Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

No en nuestro nombre: Declaración en la Cumbre de los Pueblos sobre el Foro Gobernabilidad Democrática

| 4

No aceptamos más mentiras ni manipulaciones en nombre de nuestros pueblos sobre los mandatos para la acción del foro de la sociedad civil Mesa de Gobernabilidad Democrática

VII Cumbre de las Américas

Nosotros, delegaciones de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, representantes de la sociedad civil y actores sociales, acreditados ante el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas que sesionó del 8 al 10 de abril en el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá, sentimos el deber insoslayable de dirigirnos a la opinión pública internacional y denunciar:

1-es absolutamente falso que se haya discutido, consensuado y aceptado las conclusiones presentadas públicamente por los organizadores del foro sobre “gobernabilidad democrática”-

2-el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King de la habana, denunciaron ante el comité organizador del foro de la sociedad civil a través de la oficina en panamá del servicio de paz y justicia para América Latina, a cargo del Dr. Carlos Méndez y a nombre de la liga argentina por los derechos del hombre, la inusual selección de la red de derechos humanos de panamá organismo convocante del foro de la Sociedad Civil, la arbitrariedad en relación a la admisión de participantes, acreditación y exclusión de quienes habían sido aceptados inicialmente. Todo lo cual desnaturalizó los objetivos del foro y en particular de la mesa de gobernabilidad democrática, concediendo acreditación a quienes hacen apología del terrorismo, trabajan a sueldo de potencias extranjeras y conspiran contra la paz, el desarrollo y la dignidad de nuestros pueblos.

3-se solicitó respetuosamente al comité organizador del foro de la sociedad civil que adoptara las correcciones pertinentes y expulsara del evento a quienes son cómplices de crímenes de lesa humanidad y laceran con su presencia la memoria de nuestros pueblos.

4-ante la inacción del comité organizador, la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales presentes en la sala nos negamos a dar comienzo a los debates hasta que fueran entregadas todas las acreditaciones a las delegaciones de Cuba, Ecuador y Venezuela y se retiraran del lugar los mercenarios y apologistas de autores de atentados criminales que han causado la muerte, el luto y el dolor en miles de hogares cubanos, venezolanos y de otros países latinoamericanos.

5-más de 50 organizaciones ratificaron la denuncia presentada al comité organizador y se presentó la Declaración que anexamos.
Link: Denuncia Pérez Esquivel
Link: Declaración de la Mesa de Gobernabilidad Democrática del Foro de la Sociedad Civil 9/04/2015

7-son falsas las conclusiones del panel sobre Gobernabilidad Democrática y que se haya consensuado a nivel hemisférico atar las democracias de nuestros pueblos, las del alba y países con gobiernos progresistas de la región al mandato de la OEA, organismo que está íntegramente supeditado a estados unidos y ante el cual jamás reconoceremos moral o mandato alguno para regir el destino ni calificar a nuestros pueblos.

Link: Declaración de la Delegación cubana al Foro de la Sociedad civil

Es falso que hayamos acordado y consensuado a nivel hemisférico: “crear una Comisión por la Democracia adscrita a la CIDH”, así como los otras recomendaciones...

Nuestras naciones ratificaron su derecho a la paz, el desarrollo, la integración, la independencia y soberanía, contenidas en la declaración de la II Cumbre de la CELAC, que proclamó el derecho inalienable de América Latina y el Caribe a construir libremente su destino como zona de paz.

Esto fue lo que realmente se acordó: link: Declaración Final Mesa de Gobernabilidad

Ninguna manipulación hará retroceder el camino trazado por nuestros pueblos.

Delegaciones de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Servicio de Paz y Justicia de América Latina, Liga argentina por los Derechos del Hombre.

Ciudad de Panamá 10 de abril de 2015

ANEXO

La Cumbre de los Pueblos se considera como una Contra-Cumbre a la convocada por la oficialidad del Sistema Interamericano. Se propone posicionar del seno de la Asamblea de los Pueblos Nuestroamericanos una 5ta y 6ta Propuesta:

1. Todas las Organizaciones presentes en esta Asamblea promoverán desde cada una de sus países la priorización de la nueva institución multilateral de nivel Regional, donde la voz de los movimientos y organizaciones sociales sea un insumo en la Política internacional de los Estados a los cuales pertenecen: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Pablo dijo:

    Por favor revisen las erratas, importante documento pero lo démerita la falta de ortografía

  • steinwald dijo:

    Claro y conciso, porque luego los alabarderos de la política imperial y los falsos derechos humanos comienzan a tergiversar y engañar.

  • Manuel Mercado dijo:

    Senores los mercenarios y terroristas que fueron inscritos por Panama, lo fue debido a que el Gobierno Norteamericano y Su Presidente, el Premio Nobel de la Guerra los envio a tergivesar y destruir esa actividad que el sabia iba en su contra, por supuesto con la complacencia del senor Presidente de Panama otro lacayo al servicio del Imperio, como esta sucediendo ahora con Uruguay, que se esta sumando a las filas del Imperio en sus ataques contra Venezuela.

    Nuestro Presidente en una forma diplomatica y decente trato de exonerar al senor Obama de sus responsabilidades, es cierto que el no tiene responsabilidad con lo danos, crimenes, golpes de estado, torturas, despariciones y otras barbaridades por las anteriores administraciones, pero este senor es el responsable de todo lo que ha ocurrido en America Latina y el Caribe desde que el tomo el poder en los EEUU, por tanto no es tan honesto, no es tan integro y no responde en lo absoluto a su origen humilde, el es uno mas en la gran lista de los que han ensangrentado el mundo actual con sus guerras en el Medio Oriente, que ha ocasionado mas de 2 millones de muertos, destruccion, bombardeos indiscriminados, ocupacion de paises utilizando terroristas como los que utilizo en el ataque a Libia, que depues fue destruida por la Criminal y Facista OTAN, terroristas que despues el senor Premio Nobel de la Guerra envio a Siria para continuar sus desmanes en esa zona, por favor lean las declaraciones del senor Obama al respecto, y tratar de apoderarse de los recursos naturales de ese pais como lo hizo en Libia, Iraq, Afghanistan y ahora trata de hacerlo en Venezuela.

    Con todo el respeto que me merece el Presidente Raul Castro, discrepo de el en su discurso donde senalo que este senor no era responsable de lo que esta sucediendo en America Latina y el Caribe, la diplomacia lo aguanta todo, pero la verdad no, y este senor es tan criminal, genocida y facista como lo es Bush, Cheney, el Primer Ministro de Israel, el de Ucrania y todos los de la UE que se han sumado como ovejas a la caceria mundial por recursos naturales de otros paises, es decir estamos ante un nuevo intento de reparto del mundo, pero con la diferencia que esta vez no lo lograran, pues hay otras fuerzas que no lo permitiran, fuerzas que son tan poderosas como las del Imperio y sus lacayos europeos.

    Siempre es bueno alertar al pueblo de que el Imperio no dejara de ser lo que es – FACISTA, CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO EN SU POLITICA EXTERIOR, por tanto al Imperio NI UN TANTITO ASI……

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Muy digna y valiente fue la actitud de los cubanos en el foro y el apoyo de las delegaciones latinoamericanas fue un golpe fuerte contra los que aún no han querido entender que la América ha dicho basta y ha hechado a andar unida "una en alma y espéritu, donde se vea o donde no se vea" Martí debe estar removiéndose de alegría en su tumba de orgullo de esta América nuestra, por ser la más sufrida. Gloria a estos hombres que han sabido representarnos con dignidad y honradez.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también