Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

De músicos y colaboraciones

| 86

Amaury perez con Yomil y El Dany

De regreso a casa, luego de una larga travesía de veinte días en el extranjero por asuntos estrictamente familiares, me comenta una entrañable amiga y colaboradora: ¿Leíste el artículo que publicó Cubadebate sobre tu canción “ENAMORADO” con Yomil & El Dany incluida en tu nuevo CD “Y… más canciones a Peti"? una negativa recibió por respuesta. ¡Rastréalo y te sorprenderás! agregó ella: Eso hice.

La respetuosa, cálida e informada reseña sin firma me llevó a indagar por su autor. Cuál no sería mi sorpresa, al enterarme en la pesquisa, de que el periodista es un muchacho de apenas 24 años!!! Cuál no sería también mi sorpresa al leer los comentarios al pie del breve artículo!!! Debo confesar que me costó trabajo llegar al final. Luego revisé las observaciones que en la página oficial de los jóvenes reagguetoneros escribieron sus devotos fans bajo las 32K (32,000 visitas) que ha recibido hasta hoy en el canal de video y audio Youtube la canción de marras en apenas dos semanas de exposición. Por lo que leí nos acompañaron por igual: entusiastas aprobadores, ofendidos (y ofendedores) detractores, y simples curiosos. Cosa normal en estos tiempos de redes sociales y singulares protagonismos, pero, ¿Por qué tanto revuelo? me he preguntado.

Desde que existe la música las colaboraciones entre los miembros del gremio artístico más noble y solidario de todos, que los demás me perdonen el absolutismo, conviven en miles de ejemplos imposibles de enumerar aquí por razones de espacio. Los músicos y autores nos necesitamos los unos a los otros, en algunos casos desde el proceso creativo mismo, y después cuando la música se orquesta, se graba y se edita; añadido proceso creativo. Un enjambre de ingenieros de sonido con sus respectivos asistentes, fotógrafos, videoastas, directores de casas discográficas, diseñadores, productores, intérpretes y colaboradores de variada tesitura, incluyendo a críticos y expertos, participan por igual en la faena. Los músicos, a no ser los muy ortodoxos, no son (somos) seres prejuiciados, prejuiciosos, ni excluyentes. En la música, en su esencia, bajo su luz redentora, todo cabe, todo vale y todo cuenta.

Casi nunca, en mi caso jamás, las cooperaciones entre nosotros han estado signadas por la ambición de éxito, las ganancias monetarias, que en nuestro país, y por razones de todos conocidas, alcanza montos ridículos, ni la perdurabilidad histórica de las obras ¡vano intento! sino por el derecho libre y soberano que asumimos los artistas de compartirnos entre todos, y hacer transcurrir las interminables horas de grabación como una fiesta de la camaradería y la virtud.

Disfruto los discos donde convergen géneros, voces, estilos, tendencias y edades porque la experiencia adquirida por los que vamos de salida se nutre con la tempestuosa vibra de los jóvenes; con demasiada y peligrosa frecuencia olvidamos que algún día nos levantamos también dispuestos a cenarnos el mundo y sus orillas reclamando a gritos nuestro imperativo a que se nos escuchara, y aceptara, sin cortapisas ni remilgos.

No está entre mis prerrogativas decidir si “ENAMORADO”, con Yomil & El Dany, será radiada o promovida en nuestros medios, ni lo he intentado, y realmente a estas alturas, si la censura siempre mañosa ejercitara nuevamente sus tentáculos, me importa poco, pero sí defenderé hasta el final las decisiones de multiplicarme y dividirme con mis entrañables compañeros de profesión y pagaré con gusto el precio que los “atrevimientos” musicales me deparen.

¡Arriba la música! ¡Abajo los mutiladores de sueños!

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Antonia dijo:

    ¡Al fin Amaury¡ Gracias por regresar , esperamos tus crónicas. No insistas con quienes te decepcionan que los que te queremos somos la mayoría. Tus detractores se deben haber muerto de envidia con esta magnífica foto y nosotros tus fans que felices estamos.Un abrazo de corazón.

  • luis lazaro dijo:

    me alegra que hayas vuelto

  • rastaman dijo:

    eso es hermano , arriba la musica cubana, y que se vean mas uniones como esta que demuestran la calidad y versatilidad de todos los muiscos de cuba, y que todos los musicos trabajan entre si , que se vea la union de todos incluidos hasta los reguetoneros tambien, ahora solo falta que el chacal se una con frank delgado y ahi si los dejamos locos , jajajaja

  • victor dijo:

    hermano mio
    cuanto me alegra que estes otra vez "en el aire"
    muy bien, como siempre, tus reflexiones
    al final del camino, lo defensores de lo sueños son los que perduran
    nada recuerda la historia de los censores y los mediocres
    un fuerte abrazo, el de siempre,con mucho cariño

  • Verónica dijo:

    Querido Amaury, tus razones tendrás para escribir así pero me gustan tus xanciones hace 25 años y también como hablas y demás. Como quedó la colaboración no me gustó pero para gustos, colores. También te digo que a tu edad lo que piensen los demás me importaría poco y haría todo lo que mis sueños y posibilidades me permitiesen. Eso no tiene duda, haz lo que consideres. El público se expresará.
    Un abrazo te mando y con la esperanza de conocerte algún día.

  • Lily: dijo:

    Hola, AMAURY, eres mucho AMAURY y eso duele; para mi eres unas de las personas más completas que tiene hoy Cuba, pues tu compones, cantas, entrevistas y actúas, si actuas por en cada canción tambien se tiene que tener un poquito de conocimiento de actuación. Mira yo comencé a leer los comentarios del artículo ese, y lo deje a medias pues es una falta de respeto hacia su persona los comentarios hechos, a ver, yo pregunto???????? por que con usted??? hay otros cantantes que se han fucionado con los jóvenes y han tenido buena aceptación; que pasa.......porque tanto ensañamiento con su vida profesional. Soy su más fiel admiradora y seguidora, y le propongo que haga oidos sordos, su respuesta como siempre fue muyyyyy precisa, claro si es un genio en las palabras. Ahhhhhhh y me encantó la canción, así que palante. Muchas felicidades por el trabajo que hace y gracias por existir, AMAURY.

  • la irrenunciable dijo:

    Amor, bienvenido a casa, ya te extrañaba, no entiendo, ¿ qué pasa con la canción, por qué tanto revuelo?, no la he oído, pero estoy feliz de volver a leerte, te quiero mucho.

  • BRISELA dijo:

    Que buenas noticias tu regreso , ojala que todos fueran tan sinceros de contar sus vivencias con esa sinceridad que te caracteriza , y sigue realizando tus sueños , que el que no sueña esta muerto.

  • Silvia dijo:

    Amaury, Aqui si que tuviste que aplicar la máxima martiana Arte entre las artes, y monte entre los montes, admirable y digna de reconocer tu capacidad para hacer eso no todos pueden, ni he oído la canción, pero me pregunto en que puede molestar a alguien que una linda letra sea interpretada como reguettón, afecta en algo el contenido, la esencia, de la misma, no me parece, eso si , llegara el buen gusto quizás a quien solo oyen el reguettón , que no podemos dejar de reconocer que en no pocas ocasiones es vulgar, asi que como dijera enemigos...triste es no tener amigos, más triste no tener enemigos...

  • El Pilongo dijo:

    !A la carga compay Pérez Vidal, que todavía tienes mucha guerra que dar!. Muchas felicidades por el regreso, y espero no nos hagas esperar tanto para retomar tus crónicas. !Socio, cógele la seña a Paquita!!!!!

  • pepin dijo:

    Exelente, todavia hay estupidos que si nececitan criticar para llegar si es que logran llegar a algo. Adelante Amaury que los de tu generacion y ls de la generacion actual nececitan de tu colaboracion de tu experiencia y de tu permanencia, creo hay quien envidia lo que tienes y equivoca el metodo para prosperar.

  • Yuya dijo:

    Amaury, la figura de tu madre fue polémica, no por ello menos grandiosa, la tuya también lo ha sido aunque de otro modo, han hecho parodia de tus canciones, de niña vi a los fonomemecos actuar en cierto tono burlón usándo tu físico y manías como las de Alfredito como materia prima para sus actuaciones, sin embargo has ido plenamente en ascenso, no gozas del tipo de popularidad de Marc A. o de Joan Manuel Serrat, simplemente tienes la tuya propia, tu propio tipo de popularidad y que tantos cubanos seguimos y construimos desde ti para nosotros y viceversa, hay canciones (y eso lo sabes mejor que yo pues no soy cantante) que "pegan" a los artistas y otras que no, esta a la que haces referecia puede ser una de las dos opciones "y qué?!" eres y siempre serás tú, pregunto: lo deseaste? lo disfrutaste? seguro la respuesta es si, y pregunto: te pesa? obviamente no, entonces sólo resta saborearla y al que no le guste, que no la oiga, así de simple...FELICIDADES!

  • maría dijo:

    Por dios ANGEL, acaso no has tenido la oportunidad de responder con frases locuases que dejen pasar por inarvertida tu indignación ó no sabes que cuando alguien pregunta algo que no queremos contestar es mejor preguntar PAR Q LO QUIERES SABER?
    Es bien sabido q el reguetón ha sido motivo de estravagancia en ocasiones reiteradas, pero si sigue la música cubana te darás cuenta que ya está cambiando la forma de componerse y al no ser por algunos detractores lo que está saliendo es bien chévere, me imagino que así sea esta, garacias para Amauris por dejar que con sus bellas composiciones se alegre el ritmo de la juventud cubana,

  • Lia.ht dijo:

    Honestamente, no he escuchado el tema, pero tampoco soy musico ni estudiada, pero si comparto como usted una cosa musica es musica y no importan otros elementos. Cerrarnos a un género o clasificarla segín ciertos estandares solo nos encierra. No es que tenga en mi Ipod todas las canciones de Yomil o de cualquiera de sus compañeros, pero si tengo una carpeta que la nombro mezkla sabroza que incluye desde Brad Meldhau hasta Pedro Lafrocan, allí escucho de todo DE TODO. Felicidades Amaury por no clasificar ni legitimizar solo una porcion de la musica

  • Yulima-Daimet dijo:

    Eres lo máximo..... soy tu admiradora desde niña y te sugiero que sigas con tu programa, con tus comentarios, tus crónicas, tus ironías que te sientan muy bien. Gracias por alegrarnos las noches de los martes. Coincido con Yeni, cada día estás mejor, como el buen vino jejeje.

  • HENRY SHOW dijo:

    gracias profe por sus aportes

  • Enrique dijo:

    Amaury, lo felicito por su canción con Yomil y por este artículo. Creo que si más artistas de su talla hicieran cosas como esa, lejos de rebajarse en algún sentido, obligarían a otros a elevarse a su altura, o cuando menos a intentarlo. Su gesto, además de demostrarme su gran amor por la música, me sugiere valores como la tolerancia y la fe en el mejoramiento humano.

  • juan dijo:

    tu programa con dos q se quieran no me gusta

  • loreto dijo:

    Amaury como se dice en buen cubano: QUE ESOTE RESBALE. Solamente te puedo decir que tus cróninas se extrañan.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también