Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro exige en Panamá derogación del decreto contra Venezuela

| +

Nicolás Maduro. Decreto contra VenezuelaEl presidente Nicolás Maduro exigió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto ejecutivo que señala a Venezuela como una amenaza contra la nación norteña.

Al intervenir en la VII Cumbre de las Américas, que se efectúa en Panamá, el mandatario venezolano calificó esa medida como indignante y peligrosa, y reiteró que constituye la más grave agresión proferida contra su país en 200 años.

Traigo más de 10 millones de firmas de compatriotas que repudian esa orden. Vengo en nombre de 30 millones de venezolanos, dijo, y recordó el amplio respaldo internacional a la campaña contra el decreto.

Ante los jefes de Estado y Gobiernos, y altos representantes de las 35 naciones americanas, reiteró la disposición de su gobierno a dialogar con el presidente Obama sobre este y otros problemas y encontrar soluciones pacíficas.

Para lograrlo, afirmó, la elite de Estados Unidos debe corregir el error de origen de este decreto: "creer que con la muerte de Hugo Chávez la revolución bolivariana se acabaría".

Ese es mi primer planteamiento, el reconocimiento de la existencia de la revolución bolivariana, apuntó.

Expresó también la necesidad de derogar la medida por las vías diplomáticas o políticas que se encuentren, y desmontar la maquinara de guerra económica, política y psicológica instalada en la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

En cuanto lugar, dijo, Estados Unidos debe tomar las medias legales para detener la conspiración que se desarrolla desde el territorio norteamericano de Miami, y recordó que el decreto para el intento de golpe de febrero de 2014 en Venezuela se dictó desde la ciudad de Nueva York.

Le tiendo mi mano, señor Obama, para que hablemos y resolvamos en paz los asuntos que tengamos que resolver, sin intervenciones, acotó.

Maduro recordó la masacre de El Chorrillo, en Panamá, en 1988, y afirmó que cumpliría su promesa de hacer llegar al mandatario estadounidense (en ese momento ausente de la sala) una carta de las víctimas de esa masacre.

En la misiva, esos afectados demandan que Estados Unidos pida perdón a Panamá y al mundo por la agresión, y reclaman la indemnización para los familiares de los más de cuatro mil muertos por causa de la invasión de las tropas estadounidenses, dijo.

Denunció que, desde su inicio, la revolución bolivariana enfrenta una campaña de difamación contra sus líderes por oponerse a las políticas guerreristas de gobiernos estadounidenses.

Muchas cosas han cambiado, el presidente Obama no es George W. Bush; sería un error "inusual y extraordinario" afirmarlo, expresó usando los calificativos con los que Estados Unidos define a Venezuela como una amenaza, por lo que reiteró su disposición al diálogo.

Al finalizar su intervención, expresó la esperanza que en la próxima reunión hemisférica estos problemas se hayan solucionado.

 (Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también