Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU sufre la mayor derrota registrada en la historia de la ONU

| 9
Bruno Rodríguez en la ONU. Foto: Archivo/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez en la ONU. Foto: Archivo/ Cubadebate.

Estados Unidos sufrió este martes 27 de octubre la mayor derrota registrada en Naciones Unidas, al ser aplastado por el voto casi unánime de la comunidad internacional a favor de una nueva Resolución que rechazó el genocida bloqueo de Washington a la Isla caribeña.

El gobierno norteamericano, y como era de esperar el régimen israelí, fueron los únicos que se opusieron al dictamen de Naciones Unidas, adoptado por 191 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, lo que constituyó un record.

Solo Israel, su aliado de guerras y asesinatos, acompañó a Estados Unidos, cuyo “infeliz” representante en Nueva York ni siquiera supo explicar por qué la administración del presidente Barack Obama mantiene aun el cerco económico, comercial y financiero a la mayor de las Antillas, pese a ambos países haber restablecido recientemente las relaciones diplomáticas.

Washington recibió críticas contundentes de un grupo numeroso de representantes de diferentes naciones, que en sus intervenciones refutaron enérgicamente esa frustrada política agresiva de sucesivas administraciones de la Casa Blanca.

Por su parte, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, esclareció que el camino emprendido hacia la normalización de los vínculos entre ambos países dependerá del levantamiento del bloqueo, que todavía está en completa y plena aplicación, precisó.

Subrayó que la guerra comercial, económica y financiera contra Cuba es un verdadero genocidio, y el principal obstáculo para el desarrollo de su pueblo, que desde hace más de 50 años sufre las consecuencias de esa conducta hostil de su más cercano vecino del norte.

Rodríguez retó al delegado de Washington en la ONU a no mentir, y verdaderamente ni siquiera pudo hacerlo a diferencia de años anteriores. Solo se limitó a leer un pequeño papel sin contenido alguno.

Al mismo tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó que la mayor de las Antillas jamás renunciará a sus principios, y seguirá estando en la primera trinchera de la solidaridad y la lucha en favor de la paz, las causas justas, y contra las guerras y las agresiones.

Subrayó que sus compatriotas defenderán su soberanía y su independencia, sin claudicación alguna, y continuarán por el mismo camino en busca de un Socialismo mejor, más justo y equitativo.

La estrepitosa e histórica derrota este martes del gobierno de Estados Unidos en Naciones Unidas se la buscó por su prepotencia imperial, que lo ciega y le impide admitir que ya no es el dueño del mundo, ni mucho menos.

Una salida elegante e inteligente, que se vería incluso como un gesto hacia Cuba y la comunidad internacional, hubiera sido que Washington se abstuviera en la votación o simplemente abandonará la sede de la Asamblea General de la ONU.

Pero los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca y sus asesores siguen sin aprender las lecciones, como los alumnos peores de una clase que terminan por desaprobar y quedar en ridículo ante los demás.

Estados Unidos volvió a hacer ese papelón, que quedará registrado como el peor de su historia en las Naciones Unidas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lahoradelrecuento dijo:

    Siempre he dicho y no me cansaré de decirlo, el Bloqueo injusto y brutal impuesto a Cuba por EE.UU es también para el resto del mundo, hoy me sentí satisfecha cuando vi los resultados de las votaciones en la ONU, porque creo que por finnnnn, el mundo entiende lo mismo, no sólo el castigo es para Cuba, sino para el resto del mundo, se trata del “superpoderío” en contra del mundo entero, pero qué se creen? y para colmo de males, el representante de EE.UU en la ONU expone un comunicado desafiante hacia Cuba, no puedo creer que fuera serio que pensaran que Cuba cambiaría su discurso o “a estas alturas” se dejaría engañar por ellos, su prepotencia les ha quitado todo vestigio de razón…..

  • arianna dijo:

    Oiga, ya era hora de que esto sucediera, como tambien es para que ya suceda que se retire el injusto bloqueo que llevamos por más de 50 años. Ya es tiempo que todos los paises del mundo seamos amigos y nos llevemos bien sin injerencias innecesarias en asuntos ajenos. Bueno, solo 2 paises en contra que deberian sentarse a pensar en ello porque todo el mundo no puede estar equivocado. Nuestra nacion es solidaria, humana, reconocida a nivel mundial por lo que somos y como hemos luchado por alcanzar y mantener nuestras conquistas.

  • Corona dijo:

    EE.UU puede haber sufrido el mayor revés de la historia en la ONU, pero eso no me há dejado ningún sabor a victoria. Sentiré que hemos obtenido una victoria real y objetiva cuando sea eliminado el injusto bloqueo contra Cuba. Lo demás lo considero una victoria subjetiva y solamente simbólica.

    • cas dijo:

      CORONA, es un victoria politica para Cuba y una gran derrota poltica para USA, eso es importante, no lo dudes, saludos cas.

    • robertog dijo:

      Que el mundo condene al imperio es una victoria muy importante y que el protagonista de este evento sea una pequeña nación, lo hace mucho, mucho más relevante. ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL, VIVA CUBA.

  • XYZ dijo:

    No entiendo por que algunos foristas escriben que al finesto ocurrio, pues el bloqueo norteamericano a Cuba viene recibiendo el rechazo de la comunidad internacional desde hace muchos anos, que yo recuerde, creo que desde los anos 90 Cuba viene obteniendo victorias en la ONU. Particularmente, en los ultimos anos esta victoria ha sido abrumadora y es algo que siempre se disfruta.

    No obstante, confieso que me hubiera gustado leer el mensaje del representante norteamericano en la ONU, sigo pensando que es mas efectivo que las personas lean o escuchen directamente los argumentos utilizados por ellos, que alguien escriba o diga algo al respecto.

  • ARIEL dijo:

    más con lo mismo…………..como quedo yo?

  • henry dijo:

    tal parece que la comunidad internasional no pinta nada porque al final los americanos hacen lo que les da la gana

  • Guardiola dijo:

    Al final el cuartico esta igualito, la ONU qué? nada, así que no pasa nada

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también