Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Un resumen sobre la TV cubana

| 22
La televisión filmará las prácticas del desfile por el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Al fondo, monumento al Comandante Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución de La Habana

Televisión cubana.

El 17 de diciembre de 1983 mi padre murió. Con él perdí la mano tierna que me acariciaba cuando estaba triste o alegre. Veintisiete años después, otro día de Babalú Ayé, me realizaron una exitosa operación a corazón abierto, bajo la mirada vigilante de mi padre, lo sé. Y este último 17 de diciembre, el anuncio de la comparecencia de Raúl me hizo estremecer al pensar en Fidel, pero una nota de teleSUR anunciando que el espía Alan Gross había llegado a Estados Unidos, me tranquilizó: “liberaron a los Cinco” me dije. Porque seguí (y sigo) pensando en los Cinco aunque luego fueron cuatro y tres desde hace unos meses.

Escuché cada palabra de Raúl y con toda sinceridad pensé en dos personas Mirta, la madre de Tony, y Fidel. Para ambos es una victoria sobre el tiempo. Lo que nunca, ni en ese primer anuncio, pude imaginarme la noticia siguiente: el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Esos hechos, más la barriga de Adriana, el llanto de Gerardo, la risa de Tony y la emoción de Ramón, han sido lo más importante trasmitido en Cuba durante las
últimas décadas.

Claro, en el discurso de Obama, lo vi también por teleSUR, queda clara la política yanqui: fracasó la manera de tratar a Cuba por más de medio siglo y ahora utilizarán otras vías.

De todo esto se ha tratado en la televisión y nada le quita la supremacía sobre otros acontecimientos importantes. Trataré aquí de algunos hechos, los que considero han sido relevantes para el televidente en el año que termina y si usted lector desea agregar otro puede insertar su comentario.

– Celebración y transmisión de la Cumbre de la CELAC, especialmente de su empaque técnico, a cargo de RTV Comercial.

– Estreno del filme Conducta, de Ernesto Daranas, coproducido por RTV, que tuvo un extraordinario éxito de público y numerosos premios, incluidos el Coral y el Caracol en Cuba.

– Del programa La séptima Puerta afirmé en mi columna: “En lo personal tengo que agradecer a Rolando (Pérez Betancourt) y el resto del equipo de La séptima puerta el haber disfrutado de excelentes filmes a lo largo de estos once años y además escuchar los provocadores comentarios (no siempre estoy de acuerdo) que me clavan al balance, como se dice en Holguín, hasta que termina el filme.
Espero que la promoción sea cada vez mejor y este verano tengamos séptima puerta”. Actualmente se retransmiten sus mayores éxitos, con un pequeño comentario en el canal Multivisión.

– A RTV Comercial dediqué otro comentario porque el año que termina ha celebrado sus dos décadas de vida “Veinte años después la gestión de esta empresa se ha multiplicado, y bajo la gerencia de Joel Ortega, un graduado de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, FAMCA, ha reproducido sus ofertas, con la inclusión productiva de filmes, series y otras obras aplaudidas por televidentes y crítica, que además pueden ser comercializadas.”

– Acerca de la banalidad escribí en varios espacios “¿Se puede ser un conductor o locutor de los que signan los tiempos sin cultura? ¿Cómo es posible ofrecer opinión de todo sin saber de casi nada? ¿Basta tener una dicción perfecta y una articulación exacta para convencer a televidentes y radio oyentes? No voy a poner ejemplos (de esos que abundan) me voy a remitir a un programa de varios lustros
atrás: Conversando.

– Sobre del poder de la ficción también comenté “Si Tras la huella trató un asunto álgido como es el robo de productos alimenticios y su venta en “bolsa negra”, este mismo lunes el periódico Granma sacaba una nota sobre el fraude académico, que llevó a la anulación del examen de matemática para el ingreso a la Universidad en La Habana, un asunto para comentar en cada esquina ya que incluso hay un grupo personas detenidas y pueden aumentar las que vayan a juicio(…)¿Por qué entonces fui testigo de un diálogo sobre el robo de carne y no el de exámenes? Para no ser absoluta digo que un altísimo por ciento de esto se debe al poder de la ficción en el audiovisual. Una historia policiaca llevada a imágenes con sonoridad es atractiva para la mayoría de la población, por eso Tras las huellas tiene un alto nivel de teleaudiencia, aunque el gusto depende de la realización más o menos efectiva de cada entrega.”

– Hacedor de excelente programas televisivos, Juan Carlos Travieso estrenó La cosa: “Con fotografía de Darian Díaz y el propio Travieso, este es el séptimo que realiza porque para Juanca “el documental te da la posibilidad de ser directo, claro, y sin rodeos. Me gustan mucho son un arma de lucha y a pesar de a veces no ser muy bien recibidos, vale la pena intentar decir las cosas. (…) Un guiño y un homenaje a la obra documentalística de Enrique Colina, La cosa, pirateada por un canal miamense desató una polémica en La Florida sobre lo que es la cosa para los cubanos.”

– La Copa mundial de fútbol celebrada en Brasil, con un esfuerzo colosal de Cuba, fue trasmitida íntegramente y además se pudo ver el golazo de teleSUR: “Avenida Brasil quedó a un lado. Realmente, me importa poco porque a pesar de su excelente nivel de actuación, fotografía y nuevas locaciones, barrios de la emergente clase media, la historia la han alargado tanto que me pregunto el por qué de su fama. Es una suerte, así no hago mucho sacrificio para entregarme a disfrutar de Telesur con De zurda. Digo mal: disfruto y aprendo con las lecciones permanentes de conducción que ofrece V’ictor Hugo Morales y, por supuesto, la presencia de Diego Armando Maradona, en rol de anfitrión y comentarista. Al ser en vivo, De zurda tiene el encanto de la improvisación –a cuenta de Diego, aclaro- que muestran al mítico diez contando anécdotas picantes de jugadores como Zico, con él en el estudio; mirando con cierta lujuria a alguna cantante o dejando salir la emoción de padre, sin esconder sus lágrimas. También, ¡cómo no! en su transparente amor a Cuba, a Fidel, al Che, a Chávez, al regodeo auténtico que hace sobre sus posiciones de izquierda y la razón de ser del programa: sus comentarios acerca de los partidos jugados ese día y los pronósticos para la próxima jornada.”

– Un espacio que mantiene su público y cuida su calidad es Cuadro a cuadro: “Le pregunto a Oli qué diferencias existen entre el Cuadro a cuadro de ahora y de una década atrás y dice: “Lo fundamental es el ritmo. Ahora tenemos secciones más movidas, algunas cosillas en 3D y siempre tratamos de cada año entregar secciones llamativas. Nosotros intentamos ofrecer películas que atrapen a la gente. A veces aparecen filmes, que no son buenos, pero si imprescindibles en una propuesta como la nuestra del comic llevado al cine”.

– Al fin se retransmitió una excelente serie juvenil “ En más de una oportunidad he preguntado en mis textos sobre televisión por qué no se retransmitía Blanco y negro ¡no!, serie dirigida por Charlie Medina y con guión de José Victor Herrera, basado en la novela Anatol y Desiree de Christine Nostlinger. Veinte años después de su exhibición ¡por suerte! vuelvo a disfrutar de una propuesta con jóvenes dirigida especialmente a adultos, y por supuesto a adolescentes, porque amén de una excelente dirección de actores, adecuada fotografía, puesta en escena y banda sonora, lo que más conmueve y hace pensar en la historia es esa recreación de problemas universales que se confrontan en el seno de las familias, las escuelas y los barrios.”

– Una calle mil caminos lleva un buen tiempo en pantalla, pero sin la promoción adecuada. Mariela López se encargó en este año “de armar la introducción, donde predomina el debate, que da pie al teledrama de Una calle, mil caminos. Le pregunto que si los jóvenes han visto antes el programa y Mariela me dice “No, la idea es hablar del tema, pero no del telefilme que luego verán todos, ni influenciar en sus opiniones ni condicionarlas, para eso no están presentes en las entrevistas de los otros”. En la propuesta donde el suicidio del adolescente fue el asunto central, el debate y conversación tuvo tal efectividad que una de las jóvenes terminó llorando. Esa “realidad” se ve poco en nuestra televisión, sin tener en cuenta lo importante que resulta mostrar en cámara los sentimientos verdaderos: tristes o alegres.”

– Con un nacimiento polémico en el verano vio la luz Ya maneció y repite en el fin de año. En agosto escribí “Así que en una hora, escuchó música (quizás no es de lo mejor del país, pero tampoco de la peor), pudo hacer ejercicios, aprendió o discrepó con algún conocedor que habló de un tema que le puede interesar, se informó con Radio Rebelde, supo la hora de llegada del ómnibus en el que viene su suegra y ríe con las ocurrencias de algunos de los pasajeros de carros u ómnibus que se dan cuenta de que los filman y hacen cualquier tipo de monería.”

– En torno un viejo e importante asunto sobre la locución Marialina Grau, fue entrevistada y dijo “agrupar a los locutores del país tiene la mayor importancia y sobre todo en estos momentos. Desde el punto de vista de la unidad lingüística es mantener la norma culta sin pedantería, ponerle al estilo de la escuela cubana de locución que como sabes es natural y fluida, sin engolamientos. Tenemos muy buenos profesionales que si estuvieran agrupados en una asociación, ayudarían con su trabajo inteligente a que los nuevos valores de la locución sigan el camino adecuado. Ahora, como no hay un reconocimiento y se contrata a cualquier para conducir, se siguen ejemplos foráneos que no tienen nuestra entonación y ni responden al español en la modalidad cubana. Eso es fatal porque dejamos de defender la identidad, agruparnos es velar por la calidad al aire de nuestros profesionales y por mantener internacionalmente el prestigio que siempre han tenido los locutores cubanos, que hemos sido ejemplo de la locución llamada
neutral, sin entonaciones exageradas.”

– El problema de la imagen fue tenido en cuenta “La escasez, ausencia, pobreza es una realidad, pero también pienso que en la televisión cubana se relega el director de imagen a un plano totalmente secundario. A raíz de mi texto Locución: profesión que genera (o no) cultura la reconocida especialista Piedad Subirat me
envió sus opiniones “En cuanto al vestuario, creo que ha mejorado en el Noticiero Nacional debido al trabajo del diseñador Elio Vives, y en otros programas por el apoyo de creadores como Mario Freixas e Ismael de la Caridad, y el esfuerzo de algunos de nuestros diseñadores que continúan trabajando en el departamento de Diseño del ICRT. Pero no siempre se cuida ni se exige por parte de la dirección del programa que el conductor o conductora, se presente con ropa adecuada a la hora en que se transmite el programa o el corte del mismo. No es lo mismo vestirse para dar informaciones en horas del día, que para conducir un musical en horas de la noche. Igual sucede con la peluquería o el maquillaje.”

– Las incongruencias de nuestra tv tuvieron su espacio “¿Cómo se explica que En buen cubano saliera por el Canal Habana los veranos y ahora vuelve a su nicho de Cubavisión internacional? ¿Por qué los atractivos y polémicos temas que debaten José (Pepe) Alejandro Rodríguez y Yosley Carrero, con dos invitados cada semana, sólo pueden verlos en el extranjero o quienes ya posean el convertidor
digital?. En un texto que publiqué meses atrás -El espectáculo informativo- dije “Pepe y Yosley alternan el guión en dependencia del tema. Graban por lo menos dos emisiones en un estudio funcional y sobrio, lo intentan hacer –y casi siempre les sale- de principio a fin, aunque tienen dos cortes para incluir opiniones sobre el tema central con personas entrevistadas en la calle (…) Siempre vinculados a Cuba los temas han sido, por ejemplo, población y envejecimiento, béisbol, machismo y estereotipos, oficios, la chatarra cultural, patrones de belleza, la agricultura cubana, paradigmas de los jóvenes, matrimonios y divorcios, tribus urbanas, formas de propiedad, migración y cultura, migración y jóvenes, la era de las nuevas tecnologías, superstición entre cubanos, la enseñanza de la historia,
leer, juegos infantiles de hoy,” y otros tantos asuntos de interés, seguro, para importantes grupos de personas.

– El asunto de financiamiento, gastos y salarios, no estuvo ajeno en nuestra columna: “hoy en Cuba se están debatiendo resoluciones, proyectos, leyes que interactúan con la sociedad en general y en particular con la actividad artística, porque ¿no son acaso un reacomodo económico los lineamientos del Partido? Y la gestión cultural no puede, ni debe, escapar a estos cambios. Es por esto que resulta imprescindible una mirada otra a la creación audiovisual desde el punto de vista económico. Si existen grupos de trabajo que en su casa realizan hasta películas, ¿cuándo la TV le podrá comprar esas piezas a quienes las crean? ¿Ha sacado la cuenta algún decisor de lo que se ahorrarían en gastos administrativos de los que hoy no pueden prescindir, porque hacen falta la secretaria, la cajera, el custodio y etc, etc,?”

– Acerca del futuro de la televisión fue Ignacio Ramonet quien dijo lo que piensa “El desarrollo de las nuevas tecnologías permite que el producto televisivo llegue “a la carta” y no solo por el aparato receptor, como ha sido hasta ahora. El desarrollo de Internet permite la maravilla de que el mismo programa, en la misma casa se esté viendo en un teléfono, en una computadora y en la tradicional caja. La digitalización consiente esto y mucho más, al decir de Ramonet. El destacado investigador se adelanta en el tiempo y vaticina que no sólo se dejará de ver televisión como hasta ahora, sino que cambiará su forma de producción. Por primera vez el espectador podrá –ya casi lo logra- establecer un diálogo con el emisor, al producir contenidos de una forma individual. En esta revolución acelerada, el periodismo va dejando de ser lo que es hasta ahora. Cualquiera que tenga un blog puede escribir para el ciberespacio y también montar en Youtube el material que desee. “De televidentes pasivos –dice el director de Le Monde- hemos pasado, gracias al uso masivo de redes, a ser productores, difusores,
consumidores, todo a un mismo tiempo. (…) La televisión ha entrado a competir, sin ventaja alguna, con las redes sociales, en un entorno en que Youtube es ya el mayor difusor a nivel mundial de contenidos audiovisuales y Facebook acapara el 20 por ciento del tráfico eminentemente noticioso.”

Lucas siempre genera criterios polémicos “A lo que iba: luego de la ingestión de los clip que compiten este año, para mi alegría noté que hubo muchos más piezas buenas, algunas excelentes, que en concursos anteriores. La calidad de una parte de las obras se evidencia que en más de una categoría hay seis nominados, aunque el máximo es cinco, pero cuando se debate de forma diáfana se llega a consenso. Tal hecho sucedió este año para satisfacción de quienes defendemos el clip y lo vemos no en su carácter comercial de nacimiento, sino en la propuesta que puede alcanzar altos valores estéticos. Desde hace un tiempo existe una comisión que analiza los clip antes de televisarlos. Ahora bien ¿hay creadores de tal género en ese grupo de personas?. Si no los hay está mal, sea porque ellos no han querido o porque no los han llamado.

– Al fin mis vecinos me dicen “escribe bien de la telenovela cubana. Está buena”. Y yo “Coincido con esos criterios: La otra esquina se aleja de propuestas hechas a la carrera “sin carrera” que no se salvaban ni por actores y actrices que conocen su oficio y a pesar de eso, estuvieron mal. En primer término en La otra esquina la
profusión de conflictos creíbles permite que una se traslade de una a otra historia que navegan por variadas circunstancias: la infidelidad, el alcoholismo, el amor en la tercera edad, el robo, diferentes poderes adquisitivos, y hasta las consecuencias de un ciclón. La dirección de actores funciona en buena parte de la trama, que se acompaña de una fotografía acertada.”

– La música, ay, la música ¿cómo mantenerse lejos de un análisis sobre esa manifestación “uno de los problemas de la programación musical cubana es la falta de diversidad en la propuesta tanto en la radio como en la televisión, de la cual siempre se ha hablado, el condicionamiento de dichos programas por las modas. Cita además fenómenos como la censura y la autocensura, temas que pasan más allá de las políticas por un funcionamiento de cada programa como un
feudo, o la falta de comunicación entre las instituciones que ejercen la política cultural respecto a lo musical, pues en ocasiones, los directivos establecen sus propias políticas. Entonces el problema está en cómo se aplican las políticas culturales.”

– Para un país envejecido son imprescindibles programas como Fe de vida: “Creo que toca a la tv realizar ahora la promoción que merece. Ese es un programa que debe ver la familia. Cuba no será, ES un país envejecido que necesita de todos sus habitantes para enfrentar una realidad que no sólo acarreará problemas económicos, sino y sobre todo tensas situaciones familiares porque en la mayor
parte de las viviendas, habitan tres generaciones y hasta cuatro. Que esas personas desde los de más edad hasta los menores, estén adecuadamente atendidos, con respeto y dedicación, depende mucho de lo que se pueda enseñar a una población que no parece preparada para que cada año aumenten los mayores de 60 años y disminuyan los menores de 15.”

-La convención de radio y televisión dejó un resultado positivo:

-Aunque los congresos de este tipo no resuelvan por sí mismos los grandes problemas, sí son importantes para mover las neuronas.

-Los debates tanto en radio como en televisión demostraron que en los dos medios de difusión hay talento suficiente para con las escaseces actuales realizar mejores programas.

-La producción de buenos espacios en provincias, como es el caso de Las Tunas en televisión, demuestra que sólo incluyendo esas propuestas en las ofertas de los canales nacionales estos mejorarían sustancialmente.

-La alegría en cada stan consiguió que existiera un ambiente festivo, a la vez que en las diferentes salas, los debates, a veces acalorados, demostraban cuanta sapiencia se acumula en los hacedores de la radio y la televisión en Cuba.

-La dedicatoria de esta convención a los jóvenes, abre el camino para que en el futuro inmediato sean los protagonistas de los mundos radiofónico y audiovisual.

-La participación de obras de otros países en el certamen puede y debe crecer en futuros encuentros, especialmente de América Latina.

– Hubo una buena cantidad de contactos para coproducciones futuras que benefician a los países participantes.

-Para próximos festivales se impone una premiación con más vuelo artístico y que los lauros, sin ser metálicos, por lo menos estén avalados por diplomas que tengan valor por sí mismos.

-Resulta vital que desde ahora se comience a trabajar para la próxima cita: Cuba tiene un excelente ejemplo en ese sentido: el Festival Internacional de Cine.

-No puedo dejar de mencionar, aunque no le haya realizado una nota en mi columna, a Vivir del cuento, programa del más altísimo nivel de teleaudiencia en los últimos lustros, con una esmerada realización, excelente dirección de actores y buenos guiones. Para su colectivo, Pánfilo, Chequera, Chacón, Cachita, Facundo y todos los demás, y especialmente para Ignacio Hernández, (Nachi), su director, (que me debe una entrevista) felicidades.

Quedan otros espacios o asuntos (remodelación de los set de los noticieros y la mesa redonda, su aniversario quince, por ejemplo), el inicio (también de RTV) de UNO (Unidad Nacional Operativa) todo parece que ese policiaco está muy bien; el comienzo del Noticiero Cultural, que gana en hechura; la transmisión de los juegos centroamericanos y deportes difundidos poco en Cuba; realización del programa musical Sonando en Cuba y muchas pinceladas más, pero volviendo al 17 de diciembre ¿está nuestra televisión lista para una lucha con características nuevas?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Creo que lo más “relevante” desde el punto de vista negativo que hizo nuestra televisión fue el papelazo del día 17 de diciembre, cuando todo el pueblo tuvo que enterarse de lo que estaba sucediendo “Solo por TeleSur”, mientras la TV nacional nada decía. Y luego aquellas ansiadas imágenes del regreso de tres de los Cinco que no aparecieron ni en la Mesa Redonda, sino luego de las ocho de la noche, por intermedio de Thalía. Increíble pero cierto. TeleSur -por si algunos tenían dudas- ratificó su calidad y se ganó al nicho de público que lo venía desestimando como opción informativa. Nuestro sistema informativo ratificó que no está preparado para las “grandes ligas” o no confían en sus potencialidades. El pueblo lo comentó y lo sigue comentando ahora que se hace balance del año: qué papelazo.

    • artesano dijo:

      Paquita:
      Como siempre, muchas palabras, ideas que divagan… mucho Cantinfleo.

      Saludos Paquita y feliz fin de año. Para el 2015 le deseo mejores comentarios y, por favor, que solo sean de cultura y deje el deporte a un lado.

    • yomi dijo:

      ASI MISMO FUE. COINCIDENCIA TOTAL. INEXPLICABLE.

  • Habanera dijo:

    Un artículo dificil de comentar por lo extenso.
    Una vez mas se realza a la televisión cubana, una maravilla.
    El público reclama cambios y habla horrores de la TV Cubana ¿por qué será? ¿Acaso hay otra TV que no vemos?
    Artículos cómo este no ayudan ni a la televisión, ni al televidente ni al lector.
    Ahora voy entendiendo el mal gusto en la teleaudiencia cubana y por que se acude al paquete.

  • J. Hernan Casal dijo:

    Hay un descuido impresionante en nuestra television por los intremedios, esos espacios entre programa y programa y otros “rellenos”. El espacio de la cartelera despues de los noticieros y a medianoche no entra bien, se traba al comienzo, ha sido asi desde que cambiaron el formato hace ya meses, no importa, nadie lo ha arreglado, repito parece que a nadie le importa, es a fin de cuentas solo un intermedio. Es un ejemplo entre tantos otros, amen de que el espacio tiene una factura pesima con una obsolecencia tremenda en su realizacion y concepto.

    La mayoria de los spot de interes publico tienen una calidad pesima, no hay pauta consistente en ningun canal, los altibajos son impresionantes. Al lado de un spot excelente como el del festival de cine, tenemos que ver uno alertando sobre los desastres naturales donde la pantalla tiembla, para dar dramatismo :((((. Los spot de salud publica son en general terribles, que tiene que ver la batalla contra el mosquito y unas ruedas dentadas.

    La presentacion de algunos espacios televisivos son sencillamente monstruosos. Que me dicen del espacio de la segunda pelicula del sabado donde un reloj .. de madera pesimamente realizado se combina con unas plantas y termina con una luna y un aullido … sencillamente surrealista y espantoso. Si vamos un poco mas temprano el de la primera pelicula del sabado es igualmente un bodrio. Unos recortes de pelicula dando vuelytas sin to ni son, combinados con unas pantallas capturadas de artistas, explosiones mal hechas y mal copiadas y un efecto barato de explosion del programa de turno con el que se hizo ese horror.

    El noticero con los locutores sentados en pupitres como en una escuelita no acaba de dar pie con bola. Los cambios cosmeticos que se han hecho a su escenografia demuestran que seguimos sin brujula y no acabamos de entender que los cambios que se precisan en su realizacion son de calado mas, mucho mas profundo y puede implicar desde nuevos locutores mas a tono con lo moderno en cuanto a noticieros hasta sencilamente una nueva direccion no viciada con el pasado de ese espacio yq ue revise y proponga una estetica, relaizacion y contenido totalmente distinto desde el mismo comienzo del espacio.

    Los espacios de analisis deportivos son pateticos en cuanto a realizacion. Una escenografia digital pesima, unos comentaristas sencillamente dinosauricos. Que tiene que ver el noticiero nacional deportivo con esas escenografias donde aperecen una espcie de carriles dentados por los costados de la pantalla. La concepcion del NND en su conjunto es mas espantosa que la del NTV que es una marca dificil de batir.

    La presentacion de los canales ha mejorado algo en el caso de TR y Multivision pero que me dicen de Cubavision ? La estica, el disenho de colores etc de Cubavision esta naclada en el mal gusto y para peor en treinta anhos atras.

    Las faltas de ortografia en los doblajes siguen campenado por sus respetos. Las faltas de redaccion ni hablar. Tenemos ademas que enterarnos que el doblaje es tomado online sin ser revisado por nadie y fue hecho por seudonimos que te hacen pensar si la television cubana es una organizacion seria.

    Se puede seguir, pero lo que demuestran estos ejemplos es que, al mergen de escasez y limitaciones, hay una falta de sentido estetico y modernidad en la concepcion de la television como un producto continuo e integrado. Tal parece que la television, desde el punto de vista formal, es la sucesion iconexa de momentos donde cada cual es responsable de su espacio y no hay nadie que cuide de la concepcion del canal como un todo. No hay control de la calidad en la television cubana ? No ha sentido de television como un todo ? No hay un departamento de calidad que le diga a cualquier parte externa que para que su spot sea televisado debe cumplir con cierta pauta de disenho y de calidad o no se transmitira ?

    Se avecinan tiempos distintos para todo el pais. Defender a la Revolucion pasa por defenderla en cada espacio no solo en contenido sino en forma. El exodo de los televidentes a otros productos que pasan de mano en mano no se revertira si nuestra television no acaba de entender que tiene que revolucionarse ella misma y ponerse a tono conel siglo XXI. Necsitamos una television que se proponga ser la mejor del mundo, en contenido, etica y esteticamente. Proponerselo sin andar llorando miserias, sencillamente proponerse y que cada realizador se convenza de que podemos lograrlo. Nos va la vida en ello.

    • Cubano de a pie dijo:

      Amigo J.Hernan Casal usted ha dado en el clavo, me ha dejado sin nada que decir, tiene usted toda la razon, usted expone los problemas, entonces yo dire las soluciones, Hasta que nuestra TV nos se autofinancie, seguiremos asi o peor, necesitamos urgentemente comerciales, spots comerciales para ser mas exactos, que la TV cobre por ellos, a empresas estatales o particulares, solo asi lograra una entrada de efectivo que ira mejorando gradualmente nuestra TV, solo asi se podra pagar a buenos profesionales(que los hay de sobra) para que la calidad de nuestras trasmisiones mejore, para que los spots sean dignos de esto tiempos y se rspete al televidente, ya se ven en los paquetes anuncios de calidad, ya se estan promocionando por ahi, con una buena factura y buen marketing y nuestra TV atras, con problemas financieros y estancada, son tiempos nuevos, es la solucion, no otra

      • J. Hernan Casal dijo:

        Cubano de a pie, no coincide con usted. Nuestra television debe huirle al spot comercial. No se trata de lograr una buena factura sacrificando un contenido etico y estetico. El spot comercial en el mundo es la manipulacion del publico para convertirlo en un borrego consumidor manipulado desde que se levanta hasta que se acueste. Su fin es lograr crear demandas artificiales que sostengan la voracidad de ganancia de las empresas al margen de la etica elemental. Nuestra television tiene que lograr ser la mejor sin renunciar a una postura etica que cree valores en las personas, valores ajenos al consumismo, el mal gusto, el egoismo. Eso no puede estar divorciado de una television bien hecha, entretenida, dinamica, bien disdenhada, con calidad.

    • Harley dijo:

      Socio la mitad de las cosas que tu haz dicho yo la tenía en el gatillo. Gracias por ahorrarme tiempo. Es una lástima que Paquita que para mí es de nuestras mejores críticas se haya detenido fundamentalmente en las luces y muy poco en las sombras que son muchísimas. Lo del 17 de diciembre fue para mí la gota que colmó la copa. Un aplauso a TELESUR que nos sacan del ostracismo.

    • Cubano de a pie dijo:

      Amigo, tenemo salgo muy bueno y es que ahora somos virgenes en casi todo, nuestra Tv no esta intoxicada ni comprometida con grandes empresas, ni firmas extranjeras poderosas, ni grandes monopolios, esta subvencionada y dirigida por el estado, el tener spots televisivos de nuestros propios productos, nuestros propios negocios, etc, no tiene que ser sinonimo de mal gusto, consumismo, ni tiene que estar plagado de esas cosas comunes de las TV foraneas, eso nos conviene economicamente, nos desarrolla, nos puede brindar una mejor oferta, acorde con los patrones mundiales, el estado vigila, cuida, orienta y no permite entrar falsas politicas de consumismo ni manipulaciones al publico.Al mejorar la economia en la Tv se pueden hacer mejores programas, con mas recursos,crear valores, informar, realzar la importancia de la familia, el amor a la patria y mucho mas, sin dinero, nada de eso es posible, seguiremos viendo programas de mal gusto, que no calan en el pueblo, ni crea valores, ni cumplen objetivo alguno, al contrario, el publico se va a ver otras ofertas, donde el mensaje es completamente opuesto a los patrones de nuestra Revolucion, saludos

  • Industriales dijo:

    La séptima Puerta, Paquita tu sabes q para ver la pelicula tenga q disparame un comentario de por lo menos 10 minutos de un erudito en estos temas, despues de haber tenido 8 horas de trabajo, al final nunca veo la pelicula porque para comentarios con los del NTV ya tengo y la competencia de Multivision y Telesur es mucha y por la noche lo que quiero es entretenimento.

    • J. Hernan Casal dijo:

      No te dispares el comentario. Asumes que el programa comienza diez minutos mas trade y ya esta. Los que disfrutan de los magnificos comentarios de RPB nos sentamos diez minutos antes y nos lo “disparamos” con mucho gusto. Cada programa de television no esta hecho para todos los gustos, uno sencillamente escoge lo que le gusta y lo que no, ve lo primero y obvia lo segundo. Que algo no me guste no necesariamente significa que lo considere de baja calidad. Lo que no tiene cabida es la chapuceria, la improvisacion, el descuido, la indolencia y la falta de exigencia y lo que es peor, de cultura que tanto mayorea en el ICRT.

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      Eru que ??? todas las películas taquilleras para ese erudito no sirven … o el esta mal o Hollywood no sirve , uno de los dos

  • cubano dijo:

    Seguimos dandonos triunflismo, mire que 2 o 3 programas hayan mejorado si pero la TV con sus canales le falta mucho, casi todo es repetición, peliculas añejas sin colores, que a veces no hay quien las vea, nulos los programas que le agradan al pueblo, hace falta colegiar esto, no marchiten a nuestra TV, protejanla que es un importantisimo medio pero por favor, no mas maquillaje.

  • EDDY OCHOA GUZMÁN dijo:

    Aunque el criterio de uno más, como es mi caso, no tiene peso siento un cierto alivio haciendo un comentario que creo que es importante, yo recuerdo cómo a mediados de los años 90 apareció un evento llamado CANTÁNDOLE AL SOL que tuvo una audiencia muy grande por el surgimiento de una nueva forma de componer y cantar para y por los niños, no obstante el interés por la mayoría de los cubanos por ese evento, tengo información directa que a la televisión cubana no le interesa la trasmisión y promoción de dicho evento, y que se ha mantenido el mismo por el esfuerzo de la organización de pioneros, yo creo que si se recurre a las encuestas se puede valorar qué programa debe mantenerse, cual debe eliminarse y qué nuevos programas deben hacerse y éste es uno de los que están en el gusto de el cubano de todas las edades. Debe analizarse que éste evento es puro cubano distinto a los que se trasmiten por otras cadenas de televisión y que llegan a todos los cubanos a través de los llamados paquetes en las que el niño es llevado a imitar al adulto resaltando la espectacularidad de una voz que lo que hace es promover a un determinado artista adulto formando parte de una forma más de comercio del arte utilizando niños. Estos festivales cubanos sirven de vía para la enseñanza a las nuevas generaciones de los diferentes géneros musicales que en el caso de los adultos se van relegando como la Habaneras, distintas manifestaciones de la guajira, el danzón, así como la utilización de otros géneros como el son, el merengue, cumbia y otros que van permitiendo una formación estética de niños y adolescentes que por la falta de este tipo de canción van a la búsqueda de los temas dirigidos a los adultos y ahí aparecen los que tocan temas vulgares y de mal gusto, les escribo con la experiencia de cerca de 20 años componiendo y promoviendo esa obra en niños y adolescentes, muchos adultos ya que agradecen esa etapa como la más bella de sus vidas.

    Quiero comentar otra cosa, Cuba visión internacional debe crear nuevos programas que resalten la verdad de la realidad cubana, lo que se hace en cada región del país, no solo la Habana, que aunque es la capital, las personas en el extranjero creen, por ejemplo, que con Los compadres, La Sonora matancera, Matamoros, Celia Cruz, y unos pocos cubanos como Silvio y Pablo se resume lo que en materia de música se hace en Cuba, no se sabe del movimiento musical y cultural que existe en otras regiones del país con sus particularidades.

    • J. Hernan Casal dijo:

      Usted quiere mayor desproposito que poner el spot competitivo de un concurso musical infantil (no recuerdo si sigue siendo Cantandole al Sol) a las 10:00 pm !!!! Vaya horario infantil !!!! Este tipo de cosas pasan cotidianamente en nuestra television sin que se analice, rectifique nada. EL ICRT deberia crear un programa televisivo que muestre las barbaridades cometidas en la semana a ver si al menos apela a la verguenza de los directivos y realizadores. Hay precedentes en otras televisoras extranjeras.

      • cadillac dijo:

        jajajaja, tu te imaginas ese programa seria lo mejor que se ha inventado, ojala y lo hagan y tomen las opiniones del publico, otra solucion seria el preoceso de disponibilidad laboral que falta hace que pase por el ICRT a ver si tolos los que no sean “idoneos” se van.

  • BEATRIZ dijo:

    La TV Cubana, ahí ahí….
    Sin dejar de agradecer el extenso artículo de la autora. Comento que lo de la TV cubana el día 17 de Diciembre donde no se puso ni una imagen, ni una fotografía nada sobre la llegada de los 3 luchadores antiterrosistas a Cuba, no nos acordamos de cuando llego Elian, la alegría y recocijo de este gran pueblo. Pues todos fuimos a por que nos devolvieran a Elian y Elian no es solo de su familia que la respetamos es de todos el pueblo cubano. Y otros que también lucharon por su regreso. Y con los cincos. Que hermoso fue verlos después en la noche, pero porque no verlo cuando arribaron en el mismo momento. omo vismo la llegada del americano a su país. Por que tener que adivinar.
    Si nos interupen la TV para ver cuando llegan los presidentes y personalidades a reuniones a la Habana. Que no me interesa ver, pero nos lo ponen.
    por que alguin no penso que TODO el pueblo cubano queria ver a sus hermanos, hijos y compañeros regresara a su país después de tan hermosa batalla de dignidad y fortaleza de espiritud que en silecnio tuvo que ser.
    SOMO CUBANOS. Por lo tanto queriamos ver a nuestrso heroes de regeso a la Patria YA.
    VOLVIERON.
    BHS

  • micky dijo:

    Bravo por J.Hernan Casal y Cubano de pie. Industriales (aunque no es obligado), te recomiendo que de ahora en adelante escuches a RPB que es todo una catedra, porque justamente en este espacio se proyectan filmes importantes y de buen gusto y considero que es una manera más de cultivarnos y aprender q es lo mas importante.

  • dago dijo:

    Por favor, no necesitamos como dijeron algunos arriba plagarnos de esos espacios de publicidad comercial que ya sufrí mientras estaba cumpliendo micion internacionalista y que la verdad son por demás estresantes. Nuestra TV necesita cambios, nuevas mentes, quizá con más apego a lo que el público desea ver. Sinceramente la TV cubana hoy es un puro DESASTRE, es imposible, salvo por algunos muy escasos programas, distraerse pues resultan como diriamos en buen cubanos verdaderos “tabacos” los programas que pasan y PEOR los fines de semana. A veces creo que lo hicieran ex profeso.

  • Moncho dijo:

    Amigo Industriales, es que ni Paquita ,ni el comentarista de la 7ma Puerta, ni la Televisión Cubana se acaban de dar cuenta que la TV es nada más que ENTRETENIMIENTO. A veces mas inteligente , a veces mas culta; pero sólo Entretenimiento. El que quiera ser entendido o profundizar que vaya a la Unversidad o a una Biblioteca. Respeten el descanso y la paz ajena, dejen de atormentar imponiendo su sapiencia a la cañona.

  • Miriam dijo:

    Leyendo su articulo que por cierto me gustaron todas sus opiniones ,solo discrepo en una cosa en la novela cubana a pesar que es la mejor que han puesto en los ultlimos años me parece que la pareja escogida para representar el amor en el adulto mayor no esta bien formada, creo que si hubieran puesto a Paula Ali con Molina hubieran completado mejor la pareja,
    O
    tra cosa que no se puede dejar de poner es lo bien realizada y presentada la serie UNO (Unidad Nacional de Operaciones) creo que ha sido un tremendo logro por su actuacion y presentacion me dejo impresionada las fuerzas especiales muy bueno felicidades para los autores y el colectivo de actores.

    Y otra cosa de la TV cubana en el noticiero deberia ubicar un periodista en la calle para que puedan trasmitir en vivo diferentes sucesos y que no haya que esperar al la trasmision del NTV para enterarse . Es verdad que Telesur trasmitio el dia 17 informacion que no se habia dado todavia en Cuba estamos en el siglo XX! y la television tiene que ponerse las pilas.
    Estoy de acuerdo que la TV debe tener una entrada para autofinanciarse y porque no poner propaganda de los particulares y tal vez empresas estatales que ya cuentan con autofinanciacion y que “ya se anuncian en las paginas amarillas” y asi contar con dinero para que puedan hacer mejores espacios , y claro no abusar entre programas de ellos pues tambien si es mucho es imposible llevar el seguimiento de un programa, pues en estos momentos exceptuando dos o tres programas no hay quien la vea y como dijo uno
    de los comentaristas se aumenta esto los fines de semana donde ponen un musical
    larguisimo y a veces las peliculas estan imposibles de ver , Tambien deben hacer un estudio de la cantidad de musicales que ponen en la semana que se hacen interminables y no son del gusto de toda la poblacion , porque no hacer un canal musical y al que le guste ver la musica ahi tiene para disfrutarla a mi me gusta oirla.

  • Adonis De los ángeles dijo:

    (…)-No puedo dejar de mencionar, aunque no le haya realizado una nota en mi columna, a Vivir del cuento, programa del más altísimo nivel de teleaudiencia en los últimos lustros, con una esmerada realización, excelente dirección de actores y buenos guiones. Para su colectivo, Pánfilo, Chequera, Chacón, Cachita, Facundo y todos los demás, y especialmente para Ignacio Hernández, (Nachi), su director, (que me debe una entrevista) felicidades. (…)

    He leído su artículo, “más largo que avenida Brasil”, y casi ya cuando me disponía a decirle en este comentario: (que mal gusto tienes paquita), aparece de su pluma una breve, pero oportuna mención al que a mi juicio es: EL PROGRAMA MAS VISTO EN LA TELEVICION CUBANA. “Vivir del cuento”. Se advierte en usted una profesión crítica, de modo que una pequeña crítica de mi parte no le hará daño a su ego, ¿verdad, paquita?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también