Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Uno no puede elegir los sueños que tiene

| 17

Estuve toda la mañana siguiendo la votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la ONU. Armamos en la redacción el “Minuto a minuto”, un servicio que estrenamos en la Cumbre de la CELAC en La Habana, hace casi dos años, y que desde entonces en Cubadebate acompaña los grandes acontecimientos informativos. Apenas la pantalla electrónica del Palacio de las Naciones Unidas, en Nueva York, reveló el voto por país –el histórico 191–2 o el mundo vs EEUU e Israel-, salí disparada. Me esperaban los estudiantes.

Imparto una asignatura en la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana, y teníamos clase sobre gobierno electrónico, un concepto que no debe quedar solo en la idea de ofrecer servicios públicos eficientes mediante el uso de las llamadas nuevas tecnologías, sino que debería, en primera instancia, promover la ciudadanía. Habíamos convenido en dejar a un lado el catecismo docente y armar un taller de sueños. Soñar proyectos que aliviaran necesidades concretas de los cubanos, si el bloqueo no estuviera ahí y la velocidad de la Internet fuera al ritmo de nuestras ilusiones. El reto sería interesarnos por el futuro, porque es allí donde todos mis alumnos pasarán el resto de sus vidas.

Un grupo pensó en un sistema digital para registrar las quejas y sugerencias de la población de Marianao y otro, un servicio de boletería electrónica para los espectáculos deportivos. También, un parlamento en la red y un dispositivo para móviles desde el cual fuera posible alertar los baches en la ciudad. Imaginamos, por supuesto, situaciones absurdas: servidores atascados por cientos de miles de SMS, proporcionales al número de huecos en las calles de La Habana; correos electrónicos haciéndole la vida imposible a los burócratas; la pesadilla de enviar los boletos electrónicos para el Estadio Latinoamericano por Correos de Cuba, y que lleguen semanas o años después del juego de Industriales, y cosas así.

La mayor parte de la clase la empleamos en la fantasía de cómo ayudar al prójimo, cómo hacer de las tecnologías una alidada de lo público, de aquello que pertenece a todos. Sentí ternura al escucharlos y ver cómo desplegaban sus presentaciones, tan serios, tan convencidos de que lo que han ideado se puede hacer, y que esto ocurra el día en que se vota, por 23 años consecutivos, contra el muro de los imposibles. Un muro que ha estado siempre ahí para ellos y que a fuerza de ser parte del paisaje o carne de una retórica machacona, muchas veces ni lo ven.

Pero “uno no puede elegir los sueños que tiene. Son los sueños los que eligen a las personas”, escribió José Saramago en El Evangelio según Jesucristo. Y así es.

(Publicado originalmente en el blog de la autora, Desbloqueando Cuba)

En Video, Wikibache, uno de los “sueños” de la clase

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Turbay dijo:

    El bloqueo debe terminar ya, es ILEGAL Y ES CRIMINAL VA CONTRA LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Sahira dijo:

    no dejen de soñar, lo lograremos y ese talento que está en nuestras Universidades podrá echar a volar y será seguramente mejor aprovechado para ese país prospero y con justicia al que aspiramos

  • Alfredo dijo:

    Mañana en Bilbao tengo encuentro con jóvenes brigadistas que estuvieron en Cuba este año en la Brigada Internacional “José Martí” que organiza el ICAP. De este reportaje les hablaré sin dudas. Gracias Rosa Miriam por la genialidad de tu clase con esa “tormenta de ideas”. De seguro que nuestros jóvenes, con una alta preparación, lo que están es ansiosos por poder producir soluciones a las problemáticas de la cotidianeidad de nuestra vida. Y por supuesto que como debe hacerse hoy, con nuevos métodos, con las nuevas tecnologías. De seguro que los jóvenes bilbaínos simpatizarán y entenderán de que se les habla, porque en los pocos días que por la Isla estuvieron, fueron profusos lectores de nuestra ciudad, esa, que como nos recordaba Quintín Cabrera, “se leen con los pies”.

  • Alexander dijo:

    Gracias Rosa Miriam por su Artículo , personalmente casi que se me salieron las lágrimas por la victória en la ONU y tristeza al mismo tiempo porque muchos estábamos esperanzados en que EEUU. se abstuviera , pero bueno a seguir pa’ lante como decímos los cubanos , Cuba y el pueblo cubano no meréce ese cruel embargo .

  • Camila dijo:

    Gracias, profe, buenísima clase. Nosotros también la disfrutamos. Saludos

  • Ana Iris dijo:

    Yo creo que si tuviéramos más profesores como usted, la universidad sería mejor- Gracias

  • Abat dijo:

    El día que los jóvenes dejemos de soñar dejaremos de ser… si a algo nos ha enseñado el país en el que vivimos es a soñar, soñar más allá de los imposibles, soñar por encima de las vicisitudes …soñar una Cuba mejor, un mundo mejor, un ser humano mejor… no dejemos de soñar, quizás un día nos despertemos y todo esto abrá sido un sueño. Gracias Rosa Miriam por contribuir a que los jóvenes… todos los cubanos, sigamos soñando.

  • Dionis dijo:

    Estimada Miriam desde mi modesta opinión de informático los sueños de la clase de gobierno electrónico no sólo con quitar el bloqueo son posibles. a veces la solución no está fuera de nosotros sino dentro de nosotros mismos.
    Esas ideas muy buenas son realizables con o sin bloqueo. Sólo con un poco de voluntad política y escoger o aceptar las mejores soluciones de los que estamos por acá a la vuelta de la esquina. No tenemos que ir mas allá miremos entre nosotros y propongamos cambiar las cosas malas y mejorar las buenas

    • Yandry dijo:

      Soy informático estas cosas se han demorado mas de la cuenta en Cuba

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Bello tu articulo, Rosa Miriam, elogie también a Arleen en su articulo de aquí, mi preferido Cubadebate, sabes yo también seguí la votación desde mi puesto de trabajo, escuchandolo a través de Radio Rebelde, las palabras de los representantes en la UNU, me estremeció la palabras de la representante de Nicaragua, al igual que el representante de Bolivia, sobre todo a referirse a la niña Noemí, y que decir de nuestro canciller Bruno Rodríguez, por favor, como decimos.
    En fin me sentí muy emocionada, pero cuando llego el representante de los E.U, sinceramente escucharlo sentí fobia, aversión, etc, etc, etc.

    VIVA CUBA!
    VIVA NUESTRA SOBERANÍA!
    SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA PATRIA!

  • Nolvis dijo:

    En la Cujae hemos desarrollado talleres también pero vistos desde el punto técnico si Cuba no aumenta su ancho de banda el gobierno electrónico es imposible.

  • José Alberto dijo:

    La verdad que estamos necesitando proyectos de e-government. Es triste que lo más divulgado, directa o indirectamente sean los puntos de wifi, que son un espanto.

  • Renaldo Rodríguez Lavado. dijo:

    Muy estimulante fomentar sueños en la juventud. A veces cuando no tenemos que decir, inventamos sueños. es un buen metodo para escapar de la realidad. no es nada novedoso el fomentar quimeras en lugar de explicar, analizar, informar y discutir porque existen esas cosas en Cuba que tan pintorescamente aparecen en su trabajo.
    Nadie en la Isla desea que existan baches en las calles, burocracia y limitaciones economicas. a mi me parece que los parlamentos no son electrónicos, ojo con las nuevas tecnologias que no suplantan la participación directa y en vivo de la comunidad. eso no significa que estemos en contra de las TIC, pero las soluciones ni son mágicas, ni fruto de trasnochados sueños y Correos de Cuba no hace servicio de mensajería
    expresa electrónico, no por incapacidad sino por objetivas razones, entre ellas el
    bloqueo. Soñar no cuesta nada. Ver la realidad con anteojos teoricos de un aula universitaria es reconfortante, pero acaso diseñaron ustedes en sus sueños como SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS. me hubiera gustado conocer como puede hacerse.

  • Yanei dijo:

    simplemente hermoso artículo

  • Mario dijo:

    Emotivo artículo profe, mil gracias les da el grupo por permitirnos soñar junto a usted!!!!

  • Nelson Guillen dijo:

    Muchos , muchos jovenes de diferentes , paises nunca . ni en sueños ha tenido lo que el pueblo de Cuba ha hecho realidad . ha cuidado de sus ciudadanos como una gallina cuida a sus polluelos ; si ha ocurrido un terremoto , son los primeros que llegan , si hay una epidemia alla van los cubanos , ; un huracan como el Katrina , buscan como socorrer al desamparado . En fin , donde hay algo noble que se deba hacer corre y lo hace , no espera sacar beneficio , ni cobra intereses y si perdona lo hace de corazon .
    Ya quisieran algunos paises tener la autoridad moral y el apoyo de 191 paises

  • Esperanza dijo:

    Rosa con fidelización de “cliente satisfecho” sigo con frecuencia tus materiales. Es, en mi humilde opinión, de lo más lúcido, coherente y profesional que se puede encontrar actualmente en la prensa cubana, aunque en algún momento o enfoque puntual no necesariamente esté de acuerdo. Esta nota en particular me ha dejado un dulcísimo sabor de boca. La formación de nuestros jóvenes es una preocupación casi obsesiva para mí. Así que recibo con satisfacción esta pincelada que nos regalas acerca del proceso con tus alumnos de la Facultad de Comunicación de la UH. Nuestros jóvenes necesitan soñar! hoy con bloqueo o felizmente un día sin éste, ellos necesitan ese diálogo, un diálogo respetuoso y serio, verdadero, donde se sientan escuchados, tenidos en cuenta, y fruto del cual se consolide su confianza en que sus sueños de hoy tienen todo el potencial para ser una hermosa realidad mañana. Y esa hermosa realidad del futuro descansará en una nada despreciable medida en las ilimitadas potencialidades de esos nuestros jóvenes de hoy, tus alumnos, y en qué medida seamos capaces de guiar, orientar, para hacer productivas -para bien- sus capacidades de materializar sus sueños. Muchas gracias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también