Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La cortina del Karl Marx

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Teatro Karl Marx
| 111

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Corrían los primeros años de la década del ochenta y, por razones que no vienen a cuento revivir, mi popularidad nacional crecía en la misma medida en que los espacios para presentarme en conciertos o pequeñas actividades menguaban. Mi madre, viendo como el tiempo pasaba por mi lado y lo dejaba correr sin exprimirlo, me dijo: “Tienes un momento de popularidad que debes aprovechar, puede no repetirse. La fama es un escudo que estás necesitando”.

Siempre mantuve excelentes relaciones con el gremio de la mal llamada “farándula”, porque mi familia provenía de ahí, son mis orígenes, así que le pedí a mi “descubridor televisivo”, el inmenso director de musicales de TV Eugenio Pedraza Ginori, que me apoyara. Él me incluyó en sus programas, que tenían un rating altísimo, y en los espectáculos que cada lunes producía en el remodelado Teatro Karl Marx, llamados “Lunes de Juventud”. El elenco completo es imposible que lo recuerde, pero puedo asegurar que cada lunes el coliseo se repletaba con los cantantes, humoristas y bailarines que llenaban de color La Habana de aquellos años, entre ellos Mirtha, Annia, Farah, Maggie y Luis, Alfredito, Alberto Herrero, Rebeca y Miguel Ángel, y muchos otros. Todos estaban en el cenit de sus carreras y contaban con legiones de admiradores en toda la isla, que los seguían adonde fueran. Por esa época mi canción “Hacerte venir” era un verdadero fenómeno de popularidad y Ginori propuso que yo cerrara los shows de cada lunes.

Farah María, cantante bella y elegante como pocas, tenía un modisto llamado Agustín a quien le decíamos “Agustín la Perra”, porque fue él quien inauguró el término farandulero criollo “¡perra, perrísima o perrona!”, para llamar según se le ocurriera calificarlas a las “divas” de entonces. Debo añadir que Agustín es aún un gran amigo y que muchos artistas cubanos, hoy dispersados por el mundo, le deben parte de sus carreras a su buen diseñar y coser.

Regreso a la historia. Farah me recomendó a Agustín y cuando lo llamé su respuesta fue: “Niño, corre para acá que tengo una tela ¡fabulosa! Para hacerte un saco de pana dorada que te va a fascinar y vas a matar en el Karl Marx cuando lo estrenes”. Le pregunté el precio a lo que él respondió: “¡sssetentaaa pesos”, marcando las eses y repitiendo las aes con un sonido muy largo. Me aseguró que “setenta” era un número gay y que así se pronunciaba. Al fin me hizo un saco bello y me fui al show de cada lunes.

Los compañeros lanzaron un “¡¡Oh!!” de asombro y aceptación cuando me vieron llegar y me acribillaron a preguntas sobre el origen del diseño y la tela de aquel saco. Me pavoneé y me preparé para el cierre triunfal. A Ginori se le ocurrió, para darle más impacto al espectáculo, ir bajando la gigantesca cortina del teatro mientras yo cantaba los últimos compases de “Hacerte venir”.

De pronto, aquel público que normalmente deliraba con mi canción, empezó a toser y a señalarme primero, y luego a reírse como dementes mientras yo, perplejo, me revisaba no fuera que se me hubiera roto el pantalón, o tuviera la portañuela (bragueta) abierta, me miraba los zapatos…en fin hacía, discretamente, un recorrido inocente por mi humanidad, hasta que el animador Carlos Otero y el cantante Alfredito Rodríguez que estaban en las bambalinas del teatro, orinándose literalmente de la risa, me decían por señas que me diera vuelta.

La cortina del Karl Marx ya había besado el piso y la tela era idéntica a la de mi saco. ¡Alguien se había robado un pedazo de la cortina, se lo vendió a Agustín y él me hizo el saco sin saber el origen del tejido! Yo, muy a lo Ava Gardner cuando se quita la estola, me despojé del saco en pleno escenario, muy serio, como si estuviera calculado de antemano, lo dejé caer sobre el tabloncillo, lo pisé y me alejé altivo y soberbio. El público dejó de carcajearse y me regaló una sonora ovación que aún recuerdo.

Mientras regresaba a casa divertido me repetía: “¡Soy el único artista que se vistió con la cortina del Karl Marx y salió ileso!”. Me dormí pensando que del ridículo también se aprende algo.

En Video, Poema

Con Ele Valdés, Carlos Alfonso, Amaury Pérez y José María Vitier, en el programa “A media luz”, de la TV Cubana (1996)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupe María dijo:

    Nada Amaury que como tu dices sencillamente leyendo esto me oriné de la risa jajajajajaja
    Gracias, muchas gracias por regalarme esto.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días, estoy desvelado pues tengo mucho trabajo por terminar y esa preocupación no me permite descansar.
    Ojalá se sonrían al menos con esto. Cubadebate ha estado MUY, MUY seria estas últimas 2 semanas.
    Abrazos madrugadores de sábado.

    • Cifuentens dijo:

      Hola Amaury,
      Ojalá hayas repensado tu decisión de hace unas dos o tres semanas y te mantengas escribiendo crónicas en este sitio.
      Me hiciste recordar que también en los 80 mi papá sufrió un accidente de moto y lo operaron de una rodilla. La vieja le hizo un pajama para su estancia en el hospital de una tela vistosa. El viejo no fue la víctima como tú porque el pajama vendría a ser lo que la cortina supuso para ti… La cosa es que una prima mía se apareció a la visita, que por cierto estaba bien concurrida por el susto de una nutrida familia, vistiendo un conjunto de la misma tela con quemo mamá había hecho la prenda más humilde para el viejo. Jejeje. Que clase de bonche! Salud hermano desde Tampa.

    • Товарищ dijo:

      Me has maquillado mi fría tarde de Moscú. Gracias por estas historias y no dejes de escribir. Abrazos.

    • Jorge Felix dijo:

      Amaury
      Original como todo lo que haces, gracias por alegrar nuestros dias, en este pais tan lejano.
      Saludos desde Mozambique

    • emilio dijo:

      Amaury yo fui testigo hace muchos años de una situación parecida a la tuya. Salíamos mi esposa y yo junto con un grupo de amigos un sábado en la noche del teatro Sauto después de disfrutar la actuación de la fenomenal y perdida Seña del Humor y cruzamos la calle para merendar algo en el recién inaugurado Café Atenas. Una de las mujeres del grupo llevaba un vestido bellísimo tanto por la confección del mismo como por la tela que tenía, y del que todas las mujeres que iban en el grupo comentaron algo favorable. Llegamos al café, hicimos nuestra cola y cuando entramos y casi que nos íbamos a sentar sentimos un grito de la compañera en cuestión la que inmediatamente rompió en llanto y se marchó “como bola por tronera” con su pareja a remolque. Pienso que adivinaste, los manteles y servilletas del café ¡eran de la misma tela del vestido! te podrás imaginar lo que vino después el carcajeo, el cubaneo y demás. Yo hubiera preferido que en lugar de marcharse se hubiera despojado del vestido en pleno café ya que era (aún lo es a pesar de los años) una criollita de Wilson.
      Muy buen la salida que le diste al mal momento.
      Por favor sigue publicando las crónicas, nos alegra mucho las mañanas de lunes.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Zapya dijo:

      si, seriesisimo y pesaisimo, menos mal este golpe de aire fresco que nos das cada sábado, gracias amaury.

    • ALINA dijo:

      AMAURY HOLA Leo cada sábado sus crónicas y las disfruto mucho, porque son vivencias que compartes con todos nosotros, además veo Con Dos que se quireran 2, pero desearía saber porque no publican en CUBADEBATE las entrevistas de esta segunda temporada como con la primera, porque para mi, leerlas, es una segunda lectura y siempre al otro día yo las buscaba en CUBADEBATE y ahora no aparecen .Por favor si pudiera responderme Gracias

  • Liu dijo:

    Mis respetos para usted, un saludo y que Dios le bendiga, hoy ha sido un dia dificil para mi y le confieso que me he reído muchísimo con sus crónicas, me han levantado el ánimo, me las comentó un compañero de trabajo y hoy me dispuse a leerlas y la verdad es que de tanto reir he llorado literalmente, jajajaja, que manera tan elegante de salir de un momento como ese, jajaja, le confieso que ésta me encantó al igual que todas, pero con la que casi me orino de la risa fue con la de los “latones voladores”; jajajajaja, que tremendo eres, solo a ti se te puede ocurrir inventar algo como eso, te felicito, pues no hay nada más gratificante que hacer reir a alguien y eres muy bueno en eso, un abrazo y mucha salud para ud y su familia..

  • Aroldo dijo:

    jajajaja, madre mía qué manera de reírme Amaury jajajja, oiga amigo a usted si le han pasado cosas en este mundo, ya se puede morir jajaja, no, mejor no se muera para que nos siga regalando cosas como esta.
    Saludos sabatinos y que se mejore de su salud.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    BNOS DIAS, GRACIAS COMO SIEMPRE POR TU COMENTARIO, YA LO DIJE EN OTRA OCASION ES COMO LA TACITA DE CAFE AL AMANECER, PARA DISFRUTARLA Y GUSTARLA. NO DEJES DE ESCRIBIR ESTAS CRONICAS, CUBADEBATE SERA MUY SERIA PERO NECESITAMOS, EN MEDIO DE TANTAS NOTICIAS VIOLENTAS QUE SUCEDEN DIARIAMENTE EN EL MUNDO, ALGO QUE DESDE TEMPRANO NOS HAGA SONREIR Y CONOCERNOS MAS COMO CUBANOS, QUE NOS HAGA VER QUE ESTE DIA ES DIFERENTE, PORQUE PARA MI LOS SABADOS, DESPUES DE LEER LA CRONICA SON DIFERENTES Y ENFRENTO MIS OBLIGACIONES RECORDANDOME A CADA RATO DE LO QUE LEI.
    TU SIGUES LA MAXIMA, QUE EN UNA OCASION LEI, QUE MIENTRAS MAS CUBANOS SOMOS, MAS UNIVERSALES SEREMOS. GRACIAS POR EXISTIR, POR ESCRIOBIR Y POR SEGUIR SIENDO CUBANO.
    ¿POR QUE EN ESTA OCASION NO HAN PUBLICADO LAS TRANSCRIPCIONES DE LAS ENTREVISTAS DE ESTA SEGUNDA TEMPORADA DE TU PROGRAMA C2QSQ2? DE LA OTRA TEMPORADA LAS IMPRIMI TODAS Y SOLO PUDE RESOLVER 2 DVD DE ENTREVISTAS. SIEMPRE ME QUEDO COJA CON UN PROGRAMA QUE TANTO ME GUSTA.
    CUIDATE Y NO TRASNOCHES TANTO, TRABAJA SI, PERO DESCANSA.

  • gladys regina dijo:

    No solo me he sonreido,reido y carcajeado,tambien he “nostalgiado” aquellos tiempos,aquellas divas y aquellas canciones que cada vez se hacen menos.Vivo el presente sin olvidar el pasado pero no no me aferro,como dice alguna cancion.Sigo esperando mas cronicas.

  • Daniel dijo:

    Qué grandes espectáculos se disfrutaban en aquellos años. Saludos Amaury.

  • Paquita dijo:

    ¿Y no guardas el saco? Ya las cortinas no son de ese color. En cuanto al desvelo, me desperté a las 4 porque tenía hambre y además, porque preparo un disfraz para mi princesa (está por llegar) que amenaza venir con su Chiguagua y todo. Y la fiesta de disfraces es para mañana, la ha organizado la gente del Sarao como una actividad comunitaria. Así que te acompaño en el no sueño y en la sonrisa de la crónica. Se que te has reído recordándola y escribiéndola. Gracias por la que me regalaste en este amanecer sabatino.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Gracias Paquita por tu tierno comentario. De los “colegas” que publican sus artículos en Cubadebate solo tú y el Profesor Nestor me animan.
      El saco se lo regalé a Carlos Otero esa misma noche jajaja…imagino que lo utilizó de frazada de piso porque ya no había quien se atreviera a ponérselo nuevamente jajaja…

      • ¨Colega¨ dijo:

        ¨Amigo¨ usted cómo siempre tan sincero.

      • burundanga dijo:

        Amaury, ante todo mi respeto y cariño a tí. Dime, ¿le contaste a Agustín?. Gracias mil.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        ¡Claro Burundanga y nos tiramos al piso de la risa los dos!

      • Alex_de_Camaguey dijo:

        Hermano y los 70 pesos que ? no te los devolvio o no se los pagastes.

  • La Rosa dijo:

    De verdad eran momentos magicos que has hecho recordar, gracias por la cronica, buen empezar de mañana para mi.

  • Silvia dijo:

    Amaury Primer comentario que te escribo en todo este tiempo, no trabajo los sábados y SIEMPRE te leo los lunes y ya ese día es tarde para ellos, gracias por escribir estas cronicas que nos relajan y hacen sonreir en estos tiempos que nos llevan de la mano y corriendo y ciertamente necesitamos mucho de lo que haces tanto por aquí como en tu programa Con 2, no dejes de hacerlo aunque a algunas personas no le agrande, la vida es así a unos les gustamos a otros no. FELICIDADES por lo que estás haciendo te queda muy bien.

  • Silvia dijo:

    Disculpa………….Aunque a algunas personas no les agrade………….

  • Silvia dijo:

    Disculpa………….. Aunque a algunas personas no les agrade……….

  • Cristy dijo:

    Amaury me he reído mucho y sobre todo recordándote en aquellos espectáculos del Karl Marx porque te divertías horrores. Eran otros tiempos sí, pero es verdad que en aquellos provocabas un delirio entre el público. Una vez más ovaciono tu original manera de redactar. Felicidades y gracias de esta tu ahora anciana maestra.

  • Henry. dijo:

    jajaja, que manera de reirme, lo que ahora Amaury, me surge la duda: nunca se supo quien fue el cabrón que hizo eso?
    Como le va a la nietecita?
    Buenos dias a todos los amigos seguidores de la seccion.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    COMO REÍR ES VIDA, USTED NOS AYUDA A ALARGAR NUESTRA EXISTENCIA.
    GRACIAS. TE AMAMOS

  • arelisbe dijo:

    Hola Amaury: siempre has encontrado una salida elegante para las ocasiones penosa, además de talentoso, eres muy creativo. un abrazo

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Que bueno que lo contò, saludos para su familia y para ud.Aleida Crego Rodrìguez.

  • Luis Nuñez dijo:

    Gracias Amauri , por alegrarnos los sábados .

  • isidorom dijo:

    Coñooo, Amaury con esta apretaste socio, casi me orino con tu cronica, no aflojes ni en las curvas. espero la proxima como cada semana.
    Isidoro.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Una modesta y sencilla opinión.
    Si la cuenta no me falla hoy hace 12 días que el Presidente Obama partió de nuestra bella isla. Fue invitado por el presidente de nuestro gobierno, paseó, habló, expuso sus puntos de vista, fueron escuchados por nuestro pueblo con respeto y civismo (al menos eso creí), y se marchó por donde mismo vino. Desde el mismo día de su partida se han publicado docenas de artículos contra él y compruebo hoy que, como una hemorragia de oraciones, se siguen cuestionando sus opiniones. Albergué la esperanza de que con el artículo de Fidel el asunto quedaría zanjado ¡Iluso que soy! pues no ha sido así. Citando a Silvio, mejor parafraseándolo ” Lo mato y aparece otro mayor” y me hago una pregunta ¿No es hora de volver a lo nuestro, al cotidiano devenir con tanto que merece ser enmendado?. Cerremos de una vez el capítulo Obama, lo que opinó y lo que no en aras de nuestra estabilidad y por el futuro de nuestra amada nación. La polarización entre los que SÍ y los que No ni es sabia, ni ayuda, ni construye.

    • Alfredo dijo:

      Nada Amaury, el problema es k hay mucha gente viviendo de esta vaca, la tienen seca, pero ellos siguen prendido a la teta……

      • sachiel dijo:

        Estimado Amaury, su opinión, precisamente por tratarse de quien es, no es modesta, ni sencilla. No se menosprecie cuando opine públicamente. Y, deje que todos opinemos, a favor o en contra, pero precisamente es eso lo que muchos dicen que no sucede, que no se pina con total libertad de criterios. Lo que está sucediendo, a despecho del amigo Alfredo, no es de los que estan prendidos (quienes, a que teta, de que vaca?) sino de quienes han aprendido a confiar, pero a desconfiar tambien. Gracias por leer este modesto comentario de quien si no ha tenido esas extrordinarias vivencias que usted nos regala, pero si otras comunes a este pueblo nuestro.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Estimada Sachiel yo no me menosprecio. Cuando digo que mi comentario es sencillo y modesto solo aclaro que soy solo un ciudadano cubano con derecho a una opinión. No soy un politólogo ni pretendo ser políticamente correcto. Lo que ocurre es que el asunto Obama, como simple lector, me tiene saturado. ¿No tenemos otros temas de los que podamos hablar 12 días luego de su partida? ¿A usted, con todo respeto, no le parece excesivo? ¿Hasta cuando?
        Le saludo y agradezco visitarnos.

      • burundanga dijo:

        Estimada Sachiel, mi respeto a Ud. Le recuerdo una frase del célebre filósofo Adalberto Alvarez: ….hay quienes se consultan de madrugada…..

    • Lupe María dijo:

      Muy de acuerdo con lo aque dices querido Amaury, a Cuba viajan los Papas y el que no es católico no se vuelve católico, van los rockeros y el que no es rockero no se vuelve rockero, y va Obama y el que es antinorteamericano no se vuelve proamericano, es demasiado ya seguir en lo mismo con lo mismo.
      Abrazos desde Madrid.

    • La saturada dijo:

      A mi tambien me saturó, Amaury, tuve salirme de facebook y morderme la lengua, en vez de buscar lo positivo de la visita le tiraron los cannones a Obama. Lapolitica es muy sucia Cuba no es ni mejor ni peor pais q cualqiera, tenemos nuestros poroblemas y tenemos q cambiar lo q estße ,al pero hay Dios no tirando piedras al vecino

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Amaury : Ante todo, mis respetos hacia tí por todo tu accionar como artista y como persona. Es cierto que se han escrito decenas de artículos en contra de BO y eso se debe, fundamentalmente, a que ese gran país – su Gobierno – no ha cejado en sus posiciones, solo ha modificado su táctica y BO que, supuestamente, hizo un discurso para algunos genial y otros adjetivos muy sonantes, en realidad dejo caer palabras que no fueron del agrado de muchos, entre los cuales me cuento. Yo soy bastante más viejo que tú, Amaury, y he pasado por todo y visto de todo, y no puedo aceptar que este señor, muy capaz e inteligente, nos venga a endosar recetas cuando él también tiene serios problemas en su país que no puede resolver. Por otras parte, ese es el derecho que todos tenemos. Aquí han aparecido comentarios a favor y en pro. Todos se han publicado. Eso es parte de lo hemos dado en llamar ” democracia” que, realmente, y si piensas un poco en ello, no existe.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        José usted está en todo su derecho. Yo solo emití, y publicaron, mi opinión.
        Le saludo.

      • Yolimar dijo:

        El tema de la visita de Obama y de su discurso ha sido bien polémico. En la universidad donde doy clases he podido percatarme, en los intercambios con mis estudiantes, que la estrategia de los asesores y del propio Obama ha dado algún resultados. Primero fue una estocada a fondo su estrategia de acercarse al público cubano a través del personaje de Pánfilo, la idea se le ocurrió a ellos, eso de qué bolá, el almendrón etc. le facilitó las cosas. Segundo muchos pensaron que él se iba a comportar como otros presidentes con un lenguaje agresivo, que nos iba a reclamar cosas, pero no fue así fue extremadamente inteligente y habilidoso; y sobre todo los más jóvenes no están acostumbrado al lenguaje metafórico, rebuscado y muy pero muy demagógico de las campañas electorales y tengo que decir que su visita a creado mucha confusión en una parte importante del país y por eso aunque es cierto Amaury que se ha saturado un poco Cubadebate y otros medios cubanos con artículos y opiniones sobre el tema creo que por su complejidad ha sido necesario.

        Por otra parte no todos los cubanos cuentan con tu caudal de información y de experiencia y estos artículos quizás les puedan dar un poco de luz.

        Finalmente tu narración ha sido excelente, me he divertido un mundo y he recordado cosas graciosas que suceden trás bambalinas en los escenarios. Muchas gracias.

    • Jandro dijo:

      Con mucho respeto Amaury, si no quieres leer lo que la gente opina sobre BO no lo leas, hay bastante donde escoger para leer.

    • JoseCuba dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Amaury.

    • fdz dijo:

      Que maravilloso usted, sus crónicas y este valiente comentario. Felicidades!!!!

    • emilio dijo:

      El Generalísimo Máximo Gómez lo expuso en su momento “los cubanos o no llegan o se pasan” y en temas como este casi siempre nos pasamos. Pienso que dentro de un mes tendremos todavía artículos sobre el tema Obama, pero no importa, seguiremos esperando tu crónica de los sábados.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Fox dijo:

      amaury, me llena usted de profunda emoción!! ahi tiene usted en ejemplo de como funcionan los medios cubanos. concuerdo 120% con usted, como dice silvio, siempre soñando con serpientes, que matan y apaece una mayor. gracias por publicarme cubadebate.

    • Chikungunya dijo:

      Muy Valiente su comentario Amaury, esperemos que le hagan caso al menos a una voz como la suya.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también