Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Derecha latinoamericana: Una plaga a erradicar en la Patria Grande

| 16

nestor-kirchner-y-cristina-fernandez

Solo pasando algunas páginas de las últimas décadas del siglo XX y los años transcurridos de la actual centuria, es suficiente para afirmar que la derecha tradicional latinoamericana es como una plaga que arrasa con los países, cuando está en el poder, y daña también, desde la oposición, las cosechas que gobiernos progresistas cultivan en favor de los pueblos.

A propósito de las elecciones argentinas del venidero domingo, es válido recordar cuánto arruinaron a esa rica nación de la Patria Grande, las dictaduras militares impuestas en Buenos Aires por sectores conservadores, y ejecutivos “democráticos” disfrazados de ovejas, pero lobos al fin, todos al servicio de la oligarquía, y de Estados Unidos.

Unos vestidos de militares y con armas asesinando en las calles, y otros de cuello blanco robando, al igual que los primeros, vendieron y quebraron una y otra vez a esa nación sudamericana, que comenzó a recuperarse y lograr estabilidad con la llegada a la Casa Rosada del presidente Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003.

Fue Kirchner quien consiguió sacar a la Argentina del llamado “corralito”, una de las peores crisis de la historia de su país, que vivió a fines del siglo pasado y primeros años del XXI en un caos económico total, en suspensión de pagos y con altísimos índices de desempleo y pobreza.

A esa problemática tuvo que enfrentarse el entonces nuevo ocupante de la Casa Rosada de Buenos Aires, quien revertió el panorama nacional, al reestructurar la deuda, alcanzar un superávit fiscal, incrementar las reservas monetarias del Estado, y mantener una tasa de crecimiento del 9 por ciento hasta 2007.

Kirchner desafió las recetas venenosas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), como otra fórmula macabra de dominación de Washington en Latinoamérica, y abogó por la soberanía y la integración regional.

Similar camino y con demostrada valentía ha recorrido hasta hoy la presidenta Cristina Fernández, quien en sus dos mandatos ha superado todo tipo de obstáculos de la derecha tradicional, y sus financistas externos, para asediarla y tratar de derrocarla.

Ningún método les ha servido a los enemigos de los procesos soberanos y unitarios que se escenifican actualmente en Latinoamérica para doblegar a la bella y digna Cristina, ni siquiera el de los parásitos e infames Fondos Buitre.

La mandataria Argentina se va por la puerta ancha, con un proyecto hecho, que de seguro tendrá continuidad por sus sucesores, y ella desde ya figura en la historia como una de las más valerosas mujeres de la Patria Grande.

Los conservadores en ese Estado sudamericano, como en la mayoría de la región, tendrán que conformarse con tratar de estropear los cultivos que a favor de los pueblos riegan los gobiernos progresistas, pero que al mismo tiempo fertilizan con más eficacia para erradicar la plaga que sigue siendo la derecha, quizás hoy más violenta, para Nuestra América.

Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, entre otras naciones, también del Caribe, con destaque para Cuba como ejemplo histórico, sabrán salir victoriosas, junto a la Argentina, ante quienes insisten en saquear a la Patria Grande en beneficio de las oligarquías decadentes como el imperio de Estados Unidos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teodoro dijo:

    De que habla Don Patricio?
    La competencia por superar lo que propone el adeversario politico en beneficio de la sociedad es positivo, caso contrario termina en estancamiento.

    Saludos desde Santiago de Chile.

    • Osvaldo dijo:

      de que habla usted... creo ese comentario debe ser derechista... tiene razón en parte... pero fíjese en que derecha se vale el comentario

    • cas dijo:

      Teodoro , la competencia si, pero sin trampas y mentiras, estoy completamente de acuerdo con el comentario de Patricio, la derecha propone un modelo que esta en franca crisis totalmente irreversible, solo hay que tener paciencia, saludos cas.

  • Erickus dijo:

    Buen ejemplo el de Argentina, pero no creo que la derecha sea una plaga.La derecha es muy importante pues defiende los intereses de los poderosos que son los que mantienen las economias latinoamericanas y brindan numerosas fuentes de empleo tanto a trabajadores calificados como a no calificados, y si, han habido derechas horrendas como Pinochet y el resto de las dictaduras latinoamericanas de los setenta, pero ambas alas son importantes para toda democracia todos los extremos son malos, los ultraderechistas o ultraizquierdistas.Saludos

    • FABIOMAXIMO dijo:

      ¿PERO DE QUE ECONOMIA DEFENDIDA Y QUE EMPLEOS BBRINNDADOS POR LA DERECHA HABLA UD? ¿ ES QUE NO SE HA ENTERADO QUE AL ES UNA REGION MUY DESIGUAL Y CON ALTO DESEMPLEO HISTORICO?¿ ACASO SE TRAGA O QUIERE HAACERNNOS TRAGAR LO DEL CRECIMIENNTO ECONOMICO, COMO SI TODOS DISFRUTAARAN DE EL, Y NO LAA PEQUEÑAA PORCIONN DE RICOS Y CLASE MEDIA?

      LA DERECHAA PERDIO SUS ESPACIOS NO POR GUSTO, Y HACE LA GUERRA SUCIA A LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS, PORQUE DE OTRA MANERA SABE QUE NO VOLVERA A VER LA LUZ.

      ¿ LE LLAMA UD EXTREMA IZQUIERDA A LOS GOBIERNOS QUE SE DEFIENDEN DE LOS ATAQUES DE LA DERACHA? INCREIBLE SU COMENTARIO.

  • qwerty dijo:

    Montesino escribe un articulo si, y otro no...este es el Window Vista de la serie Windows...

  • tony dijo:

    ¿De qué competencia habla Teodoro? De la de los grandes monopolios controlados por la derecha multimillonaria chilena que Pinochet favoreció Vs los pueblos originarios que en Chile discriminan los ricos. Sí, también mantener una Constitución impuesta por Pinochet que impide que los gobiernos actuales en Chile puedan hacer reformas educativas. ¿Piensa Teodoro que los pueblos hoy son ignorantes? Por favor Teodoro vaya con esa cuento viejo y desgastado de la derecha a otra parte.

    • Teodoro dijo:

      Amigo Tony:
      No se si Ud conoce bien Chile, por favor no trate de tergiversar la realidad desde su punto de vista politico, creo que la cosntitución actual no es perfecta, se puede mejorar y es posible, de hecho durante los ultimos 25 años se han realizado mas de 40 modificaciones, dejemo contarle que con esta se logró reducir la pobreza en Chile del 50% en 1989 al 7% en el 2014.
      Pero vamos mas al fondo las ultimas encuestas demuestran que a la gente comun en Chile NO le interesa este tema, es un tema del "equipo" que está en el Gobierno con un Sesgo político cargado hacia la izquierda, pero muy alejado de las preocupaciones reales de la gente que son la seguridad, educación, salud y empleo.
      Por ultimo la derecha Chile no digamos que son una maravilla pero definitivamente cuando estuvieron en el poder lo hicieron mucho mejor que los gobiernos de Izquierda, los numeros y la percepción en la calle hablan por si solo.

  • Arturo dijo:

    Leyendo algo sobre las elecciones en Argentina, me ha llamado la atención que ahora, en la primera vuelta, un candidato puede salir electo con tan sólo el 40 % de los votos válidos, siempre y cuando el segundo lugar obtenga el 30. Sistema MENEN de elección que se mantiene hasta el día de hoy. En caso de que no ocurra esto, si un candidato obtiene el 45% de los votos válidos, no el 50+1, es elegico, AUTOMATICAMENTE, Presidente. Esto tamién es del sistema MENEN

    Estas son cosas que pasan en muchos países de america latina, principalmente, en lo relacionado a las elecciones. Por ejemplo, en Brasil, el voto es OBLIGATORIO, de la época de la dictdura y nadia "ha querido quitar esto", pues todos JUEGAN con eso. Y pobrecito de aquel que se le ocurra no VOTAR sin justicación, lo inahbilita para muchas cosas, si eres adolescente, ni PRUEBA de INGRESO a la Univesidad puedes hacer, para que se tenga una idea.

  • Juno dijo:

    tony si es por lo ke usted comenta entonces podemos afirmar ke las manifestaciones de estudiantes en Chile no son a Bachelet o al presidente anterior, sino al mismísimo Pinochet. Por favor, más objetividad, las constituciones no son eternas, qué es eso ke si Pinochet impuso algo, estos en la actualidad se ven impedidos de cambiarlo...por favor

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    La derecha perdió el derecho de gobernar por terca, ciega y sorda. Hoy solo le queda la muletilla de golpes y de fraudes para sostenerse en el poder en algunos países latinoamericanos, como es el caso de México,Honduras y Guatemala.

    • Sergio dijo:

      Yo no estaría tan seguro. La torpeza que están cometiendo algunos gobiernos de ls NUEVA IZQUIERDA, están lanzando en BANDEJA de PLATA el poder hacia un Centro, centro-derecha, e in cluso hasta pudiera llegar a una derecha EXTREMA, lo cual sería muy peligroso.

      Saludos,

  • lahoradelrecuento dijo:

    Que buen ejemplo Patricio, hoy más que nunca, la Patria Grande debe tener presente los pasados recientes como los que ejemplifica en Argentina, o como los que la derecha ha pretendido y no logra, ni logrará, porque América toda está de pie y ha aprendido muy bien a defenderse de oligarquías mezquinas. La Patria Grande se ha declarado “Zona de Paz”, y eso va en serio, hoy sus pueblos unidos son una sola patria....

  • jesica dijo:

    Compañero Patricio,

    Desde Argentina acompañaremos este nuevo período de nuestro Proyecto Nacional y Popular iniciado por Néstor y continuado con valentía, patriotismo y capacidad incalculable por la bien llamada por Ud. "bella y digna Cristina". A la derecha nunca más le va a resultar tan fácil llevarnos a la ruina política, económica, cultural y anímica.

    Viva la Patria grande unida!

  • Papo dijo:

    Papo dijo:Su comentario ha sido recibido.
    EL IMPERIO ESTEBLECIÓ ESA ESCORIA “(apuntalando unos y descabezando otros)” EN TODO EL CONTINENTE.

    DÁNDOLE PODER A SUS ADEPTOS, ASÍ COLOCÓ ESA PLAGA, PARA HACER TODOS LOS DESMANES HISTÓRICOS.

    TODO SE FUÉ COHESIONANDO CON EL TIEMPO, HASTA CONVERTIRSE EN UNA “” ELITE DE VASALLOS “” AL SERVICIO DEL “AMO-IMPERIAL”, EN TODA LA PATRIA GRANDE.

    TODOS RESPONDEN AL MISMO AMO Y DISFRUTAN DEL “PODER DE MIGAJAS”, QUE COMPARADO CON LA POBLACIÓN, SON FORTUNAS.

    AL FINAL, ” MALVADOS ENTRONIZADOS ” por la fuerza de los grandes capitales,
    A NIVEL GLOBAL.

    EL CAPITAL HA DEVENIDO EN EL IMPERIO MUNDIAL. COHESIONADO EN EL FESTÍN DEL DINERO: “”" E L — B E C E RR O — DE ORO “”".

    AL QUE LE SIRVA EL SAYO… QUE SE LO PONGA !!!!!

    23 OCTUBRE 2015 A LAS 12:25 /

  • ramon dijo:

    Que me dicen de lo que sucede actualmente en BRASIL? Crisis politica y economica. La derecha continua desgastando el actual gobierno. Muy dificil predecir lo que pueda suceder en el gigante sudamericano en los proximos años.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también