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Repetirán por fraude examen de ingreso de Matemática en La Habana

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examen-de-ingresoEl pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior
y Comisión de Ingreso Nacional

Se han publicado 686 comentarios



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  • Juan Enrique Suen Díaz dijo:

    Tengo casi 60 años y también estudié magisterio, aunque actualmente (ya hace varios años) no lo ejerzo. ¿Por qué? Toda esta historia de los fraudes que vemos en la actualidad, tuvo sus comienzos hace más de 30 años: en la época de los años 80´, donde el fraude se hizo universal y en las escuelas se obtenía casi un 100% de aprobados en todas las asignaturas con notas superiores a los 90 puntos y lo peor, era casi una norma. El profesor o la escuela que no obtenía 100% de promoción… ¡Ay de ella o de ellos! tanta fue la vergüenza, que esa fue una de las causas por las que no sigo siendo profesor (di clases en todos los niveles, desde la secundaria hasta la universidad, durante más de 15 años).

    En aquella oportunidad, dije que esa manera de educar en el fraude traería consecuencia graves para el futuro, porque aquellos alumnos comenzaron a ver ese flagelo como algo normal y hoy, en la actualidad, vemos, cómo, ya convertidos en padres, a pesar de que dicen no aceptar el fraude, abogan por que no se realice nuevamente la prueba de matemáticas, alegando numerosas razones. No quiero decir que todos los que dicen esto, sean fraudulentos, pero casualmente, conozco a muchos de los que tienen esta opinión, conozco su historia y en algunos casos, fueron alumnos en la escuela donde trabajaba.

    ¿Cómo saber si el alumno que sacó 100 puntos cometió fraude o realmente supo realizar correctamente la prueba? Cuando el conocimiento es seguro y se ha afianzado verdaderamente, no hay que temer hacer nuevamente una prueba o cien más si se las ponen: lo que sucede es que nuestros hijos (fruto de la historia antes contada) han aprendido a aprender (valga la redundancia) sólo para prepararse para un examen y no para la vida, como dijo en su momento José de la Luz y Caballero.

    ¿Quién tiene la culpa de todo esto? Todos la tenemos: el Sistema Educacional porque ha ido desmejorando por años, alentando una enseñanza “por los pelos”, a costa de guías de estudio, de dar los objetivos esenciales para las pruebas… y los padres, que aprobamos esa situación y no les exigimos a nuestros hijos que estudien realmente, que profundicen,… que se preparen para la vida. ¡Claro! Es más fácil hacerles las tareas, los seminarios, hacer todo por ellos… en definitiva, -“tenemos mucho que hacer y hay que salir pronto de los problemas que nos da la escuela”.

    Hemos tratado, por más de medio siglo, de crear al “hombre nuevo” y en definitiva, hemos estado creando un hombre que no se acerca en nada a los valores que en su momento se establecieron. Ahora se pide, por todas las instancias, que cambiemos nuestra mentalidad, que contribuyamos a formar una nueva sociedad, muchos están de acuerdo, pero muchos no hacen nada al respecto.

    ¡Basta ya de justificar nuestras malas acciones! ¡Seamos todos, verdaderos educadores! ¡Contribuyamos a erradicar de una vez y por todas, el fraude como uno de los antivalores que más daños hacen a una sociedad! Con el fraude, solamente tendríamos menos que, mediocres obreros, técnicos y profesionales.
    A lo mejor, algunos piensan que me creo perfecto. Nada más lejos de la realidad. También soy padre de tres hijos: uno es obrero, otra es médico y la más pequeña estudia en la secundaria básica. Considero que han sido y son buenos estudiantes, y les puedo asegurar, sin temor a que me tilden de autosuficiente, que he logrado, al menos que sean muy independientes y que tengan su propia manera de estudiar y aprender. Claro, siempre los ayudo a mejorar sus conocimientos, pero al final, siempre son ellos lo que se esfuerzan y no tienen miedo de hacer ningún examen, tantas veces haga falta.

    Solo un ejemplo, mi hija, médico, estudió casi sola para las pruebas de ingreso a la universidad, no tuve que pagarle a nadie para que la repasara, pero sí invirtió muchas horas leyendo, mucho tiempo estuvo en las bibliotecas y realizando una y otra vez los ejercicios de matemática, español e historia, que entre los dos inventábamos, apoyándonos en los libros de texto y en los de consulta. Conclusión, por motivos ajenos a este comentario, llegó casi a última hora al examen de matemáticas, por poco ni la dejan entrar en el aula, pero al final, terminó primero que todos y con 100 puntos. Actualmente es especialista en MGI con resultados excelente y se prepara en el 2do año de la especialidad de cirugía, siendo hasta ahora una de las mejores, al decir de sus profesores.

    Solamente utilizo esta anécdota como un ejemplo, porque conozco otros padres que también son así y que incluso ahora, sus hijos son de los que hicieron la prueba de matemáticas y tienen que volverla a hacer y, aunque sé que sacaron muy buenas notas, están dispuestos a hacerla tantas veces haga falta, porque están bien seguros de que saben.

    Es muy difícil ser justos, pero repetir la prueba para eliminar las manzanas podridas del saco, es lo más cercano a la justicia. El saco se llenó de manzana y por negligencias de algunos hay unas cuantas manzanas podridas… la solución es: vierta el saco y haga nuevamente la selección. ¡Estoy seguro que esas manzanas sanas no se van a podrir cuando estén rodeadas de otras sanas!

    Martí decía: ¡La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra!

  • Lich dijo:

    Dar clases no es jamon y calificar menos que menos. Hay que ver lo que se escribe lo que dicen los padres y alumnos. Como nos tratan

  • tania céspedes dijo:

    preguntemonos y reflexionemos para poder erradicar esta situación hay que investigar muy profundo y tomar medidas sin contemplaciones, es mucho lo que se pone en juego, la calidad y transparencia de la educación en cuba, el esfuerzo de los profesores que preparan a los estudiante y el esfuerzo de estos últimos y de sus padres
    quién confeccionó el examen. dónde fue tecleado y guardado, dónde lo imprimieron, quién tenía acceso a estos lugares
    con el grupo de medidas que se toman ante un examen de ese rigor en diferentes niveles fundamentalmente en las escuelas donde se realizan
    cómo es posible que los culpables sean solamente de preuniversitario si los profesores no ven nunca la prueba hasta el momento de abrir el sobre en el aula y lo mismo pasa con los funcionarios municipales porque los examenes llegan dentro de un sobre completamente cerrado y dificil de abrir
    aquí los más perjudicados son los estudiantes

  • Lawyer dijo:

    Suerte para todos los que tienen que presentarse, se como deben estar yo felizmente pase por eso y gracias a dios fue en el tiempo que la matemática no era obligatoria de hecho este año me graduo de mi magnifica carrera que se encarga de sancionar a los que osan burlar la justicia.

  • holguinero dijo:

    yo considero que la deben de repetir en el país completo porque quien duda de que también se haya filtrado en otras provincias.

  • ijal_javer dijo:

    Hechos como este evidencian la necesidad de trabajar mas en la formación de valores en nuestra sociedad. La familia, institución creada por Dios, es la célula de la sociedad y es la responsable de formar hombres y mujeres íntegros, en los cuales no exista ningún asomo de engaño. La Biblia dice en el libro de los Proverbios 20:7. Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él. Somos los padres los responsables de fomentar la integridad en nuestros hijos y estos en los suyos. Cuando la sociedad se desarrolle de esta manera, bajo principios cristianos, estoy seguro que estos hechos no se repetirán.

  • bpr dijo:

    Mi hijo es de la Orden 18 (así es como se identifican) y sacó 83 puntos, no tengo temor a que repitan el examen, no obtuvo mejor calificación por no esforzarse lo suficiente.
    Muy agradecida de sus profesores en la escuela “Eduardo García Delgado, incluida su directora y de sus profesoras particulares.

  • Edelman. dijo:

    Que le apliquen todo el peso de la ley, sin atenuantes. En La Habana vale todo, Hace poco estuve allá, y no podía creer las cosas que me contaron. Hay una corrupción tremenda, hay que tomar medidas drásticas, si no , no sé dónde vamos a parar.

  • ERNESTO dijo:

    CONSEJO SANO A LOS PADRES
    !!!!!!!!!…..ESPEREN UN CHICHARO…AHORA SI SE SABRA QUIEN FUE FRAUDULENTO Y QUIEN REALMENTE TIENE TALENTO!!!!!!
    A PROPOSITO:
    ?DE DONDE PARTIO LA DENUNCIA¿

  • Carlos Alberto Pupo Ramírez dijo:

    Ante todo saludos, soy administrador de redes del Nodo de comunicaciones de la Dirección Provincial de Educación de Camagüey.

    Me parece que no es bueno juzgar justos por pecadores, es cierto y confirmado que se cometió fraude y se filtraron las pruebas, pero eso no indica que haya sido el sistema, sino que, como todo sistema, puede tener fallas en su estructura, a lo cual no podremos estar eximidos nunca, aunque queramos, pues siempre va a existir alguien al cual se pueda extorsionar y corromper; lo que si debemos tener claro todos es que cuando eso ocurra, hay que actuar con prontitud, con mano firme y dura, cambiando todo lo que debe ser cambiado, y removiendo de su puesto a todo aquel que se lo merezca; y que el peso de la ley caiga sobre los hombros de todos los que de una forma u otra hicieron posible que este incidente se perpetrara, pero como siempre digo al final de mis comentarios y mis artículos, ¡Que viva la educación cubana!

  • Yoaima dijo:

    Los mas perjudicados son los alumnos y los padres que nos esforzamos estudiando y ayudando a nuestros hijos para que puedan tener mejor Futuro. El ministerio debe tomar medidas Serias y Correctas en cuanto a la evaluación y que el PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE se realice corréctamente. Yo tuve excelentes profesores de matemática en los años 80 hasta los 90. A partir de los 90 se han ido perdiendo muchos valores y lo mas importante una buena preparación de los profesores. Los profesores deben ser LICENCIADOS EN EDUCACION con todas las de la ley no aprendices ni estudiantes que no van a clases la gran mayoría, no están realmente preparados ni
    tienen deseos de ENSEÑAR ni de EDUCAR. Tampoco graduados de otras ramas que no tienen nada de pedagogía ni psicología ni atienden las diferecnias individuales como debe ser. Si no que los preparen CORRECTAMENTE para después poder exigir. Están impartiendo pocos contenidos y algunas veces incorrectos y está evaluando como si la calidad fuera la mejor y no es así. Los errores vienen desde preescolar arrastrándose en todos los niveles. Son muy pocos los profesores que trabajan bien a esos gracias, pero y los demás?

  • jpcls dijo:

    Estoy de acuerdo con que repitan el éxamen, mi sobrino aunque no sacó una buena nota en Matemáticas creo que sobre los 70 puntos se fajó estudiando, y solo con la ayuda de la familia o algunos de sus amigos. Nada de estarle pagando a profesores particulares para repasos y eso a sabiendas de que se sabe que se pueden preparar mejor. No obstante cuando le informé ayer de la decisión de volver a repetir la prueba como se informó por lo medios de comunicación, él me dijo que no había problema que la volvía a hacer, que de verdad que no era facil volver de nuevo a caer en el estress de ponerse a estudiar por culpa de unos cuantos hijitos de ……, pero bueno esperemos que los responsables respondan por esto.

  • vka dijo:

    que garantías hay de que en el resto del país no se haya filtrado por teléfono u otra vía?. Se supo desde que terminaron la prueba que había sido filtrada, Pq solo ayer fue tomada la medida?.

  • Yoaima dijo:

    El ministerio debe preparar mejor a los profesores de matemática. Ellos deben ENSEÑAR y EDUCAR no destruir. Deben enseñar a los profesores PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA, a atender las DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y deben revisar las clases que ellos imparten cuando las imparten. Hay muchos errores de como y en que momento transmitir el contenido para que sea fácil de comprender por los estudiantes. Los problemas vienen desde Preescolar. Los niños estudiosos de ahora se han tenido que convertir en autodidactas y buscar ayuda en profesores particulares. Son muy pocos los buenos profesores y los demás pueden quedar impunes? Cuando van poco a clases, no imparten bien la asignatura, no atienden corréctamente las diferencias individuales y no ponen pruebas comprovatorias para verificar el entendimiento de los contenidos en clases. Hay serios y graves problemas en el PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Deben oir más a los padres e investigar más a fondo. Y no deben evaluar un contenido como si fueran tests mentales o de búsqueda de un genio si no lo que realmente debe ser evaluado a cada nivel.

  • aobb_2014 dijo:

    shey dijo-Hello Kitty -Abel

    ustedes son de PRE:?¿

    Yo soy de Educacion a Distancia……. MATEMATICA FUE UNA BOMBA para mi por lo menos de hecho yo me presente y solo estudie matematica 4 dias suspendi con 52 puntos…. puse lo mejor de mi porque la verdad estaba dificil… HISTORIA Y ESPAÑOL las vi facil por lo menos esas con seguridad debo haberlas aprobado.. pero como es posible que si los del PRE que se supone que esten estudiando seguido hayan desaprobado tantos, no entiendo eso y ahroa para colmo tengo q volver yo tambien a ahacer matematica ?¿ a veces no me dan ganas de volverme a presentar

  • Alejandro Ibarria dijo:

    Alejandro
    esta es la segunda vez que se filtra un examen de ingreso, parece que los niñon de mami y papi no pueden estudiar como sus compañeros.

  • Cheio dijo:

    soy estudiante de medicina mi nombre es Cheio LIng
    como hemos perdido campo en la rama de la educación, estamos viviendo en una sociedad lucrada, tenemos que hacer algo rápido para tratar de eliminar este mal de la sociedad de hoy en día, no podemos seguir viviendo con el fraude.

  • Taran dijo:

    Analizando que esto ya es repetitivo y sobre todo en la capital, propongo
    como una posible solucion a este problema que las pruebas sean nacionales, pero que se confeccionen en Santiago de Cuba.

  • Rafael dijo:

    Ese fraude que se produjo en los examenes de ingresos a las universidades en la Habana, es un reflejo de los valores que se han perdido, esto no es exclusivo de La Habana, nos pasa en toda CUBA, y es lo mismo, que cuando se compra cualquier cosa ilegal en la calle, en esta ocasion fueron los examenes de ingresos, en otras, es una librita de cafe en granos (que no se porque sigue siendo ilegal).

  • tuty dijo:

    hola yo soy estudiante de medicina y considero muy justa la decisión que el ministerio de educación ha tomado ante esta bochornosa situación pues con sucesos como estos nuestro país no graduará verdaderos profesionales que es lo que se necesita, sino profesionales mediocres, hay que poner freno a todas estas indisciplinas y tomar todas las medidas precisas para que no vuelva a suceder, pues como expresó nuestro comandante: tenemos que luchar contra las indisciplinas y los males sociales.

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