Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El asesino anda suelto en Panamá

| 84 |
Participantes en el Foro de la Sociedad Civil piden la expulsión de Félix Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Participantes en el Foro de la Sociedad Civil pidieron la expulsión de Félix Rodríguez y activaron una fuerte campaña en las redes sociales, particularmente en Twitter, con la etiqueta #FueraAsesinodelChe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Me recordó una película de la década del 50, un western serie B de un director en el olvido. "El asesino anda suelto", y como en el viejo thriller, en Panamá hay un matón que exhibe con descaro su prontuario criminal frente a los dolientes de un crimen incalificable.  Félix Rodríguez Mendigutía, el ex oficial de la CIA que identificó a Ernesto Che Guevara en La Higuera y decidió los balazos que lo mataron, se pasea por una ciudad crispada, que ha tenido, probablemente, uno de los miércoles más largos de su historia.

Este hombre participa en eventos y ofrece conferencias de prensa en la que se promueve como un defensor de los derechos humanos. Da asco, como dijo el Presidente de la OCLAE que exigió al gobierno de Panama la expulsión inmediata de este asesino del territorio nacional. Y cualquiera lo entiende, porque la imagen de Félix Rodríguez, con el logotipo de la derrotada Brigada 2506 bordado en su camisa, es nauseabunda. Nos recuerda al Che que yace sobre un fregadero de la ropa sucia, en la lavandería del hospital de Vallegrande, en  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Algunas de estas imágenes que tanto duelen e indignan, con un Ernesto Guevara enflaquecido y con cara de Cristo atormentado, las tomó el asesino como prueba de fe para sus jefes en la CIA.

Es imposible no relacionar este hecho con un día en que cada hora pesó como una montaña. Llevo más de 20 años como periodista, y jamás vi tanta noticia junta, tantas conferencias de prensa, tantos hechos que merecían ser reportados, y tanta rabia. Saber que este hombre está suelto en el Itsmo y que se auxilia de una corte de delincuentes vestidos de "sociedad civil", ha exacerbado los ánimos. A la vergüenza de un foro que intenta legitimar a este tipo de gente, se sumó la afrenta histórica que supone que Félix Rodríguez Mendigutía ande suelto y desafiante en algún lugar de la América Latina y el Caribe, la región por la que el Che dio su vida.

Eso explica, entre otras cosas, por qué la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil, preámbulo de la Cumbre de las Américas, protestó hoy cuando no fueron acreditados 22 de sus miembros, ni por qué se retiró luego de la inauguración, que sesionó en plenario. Si algo lo explica es la indignación colectiva, que obligó a los organizadores a autorizar, pasaporte en la mano y sin credencial, la entrada de todos los cubanos registrados previamente.

Explica por qué siguieron las protestas dentro del salón plenario, donde sí tenían sus credenciales un grupo numeroso de amigos o simpatizantes de Félix Rodríguez, y por qué las canciones y las consignas siguieron mientras duró la inauguración desangelada del foro de la Sociedad Civil, que trató de seguir su curso, a pesar de que los ecos que provenían del estacionamiento del hotel El Panamá debieron sentirse allí atronadores. O si lo prefieren, "consternados, rabiosos", como en el poema que le dedicó Mario Benedetti al Che.

Una nota al margen

Silvio Rodríguez ofrece hoy un concierto con el que se inaugura la Cumbre de los Pueblos. Él ya está en la ciudad. Lo prueba el post que ha publicado en su blog "Segunda Cita" y que alivia esta nota  escrita en un largo miércoles de Panamá y con un asesino suelto en la calle:

Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas. Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical.

Mucho concreto proyectado al cielo.

Acaso como premonición de una vastísima enredadera de familias que ascenderá desde los barrios a dar vida a la piedra inanimada, o que bajará de las montañas como avalancha viva, inundando el asfalto en su corriente de esperanza.

FORO DE JOVENESHoy, comienza Cumbre de los Pueblos en Panamá

En la jornada de este jueves, siguen los foros paralelos: el de la Sociedad Civil, el de los Jóvenes (que cierra) y se inaguran el Empresarial y el de los Rectores. En la noche, quedará instalada la Cumbre de los Pueblos, con un concierto de Silvio Rodríguez en el estacionamiento de la Universidad de Panamá.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BDPZ dijo:

    Es insulto a Cuba la participación de este asesinó Félix Rodríguez Medigutía y otros mercenarios a nombre de la Sociedad Civil Cubana. También es un insulto la no acreditación de Cuba y Venezuela que no se acredite nuestra Delegación cubana.

  • El Cubano dijo:

    Que buena demostracion se le dio a los vende patrias, mercenarios, para que vean que a cuba se respecta, vas ya de mas de 54 años de bloque injusto, por culpa que gente como estas que lo que le interesa es el dinero y vivir bien ellos, como pueden decir que son representantes de quien de asesinos, cuba manda medicos y paramedicos al mundo y los estados unidenses o sea su gobierno aviones bombas y otros para curar, no para matar personas y aduñarse de las riquezas que tienen los paises. Saque usted sus propias conclusiones, a que derechos humanos ellos hablan, pendejos.

  • Ana Margarita dijo:

    recuerden aquellos que atacan al pueblo cubano, que somos un pueblo digno de herencia de bravos mambises y poetas que en sus versos no hacen más que reflejar el sentir de nuestro pueblo.

    Boifacio Byrne es cribió, y Camilia Cienfuegos nos recordó que:

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

    en esto momentos los cubanso que nos representan en esta cumbre están alzando sus brazos en defensa de nuestra soberanía y no estamosd de acuerdo en lo absoluto que terroristas se sienten junto a quienes representan a nuestro pueblo

  • alejandro1 dijo:

    solamente le falto a posada carriles

  • Layn dijo:

    Asco de cumbre, dificultan la entrada a invitados e invitan a asesinos y mercenarios del imperio; podría parecer locura; pero es desfachatez, desvergüenza, desprecio al verdadero pueblo latinoamericano y carencia de cualquier sentimiento de humanidad.

  • irma guerra M. dijo:

    La provocación no pudo ser mas ordinaria, poner a ese asesino como representante de la sociedad cubana. Eso muestra la esencia de lo que son los organizadores de esa cumbre, una muestra mas de por que Cuba no podrá aceptar nunca ingresar a la OEA.

    Una muestra del humanismo de nuestra revolución, ese asesino, el que le disparó al Che, el que cumplió la orden del tal Felix Rodriguez, recuperó la vision gracias a la Misión Milagro operado por medicos cubanos al igual que los miles y miles de personas en todo el continente,

    Así es de magnanima nuestra Revolución.

    Patria o Muerte, Viva Fidel

  • MILY94 dijo:

    Bueno nada los cubanos estamos ofendidos, pero me gustaría resaltar porque tenemos que ser tan chusmas con levantarnos e irnos tenemos, no hay porque formar tanto chuchuchu.Creo que la VERDAD NO GRITA para hacerse escuchar el mundo sabe que tenemos razones, no hay porque perder el nivel y estresarnos,

  • Barbara dijo:

    Indignada todavía por esas noticias que corren...
    Inconcebible que el asesino ande como si nada por un pueblo de nuestra América y los organizadores del foro no lo hayan expulsado...
    Para todos los querid@s amig@s, periodistas, jóvenes,blogueros,profesores,líderes estudiantiles,dirigentes,intelectuales, religiosos, que nos representan allí, cuídense mucho!!! necesitamos sus voces enérgicas!!!

  • OLD dijo:

    El asesino que nos mató una estrella
    Coronel de la CIA y ex cubano, Félix Rodríguez Mendigutía fue uno de los responsables directos del asesinato del Che
    Enrique Milanés León
    digital@juventudrebelde.cu
    9 de Abril del 2015 1:42:30 CDT
    Félix Rodríguez Mendigutía. Ocupación: asesino. (Mal) nacido en 1941. Coronel de la CIA y ex cubano. Fue el mercenario No. 2718 para la invasión a Girón, aunque la respuesta de Cuba no le dio tiempo a participar directamente. Tiene, si cabe, una mancha mayor: la muerte del Che. Enviado a Bolivia, cuando la Inteligencia norteamericana detectó la presencia del Che en ese país, se radicó en Santa Cruz de la Sierra y luego en Vallegrande.
    El 9 de octubre de 1967 fue a La Higuera, donde trató de interrogar violentamente al Guerrillero Heroico, cuyo asesinato le tiene entre los responsables directos. Una vez asesinado el Che, Rodríguez se hizo fotos junto al cadáver y regresó a Estados Unidos.
    ….
    Pasó el curso de oficiales del Ejército en Fort Benning, Estados Unidos, donde tuvo como «condiscípulos» a Jorge Mas Canosa, Luis Posada Carriles y José Francisco «Pepe» Hernández.
    Varios investigadores sostienen que estuvo implicado en el asesinato de Kennedy, en 1963, crimen en el que estaría acompañado por Frank Sturgis, Herminio Díaz, Orlando Bosch, los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y, particularmente, Luis Posada Carriles. Él dice que no recuerda lo que hizo ese día.
    También Vietnam lo sufrió. Allí participó en el Programa Phoenix, que asesinó a 26 369 personas entre las 33 350 detenidas en los centros de interrogatorio norteamericanos.
    Con la fachada de la empresa Air América traficó heroína desde Laos para la red del mafioso Santo Trafficante. Esas operaciones eran dirigidas por Donald Gregg y Theodore Shackley, jefes de la CIA en la zona. Rodríguez fue condecorado con nueve medallas por el Gobierno títere de Vietnam del Sur.
    Fue asesor del Ejército argentino entre 1972 y 1973, y en 1974 y 1975, instruyó a militares en algunos países del Caribe, zona en la que «cubrían varias islas por la Inteligencia».
    En 1974 colaboró con Orlando Bosch, quien seguía orientaciones de George Bush padre, entonces director de la CIA, para reunir el conjunto de los grupos terroristas de Miami en uno solo: la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), autora de un centenar de atentados en más de 25 países. Dos años después, Bush le impuso la medalla Estrella al Valor.
    De acuerdo con la revista norteamericana Rolling Stones, en 1987, ya «retirado» de la CIA, Félix Rodríguez aún iba mensualmente a la sede de la Agencia para «recibir tareas» y, de paso, serviciar su Cadillac azul «a prueba de balas».
    Ha participado en varios planes de atentado contra Fidel. Es el jefe de la organización terrorista Brigada 2506, que agrupa los restos de aquella expedición de resentimiento burgués. En Panamá, por el oscuro canal que mueve el odio, Félix Rodríguez exhibió de nuevo sus largas ansias de atacar.

  • sachiel dijo:

    Lucio: de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara#Su_muerte): "El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos, pero lo cierto es que, tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado. Antes del fusilamiento Félix Rodríguez lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:

    Salí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Era aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeña.

    “… Mandé a Teran que efectuara la orden . Le dije que debía dispararle (al Che) bajo el cuello ya que así podríamos probar que había sido muerto en combate . Teran pidió un fusil y entró a la sala con dos soldados: Cuando escuché los disparos anoté en mi cuaderno 1:10 pm, 9 de octubre de 1967.”

  • Barbara dijo:

    Indignada todavía por esas noticias que corren...
    Inconcebible que el asesino ande como si nada por un pueblo de nuestra América y los organizadores del foro no lo hayan expulsado...
    Para todos los querid@s amig@s, periodistas, jóvenes,blogueros,profesores,líderes estudiantiles,dirigentes,intelectuales, religiosos, que nos representan allí, cuídense mucho!!! necesitamos sus voces enérgicas!!!

    • Messi dijo:

      Amiga Barbará creo que la sugerencia que usted hace sobre el cuidado de nuestra delegación, es validad ya que no sabemos en realidad que fueron hacer estos asesino ahí.Viva nuestro invencible pueblo Cubano...................

  • Algier dijo:

    Creo que no debió de habersele cedido el escenario a los payasos de Miami.....

  • abelboca dijo:

    Debimos haber sacado a todos los malnacidos en Cuba, contrarrevolucionarios, mercenarios de la CIA que profanaron con su presencia el Foro de la Sociedad Civil y que no representan a la sociedad cubana. ¿Dónde está la solidaridad latinoamericana con la Revolucion Cubana?. ¡Sólo los venezolanos se unieron codo con codo con nosotros!. ¿Dónde está la tan cacareada solidaridad latinoamericana con la Revolución Cubana? ¿Dónde está? Estos son momentos de definiciones y ya latinoamericana se ha definido con nosotros. La solidaridad con Cuba es una gran hipocresía, un show mediático, una gran mentira. Seguimos solos en este continente con los Venezolanos. En los momentos difíciles como estos se definen los revolucionarios. Estoy sumamente indignado con todas las organizaciones latinoamericanas que se han cansado de gritar a los mil vientos que apoyan la Revolución Cubana y que en el momento de la verdad se han acobardado y nos han dado las espaldas. Vergüenza debería darles a todos esos. Pero esto no se queda así, ya sabemos que la sinceridad y el apoyo a Cuba tienen un precio muy alto que ninguno ha sabido alcanzar en este Foro. Pero esto no nos amilana. SEguiremos hacia delante como lo hemos estado haciendo SOLOS durante 57 años y NADIE, ni los yanquis ni los TRAIDORES han impedido que sigamos siendo lo que somos: REVOLUCIONARIOS Y COMUNISTAS. Gracias muchas por haberse definido, cobardes pseudosolidarios y oportunistas. Muchas gracias por demostrarnos lo que son todos Uds.

  • EL EDU dijo:

    ES UN ERROR PARA MI NO HACER FRENTE A ESTA GENTUSA, DEBEMOS COMBATIRLOS CON LA PALABRA Y SOBRE TODO CON LA VERDAD, SON OTROS TIEMPOS Y DEBEMOS HACER LAS COSAS DIFERENTES, HAY QUE CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO. AMO A MI PATRIA Y A MIS ANCESTROS QUE DIERON SU VIDA PERO AHORA ES HORA DE SER INTELIGENTES, ESTO ES OTRO TIPO DE GUERRA CAMBIANDO EL UNIFORME VERDE POR UN TRAJE.

  • Yaquelin Campos Romero dijo:

    Lució, no me estraña que te encuentras en Panamá tratando de defender al ASESINO DEL CHE, pero recuerda que somos bravos mambises, sabemos defender esta Revolución, y te hago una invitación a estudiar la historia de Cuba y leer las reflexiones de nuestro comandante Fidel, a ver si te lavas el celebro, que lo que piensa y habla es MIERDA. Mis disculpa pero no veo otra forma de expresar la falta de respeto de ESA cosa, porque no creo que sea una persona

  • Rappers dijo:

    Esn indignante que sucedan estas fechorias y mas cuando Cuba se siente llena de ganas de mostrar sus ideas en la cumbre.
    A este hombre no lo tildare de terrorista ni de mercenario , solo le dire que el no tiene moral para representar los derechos humanos y mucho menos para asistir a este tipo de eventos , tapmpoco apoyo la violenta actitud que tuvo la sociedad civil contra esta gentusa , nada es motivo para usar la violencia , como dijo Chaves alguna ves , El terrorismo no se puede combatir con mas terrorismo .

  • opinion dijo:

    Nuevamente el gobierno de Panamá demuestra lo flojito que es, y la doble cara que tiene.

    Un evento como la Cumbre de las Américas es extrmadamente sensible desde el punto de vista de la seguridad, debido a la cantidad de mandatarios asistentes.

    Ya en una ocasión nuestro gobierno entonces a través de la persona de nuestro Comandante en Jefe, denunció la presencia e intenciones de llevar a cabo un magnicidio, por parte de unos cuantos de esos que hoy hacen acto de presencia en Panamá.

    No me parecería extraño que intentaran acreditar a Posada Carriles para que acceda al plenario de la cumbre, como representante de Cuba, o con otras intenciones......

    Espero que nuestro aparato de Seguridad Personal esté preparado para cualquier cosa,
    no se me quita de la cabeza que hay algo dando vueltas, a lo mejor intentan desarmar a los escoltas personales del General de Ejército, bajo pretexto de la presencia del todopoderoso presidente de EEUU.

    Voy a respirar de nuevo cuando Raúl regrese, que Dios lo acompañe.

  • Clarivel dijo:

    No se como personas como estas, si se le puede llamar asi, tienen la conciencia tranquila. Saber que nos arrebataron a un hombre que no tiene repetición.
    America Latina sabe que es asi, todos deberiamos ser una sola voz, en la union esta la fuerza.
    vIva Cuba.
    Abajo el terrorismo, el Genocidio.

  • Obinioba dijo:

    Por supuesto que es inadmisible que los cubanos compartamos el mismo techo con uno de los asesinos del CHE, sumándole a esto que La CTC no puede estar presente en el foro por decisión de los organizadores. La ofensa está más que clara y evidencia las maniobras de los Estados Unidos para con Cuba. Cuantas decisiones desacertadas tomadas por los organizadores del evento. Primero que todo los cubanos tenemos DIGNIDAD, palabra que presumo los compañeros en cuestión no conocen el significado.
    Lamentablemente el CHE hoy no nos acompaña pero su vida, conducta y pensamiento se han convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo por lo tanto sus ideales siguen vigentes hoy más que nunca. Como dijera Fidel Castro Ruz del Che y sito....."Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra". Estos asesinos no representan para nada al heroico pueblo cubano que tanto ha luchado por preservar las conquistas de nuestra revolución. Me siento muy orgullosa de la representación cubana en Pánama.

  • handy meska mohamed dijo:

    dejemos a un lado el asesino del che y concentramonos en lo que fabrica y mantiene los asesinos porque el mal hay que cortarlo de raiz, el govierno de estados unidos dirigido por Barac Obama es el que esta detras de todo el mal que hay en todo el mundo ,tienen los narices metidos en todas partes del mundo creen ser los dueños del mundo y que pueden hacer y deshacer lo que les da la gana ,a esos son los que hay que parar y luchar contra ellos donde quiera que esten ,persegirlos en todos los medios y en cada rincon ,las injusticias que cometieron y que estan cometiendo ahora hay que ser ciego para no verlar,desde cuba los estudiantes saharaui condenamos las leyes puestas por estados unidos sobre venezuela ,tambien condenamos el bloqueo economico puesto a cuba , y que viva el legado del eterno comandante chavez ,viva venezuela ,viva la revolucion cubana , viva la union de los pueblos de latinoamerica y el caribe ,viva la paz mundial ,abajo el alca .

  • Alex S dijo:

    Si es tanta la indignacion con este perro servil de la CIA y todos saben donde esta en Panama yo me pregunto si la indignacion no le alcanza a alguien para comprar unas pocas balas y tatuarle el pecho a este desgraciado, llega un momento en que la gente debe poner la indignacion a trabajar en favor de la justicia y no solo para ejercitar la lengua, eso hacia el Che.

  • Lidia Carbonell dijo:

    La Sociedad Civil Cubana no alberga asesinos, ni terroristas. Somos Cuba: los obreros, campesinos, profesionales, estudiantes que construimos dia a dia nuestro proyecto de país. #PinardelRío

  • Lidia Carbonell dijo:

    La Sociedad Civil de Cuba no alberga asesinos, ni terroristas. Somos Cuba: los obreros, los campesinos, los profesionales, los jóvenes que repensamos y construimos nuestro proyecto de país a pesar del blloqueo y presiones. #PinardelRío

  • Tronquito2015 dijo:

    Como siempe una vez mas los enemigos de nuestra Revolucion tratan de empañar las victorias que cada dia cultivamos los verdaderos cubanos ,los que sí representamos la Verdadera Sociedad Civil de Cuba .Pero como estamos acostumbrados a la Victoria con esas ratas inmunda no podemos amilanarnos aunque la rabia nos desespere los pueblos nos daran la razon y de nuevo DAVID vencera a GOLIAT .

  • Messi dijo:

    Eso es una trampa mas para la delegación Cubana perpetrada por la mafia Cubana-Americana para desestabilizar las negociaciones entre los dos países, recuerden que desde 1960 hasta la historia, ésa mafia se ha sostenido y financiado con el presupuesto que le ha entregado la CIA ,para las campañas terrorista contra nuestro pueblo y saben que teniendo Cuba y EEUU relaciones diplomáticas perderían su negocios del cual viven. Y ahora hablando un poco como los locos si soy yo el que esta allá y ve al asesino del che paseándose por las calle como se dice en dicho artículo, les aseguro que no sale muy victorioso, porque como decimos nosotros los cubanos aunque sea un trompón le doy. Mis respetos y saludos a todo el que piense como yo

  • Yoanis dijo:

    en todo lo que haga Cuba y su delegacion tiene que tener vista larga y pasos cortos todo tiene segundas intenciones
    luchen camaradas viva cuba

  • Marta de Argentina dijo:

    Quién es Presidente de Panamá, Mireya Moscoso?

  • lazaro david gonzalez galbizu dijo:

    esto es lo que me molesta de los estupidos que todavia creen que tienen las razon cuando se dedican a ablar en nombre de la democracia y derechos humanos, haciendo comparaciones con los americanos, como si estados unidos cumpliera todos y es el que menos cumple, entonces se aparecen con el asesino del Che en plena cumbre de los pueblos, por que razon serian escuchados, por quien, si en verdad lo unico que demuestran es que sin dinero no piensan, son como un muñequito de pila, demuestran su poca inteligencia y su facilidad para ser manipulados por cualquiera, demuestran sus inescrupulosas tacticas de mentira y humillan realmente a la sociedad cubana, y la imagen de aquel hombre que mas que comunista, revolucionario, marxista fue humanista, solidario, independentista de pensamiento. realmente es humillante.

  • PEPE dijo:

    caballeros soy cubano y ante todo esta revolucion nos ha enseñado a ser internacionalistas compartiendo y ayudando a cuanta nacion le haga falta,solamente pido una cosa a nuestros amigos de america latina cuanto quisiera haber estado hoy en la provocacion de todos los payasos frente a nuestra embajada cubana y de america latina nada mas de pensar que estaba alli este asesino,HP,etc Felix Rodriguez Mendigutia y que no fuimos capaces de haberle roto la cabeza de verdad.solamente les pido si se vuelve a hacer el gracioso en nombre de toda la humanidad justa denle un buen escarmiento como se merece,muchas gracias de antemano.
    saludos a todos y esta cumbre unira mas a nuestros paises de america exitos y adelante siempre de pie.

  • LUIS TROMPETERA GIL dijo:

    ES UNA VERGUENZA QUE ESTÉN PRESENTES EN LA CUMBRE LOS TERRORISTAS LUIS POSADA CARRILES Y EL ASESINO DEL CHE,ES UNA FALYA DE RESPETO PARA LATINOAMERICA ESPECIALMENTE PARA CUBA, ARGENTINA Y VENEZUELA.
    ES `RECISAMENTE EEUU QUIEN VIOLA LOS DH,Y SE JACTAN EN DECIR QUE EN VENEZUELA SE VIOLAN LOS DH,LOS POLITICOS PRESOS EN VENEZUELA ES POR ESO TERRORISTAS,POR AESINOS.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también