Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El asesino anda suelto en Panamá

| 84 |
Participantes en el Foro de la Sociedad Civil piden la expulsión de Félix Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Participantes en el Foro de la Sociedad Civil pidieron la expulsión de Félix Rodríguez y activaron una fuerte campaña en las redes sociales, particularmente en Twitter, con la etiqueta #FueraAsesinodelChe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Me recordó una película de la década del 50, un western serie B de un director en el olvido. “El asesino anda suelto”, y como en el viejo thriller, en Panamá hay un matón que exhibe con descaro su prontuario criminal frente a los dolientes de un crimen incalificable.  Félix Rodríguez Mendigutía, el ex oficial de la CIA que identificó a Ernesto Che Guevara en La Higuera y decidió los balazos que lo mataron, se pasea por una ciudad crispada, que ha tenido, probablemente, uno de los miércoles más largos de su historia.

Este hombre participa en eventos y ofrece conferencias de prensa en la que se promueve como un defensor de los derechos humanos. Da asco, como dijo el Presidente de la OCLAE que exigió al gobierno de Panama la expulsión inmediata de este asesino del territorio nacional. Y cualquiera lo entiende, porque la imagen de Félix Rodríguez, con el logotipo de la derrotada Brigada 2506 bordado en su camisa, es nauseabunda. Nos recuerda al Che que yace sobre un fregadero de la ropa sucia, en la lavandería del hospital de Vallegrande, en  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Algunas de estas imágenes que tanto duelen e indignan, con un Ernesto Guevara enflaquecido y con cara de Cristo atormentado, las tomó el asesino como prueba de fe para sus jefes en la CIA.

Es imposible no relacionar este hecho con un día en que cada hora pesó como una montaña. Llevo más de 20 años como periodista, y jamás vi tanta noticia junta, tantas conferencias de prensa, tantos hechos que merecían ser reportados, y tanta rabia. Saber que este hombre está suelto en el Itsmo y que se auxilia de una corte de delincuentes vestidos de “sociedad civil”, ha exacerbado los ánimos. A la vergüenza de un foro que intenta legitimar a este tipo de gente, se sumó la afrenta histórica que supone que Félix Rodríguez Mendigutía ande suelto y desafiante en algún lugar de la América Latina y el Caribe, la región por la que el Che dio su vida.

Eso explica, entre otras cosas, por qué la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil, preámbulo de la Cumbre de las Américas, protestó hoy cuando no fueron acreditados 22 de sus miembros, ni por qué se retiró luego de la inauguración, que sesionó en plenario. Si algo lo explica es la indignación colectiva, que obligó a los organizadores a autorizar, pasaporte en la mano y sin credencial, la entrada de todos los cubanos registrados previamente.

Explica por qué siguieron las protestas dentro del salón plenario, donde sí tenían sus credenciales un grupo numeroso de amigos o simpatizantes de Félix Rodríguez, y por qué las canciones y las consignas siguieron mientras duró la inauguración desangelada del foro de la Sociedad Civil, que trató de seguir su curso, a pesar de que los ecos que provenían del estacionamiento del hotel El Panamá debieron sentirse allí atronadores. O si lo prefieren, “consternados, rabiosos”, como en el poema que le dedicó Mario Benedetti al Che.

Una nota al margen

Silvio Rodríguez ofrece hoy un concierto con el que se inaugura la Cumbre de los Pueblos. Él ya está en la ciudad. Lo prueba el post que ha publicado en su blog “Segunda Cita” y que alivia esta nota  escrita en un largo miércoles de Panamá y con un asesino suelto en la calle:

Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas. Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical.

Mucho concreto proyectado al cielo.

Acaso como premonición de una vastísima enredadera de familias que ascenderá desde los barrios a dar vida a la piedra inanimada, o que bajará de las montañas como avalancha viva, inundando el asfalto en su corriente de esperanza.

FORO DE JOVENESHoy, comienza Cumbre de los Pueblos en Panamá

En la jornada de este jueves, siguen los foros paralelos: el de la Sociedad Civil, el de los Jóvenes (que cierra) y se inaguran el Empresarial y el de los Rectores. En la noche, quedará instalada la Cumbre de los Pueblos, con un concierto de Silvio Rodríguez en el estacionamiento de la Universidad de Panamá.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    NO NOS SORPRENDE.
    VIVIMOS EN “EL VIENTRE DEL MONSTRUO
    Y CONOCEMOS SUS ENTRAÑAS”

    ESTO HA SIDO OTRO MONTAJE MAS DE WASHINGTON,
    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR,
    QUE BASTENTE ENGAÑADOS NOS TIENEN YA:
    PANAMA ES TAN SOLO UN FIEL VASALLO
    QUE CUMPLE ORDENES, NADA MAS.

    YA LO DIJO EL CHE, SIEMPRE TAN SABIO E INTUITIVO:
    “LA CIVILIZACION OCCIDENTAL –EL IMPERIALISMO–
    ESCONDE BAJO SU VISTOSA FACHADA
    UN CUADRO DE HIENAS Y CHACALES”

    EN ESTE CASO, EL DEBATE PREVIO
    A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS, TITULADO,
    “LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES”,
    HA SIDO LA “VISTOSA FACHADA” ELEGIDA
    PARA COLOCAR AL OPORTUNO
    “CUADRO DE HIENAS Y CHACALES”,
    ASESINOS Y TERRORISTAS A SUELDO,
    QUE NECESITA EL IMPERIALISMO UBICAR
    EN LAS “CUMBRES DE LAS AMERICAS”
    PARA TRATAR DE LLEVAR A LOS PUEBLOS
    A SUS ACOSTUMBRADOS “ABISMOS”
    DE PENETRACION COLONIAL.

    Posted by Ad Humanitatem at 2:23 AM
    http://sisifocansado.blogspot.com/2015/04/increible-el-asesino-del-che-y-posada.html

    • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

      Manuel comparto todo lo que usted dice, tienes toda la razón.

    • Cayito Millán dijo:

      DE NUEVO LA VOZ DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO SE HACE SENTIR. ESA VOZ ES MEJOR ACREDITACIÓN QUE UN CARTONCILLO COLGADO EN EL CUELLO. LOS APÁTRIDAS PROTEGIDOS POR EL IMPERIO DEL NORTE DEBIERON SER EXPULSADOS DE LA CUMBRE PANAMEÑA, POR CUANTO NO REPRESENTAN EL GENTILICIO CUBANO.
      LOS PASAPORTES DE LA DIGNIDAD LE DIERON UNA LECCIÓN A LOS CARTONCILLOS COLGADOS EN EL CUELLO DE LOS MERCENARIOS TARIFADOS POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO. MI SOLIDARIDAD A LA DISTANCIA, DESDE LA ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA.

  • Leandro dijo:

    Es una afrenta a los pueblos de Nuestra América admitir como un representante de la sociedad civil al asesino del Ché. La CTC que representa a más de 3 millones de trabajadores cubanos no puede estar en los foros de la Cumbre por decisión de los organizadores, pero un terrorista, agente de la CIA si puede llegar y entrar por una puerta especial.

    Creo que la maniobra está clara: ingresar en la sala del plenario a individuos que ofenden al pueblo cubano para que sus legítimos representantes tengan que abandonarla y no se oiga su voz; pero como siempre se equivocan: el escándalo se vuelve un bumerang contra los organizadores del evento.

    Alguien decía por nuestra TV: “Día nefasto para la delegación cubana”; yo diría, Día de gloria, de reafirmación de la dignidad cubana. Me enorgullezco de ver allí al joven Yoerkys, hijo de Manicaragua, el humilde municipio montañoso de Villa Clara, defendiendo, junto a los demás compañeros, la dignidad de todo un pueblo.

  • Atenea dijo:

    Inadmisible este horror.
    Pero ,qué se puede esperar de esta “gentuza”

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Mas el Asesino tiene suerte, solo lamento no haber estado yo en Panamá en ese momento, al otro tal Antúnez a ese si quisiera encontrármelo algún día, su ojo morado tendrá y algunas patadas por donde merece, quiero felicitar a todos esos Cubanos Dignos que en Panamá pusieron el nombre de Cuba Revolucionaria en alto, Viva Fidel, viva Cuba Hasta la Victoria Siempre. A Cuba se Respeta, no podemos permitir que un grupúsculo de Mercenarios intenten hacer de Cuba un nido de Ratas, eso no lo perimiéremos jamás, Antúnez te dieron tus gaznatones bien dado.

  • Ce moi dijo:

    Al parecer, La Cumbre de Las América tendrá un acontecer que marcará por siempre La Ruta Política de Los Pueblos Latino-Americanos y Caribeños, se definirán de una vez, Los Gobernantes que estan a favor de una América sin ingerencia exterior y los que apoyan al Imperio.
    Diría, que será una batalla campal para la Delegación Cubana.
    El Imperio Americano tiene muchas caras y, ninguna es buena.
    Saludos

  • profesor dijo:

    Excelente articulo de Rosa, leer esto nos hace senir que etamos alli combatiendo junto a ellos. Gracias a ellos y a los periodistas que estan alli trasmitiendo sin descanso.

  • Ali dijo:

    Sí, estoy de acuerdo en que ha sido un montaje barato, pero creo que no lo manejamos adecuadamente, precisamente porque nos dejamos provocar. Considero que Cuba tiene suficiente cultura como para manejar ataques como este con más diplomacia. Claro que es una ofensa hacia nuestra isla, pero esas ofensas se contraatacan mejor desde la cultura, la elegancia y la serenidad, demostrándole al mundo que este es un país de gente que sabe cómo comportarse en cada situación. Repito: fue un montaje, pero lograron lo que quisieron desde el inicio: provocarnos. La dignidad se defiende con dignidad, y creo que eso cala más hondo que los gritos. Esta es mi opinión, no pretendo ofender a nadie con ella, sólo me duele.

    • Papo dijo:

      …el ASESINO, se ” posesiono ” (temporalmente) de el espacio donde estaba un busto de el APOSTOL de Cuba, frente a la Embajada de Cuba. No tenia permiso para un acto de desagravio frente a la embajada, con covertura de una prensa “PAGADA”, desde Miami.

  • Alkolhemio dijo:

    Disculpen mis palabras si resultan fuertes y ofensivas para algunos de los que lean mi comentario, pero como cojo…. va a estar andando impune uno de los asesinos del Che entre personas que tanto admiran su figura eterna y son fieles a sus ideas y legado. Lo que pasa es que las delegaciones tienen la diplomacia como aliada, porque ese se merece un buen piñazo en la boca cuando menos, que clase rabia me dan esas cosas coño.
    Como no saliera alguien fuera de delegaciones y comportamientos aceptables de acuerdo a la situación y le vaya arriba al tipo ese. No soy violento mi gente, pero hay cosas que de pi 3,14.

    • bac dijo:

      Alkolhemio, siento tanta rabia como tú, y doy gracias por no estar ahí por que no sé si tuviese la madurez o tolerancia o la no sé que para no irle arriba y arracarle el badajo. Lo que pasa que este tipejo allí se siente seguro,a ver por que no se atreve a pisar nuestra tierra y ya verá lo que cae encima.

  • BEATRIZ dijo:

    Que está pensando el gobierno de panamá al permitir que el asesino del Che se pasee por sus calles.
    Es un hecho inadmisble.
    Repudio tal acción. Fuera de Panamá y de la América latina.
    Criminla fuera de donde se construye la nueva América Latna más unidad y solidaria.
    BHS

  • mgl dijo:

    ¿Como pudieron los organizadores de este evento permitirle la entrada a este tipo?. Es realmente INDIGNANTE.

  • pinera dijo:

    este es el foro no solo de verguenza mas bien deberian cambiarle el nombre por foro de asesinos

  • Susana Rodríguez dijo:

    Con la rabia y nuestras razones continuemos la lucha, hoy se hace urgente promocionar una campaña con una sola bandera : Antiimperialistas, en esta bandera seguro nos encontraremos millones de seres humanos que como el Ché amamos y defendemos la Humanidad. Por amor a Chávez y a Fidel: Sigamos juntos!!

  • elder dijo:

    NUESTRA LEGITIMA DELEGACION REPRESENTANTE DE LA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL CUBANA SABRA PONER EN ALTO EL PRESTIGIO DE LA ISLA E IMPEDIR LA ARREMETIDA TERRORISTA QUE TIENEN PLANEADO LOS TERRORISTAS CONFESOS CON EL SILENCIO DE LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO,,,,,,,,#FueraAsesinoDelChe

  • Mercedes dijo:

    Creo que todo esta muy claro ingresar en la sala del plenario a individuos que ofenden al pueblo cubano para que sus legítimos representantes tengan que abandonarla y no se oiga su voz; pero como siempre se una ves mas se equivocan cuando van a entender que el pueblo de cuba ni se rinde ni se vende,viva cuba,posicion muy digna la de la delegacion cubana,viva fidel,viva raul.

  • lucio dijo:

    El cubano Félix Rodríguez Mendigutia, no solo no asesino y mucho menos ordeno la muerte del Che Guevara, sino que intercedió infructuosamente ante el presidente Rene Barrientos, quien había dado la orden de ejecucion, para preservarle la vida. Asi se lo comunico al Che. Fue el soldado boliviano Mario Terán el responsable de dispararle. Ciertamente, Felix Rodríguez participo en las operaciones contra la guerrilla en Bolivia, donde fue destacado por la CIA para asesorar al ejercito. Por otra parte, las fotos del cadáver del Che en el lavadero del hospital tampoco las tomo Félix Rodríguez, sino un fotógrafo de France Press. Finalmente, asegurar que la ciudad de Panama esta crispada y que es uno de los miércoles mas largo de su historia es, además de excesivo, suponer que el mundo gira alrededor de Cuba, lo cual, obviamente es un grave error de interpretación.

    • Adolfo dijo:

      Usted no tiene dudas de que Felix es agente de la CIA, vamos a imaginarnos que su única misión era identificar al Che y que la captura y asesinato de este fue ordenado por Barrientos, si eso fuera verdad ¿por qué se vanagloria Felix de haber capturado al Che si el no dirigía a los soldados bolivianos? pero si él los dirigía entonces es responsable de su muerte o asesinato, aunque lo hubiese mandado quien fuera quien fuera, fue un asesinato, por supuesto que las fotos no las tiró él, de lo contrario no podría salir al lado del Che, como evidencia, ¿pero también duda que ese fotoógrafo estaba para eso?

      • Adolfo dijo:

        Esto lo copié de Wikipedia “Mandé a Teran que efectuara la orden. Le dije que debía dispararle (al Che) bajo el cuello ya que así podríamos probar que había sido muerto en combate. Teran pidió un fusil y entró a la sala con dos soldados: Cuando escuché los disparos anoté en mi cuaderno 1:10 pm, 9 de octubre de 1967.”

    • Daniel de Jesús González dijo:

      Se ve que estas bien informado, sólo te puede superar algún testigo que es la fuente de nuestra posición en este asunto. Resulta una miseria polítrica salir en defensa de individuos de esta embergadura moral y humana, mejor callas y asumes tu parte.

    • katana dijo:

      lucio … owned!
      El ridiculo q se evitarian algunos si antes de opinar se informaran…

    • Leo dijo:

      Lucio que mal lució usted con su comentario, si no le basta con las respuestas de OLD y de Adolfo, vas a tener que preguntarle a Félix Rodríguez ¿por qué él dijo que dio asesinar al che? y pregúntale también ¿si el no dio la orden de tomarle la foto para dar prueba del hecho y también como trofeo.
      Que vergüenza, tal parece que usted está allá en ciudad Panamá para asegurar que no está crispada. Yo aquí en la Habana capital de Cuba siento las llamas, la indignación y las crispa esto te parecerá una metáfora, pero sabes ¿por qué lo siento? porque soy cubano de Cuba, de la sociedad civil cubana de Cuba, de la que me están allí representando ese grupo de cubanos de Cuba. Ya sé, no me lo digas, adiviné,_ tu estas allí en Panamá , claro siiiii, estas allí entre los que están haciéndose llamar “sociedad civil cubana” junto a los asesinos, junto a Félix Rodríguez, aprovecha y pregúntale y sal de la duda.

      • keylan dijo:

        lucio por favor estudie bien la historia antes de hacer tales comentarios respete a los cubanos que aman de corazon a esta patria, tal ves el mundo no gira alrededor de CUBA pero para los patriotas de verdad es lo mas importante y los mas lindo que existe y hay que respetarla en el mundo entero, por eso estamos indignados con lo que esta sucediendo en Panama y aunque no estoy alla la sangre me hierve y estoy orgullosa de la reaccion de la delegacion cubana que nos representa que ha puesto en alto el nombre del pueblo cubano, lucio respete nuestra tierra y a nuestro martires.

    • José Luis Santana Lugones dijo:

      Lucio: me parece que usted no está informado de las propias declaraciones de Félix Rodríguez, quien se jacta de haber participado en el asesinato del Che, además de divulgarlo en toda la prensa amarilla de EE.UU.
      Yo vi un reportaje que se le hizo por la TV norteamericana; creo que fue por “Telemundo” y él afirmó lo que usted afirma que no es real…

  • mary dijo:

    Que desvergüenza, jamás podremos admitir a estos mercenarios como representantes de nuestra sociedad. Otra patraña más que intenta atentar contra la dignidad de nuestro pueblo. Cada cubano , hijo de esta tierra, comprometido con los ideales de nuestros héroes, con el sacrificio de lo más puro de nuestro pueblo, se horroriza frente a tanta ignominia y descrédito.

  • un cubano de a pie dijo:

    Los escenarios a que nos enfrentaremos seran cada vez mas complejos. Con argumentos solidos e irrefutables, debemos dar la batalla alla y aqui a estos sujetos, es la Batalla de Ideas a que nos convoco Fidel.

  • thgonzalez dijo:

    Las palabras del compañero Raúl fueron proféticas el 17 de marzo de 2015. Nuestra sociedad civil, la verdadera sociedad civil, la que representa a nuestros trabajadores, estudiantes, amas de casa, pueblo en general, está siendo la voz de los sin voz y está desenmascarando a los mercenarios, cómplices de terroristas probados, que intentan dar una imagen que para nada representa a nuestro pueblo. Comparto la posición de nuestra delegación asumida en el día de ayer de abandonar la sala de conferencias donde se encontraba el grupúsculo mercenario. Cuba no negocia con terroristas. Cuba no negocia con mercenarios. Cuba es un país de jóvenes, hombres y mujeres libres, que han luchado y resistido por mas de 50 años y acompañando a los pueblos de nuestra América. Nuestra voz estará presente en muchos escenarios en esa Cumbre y tendremos la solidaridad recíproca de los verdaderos luchadores sociales de este continente.
    En paralelo a los encuentros de la sociedad civil, se están desarrollando otros encuentros sectoriales en los que también alzaremos nuestra voz y condenaremos esta nueva maniobra contrarrevolucionaria. Nuestro Rector, de la UCLV se encuentra junto con la delegación cubana participando en la primera cumbre de Rectores de las Américas que sesiona en paralelo a la Cumbre de Presidentes. Junto a otros Rectores e intelectuales cubanos, estamos convencidos que nuestra voz apoyará la posición asumida por la delegación de la sociedad civil cubana, la verdadera, la que representa al pueblo.

  • Gabriela dijo:

    El asesino del Che no puede representar a una sociedad que no sea la de los criminales. Impunidad cero para los asesinos.

  • OLD dijo:

    Lucio: que extraña interpretacion de la Historia es la que hace usted. Felix Rodriguez en primera persona se adjudicó haber dado la orden de asesinar al Che. El ejecutor, Terán, afirmó que el Che, amarrado, cuando supo que Felix era cubano, lo escupió. Por favor no sé de que parte del mundo será Usted, pero respete nuestro dolor y respete nuestros muertos.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también