Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

De músicos y colaboraciones

| 82

Amaury perez con Yomil y El Dany

De regreso a casa, luego de una larga travesía de veinte días en el extranjero por asuntos estrictamente familiares, me comenta una entrañable amiga y colaboradora: ¿Leíste el artículo que publicó Cubadebate sobre tu canción “ENAMORADO” con Yomil & El Dany incluida en tu nuevo CD “Y… más canciones a Peti”? una negativa recibió por respuesta. ¡Rastréalo y te sorprenderás! agregó ella: Eso hice.

La respetuosa, cálida e informada reseña sin firma me llevó a indagar por su autor. Cuál no sería mi sorpresa, al enterarme en la pesquisa, de que el periodista es un muchacho de apenas 24 años!!! Cuál no sería también mi sorpresa al leer los comentarios al pie del breve artículo!!! Debo confesar que me costó trabajo llegar al final. Luego revisé las observaciones que en la página oficial de los jóvenes reagguetoneros escribieron sus devotos fans bajo las 32K (32,000 visitas) que ha recibido hasta hoy en el canal de video y audio Youtube la canción de marras en apenas dos semanas de exposición. Por lo que leí nos acompañaron por igual: entusiastas aprobadores, ofendidos (y ofendedores) detractores, y simples curiosos. Cosa normal en estos tiempos de redes sociales y singulares protagonismos, pero, ¿Por qué tanto revuelo? me he preguntado.

Desde que existe la música las colaboraciones entre los miembros del gremio artístico más noble y solidario de todos, que los demás me perdonen el absolutismo, conviven en miles de ejemplos imposibles de enumerar aquí por razones de espacio. Los músicos y autores nos necesitamos los unos a los otros, en algunos casos desde el proceso creativo mismo, y después cuando la música se orquesta, se graba y se edita; añadido proceso creativo. Un enjambre de ingenieros de sonido con sus respectivos asistentes, fotógrafos, videoastas, directores de casas discográficas, diseñadores, productores, intérpretes y colaboradores de variada tesitura, incluyendo a críticos y expertos, participan por igual en la faena. Los músicos, a no ser los muy ortodoxos, no son (somos) seres prejuiciados, prejuiciosos, ni excluyentes. En la música, en su esencia, bajo su luz redentora, todo cabe, todo vale y todo cuenta.

Casi nunca, en mi caso jamás, las cooperaciones entre nosotros han estado signadas por la ambición de éxito, las ganancias monetarias, que en nuestro país, y por razones de todos conocidas, alcanza montos ridículos, ni la perdurabilidad histórica de las obras ¡vano intento! sino por el derecho libre y soberano que asumimos los artistas de compartirnos entre todos, y hacer transcurrir las interminables horas de grabación como una fiesta de la camaradería y la virtud.

Disfruto los discos donde convergen géneros, voces, estilos, tendencias y edades porque la experiencia adquirida por los que vamos de salida se nutre con la tempestuosa vibra de los jóvenes; con demasiada y peligrosa frecuencia olvidamos que algún día nos levantamos también dispuestos a cenarnos el mundo y sus orillas reclamando a gritos nuestro imperativo a que se nos escuchara, y aceptara, sin cortapisas ni remilgos.

No está entre mis prerrogativas decidir si “ENAMORADO”, con Yomil & El Dany, será radiada o promovida en nuestros medios, ni lo he intentado, y realmente a estas alturas, si la censura siempre mañosa ejercitara nuevamente sus tentáculos, me importa poco, pero sí defenderé hasta el final las decisiones de multiplicarme y dividirme con mis entrañables compañeros de profesión y pagaré con gusto el precio que los “atrevimientos” musicales me deparen.

¡Arriba la música! ¡Abajo los mutiladores de sueños!

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fide dijo:

    Buenisimo tu regreso Amaury, me alegra mucho hoy, leer tu escrito saludos desde el Camaguey.

    • Tatiana dijo:

      Amauri, cuando seas una monedita de oro, ese día !TODOS TE QUERRAN!, mientras tanto, lo normal es que unos te elogien, otros te critiquen, y a otros les tengas sin cuidado.
      Para mi gusto particular, como músico eres bueno, pero más bien de la media, pero en cambio como entrevistador y conductor de programas, en eso sí que eres excelente, supongo que lo hayas heredado de tu madre, que en gloria esté.
      Pero podría alguien por favor poner el link para descargar la susodicha canción !GRATIS!, ahora tengo una curiosidad terrible por escucharla.

  • Euge dijo:

    Asi es Amaury, tu tan certero como siempre, es verdad que sorprendiste, no se por que tanta bulla, pero como siempre digo lo importante que hablen de uno, sea bien o mal, es señal que existimos y nos tienen en cuenta, peor es que nadie hable de ti y pases desapercibido, un abrazo.

  • Pepe antonio dijo:

    Me alegra que vuelvas a escribir nuevamente. Amaury, no pierdas la costumbre. Eres lo mejor de cubaebate, tus crónicas se extrañan.

  • Mr. Gaga dijo:

    BIEN

  • marian dijo:

    Bien dicho Amaury para todos los mutiladores de sueños. Seguro muchos de estos son tan escasos de mente que ni deben haber entendido muy bien tu articulo. Saludos.

  • ravecr dijo:

    Well Come Back Amauri, bienvenido

  • arman2 dijo:

    Excelente artículo Amaury, lo felicito y estoy (y sé que muchos jóvenes también) totalmente d3e acuerdo con sus ideas de salir al mundo y olvidar tantas absurdeces que hoy se vive en nuestra bella y musical isla.
    ¡Arriba la música! ¡Abajo los mutiladores de sueños!

  • noelito 1D dijo:

    Amaury: Siempre fuistes, eres y estoy seguro que serás por siempre LO MÁXIMO. Gracias por existir.

  • admiradora dijo:

    ASI MISMO AMAURI, CADA CUAL TIENE DERECHO A SOÑAR Y SI LE ES POSIBLE REALIZARLOS, USTED TIENE EL DERECHO DE CANTAR CON QUIEN QUIERA, CUANDO QUIERA, PARA ESO DIOS LE DIO SU VOZ, CADA CUAL QUE HAGA LO QUE QUIERA SIEMPRE QUE NO VIOLE VALORES MORALES, NO HAGA DAÑO A NADIE Y SOBRE TODAS LAS COSAS HAY QUE RESPETAR, ESA ES LA BASE DE CONVIVIR EN PAZ. PARA MI USTED NACIO CON EL DON DE HACER BIEN TODO LO Q SE PROPONE,CUENTE SIEMPRE CON MI APOYO Y MIS RESPETOS.

  • Cubana dijo:

    ¡Abajo los mutiladores de sueños! , ahí dijiste todo , pero muy lindas tus palabras para los sin sueños , estaba esperando tu respuesta , sabía q con poco dirias mucho , gracias Amauri por existir y aún cuando dejaras de existir estaras en los corazones de muchos al igual q tu madre

  • alex1464 dijo:

    coño socio apareciste, ya estaba aburrido , ok muy de acuerdo contigo, sabes tu cuantas cosas no se han podido lograr en nuestro pais, por culpa de esos mutiladores de sueños la suerte es que tambien existen hacedores de sueños, por que de no ser asi vivieramos eternamente entre pesadillas.

  • javierjuentus dijo:

    Amaury Pérez Vidal!!! carajooo!!!. Te faltó nada más que decir “Yo , hijo de mi padre y de mi madre … ” y más de un rey hipócrita de nuestros lugares hubiese temblado en su trono de comodidades amorfas
    Somos lo que somos gracias a que tenemos artistas como tú , que son la sangre misma de nuestra cultura.
    Somos CUBANOS!!!

  • ANGEL dijo:

    ES LOGICO AMAURY QUE ESTES MOLESTO E INCLUSO OFENDIDO POR ALGUNOS COMENTARIOS IRRESPETUOSOS, PERO NO CREO QUE SEA CORRECTO PARA DECIR LO QUE PIENSAS QUE LO EXPONGAS MEDIANTE:´ si la censura siempre mañosa ejercitara nuevamente sus tentáculos, me importa poco¨ O AL ESCRIBIR: ¨pagaré con gusto el precio que los “atrevimientos” musicales me deparen.¨ TAL PARECE QUE TIENES ALGUN RESENTIMIENTO CONTRA PERSONAS QUE EJERCEN LA CRITICA O CONTRA PERSONAS QUE PUEDEN TENER LA FUNCION DE DIFUNDIR MUSICA MEDIANTE LOS MEDIOS EN CUALESQUIERA DE LAS VARIANTES CONOCIDAS.

    ESE NO ES EL AMAURY QUE CONOZCO DE ANTAÑO (DE LOS AÑOS 70 Y PALANTE) Y ACTUAL EXCELENTE CONDUCTOR DEL PROGRAMA: ¨CON 2 QUE SE QUIERAN 2¨ TE RECOMIENDO QUE ESCUCHES LA OPINION DE LA MAYORIA, QUE CASI NUNCA SE EQUIVOCA.

    SALUDOS.

    • Eduardo González S. dijo:

      Coincido con Ángel. Y Amaury tiene amigos compatriotas que lo embarcan como el de Francia que le relató una anécdota muy graciosa como propia cuando en realidad era un texto de inglés en el Pre y de título “International confusion” , ¿Resultado? Amaury quedó como autor de un plagio en una de sus buenas crónicas sabatinas. Entonces mi comentario fue censurado aun a pesar de haber sido muy respetuoso al plantearlo y de hecho, el autor intelectual no fue él. Espero que no suceda ahora. Gracias.

  • Yue dijo:

    ultimamente las canciones de reaggueton son demasiado bulgares , no se tiene respeto por la música, las letras terminan siendo eroticas

    • pepec dijo:

      te refieres a que las letras vienen de Bulgaria?

      • Melanio dijo:

        Jajajajajaja… la pusiste buena. Es que ese (o esa) no aprobó ortografía de sexto grado y se quedó con quinto grado, en un país donde puedes acceder a la universidad gratuitamente. Así estamos.

      • Ernesto González dijo:

        coño!!!, que bueno te quedó eso…amaury se tiene que haber reido…y hasta el que se equivocó…

  • Paloma dijo:

    Bienvenido, querido Amaury. Siempre será muy bueno poder leer tus opiniones. Exitos.

  • Paquita dijo:

    Bienvenido colega, aunque me digas ¡no soy periodista!. Pues para mí lo eres y para bien por apostar por los jóvenes. Te quisiera permanentemente en nuestras huestes por andar con los que empiezan y no construir un sisma entre generaciones. Con esta actitud demuestras que tus canas, son rayitos muy bien pintados. Un abrazo

  • Volodia dijo:

    HOMBRE DI QUE SII!!!!!

    Llevas toda razón, nadie tiene el derecho de cuestionar o no las razones por las que se hacen o dejan de hacer colaboraciones musicales..(que se hacen no solo en el producto final, sino en cada una de sus etapas).

    Si la canción en sí, gusta o no, ya eso es algo individual de cada uno como consumidor.

    Do svidanya

  • AVL dijo:

    Buena respuesta a todos esos que criticaron,y que se dedicaron a hablar tonterias bienvenido Amaury de nuevo hacen falta mas personas como tu,Saludos y gracias por defender la musica cubana,sea regueton o lo que sea exitos para ti

  • Yeni dijo:

    esperar tanto tiempo por sus cronocas y que sea de esta manera……lo bueno de todo es que volvimos a leer un articulo tuyo….muchas gracias…espero para el proximo, una anecdota de esas que solo tu sabes contar…oye por cierto te sientan muy bien los años…ja..

  • yataria dijo:

    Bien de tu parte es muy bueno que vuelvas a escribir. mis saludos

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también