Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Burocratismo, enfermedad de la burocracia. ¿Cómo combatirlo?

| 131

burocracia

Del artículo de los sufijos ismos que enferman la palabra…, por diversas vías me llegaron solicitudes para que escribiera sobre el burocratismo. Realmente es un tema del que se ha escrito mucho, por muchos y a mi entender bien, pero tal vez centrado en su diagnóstico y no en las posibles soluciones o mitigaciones. Intentaré distinguir entre burocracia y burocratismo y dar nuevos enfoques que movilicen nuestra mentalidad para no caer en el lazo fatal de intentar resolver viejos problemas con los conocimientos y métodos que lo originaron. Un nuevo concepto: Adhocracia.

Es conveniente intentar describir un marco conceptual elemental que nos ayude a lograr consistencia científica. Me centraré en el sector público.
Comienzo citando fragmentos de un escrito del Che, en su etapa de Ministro de Industria.

Si fuéramos a buscar las raíces del burocratismo en el momento actual, (1964) agregaríamos a causas viejas nuevas motivaciones, encontrando tres razones fundamentales.

Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir un servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal.

Otra causa es la falta de organización. Al pretender destruir el "guerrillerismo" sin tener la suficiente experiencia administrativa, se producen disloques, cuellos de botellas, que frenan innecesariamente el flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones u órdenes emanadas de los aparatos centrales. A veces éstas, o aquellas, toman rumbos extraviados, otras, se traducen en indicaciones mal vertidas, disparatadas, que contribuyen más a la distorsión.

No debemos nunca olvidar, para hacer una sana autocrítica, que la dirección económica de la Revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos.

La tercera causa, muy importante, es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo. Después de una, dos, unas cuantas reuniones, el problema sigue vigente hasta que se resuelve por si solo o hay que tomar una resolución cualquiera, por mala que sea.

Debemos analizar las responsabilidades de cada funcionario, establecerlas lo más rígidamente posible dentro de los cauces, de los que no debe salirse bajo pena de severísimas sanciones y, sobre esta base, dar las más amplias facultades posibles. Al mismo tiempo, estudiar todo lo que es fundamental y lo que es accesorio en el trabajo de las distintas unidades de los organismos estatales y limitar lo accesorio para poner énfasis sobre lo fundamental, permitiendo así más rápida acción. Y exigir acción a nuestros funcionarios, establecer límites de tiempo para cumplir las instrucciones emanadas de los organismos centrales, controlar correctamente y obligar a tomar decisiones en tiempo prudencial.

Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: Guerra al burocratismo. Agilización del aparato estatal. Producción sin trabas y responsabilidad por la producción”. 

El término burocracia viene del francés "bureaucratie", y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno. En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.

No obstante, de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones. Weber reconoce que las burocracias pueden causar problemas de "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades creativas.

frases-reales-la-burocraciaOpino, que hay procesos que pueden funcionar con efectividad mediante la llamada burocracia mecánica, en que lo fundamental es cumplir los procedimientos rutinarios con precisión y prontitud. Que haya demoras y peloteos, no es solo culpa de la burocracia; muchas veces se debe a una actitud tramposa de los funcionarios que pretenden lucrar con las necesidades y a veces angustias del ciudadano que necesita pronto y bien un documento oficialmente avalado. Para no ser injusto con funcionarios honorables, también puede estar causado por falta de recursos materiales o por la ausencia de una persona decisiva en el encadenamiento burocrático, o por falta de competencias entre otras causas.

Como prueba de la antigüedad de la burocracia, en una carta —fechada el 15 de julio de 1766, el barón Von Grimm, escribe: "El verdadero espíritu de las leyes en Francia es el de aquella burocracia de la cual el fallecido Sr. De Gournay se quejaba tanto; aquí las oficinas, los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados en sus puestos para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir"

En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas «burocracia corporativa»

Adhocracia: un término posiblemente nuevo para la mayoría de los lectores.
La palabra fue acuñada en 1964 por Bennis y Slater, y que Henry Mintzberg, uno de los gurúes del diseño organizacional, incorporó en su tipología de las configuraciones organizacionales.

Adhocracia es la ausencia de jerarquía, y es por tanto lo opuesto a burocracia. Es una palabra híbrida entre ad-hoc y el sufijo cracia. El término se usa en la teoría de gestión de organizaciones. Todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización.

Alvin Toffler apuntó en su libro El shock del futuro que las adhocracias se volverán más comunes y probablemente reemplacen la burocracia en el futuro próximo. Para él las organizaciones adhocráticas coordinan tareas a través de la adaptación mutua de sus integrantes y están dominadas por la presión hacia la colaboración. Son formas organizacionales flexibles, orientadas hacia la innovación y el cambio.

La adhocracia es un tipo de sistema administrativo, el cual es flexible, con pocas formalizaciones de comportamientos, pero con un alto grado de especialización horizontal, además en este tipo de sistema existe un traslado constante de autoridad basado en competencias y no jerarquía. A diferencia de este tipo de sistema está la burocracia, la cual se refiere a un modelo global detallado y explícito, con todos sus procedimientos, reglas y metas documentados.

BUROCRACIA-MAFALDA

La burocracia mecánica o la profesional son necesarias y útiles para ciertas organizaciones. Hay muchos procesos que tienen una burocracia efectiva, en que todo se resuelve en tiempo y forma, esas se pueden agradecer. Por ejemplo, recientemente en menos de una hora culminé la solicitud de mi nuevo carné de identidad y a los tres días hábiles ya estaba listo y lo recogí en menos de dos minutos.

Debemos pensar nuevas formas de resolver viejos problemas. Hay que distinguir lo que se puede resolver con la Burocracia y lo que requiere la Adhocracia, o su combinación bien concebida..

Culmino con algunas propuestas concretas para pensar, enriquecer, diseñar y llevarlas a la práctica como mejor criterio de la verdad. Es una especie de tormenta de idea escrita (Brainwriting), por tanto puede haber más de una “idea salvaje” o aparentemente disparatada. Recordemos que en esta técnica de creatividad la única idea inservible es la que no se dice. Estoy consciente que hay causas y condiciones estructurales individuales y colectivas más profundas, pero a falta de innovaciones radicales, las innovaciones incrementales pueden dar buenos resultados.

Aquí va mi Brainwriting (Tormenta de idea)

¿Cómo combatir al burocratismo?
1. Reducir la cantidad de pasos para culminar cualquier trámite, premiar a quienes logren el mejor diseño (menos pasos, más pronto)
2. Poner una fecha de culminación del trámite, que mejore significativamente a la vigente
3. Publicar el resultado de los análisis sacados de los buzones de quejas y sugerencias
4. Divulgar por diferentes medios masivos a los funcionarios públicos con alto reconocimiento de los ciudadanos
5. Aplicar pago a los funcionarios, vinculándolo con la cantidad y calidad de los resultados aceptados por el ciudadano o cliente.
6. Divulgar con sentido educativo los casos de corrupción de funcionarios públicos
7. Lograr una participación más efectiva de los ciudadanos en el diseño y evaluación de los resultados de los procesos burocráticos
8. Aplicar el concepto del contrato estructurador, es decir el que permite que trámites muy sencillos y rutinarios se hagan con una alta participación de la automática y los complejos acudan a los grupos multidisciplinarios de expertos, eficaces y eficientes
9. Ante cuellos de botella, debido en lo fundamental por un incremento significativo predecible en la demanda de trámites, se pongan en marcha métodos adhocráticos
10. Determinar aquellos trámites con mayor insatisfacción de los ciudadanos y buscar soluciones alternativas, combinando Burocracia y Adhocracia

Espero sus comentarios, sugerencias y en particular ideas concretas para incrementar la lista de la tormenta de ideas.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensativo dijo:

    Cuando se quiera hablar de burocracia en Cuba, lo primero que se debe hacer es pedirle PERMISO a las direcciones municipales de la vivienda, de planificación física, de los registros del MINJUS y a los funcionarios estatales que responden las quejas de la población; todo lo enredan y lo complican de una manera que solo ellos pueden imaginar.
    ! LOS FELICTO POR SER LOS CAMPEONES OLIMPICOS DE LA BUROCRACIA CUBANA!

  • joker dijo:

    Aunque suene absurdo, el burocratismo se elimina facil: eliminando radicalmente el burocratismo. Basta de firmas, cuños, aprobaciones por tal o mas cual, tanto papel, tanto sello, tanto documento para lograr algo....es solo entregar lo que la persona necesita de una vez, directo con el responsable de entregarlo y ya: cero que firmen mil jefes, mil partidos, mil sindicatos, mil consejos y comisiones, mil sellos, mil entidades...nada mas para la vivienda entran varias personasÑ vivienda, notaria, arquitectura, planificacion fisica, y cada uno pelotea al otro, y firma, y papeles, y esta mal el nombre, y el numero 9 parece un 4, y asi, cuando solo un organismo unico es debe hacer todo eso, una sola persona, con todos los datos, armar un solo documento, encargar se elaborar todo tal y como es, y ya, directo el funcionario con el cliente, ya, solo eso....tanto papel y firma y basura para al final terminar sobornando gente para que te aceleren el tramite...el burocratismo solo trae eso: corrupcion......un dato curioso, al fin de la segunda guerra mundial se supo de la cantidad por nombre y apellidos de las victimas del fascismo gracias al exceso de burocratismo de los nazis, que hasta para matar personas tenian que firmar, poner cuños, pedir permisos de este jefe, del otro, poner tal documento, registrar en actas, bla bla bla y eso ayudo mucho a culpar a los principales responsables de esas masacres. porque hasta fotos firmadas y acuñadas del crimen tenian que acuñarse en las actas e informes, con copias etc etc, increible

  • SergioR dijo:

    MI JICOTEA SE LLAMA BUROCRACIA COMO MAFALDA, SALVO QUE ELLA, AUNQUE INEXPRESIVA ES QUERIBLE, LA NUESTRA NO. LOS QUE HEMOS ESTUDIADO ADMINISTRACION EN ALGUNA DE SUS FORMAS, CONOCEMOS QUE LA BUROCRACIA EN SI MISMA ES UN MECANISMO DE APLICAR LA ADMINISTRACION, LO QUE CONOCEMOS, Y NOS MOLESTA ES EL BUROCRATISMO, CORRUPCION Y DESECHO DE ESA FORMA DE ADMINISTRAR.

  • EL DANDY dijo:

    que mejor burocracia que una entidad en granma que hizo tronco de analisis para solicitar su presupuesto del año, eso se envio al nivel superior, ellos evaluan y aprueban al final lo que les da la reberenda gana y pa colmo pa poder comprar algo que ya esta aprobado, ejemplo una simple goma pa u n motor, hay que mandar la oferta pa la habana p que eloos evaluen en su junta si aprueba mandan el cheque y usted de infeliz va a comprar, digase DIVEP, por ejemplo y ya el producto no existe, ya se agotó, por cierto las cantidades vendidas nada que ver con la demanda cada vez mayor. en fin despues de tener a un comprador, al que se le paga salario, con un carro de seguro haciendo esas gestiones na no se pudo comprar, resultado BUROCRACIAAAAAAAAAAAA, SI EL PRESUPUESTO ES MIO Y ESTA APROBADO YO COMPRO LO QUE ME LA GANA EN EL AÑO PA QUE MI UEB SALGA ADELANTE, ÑOOOOOOOOO

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Voy con otro tema sobre el cual ya han hecho leña varios foristas. Voy a poner un ejemplo para hacer más comprensible la idea Imagínese que estoy en un centro de trabajo y que gran parte de mi labor la desarrollo utilizando una computadora asignada por la entidad a mi persona. En elle, por supuesto, almaceno toda mi labor digital de años de trabajo en la entidad, toda la información relacionada que me han enviado y que he ejecutado, procesado y enviado, en fin, una herramienta sin la cual no puedo aportar lo que de mi trabajo demanda la entidad. Pero oh! El destino. Un personaje cuya diversión es apropiarse de lo ajeno cargó con destino desconocido con varias cosas, entre ellas la computadora en cuestión. Imagínese la catástrofe. Destrucción total del trabajo de años y el impedimento de la continuidad de este en cierto tiempo. Puede que haya salvas de la información en algún Servidor, puede que la recupere, pero, todo lo anterior es insignificante, si Ud. no previó en el Plan de Riesgos que la PC podía ser robada, si no incluyó ese riesgo en el Plan de Prevención, si la versión de todos estos planes, controles, autocontroles, respuestas de guías y todo lo demás no está actualizada, etcétera (encontrar todo eso en la montaña de papeles que tenemos que llenar no es fácil), y entonces está frito con los controladores.

  • Alfredo G.Cuba Peña dijo:

    Cuando este comentario escribo ya se han publicado 33 de 108 y aún piden cargar más ¿no será eso burocratismo? Yo solo quiero hacer una propuesta que quizá resulte, por la cantidad de elogios que he oído y leído de ellas, y es esta: que se cree en cada empresa una Cooperativa no Agropecuaria de Prevención y Control del Burocratismo y le llamaría ¨Cooperativa de Contraloría Única¨ lo de única es para ponerle frenos a los abundantes cuentapropistas surgidos en los últimos tiempos y evitar que nos llenen las empresas de CCU. Desde luego que el número de miembros seria limitado, de acuerdo al número de trabajadores de la Empresa y no debe sobrepasar un razonable %. Hay que obtener consenso. A lo mejor le doy la patada a la lata y acabo con la ¨burrocrasia¨, un saludo a todo el que llegó hasta aquí, gracias.

  • Emilio Aranguren Echeverría dijo:

    A Néstor del Prado
    Considero muy positivo el modo pedagógico (con profesionalidad y sencillez) de abordar un tema que resulta crucial en el mundo de hoy. Seguramente que, a nivel de Ministerios, Organismos, Empresas y diferentes instituciones se imparten cursos o talleres para intercambiar y compartir sobre este tipo de tema cuyo contenido toca todas las instancias de servicio.
    Agradezco alguna información al respecto.

  • REFLEXIVO dijo:

    Por favor, revisen la ortografía. Se pierde el nivel de cultura y profesionalidad al escribir con tantas faltas de ortografía. Estas palabras las lei en un comentario de una persona que se identificó como una profesional. Están mal escritas. revizar-conosco-ahy-produsca-revizar.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Reflexivo, tiene razón en el llamado a cuidar la ortografía. La comunicación utilizando estas tecnologías provocan un descuido significativo al buen escribir, que no solo depende de una buena ortografía. Yo he observado que el denómeno es multicausal. La peor de todas es la verdadera falta de dominio del lenguaje materno, pero de ahí en adelante hay otras muchas tales como: la falta de hábito de ecribir en la lengua materna, acostumbrarse a utilizar los correctores automáticos, que no existen en la mayoría de los editores de las RSI; la falta de hábito de escribir mediante teclado, la proximidad de algunas letras, las dificultades para poner la tilde, ...
      Yo por lo general cuando voy a escribir un comentario lo escribo con un editor de texto que me permita rectificar errores, luego copio y pego. Fíjate que en el texto en que llamas la atención sobre la ortografía, cometiste un error. Probablemente en este texto mío, más largo que el tuyo haya más de un error.
      Yo siempre convoco a cuidar la ortografía y la redación, aunque soy tolerante siempre que el mensaje tenga un contenido útil y respetuoso. Tienes en mí a uno ente los muchos que te apoyan.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    La burocracia es un comportamiento visto dialécticamente, que hemos tenido siempre y que siempre nos acompañara, que se regenera y resurge en la misma medida que desarrollamos y perfeccionamos nuestros sistemas, lo que hoy es el perfeccionamiento y el cambio, mañana es parte de la nueva burocracia, que también hace innovación y forma en cada etapa o nivel de desarrollo otra nueva burocracia a tono con el desarrollo del momento, es como las bacterias, se adecuan y se hacen resistentes a los antibióticos del momento, requiriendo nuevos y superiores antibióticos.
    Para atacar en cada momento la burocracia, visto en movimiento, no como una fotografía detenida en el tiempo, a tono con la rapidez e inmediatez con que se vive hoy, con esa misma inmediatez se deben aplicar y perfeccionar de forma sistemática los antídotos a tiempo que permita mantener a niveles deseados los efectos nocivos de la burocracia, pero para ello debemos mantenernos enfocados sistemáticamente, no como una campaña, en las causas generales de este fenómeno dentro de nuestro sistema socialista :
    1- PERFECCIONAMIENTO SISTEMATICO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS, el perfeccionamiento de las estructuras organizativas, los cambios en las estructuras organizacionales, y su perfeccionamiento, para mí lo básico, hay que hacerlos sistemáticamente, para ser modernos y competitivos, requiere de equipos de trabajo multidisciplinarios con especialista con experiencia en esa rama, liderados por personas ajenas a las instituciones que se redimensionan buscando los nuevos y diferentes enfoques que desde afuera rompan con la inercia de la rutina y lo burocrático , donde participan los clientes también. La burocracia en el mejor sentido de la palabra que propone una nueva estructura en su propio ministerio inconscientemente, porque son personas formidables y revolucionarias, enamorados de lo que hacen a diario, se apasionan con un especial encanto a lo que hacen como función social, lo que los vuelve inconscientemente un freno a los cambios y el perfeccionamiento real. Un ejemplo, si en el sistema cooperativo cubano se hiciera la cooperativas de segundo grado como trazan los lineamientos del congreso del partido se eliminaba el 40 % de la información que sale de ellas hoy, los equipos de contabilidad, estadística y recursos humanos de las cooperativas se reducían a una o máximo dos personas, reduciendo gastos indirectos que gravitan sobre el costo de producción de un saco de cebolla o boniato. Un cambio estructural conlleva un profundo cambio en el funcionamiento del sistema organizacional, y en las mentes de las personas.
    2- LOS SISTEMAS DE CONTROL ESTATAL: Los sistemas de control estatal, auditorias y contralorías son los encargados de detectar a tiempo los daños que genera la burocracia y sus estructuras obsoletas a los clientes y población en general antes de que esos daños se vuelvan endémicos e impunes. El director de la entidad debe liderar la innovación y perfeccionamiento, pero cuando eso no sucede debemos tener en el socialismo un sistema para detectarlo y corregirlo Hare un símil de la contraloría y el control de calidad de una fábrica de televisores, cuando sale un televisor al mercado y tienen una rotura muy común que afecta el mercado y el director de la fabrica pide analizar las causas de ese problema el departamento técnico explica que las causas de la rotura del televisor es un transistor x , de baja calidad, hasta ahí puede ser bueno el análisis, pero como estamos dentro de un sistema, lo primero, y las causas más importantes debemos buscarlas en el funcionamiento del sistema antes, que las tecnológicas, los televisores nunca debieron salir al mercado, si el control de calidad de la fabrica funciona y lo detecta a tiempo, La contralaría debe auditar el funcionamiento y el envejecimiento de entidades productivas o de servicios, tomando como punto de partida las quejas y denuncias de los clientes y la población, pero debe tener también una visión innovadora que permita ver como las causas de ese malestar, la necesidades de perfeccionar y redimensionar la entidad en cuestión. Muchas veces una entidad hace un buen uso de los recursos del Estado, es impecable en su control de los recursos materiales, pero su funcionamiento genera malestar en la población o los clientes por la demora en los trámites que es su razón de ser.

  • Tomas dijo:

    Estimado director
    Oportuno su comentario , pues somos un país muy burocratizado, quien escribe recibio un ciclomotor (menos de 50 cc ) una Bejumina de su padre fallecidio, algo que he preguntado a los que viajan y no he encontrado información de otro país del mundo se requiera documentos para circular , despues de cuatro o cinco vistas al bufette , desisti de hacer los tramites , los comence en el mes de noviembre cuando una autoridad de MINJUS declaraba ante la televisión que una inscripción de nacimiento deden darla en 30 días y la mía no llego en ese tiempo , una hermana retomo el tema recordandoem al decalración en al telvisión y despues de tres meses visitando las instituciones de justicia semanalmente , disistio de continuar los tramites para legalizar la herencia
    Hoy un hijo mio intenta legalizar la bejumina , ha ido mas de 8 veces la cita del abogado con la cadena de justificacioens por las que no esta , esto es en Santa Clara , pienso que no difiera del resto del país
    Nosotros pais subdesarrollado copiamos mal organización y sistemas para paises desarrollados, con uso de als TIC para este tipo de tramite , donde tu pagas un abogado y el te busca , te escribe a tu correo y le respondes desde tu celular ,en el mundo de hoy para muchos tramites no hay que acudir al lugar
    Un funcionario del MINJUS diaria hay que informar la población, que nsotros tenmso abogados que se ocupan de eso , el en este caso no pasa por lo que el ciudadano que en Cuba hace la cola y lo atiende un abaogado gratuitamente, eso es los establecido
    La vida es otra vas te atiende y te pide una cantidad de documentos de varios lugares de justicia , cuando los tengas vienes , en cada lugar la cadena de nunca termianr que todos los que han pasado por ella conocen y cuando sacas los que te pidieron llegas y la respuestas de siempre , no s eencuentra hoy esta atendiendo un juicio , hoy esta en un evento , no hay corriente , hoy fumigación , esta para la superación , etc
    Por suerte la atención al paciente en las instituciones de Salud publica no se han burocratizado , es terrible los que me han comentado medicos cuabnso que prestan coalboración en Brasil que han visto mortir un paciente que pudieran salvar y no peuden dalre atención por la burocracia de la atención medica en ese país

    He concodido en el escrito una nueva forma de enfrentar el burocartismo cuando usted dice

    Debemos pensar nuevas formas de resolver viejos problemas. Hay que distinguir lo que se puede resolver con la Burocracia y lo que requiere la Adhocracia, o su combinación bien concebida..
    Porque tampoco se puede desmontar de pronto por decreto sistemas borocraticos en país donde todos esta con sus procedimientos, reglas y metas documentados, primero hay que entrenar en los lugares que es posible la Adhocracia, experimentar y luego ir expandiendo, de lo contrario se cae en el caso y el desoden y la ley del mas fuerte que es peor . No digo la corrupción porque esa se mete en todas parte , esa solo lleva no permitirle impunidad, cero toelrancai y sancionarla cuando se descubra con burocracia o Adhocracia,

    Pienso sinceramente que en su Brainwriting (Tormenta de idea)
    ¿Cómo combatir al burocratismo?

    NO VA A LA RAIS DEL PROBLEMA Y SE FUE POR LAS RAMAS LO QUE NO ES ENSURABLE PUES PROMOVIO EL DEBATE

    A LA ESENCIAI FUE Adonis D angeles cuando dijo ...Pues yo les propongo eliminar unos cuantos burós en instituciones públicas del gobierno

    Pienso que en nuestro país un 40 % de la fuerza de trabajo este ocupada en actividades presupuestadas, que restando salud y educadión su mayoria es burocracias y si sumamos la burocracia dentro de las entidades de la produción y los servicios , que queda para la produción
    Elimirnala hoy crearia un problema mayor el desempleo

    Pienso que en la medida que se vaya levantando la economia del pais y que la economía, real la prodcuución y los servicios demande mas fuerza de trabajo se transferira de la buroracia
    En ese momento habra que retomar las ideas del CHE y las impelentadas por Fidel en el proceso de rectificación de errores en el año 1987 , cuando personalmente dirigio el enfrentameinto a este mal que estaba adormeciendo los mejores talentos formados por la Revolución en la papeleria de un buro , para rescatarlos al servcio de actividades utiles para el pais como la ciencia , sevicios de salud , docencia , innovación en la producción y los servicos
    Si Fidel no ataca este fenomeno personalmente, el pais no podia contar con el personal a formar para el polo cientifico y la cantidad de medicos graduados , lso mejores cerebros hacian cruces y numeres sin utilidad practivca en oficinas
    Para combatir aquel mal en aquel momento se llego a hacer levantamiento de la cantidad de información que rendia la entidad , se oficializo por la Oficina de estadistica y se decreto que la entidad quedaba exonerada de resposnsabilidad a no dar cualquier otro tipo de información que no fuera la oficial de estadistica independiente de quien las solictara , con lo que se elimino la duplicidad de infriomaciones en distintos formatos, permitiendo que los mejores espcialistas se concentraran en la actividad fundamental y mejor empleo de la fuerza de trabajo
    Estabelcer normas, procedimientos y docuementos legales es encesario , la burocracia es cuando estos proliferan por encima de lo necesario , lejos de veneficiar entorpecen el desarrolllo de la economia , perturban la vida del ciudadano que siente un tormento cuando se ve necesitado de acudir a una institución y cuando las cosas no tienen una pronta respuesta por tener que esperar de varios documentos certtificados y elevar cosultas, para que esa bucracia se concrete demanda una alta fuerza de trabajo buroracrata
    Por eso basamendome en el diagrama de Pareto que dice que la causa principal determina mas del 60 % de las consecuancias veo como causa fundamental para disminuir a limites permisibles la burocracia : Eliminar los burós innecesarios
    Hoy son otras las prioridades del país , a la irresistible burocracia el llegara su turno

  • Alexis Mariño dijo:

    Si Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, nosotros siempre hemos estado en contra de los capitalistas, la lógica es que todo sea lento, inexacto, ineficiente, ambiguo, irregular, cuyas tareas pocas veces logras conocer al responsable. Tu propuesta de soluciones van en contra de nuestras excelentes prácticas burocráticas, porque si en algo somos buenos es en crear leyes, decretos, articulos y cuanto artilugio legal pueda existir para comnplejizarle la vida al ciudadano común.

  • del1al9sin0 dijo:

    nestor buenisimo su articulo ,mejor lo de ir al tronco y no por las ramas con eso de que la direccion economica de la revolucion es la principal responsable de los males burocraticos al final alguien tiene el valor de decir las cosas como son y yo no solo diria la economica si no muchas mas pero lo siento por usted nadie va a hacer nada para combatirlo es un cancer que no se puede extirpar muchos estan viviendo del, nuestra sociedad esta corrompida nadie quiere problemas y no digo nada porque fulano es amigo del jefe del jefe ya estamos rendidos no avanzamos en nada el pueblo es un barco fantasma saludos ah hace rato no escribia (el del identificador ingenioso )

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La centralización casi absoluta de nuestra organización económica y social es la principal causa del burocratismo. Por ejemplo, actualmente desde una bodega en Mantua o en Maisí hasta los almacenes centrales del Ministerio de Comercio Interior en La Habana dependen de las decisiones del organismo central. Si todas las unidades de producción y de servicios fueran independientes como cooperativas o empresas autogestionadas desaparecerían casi todos los trámites burocráticos existentes hoy en día. En ningún país del mundo la vida está tan centralizada y burocratizada como en nuestro país donde la inmensa mayoría de los medios de producción y de servicios están en poder del estado, único dueño, gran capitalista que monopoliza la vida toda de nuestra sociedad, siendo esta la causa fundamental de todas nuestras desgracias. Socialicemos la economía y la organización social de nuestro país y habremos liquidado la burocracia y el burocratismo que le es inherente. Solo así, algún día podremos desarrollar el verdadero socialismo; democrático, participativo y autogestionario.

  • Orlando dijo:

    Lo mejor para resolver el burocratismo es atacarlo sin burocratismo. Hace muchos años se desarrolló una guerra en contra del burocratismo, la dirigió el mismísimo lider mayor, se revisaron todos los sistemas de control e información, se aglutinaron los posibles, se simplificaron gran cantidad de ellos, se eliminó mas del 50% de los modelos de registros y de informaciones. Para inventar algun modelo nuevo o algun sistema de información, había que pedirle permiso al eterno-guía y como a eso nadie se atrevía, pues no se establecían. A nadie se le ocurría inventar un modelito. Se le llamó algo así como información negra. Hoy yo les aseguro que puede multiplicarse por 1 000 lo existente entonces. A todo el que se le ocurre inventa un modelo y una periodidicidad. Les pongo un ejemplo sobre algo real: Hace unos meses un jefe de area de nivel nacional, circuló un correo electrónico en el que se señalaba con mucha fuerza que un modelo establecido para inforrmar semanalmente, hacia 5 meses no lo enviaban nunca 5 provincias y otras 3, lo hacian con mucha irregularidad. Entre las que se señalaban como que no informaban durante todo ese tiempo, estaba la mía. Como yo conservaba todos los envíos de esa información, las reenvié una tras otra como prueba de nuestra disciplina, pero junto a ello comentaba: ¿Era realmente necesaria una información que durante casi la mitad de un año no fué enviada oportunamente por la mayoria de las dependencias provinciales, sin que ocurriera un desastre informativo nacional, sin que se hundiera la entidad nacional? Muchas se hacen solo para que los subordinados sepan que tienen un jefe superior. La burocracia la engendra el exceso en las plantillas y hoy, donde se requieren 5 personas y tienen 20, la alilmenta. El exceso de control conceptual tambien engendra burocratismo. Tantos órganos consultivos o auxililares dedirección, tambien engendran burocratismo.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también