Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan “Enamorado”, la canción de Amaury Pérez Ft Yomil & El Dany (+ Letra y Audio)

| 60 |
Esta es la foto con la que han difundido la canción, que todavía no tiene video clip. Foto: Youtube.

Esta es la imagen con la que han difundido la canción, que todavía no tiene video clip. De izq a der: Amaury pérez, Yomil y El Dany Foto: Youtube.

La canción Enamorado, interpretada por el trovador cubano Amaury Pérez y los reguetoneros Yomil & El Dany fue estrenada a través del sitio web Youtube el pasado 11 de agosto y ya superó las 22 mil reproducciones. La insólita mezcla de trova con reguetón parece haber gustado y se comparte a través de las redes sociales. Son dos géneros con mucha fuerza en Cuba, pero hasta ahora nadie podía imaginar una unión entre ellos.

La letra es una versión de Tonada enamorada, compuesta por Amaury Pérez y que aparece en su álbum Licencia de otoño, lanzado en 1995. La música es obra del trabajo conjunto entre los artistas.

Las dos primeras estrofas son cantadas por el trovador y luego se incorpora también la voz de la joven Carolina Fernández. Después es el turno de Yomil & Dany y en la última estrofa participan todos.

Los rumores de la unión entre estos cantantes venía circulando a través de las redes sociales desde hace un tiempo y fueron confirmados por El Dany (Daniel Muñoz), quien publicó en Facebook un video donde aparecen los tres músicos grabando en los estudios Abdala. “Otro estreno, pero esta vez junto a Amaury Pérez, seguimos haciendo historia en la música cubana, ¡no hay barreras!”, escribió El Dany en su cuenta personal.

Letra de la canción

La nube está preguntando ¿cuándo te miro?
la nube está preguntando ¿cuándo te miro?
no lo sé bien si no te sigo
porque la nube rueda contigo.

El viento está preguntando ¿cómo te abrazo?
el viento está preguntando ¿cómo te abrazo?
yo no lo sé, ¿lo sabré acaso?
¿será que el viento me ató los brazos?

La luna está preguntando ¿porqué te ansío?
la luna está preguntando ¿porqué te ansío?
ya no lo sé si soy el mismo
y sin embargo no te consigo.

La nieve está preguntando ¿cuánto te quiero?
la nieve está preguntando ¿cuánto te quiero?
¿será querer que no te siento,
y me figuro como que muero?

La tierra está preguntando ¿para qué vivo?
la tierra está preguntando ¿para qué vivo?
Le confesé, no me concibo
Sin sus ardores y su cariño.

El sol está preguntando ¿dónde termino?
el sol está preguntando ¿dónde termino?
lo sabe usted, vuelvo y repico
cuando me inflame de tanto olvido.

La noche está preguntando ¿cuál es mi oficio?
la noche está preguntando ¿cuál es mi oficio?
repetiré, siempre lo mismo
enamorado y a sueldo fijo.

Escuche Enamorado, Amaury Pérez con Yomil & Dany

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lectora dijo:

    solo pdo decir que la combinacion esta super rara….la cadencia de amaury al ppio y despues lo otro….No me pareció…igual le damos visita a ver que es este invento…jaja suerte!!!!

  • Arruebo dijo:

    Una excelente propuesta Cubadebate!! Espero que esta colaboración entre Amaury y Yomil con el Dany, sirva no solo para darle un aire nuevo al genero reggaeton, sino para unir generaciones.

  • Migue dijo:

    Yo estoy sin plabras, jamás imaginé algo así. Que aprovechen Yomil y El dani paratoar unas calses de buen gusto en la música, paraque aprendan a componer canciones no sexistas ni vulgares

  • felix b dijo:

    jorgito junior debe estar rabiando de envidia

    • felix b dijo:

      estas delirando, no edy k ni jorgito son nada en el regueton de hoy, edy k es un gordo sin swing por las calles de miami, y jorgito ya no sabe que va hacer para pegarse, puros fracasados, en este mundo de hoy el talento es el que se impone y ni edy k ni jorgito tienen ninguno

  • Arelys dijo:

    AY DIOS MIO YA LO HE VISTO TODO…..
    AMAURYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY CON YOMIL Y EL DANY. ESTOY LOCA X ESCUCHAR ESA CANCIÓN CON UNA LETRA A LA ALTURA DE LOS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO NUESTRO QUERIDO AMAURY, QUE DESTILA POESÍA POR CADA PORO, PERO… ES QUE NO SALGO DE MI ASOMBRO.

  • Danzante dijo:

    Mira que son retrogrados… Esta muy bien esto de que Amaury (que no tiene nada que probar en el campo de la musica pues talento ha demostrado desde hace ya mucho…) se haya unido a estos reguetoneros. Me parece algo muy interesante. No pienso que sea una moda, sino que es una faceta que el cantautor esta probando. No he oido la cancion todavia, pero la idea me parece buena. Saludos Amaury y felicidades.

  • WOW!!!! dijo:

    Haber que Yomil & El Dany no pintan nada cantando con Amaury Pérez, pero bueno ya ellos sabrán que car… hicieron…

  • Bazzinga dijo:

    Increíble, ahora sí que esto se va de castaño a oscuro, deberían cambiarnos el himno nacional y hacerle un arreglo con Yomil y el Dany, también nuestro escudo y bandera, agregarle más colores y listo, bienvenidos a la República Reggaeton!.
    Donde todo es permisible, donde a cualquiera le llaman artista, donde de una inversión de ordenadores, ropa, gafas, gorras, teléfonos caros y una imagen elaborada se nacen entonces fenómenos como estos, como el tal Chakal y todos los otros. ¿A dónde vamos a parar? ¿Para qué existe un Instituto Cubano de la Música?…no sé que ocurre en este país, somos víctimas de una enajenación y un alarde de consumo nunca antes vistos, esto no se parece ya a Cuba, los adolescentes hoy día no piensan en otra cosa que nos sea el consumo de alcohol, de energizantes, el smartphone, la aplicación de moda, la ropa más cara, el futbolista famoso… no piensan en ayudar a sus padres, en trabajar, o aprender un oficio, en estudiar mucho menos, algunos están para el negocio, para lo que “les dé más” y la ignorancia y la incultura se los come. Para qué tuvimos un Benny Moré, un Polo Montañés, un Barbarito Diez, una Orquesta Aragón…un Miguel Matamoros, qué sucede con nuestra rica historia y tradición musicales, ¿para que todo quede en esto?
    Todo esto ahora es muy fáicl, digital, el copia y pega, ¿como es posible que un tipo con un background hecho en unas horas, con un ordenador, sin estudiar armonía, ni composición, ni solfeo ni haber estado en una escuela de música, hoy en nuestro país pueda darse lujos millonarios, rentar autos deportivos, hacer fiestas de más de 12 horas, con todo lo que hay y lo que no hay. Nosotros lo hemos permitido.
    Músicos de dicen, artistas, inclusive se mencionan su nombre al principio y al final de la canción, creo que lo hacen para marcarlas, porque con tantas que hay, corren el riesgo de que los confundan, son el mismo background… todo hecho en estudios clandestinos, de cartones de huevos, con tecnología de punta… lo mejor del mercado en consolas y micrófonos…La EGREM no pinta nada aquí, ellos son los que saben…
    De los estudios clandestinos, van a parar al paquete, que un cúmulo de información mayormente pirateada y donde semanalmente aparecen por arte de magia, nuevos “grupos” de reggaetón,…es lo más fácil de hacer, claro. Y luego nos quejamos que la comida está cara, si nadie está trabajando, todos están ahora mismo, grabando…
    Sin embargo conozco músicos consagrados, de trayectoria amplia, que han realizado aportes a nuestra cultura comunitaria, nacional y muchas veces más, muchos de estos verdaderos artistas han quedado en el olvido, ni se mencionan… ¿qué estudio sociocultural ampara lo que en Cuba hoy es o no una moda? Hemos visto los chicos en la calle, lo que se hacen en el pelo, en la piel, también las chicas… Hemos notado tristemente cómo ha aumentado la violencia…
    ¿Qué tan bueno puede ser el reggaetón, que hasta en actividades de círculos infantiles a los niños se les pone?
    ¿Quién controla o admite? ¿Cómo se decide qué músico se hace profesional?
    ¿Cuánto cuesta? ¿Existe algún comité de calidad?
    El fenómeno del tal Jabo Forever, de Marc Anthony y los Gente de Zona… al que a buen arbol se arrima… ¡y ahora su fama es mundial! la popularidad, la banalidad, “lo que se usa” creo que en Cuba se le ha dado rienda suelta a este género y nadie ha dicho nada, ¿conveniencia?…
    Mis respetos para Amaury, ojalá sus canciones se conozcan un poco a partir de ahora, que será “popular” y alguien se interese por sus “discos viejos”….Yo haré una copia de seguridad de mi carpeta del Benny, antes que me la cojan y me la fusionen con el reguerón ese que anda por ahí… quienes quieran debatir conmigo, por favor pueden hacerlo en facebook amiel.martinez85 y por email arniel.martinez@cfg.jovenclub.cu
    Esperaré sus mensajes.
    Gracias y disculpen por extenderme.

  • Kire 2016 dijo:

    Amaury yo se que los ft están de moda y los artistas lo hacen para pegarse pero no tienes que hacer eso , se que por dinero tampoco ,eso pienso, espero que ese tema sea para el bien de esto muchachos que solo saben estar en la tiradera y logren hacer cosas como la de Gente de Zona que están pegao en el mundo entero con letras que se pueden escuchar . De lo malo hay que sacar lo bueno. Yomil y el Dany espero que aprendan esta lección que le esta dando la vida.

  • Alquien dijo:

    Se siente raro pero es un buen ejemplo para integrar el regueton y que mejore su calidad. Pudo haber quedado mejor.

  • ARTZ dijo:

    “No den lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose los despedacen a ustedes.”

    …sin ser yo un estudioso de las sagradas escrituras no pude menos que recordar a Mateo 7:6…

    creo que ahora la nube, el viento, la luna, la nieve, la tierra, el sol, la noche se están preguntando: ¿PORQUÉ, Amaury ; PORQUÉ…?

  • alian dijo:

    No critiquen mas y escuchen la cancion primero, que manera enjuciar sin razon.

  • AL MACHETE dijo:

    je, je, je…eso hace un verdadero artista. Se trata de reinventar, de renovar. Yomil y el Dany son un reflejo de una parte de nuestra juventud. Vulgares? Si, un poco. Pero acaso se debe dar la espalda o acaso lo correcto es darle el frente. Por mi esta bien. Esto es musica y no hace mal a nadie.

  • Haydee dijo:

    Oye que al cubano para criticar buscalo, caballero dejen que cada cual haga lo que le de la gana, para eso ellos estudiaron musica, bueno solo Amaury los otros dos no estudiaron nada pero igual son musicos ahora, vivan y dejen vivir que con eso ellos no le hacen daño a nadie, el que quiera escuchar la cansion que la escuche el que no que no lo haga pero No Critiquen Mas, mira ellos donde primero colocaron la cansion fue en You Tube como si todos los cubanos tubieramos facil acceso a esa plataforma, por que no lo pusieron en la radio o en la tv? a que eso nadie lo ve, antes cuando aqui estaba limitada la internet por donde coñ… subian las cansiones? nada las ponian en la radio y ya pero ahora no, ya estamos modernisados y la radio ya no es primera opcion.

    • Mjolnir dijo:

      Haydee a pesar de estar de acuerdo con los comentarios de los usuarios anteriores, sobre la degeneración que ha provocado el mencionado género musical sobre nuestra sociedad, no es la intención de este comentario. Utilizas en tu propio comentario una frase que particularmente me llamó la atención y es cito: ¨vivan y dejen vivir¨ , creo que a causa de esta frase es que cada vez las cosas van de mal en peor, por no criticar lo que está mal hecho o simplemente no expresar tu opinión, solo para dejar vivir. Por este motivo existen la delincuencia, la corrupción, estafa, malversación, violencia, calificaciones sexistas y/o racistas, etc… en cualquiera de las esferas de nuestro país, solo porque como dices tú, para poder vivir, hay que dejar vivir a los demás sin importar lo que hagan. Haydee esto no es personal hacia ti, ni mi intención es ofenderte, pero como alguien que ama a esta isla y verla superarse quiere y que salga de ese bache donde se encuentra actualmente, si mi papel es el de criticar y/o denunciar (además de que es mi derecho)… ten por seguro que lo voy a hacer. Saludos

  • Alexis Bandrich Vega dijo:

    “o yeah” hasta Cubadebate usa anglicismos como “featuring”. Tan fácil y cubano que es decir Amury con Yomil y El Dany

  • Leonel Lazo Montalvo dijo:

    Amaury, entre los jóvenes, todo será siempre mejor!!!

    Un abrazo,

    Lazo

  • Lady Di dijo:

    Aprovecho de q Yomil y el Dany hayan aparecido por cubadebate para comentar algo q me he dado cuenta, q me ha dejado sin palabras y a la vez me ofende.. en el disco nuevo llamado SOBREDOSIS, hay un tema llamado EVOLUTIONS, el cual al principio de la cancion tiene como melodía EL HIMNO DE LA ALFABETIZACION DE CUBA y algunas parte de sus letras como por ejemplo ¡Estudio, trabajo, fusil! tambien aparece en la cancion. Si digo q no me gusta el regueeton les estaria mintiendo, al contrario me encanta pero sé reconocer q en muchas ocasiones se pasan con sus letras y videos clips. Y mi pregunta es la siguiente Cómo es q se permiten estas cosas y nadie dice ni hace nada? Recuerdo la polémica q ocasionó el tema ME DICEN CUBA de Alexander Abreu por haber incluido las notas del himno nacional q al final terminó aceptandose y ahora hasta aburre en la TV. Respeto el regueeton pero como buena cubana q soy LO BUENO ES LO BUENO PERO NO LO DEMASIADO Y HAY Q PONERLE FRENO A ESTAS COSAS.

  • IVM dijo:

    y porque no? me parece magnifico, no soy muy partidaria de yomil y el dany pero a pesar de haber pasado los 50 de ser blanca y no muy buena bailadora el regueton sin groserias me gusta o mas bien el cubatoon como el de Gente de Zona, los 4,baby loren,el chacal sin groseria que a pesar de tener buena voz es muyyyy grosero, la trova fue mi fuerte en la juventud y como casi todos en aquellos años adore a pablo, silvio y otros mas, Amaury para mi en mi juventud no era lo maximo pero acuerdate de abril la cantabamos todos, luego lo entendi mejor y he seguido sus cronicas, con 2 que se quieran y si lo recuerdo ahora mucho mejor, me encanta que quiera participar con jovenes y brindarles sus experiencias y hasta me gustaria que fuera mienbro del equipo de sonando en cuba, ojalá tengamos muchos amaury, y no silvio que lo admiré toda mi vida y ahora lo cantando musica urbana con calle 13 pero no lo veo hacer nada por los jovenes musicos cubanos.

  • reyomar dijo:

    Yomil y Dany estan pegao
    Su reguetón es como el de Gente de Zona
    No es bulgar, ni ofensivo a las mujeres , ellos las elojian
    Asi que su pegajoso ritmo junto a la poesia de Amaury . excelente combinación

    • Ana la cubana dijo:

      Bueno, si elogiar a una mujer es decirle RICA-PERRI como en su tan tristemente popular tema…deja, a mi que no me elogien

  • OGA dijo:

    que cosa es eso mi vida,estas muy mal

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también