Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Comodines salvadores

Publicado en: Strike 3
| 66 |

ayalaLos play off, ya se sabe, son una espoleta para la adrenalina. Se inventaron precisamente con el afán de llevar la emoción hasta el último día, evitando las frecuentes decisiones prematuras de los campeonatos sin postemporada. Da lo mismo si a tres, cinco, siete o nueve juegos…, un play off es garantía de pasión. Y tanto, que las recientes pulseadas por los boletos de wild card me parecieron más interesantes (más dignas de ser vistas) que toda la etapa regular.

No exagero. Vi muy poco de lo acontecido en los primeros 45 encuentros, vencido por el aburrimiento que deriva de subseries anodinas, peloteros mayoritariamente escasos de talento, managers que rompían los termómetros del conservadurismo, umpires sin concepto de la zona… Mi caso no fue el único: a juzgar por la imagen de los gradas, mucha gente pensaba como yo.

Sin embargo, me gustaron los choques por los comodines. Por lo menos ahí se notaban las ganas, compulsados como estaban los equipos a triunfar o esperar al año próximo. En alguna medida, esos seis desafíos salvaron la clasificatoria.

El dual meet Las Tunas-Camagüey regaló un trío de encuentros muy cerrados, concluidos en todos los casos por márgenes de dos anotaciones o menos. La victoria se posó siempre en los hombros de la escuadra de casa –cosa muy natural en deportes de conjunto-, y lo más atractivo corrió a cargo de los agramontinos, que debieron remontar la derrota del día inicial y, para colmo, el score adverso del partido siguiente.

A priori, se trataba de dos fuerzas bastante parejas con el madero en ristre, que fildeaban por encima de la media del torneo. Pero en materia de pitcheo la balanza apostaba por los otrora Ganaderos (efectividad de 3.77 contra 4.37), aunque justo es decir que los tuneros exhibían dígitos superiores en cuanto a control (45 transferencias menos, con la consecuencia de un WHIP* algo más bajo).

Al final, todo se decidió desde el montículo, que es como debe ser cuando el béisbol respeta sus esencias. Yoalkys Cruz y Yudiel Rodríguez juntaron sus brazos para la lechada de la fecha de apertura; Frank Madan cerró herméticamente la jornada posterior; y el gatillo del tiro de gracia lo halaron las buenas faenas de José Ramón Rodríguez en plan abridor y el veterano Yormani Socarrás en funciones de cierre, para alegría de un Camagüey que desconoce el podio desde el año 2001 y no ha podido levantar un trofeo en cuatro décadas.

Las palmas, faltaba más, para el torpedero Alexander Ayala, quien a sus 35 años toca otra vez con insistencia a las puertas del team Cuba: después de “reventar” la pelota en el tramo regular, ahora bateó de 12-7, disparó cuatro dobles y empujó a tres compañeros. Un líder en toda regla dentro de la tropa.

Más trepidante aún fue el cruce de armas entre Holguín y la Isla. Los pineros habían sido mejores en toda la línea ofensiva, mas la novena del oriente salía favorita por sus prestaciones en el box (no olvidar que los lanzadores Piratas venían de regalar ¡5.45! bases por bolas por encuentro).

Todo empezó con el éxito de los holguineros al visitar el Labra. Allí donde la Isla es casi inexpugnable, Carlos Santiesteban hizo un trabajo de oro que por poco le estropean los relevos. Pero “por poco” no se vale, de modo que la tarea de Noelvis González y sus hombres se simplificaba a ganar uno de dos en el Calixto. Y eso hicieron, no sin antes sudar la inefable gota gorda.

Se lo cuento: el segundo desafío arrancó con Holguín adelante, 4x0. Parecía que la historia estaba escrita, y de pronto el contrario la fue descontando lentamente hasta hacer un racimo de siete en el (no por gusto llamado) lucky seven. A la postre, la pizarra exhibió un 13x6 que emparejaba el duelo y decretaba un transitorio golpe sicológico a favor de Rodríguez Pantoja y compañía.

Pero fue insuficiente. El encuentro crucial llegó igualado al out 54, la Isla fabricó una carrera en el décimo que el sobrexigido Dannys Aguilera no pudo defender, y a la altura del episodio 12 las tribunas de Holguín festejaron el pase en las piernas de Geydi Soler. (Nunca voy a entender por qué los jardineros jugaban tan profundos en el lance decisivo, con la carrera clave en la antesala, pero el error está en el juego y, al final de cuentas, lo enriquece).

Se acabó lo que se daba en los wild cards. Holguín y Camagüey lidiarán con Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma en la venidera ronda hexagonal, donde sospecho –y ojalá me equivoque- que a pesar de los refuerzos volverá la monotonía de la desproporción en los scores y el imperio de las leyes del mínimo esfuerzo.

Por mi parte, invernaré a la espera de los play off semifinales.

Leyenda: *El WHIP (Walks and Hits per Inning Pitched) es una estadística que calcula el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pitcher por cada entrada lanzada. Su fórmula es WHIP = BB +H / IP.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leiso dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted Michel, yo fui seguidor del béisbol desde la década de los 90 y confieso que prefiero ver una etapa de cualquier vuelta ciclística que la pelotica que jugamos aquí. Pero si vi estos Play off de comodines que si bien el nivel es muy bajo, si había muchas ganas de jugar que se agradece. Me uno a la siesta y en espera de las semifinales. Así que seguiré viendo el futbol y esperando que transmitan la serie mundial aunque me quiten el 9no inning de los juegos para no ver a Chapman.
    Saludos

    • qwer dijo:

      Ya ni beisbol Internacional estan transmitiendo.....a donde vamos a parar...

    • alberto dijo:

      con respecto al beisbol internacional, mi programa preferido de la tele rebelde y que espero cada semana, alguien sabe porque no lo estan transmitindo....

  • Antonio dijo:

    Michel en algo estoy de acuerdo contigo y es en el espectaculo que dieron esos cuatro equipos, en la copia de llamarlos comodines. Pero ...... hizo falta toda la etapa regular para que te des cuenta que son los mismos pelotero y directores los que acaban de dar lo que segun tu llamas la salvacion de la serie, esos mismos equipos que segun su lugar en la retaguardia de la tabla de posiciones son los que te motivaron....que bueno que asi sea porque en realidad existen algunos ilusos que piensan que en cuba no hay peloteros para hacer llenar estadios y para dar el espectaculo que siguio la mayoria del pueblo al que le gusta la pelota.....
    Es decir que esos mismos equipo lo que le falta es la motivacion y quien es el encargado de darcela ? yo no lo sé, pero preguntenle a matanzas para saber. Porque a pesar de los pesares TAMPOCON VAN A NEGAR QUE LOS PELOTEROS DE MATANZAS ESTAN MOTIVADOS.....Saludos y buen dia a todos.

    • Orlando dijo:

      Disculpeme que no entendi, a que peloteros motivados usted se refiere, a los de Matanzas, que juegan en otros paises, o a los de todas las provincias que juegan por matanzas???????

      • JMG dijo:

        Estoy de acuerdo con usted y agrego que tienen hasta el cargabates de otra provincia (Camagüey), realmente pienso que este equipo de matanzas debe llamarse diferente, se dedican a buscar talentos y jugadores ya establecidos y no ha desarrollar y estimular a los de su provincia, no imagino que en Matanzas no tenga un cargabates de su provincia.

      • Javier dijo:

        El comentario de Antonio está muy facil de entender, habla de motivacion , de ganas de jugar a la pelota , y los peloteros qué juegan con el equipo de Matanzas,(Sean de donde Sean) son los que mas ganas le ponen en el terreno, y los que mas, perdon, los UNICOS qué se ven motivados. Por que sera?

    • ROY dijo:

      JMG ,Mi socio averigua bien en otras provincias de donde son los carga bates???? pero estas muy mal sabias que el carga bates de matanzas se enamoro en matanzas y por suerte en cuba se puede cambiar de dirección todavía por esos muchos emigran para una mejor vida y mas MOTIVADOS a la capital no solo de Cuba!!! por suerte en Industriales el carga bates es de la Habana nació y criao ahí

      • Rafael dijo:

        Es hora de reconocer que Victor ha sabido llevar al equipo a los planos en que está. Los peloteros "importados" en sus provincias no jugaban, y se han hecho peloteros acá, Santoya, Yeferson, Wiliam Luis, Alexander, etc. Además como mismo hace Victor, cualquier director lo puede hacer, el no se lleva a los peloteros a punta de pistola, hay que ver porque vienen para Matanzas. Felicidades a Victor, el colectivo técnico y al gobierno de la provincia por el apoyo prestado a que el deporte salga adelante.

    • Jotam dijo:

      Amigos mios !!!!! no hay que darle muchas vueltas al tema de Matanzas, aquí en Cuba todo el mundo sabe lo que pasa con ese equipo y su DT. Pero cuidadito con quien se meta con eso !!!!! Recuerden lo que dijo Urquiola con nombres y apellidos, y paso algo? Nadaaaaaaa, y hasta que VM32 no gane un campeonato le van a permitir de todo, y verán que después que él gane, entonces van a prohibir el robo descarado de peloteros de otras provincias y las prevendas que le ofrecen las autoridades de la provincia y del deporte en Cuba, más otras influencias que también todo el mundo conoce, que no menciono porque es posible que no me publiquen el comentario. En fin, se reafirma que año tras año lo que han hecho es enterrar poco a poco la pelota en casa.

  • Asher dijo:

    una pequeña observacion Michel en la formula del WHIP es preferible que le pusieras parentesis a la suma de bases por bolas y hits permitidos o sea WHIP = (BB + H)/IP sino se entiende que se le suman las bases por bolas al resultado de la division entre los hits y los innings. Ah y muchas gracias porque llevaba años preguntandome como se calculaba el WHIP sobre todo porque no sabia lo que significaba jejeje

  • aficionado dijo:

    Michel: estoy de acuerdo contigo, esta etapa resulto atractiva, no así la etapa regular y si a todo lo que dices le agregamos juegos de día y ausencia de beisbol por televisión en las noches, además de una serie en el mismo tiempo que la olimpiada tenemos a mucha gente fuera de zona sin saber que pasa en la pelota nacional.
    sabes además no eres el responsable pero si alguien lo sabe que me digan que paso con beisbol internacional de los domingos que ayer volvieron a poner el mismo partido de futbol que ya había visto el sábado en la tarde, quizás ya no hay más ligas de beisbol en desarrollo.

    • José Capote dijo:

      Si mi amigo, hay muchas más ligas en desarrollo, de hecho en todo el Caribe se está jugando, lo que sucede es que en todos esos equipos hay 2 y 3 cubanos........ sin comentarios.

  • noelvis dijo:

    El béisbol en cuba, pues un titanic que irremediablemente se hunde, no pudo lidiar con su grandeza y hoy la mediocridad y la ineptitud se le incrustaron como iceberg y han abierto un boquete que ni muchas críticas constructivas han podido cerrar y ha echo aguas, sólo nos queda, en un futuro algo lejano, redescubrirlo en las profundidades y con deseos sinceros y mucha voluntad, intentar reflotarlo.

    NOTA PARA MICHEL: ..."En alguna medida, esos seis desafíos salvaron la clasificatoria."... yo te diria, esos 6 partidos fueron LO ÚNICO interesante de toda la serie, y fueron el botón de muestra de cuan mal estamos en béisbol, y debieras preguntarte o preguntarle a esos directivos que se la pasan tomando estrategias y diciendo que todo esta bien ¿porqué en la serie regular no se jugó así?, te aseguro que la respuesta te daría para todo una análisis periodístico.

    • CubanoAlFin dijo:

      noelvis, una observación; es un titanic, NO QUE SE HUNDE, SINO QUE LO ESTAMOS HUNDIENDO A PROPÓSITO, sino, preguntese que paso con el Beisbol internacional los domingos. Saludos

  • gabriel dijo:

    Felicidades para Holguin, pero el arbitraje fue pesimo fundamentalemte el principal del partido si hubo intereferencia, muy mal en los conteos

  • @vieri dijo:

    q lindo eso de los juegos x el comodin,eso es basura xq primeramente se juegan solo 45 juegos de pelota y despues la otra fase incluyendo el wild cards q es de 3 ganar 2.Hay q jugar 90 juegos mas para q el beisbol levante y tambien atender a los peloteros q muchos no tienen ni spike xq no dan para todo el mundo falta de respeto

  • Jandy Medina dijo:

    De acuerdo Michel, realmente interesante lo que se vivió.

  • Paul Sarmiento dijo:

    Excelente artículo, como siempre Michel, coincido contigo, ahora queda otro reto, como van a quedar peloteros sin jugar pelota desde aqui hasta agosto cuando empiece la 57, Que barbaridad!

  • Orochimaru dijo:

    Alguien sabe como quedo definida la final de la serie mundial Cleveland vs (Los Angeles D.- Chicago Cub) no se porque esta ves la television no ha pasado ningun juego del clasico de octubre, sera que estaran esperando a las vacaciones para ponerlos como plato fuerte de la programacion deportiva

  • lia dijo:

    Camaguey Campeón!!!!!!!!!!!!!

  • Au dijo:

    Por desgracia ya el baseball dejó de ser pasión en Cuba...... ya ni siquiera se habla de pelota en las esquinas de mi barrio donde años atrás era un hervidero de apasionados disertando sobre este deporte..... es una lastima que la hemos dejado perder así.

  • Perico dijo:

    Para mí esta bueno ese play off de los comodines para imprimir emoción, de la que adolece nuestro clásico deportivo. Ahora bien, si quisiéramos mantener esas emociones debía haberse celebrado la segunda ronda a partir de cero, pues es muy difícil que Matanzas que ahora recibirá refuerzos (ya antes los tenía), se mueva de esa posición hasta el play off final. Entonces ¿de qué emociones estamos hablando?
    Cuestión aparte, el uniforme de visitador y home club de Camagüey es el más bonito de todos los equipos.

    • JMG dijo:

      Matanzas no debería escoger refuerzos, revise su nómina y verán que están reforzados desde el primer día.
      Sobre el uniforme de Camagüey estoy de acuerdo.

    • marvin dijo:

      PERICO.
      si antes el perico era sordo ahora tambien esta ciego.
      el uniforme mas bonito q existe en la historia d las series nacionales lo tiene el equipo insigne d la pelota en cuba, el d la letra gotica en su camiseta, el del color mas vistoso y lllamativo q existe en todos los uniformes d pelota en cuba, q llevo a otro equipo d la serie nacional a cambiar su tradicional color y despojarse d su tradicional color q los distinguia y busco el color azul d los industriales.
      ponga el uniforme d los industriales al lado del d camaguey y usted se va a volver a quedar como el perico sordo, ciego y mudo.

  • Yiyi dijo:

    Me gustó el comentario Michel, pero
    Yo pienso q no es tan así pq realmente me gusta la pelota y la disfruto aunque se nos hayan ido figuras. Además me duele como han puesto a competir a nuestro pasatiempo nacional con el mejor fútbol del mundo y lo peor es la divulgación q le dan en tele rebelde. ya los niños no le interesa el béisbol pq desde q se levantan lo q ven es fútbol y si tanto le gusta a los realizadores del canal ese deporte pq no televisan la liga nacional de fútbol q es la de nosotros y no la Europea. Que ganas tengo de q algún futbolista cubano q sea agente libre lo contrate el Madrid o el barza pa ver si no lo ponen más por el televisor.

    • alex dijo:

      No estoy de acuerdo contigo. ¿Cómo vas a pedir que transmitan la liga nacional de football?, será para que no tengamos ni football ni baseball. Lo que tienen que hacer es acabar de transmitir al mejor baseball del mundo, en vivo si es posible, la serie mundial y demas juegos interesantes y verán como vuelve a gustar la pelota.

  • Amaury II dijo:

    Michelín muy atinado tu trabajo y es una continuidad a lo que decía Urquiola a su entrevista de hace unos días, saludos y por favor de invernes para seguir leyendo trabajos coherentes y atinados.

  • Amaury II dijo:

    Michelín muy atinado tu trabajo y es una continuidad a lo que decía Urquiola a su entrevista de hace unos días, saludos y por favor de invernes para seguir leyendo trabajos coherentes y atinados. .

  • El Valle dijo:

    Muy bueno el comentario pero con todo y que se le quiera echar la culpa a la ausencia de peloteros por salidas o por lo que sea, creo que la culpa de la baja del beisbol esta como principal responsable la CNB. Y no voy a dejarlo asi a lo seco voy a ejemplificarlo.
    1 Veo moy bien que todas las provincias esten representadas,pero hay que exigirles competitibidad. a que me refiero, no es posible que mayabeque desde que comenso como equipo sea el ultimo lugar.Que tengan su equipo perfecto pero si no tienen calidad para dar espectaculo la CNB debe interbenir y apoyandose en los metodologos que estan en todas las provincias ayudar a comformar un equipo competitibo.La isla lo hase año tras año sale a jugar los torneos que se efectuan antes de comensar la serie y redondea su equipo con lo que le hase falta y no tiene y no se empeña en que tenga que ser de la isla.
    2 Los directores menos 2 o 3 son muy buenos como cuñao pero no para dirigir hambres.
    Hay en muchos equipos falta de disciplina y no hablo de disciplina la que todos conocemos hablo de disciplina tecnica picher que no mejoran ni 1%años tras años con las mismas deficiensas que le señalan y no son capases de correjirlas esto es primera categoria no prescolar, debe haber una autopreparación, un cuidado de su fisico. Comparen el fisico de matanzas con los demas equipos.(no soy matancero) como corren las bases, la bola que pasa a los jardines es porque el defensor hizo todo lo pòsible porque si no lo hase va para el banco.
    Tomen como referencia el rendimiento de muchos peloteros que estan con matanzas que no jugaban en sus equipos y con que nivel lo hasen.
    3 Decir las cosas como son el beisbol tiene encontra hasta la televición el domingo tocaba beisbol internacional y pusieron futbol yo quisiera saber si aparece un fulbolista cubano en el Real Madrid si no trasmiten fulbol.(No tengo nada encotra del fulbol al contrario creo que pueden estar por igual)

  • marvin dijo:

    MICHEL.
    al igual q usted, nadie mira ya la pelota x tv, solo cuando la programacion no ofrece cosas interesantes, cambiamos para reirnos un rato con la pelota q se ha vuelto, un d desastre x mediocridad d todos los q participan, el nivel d guaperia barata y la mala calidad d todos los juegos. los estadios vacios es la voz de este pueblo q demuestra el poco interes x su deporte nacional.
    q vuelvan los 90 juegos, q los equipos jueguen d visitador y tambien d home club en un ida y vuelta como en cualquier deporte serio y q se respete en el mundo y despues si quieren q vengan los comodines y la otra etapa pero sin refuerzos q eso le quita autenticidad a los equipos y aqui no existen clubes, aqui es provincias las q discuten titulos. han acabado con la pelota en cuba.
    usted se imagina la liga d futbol en espana con estos inventos q equipos mediocres se emparejen en solo 45 juegos con los mejores equipos ?!
    usted se imagina la liga d futbol en espana con la sigiente etapa con equipos sin rivalidad nacional y solo d interes provincial.?!
    usted se imagina la liga d futbol espanol q en la otra etapa participen equipos como el rayo bayecano, el celtis, el valencia, el eibar, el granada y el getafe, usted se imagina ?!
    usted se imagina esa liga ed futbol d espana sin el real madrid, sin el barza y sin el atleti discutiendo el banderin ?!, pues muere michel .
    mira lo q t dijo urquiola, esto no es serio con un equipo q gane 42 de 45 juegos, esto es un chiste, esto es un relajo. q motividad puede tener una liga asi.

  • ernesto dijo:

    Michel, volverá la monotonía y el aburrimiento, las gradas vacías, los mismos árbitros con una zona de espanto y con mucho más conservadurismo por parte de los managers. el país tratando de disminuir gastos innecesarios y seguimos despilfarrando los recursos del estado en un ese ¿espectáculo?

  • Rey dijo:

    Me parece que escuchaba a Donald Trump cuando dijo ´´solo reconosco los resultados de las elecciones si gano yo´´ . Muchos comentan con el pesimismo porque su equipo no clasifico, dando a entender que los que clasificaron estan porque los demas se lo permitieron por falta de motivacion. No todo es tan absoluto. Me perdonanan las tildes.

    • MAURI dijo:

      ñooo al fin alguien que dijo algo sabio completamente de acuerdo con usted, lo que les pasa a los foristas desanimados es que sus equipos no clasificaron como me pasaba a mi cuando años tras años Camaguey mi equipo no clñasificaba para mi la pelota se acababa en los primeros 45 juegos y solo depsues veia algun que otro juego de los play off este año si voy a ver bastante pelota como muchos aficionados que si sus equipos clasificaron veran como los estadios de los 6 equipos si se llenan!!!!!

      • Hopkins dijo:

        Cierto Rey y Mauri, hay mucho de eso, desmotivacion pero de los foristas que no clasificaron, anoche casi me muero de la risa oyendo deportivamente, donde mi amigo Pacheco me hizo recordar el cuento de aquel estudiante que para un examen solo se estudió a LA GARRAPATA, y decía Pacheco, "Industriales no clasificó, PERO SI HUBIERA CLASIFICADO..." jajajajajaja, Patético.

  • David dijo:

    El campeón sera el equipo Granma

  • Nestty de Avila dijo:

    El pasado sábado volví a ver en el programa de beisbol de por la tarde el FAMOSO JONRON DE LA PALMITA de el primer play off de Ciego que discutió en el primer juego, la conclusión mia es que si los Chicago Cubs tienen LA MALDICION DE LA CABRA pues Camaguey tiene LA MALDICION DE LA PALMITA desde aquello Ciego ha ganado 3 Campeonatos y Camaguey no ha llegado ni siquiera a la GRAN FINAL.....como les cae...

  • Félix Waldo Medina Álvarez dijo:

    Respeto los criterios de cualquier persona siempre y cuando no lesiones ni traten de minimizar los esfuerzos de otros, tal vez la temporada no resulto del todo agradable para aquellos que sus equipos no clasificaron para mi como matancero me siento muy feliz con el desempeño de los cocodrilos y de Victor Mesa al frente.

  • REDISAN dijo:

    MICHEL: Como siempre muy interesantes y atinados tus comentarios....estoy de acuerdo contigo en que vamos a volver otra vez a la monotonía: la apatía de muchos jugadores que juegan sin entrega a su camiseta, los arbitros con su "ZONA ESPECIAL Y ÚNICA EN EL MUNDO" de strike, los estadios casi vacíos, etc....
    ¿Que piensa de esto la CNB?... ¿Hasta cuando van a seguir "ALLÁ ARRIBA" sin aterrizar en la base?...¿Quien selecciona los miembros de la CNB?...porque ya esta hay que cambiarla e inyectar sangre nueva que rescate la calidad de nuestro deporte nacional.....ojalá cambie pronto la situación, porque al paso que vamos no tendremos Deporte Nacional

  • PANCHO dijo:

    EL VALLE TIENES UNA ORTOGRAFIA DE ABORIGEN..JA,JA,JA
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR, PQ NO SE MENCIONAN EN LA TV LOS RESULTADOS DEL PLAY OFF EN LA MLB........

  • Rey dijo:

    De acuerdo. Hay que ser críticos pero no tan pesimistas. Y vemos los juegos no sólo por las jugadas buenas, sino por la identificación que tenemos con los equipos. Por eso sigo a mi equipo Holguín aunque difícilmente algún jugador esté entre los "top" prospectos para la MLB. Y verlos ganar me satisface más que cualquier juego de la Serie Mundial, no importa cuantas buenas jugadas tengan.

  • Rafa_GA dijo:

    La solución para mejorar nuestro beisbol no está en reducir equipos. Mientras persistan con esta idea de solo 6 clasificados, la primera fase de 45 juegos será monótona y aburrida, ya que muchos equipos al verse sin posibilidades de clasificar solo jugaran para cumplir con el calendario establecido y no le pondrán interés a los partidos. Por eso pienso que la Estructura Ideal sería la siguiente:
    1ra Fase: 16 equipos, 45 juegos. Clasifican 12 equipos divididos en dos zonas (Zona A: del 1 al 6 y Zona B: del 7 al 12). (Los peloteros de las 4 provincias que quedan fuera servirán de refuerzo a las que siguen en competencia, con prioridad a solitar para las de la Zona A).
    2da Fase: Cada equipo celebrará 30 juegos con los equipos de su Zona. Clasifican 4 equipos por la Zona A y 2 equipos por la Zona B.
    Play Off: Los dos primeros de la Zona A pasan directo a las Semifinales y los otros dos discuten con los de la Zona B el play Off por los Comodines de 5 a ganar 3. (Antes se eligirián nuevos refuerzos comenzando por los primeros lugares). Semifinal y Final de 7 a ganar 4.
    VENTAJAS de esta ESTRUCTURA: 1- Ningún equipo bajaría la guardia en la 1ra fase. 2- Habría mayor rivalidad y competitividad. 3- Más provincias estarían involucradas en la solicitud de refuerzos (algo que crea expectativas para la 2da Fase). 4- Todos los equipos darían el máximo por ganar dado que se arrastran victorias y derrotas y de acuerdo a su ubicación escogerían los mejores refuerzos. 5- Un menor número de peloteros tendrían que regresar a casa, la mayoría de los peloteros se mantendría en activo. 6- La etapa de los play off sería consecutiva (Comodines, Semifinal y Final).
    Si sacan bien las cuentas verán que económicamente esta ESTRUCTURA se asemeja a la estructura actual. Los Gastos se pueden sufragar con una buena organización y precio de entrada a los estadios. Como único se aprende a jugar beisbol es JUGANDO, JUGANDO y JUGANDO.
    En cuanto a las transmisiones televisivas hay que poner MUCHO BEISBOL DE GRANDES LIGAS para que nuestros niños se interesen en el beisbol. Ejemplo de esto es el Futbol. Desde que están poniendo Futbol Internacional hay miles de niños en las calles hablando de futbol y practicando futbol, queriendo imitar a los fubolistas estrellas y a la corta o a la larga esto constribuirá al desarrollo de este deporte. Esto mismo sucederia con el beisbol. Solo tendrían que proponérselo. GRACIAS.

    • Hopkins dijo:

      Rafa GA,
      ¿ 4 equipos para reforzar a 12 ?????, eso no merece ni un comentario. Mira mejor vuelve a empezar.

    • Hopkins dijo:

      Y esa locura Rafa, !!! te quedaste vacío !!!, como vas a reforzar 12 equipos con 4, y para colmo los últimos de la tabla ????. !se te fue la Musa!

      • Rafa_GA dijo:

        Amigo Hopkins,
        la estructura que propongo permite que la mayoria de los peloteros se mantengan en activo al menos por 75 partidos. En cuanto a que peloteros de 4 equipos refuercen al resto no está del todo descabellado. Cada equipo tiene 9 regulares que son por lo general sus mejores peloteros. Esto daría un total de 36 que divididos entre los 12 equipos que clasificarían alcanzarían a 3 refuerzos por equipo. En esta SN Artemisa, Santiago de Cuba, Santi Spiritus y Mayabeque ocuparon las últimas posiciones. Aqui le dejo una lista de peloteros de estos cuatro equipos para que usted valore si tienen condiciones para ser elegidos como refuerzos:
        ARTEMISA: BATEADORES: Lian Rguez (302), Yariel Duque (318), Yoan Moreno (307), Victor Glez (312), Erick Candano (302). LANZADORES: Miguel Lahera (2.59), Jose Angel Garcia(1.76), Yulieski Glez (4.84), Geonel Gutierrez (3.83), Michael Ortiz (3.54), Ricardo Martinez (4.08)
        MAYABEQUE: BATEADORES: Michael Glez (313), Jorge Luis Barcelan (243), Rangel Ramos Pozo (288), Dennis Laza (339), Orlando Lavandera (277). LANZADORES: Luis Manuel Castro (2.67), Richar Aguilera (1.61), Jainer Rguez (4.64), Ricardo Hdez (4.07)
        SANTIAGO DE CUBA: BATEADORES: Andres Reina (343), Mikel Castellano (288), Edilse Silva (363), Yoelkis Giber (301). LANZADORES: Danny Betancour (4.50), Ulfrido Garcia (4.69), Edisleidys Nuñez (1.69), Yoendris Montero (2.41), Yosmel Garces (2.77), Ediasbel Valentin (4.50), Alberto Bicet.
        SANCTI SPIRITUS: BATEADORES: Eriel Sanchez (267), Yunier Mendoza (311), Daviel Gomez (332), Luis Dariel Serrano (319), Dunieski Barroso (316), Frederic Cepeda (373). LANZADORES: Yoen Socarraz (5.80), Aldo Conrado (4.96), Yamichel Perez (6.55), Yoanis Hdez (2.13), Yasmani R. Guerra (1.64), Pedro A. Alvarez (3.25), Ramon Zuñiga (3.97), Javier Vazquez
        Por último destacar que con la estructura que planteo, en esta SN56 la Zona B hubiera estado conformada por Tunas, Guantanamo, Isla, Industriales, Pinar Rio y Cienfuegos con solo 5 juegos de diferencia entre el 6to y el 1ro de la Zona. Iba a existir sin duda gran rivalidad entre ellos.
        Cualquier idea que podamos dar para mejorar el espectaculo es válida. Al menos eso creo yo. GRACIAS.

  • Rafael dijo:

    Sigue sin gustarme este método, al no ser 6 selecciones sino 30 refuerzos , se quedaran fuera peloteros de valía y prospecto que por el limite y las conveniencia de los directores no serán elegidos y varios de ellos no verán mas pelota hasta sus correspondientes provinciales , mientras en los 6 equipos clasificados mas de 70 peloteros estarán allí solo por que su equipo clasifico y con los refuerzos solo seguirán haciendo banco.

  • Lógico dijo:

    Hospedado en la Web del periódico !Ahora¡ en Holguín, se encuentra el Bock Universo Beisbol del amigo Reyanldo Cruz, les propongo este artículo publicado la semana pasada por su actualidad y para invitarlos a que lo visiten:
    Play Off MLB, TV Cubana y pelota nacional
    Por Reynaldo Cruz
    Aunque en realidad para los cubanos es importante el desarrollo de la Serie Nacional, resulta prácticamente inaudito que el Noticiero Nacional Deportivo, que sí dedica espacios internacionales sobre todo para referirse al tenis y AL FÚTBOL (sí, con mayúsculas), no haya dicho nada respecto a los Play Off de la Major League Baseball, sobre todo cuando esta última se encuentra envuelta en la postemporada, y que ha tenido partidos con desenlaces espectaculares, como el de Wild Card de la Liga Americana, que muchos nos sorprendimos de ver en el programa Béisbol Internacional el pasado domingo.
    Es evidente que por mucho que se quiera ocultar, el deshielo o la voluntad de hacer avanzar al mismo no ha llegado aún a la pelota, donde sigue pareciendo pecado dar noticias de los resultados de la Gran Carpa en las noticias habituales de la televisión cubana. Pareciera la razones son hacer como si la MLB no existiera o evitar las glamorosas y coloridas imágenes de los desafíos que se transmiten en el Show fuesen a hacer que nuestros peloteros se sientan motivados a abandonar el país, como si las condiciones actuales de juego en la Serie Nacional y el trato que reciben de los directivos del béisbol en el país no fuesen combustible suficiente para las lanchas rápidas o las “escapadas” cuando se hallan de gira en el exterior.
    Lo peor de todo es que se trata al fútbol y al FC Barcelona como si fuesen nuestro deporte y equipo nacional y parte de nuestra identidad, cuando en realidad el que sí es todo eso, pero además parte de la historia de la nación y más que nada patrimonio intangible de la misma, es el béisbol. Y no se trata de privar ahora del fútbol a generaciones de cubanos que se han enamorado del deporte de las multitudes, pues eso provocaría sin lugar a dudas un rechazo más creciente al béisbol, sino que la competencia por la preferencia popular se haga en igualdad de condiciones. La realidad es que los cubanos no hemos visto en la televisión nacional ni un solo lanzamiento de Grandes Ligas en vivo, sin censura y narrado por los que de verdad saben de ese béisbol, porque cuando se trata de la Gran Carpa, no es suficiente conocer de pelota.
    Cuando comenzó el programa Gol, las narraciones de las que se disfrutaba eran las de Luis Omar Tapia, Mario Kempes o Diego Balado, y precisamente con ellos aprendieron no solo los espectadores, sino los narradores más avezados de este deporte en la Isla. En el caso del béisbol, desde el principio, se ha privado a la afición de escuchar constantemente a un “monstruo” como Ernesto Jerez sentar cátedra como narrador de béisbol, con la pronunciación refinadísima de los nombres de peloteros que no son latinos (OJO: Jerez habla el inglés como un nativo) y con sus ingeniosas frases como haciendo rimar los apellidos de los jugadores con elementos del juego mismo, más su genial forma de narrar el jonrón: “A lo profundoooo, y nooo, no, no, no, no, noooo, ¡díganle que no a esa pelota!”, tan conocida entre los cubanos que saben algo de béisbol.
    La principal muestra de hipocresía parte precisamente del hecho de que las mismas personas que pretenden que no veamos los juegos de béisbol de grandes ligas en vivo en la televisión sí tienen el privilegio de hacerlo, algo que por supuesto aprovechan con creces, porque la calidad nadie puede negarla, y a todo el que le guste el béisbol le encantan las grandes ligas porque son el mejor béisbol que existe, y el hecho de que nos hayamos despertado del sueño casi eterno de que éramos el número uno lo confirma más aún. Y resulta triste que uno de los nuestros, José Fernández, haya muerto de manera trágica sin que nosotros acá en Cuba, su país, el país donde aún tiene familia, admiradores y amigos que sufrieron y aún sufren, hayamos hecho un silencio casi total respecto a su deceso y todo lo que este provocó en la organización de los Miami Marlins y en las grandes ligas en general. La tristeza o la vergüenza se multiplican cuando recordamos que hace poco menos de cuatro años la pizarra gigante del AT&T Park de San Francisco mostró una imagen de Yadier Pedroso, quien había formado parte del equipo Cuba al evento y había muerto también prematuramente en un accidente automovilístico luego de que el conjunto fuese eliminado y hubiese regresado a la isla. Tuvimos la oportunidad de mostrar clase y ni siquiera con un norteamericano, sino con un cubano nacido en Cuba, y no lo hicimos.
    Claro, que esto tampoco puede escandalizarnos, pues en el partido entre Cuba y los Tampa Bay Rays celebrado en el Estadio Latinoamericano, cuando se anunciaron los dos peloteros que iban a lanzar la primera bola, se habló de “Nuestro gran Pedro Luis Lazo” y “Luis Tiant” a secas… ¿acaso Luis Tiant no es también “gran” y “nuestro”?
    Resulta también doloroso que otro pelotero nacido en esta isla, como Aroldis Champan, haya salvado los tres encuentros que ganaron sus Chicago Cubs en la Serie Divisional de la Liga Nacional, y que haya realizado un cierre formidable en el último de ellos, y que también se haya hecho caso omiso en los medios nacionales. Sin exagerar, desde que veo el Noticiero Nacional Deportivo hace más de veinte años no he visto veinte noticias sobre la MLB, y casi todas han sido malas o ligadas con cosas negativas: las que recuerdo son el retorno del béisbol a las mayores en 1995 luego de la huelga del año anterior, algunos comentarios con el dopaje, etcétera. Pero de manera habitual la gente se entera de quién ganó la Serie Mundial a los dos o tres días, aunque sí saben hasta el nombre de la mascota del último jugador de cambio del Barça o el Madrid, y además ven esos “Derbys” en vivo y en directo, por la televisión cubana. El NND hace énfasis en las contrataciones en la Liga Española, la Premier League inglesa o la Bundesliga, que incluyen detalles sobre los canjes, los millones e incluso los escándalos… o sea, que cuando se trata del fútbol, el profesionalismo no es malo, y no existe el “fútbol esclavo”.
    Lo mismo sucede con la historia del béisbol cubano, un tema tan llevado y traído pero que al final es manejado de manera ruin y oportunista, cuando un grupo de personas pretende eliminar de la historia del béisbol a peloteros tan grandes como Antonio Pacheco porque pese a haber echado TODA su carrera como atleta con los equipos de Santiago de Cuba, Serranos, Orientales y Cuba, decidió vivir en otro lado. Ese grupo de personas que lo despojaron de su merecido puesto como miembro del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, pero que se vanaglorian de las victorias del béisbol cubano internacionalmente, en eventos en los que fueron protagonistas Pacheco y otros “desertores” como Lázaro Vargas, Orlando “El Duque” Hernández, José Ariel Contreras, Maels Rodríguez o el más reciente de todos Yulieski Gurriel. Esas personas, más que nada, no son sinceros consigo mismos, porque nadie con dos dedos de frente puede negar que Pacheco se encuentra entre los diez mejores peloteros que han pasado por las Series Nacionales, y resulta ridículo que luego de dos votaciones al primero refundado y ahora nuevamente moribundo Salón de la Fama no aparezca entre los inmortales. Con lo único que son sinceros es con su intención manifiesta de mantener sus puestos como directivos por medio de la conservación de un status quo que se antoja como mínimo insostenible. Para que aprendan la lección, Martín Dihigo se fue de Cuba luego del golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952, regresó con la Revolución de 1959 (algunas fuentes reportan incluso que brindó ayuda financiera a la expedición del Yate Granma) y murió en Cruces; sin embargo, nada de esto detuvo al Comité de las Ligas Negras para exaltarlo a Cooperstown en 1977 —eso sin contar que también han sido exaltados otros tres cubanos: Tony Pérez, Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez… touché.
    Eliminar de la historia a los peloteros que se van del país es un disparate arcaico, infantil y draconiano: el índice de permanencia de los jugadores en Cuba es cada vez más bajo, y ya ni siquiera los contratos en Japón —no muy lucrativos, pero por mucho una mejor opción competitiva y económica que quedarse jugando en la SNB— sirven de ancla para evitar que zarpen. Las recientes deserciones de José Adolis García y Héctor Manuel Mendoza luego de incursiones no muy felices en los Yomiuri Giants de la Liga Profesional Japonesa (NPB) dan fe de ello. Al final, no han sido las cuestiones políticas y sí las económicas y sobre todo las administrativas las que han llevado a muchos atletas y ex atletas a buscar otros rumbos… y puede ser esa precisamente la razón por la que prevalece tanto resentimiento: esas fugas ponen en evidencia a una gestión del béisbol cubano que, a pesar de haber sido la que en peor situación coyuntural ha tenido que trabajar, ha sido sin dudas la más ineficiente de todas. El resentimiento contra Pacheco es tan grande que a muchas personas dentro y fuera del béisbol se les antoja más personal que de otra índole… pero si el Capitán de Capitanes hubiese al menos sido honesto respecto a lo que sucedió en el partido decisivo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando dio sus declaraciones luego de la derrota, tal vez tendría hoy muchos más admiradores.
    La muestra más evidente del desastre la constituye sin dudas el equipo de Matanzas, que estuvo a punto de terminar la primera fase invicto, con balance de 42-3 y promedio de .933. Revisen por allí, ningún equipo de béisbol en ninguna liga tiene un promedio de ganados y perdidos tan elevado como ese, al punto de terminar prácticamente invicto. Tanta es la ventaja de los Cocodrilos, que aun perdiendo 1-2 todas las sub-series de la segunda ronda (algo que no sucederá), es muy difícil que Ciego de Ávila, su más cercano perseguidor, les dé alcance. Pese a la excelente preparación y la increíble forma que ha mostrado el cuadro yumurino no solo en esta temporada, sino en todas desde que “el Loco” Víctor Mesa asumió las riendas del conjunto, su superioridad no puede ser tanta, a menos que como todos saben la pelota cubana esté pasando tal vez por su momento más crítico desde la llegada de las Series Nacionales. Parafraseando a Peter C. Bjarkman, la “muerte del béisbol cubano como lo conocemos” es inminente, y lo más frustrante de todo es que son precisamente quienes deben velar por su integridad los que están guiándolo hacia el abismo: la presunta corrupción o ineficacia de los poderes del béisbol cubano anda en vox populi… como si nada.
    Donde el asunto se torna verdaderamente espeluznante y tiene matices de película de horror es precisamente en el hecho de que si se realiza una encuesta hoy mismo entre las personas que de verdad conocen y aman el béisbol, más del 90% votaría porque sí se vieran los partidos de las Mayores en vivo, por televisión y con la presencia de cubanos, con el mismo bombo y platillo que se le da a los partidos de fútbol. Aún no entendemos cómo si el trabajo de esas personas es servir precisamente a los espectadores se burlan de ellos diariamente con su proceder.
    Me siento cómplice de todo ello: por razones más que ajenas a mi voluntad (y más relacionadas con el cada vez más reducido y molesto tiempo de conexión a Internet) no he podido ofrecer ni detalles ni mi opinión sobre cómo marcha la MLB 2016 Postseason, y mi último post data del día que siguió a la fatídica muerte de Fernández. Con muy buena voluntad y razones más que acertadas y lógicas, un amigo forista (cuyo nombre me reservaré) me sugirió que cerrara este espacio, de manera elegante, y pusiera fin a Universo Béisbol, pero prefiero realmente perder seguidores, posicionamiento, e incluso el bien ganado puesto en el Top 100 (en 2015 UB estuvo en el segundo puesto en el ranking anual) de los Blogs MLB, y aparecer como hoy, de manera esporádica y casi por casualidad, tratando de luchar por el bien del béisbol cubano y mundial. Al final, Universo Béisbol se ha mantenido a flote gracias a los que critican, elogian, debaten, comentan en los comentarios… al final, cada post se convierte en un pie forzado para que otros (ustedes) hagan el verdadero trabajo.

  • ChangaRod dijo:

    Se pudo apreciar un buen espéctaculo con los juegos del comodín, pero yo pregunto, se podran ver en algun momento los juegos de los play off de la MLB que ya se acaban casi, si tanto problema hay con los cubanos q juegan fuera hubiesen puesto al menos a los azulejos vs Indios , donde no hay ningún cubano. Pero parece q el problema no es que haya cubanos alli, sino q es mas importante poner partidos de futbol,( q me encantan ) pero se estan pasando y ahorita los ponen de madrugada. Si podemos ver el mejor futbol , no podemos ver la mejor pelota, hace falta q se revise la TVC porque quiere de verdad acabar con la fanaticada al beisbol lentamente.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también