.

      Es curioso que al concluir el año “ganan por estadísticas” a veces los temas más debatidos, pero no siempre más profundos, necesarios o trascendentales pues debates del tipo …”halaaaa Madrid”… respetando por favor a los aficionados al futbol, llevan más lauros que los “Vale – No Vale” de qué está bien o qué está mal en nuestra sociedad pues no “compiten” por número de comentarios, aunque son tal vez los que podrían revolucionar y ayudar a mejorar cosas hasta en el propio deporte.

      2. En los debates deben participar importantes sectores como los Diputados.

      Si los parlamentarios cubanos fueron elegidos por su pueblo como sus dignos representantes debieran ser los primeros en discrepar en Cubadebate sobre los mejores designios de la Nación, no vaya a suceder que terminen cediendo su honorable papel parlamentario a ese otro parlamento encrespado y popular de sustanciosos y originales foristas debatientes capaces de llegar más a las personas en Cuba y el mundo que la propia Asamblea, como ocurrió con el vivo debate de los foristas sobre los asuntos de la última Legislatura, en contraste con la escasa visibilidad y polémica de los unánimes Diputados.

      3. El debate de “todos los cubanos y cubanas” se supone diverso y válido independientemente del lugar de residencia de nuestros compatriotas.

      Nos alberga un sueño, una Cuba mejor para nuestros hijos y nietos. Y no será posible sin el concurso de todos los cubanos y cubanas donde quiera que estén, armados con lo que saben y con lo que poseen, y con la rica diversidad de mundos recorridos y experiencias internacionales acumuladas, únicas, diferentes y útiles. Sería tal vez el mayor yacimiento de Cuba poder contar con todos los cubanos para la patria sin exclusión. Controvertidas razones históricas nos obsequiaron ese invaluable legado tan peculiar que Cuba no debe menospreciar para su mayor fortaleza, desarrollo y construcción de su futuro.

      4. Urge resolver el prolongado estado de crisis económica mediante el cambio de todo lo que deba ser cambiado y para lograrlo, como Fidel nos enseñó, desarrollar la batalla de las ideas.

      Esa batalla de ideas, no de consignas, dogmas o doctrinal, sino de ideas frescas y diversas, debe involucrar también a los decisores para construir el futuro. Las ideas son poderosas y son virales, y terminarán por imponerse, sobre todo si son compartidas entre gente pensante, por lo que tarde o temprano las ideas compartidas entre cubanas y cubanos contribuirán a construir el verdadero país del mañana y para el que tal vez sirvan estos debates, aunque hoy no sean tomados en cuenta por quienes tienen responsabilidades de cambiar lo que deba ser cambiado. Pero se supone que nadie esté de espaldas o subestime el debate de las ideas que se está produciendo en la sociedad cubana. Aunque se censure este debate, de todos modos está sucediendo entre los cubanos, es un hecho terco, no nos autoengañemos. Y si somos un Estado popular es lógico y es coherente que todos estemos involucrados en el debate.

      5. Beneficiarnos de la utilidad de la cultura del debate decente y honesto.

      Coincido con los enunciados expuestos por Néstor, a quien sinceramente agradecemos su artículo, y a los foristas, sobre la importancia de no rechazar las divergencias aunque nos incomoden, primero por respeto al prójimo, y además por puro sentido práctico, porque es útil el ensayo alternativo y experimental de lo diferente como herramienta para el progreso, con una mentalidad abierta y científica, apegados al sentir del pueblo. En esta faena honrar al oponente, escuchando, valorando y aceptando sus opiniones opuestas, además nos eleva y nos honra.

      Y todo, creo que nos ayudará a crecer. Cuba es un grande y rico país gracias a su pueblo. Ya lo ha demostrado. Y seremos más fuertes. Y los bloqueos externos caerán solos. Por inútiles.

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        en mi modesta o al menos intento de aporte… debo agregar que mientras no sea posible la exposicón de los criterios divergenets y por ende su sometimiento a debate será complicado no solo afirmar que es esta o aquella la opinión del pueblo sino que es imposible construir la sporpuetas que realmente resondan a los intereses de todos o las mayorías si existe un sector censurado o excluido… http://cubaneando.cubava.cu/modelo-socio-economico-politico/ en mi opinión esto incluso trasciende a lo social irrumpiendo así en lo economico puesto que estos estan permanentemente vinculados y necsitados tanto de los debates como de la evolución que estos debate propicien…

    • Tenesmo dijo:

      Nestor (maritza y los demas foristas): Dice usted: “En los últimos años no tengo evidencias del proceso de gestión de las opiniones populares. Seguramente recordamos que en la etapa final de su vida como dirigente activo, Fidel gestionaba ejemplarmente esas opiniones.” Pregunto: Que mejor sistema de gestion que espacios como este donde se pueden recoger las opiniones de, al menos, un grupo quizas representativo (solo los que tengan conexion a la red cubana al menos), del pueblo??? Ah!! el problema es que estas opiniones no se “gestionan” o procesan y quizas ni se tengan en cuenta. Sistema hay y mejor que el de antes. Claro, antes habia una persona que, como usted bien dice, gestionaba ejemplarmente (y brillantemente diria yo) las opiniones y tene usted, Nestor, toda la razon!!! Y aqui hay algo importantisimo!! Usted comenta de Fidel que “Precisaba su indicación de que se recogieran todas, aunque fuesen muy crítica (s) incluso a su persona. Las leía y comentaba públicamente, aquello era un acto de democracia, una obra de magisterio y una fuente de confianza y credibilidad en la labor de los más altos dirigentes.” y despues afirma que “El manejo de la diversidad es garantía para lograr la unidad de acción consecuente y consistente.” Tiene usted mucha razon y, por supuesto, la tenia Fidel, como siempre!!. En esta cuestion mucho vamos a ganar el dia que, en estos tiempos de hoy, no se “filtren” sin razon las opiniones de los foristas en estos espacios (y no hablo de los que puedan enviar insultos y groserias). TODOS hemos pasado por esa experiencia cuando hemos enviado opiniones (no solo a este sitio) que o bien resultan “criticas” o son contradictorias con lo expuesto en el articulo. Eso es esencial si se quiere “Captar, analizar y vibrar con la opinión del pueblo” como reza el titulo. Pero … hay disposicion real para ello?

    • Candela dijo:

      Dr. Néstor:
      Ante todo muchas gracias porque con devoción patriótica ha elaborado una interesante plataforma para el debate. Ciertamente usted también ha puesto el dedo en la llaga, no para que duela, sino para curarla. Sus ideas bien estructuradas están contenidas de alguna manera en la mayoría de los comentarios publicados por Cubadebate sobre temas cardinales de nuestra sociedad y su futuro, los que lamentablemente, como bien señala Honrado, no ocupan lugares cimeros en las estadísticas.
      De cualquier modo, tengo una gran satisfacción de ver que hay una vanguardia pensante que se devela en estas páginas que apenas es la punta del iceberg del potencial que existe entre nosotros los cubanos. Es muy importante en este minuto crucial de la nación donde a pensamiento es la guerra que estamos en la obligación de ganar.
      Recordemos lo que ocurrió en la extinta Unión Soviética. El Soviet Supremo estaba tan distanciado del debate popular en sus sesiones –como se relata por Vitaly Vorotnikov en su libro Mi Verdad—, que en aras de dar un necesario vuelco a la deteriorada conexión con el pueblo y dar respuesta popular a los cambios que había que hacer en la URSS, Gorbachov creó una estructura paralela, el llamado Consejo de los Diputados Populares, que aunque recogió el sentir del pueblo terminó colisionando en su funcionalidad con el Estado, cuyas instituciones ya estaban vencidas, escleróticas y anquilosadas, todas incapaces de dar la respuesta que requería la sociedad. Y miren lo que sucedió después. Moraleja, URGE EL DEBATE POPULAR EN LAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE YA EXISTEN.
      Es obvio que los dirigentes y funcionarios estatales son sólo SERVIDORES PÚBLICOS, es decir: servidores al pueblo, y no al revés. Por ende están obligados a rendirle cuentas –incluyendo en los debates de este sitio y en los medios de comunicación con programas que abarquen encuestas y votaciones populares. Por ende la clave es CONSULTAR PERMANENTEMENTE AL PUEBLO, explicarle y atender sus requerimientos, por lo que es controvertido que “desde arriba” se decidan prioridades y emitan decretos-leyes que con muy buenas intenciones no se entiendan, e incluso difieran de las reales urgencias y aspiraciones del pueblo.
      Considero que la pirámide invertida no sólo existe en cuanto a los salarios estatales, sino también en la estructura social y el rol de las instituciones, dirigentes y funcionarios. No hay compromiso mayor para un dirigente que el adquirido con su pueblo al que está en la obligación de rendir cuentas porque además de elegirlo, es el pueblo el que le paga su salario y sus privilegios tanto al funcionario como al dirigente. Sin embargo no perdamos de vista que es al pueblo al que golpean las carencias, el sudor y los sufrimientos. Por tanto, los dirigentes y funcionarios no deben presentarle EXCUSAS y COMISIONES PARA HACER DIAGNÓSTICOS, sino PLANES DE TRABAJO CON RESPONSABLES Y FECHAS DE CUMPLIMIENTO.
      Pienso que en la práctica debe cumplirse el espíritu democrático que inspiró a la Revolución Cubana y como ocurrió en el debate de los Lineamientos. Como se ha dicho por los foristas y en el artículo del Dr. Néstor creo que es cardinal escuchar las opiniones del pueblo, que es el actor y no espectador pasivo. Y coincido en la necesidad de aplicar sin dilación el concepto de Revolución legado por nuestro Comandante en Jefe, de forma íntegra, y no como estoy observando en ciertos discursos últimamente, que ha comenzado a ser empleado dicho concepto de forma fragmentada, según la conveniencia.
      Muchas gracias a Néstor y a los foristas.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Aprobado, Esta misma propuesta yo la he hecho y creo que fue en el entorno de un artículo de usted, ahora no tengo tiempo, pero después lo buscare, pero apoyo de ya, su propuesta, y le sumaria otra que vengo haciendo a los compañeros de cubadebate, desarrollar el periodismo de investigación y de denuncia a partir de determinados temas que propongan los foristas, que se responsabilicen con lo que denuncia. Saludos

  • María dijo:

    Que voy a decir ? que me parece muy bueno, que eso falta en el debate, llegar a conclusiones , inferir. Y eso solo se logra en el debate guiado, quiero decir, donde las opiniones surjan con suficiente libertad, pero donde también las opiniones mayoritarias conduzcan a importantes reflexiones. Porque uno puede estar equivocado sobre lo que opina y un debate inteligente te puede ayudar a reflexionar y fíjese que digo un debate inteligente, no la a veces manida inclinación a decir que todo anda bien que algunos tienen o a decir que no está bien pero tampoco llegar a nada sobre cómo mejorarlo en concreto . Hoy decía Calviño , es preguntarnos hasta cuando seguimos con el problema. Y claro que todo tampoco es ver los problemas, coincido que hay muy buenas experiencias que hay que divulgar más. Me encantan sus sugerencias las considero muy buenas porque además muchas personas no tienen acceso a cubadebate ni a los medios digitales y quisiera añadir una con su permiso:
    Hay que buscar un espacio digital( al menos) para publicar los libros a los que a veces se hace referencia en Cubadebate por distintos autores , le pongo el ejemplo de los de Ernesto Limia , uno se queda con los deseos de profundizar en ellos luego que ve un comentario y no puedes acceder , no tienes cómo llegarle.
    Coincido que la entrevista de Eusebio está para leerse muchas veces, para estudiarla más bien, de hecho la bajé y eso hago. También fue bueno darle más divulgación a lo de Graziella Pogolotti porque son reflexiones super inteligentes y necesarias.
    Sí, que el pueblo sea Fidel es eso también, porque no hubo un minuto que desaprovechara para hacernos reflexionar siempre que pudo .Claro que la batalla es a pensamiento!!! Y hay que darle duró por ahí a nuestros enemigos.

  • maritza dijo:

    Nestor:

    Su Cita Textual:

    “Sería nefasto que el concepto de Revolución se convierta en un dogma”

    y para mi Fatal que “Yo Soy Fidel” se convierta en Consigna

    Fidel fue unico e insustituible, valoro que muchos cubanos actuan en consecuencia con su legado, gracias a ello, se sustento esta Revolucion , pero la Revolucion presente y futura no es entonar consignas ni adjuntarlas en Murales, es sencillamente Actuar, Escuchar y Servir al Pueblo, como lo hizo Fidel

  • Fran dijo:

    Es una gran idea que de cierta forma complementaría uno de los puntos flacos de nuestro sistema según mi criterio: La rendición de cuentas de los que administran los recursos del estado a los que formamos parte de ese estado. Esto debe hacerse en cada lugar donde se toman decisiones que le incumben a la población y además daría claridad a la gestión y frenaría un poco a los “manisueltos” que en algunos lugares hacen de las suyas con los recursos de todos.
    Otro tema que creo se pudiera agregar a su idea es recordar a los administrativos en cada lugar que su función es, además de la que tienen por plantilla, social y por tanto deben responder a la prensa cuando pregunta y al ciudadano cuando quiere saber porque al final lo que administra es de todos y se deben a todos. Esto eliminaría el secretismo con lo que no es secreto y que al final solo encubre y facilita porque lo que no se sabe no da problemas.

    • Ernesto dijo:

      Sin dudas, un artículo muy interesante, con propuestas concretas y valoraciones objetivas. Ahora Fran, utilizando su comentario (mis disculpas por ello) quisiera yo también dar mi modesta opinión:
      1-Todos los cargos del estado en Cuba (los electivos, desde el delegado de circunscripción hasta el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros) están OBLIGADOS, según la constitución a rendir cuentas de su gestión periódicamente..
      2-Mensualmente en todos los centros de trabajo se celebran las Asambleas de Afiliados, donde igualmente las administraciones están OBLIGADAS a informar a los trabajadores (LOS DUEÑOS) de su gestión.
      Entonces, pregunto: ¿Nos hace falta otro mecanismo o hacer que el que tenemos funcione? Porque si vamos a implementar otra cosa para que tampoco funcione…..

  • María dijo:

    Olvidé decir que desde mi punto de vista también 2017 está obligado a ser un año revolucionario de toda esta gran batalla ideológiga que libramos.
    Quisiera por ellos compartir este poema:

    Prólogo a la continuidad

    Ahora, cuando todo pase,
    cuando el dolor deba amoldarse
    para sacarlo de entre el pecho
    y guardarlo aquí en el alma.
    Ahora, cuando volvamos
    a la difícil expresión
    del día a día,
    ¡ahora es la hora !

    Habrá que recoger los versos,
    las palabras,
    las consignas,
    las lágrimas,
    los vivas a la patria,
    y ese tremendo: ¡Yo soy Fidel!
    para salir a cabalgar cada mañana

    Ahora es la hora Comandante,
    ¡Ya se escucha su diana!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      María, no sé quien eres, aunque sé que eres una mujer digna de respeto y admiración. Este poema me ha emocionado mucho. Más adelante haré algún comentario a los comentarios publicados. No quise que el artículo fuese muy extenso y omití cosas importantes que ustedes apuntan con mucho tino. El que “Yo soy Fidel” no se convierta en consigna frívola es muy importante. En algún momento escribiré al respecto.
      Gracias por tu participación.

      • Bell Canada dijo:

        Una pregunta y recuerde en el acertijo de los monjes se evidenció no conozco mucho de lógica pero me pregunto, Si usted no sabe quien es Maria, como entonces puede afirmar que Maria es digna de respeto y admiración?. Yo tampoco la conozco y espero realmente lo sea pero igualmente no puedo afirmarlo , por el simple hecho de que no conozco a Maria.

      • María dijo:

        Muchas gracias Nestor por sus palabras. Soy una cubana más, comprometida con su Patria y con su Revolución Socialista, perfectible, pero lo más cercana a la justicia para los hombres que ha destellado desde el pasado siglo y que hace bastante reconoció que dentro del concepto de Revolución magistralmente elaborado por Fidel, todo es importante, porque no sobran palabras, pero hay dos ideas, que debieran estar presentes cada minuto en el actuar de muchos ciudadanos: ¨es no mentir jamás ni violar principios éticos¨, en defensa de las cuales, me he buscado no pocos problemas y estoy dispuesta a seguírmelos buscando siempre que sea necesario, porque la ética y la coherencia es lo que nos hace ser auténticos y creíbles y no existe trabajo ideológico que pueda sustituirlos, ni hacerlo mejor.
        Las gracias a ud además por la concepción de su artículo y por proponer esas sugerencias tan valiosas

  • ROSQUETE dijo:

    Estimado Néstor:

    Acabo de leer tu artículo, interesante y nos pone a pensar y espero que lo haga también a otras personas que tienen el deber de decidir sobre estas cosas. Sobre algunas de las que propones, no creo que sea tan difícil de implementar. Si al fin algo se hace, creo que será de mucha ayuda.

    Has tocado un tema de importancia, sobre todo la necesidad de poner a explicar y debatir en nuestros medios a aquellas personas que tienen el deber de hacerlo, sobre todo sobre aquellos aspectos de nuestra realidad de las que tanto se habla y en ocasiones la gente común de la calle no tiene una referencia clara de lo que existe detrás de los mismos. Sobre qué se hace para solucionarlos, perspectivas, obstáculos, errores, sí errores. Quienes son los que están en mejores condiciones para abordar todo eso con la profundidad necesaria. Tú propones a algunos, de acuerdo.

    Pienso que nuestras Mesas se tienen que “virar” más hacia dentro; temas hay, aunque en ocasiones sabemos que son como Ud. dice “temas escabrosos”, que nos cuesta trabajo abordar, pero evaluemos qué nos hace más daño.

    Mis Saludos.

    • Samuel dijo:

      Como lo que ocurre en esta ejemplificación paradójica:

      Una estudiante universitaria cursaba su último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en algunos medios universitarios, la joven pensaba que era comunista y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.

      Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de capitalista y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.

      Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:

      -¿Cómo van tus estudios?

      -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme en tiempo.

      Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no pasa porque no alcanza el 10, apenas tiene 8 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante… no creo que se reciba este año.

      El padre, mirándola a los ojos, le respondió: – Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2 puntos de los tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así ella tendría 10y se graduarían juntas.

      Indignada, ella le respondió:

      *¡¿Estás borracho?!*

      *¡Me rompo la madre para tener 9 de promedio! ¡*

      *¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pase a una vaga, que no se esfuerza por estudiar?*

      *Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!*

      *Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:*

      *¡Hija, bienvenida al capitalismo!*

      Moraleja
      “El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona.”

      Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…..es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.

  • Delio G. Orozco González dijo:

    Compatriotas:

    Pensar duele y cuesta, pero es la única manera de ser humanos y ser humanos, entre nosotros y para el caso que nos ocupa, pasa primero que todo por la comprensión absoluta de que el futuro de Cuba tiene que ser pensado, discutido, debatido y erigido «con todos» y para el bien «de todos», no entenderlo será suicido político o peor: traición.

    Pero para empezar, será preciso no execrar, no anatematizar, no censurar a quienes sirven a su país, pero tienen ideas diferentes a las estructuras de poder establecidas; en tanto, tal conducta servirá solo para restar fuerzas al empeño colectivo y ganar -cuando menos- la indiferencia de verdaderos patriotas, que es aquel que ama su país y procura todo su bien. Nadie es dueño de la verdad, a esta se llega solo en un proceso de construcción colectiva. Por ejemplo, por qué desechar, condenar o no debatir ideas como las que citaré a continuación.

    1.-Horizontalizar el gobierno en provincias y municipios, sustituyendo la dirección vertical con la cual hoy se conducen los destinos en estas estructuras.

    2.-Crear la figura del «Defensor del Pueblo» para, con la ayuda de la prensa, servir de contrapartida, más que a la figura del Delegado del Poder Popular, a los que desoyendo su deber ciudadano, no cumplen el deber que demanda su puesto público.

    3.-Estatalizar el juego para allegar ingresos que serían usados en el salario social: salud, educación y deportes y quitar base a la ilegalidad que, de todo punto, ha sido imposible de conjurar.

    4.-Hacer obligatoria la rendición pública de cuentas económicas de las estructuras de poder a todos los niveles con datos y cifras concretas y medibles; ello evitaría en algo la corrupción al saberse por parte del soberano cuánto se ha presupuestado, cuánto que se ha gastado y cuánto ha quedado.

    5.-Para evitar la partidocracia que afixia y desgana o su otro extremo, el pluripartidismo que divide y mata, reformular el nombre del Partido Comunista y su plataforma por el de Partido Martiano, Socialista y Revolucionario de Cuba, permitiendo la entrada en él de cubanos no comunistas pero si amadores de su país y, al lograr un ente rector diverso y plural con tres directrices básicas: independencia y soberanía nacional, justicia social y libertad individual, hacer firme la unidad porque si esta no contempla la diversidad, conduce a la tiranía.

    6.-Sustituir el Día de Haber que se había estipulado para recaudación de las Milicias Nacionales, por Día de Haber de la Solidaridad con el objeto de que esas recaudaciones contribuyan a los esfuerzos estatales en caso de desastres naturales, epidemias u otras contingencias que nos afenten como nación. El estado de esta cuenta debe ser auditable y conocido por el país.

    Estas ideas y otras muchas deben tener la posibilidad de ser debatidas, enmendadas, mejoradas, asumidas o desechadas; pero nunca ignoradas porque le parezcan incómodas a nadie; por cuanto, como citaba el articulista: La patria no es de nadie y si de alguien habrá de ser y ello solo en espíritu, será de quien mejor la sirva y con mayor desinterés. Que así sea.

    • sachiel dijo:

      Estimado Delio, el Dia de Haber o Dia de la Patria o MTT, ya fue sustituido hace casi dos años por el Aporte a la Patria”, http://www.trabajadores.cu/20150119/sobre-el-cobro-de-la-cuota-sindical-y-el-pago-del-dia-de-la-patria/. La dirección del movimiento sindical cubano acordó, en su Pleno Noventa y Ocho del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) actualizar la política para la contribución de los trabajadores, organismos y organizaciones al Día de la Patria que se realiza desde hace más de 35 años, y convertirla en un movimiento de participación popular, consciente y voluntario bajo el título “Mi aporte a la Patria”, que comenzó a aplicarse a partir del año 2016. Esta decisión dió cumplimiento a uno de los objetivos de trabajo aprobados por el XX Congreso de la CTC, en febrero del 2014, y se rige por el principio de promover entre los trabajadores y el resto de las cubanas y cubanos la conciencia de estar integrados a la defensa del país, su participación en la preparación militar y su aporte voluntario. Se valoró flexibilizar el aporte, y que este se realice a partir del compromiso individual, en la cantidad y etapa que fije el trabajador, sin preconcebir cuantías ni fechas, considerándose otras formas de tributos voluntarios, tales como días de haber, prestaciones, donaciones, importes de trabajos voluntarios y otros especiales.

      Es necesario recordar que el importe recaudado por concepto de la contribución consciente y voluntaria de los trabajadores y de la sociedad civil cubanos a la defensa sobrepasa todos los años los 50 millones de pesos en el país, los cuales son entregados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que rinde cuenta sobre su empleo periódicamente al consejo nacional de la organización obrera. Esas entregas monetarias son de vital importancia para sufragar algunos de los gastos asociados a la preparación de la defensa territorial, movilizaciones sistemáticas de los milicianos, otros actores del sistema defensivo en escuelas, ejercicios militares, así como en tareas de la Defensa Civil.

      hace unos dias, en “Acuse de Recibo” se proponia crear esta cuenta de solidaridad para los damnificados del mathews y otros. http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2017-01-03/propone-una-cuenta-de-la-solidaridad/. Y ahi planteaba que “Quizás esta idea ya hablada otras veces, se pudiera llevar a cabo si existiera la persona u organizacion responsable de su control y adecuado manejo…”

      • jorge luis dijo:

        ¡claro que eso no es nuevo…!!! ¿está bien? ¿está mal ?¿y ccuál es tu propuesta? ¿cambiarlo como está? ¿cuál es tu posición ciudadana?

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        • Propiciar la creación de espacios para que el pueblo pueda participar o incluirce plenamente en los debates socioeconómicos y políticos (en soporte web y en la calle) de orden nacional con voz y voto.
        • Sancionar severamente a todo ciudadano que afecte sensiblemente la economía del país mediantes actos de corrupción o de la aprobación de medidas económicas perjudiciales y morales a la sociedad abusando del poder otorgado en beneficio personal…
        • Sustituir a todos los individuos que desde sus cargos silenciaron las voces del pueblo mediante el uso de la censura y propiciaron el empoderamiento de un grupo, la burocracia, por encima del pueblo trabajador.
        • Crear espacios para el debate social acerca de la pérdida de valores, la drogadicción, la prostitución, corrupción etc. analizando sus causas y sus consecuencias.
        • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, creando el mercado mayorista, ampliando el empleo de internet y en general de las nuevas tecnologías para la promoción y venta de servicios y productos, así como mediante la creación de otras leyes que les favorezcan.
        • Regular mediante leyes los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos -del sector privado- por la venta de sus productos y/o servicios y se penalicen las ganancias excesivas o superiores al 30%, esto mediante regulaciones de impuestos etc.

      • jorge dijo:

        Sachiel
        El argumento que estas dando sobre el día de la patria no necesariamente tiene que estar justificando los gastos que uste señala, sino que la patria debe incluir la solidaridad y la ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad por las diferentes causas que se presenten
        Tiene usted idea de la magnitud que tiene en este país el sistema empresarial de las FAR que poaracticamente abarca casi todos los sectores de la economía, en particular sectores claves en la gernación de divisas para el país como el turismo y las inversiones en el exterior . Es sabido qiue en producción de alimentos y otros insmos las FAR es caaz de auabastecerse, por consiguiente estamos hanalndo de una entidad que no es simplemente presupuestada y dado sus niveles de eficiencia empresarial es capaz de garantizar todos esos gastos que usted señala necesrio para la defensa del paí. Yo creo que las entidades de las FAR serían las primeras en estar de acuerdo que día de la Patria sea el día de la Solidaridad, porque ese el espirítu y la esencia de nuestra patria

  • Esperanza dijo:

    Es oportuno continuar con esta practica, ya se ha dejado y siguen apareciendo criterios que no hay donde evaluarlos, por lo que considero correctas estas sugerencias del profesor Nestor del Prado. Es lo que siempre hizo Fidel al estar permanentemente en contacto con el pueblo.

    Esperanza

  • Tati dijo:

    Por Martí y por Fidel debemos llevar implícitas sus ideas y preceptos para continuar sus nobles ideales, ideales eternos para todos los tiempos con cabida en cualquier lugar del mundo y cualquier época venidera.. Conservar nuestra libertad y patriotismo y, por encima de todo, ser cubano 100 %, Somos Cuba, Somos Fidel.
    “Hemos de andar en cuadro apretado para que no pase el gigante de las siete leguas”.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Interesante artículo este que acabo de leer. No coincido con el manzanillero Delio en cambiar de nombre al Partido Comunista, sin embargo, sé que es imprescindible cambiar de método.
    Considero que los anónimos pudieron ser eficaces en algún momento, sobre todo por quien los ideo, pero eso ya no debe canalizarse porque sirve para mentir y calumniar sin dar la cara. Si lo que se dice o escribe es cierto ¿por qué ocultar la identidad?
    El anónimo no es ético a la luz de los días que cursan.
    Las Asambleas de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores dejaron de cumplir la función inicial desde hace tiempo porque al Delegado lo dejaron solo los empresarios, dirigentes etc, que antes venían a dar explicaciones al Pueblo.
    ¿Qué sucede hoy? Simplemente se cumple una meta.
    Las opiniones del pueblo son, o pueden ser manipuladas, y eso no es secreto.
    Preservar la Revolución Cubana pasa por dar mayor jerarquía a los electores, hacer realidad el lema de que el poder del pueblo si es poder. Hoy no es así y por eso las asambleas languidecen de manera creciente. Se nos dan hechos consumados, no se nos consulta en absoluto. Vemos los planes realizados o por realizar, hay lugares que se arreglan una y otra vez por ejemplo.
    El pueblo es el soberano pero para entrevistarse con un funcionario o un dirigente tiene que pedir turno esperar una semana o dos y el día de la entrevista la secretaria, quizás limándose las uñas, te dice:
    -A Ariel lo citaron del Partido.
    Y a esperar de nuevo. Me acerqué a alguien que estaba cerca de una dirigente del Poder Popular y me miró como si fuera un marciano, pues quizás pensó que iba a pedirle algo. No la saludé ni lo hago. Ni lo haré, pues es este pueblo del que formo parte el que hace posible que ella tenga todas las condiciones para que trabaje feliz.
    No creo elegante mezclar a Fidel en estos temas pues él lo dejó todo claro, y siempre atendió al pueblo y estuvo a su lado lo ismo en un rio crecido que en un accidente ferroviario. Lo que se impone es que quienes dirigen, para lo que tienen especiales condiciones casi siempre, se viren para el pueblo que los sostiene y es el único puntal de nuestro proyecto y su sostenibilidad.
    Insisto: hacer realidad lo de que el poder del Pueblo si es poder y que cambiemos, lo que puede estar siendo muy lento, mantengamos el nombre de Partido Comunista siempre porque lo fundó Fidel, porque desde 1965 ha protagonizado páginas gloriosos. Que no sustituya al gobierno, pero que lo controle de manera efectiva.
    Oigan al pueblo los que tienen hacerlo. En la actualidad veo los recorridos de altos dirigentes del país a los que acompaña una verdadera multitud ¿Por qué? O los recorridos de los compañeros de agricultura urbana que ya son como 60 o más por todo el país y a pesar de calificaciones excelentes los organológicos, en general, venden lo que no producen a precios de oferta y demanda. Respeto todas las opiniones emitidas y no creo que la mía sea un aporte importante, pero es sincera.

    • Cusa dijo:

      El anónimo es una necesidad porque generalmente afecta a poderosos que toman grandes represalias con el que denuncia, eso los saben hasta los niños de primaria.

      • sachiel dijo:

        Cusa, el anónimo afecta a todos por igual. Una investigación profunda saca a la luz dimes y diretes que posiblemente no tengan nada que ver con el anonimo emitido, aunque no se ponga todo en los informes oficiales, siempre trascienden cosas hasta intimas. Un anónimo se puede hacer en represalia por la actuación justa de un jefe o directivo o funcionario u otro simple trabajador ante una situación x, o por no favorecer estados delictivos, o por aplicar correctamente lo legislado, ser intransigente con lo mal hecho, etc. No miremos solamente el lado del de abajo, hay anónimos destructores de entidades completas. Y no siempre es por temor a represalias, tambien se usa para dividir, calumniar y destruir.

      • Tenesmo dijo:

        El problema de los anonimos no es tan simple como para acusar de “gaticas de Maria Ramos” a los que ocultan su nombre como hace un forista. El problema esta en analizar de verdad el POR QUE la gente tiene miedo de las represalias (posibles o reales) y decide denunciar algo de forma anonima. No es bueno pensar siempre que la gente no es buena o que no tiene valor o que no sabe hacer uso de sus derechos. Hay que preguntarse primero por que actuan asi, el por que de sus miedos. La gente en una sociedad no actua asi como asi por gusto. Por demas, creo recordar que desde hace mucho tiempo, era politica de la mas alta direccion del PCC de hacer caso a los anonimos pues sabian que estaban motivados por alguna razon. Y cuantas cosas no se descubrieron y se arreglaron asi??

    • Arturo Menéndez dijo:

      Coincido en casi todo con Arístides y Delio, valientes y serias reflexiones y propuestas. Creo que este debate nos lleva de nuevo a la necesidad de profundizar en nuestra democracia, la democracia socialista, participativa, que tiene o debe tener muchas aristas, y en la cual hemos avanzado poco. Además de lo dicho por varios foristas y por del Prado, hay un aspecto de ella que necesita un análisis mas profundo y desprovisto de dogmatismo. ¿Qué nos impide pasar progresivamente a un sistema de elección para los cargos en empresas, instituciones, etc.? Las cooperativas lo hacen, y se supone que las instituciones estatales sean una forma superior. Debemos autocríticamente aceptar que han habido muchas insuficiencias de la “política de cuadros”. Al pasar los cargos administrativos a ser elegibles por los colectivos laborales ¿no estamos empoderando a los trabajadores, los verdaderos dueños? El que elige también quita cuando el elegido no cumple bien sus funciones o se aleja del acmino correcto. Ciertamente hay muchas cosas que tenemos que revisar, mejorar, cambiar, sin la participación activa de todos, o casi todos, porque siempre habrá los no comprometidos con nuestro proyecto, no podremos avanzar lo suficiente. A lo mejor soy ingenuo o poco profundo, pero es lo que pienso y siento, y me considero humildemente martiano y fidelista.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Apoyo totalmente la propuesta de Arturo Menendez de la elección de los cargos en las instituciones. Debe hacerse por votación libre, directa y secreta. Muchos de los problemas que hoy tenemos seguro se solucionarán cuando sean las masas las que decidan quienes serán sus dirigentes. SALUDOS!

      • Arturo dijo:

        Y en las elecciones de EE.UU., también se hace.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estimado Nestor. Gracias por este artículo y por las propuestas que haces. Voto con las dos manos para que se haga lo posible y lo imposible para conocer las opiniones sobre la conducción de la Revolución y en las formas de gobernar. Falta mucho debate en Cuba. Falta oír más a la gente. En un artículo reciente de Cubadebate propuse que debíamos buscar la forma de lograr una mayor participación en el debate. Has hecho excelentes propuestas. Con la extensión de internet en todo el territorio nacional, se pudiera hacer que cada día o cada semana, se pusieran facilidades temporales en una secundaria básica o en un CDR o en cualquier otro lugar para que las personas, en especial los jóvenes, den su opinión sobre los aspectos económicos, sociales y muchos otros. Cubadebate pudiera ser vanguardia en esto. No escribo más; entre todos lograremos que la gente se manifieste directamente, sin pelos en la lengua, por la Revolución, por Cuba y que esas opiniones se divulguen y se debatan masivamente. ABRAZOS!

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Estimado Néstor del Prado:
    Siempre leo con mucha atención sus trabajos. Todos demuestran su honestidad, compromiso y vocación de magisterio.
    Estoy totalmente de acuerdo con este nuevo comentario. sin embargo me detengo en el párrafo que copio:
    “No soy ingenuo y sé que en muchas ocasiones el no debatir públicamente algunos temas escabrosos puede estar motivado por el riesgo de la acción de los enemigos jurados y consecuentes de la Revolución. Pero salvo excepciones, siempre será peor practicar el llamado secretismo, tantas veces criticado por nuestro presidente.”
    Sinceramente pienso que esto es crucial. Muchas veces intercambio con jóvenes que en su afán por mejorar y ejercer la critica oportuna y sana, caen en la ingenuidad de repetir casi calcar criticas malsanas salen de matrices de opinión fabricadas en el exterior.
    Por eso el intercambio que propone debe ser, a calzón quitado, pero bien pensado y dirigido por personas o instituciones con capacidad, conocimientos y bagaje histórico cultural.
    Lo ingenuo sería salir a discutir y hacerle el juego al enemigo por no tener interlocutores con conocimientos y verbo para hacer ver la verdad.
    No todos somos Fidel, Leal, o incluso usted. Tenemos la verdad y la razón de nuestro lado pero no siempre es suficiente.
    Ya a estas alturas no valen los discursos de barricada, la nueva generación quiere más pero no vivió lo que nuestros padres y abuelos a los que la simple comparación los convencía.
    Hay que dar argumentos y razones, que las hay y muchas pero no todos las saben expresar y defender.
    Tenemos que ser valientes, en especial en lo económico pero también en lo político, pero no ingenuos.
    Gracias por sus comentarios de siempre y de futuro.

    • jorge luis dijo:

      muy buen comentario. claro en la lista de requisitos del buen revolucionario incluye “no ser ingenuos”… pero no basta eso sólo no nos salvará

  • Federico dijo:

    Estimado Nestor, excelentes tus propuestas. Hacen falta mas debates públicos por supuesto constructivos, como muestra de verdadera participación ciudadana pero que lleguen a los barrios a los centros laborales que es donde se materializa la vida del cubano, porque lamentablemente una buena parte d e la población no tiene acceso a internet y por supuesto tampoco a Cubadebate.

  • Cusa dijo:

    Que empiecen con ETECSA para que responda por las desmedidas tarifas y el mal servicio que agobia a muchisimos cubanos que durante más de un lustro no han dejado de verter opiniones en los medios digitales sin ningún tipo de respuesta institucional, ni de ETECSA ni del Ministro del ramo.

    • Yoel dijo:

      Si Antonio Guiteras resucita….mejor me callo porque si no no me publican

  • Arturo Menéndez dijo:

    Totalmente de acuerdo. Solo algo que me preocupa, o con lo cual no puedo coincidir, cuando afirma “cuando todos declaramos ser también Fidel”. Igual preocupación me surgió cuando un alto dirigente de una región del país afirmo que en ese lugar “todos eran Fidel”. Me parece que el entusiasmo no nos puede llevar a afirmar algo que sabemos no es absoluto, no todos somos Fidel, una mayoría digna es fiel a las ideas, principios y proyecciones del líder indiscutible de la revolución cubana, pero hay en Cuba cubanos que están lejos de serlo,. Por eso coincido con una forista en que sería imperdonable, nefasto, como afirma del Prado, convertir en dogma el concepto fidelista de Revolución, y también en consigna vacía la declaración “yo soy Fidel”. Eusebio Leal lo dijo sin cortapisas en la Asamblea Nacional y en la memorable entrevista en el espacio de la Mesa Redonda.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Oprtuno artículo del compañero Néstor, es como partir del concepto de Revolución que firmamos los cubanos y cubanas en todo el País. Los debates en el tiempo, sobre realidades para asentar en bases juiciosas, lo que hay que hacer para un socialismo sostenible y de desarrollo, abiertos, responsables, públicos, contribuyen a la comunidad de acciones del Pueblo, teniendo en cuenta que, en un debate está, mi verdad, tu verdad y….la verdad.

  • Pioneer dijo:

    Valido su esfuerzo profesor lo que dudo es que algo cambie, el inmovilismo es la gran realidad cubana , disculpe el pesimismo y la falta de tiempo para redactar una opinion como la que merece, este sitio es una prueba viva de lo que hablo.

  • raiko dijo:

    Coincido plenamente con usted. Mi preocupacion q esa consigna YO SOY FIDEL solo se quede en frases y dogma. Fidel es único. Hoy mas q nunca la revolución está en juego. Los vecinos del norte no me engañan. Nos levantamos con nuestras propias fuerzas o dentro de 10-20 años nos estaremos lamentando. Recuerdo muy bien las palabras de Fidel en el aula magna de la U.H. Creo q nos estamos moviendo a pasos muy lentos. Muy buena idea la suya. Deseo sostenibilidad y prosperidad para mi verde caiman pero no para las calendas griegas.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro extraordinario documento del eminente cubano Néstor del Prado. La excelencia de las ideas expresadas por el autor, solo es igualada por su sinceridad y franqueza. Coincido plenamente con el autor en “que existen variadas y valiosas opiniones de “cubadebatientes”, algunas que a primera lectura me provocan cierto rechazo, pero que no deben ser subestimadas, ni por su contenido ni por su carácter genuino. Cuando se trata de compartir opiniones, todas son genuinas, ya que cada cual es dueño de sus conocimientos de su conciencia y de su libertad de pensamiento”. Solo quisiera añadir que insultos o diatribas, muestras de intolerancia y vulgaridad no debieran ser publicados.
    Muy de acuerdo con la participación de altos funcionarios en Mesas Redondas, etc. Todo ello va a perfeccionar la Democracia Socialista cubana. Con una persona como Randy Alonso al timón, este proceso puede tener una gran trascendencia y escaparse de lo trivial, insustancial y aburrido. ¡Sera muy útil que se implemente!

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también