Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La abuela Delfina

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura
| 145

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

En la foto aparece mi abuela Delfina, mis padres y yo en un anuncio publicitario de los Televisores marca Admiral.

En la foto aparece mi abuela Delfina, mis padres y yo en un anuncio publicitario de los Televisores marca Admiral.

A mis hermanos y a mí nos criaron, y acompañaron en la infancia, esencialmente, la abuela paterna Delfina García, natural de Orense, Galicia por más señas, su hermana, la tía abuela Carmen y el abuelo Alcibiades cubanos ambos. Los abuelos maternos, Consuelo y Gonzalo, emigraron a USA en 1960 y no volvimos a saber de ellos hasta décadas después. Nuestros padres, en los momentos en que la vida les dejaba tiempo, contribuían también a la educación de sus hijos, pero no disponían de mucho. Los años sesenta fueron muy convulsos y carentes de espacio para ocuparse de otra cosa que no fuera trabajo, trabajo, y compromiso patrio.

Yo fui un infante bueno, tranquilo, estudioso y hasta tímido. En las películas, kinescopios y reportajes televisivos que conservo siempre aparezco serio, meditativo, con la mirada perdida, en lontananza. Tengo un libro en las manos o estoy escribiendo algo, pero como cualquier chiquillo a veces, pocas, era travieso y recibía por eso curiosos castigos que contribuyeron al comportamiento cívico y la educación del adulto que soy hoy.

Un domingo maravilloso de aquellos en los que conversaba con mi padre alrededor de una mesita en el cuarto- estudio del minúsculo departamento en que vivía por entonces y conociendo él que apenas yo había terminado el décimo grado (lo repetí tres veces) me preguntó: ¿Amaurito y de donde viene ese conocimiento literario tuyo que te lleva a componer canciones de cierta intensidad poética e intelectual? le aseguré con orgullo ¡De las enseñanzas de Abuela Delfina! Él mostró un interés mayor que el habitual, se inclinó hacia adelante en el asiento, aspiró su puro, y dijo intrigado: ¡A ver, cuéntame eso!

¡Mira Papá!. Comencé así mi explicativo discurso. Cuando llegaba del colegio con el uniforme sucio, con un lápiz que no era de mi propiedad, o ella se enteraba que no había alcanzado las mas altas calificaciones escolares, me encerraba en la biblioteca de tío Tabaré (vivíamos en una época una casa tras la otra), agarraba al azar cualquier libro, daba igual que fuera, Los Miserables de Víctor Hugo, una obra de teatro de Tenesse Williams, la Biblia, El Quijote, cualquier tomo de las obras completas del etnólogo Fernando Ortiz, etc…siempre escogía los libros más voluminosos, y decía: ¡Estás castigado y por eso no saldrás de aquí hasta que leas, y me comentes después, de la página cuarenta hasta la setenta (es un ejemplo) de este texto! Entonces cerraba la puerta de la biblioteca por fuera y se alejaba para regresar luego a fiscalizar la lectura y terminar con el encierro hasta otro día en que lo mereciera.

Niño al fin, agarraba y leía la primera página señalada y la última, nunca las intermedias, y cuando ella volvía preguntaba: ¿Qué dice en la cincuenta? como no la había leído el castigo se prolongaba y volvía a señalarme que repitiera la lectura hasta que finalmente me interesó, y apasionó, lo que leía.

Mi padre, a esas alturas de la conversación permanecía en silencio y a veces miraba al "cielo" desde donde seguro mi abuela estaba al tanto de la plática. Por eso, le explicaba, es que sin tener estudios universitarios, como ella hubiera soñado, desde niño he leído una buena parte de los libros imprescindibles para andar por el mundo con cierta cultura, ahí está la clave de tu pregunta. Al fin de mi historia mi padre me respondió haciéndome la confesión más relevante de todas cuantas compartió conmigo: ¡Amaurito mijo, eso que cuentas es increíble! ¿Por qué? le pregunté. Él enfrentó mi desconfiada mirada y con una grave sonrisa agregó: ¡¡¡Mi querida madre, tu abuela, era analfabeta, jamás hubiera podido saber que habías leído y que no!!! Mi sorpresa fue de incalculables proporciones y su felicidad aún mayor, los dos nos abrazamos, ebrios del desconcierto, por haber sido deudores de una mujer tan astuta, especial, y enigmática.

La Abuela Delfina nos abandonó una mañana gris y ventosa, pero todavía la presiento en el olor transparente de la ropa lavada, en el aroma de los garbanzos recién cocidos, en el vago perfume de las librerías.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Buenos días Amaury muy bonita la crónica de hoy las abuelas siempre tan preocupadas por sus nietos que bonita historia.Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.
    Jorgito

  • Victor SA dijo:

    Linda y emotiva crónica, la sabiduría de antaño Amaury nos deja a veces desarmado y con deseos de conocer más, y mira que hay gente por ahí que se cree cosas por solo tener un título y ni siquiera se ha leído la Edad de Oro, vaya por mencionar una literatura que para mi debería leer todo cubano en sus primeros años. Su abuela quizás analfabeta así por no saber leer o escribir, llevaba la sapiencia de los años y de la universidad de la vida y a eso le puso el ingrediente indispensable el AMOR por su nieto. Gracias una vez más por regalarnos tu vida en crónicas y por estar ahí un cubano de verdad.

  • Isidoro Sánchez dijo:

    Gracias una vez mas Amaury, como cada sabado voy lo mas rapido posible a leerte y hoy vuelves a romper mis espectativas, asi fueron tambien mis abuelos, analfabetos o casi y sin embargo con una sabiduria y enseñanzas increibles, como nos educaron y prepararon para el futuro.
    Un abrazo por la web, hasta el sabado proximo.

  • Sergio dijo:

    AMAURY

    Los padres son eso, NUESTROS PADRES, pero lso ABUELOS son lo MAXIMO.

    Yo viví 30 años con los míos, los maternos, y los extraño mucho,,, en fin.

    Saludos,

  • Valia Fuentes Alvarez dijo:

    Amaury, desde Brasil y cumpliendo misión medica leo siempre tus crónicas, tan interesantes y llenas de sensibilidad,gracias.

  • raulg dijo:

    Participo por primera vez en tu foro, y por lo que veo tienes un exito grande y no es de extrañar pues tu talento te sale por los poros y herencia para ello tienes suficiente. Casualmente mi abuela paterna se llamaba adolfina y era de galicia, siendo ademas analfabeta se cargaba de mañas gallegas para resolver sus problemas. A partir de hoy sere un forista mas en tus programas y ademas un admirador de tu trabajo.
    saludos desde Cubavision Internacional.

  • juan kin kin dijo:

    las abuelas como la tuya y la mia nos marcan de por vida, yo perdi la mia hace algunos meses y aun su ausencia me quita el sueño, anoche mismo llore solo me reconforta que esta en el cielo junto a papa dios y por lo que cuentas me imagino la tuya tamb. saludos

  • Yo y el dijo:

    Que cronica mas linda, la verdad que las abuelas somos increibles, feliz fin de semana Amaury

  • Raulito dijo:

    Ok, Amaury tratare de participar en esa gala junto a mi esposa para verte y si podemos me gustaria estrechar tu mano y un fuerte abraso.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Raulito: Me encantará conocerles. Si está en mis manos, y debe estar, cuenten con eso.
      Abrazos.

  • Arquímedes dijo:

    Gracias Amaury, quizá sea porque hoy tenga un poco la sensibilidad a flor de piel o porque verdaderamente tu crónica trasnpira una hondura emocional inmensa cuando describes tu relación con tu abuela. Lo cierto es que mi hiciste saltar una lágrima.
    Qué bueno que aún en este mundo convulso en que vivimos algunas personas son capaces de mirar en el fondo de las almas.

  • Fernando* dijo:

    Buenos días Amaury. Sí, conozco de esas abuelas de inteligencia natural, sagaces, ocurrentes muy interesadas en la escuela, en que estudiaramos(recuerdo que ella todos los años iba con mi hermano y conmigo a las tienda, tarjetas en mano a comprar el uniforme, lápiz, libretas y demás cosas para el curso escolar, algo que molestaba hasta cierto punto de vista a mi padre, casi siempre le cogía la delantera, ... hoy me rio) y siempre nos decía que ella quería ver el fruto de ese esfuerzo de ella, mi hermano mayor una vez le dijo que no hacía falta uniformes lo que tenía que comprarnos era una finca, para tener los frutos que a papa y abuelo les iba gustar eso. Si son cosas de las abuelas y la época. Gracias por estas semblanzas, las tuyas me traen a la memoria las mías y las de todos los que con gusto y admiración te leemos. Fernando*

  • Tamakun dijo:

    Estimado Amaury, le felicito por su obra en sentido general (musica, program de TV, cronica, etc.) asi como su posicion en la vida, patriota y comprometida, se que es una persna reconocida en al ambito cultural y por eso le pregunto ¿por qué no escribe libretos para telenovelas donde se muestre los aspectos positivos, que son los mayoritarios, sobre la vida de nuestra sociedad (trabajadores, cientificos, deportstas, artistas, combatientes, dirigentes, colaboradores, internacionalistas) y de esa forma contrarrestamos a los que se empeñan en solo mostrar en peliculas y programas de TV los detritus de nuestra sociedad, cosa que a mi entender solo es valido en programas como los de Tras la Huella, donde la fuerza del pueblo castiga esas conductas? Hay que educar con el ejemplo, pero con los buenos ejemplos. Ayudenos en eso, usted puede.

    • DT dijo:

      ud me ha recordado con su nick a un señor que no estaba en sus cabales al que nosotros llamabas asi cuando estabamos en la primaria en los primeros años de la decada del 80 que vivio en un terreno que se encontraba en genios entre prado y morro en una casa de madera

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Estimado Amaury, como siempre una página de tu vida que mucho ha emocionado a tantos de tus asiduos lectores sabatinos. Algunos nos dicen que lloran, otros que se orinan de la risa (con lo caro que salen los “pamper”), y a mí me da por admirar mucho más a la persona que eres. Suerte que tuviste de tener unos abuelos y unos tíos que pudieron darles una buena e importante “mano” a tus padres, tan ocupado como todos sabemos, o imaginamos, estuvieron siempre. Mi madre, ama de casa eterna, no necesitó la ayuda de su mamá, Mercedes, la única abuela que pude conocer, más bien ver, porque por sus condiciones de salud desde siempre, no estaba en condiciones como para que compartiera con ella. Dejó este mundo en junio de 1958, cuando faltaba unos meses para la huida del que nos desgobernaba entonces, pero no ocultaba sus miedos pensando en que los “mambises” volvieran a cruzar por la esquina de su casa, como cuando fue testigo con el ojo pegado a una hendija, del paso de parte de la Invasión de Occidente comandada por Maceo a finales de 1895 o principios de enero de 1896. De mi madre poco escolarizada, aprendí mucho de la vida. De mi padre, sin mucha escuela pero con ansias imparables de aprender, me llegaron muchos conocimientos que con el paso del tiempo pude ir ampliando o aclarando hasta alcanzar la que considero la “mediana cultura” de la que me satisfago hoy día. Su modesto librero lo llenaban obras como La Biblia, La Ilíada, La Odisea, lo escrito por Martí, una mínima enciclopedia, hasta algunos de los entonces más contemporáneas escritos nacionales y extranjeras. Me ofreció, pero no cumplió, el regalarme la colección de El Tesoro de la Juventud, de la que ni he visto un tomo aún. Pero no me obligó, aunque sí me insinuaba que leyera. Mi mayor alegría de niño y hasta después, eran las tiras cómicas que acompañaban el periódico El Mundo dominical, algo la revista Bohemia, y las Selecciones del Reader’s Digest, donde di mis primeros pasos en la lectura antes de tener edad para la escuela. Y como siempre, “amigo virtual”, mi agradecimiento por alegrarme los sábados y hacer que te cuente, en “riposta”, algo de mí simple y nada singular vida. ¡Disfruta el fin de semana!

  • Alfredo MFL dijo:

    ????Donde esta Guachipupa????.....Se acabaron los Guapos en Guines??????

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury: Solo te felicitaré por tu bella y emotiva crónica de hoy. No participo más porque no te es conveniente.
    Te besa la bisabuela que ya soy.

  • Ali. dijo:

    Gracias por tanta sensibilidad y por alegrarnos cada sabado, he tratado de leer todas estas cronicas que por demás me la recomendaron y su vez envio a quienes no tienen acceso ni siquiera a intranet , en fin ya tienes por tanto talento (que viene de la genetica-gracias a la abuela!!!!!) muchos fans....y se segura sé que ya muchos te esperan no solo los martes en CDQSQ ,sino también los sabados..............en fin felicidades por tu trabajo en estas nuevas incursiones que te va muy bien.............

  • Ricardo dijo:

    Amaury
    Tengo una experiencia con mi nieto de 9 años. Desde muy pequeño los saco mucho a pasear, al teatro, al cine etc y no piero un momento para tratar de dejarle caer valores, sentencias, ideas sobre lo mejor de la vida humana y me he percatado poco a poco como se va apropiando de ellas de manera natural. cuando tenia alrededor de 5 años le decia a la gente...como sabe mi abuelo...y yo le he repetido siempre, Mi hijo, tu abuelo no es sabio lo que pasa es que ha leido mucho y todo lo que quieras saber esta en los libros. Parece poco pero eso va calando como calo en ti las enseñanzas de tu abuela. Me iria feliz del mundo si se que mi nieto llega a fijar en sus valores lo que he tratado de sembrar con paciencia.
    Gracias por tu cronica tan familiar y hermosa
    Tu amigo y admirador Ricardo

  • Ricardo dijo:

    Amaury
    En 1972 se abrieron los cursos para trabajadores en la carrera de Artes y Letras de la UH. Recuerdo que en mi grupo coincidieron muchos artistas de la TV, el cine, musicos artistas ´plasticos,etc ...en fin recuerdo que se trataba de darles la titulacion a muchos que por aquella epoca les empezaban a pedir ese requisito para el desempeñp de las plazas que ocupaban. Alli tuve el enorme privilegio de conocer a grandes artistas de hoy y sobre todo excelentes personas con los que estudiamos los 5 años de Historia del Arte. Siempre he considerado ese uno de los momentos mas grandes de mi vida y el haber tenido de condiscipulos a personas como Juan Padron, Rosario CArdenas, Choco, Hector Quintero, Crisitna Ovin, Eslinda Nuñez y muchisimos mas. Me pregunto si tu no participaste de alguno de aquellos cursos. La graduacion se denomino Onceno Festival porque fue en el 78. Gracias de nuevo

  • Jaime Osorio dijo:

    Amurito, estàn mejorando tus escrito, aunque debes continuar mejorando pues te falta buen tramo para que podamos imprimir esos escritos en un libro. Pero te prometo que si sigues mis consejos, te voy a prologar el libro.

    Un abrazo

  • jman dijo:

    Hola Amaury. Sigo tus crónicas de cada sábado, son magníficas. Las comparto con toda la familia. Esta de la Abuela me hace intervenir, es que de igual forma recibí grandes influencias de mi abuela materna, sin muchos estudios me insitaba a estudiar. Tus crónicas son una especie de ¨calabazita¨ que va despertando en todos magnificos sentimientos. Muchas Gracias

  • lili dijo:

    Que lindo homenaje a las abuelas y abuelos, por naturaleza son cuatro, pero siempre hay uno muy especial.Gracias.

  • José G Sanchez González dijo:

    Hola Amauri,todos los sábados o los lunes antes de empezar a trabajar leo tus crónicas,esta está llena de ternura y amor y ne ha impresionado de forma especial,tuve la dicha de conocer a tu padre,y a tu mamá y disfrutar de su competencia,pues en los a;os 60 y por necesidad me hice camarografo de tv pero en el mejor programa que trabaje fue en Cocina al Minuto,yo era un guajirito de Candelaria que por entonces pertenecía a Pinar del Rio,en cierta ocasión Consuelito me vio estudiando en una esquina del estudio 10 y me dijo,oye aprendis, ponte de pie,me miro un rato y me dijo,creo que debieras dedicarte a estudiar,tu no tienes tipo de camarografo,todavia no se porque me lo dijo pero tenía razón,seguí su consejo y he dedicato toda mi vida a la Educación

  • Yeni dijo:

    Amaury, por si ya tan tarde lees mi comentario: como cantante no me gustas mucho....o casi nada.....jajajajaja..........pero como compositor, vaya que maravilla. Como escritor, muchacho uno de mis favoritos. Como entrevistador, caballero de 62 años, es una magistral clase cada vez que te veo, me guste o no el entrevistado, veo el programa por disfrutar como lo conduces, si la persona a la que entrevistas, como Marino Luzardo, Viengsay (disculpa se no esta bien escrito) Valdes y otros, pues mejor, pero si no, bueno estas TU. Peti no te preocupes, el esta muy lindo a su edad pero toda cuba y fuera de ella, sabemos que es todo tuyo. Saludos

  • Fidelito dijo:

    Muy buena crónica como siempre, hoy me hiciste recordar a mi abuelo paterno que tampoco tenía grados de escolaridad pero tenía esa sabiduría que suelen tener los abuelos y supo orientarnos en las buenas maneras y nos inculcó las ganas de estudiar y ser mejores personas cada día. un abrazo desde Sancti Spíritus y sigue alegrandonos los sabados con tus experiencias de vida y tú humildad.

  • Glorita dijo:

    Saludos de Carlos de New York City. Comió muchas pupusas salvadoreñas y esta indigestado. Me pidió os lo hiciera saber. Por eso no ha dejado comentario alguno. Gracias Amaury. Tremenda la crónica de hoy!

    • Alfredo MFL dijo:

      !!!Pobre Carlos.....Ojala y se recupere pronto...Sus comentarios son tan bien recibidos.........K pensandolo bien es mejor k siga con la indigestion....jajajjajajajajaja....

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buen día domingo: Ahora veo que se publicó una foto familiar donde mis padres y mi abuela miramos, con total admiración, un televisor. La foto data de 1955, yo tenía 2 años de edad y esa foto formó parte de la propaganda gráfica de los "nuevos" modelos de la marca de televisores Admiral como reza al pie del retrato familiar. Me provocó alegría y tristeza a partes iguales.
    Esta vez, que tenemos un foro tranquilo y en paz quisiera, como primicia, adelantarles que me han propuesto, y acepté, ser el director general y artístico del Concurso Adolfo Guzmán a la canción cubana que resucita en diciembre próximo. La convocatoria para los autores de todo el país se anunciará en la primera quincena de junio.
    Solo este par de comentarios.

    • Soy dijo:

      Pues muy buena noticia que se retoma el Guzman, ya hacía falta, hay muchos jovenes que no lo conocen o no se acuerdan y me alegro que lo hayan nombrado a Ud de Director artistico, ya que se puede apreciar su buen gusto y mejor cultura. La TV puede ayudar en algo a que se mantengan algunos valores y que no se pierda la cultura musical cubana. Ud es un hombre de Tv y es bueno que siga trabajando por mejorarla, Gracias si me publican.

    • Soy dijo:

      Antes no me publicaron, le reitero que es una feliz idea de retomar el Guzmán, y lo felicito por ser parte de este concurso, por su gran cultura y buen gusto, creo que hará buen trabajo. Por ser hombre de TV, que bueno que siga trabajando para mejorarla

    • Ernesto Glez dijo:

      Esta es muy buena noticia y bien vale una entrevista en este mismo sitio. Ojalá recibas todo el apoyo que haga falta. Talento y recursos siempre es buena fórmula. Un abrazo y suerte..viva cuba....

  • mary dijo:

    Sabes Amaury, además de mis padres, mis primeros pasos en la vida fueron acompañados por mi abuela Virginia, no era mi abuela carnal, mis abuelos de sangre ya habían fallecido. Abuela Virginia fue la que impulsó a mi madre para que decidiera tenerme pues eran años muy duros, pero ella se comprometió con mis padres en que ayudaría en mi crianza y cuidado. La perdimos en 1995, pero me acompaña en todos los momentos de mi vida. A pesar de no tener sus genes, muchos rasgos de su temperamento me caracterizan. Ojalá su nobleza infinita nunca me abandone. Que este comentario sirva también para homenajear a mi abuela Virginia. Saludos

  • Alejo dijo:

    Amaury,leo siempre tus trabajos, pero no así los comento. El de esta ocasión me reitera la necesidad de tener un día oficial para homenajear a las abuelas y abuelos, tal cual hacemos con madres y padres. Fundamentación no faltaría. ¿Qué crees?
    Alejandro Silva

  • DMT dijo:

    Alfredo MFL y Glorita, comparto con ustedes, pobre Carlos NY. Seguro se le rompió el teclado de tanto escribir jajaja…

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA DICE: AGRADECIDO A AMAURY POR ESTA SENSIBLE CRÓNICA, TODO INDICA QUE TUVISTES MUY BUENOS PADRES Y MAGNIFICOS ABUELOS. ES INTERESANTE QUE EL SEÑOR DE NY NO TUVIERA TIEMPO DE SENTARSE A ESCRIBIR LAS LARGAS, ABURRIDAS Y FUERA DE FOCO DE SUS COMENTARIOS. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • susana dijo:

    Qué bonita crónica Amaury. Muy merecido reconocimiento a nuestras abuelas que con su sabiduría nos enseñaron a comprender mejor el mundo. La foto habla por sí sola...
    Y qué buena noticia retomar el Concurso "Adolfo Guzmán" ! Nunca olvidaré aquellos que realizaba en los años 8o aquel otro genio de nuestra TV cubana : Pedraza Ginori.
    Saludos y éxitos !

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también