Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

MERCOSUR, bajo fuego cruzado de Washington

| 5

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), una organización integracionista y autóctona de la Patria Grande, está hoy bajo fuego cruzado de Estados Unidos y sus tres principales regímenes aliados en nuestra región, los de Brasil, Argentina y Paraguay.

Recientes revelaciones del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sobre el intento del gobierno ilegitimo brasileño de Michel Temer de tratar de impedir que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore del Mercosur, evidenciaron los claros objetivos de Washington de destruir esa entidad económica-comercial, hasta ahora bajo preceptos solidarios y de cooperación mutua.

Nin Novoa denunció que el régimen golpista de Temer, en componenda con sus similares de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, quisieron comprar a las autoridades de Montevideo, por supuesto, para cumplir claras instrucciones de la Casa Blanca.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia uruguaya pusieron al descubierto una vez más los planes actuales de Estados Unidos en la Patria Grande: continuar cercando a la Revolución Bolivariana, y demoler las organizaciones autóctonas como el MERCOSUR, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Temer, Macri y Cartes conforman una “triple alianza golpista” en Latinoamérica, como la denominó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encargada de materializar los planes de Washington de desunir a cualquier precio a Nuestra América.

Maduro aseguró que defenderá el MERCOSUR de los ataques perpetrados por Brasil, Argentina y Paraguay, como parte de la arremetida que la derecha recalcitrante escenifica actualmente desde el sur del Rio Bravo y hasta la Patagonia, con el aliento y el financiamiento de la Casa Blanca y el Pentágono.

Agradeció asimismo al presidente Tabaré Vázquez y al pueblo uruguayo por toda la fuerza moral que han demostrado, ante los ensayos persistentes de arruinar al MERCOSUR desde adentro y agredir a Venezuela.

El ejecutivo ilegítimo brasileño de Temer, la dictadura macrista y Cartes, quien recordamos llegó al poder en Asunción tras el “golpe blando” al exmandatario Fernando Lugo, han sido entrenados por la administración norteamericana para truncar los procesos de integración en Nuestra América.

Igual, con opositores construidos en Venezuela y en otras naciones como Bolivia y Ecuador, son los encomendados a pretender frenar todos los procesos revolucionarios en Latinoamérica y revertir la correlación de fuerzas a favor de los intereses imperiales de Estados Unidos en su otrora traspatio.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jperez dijo:

    Estados Unidos pretende recuperar el terreno perdido en Latinoamérica porque sabe muy bien que en el Medio Oriente y Europa pierde hegemonismo ante el empuje de Rusia y China, que también ganan en influencia en nuestra región.

  • Luis Gil. dijo:

    La triple alianza golpista domina el MERCOSUR, los modelos neo-liberales han ganado terreno con la típica careta de democracia representativa y sus golpes parlamentarios, lo que si queda en evidencia es que, con la derecha recalcitrante no se negocia con el fin de hacer política ya que tarde o temprano dan la puñalada.

  • Ester dijo:

    Como argentina debo reconocer que no vivimos una dictadura según el modelo militar imperante en las últimas décadas, debemos tener cuidado con las palabras que usamos pues con ellas mismas nos defenestran. Este modelo neoliberal en nuestro país ha sido votado por el 51%, de nuestra gente que sólo mira la realidad a través de las pantallas de los multimedios. Cómodamente apoltronada la familia en el sillón de la sala mira, y escucha, (no oye) lo que los grandes medios de (des) información meten en sus cabezas, estas personas que se piensan informadas jamás han asistido a un acto político partidario, sea de derecha centro o izquierda, nunca han asistido a un comedor comunitario, jamás trabajaron con mujeres en situación de violencia, ni con adicciones.Es muy triste, pero ni se imaginan lo que prepara el neoliberalismo, ya antiguo en nuestra región, para el futuro de nuestraamérica.

    • Sergio dijo:

      Muy aclaración de su parte. Es que el exceso de entusiasmo conduce a cometer estos EUFEMISMOS de la lengua.

      Saludos y mucha suerte a todos.

  • José García Álvarez dijo:

    Lo sucedido en Argentina y Brasil y el actual acoso de la derecha interna y externa de Venezuela nos da la medida de como hay que lidiar con el imperio y sus formas de derrumbar las nuevas democracias de la Patria Grande e implantar el neoliberalismo .El imperio no cambia su esencia sigue siendo igual ,mas aún cuando aparezcan lacayos y lamiabotas que se presten a su juego.La izquierda de nuestros pueblos tienen que grabarse los que nos dejo dicho nuestro inolvidable Che, “al imperialismo ni un tantito asi.En este mundo hay que vivir en alerta roja.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también