Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Repetirán por fraude examen de ingreso de Matemática en La Habana

| 687 |

examen-de-ingresoEl pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior
y Comisión de Ingreso Nacional

Se han publicado 687 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shey dijo:

    deberian repetir las español e historia tambien! porque esas tambien he oido que se filtraron!!!

    • Hello Kitty dijo:

      no vistes que las cambiaron a ultima hora???, en Historia hubieron mas desaprobados que en Matematica y en mi escuela solo hubiero 19aprobados en Español

      • hola dijo:

        ¿Y cómo te fue en español?

      • Abel dijo:

        si, en español como te fue?
        «HUBIERON» no se usa de esa manera, al contrario de lo que piensa la gente, la palabra ES correcta, su uso es el que NO ES correcto la mayoría de las veces.
        Con el uso que le has dado, el verbo haber es impersonal y sólo se usa en 3ra persona del singular, es decir, HUBO. La forma de usar hubieron requiere que te expreses en lo que yo llamaría español antiguo porque contituyen formas de poco uso común.
        Te pongo un ejemplo:
        Forma correcta de «hubieron»:
        «Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas.»
        «Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.»

        Pero nadie suele hablar así, todo el mundo diría algo como:
        «Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas.»
        «Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.»

        Formas incorrectas de «hubieron»:
        «Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión.»
        «No hubieron problemas para entrar al concierto.»

        En estos casos debe decirse:
        «Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión.»
        «No hubo problemas para entrar al concierto.»

        Hablemos mejor español, al final, «hubo» es hasta más corta.
        Saludos.

      • theo dijo:

        Kitty, tu debes ser de las desaprobadas en Español, no?. Se dice hubo y no hubieron

      • Josue dijo:

        jejeje…me imagino que no está en los 19…a lo mejor en inglés le va mejor por lo de hello kitty…

      • pillin dijo:

        para hello kitti:
        es de esperar que suspendieran esa cantidad en tu pre en espanol, porque ni tu sabes escribir bien. se dice VISTE sin SSSSSSSSS, no se dice hubieron, se dice HUBO, y seguro si hubieses escrito un poquito mas te destacarias mucho mas. esta es la realidad de la educacion en cuba, por eso hay que poner mas rigor en los examenes de ingreso. no es nada personal contra hello kitti.

      • Iconoclasta dijo:

        con esa ortografía debe haber desaprobado

      • Sergio dijo:

        Recuerdo aquellos spots TELEVISIVOS de ni niñez,,,,»diceselo» y «hubieron muchos heridos»,,,,
        yo creo estas cosas también contribuirían, como en mi caso por ejemplo, JAMAS LO HE OLVIDADO,,,,,y era en TV blanco, gris y negro, jajajajjaj, es decir, que no hace falta mucho para transmitir un BUEN MENSAJE.

        Saludos,

      • alina, profesora dijo:

        Considero que la medida de repetir el examen es correcta. Esta no se aplica por la cantidad de desaprobados, sino por el fraude comprobado. Aprobar o suspender depende en gran medida del estudio y cómo se hayan preparado para las pruebas de ingreso a la Universidad.

      • merl dijo:

        Y, hubieron muchos heridos… Oiga Kitty su español está en crisis. Hace falta que vuelvan a poner por la TV estas graciosas caricaturas que corregian el mal hablar. Realmente se pega y no se olvida.

      • Lola dijo:

        Te aconsejo que sustituyas el hubieron por hubo porque lo usas muy mal. Un saludo muy respetuoso.

      • sting dijo:

        Con esa ortografía deben haber unos cuantos desaprobados. Se dice «hubo tantos desaprobados» no hubieron.

      • DarX dijo:

        Conozco del uso del «hubo» en vez de «hubieron», pero realmente a mi nunca me ha gustado como suena el uso del «hubo», aún cuando es el correcto según la RAE..

      • vladimir dijo:

        tu debes ser uno de los desaprobados pq se dice hubo y no hubieron

      • grettel dijo:

        Hola Hello Kitty. No solo escribiste mal «hubieron» sino que también escribes mal «vistes». Espero que te haya ido mejor en tu examen de ingreso. Pero para el futuro aprende que la 2da persona del pretérito del idicativo no lleva «s» al final. Saludos

      • Lich dijo:

        Hello Kitty se dice HUBO no HUBIERON. Español para ti

      • YBM dijo:

        A todos los especialistas que agregaron comentarios por aquí, es bueno saber que tratan de corregir los errores que cometemos en español, pero aún hay más en la frase de Hello Kitty. El pretérito indefinido de VER para segunda persona singular no es VISTES, sino VISTE. Otro de los tantos errores que cometemos.
        Saludos

      • Fernando dijo:

        Querida Hello Kitty, te ruego leas un manual de gramatica española pues no se dice «vistes» sino «viste». Este es el preterito perfecto simple del modo indicativo. Si lo usas con «s» significa que «llevas algo puesto», del verbo vestir. Mis tildes faltan, el teclado esta en ingles.

        Gracias!

      • Yo mismo dijo:

        HUBO te aclama a gritos! Ja ja ja ja ja ja ja

      • una cubana dijo:

        Hello Kitty : Querrás decir que en tu escuela hubo solo 19 aprobados en español, ya nos imaginamos por que.

      • Joc dijo:

        Hubo… hubo… nada de «hubieron» por dios. Por eso estamos como estamos…

      • jiph. dijo:

        si ustred examinó Espaól seguro que suspendió por falta de ortografía
        no se dice hubieron en la forma que usted lo usa
        gracias

      • Yo de nuevo dijo:

        No sale.
        Si lo único que se filtrara fueran los exámenes de ingreso a la universidad todo fuera maravillas. Se filtran desde los de primaria -o peor, les dan notas “arregladas”-, hasta los exámenes estatales para médicos, y estos últimos sí son peores

      • Jose Ariel Romero Costa dijo:

        Soy alumno del IPVCE «Carlos Marx» de Matanzas y salí por la puerta ancha en las 3 prueba, ahora, pregunto, qué seguridad tenemos de que este nuevo examen no se filtre como el otro??, tengo entendido también que la prueba de Español y de Historia que le hicieron a ellos estaba mucho más fácil que la de nosotros, alguien puede explicarme esto, solamente había que ver la prueba de historia que nos pusieron, esta rebuscada rebuscada de verdad.

      • gretchen dijo:

        hubieron ni hubieron. HUBO, niña!

      • Flako dijo:

        Hola la verdad es que no conozco a Kitty pero gente dejen eso ya de las correcciones aquí cualquiera comete un error o dos para lo que se abrió comentario fue para hablar sobre lo ocurrido en las pruebas no para estar crucificando a las personas y alina, profesora talvez usted tenga toda la razón en decir que el examen no es por la cantidad de suspensos pero entonces para que se lo van a aplicar a los desaprobados si ellos no tuvieron acceso al examen eso esta de mas probarlo solamente con las notas que obtuvieron ya se sabe porque hay que ser bien despistado (y perdón si ofendo a alguien) para que te den un examen y después de saber el contenido lo suspendas….

    • Indignación dijo:

      Las que se filtraron de Español e Historia no fueron las que se aplicaron a los estudiantes, las cambiaron porque ya sabían que Matemática estaba filtrada….tambien he oido comentarios…Realmente todo esto es una falta de respeto!!!!!….hasta cuando van a seguir pasando estas cosas???? Alguien puede responder?

      • O2 dijo:

        O2
        Qué pasa? Donde es que se pierde el control? Es tan irritante saber que en todos los sectores nos preparamos para cuando vamos a ser controlados, porque somos avisados de ello, y hasta ahí está bien, pero, cuantos hechos y violaciones conocemos, o actividades que marchan mal, y sin embargo, así como en buen cubano le hechamos tierra y le damos pisón, salimos bien y ya, por qué, falta de observancia, conocimiento o por soborno? Sencillamente se nos esta yendo este país por la borda……….. Esto es lo mismo, es el resultado de una mala formación. Ocultamos los problemas por negligentes, por evitar las consecuencias. Y los supuestos más implicados se quedan inmóviles……….ya sea por conveniencia o por comprometimiento.
        Así mismo ocurre con el tema EDUCACIÓN, qué me dicen los que siguieron la mesa redonda donde se analizó el tema del fraude (ya tratado), fue profundo como otros tantos de nuestros los problemas sociales, y qué pensamos, presumimos o confiamos, que cambiarían las cosas, que las medidas y los controles se incrementarían en esa esfera, pues nada, vamos para atrás, Es desgastarse verdad?
        Al poco tiempo oigo los comentarios que los PROFES generalmente jóvenes cobran por ejemplo la nota de 80 en física en algunos preuniversitarios, y que actualmente hasta en la secundarias básicas establecen transacciones de este tipo con los estudiantes, que además se aterrorizan si tienen que contarlo a sus padres. Francamente no creo la mayoría de los padres conozca, hay varias formas de pedir dinero sin decir para qué. Opino que esto es una cadena, se pierden los valores por falta de carácter, falta de vocación y por facilismo. Cuba, y siempre lo he dicho ha formado y forma buenos profesionales en todas las esferas, y así andan por el mundo, por sagaces! Pero también por indolencias los tenemos malos y son estos que hoy hacen tanto daño.
        Soy de los que tiene miles de preocupaciones que me llegan a diario. Y el futuro?
        No quisiera perder las esperanzas de que se haga algo que frene estos males.

        Creo que esta frase viene bien para los que están preocupados por la medida:
        “El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérsele, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura.”
        José Martí

        Así mismo ocurre con el tema EDUCACIÓN, qué me dicen los que siguieron la mesa redonda donde se analizó el tema del fraude (ya tratado), fue profundo como otros tantos de nuestros los problemas sociales, y qué pensamos, presumimos o confiamos, que cambiarían las cosas, que las medidas y los controles se incrementarían en esa esfera, pues nada, vamos para atrás, Es desgastarse verdad?
        Al poco tiempo oigo los comentarios que los PROFES generalmente jóvenes cobran por ejemplo la nota de 80 en física en algunos preuniversitarios, y que actualmente hasta en la secundarias básicas establecen transacciones de este tipo con los estudiantes, que además se aterrorizan si tienen que contarlo a sus padres. Francamente no creo la mayoría de los padres conozca, hay varias formas de pedir dinero sin decir para qué. Opino que esto es una cadena, se pierden los valores por falta de carácter, falta de vocación y por facilismo. Cuba, y siempre lo he dicho ha formado y forma buenos profesionales en todas las esferas, y así andan por el mundo, por sagaces! Pero también por indolencias los tenemos malos y son estos que hoy hacen tanto daño.
        Soy de los que tiene miles de preocupaciones que me llegan a diario. Y el futuro?
        No quisiera perder las esperanzas de que se haga algo que frene estos males.

        Creo que esta frase viene bien para los que están preocupados por la medida:
        “El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérsele, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura.”

      • Yo de nuevo dijo:

        Si lo único que se filtrara fueran los exámenes de ingreso a la universidad todo fuera maravillas. Se filtran desde los de primaria -o peor, les dan notas «arregladas»-, hasta los exámenes estatales para médicos, y estos últimos sí son peores.

      • el beriao dijo:

        Indignado, el problema empieza ahora porque muchos»hijos de papa» antes se les resolvia facil el problema y era dificil ver a un «papa» que su hijo no fuera medico e ingeniero para no hablar de estudiar relaciones internacionales, eso es «caquita nene», entonces ahora han surgidos nuevos «papas» que tienen mucho moni y ofrecen y ofrecen y siempre hay un condenado que se deja sobornar.
        Al final muchos inocentes cargaran culpas amargamente. Solo nos queda el consuelo que den los nombres de quienes se dejaron sobornar y que el peso de la ley caiga sobre ellos, de manera ejemplarizante

      • charlie. dijo:

        Hasta cuando van a seguir estas cosas???..pues quien sabe…el año pasado sucedieron hechos similares.
        Algo està fallando sin dudas…
        Antes no sucedian estas cosas, yo me graduè y me hice profesional honradamente, cada nota me la ganè estudiando, nunca comprè un examen porque en los 80 eso no se hacia…quizàs habìa màs conciencia?..èramos màs honestos?…eramos mejores que los jovenes de ahora?..quien sabe!!..lo que si sè es que es una verguenza . cosassucedancosas como

        lo

      • Ingreso dijo:

        Buenos días. Creo que la medida de repetir el examen está bien tomada pues no hay forma de determinar exactamente cuantas personas pudieron obtener una copia de ese examen ni hasta donde pudo llegar. Pienso que si hay algunas irregularidades, desde hace barrios años cuido Exámenes de Ingreso y les aseguró a los lectores que el MES tiene un excelente sistema para custodiar y prevenir el fraude. Los exámenes se distribuyen a las provincias bajo custodia se depositan en las universidades centrales con pocas horas de anterioridad a la fecha de examen, se traslada a las sedes donde se aplicaran los exámenes el mimo día a las 8:00am custodiado por más de 2 funcionarios de la Universidad Central, 10 minutos antes de comenzar el examen se le entrega los exámenes en sobres sellados (Sobres de TRASVAL) a 2 profesores 1 de MES y otro del MINED los cuales normalmente no se conocen además de que ese dúo de profesores no coinciden en ningún otro cuidado, los funcionarios del MES permanecen monitoreando todo el proceso hasta tanto concluya y ellos recogen los exámenes y los trasladan a la Universidad central donde se califican. La nota publicada por los MP dice que hay 3 profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados lo cual me llama la atención porque los profesores del MINED no tienen acceso a los exámenes hasta el momento de aplicación del mismo. Creo que hay que investigar quien le facilito los exámenes o de donde los sustrajeron. Por otra parte creo que la decisión de invalidar el examen y hacer una nueva convocatoria demoro mucho tiempo (Medida correcta y muy justa), el Examen de Ingreso se aplicó el Martes 6 de Mayo y el miércoles 7 de Mayo cuando me dirigía a la universidad una madre me dijo que los exámenes de matemática se habían filtrado en La Habana, le explique que eso no era posible porque del MES tener conocimiento de esto suspende el examen a nivel nacional y aplica otro examen diferente en otra convocatoria.
        Me parece que los estudiantes y padres tienen que comprender que la medida además de justa es la única solución a tan lamentable incidente. Los estudiantes preparados deben aprobar sin ningún problema salvo excepciones que tengan algún problema emocional debido a el fallecimiento de un familiar, la enfermera repentina u otras causas emocionales que le afecten la capacidad de concentración. Para lo cual tendrá otra oportunidad de presentación el 2 o 3ra convocatoria. Lo que si no es justo es que estudiantes que no tienen los conocimientos dejen sin carrera a los que si los tienen. Me preocupa que este examen solo se suspendió en LA Habana Que tenga entendido el Examen es nacional como se garantiza que el mismo no llegó a otras provincias. No soy de La Habana y como les comente el martes 7 padres de mi provincia tenían conocimiento del fraude en la Capital.
        A los padres no desalienten a los hijos, ni culpen al sistema, somos todos los responsables estudiantes, padres y profesores. Recuerden que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.
        Saludos.
        PD. Disculpen la redacción es solo un comentario apurado.

    • chulita dijo:

      oye ya no estén inventando que español e historia también para que les den otra oportunidad jajaja. Pero en serio, veo muy bien que repitan la prueba, y que tomen medidas, noe s justo que los de mala nota saquen mejor nota en estas pruebas que los que estudiaron ahh

      • Hello Kitty dijo:

        Oigan disculpenme, no me coman, cualquiera tiene un error y tengo derecho a confundirme y rectificar, muchas gracias por ayudarme, yo no desaprobe Español pues soy una de las aforunadas y saque 98, seguro que uno de esos dos puntos me lo quitaron en esa misma palabra cuando la utilize en el texto…

      • Hello Kitty dijo:

        Me acabo de enterar que en mi school hoy por la mañana fueron polis a buscar a un profe que esta metido en esto, can can can……….

      • Hello Kitty dijo:

        vale ya no comento mas, se han puesto para mi, seguro miles de personas han escrito algo mal y a nadie le interesa, que tengo que se han puesto para mi????de todas maneras thank you, ahora diganme que tengo mal aqui, dale que voy a revisar pero sin responder……
        sin mas HELLO KITTY, deseenme suerte para el examen de Matematica y que pueda cojer la carrera que quiero.

      • geo dijo:

        Coincido plenamente con Charlie; es censurable lo acontecido en La Habana con los exámenes de ingreso, pero, antes de llegar a un análisis que le cueste el título a varios profesionales de seguro implicados en el asunto, creo que valdría la pena para nuestro Ministerio de Educación y las máximas autoridades una revisión inmediata para determinar las causas de lo que ocurre, de por qué están sucediendo estos hechos últimamente. Vaya, e insisto, en que hay que revisarnos.

      • Leyinier Dominguez Castello dijo:

        chulita aquí nadie esta inventando nada y esta de mas dudar de aquellos que se esconden detrás de un nick por que no nos dices tu nota de matemáticas para saber cual es tu interés en que se repita el examen además la cuestión no es que repitan historia y español sino el por que la cambiaron solo en La Habana y a los demás nos aplicaron el examen previsto como si nunca se hubiese podido filtrar para el resto del país eso esta raro nada mas que eso lo que se pide bueno al menos yo es que den una explicación de porque esto y porque le aplicaran a los desaprobados también….

    • Javier Aneiros Zalazar dijo:

      bueno les dire que yo me fui en la primera vuelta, ya que aprobé las 3 pruebas sin ningun tipo de problemas, pero ahora tengo una inquietud y es que por qué no publican el escalafón aunque sua uno solo para cada municipio, si alguien me respondiera se lo agradecería, olle pobre de todos aquellos que no tuvieron que ver nada con lo de la filtración de la prueba y las hayan aprobado, me inmagino que deban de tener un genio que no se le debe de quitar con nada. espero respuestas y quisiera hablar con otrsos estudiantes que también se hayan presentado a las pruebas.

    • Javier Aneiros Zalazar dijo:

      bueno yo considera que no deban de repetir las de español y la de historia ya que en la noticia dice que a ultima hora fueron cambiadas antes de aplicarse

    • Naby dijo:

      Si se tienen pruebas de que también son infiltradas pues lo más correcto es volver a realizarlas.

    • Estudiante de 12 Grado dijo:

      Primero que todo, buenas a todos. En mi experiencia personal obtuve excelentes resultados en los 3 exámenes realizados, en todos con notas superiores a los 90 puntos. Para mi comodidad seria mucho mas fácil que no se volvieran a realizar. Pero es INJUSTO que estudiantes que no se sacrificaron como yo, salgamos por la misma puerta. Los conocimientos son mios y no me los quita nadie, lo que demostré 3 veces, lo vuelvo a demostrar todas las veces que sean necesarias….ES NECESARIO HACER JUSTICIA…!!!…pero basta ya de fraudes, es hora de tener un sistema educacional limpio, transparente.

      • IDA dijo:

        FELICIDADES!!!!!estudiante de 12grado asi se hace,quien tiene conocimientos lo demuestra una y mil veces,no te arrepentiras,veras en la universidad que no fue en vano.

    • MV dijo:

      ME PARECE CORRECTA LA DECISION TOMADA POR EL MES, SIEMPRE SE HA TRATADO DE QUE EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES SEA CON TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD POR LO QUE NO PUEDE QUEDAR IMPUNE EL HECHO.. Y SI NO, QUE CLASE DE PROFESIONAL ESTARIA PREPARANDO LA UNIVERSIDAD ENTONCES? EL FRAUDULENTO QUE NO SE PREPARO ES EL QUE LE QUITA LA CARRERA AL ESTUDIANTE DEDICADO.POR ESO PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES, A PESAR DEL DESGASTE FISICO Y MENTAL QUE CONLLEVA ESTUDIAR PARA UN EXAMEN, EN EL QUE UNA MILESIMA DE PUNTO DECIDE UNA PROFESION, NO MERECE LA PENA GRITAR EN CONTRA DE LA DECISION, SI NO APOYARLA, PORQUE SI UN ESTUDIANTE ES BUENO, LO ES EN TODOS LOS EXAMENES QUE HAGA Y AHORA EL QUE HIZO FRAUDE, QUE SEGURO NI SE PREPARO PORQUE LA (TENIA SEGURA) AHORA SE EMBARCO…
      DE NADA VALE CRITICAR TANTO, ROBOS, FRAUDES, SUCEDEN EN TODAS PARTES, LOS QUE DE VERDAD TIENEN QUE PAGAR SON LOS DESCARADOS QUE SE LUCRARON CON EL FUTURO DE AQUELLOS QUE DE VERDAD MERECEN LA PROFESION QUE DESEAN…..

    • Cortina dijo:

      El señalamiento del error cuando se hace de forma adecuada es bueno, pero el choteo de algunos para generar verguenza, no resulta la mejor vía para enmendar la ortografía. Seamos humanos y solidarios. Ánimo Kitty

    • Romild dijo:

      Eso es por descarados, que estudien para matemáticas…

  • El Indio dijo:

    Muy buena la medida. NO AL FRAUDULENTO…PERO MENOS A LOS NUEVOS RICOS QUE PUEDEN PAGAR PRUEBAS DE INGRESO SIN ESTUDIAR LO SUFUCIENTE. Estoy muy de acuerdo que la repitan. Y que bajen un kilito, chicharito, bien bajito…Que lleguen los que saben. Eso es lo justo.

    • ViC2 dijo:

      Hay algo que no entiendo: ¿Por qué la tiene que repetir el que la DESAPROBÓ? El que desaprobó no tiene nada que ver con el fraude (evidentemente) y tampoco tiene que tener una segunda oportunidad.

      • Hello Kitty dijo:

        Mira en mi school muchos tenian el examen y desaprobaron por eso es para todo el mundo y cualquiera tiene derecho a una segunda oprtunidad, a parte que se tiene que hacer asi para otorgar las carreras y los que desaprueban esas dos oprtunidades se quedan sin nada

      • Vlady dijo:

        No estoy de acuerdo en que los suspensos repitan el examen, ni tan siquiera que se repita el examen. Mi hija sacó 77 puntos con mucho esfuerzo, evidentemente 77 puntos no es una nota de quien copie un examen, ahora tendrá que repetirlo y podrá no coger carrera cuando otro que tal vez suspendió o cogió peor nota tenga más suerte esta vez, ¿es eso justo? Eso marcará toda su vida, ¿no se lo preguntaron quienes tomaron esta medida? ¿Quienes de los que tomaron esta medida tienen a sus hijos en esa situación? ¿qué porciento de los alumnos podrá haber hecho fraude y no ser descubierto? ¿Por qué debe pagar la inmensa mayoría que no hizo fraude y aprobó con mucho esfuerzo un examen que muchos califican de haber sido bien difícil? ¿Cómo le hago entender eso a mi hija?

      • Aroldo dijo:

        Buena observación !!!

      • Sureilys Diaz Leon dijo:

        yo opino que los que desaprobaron si se merecen que le vuelvan a repetir el examen puesto que ellos tienen mucho mas derecho que los aprobados que si son unos fraudulentos y unos ignorantes

      • Mardu dijo:

        Yo comprendo los puntos de vista de vic2 y vlady, pero también me parece que el punto está en no tener que llegar a anular los examenes, si los encargados de velar por su seguridad hicieran su trabajo como es. Me parece injusto también que tengan que repetir la prueba y que los buenos estudiantes tengan que pagar por la indolencia de personas incompetentes. también creo que hechos como este muestran el nivel de corrupción a gran escala que existe!!!

      • DANIELA dijo:

        Estoy muy de acuerdo con la decisión tomada por el MES y si se demoraron fue para esclarecer bien todo el tema, para aquellos estudiantes que salieron bien no les será difícil salir aún mejor y los que desaprobaron tendrán la oportunidad de rectificar los errores cometidos y aprobar, los que no estén de acuerdo les pregunto nunca ustedes se equivocaron en un examen y a cuantos no les hubiera gustado tener un segunda oportunidad, no se quejen más si sus hijos son buenos lo demostraran ahora que es el momento

      • Yo mismo dijo:

        VLADY : si su hija obtuvo 77 puntos fue por su capacidad y aptitud (no juzgo si mala, regular, buena o excelente) no por la suerte o la fortuna. Es justo que se repita el examen y si hija posee «ciertas» capacidades y aptitudes, no se preocupe que obtendrá la puntuación meritada. De lo contrario…..sin comentarios! Recuerde que el paternalismo no ayuda, destruye!

      • Lia dijo:

        Aquí cada cual tiene su historia. Es cierto que los que suspendieron tienen otra oportunidad para aprobar y los que aprobaron tienen otra oportunidad para suspender. Esto no lo consideran los altos niveles de decisión que se demoraron tanto (15 días) para decidirse a repetir la prueba después que dieron las notas y la revisión (en la revisión se puede ver la cantidad de errores que comenten los que califican las pruebas).
        El Ministerio de Educación deben analizar las estadísticas de los resultados de este año y de los años anteriores para que se den cuenta que ESTÁN EVALUANDO EL NIVEL QUE NO DAN.
        Que calidad de educación se imparte en este país donde suspende el 50 % de sus estudiantes a nivel nacional y esto se repite año tras año. Si sumamos los que han suspendido al menos una asignatura de las tres que se evalúan el % podría llegar al 70%. Esto es lo que dicen los números.
        Como es posible que un buen estudiante que termina con un alto promedio en los tres años de Pre, puede suspender una de las tres asignaturas y quedarse sin poder optar por carrera. Después son capaces de decir en los medios que no se necesita de profesores particulares para aprobar las pruebas de ingreso. ¿En que datos de resultados anteriores se basan para decir esto? ¿Piensan que son los estudiante y no el sistema de educación el que tiene problema?
        ESTÁN EVALUANDO EL NIVEL QUE NO DAN.
        LAS CLAVES DE LAS PRUEBAS SON MUY RIGIDAS Y ESQUEMATICAS
        PREGUNTAS NO CLARAS QUE SE PRESTAN A CONFUNDIR
        LOS QUE CALIFICAN LAS PRUEBAS COMETEN ERRORES (Esto se puede comprobar en los que han subido nota después de la revisión (suspensos que estaban aprobados)).
        Debemos esperar una mesa redonda para que expliquen que paso con el fraude en vez de hablar cuales son las causas que provocaron que el año 2014 sea otro año más a la lista de resultados catastróficos en las pruebas de ingreso y cuales son las medidas que se tomarán para que el próximo año sea mejor. Estos no solo son los resultados de nuestros hijos, nietos y sobrinos; también son los resultados del trabajo de los profesores y directivos de La Educación Media. Deben tomar las medidas necesarias para que estos resultados sean mejores.

      • Yo mismo dijo:

        LIA: Es cierto que el sistema completo tiene problemas y lagunas (como en todas partes de este mundo). Creo que no era necesario argumentar con tanta abundancia, repitiendo ejemplos y conceptos una situación pues denota SOLO crítica destructiva y no el señalamiento de la causa. Hace años no vivo en Cuba y créeme que aunque viva en una de las 7 potencias del mundo, he comprobado que nuestro sistema de educación e instrucción nada debe envidiar a ningún otro país, al contrario, tendría mucho que enseñar aun con sus defectos y errores. Yo soy el resultado de ese sistema y «aguanté» situaciones que pensaba injustas, con el tiempo y los años comprobé que muchas eran justas. Casos de fraude como éste se ven todos los años donde vivo, incluso a niveles más delicados (en ocasiones una paradoja) y simplemente se repite el examen y se penaliza los culpables, justo como en este caso. Con esto no digo que se deba aceptar pasivamente la «consuetud establecida», es necesario cambiar y mejorar pero dando la justa importancia a las cosas sin exagerar.

      • Silas dijo:

        Vi tu especial de Romance histf3rico y me guatrson mucho las portadas contempore1neas porque los colores son muy lindos y aparte en unas salen con un chico (ge9nero un poco adulto para mi xD) Aqued ya tienen varias opciones de lectura las personas que entraron al desafedo! :DSaludos.

    • abdul dijo:

      Yo pienso que repetir la prueba es una solución necesaria pero muy injusta porque el que obtuvo buenos resultados sin cometer fraude ahora tiene la posibilidad de sacar una nota inferior y todos sabemos que en muchas ocaciones los estudiantes han perdido la carrera que querian por decimas de puntos.

    • Preocupada dijo:

      Muy de acuerdo con usted porque además esto es solo una muestra más de lo que está ocurriendo en nuestras escuelas a diario, no solo en el nivel preuniversitario sino también en secundaria, lo que pasa es que esta prueba decide destinos y por tanto causa mayor revuelo pero sucede también que los promedios “inflados” que traen al llegar a estas pruebas también están marcados por hechos tan repudiables, dañinos y corruptos como los que están sucediendo pues no hay que ser muy adivino para saber que se venden, si empleé bien la palabra, se venden desde los trabajos de controles hasta las pruebas finales y de ingreso a las diferentes enseñanzas. Estos hechos que están ocurriendo son denigrantes pues éstas personas inescrupulosas que están siendo participes de esto son los que están propiciando graduar médicos que no están comprometidos con su profesión ni tienen la más mínima sensibilidad humana y por tanto cometen errores que cuestan vidas y no les importa, ingenieros que por no hacer bien su trabajo planean, ejecutan y supervisan obras sin los menores estándares de calidad y seguridad y por tanto se caen, se filtran y todas las cosas que conocemos, ecoómicos que no planifican y no controlan bien los recursos de las empresas y por tanto las llevan a la quiebra muy a pesar de los esfuerzos que hace el país. Tampoco hay que ser sabios para darse cuenta que los que se dedican a obtener las pruebas por la vía “fácil”, son las que obtienen dinero igual de fácil y no necesariamente por su consagración al trabajo u otra actividad que realicen; su actuar demuestra graves grietas en su conducta y convicciones. Si no paramos a tiempo esta situación no sé hasta dónde llegaremos pues cada vez somos menos los que pensamos que es mejor tener un hijo técnico medio con ética, honestidad y orgullo que no un médico que se dedique a matar vidas y almas. Miro con mucho dolor como este tema se va haciendo cotidiano y «normal» y no logramos encontrar el mecanismo para frenar esto pues siguen estando personas inescrupulosas y no comprometidas con su ética y profesión a cargo de responsabilidades que demandan ante todo honestidad, respeto, ética y comprometimiento. Basta ya!!!! Hagamos algo.

    • Dra. Mavel Ramos Lorenzo dijo:

      La medida de repetir el examen es la correcta aunque quiero centrar mi comentario en las causas y esto es una consecuencia, a mi entender lo primero sería revisar los programas de estudio del preuniversitario, que como su nombre lo indica es preparar un estudiante para la enseñanza superior…. se logra esto realmente….. no …porqué… programas densos, pocas o ningunas clases de ejercitación de contenidos, de ahí que los estudiantes busquen al famoso repasador, que no es mas que propios maestros que ejercitan lo que se deja de ejercitar. La prueba de ingreso se ha convertido en un problema social porque no es menos ciertos que los padres deseamos hijos universitarios aunque después sean cuentapropistas, pero las pruebas de ingreso deben en cierta medidas responder a los intereses de las facultades formadoras, como es en el mundo entero se han dado varias vueltas al asunto y algunos cambios en años anteriores, creo que hay suficiente potencial directivo en el MES y el Sistema de Educación para pensar en cambios que propicien que a las Universidades cubanas entren estudiantes con los requerimientos que exige esta enseñanza tanto en calidad académica como en valores

    • iljuventino dijo:

      parece mentira de que el año pasado hubo una mesa redonda con respecto al fraude y sigamos en las mismas vamos a reflexionar poco y a resolver bastante pq estan haciendo lo contrario:reflexionado mucho y resolviendo poco

    • claudia dijo:

      No estoy de acuerdo,ya que el mal no viene desde el pueblo,viene desde la cima,yo soy una simple estudiante del pre que aprobó la prueba de matemática con 83 puntos y por mis propios conocimientos,no se trata ni de ricos ni de pobres, el problema es que hay que repetir una prueba y la culpa no es de los estudiantes.

    • nellys dijo:

      Bien se ve que eres indígena y que no tienes que hacer la prueba. Hay quien aprobó por su esfuerzo. El chicharito te lo comes o te lo tomas con café ¿Cómo más te guste?.

    • tuty dijo:

      hola indio estoy de acuerdo contigo, yo particularmente estudié en el IPVCE de Camaguey (2009-2012) y bastante que tuvimos que estudiar para obtener buenos resultados en las pruebas y pienso que todos los estudiantes que se sacrifican estudiando no estén de acuerdo en que otros que no estudian obtengan mejores resultados que ellos solo con el poder del dinero. espero que esooooooooooooooooooooos que pagaron la prueba estudien ahora o sabran que no aprobarán, así que de nada valió todo el dinero que pagaron, esto solo le trajo pérdida.

      • PdePI dijo:

        por favor Vlady..cómo hablas de suerte por coger 77?…eso es una chiripa realmente, con esa puntuación sí está claro que esa estudiante no tiene ninguna solidez en los contenidos…una bendición para ella que repitan el examen o una desgracia total…porque 77…ufff

  • LOL dijo:

    Por esa gracia durante mi servicio militar en vez de 12 meses me pase 15 meses, 3 mas de los que me correspondian,ya que repitieron todas las pruebas de ingreso, ahora les tocara donar su tiempo a los que estan en el SMA por culpa de unos que son muy mimados como para ganarse las cosas por esfuerzo propio

    • ajara dijo:

      es terrible lo ocurrido, pero lo que si sería imperdonable era no tener la valentía de reconocerlo, porque este era un secreto a voces que si se deja impune, nunca más en la vida ninguno de esos muchachos que hizo su examen decentemente creería jamás ni en la paz de los sepulcros!!! yo pienso que demoraron bastante en informarlo pero como ya dijo alguien más vale tarde que nunca!

  • YensyTO dijo:

    Más claro ni el agua…hay que seguir la pista de como llegaron a filtrarse los exámenes y apoyo la desición del Ministerio de Educación Superior y Comisión de Ingreso Nacional, soy profesor Universitario y sé cuanto significa esto para nuestro prestigio.
    Desde Holguín…La ciudad de los Parques.

    • a3 dijo:

      Escueta y tajante, estas son palabras que califican la nota informativa de un tema tan delicado como la repetición del examen de ingreso de matemática .Soy estudiante de preuniversitario ,aspirante a la carrera de periodismo y todavía no puedo concebir que tras dos semanas de la prueba hayan decidido ,sin previo aviso ,la anulación del examen .Este hecho constituye un castigo para aquellos estudiantes que como yo, alcanzaron el máximo de puntos o excelentes notas ,sin cometer fraude ; pero más que nada ,este hecho es un desprestigio para el sistema educacional cubano .

      • Ale dijo:

        Es abusivo q asi de rampanpan nos hagan esto y q pasa con los estudiantes q nos esforzamos no me conformo no puede ser asi y claro lo que si estan de acuerdos con la desicion son aquellos q suspendieron y estan locos por repetirla a ver si aprueban

      • Crash_UCI dijo:

        a3, de esta situacion debes sacar una enseñanza: no esperas que la vida sea justa. Justo es que se repita el examen, le duela a quien le duela, no te preocupes, si sacaste excelentes notas te felicito, veras que las repites!! Por otra parte, ningun sistema(de lo que sea) es perfecto, sobre todo si sobre el operan los humanos, filtraciones de pruebas suceden en todos los lugares del mundo, hasta en harvard ha sucedido, no creo que esto sea un desprestigio para el sistema educacional cubano.

      • Leandro dijo:

        ¿Qué entiende Ud. por previo aviso?

        Cierto que todo examen es estresante, pero quienes tienen conocimientos reales volverán a aprobar, lo que sí es inaceptable que alguien, aunque sea uno solo en todo el país, ingrese a la Educación Superior mediante un fraude.

      • pillin dijo:

        si es asi que lograste la maxima puntuacion entonces no tendras problemas en repetir el examen, lo que no puede permitirse es que las aulas de nuestras uiversidades se llenen de personas fraudulentas.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Desprestigio sería que se filtre el examen, se sepa y no se haga nada. El que está bien preparado no tiene por qué temer a que se repita un examen, pues siempre obtendrá buenos resultados, y esos son los estudiantes que hacen falta y que aseguran de verdad el futuro, tanto personal como del país.

      • aida dijo:

        Esto no solo pasa en Cuba hasta en Harvard, una de las universidades mas famosas del mundo ha ocurrido, el hecho es que un estudiante debe esforzarse, y no depender de ¨favores¨ para aprobar.

      • El Médico dijo:

        a3 estoy de acuerdo con tu comentario,es criminal lo que han hecho con esos alumnos que dignamente hicieron su prueba,no hay que vanagloriarse por tener a los responsables,si no haber evitado el hecho porque inteligencia y recursos sobran cuando no se quiere que se filtre o se pierda algo.Que queda para todos los padres y alumnos que estuvimos todo el dia de ayer en la UH para la revision de las pruebas y logramos algun resultado,y dos horas despues se se derrumbo todo.Hubiera sido un exito si desde el primer momento hubieran dejado sin efecto la prueba.Una vez mas pagamos Justo por Pecadoresvmas:Justopor Pecadores

      • El Médico dijo:

        a3 estoy de acuerdo con tu comentario,es criminal lo que han hecho con esos alumnos que dignamente hicieron su prueba,no hay que vanagloriarse por tener a los responsables,si no haber evitado el hecho porque inteligencia y recursos sobran cuando no se quiere que se filtre o se pierda algo.Que queda para todos los padres y alumnos que estuvimos todo el dia de ayer en la UH para la revision de las pruebas y logramos algun resultado,y dos horas despues se derrumbo todo.Hubiera sido un exito si desde el primer momento hubieran dejado sin efecto la prueba.Una vez mas pagamos Justo por Pecadoresvmas:Justopor Pecadores

      • abdul dijo:

        Crash_UCI: Realmente puedes tu asegurar que los que obtuvieron excelentes resultados producto de su esfuerzo volveran a obtener los mismos en otra prueba sabiendo que en toda prueba tambien hay una componente de suerte, por supuesto que no, y si la vida es justa o no, deja que estos muchachos y muchachas de apenas 18 años lo aprendan con el transcurso del tiempo y no frustandoles un sueño que cuesta esfuerzo, sabiendo cuantas formas deshonestas existen hoy de ganarse la vida sin necesidad de estudiar ni sacrificarse. No podemos ser simplistas ante esta situación.

      • maestracubana dijo:

        a3, lo que sería imperdonable es que no se tome medida ninguna ante hechos fraudulentos y que estudiantes que no se han esforzado por aprender tengan mejores oportunidades que otros que si lo han hecho. Si realmente estás bien preparada no tienes que preocuparte. Lo que bien se aprende no se olvida. Los conocimientos que tengas podrás demostrarlos y aplicarlos en cualquier parte y en cualquier momento.

      • AMS dijo:

        a3, estoy muy de acuerdo con tu comentario, pero lo mas triste de esto, es que aquellos que cometieron el fraude van a tener los mismos derechos que los que no lo cometieron. Pienso que la investigación y el castigo debe llegar hasta los estudiantes que obtuvieron los exámenes ilegalmente, deberían ser sancionados y dejarlos sin el derecho, a mas nunca en su vida ingresar en la educación superior.

      • Liss dijo:

        Nunca he estado tan de acuerdo con alguien, como lo estoy hoy contigo a3, sobre todo porque lo vivo muy de cerca, pues mi primo será otro que como tú, será castigado sin culpa ninguna, por aquellos que olvidaron que su trabajo no es solo enseñar, sino también educar, y se educa, sobre todo, dando el ejemplo…qué ejemplo dan aquellos que debieron, y sin embargo, no tomaron las medidas necesarias y obvias para que algo tan despreciable como la filtración de un examen que define el camino a seguir de nuestros jóvenes, nunca ocurriera???

      • Alejo... dijo:

        el que de verdad estudió no le preocupan las pruebas que le pongan…

      • EL GARRAPATO dijo:

        SI ALCANZASTE EL MAXIMO DE PUNTOS O EXCELENTES NOTAS, A PESAR DE TU INCONFORMIDAD, NO DEBES SENTIRTE CASTIGADO, DEBES SENTIRTE TRANQUILO PUES TIENES LOS CONOCIMIENTOS PARA VENCER EL NUEVO EXAMEN Y 10 MAS ¿POR QUE CASTIGO? PUEDE QUE HAYAN MUCHOS MAS COMO TU QUE SACARON EXCELENTES NOTAS Y SE PRESENTARAN NUEVAMENTE, A TRIUNFAR.

      • Mardu dijo:

        realmente, eso está fuerte. Mi hermano tambien aprobó el examen, y pá que decir cómo está!!!! Pero bueno, Ánimo que hierba que está pá ti, no chivo que se la coma!!!! Éxitos!

      • una cubana dijo:

        Es lamentable que haya pasado y si se demoraron es porque esto nos e investiga de un día para otro pero ya vimos que se tomaron medidas rápidamente para que no pasara con las otras asignaturas. El que saco buena nota seguro esta preparado y la volverá a sacar si no es de los que participaron del fraude, los conocimientos no se van volando, pero es necesario que se repita para que no haya duda de los resultados. Nunca se puede quedar bien con todo el mundo, así que nada asumir la decisión de el la comisión de pruebas de ingreso. Pero les digo más eduquen a sus hijos, una buena madre es aquella que aprovecha cualquier circunstancia para que su hijo salga fortalecido hasta de las mas adversas situaciones y sea mejor ser humano. Mi consejo no se preocupen tanto por los resultados, les deseo suerte pero más importante para los muchachos es que sepan ganar sin trampa, si estudiaron saldrán bien, tiene la oportunidad de demostrarlo por segunda vez, que aprendan a crecerse ante las dificultades, la forma de apoyar a nuestros hijos es enseñándoles que deben apreciar la justicia y los valores puros. Vamos usen su inteligencia y apoyen a sus hijos, pero como deben hacerlo , creciéndose ante esta adversidad, suerte en los resultados

      • Victor dijo:

        Creo que todos de una forma u otra tienen razon en sus criterios, es penosa la situación creada y más para nuestro país, ya que nos jactamos de ser modelo en la educacion y salud, lo que quiere decir, que no nos podemos descuidar. Estoy de acuerdo parcialmente con la medida tomada, creo que se pudo haber profundizado aún más en la investigacion y determinar, hasta donde y que escuelas participaron en el fraude, la repetision del examen no debe ser para todos, hay formas para determinar quienes cometieron fraude, imaginense, que a partir de ahora, el año que viene, vuelva a suceder lo mismo, me pregunto…¿tendrán en el LIMBO a todos los estudiantes y sus familiares 15 o 20 dias, por si sale la información de FRAUDE y entonces volver a la misma historia, creo que la solucion no es REPETIR LOS EXAMENES POR REPETIRLO y que se diga ASI TAN SIMPLE, que el que estudio y sabe, no debe tener miedo, eso se dice facíl, lo dificil es estar sentado en un aula, respondiendo un examen, que te pudo haber salido facil o dificilisimo y después, vengan con la bomba del fraude y a REPETIR TODOS, ME PARECE que no es el camino adecuado, eso sí, COMO SIEMPRE, EL MÁS FACÍL PARA LOS QUE DEBEN TOMAR LAS DECISIONES, como casi en todo, TODOS PAGAN JUSTOS, POR PECADORES, HASTA CUANDO SERÁ ASÍ.

    • Jose dijo:

      Para YensyTO:

      Se cuanto debe significar un suceso como este para el prestigio del MES, pero lo que no entiendo como es que un profesor universitario utilice la palabra DESICION, por la palabra Decisión, acaso en su época de estudiante también se filtro la prueba de ingreso de Español?

      • Dynamo ''EL MAGO'' dijo:

        Pafata!!! loco que clase de bofetada sin mano, se la comio el profesor de Holguin con ese error, todos nos equivocamos, pero que lo haga un profesor universitario eso da que pensar de su examen de Español……….Abajo El Bloqueo

      • YensyTO dijo:

        Estimado Jose y a quien pueda interesar: le agradezco profundamente el haberme recordado el cuidado que hay que tener al escribir en un medio tan importante como este. Estoy consciente del error gramatical cometido al intentar plasmar mi comentario. Hubiera sido más educativo para mí y otros lectores que su justo requerimiento estuviera acompañado de algo distinto a la burla o la defenestración ya que imagino que usted nunca se ha equivocado.
        Lo denigrante de este fraude que tanto se comenta, es digno de censurar en este y otros medios y espero que profesores como yo tengan el valor de hacerlo sin que les tiemble la mano sobre el teclado aunque alguna que otra letra se nos “corra” en el intento.

    • carlos dijo:

      Yensito, eres profesor? o te equivocaste al escribir DECISION y no DESICION como a Hello Kitty no se acuierdan que spot en la tv y hubieron muchos heridos, se dice hubo, parece que tienen que profundizar en la gramatica

      • PdePI dijo:

        …y el que corrige a Hello Kitty con gramática sin acento?

      • Lobo dijo:

        Para el que critica, un refrán:
        Cuando tu techo es de cristal, no le tires piedra al vecino.
        La palabra GRAMÁTICA se acentúa porque es esdrújula.
        NO LO OLVIDES .
        POR SUPUESTO… EL REFRÁN TAMPOCO.

    • maestracubana dijo:

      Creo que la decisión tomada es correcta. Confiamos en nuestro sistema educativo que nunca dejaría impune el fraude, las actitudes deshonestas y hechos lucrativos como este que solo tratan de lacerar nuestro sistema. Nuestro sistema educativo es por principio equitativo y gratuito, todos nuestros estudiantes tienen las mismas posibilidades de estudiar y esforzarse para alcanzar sus propósitos y aspiraciones. No podemos darles cabida a las personas inescrupulosas que traten de pasar por encima de los que verdaderamente se esfuerzan y sacrifican por ser mejores estudiantes.

    • Sureilys Diaz Leon dijo:

      hola Yensy quisiera ser tu fiel amiga ya que soy faam a la ciudad de los parque a holguin mis saludos sury

    • Profeuni dijo:

      Coincido con la necesidad de que situaciones como estas no queden impune, se denuncien y tomen las medidas que de una vez y por toda eliminen de raíz esta vergonzosa situación que evidentemente lacera el prestigio del magisterio cubano reconocido internacionalmente, pero a mi juicio es necesario dar continuidad por los medios de difusión masiva a todo este proceso ya que considero que tres docentes de preuniversitarios responsables de este hecho no evidencian donde está la raíz del problema, ellos constituyen el ultimo eslabón de una cadena que solo tiene acceso a estos examenes al final de proceso los invito a reflexionar en ello y a la toma demedidas ejemplarizantes. CONFIAMOS EN LO MEJOR DE LAS TRADICIONES DEL MAGISTERIO CUBANO

    • amelia dijo:

      yensyTO ,estoy de acuerdo contigo,en Holguín a pesar de que los resultados no fueron buenos,hubo transparencia ,en Cueto los profesores de 12mo se entregaron a fondo y los resultados obtenidos así lo demuestran, primeros entre todos los municipios.Felicidades.

  • Rafael Gonzalez dijo:

    MI HIJA SE ESFORZO LO INDECIBLE, SACO 95 Y AHORA NO TIENE CONSUELO Y SU LLANTO ES TAMBIEN EL MIO. QUE PODREDUMBRE TAN GRANDE. HASTA DONDE SEGUIREMOS CAYENDO? DE NADA VALE AHORA FUSILAR A LOS RESPONSABLES, PORQUE EL DANO YA ESTA HECHO Y ES ENORME E INCURABLE, COMO LO ES MI DECEPCION…

    • Eloy Alvarez dijo:

      Me solidarizo con Rafael pues mi hijo saco 93 con esfuerzos propio ya había desconectado de los examen y ahora esta triste e indignante noticia, ya el mal está hecho y una vez más le toca correr con la mala suerte de lo ocurrido en 11no grado hasta cuando, esos muchacho no pasarían de primer año después de comprado un examen o se creen que no hay profesores que se respeten en este país, el dinero entre las cosas que no compra es el conocimiento, que mal le está haciendo un padre a su hijo cuando hace un acto de este tipo. Ese niño no es capaz de caminar en la vida por su propio esfuerzo, lo está matando sin crecer.

      • Rafael dijo:

        a ver el hecho no esta en si los que hicieron fraude luego no pasen ni el primer semestre en la uni, es que no pueden ocupar una plaza que no se merecen, pienselo de esta forma, su hijo con 93 puede perder la carrera que ama por culpa de un hijito de papa corrupto que le compro la prueba a otro corrupto, luego corruptin estudia una cosa para la que no tiene vocacion, y si no encuentra a profe corrupto para que lo ayude se jode o a lo mejor como estan las cosas si encuentra a profe corrupto pero ya papa corrupto le sale muy caro, y corruptin se termina jodiendo de todos modos, pero por culpa de so su hijo no pudo estudiar lo que le gustaba. No le gustaria verdad?????

      • Dynamo ''EL MAGO'' dijo:

        Señor Eloy, cuando usted va a hacer una construccion con esfuerzo propio la vivienda lo manda a poner un cartel en la obra con la anterion frase y el numero de expediente, nada que el esfuerzo propio a veces se basa en comprar materiales robados de las obras del estado, quien le asegura a usted que su hijo (a) no estan entre los fraudes, si de verdad aprobo ahora tienen que demostrarlo, porque una vez que usted desconecta si aprendio bien el conocimiento se mantiene en memoria, o es que su descendiente es de los que estudia el dia antes de la prueba???

      • yo misma dijo:

        Es cierto los conocimientos no hay dinero que los compre, por eso estoy deacuerdo en que se tiene que repetir la prueba y los alumnos que se prepararon bien, tienen sus conocimientos sólidos y aprobarán

    • Dynamo ''EL MAGO'' dijo:

      Es doloroso ver el sufrimiento de todos los padres que aqui se quejan, pero lo que mas demuestran es la debilidad de los hijos, ahora tienen que demostrar que verdaderamente saben, porque le van a poner el mismo perro con diferente collar, por favor no sean tan llorones, todos son testigos de cuanto estudiaron sus hijos pero diganme quien les asegura que alguno no esta dentro del fraude……….por favor, deberian apoyar la decision y si sacaron mas de 90 ahoran pueden demostrar que saben y optar por el 100, ta bueno de tanta lloradera, que esos son los futuros medicos que se graduan y no saben un carajo de Medicina………..he dicho

      • AMS dijo:

        Mira maguito, no es lloradera, lo mas seguro es que tu no estés pasando por esta situación, o a lo mejor tu eres uno de los compradores o vendedores. Es verdad que viendo la parte positiva de esta historia, ahora todos los descarados esos que compraron pruebas, van a tener que enfrentarse de verdad al rigor de este examen y no deben obtener los buenos resultados que lograron, por tanto, van pa atrás en la cola del otorgamiento de carreras, y dan la oportunidad a los que de verdad lograron sus resultados sin fraude, pero, no deja de ser doloroso, angustioso, como quiera que sea, eso desequilibra a cualquiera. Ya es demasiado el descaro y la corrupción que hay en educación, es la misma historia de la prueba final de matemática del año pasado de estos mismos estudiantes. he dicho.

      • MSM dijo:

        Si los muchachos se pasan un año estudiando con profesores -lo único que tienen que hacer- para un examen de ingreso y se desploman con el primer suspenso o la primera anulación… que quedará para los que estudiamos las carreras universitarias en modalidad a Distancia, mmm! Ninguno de esos muchachos aguantaría la mitad del primer año, y menos, ¡trabajar y estudiar!

      • Vlady dijo:

        Dynamo me podrías confirmar cuantos de tus hijos aprobaron sin hacer fraude y les toca repetir el examen? mmmmm, no gracias, me sé la respuesta. Respete para que lo respeten.

      • MSI..... dijo:

        Dynamo, estas equivocadisimo, porque estos muchachos, los hijos de rafael y eloy, como muchos otros de verdad se esforzaron y cogieron noventa y pico de puntos, o menos, pero con sudor propio, y ahora por decision de alguien, tienen que repetir la prueba,con el nerviosismo de ver si pueden coger la misma nota, de que ya estaban de merecidas vacaciones y tienen en juego su futuro de nuevo, y de que son humanos, y se equivocan, y en ese día les va su futuro, por el que han sacrificado muchas horas estudiando, Puede que estén preparados, pero igual son personas, y bajo la presión que van a realizar el examen, todo puede pasar. Los desaprobados si no deben repetirlo. Es mi opinión.

      • Cubana100% dijo:

        Los padres que sus hijos salieron bien y tienen que repetirla no deberian sentirse dolidos si son buenos lo volveran a aprobar no los desanimen que se preparen y pasen esta prueba así demostrarán que se merecen estar en la educación superior.

      • Joc dijo:

        Muy mal dicho Dinamo… quizás seas tu uno de los mejores llorones.. tengo aquí un pañuelo… lo quieres?

      • Lobo dijo:

        La palabra MÉDICO también lleva tilde, al igual que MÁS cuando es un adverbio que expresa cantidad.

    • Frank dijo:

      Rafael si su hija se esforzo no va a tener problema en repetir y aprobar

      • Lucia dijo:

        Es imperdonable que personas inescrupulosas cometan este tipo de acciones, aun más las afectaciones que conlleva psicológicamente para los estudiantes. Pero nada hay que temer para aquellos que estudian y se preparan.
        Lo que NO podemos permitir que hechos como estos, queden impunes ante la sociedad.

    • Miladys de Artemisa dijo:

      Esta situación solo ocurrió en Ciudad Habana, aquí en Artemisa llego el comentario y como hasta hace poco nos conocían por Provincia la Habana quiero que nos aclaren si somos participe de esta nueva medida del la medida la veo justa, el mio aprobo aquí con esfuerzos de estudios, es como información aclaratoria.

    • Gladys dijo:

      Creo a diferencia de usted Rafael que aunque el daño este hecho creo que si hay que “ajusticiar” a los culpables tanto a los alumnos como a los profesores para que no se repita de nuevo un incidente como este, recuerde que en 11no grado tuvieron que repetir sus pruebas de matemática estos mismos alumnos, pero la sanción no fue ejemplarizante, se siguen vendiendo pruebas y repasando a los alumnos por un dólar los mismos profesores que deben hacer sin cobrar nada y que en sus escuelas dan tan malas clases.
      Soy madre, mi hija también aprobó la prueba y estoy muy decepcionada con todo esto y creo que hay que luchar contra lo mal hecho pero no a costa de los alumnos que no realizaron fraude, que estudiaron y se esforzaron. Además ¿no entiendo si desde que se realizó la prueba de matemática todos sabían que se había filtrado por qué esperaron tanto para dar una noticia como esa? La prueba fue el 6 de mayo y la noticia fue 20 de mayo.

    • Jesús Hidalgo dijo:

      Su trabajo no será en vano, el conocimiento permanece, lo que si no puede pasar es que un grupo de personas que no se sacrificaron como tu hija obtenga los mismos resultados, incluso dejando a tu niña sin posibilidades.

      • liliana dijo:

        Que investiguen el hecho.Que detengan a los corruptos y que le anulen el examen a los que los compraron.Eso si se lo proponen ,lo hacen en 72 horas….O.K.

  • asiduo dijo:

    Creo que esto es un verguenza para nuestro pais, se repitieron los hechos del preuniversitario el año pasado donde hubo que repetir el examen de matematica de 11no grado. Los que tienen que velar por esto no lo han hecho bien. Ahora con justeza se repite el examen, pero donde esta la responsabilidad de los dirigentes de educación que no previeron este bochornoso hecho. Creo que el ministerio de educación debe revisarse y asumir la responsabilidad que le toca.

  • ted dijo:

    de nuevo, jajaja, hasta cuando es esto..

  • mia dijo:

    al fin…….. Yo pense que eso si iba a quedar así,pero bueno como dice el dicho es mejor tarde que nunca.

    • Raumell dijo:

      He leído con detenimiento la gran mayoría de los comentarios y observo que todos exponen sus puntos de vistas lógicos. En este caso, ya la decisión de repetir la prueba está tomada, en donde, se van a beneficiar todos aquellos que desaprobaron y, desgraciadamente, el que estudió y no participó en el fraude, por esta vez, se afectará por tal decisión. Muchos lo ven como una decisión injusta y que deben de buscar a todos los responsables en el hecho, así como a los estudiantes que conocían fraudulentamente con anterioridad la prueba a aplicar. Para determinar quienes fueron los estudiantes que conocían la prueba y quienes no, me parece que sería un proceso muy engorroso y demorado, en donde nadie aseguraría, ni siquiera quienes están haciendo las investigaciones, que no queden cabos sueltos. Esto es como que se proliferó una enfermedad y no se sabe quienes son exactamente los portadores o enfermos, entonces deben vacunar a todos por igual. No lo vean como una mala medida es la única forma de eliminar de raíz este mal flagelo que es el fraude. Para aquellos que estudiaron y que se comieron los libros y que con honestidad aprobaron y sacaron buenas notas, pues nuevamente a la carga, que con confianza sacarán buenos resultados. Para los que desaprobaron y a los fraudulentos, que se aprieten el cinturón, que se pongan a estudiar para ver si son capaces de sacar buenos resultados.

      El MES debe abrir más los ojos y tener más seguridad en el resguardo de estos exámenes que definirán los futuros profesionales de este país. Esto que ocurrió es una mala experiencia, para dicho Ministerio, por lo que deben de tomar todas las medidas necesarias para que este hecho no vuelva a suceder. Espero que para el nuevo examen no quieran aplicar una prueba para científicos o como dicen popularmente “que tiren un chícharo” pienso que aplicando los mismos contenidos estudiados, aprobará quien realmente estudió.

    • La Chica Fashion dijo:

      s ve q tu no pasastes ningun trabajo

  • FLORA dijo:

    Y HASTA CUANDO ESTO VA A ESTAR SUCEDIENDO???, QUE PASA CON LOS FUNCIONARIOS DEL MINIST DE EDUCACION SUPERIOR QUE DEBEN VELAR PORQUE ESTO NO SUCEDA, SERA RESPONSABILIDAD DE LOS TRES PROFESORES INESCRUPULOSOS O DEBE ALGUIEN MAS EN ESTOS ASUNTOS.

    • hoguinera dijo:

      Si, que se repita el examen y que los buenos estudiantes demuestren que están preparados para asumir una carrera universitaria. Si están preocupados en aplicar los conocimientos aprendidos a solo dos semanas que será cuando llegue el momento de integrar y aplicar el contenido de cinco años.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Decisión sabia, se hace necesario multiplicar los controles para evitar tan reprochable y despreciable actitudes de personas metalizadas, porque detrás de todo esto lo más reprochable es el jugo que le sacaron a las filtraciones.
    Espero que lo paguen como es debido.

    JUSTICIA, JUSTICIA!!!!

  • marce dijo:

    En las investigaciones hay una pregunta que hacer: ¿quien le da el dinero al estudiante para que compre el examen?. Probablemente un adulto de la familia, tan corrupto o más que los truhanes que cometieron la bajeza de venderlo.Cuidado no nos encontremos con personas de dos o tres caras. Ellos también son merecedores de las medidas que correspondan, incluso económicas, porque ¿cuánto cuesta una prueba en salarios, insumos, en transporte, etc.? ¿quién pagará eso?.

    • ALE963 dijo:

      Comentario a MARCE:
      SOLO QUICIERA HACERLE UNA PREGUNTA: SI USTED FUERA, POR PONER UN EJEMPLO, CUALQUIER FAMILIAR DE UN ESTUDIATE QUE VA A INGRESAR AL MES Y LE HUBIESE LLEGADO A USTED CUALQUERA DE LOS TRES EXÁMENES QUE SE REALIZAN, USTED SE HABRIA HECHO LA DE LA «VISTA GORDA» Y HUBIESE DEJADO PASAR TAL OPORTUNIDAD PARA SU FAMILIAR (ESTUDIANTE). TENGAN TODOS EN CUENTA, ADEMÁS, QUE UN EXAMEN DE INGRESO DEFINE LA VIDA DE UN JOVEN, EXAMEN LOS CUALES NO DICEN MUCHO DE LOS ESTUDIANTES, PUES UN MOMENTO DE NERVIOSISMO PUEDE ATENTAR CONTRA CADA UNA DE LAS RESPUESTAS DADAS POR EL ESTUDIANTE, PENSEMOS ANTES DE HABLAR EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES. ESO ES ALGO QUE DEBIA HABER SIDO CONTROLADO POR EL MES, EVITANDO ESTE TIPO DE COSAS.
      SALUDOS

  • Liliana dijo:

    Soy una simple madre cubana. Es la primera vez que escribo a este sitio o a cualquier otro. Espero que todo el que lo lea perciba la necesidad imperiosa que tengo de denunciar, de gritar bien alto, desde el fondo de mi alma de cubana, el dolor, la humillación, la vergüenza, y por sobre todas las cosas ,la imposibilidad de consolar en este momento a mi hija.
    Acaba de terminar la emisión estelar del N.T.V. Una nota escueta e inmisericorde ha terminado con su felicidad. Viví y compartí, porque soy de ese tipo de madre, cada segundo de esfuerzo interminable, durante tanto y ….TANTO tiempo. Mi hija saco 100 puntos en Matemática, Y NO COMPRO LA PRUEBA. Se mató estudiando…así…literalmente.
    En nuestro país hay corrupción, me pregunto porque diablos no custodian los exámenes. Aquí, , Quién me explica que no se pudo evitar esta abominación.
    Esperar tanto tiempo para dar semejante veredicto no solo es cruel, es inhumano Por qué deben pagar las consecuencias los estudiantes, por que no se investigan bien las proporciones del hecho. Por qué esperar hasta hoy, sabiendo que ya muchos no tienen ni sus libretas y repasos. Por qué solo dar tan pocos días. Es que creen que son súper héroes .Acaso los quieren volver locos, a ellos y a sus padres.
    Estoy decepcionada en este momento de los que deben velar por que este proceso sea limpio y honesto. El fraude no está en las aulas. Que repitan el examen los culpables. Investiguen bien. Que una vez más, no nos cunda el facilismo

    • mimi dijo:

      Por qué los cubanos somos así, y no nos acostumbramos a combatir lo mal hecho, lo dañino, y la corrupción, sin piedad, como debe ser con ese flagelo ? Duele leer comentarios diciendo que es injusto repetir el examen…o sea, que se valide el fraude ???? Lo hubo, y hay que repetirlo a todos…quien garantiza que sólo fueron esos estudiantes, que no hay más, y que muchos de los alumnos, gracias a la falta de valores, no los denunciaron también por temor, por amistad…. si los estudiantes que se plantea no estuvieron en ningún fraude, salieron tan bien, por sus conocimientos, por su esfuerzo, su sacrificio….qué cuesta hacer de nuevo un examen, y salir bien otra vez ???? incluso, señora, me disculpa, pero su comentario se presta muy bien a la sospecha,por ese temor que muestra.Punto.

      • Dynamo ''EL MAGO'' dijo:

        Yo le dije lo mismo a la señora, recuerdo cuando yo estudiaba, ahora tengo 32 años, yo llegue una vez a mi casa con una sonrisa inmensa en mi cara enseñandole a mi padre una prueba de rutina de las que hacian ante los profesores antes de cualquier control, mi papa tomo el papel y me volvio a hacer la misma prueba, estuve casi una hora mirando el papel y llorando porque no podia justificar los 100 puntos que le habia mostrado hace 60 minutos, sus palabras fueron………viste???, te fijaste, el daño te lo estas haciendo tu, desde ese dia me procupe por no tropezar de nuevo con la misma piedra, hace un mes pase el curso de educacion vial en un aula con 25 estudiantes, el profesor impartia unas clases MARAVILLOSAS, solo aprobamos 10, de donde son los cantantes??, es que siguen graduandose burros y mas burros, si no se hacen cosas como estas, se les va de las manos la educacion a los responsables………..pasen buenos dias!!!!

      • asiduo dijo:

        Mimi,
        Me imagino por la forma en que te espresas y acusas a los padres que se han quejado que tu no debes tener hijos. Indudablemente para el que estudió y salio bien, aunque volverá a salir bien volverse a examinar es un estres inmerecido. Pienso que si, que hay que repetir el examen, pero hay que denunciar con todas las fuerzas a aquellos dirigentes de educación que con su falta de preocupación y rigor permitieron que esto pasara a pesar de los antecedentes del año anterior. Los estudiantes en su gran mayoria no son los culpables, hoy pagan justos por pecadores

      • abdul dijo:

        mimi:Y quien garantiza que la niña vuelva a alcanzar una nota perfecta de100 puntos en la otra prueba, pudiera costarle la gracia la carrera a la chiquita. Estoy de acuerdo en que repetir el examen dadas las circunstancias es necesario pero una vez mas digo que no se puede ser simplistas con este hecho el dolor y sufrimiento que se va a causar es grande y no se va a solucionar para nada el problema del fraude y la falta de valores de muchos supuestos profesores que venden pruebas por cualquier cosa y a todos los niveles. El problema del fraude está bien generalizado en nuestro sistema educacional.

      • Liss dijo:

        Mimi y Dynamo «El Mago»
        Si el problema de aquellos padres que hoy nos quejamos por la repetición del examen de matemáticas fuera la nota, estuviera de acuerdo con ustedes, en que damos pie a la duda de que la buena nota de nuestros hijos no fue fruto de su propio esfuerzo, pero no es ese el problema mis amigos, el verdadero problema aquí es el estrés, la ansiedad, la inapetencia, los cambios frecuentes de humor y todo aquello que vimos experimentar a nuestros niños en todos estos meses de preparación, ese es el único y verdadero problema, ellos tendrán que volver a pasar por lo mismo…ahhh no, disculpen, tenemos otro, el segundo es más grave, aunque simple: NUESTRO PRIMER PROBLEMA NO TIENE SOLUCIÓN JUSTA PARA NUESTROS HIJOS!!!!

      • liliana alonso dijo:

        Sospechosa……Sabes porque puedes poner semejante acusacion ,porque firmas mimi,Mi nombre es Liliana Alonso Rodriguez,Soy anestesiologa intensivista del Instituto de Oncologia,Nada tengo que esconder en esta vida .Pos eso firmo con mi nombre y apellidos. .Crie a mi hija igual que fui criada ,por principios que Ud , parece jamas conocera..La prueba se la robaron los que tenian el deber de protegerla.Hay corrupcion .y NO ES CULPA DE LOS ESTUDIANTES .Es mas facil decir que se trata de blandengueria de los padres y no de una falta de control total.Si hacen falta 100 policias para trasladar las pruebas que los pongan.Pero aunque el estudiante domine la materia ,es pasar por tremendo stress nuevamente .No es miedo a que mi hija repita el examen,ella esta bien preparada,es saber que convivo con personas como usted.Punto.

      • ernesto dijo:

        mimi por personas como usted es que estamos como estamos, ese panico de esa mujer esta bien por uqe ve como su hija se mato por salir bien y lo hizi ya despues se desconecta de todo y te dicen a unos dias que tienes que volver a repetirlo lo mas normal es que se extresen los que no tuvieron nada que ver, por que si sabes de sicologia ya tu mente despues de una presion grande como es estudiar para una prueba de ingreso y coger el resultado que esperabas entra en una relajacion total y es volverle a meter presion a un muchacho por muy inteligente que sea, realmente tu comentario es el que se presta a sospecha como todos los que si desean y estan de acuerdo con que lo repitan,si hay que culpar y hacer algo con esos irresponsables pero desde el mismo ministerio de educacion por que casi todos loas años sucede algo parecido. Te lo digo yo que estoy en 5 to año de economia y siempre exixte ese comentario y que se cambia y eso de este año de tomar mediddas apresuradas con estos nuevos universitarios esta mal, ahora puede que aprueben los suspensos que no se fijaron y que bajen nota los que salieron bien o hasta suspendan crees tu eso logico por culpa de unos come…asi que tengan cuidado como se refieren a la inquietud de una madre o de un padre o del mismo estudiante

    • yotre dijo:

      Me uno a usted señora. Que congelen el proceso y aprieten la soga que el culpable chillará. Aunque el curso comience en la Habana en Diciembre.

      NO PUEDEN PAGAR LOS BUENOS POR LOS IMPUROS. SERÍA PÍRRICA LA VICTORIA.

      • tunita dijo:

        ¿acaso no pagamos justo por pecadores desde los comienzos de la humanidad? y si leemos la biblia esto también sucede. Me parece bien que lo repitan, el que se preparo y sacó buena nota demostrará que es bueno de veras, una persona q es inteligente saca buena nota aunque le viren al revés el examen 100 veces, ademas estos actos suceden en el pais casi todos los años en disimiles pruebas de ingreso ya sea para la educación superior o para ingresar a otra escuela. !!!que lo repitan!!! el bueno es bueno en todo momento.

      • liliana alonso dijo:

        Que alivio encontrar a padres que entienden por lo que nuestros hijos han tenido que pasar.Mi hija saco 100.ESO NO LA HACE SOSPECHOSA.Es uno de los mejores expedientes de su pre.Por que son tan falta de respeto las personas que entran a este lugar.Se robaron las pruebas los que las cuidaban.Los escogidos para eso por el Ministerio de Educacion.Esa es la raiz de la corrupcion.Pero arrancarla llena al que lo hace las manos de tierra.

    • Rafael dijo:

      Te entiendo, pero no se puede quedar bien con todo el mundo. La magia no existe y es literalmente imposible saber quienes obtuvieron el resultado por su esfuerzo propio o quienes por fraude. Recuerdo en mi vida en el pre cada vez que se filtraba una prueba alguien me lo comentaba, por lo que te digo que casi todos son culpables, pues seguro estoy que muchos buenos estudiantes como tu hija, si sabian que se habia filtrado la prueba, y aunque logicamente no les hacia falta (el que es bueno es bueno) tampoco lo denunciaron (no los juzgo, a esa edad no se suele hacer, yo tampoco lo hacia aunque sabia que estaba mal). Por eso te digo que aunque hay gente que se afecte lo mas justo (y digo lo mas porque no se es justo con tu hija por ejemplo) es repetir el examen, ya que estoy convencido que mas del 90 % lo sabia aunque no fuera participe directo del fraude. Por suerte para ud y para su hija le repito que el bueno es bueno, por ello esta puede ser la oportunidad para que se note la diferencia entre buenos y mediocres, pues digame ud que valor tendria para su hija los 100 puntos si otra gran parte tambien los alcanzaba sin merecerlos??? y luego esa parte le sacaba ventaja aunque fuese minima en otras pruebas y por ello su hija perdiera la carrera que desea??? Las cosas son del color del cristal con se mira, por eso le repito que entiendo su posicion como madre pero apoyo categoricamente la medida, no sin antes hacer hincapie en que las medidas deben ser mas recias, la corrupcion nos invade en todos los sectores del pais, es un lastre que no nos deja avanzar, ojala y en la educacion podamos deshacernos de ella o muy pronto ademas de ser el pais mas envejecido seremeos el pais mas mediocre del mundo.

      • Zulema dijo:

        Soy una profesora que desde el año 1972 ejerzo la docencia y hasta el momento me siento orgullosa de serlo y no considero que un hecho tan lamentable como este vaya a ser la causa de que me arrepienta de mi profesión.
        A pesar de que lamento lo sucedido, pues considero a esos estudiantes que sacaron buena nota sin recurrir a estos procedimientos, estoy de acuerdo con que se repita el examen, pues no debemos dar la oportunidad a los escasos de valores que se eleven por encima de aquellos que realmente obtuvieron resultados satisfactorios con su propio esfuerzo. Estos últimos están preparados para enfrentarse a un nuevo examen, los otros, dudo que lo estén.
        De todo esto, siempre serán beneficiados aquellos que estudiaron sistemáticamente, a pesar de que en estos momentos les parezca que no es justo. Piensen en lo triste que sería que uno de los corruptos ocupe la última plaza asignada en una de las carreras que usted desea. Eso es más triste aún.
        Así que ¡ÁNIMO! El éxito está en las manos de los justos, en aquellos que logran vencer las batallas sin acudir a maniobras tan despreciables.
        Por otra parte, considero necesario la revisión del procedimiento que se sigue para la inclusión en la enseñanza superior ¿Por qué cada universidad no es la encargada de seleccionar, por las vías que considere, a los estudiantes que quieren estudiar en ella? Esto permitirá que la selección responda a los requerimientos necesarios para ser un buen estudiante de ingeniería, medicina o cualquiera de cualquier otra carrera.

        pesar de que en estos momentos les parezca que no es justo. Piensen en lo triste que sería que uno de los corruptos ocupe la última plaza asignada en una de las carreras que usted desea. Eso es más triste aún.
        Así que ¡ÁNIMO! El éxito está en las manos de los justos, en aquellos que logran vencer las batallas sin acudir a maniobras tan despreciables.
        Por otra parte, considero necesario la revisión del procedimiento que se sigue para la inclusión en la enseñanza superior ¿Por qué cada universidad no es la encargada de seleccionar, por las vías que considere, a los estudiantes que quieren estudiar en ella? Esto permitirá que la selección responda a los requerimientos necesarios para ser un buen estudiante de ingeniería, medicina o cualquiera de cualquier otra carrera.

      • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

        Rafael me solidarizo con lo de tu hija espero que cuando las mías este en ese proceso no sea así , aquí en GTMO hace alrededor de 4 o 5 años también se filtro la prueba de matemáticas y la señorita que lo hizo fue a prisión 3 años y el proceso se detuvo en todo el país , esta vida nunca es justa , creo que tu hija debe de desestimar el esfuerzo hecho y concentrarse en el nuevo reto que tiene , de seguro saldrá bien , en el periodo 1993-95 cuando yo estaba en el PRE se filtraban pruebas , a mi nunca llegaron por una sencilla razón , nunca las pude pagar , y luego al Final de duodécimo grado solo 4 cogimos carrera universitaria , a mi me llegó derecho y no e fui para Santiago porque no me gustaba la ciudad y no hice nada mas durante 7 años y luego por azahares de la vida la volví a coger y la termine en el mismo lugar donde debí terminarla 7 años antes , era inmaduro y no pensé que una de las cosas que no se pueden perder en el mundo es el TIEMPO , hazle entender eso a tu niña y que salga bien

    • `MIGUEL` dijo:

      Esto nunca debió pasar, pero si paso no queda otra solución, si alguien cogio 100 estudiando, no tiene a que temerle la hija ni la madre, las pruebas premian el conocimiento y no la buena suerte. Mi hija cogio 94 estudiando y les juro que hoy voy a dormir tranquilo porque se hará justicia.

      • yo misma dijo:

        Si les sirve de aliento a esos padres y estudiantes que aprobaron por sus conocimientos ,volverán a aprobar porque estudiaron y saben, pero la medida contra el fraude hay que tomarla eso si no sería justo

      • el que lee dijo:

        De acuerdo 100%. Lo verdaderamente justo es que se de con todo aquel que estuvo involucrado pero eso es objetivamente imposible, de modo que lo menos injusto es que se repita el examen y eso si, que cuando se concluya le investigación sean sancionados con todo el peso de la ley los responsables. la verdad no entiendo la actitud de esa mamá que llora desconsoladamente porque su hija había sacado 100, debería ser de las mas tranquilas… abajo el fraude y la corrupción!!!

      • marlen dijo:

        Miguel, como puedes ver un tema tan serio y complicado tan sencillo¿Tu sabes lo que es tener que explicarle a un adolescente honesto y estudioso como mi hijo y la hija de Liliana que aprobaron con muy buena nota y sin fraude, que el Sistema de Educación nuestro, no logra controlar el desparpajo y a «personas inescrupulosas».!! Que el MES no ha logrado crear un mecanismo SERIO a partir de las tristes experiencias de fraude que se ha visto involucrado el sistema de educación nuestro, !!!que estamos en boca de todo el mundo!!Como le pedimos que confien?!!!!!!
        Que

        educación cubano.!!!Que el MES no puede controlar un proceso tan importante como este!!!Que estamos en boca del mundo entero!!!!educación

    • Dynamo ''EL MAGO'' dijo:

      Ahora su hija va a demostrar que de verdad sabe y estudio, señora una prueba de conocimiento es algo que se aplica para pasar a una etapa posterior y se supone que usted llego porque domina esa materia, o usted cree que con aprobar en una instancia 20 preguntas de las cuales el maestro cada vez que le da una le pone OJO esto va a prueba su hija ha tocado el cielo, si de verdad ella aprendio y aprobo, es el momento de demostrarlo, usted deberia entender la decision tomada y no criticarla, a lo mejor uno de los fraudulentos son los Medicos del mañana y le ponen a usted un medicamento al que hace alergia y estira la para………….piense en eso señora y deje de ser el pañito de lagrimas de vuestra hija, a ella le deseo toda la suerte del mundo y que saque otra vez 100 pts para que demuestre de verdad que valio la pena el sacrificio de amabas…….pase un buen dia

      • Gandalf dijo:

        A Dynamo y a todos aquellos que están a favor de que se repita la prueba y no comprenden el dolor de los padres por sus hij@s que sacaron sus notas con esfuerzo propio, es cierto que el que salió bien una vez saldrá bien 2 veces pero hacer una prueba que decida el camino que tomaras toda tu vida es estresante y es como un atleta de alto rendimiento del cerebro, te preparas para una carrera y puede ser que rompas un record mundial pero solo lo haces una vez ese día porque muchas cosas se unieron como conocimientos, concentración miles de variables influyen en un examen de esa categoría conozco personas que en mi tiempo eran más inteligentes que yo y estaban más preparados que yo pero ese día se pusieron nerviosos e indecisos y yo salí mejor, lo que quiero expresar es que esa muchacha que saco 100 puntos quizás no lo vuelva a repetir y tu Dynamo deberías saber eso, ese examen es el más estresante de tu vida porque decide muchas cosas tú has pensado en el que desaprobó porque su cabecita no le dio o porque no quiso estudiar ese está loco porque la repitan y eso no es justo. Lo justo es que investiguen que para eso tenemos el UNO y que descubran los verdaderos culpables y se les anule la prueba por ejemplo en la universidad si alguien se fija por las vías que sea no se toma como decisión anular la prueba a todo el mundo lo que se hace es que a ese que se fijó se le anula la prueba y se le suspende además de una sanción. No tener en cuenta estos aspectos tan subjetivos es hacer mal las cosas pero bueno de eso tenemos mucho.

      • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

        No seas bobo ,salvaje …y disculpa el tuteo , todos los días del mundo no se parecen , haya quien se prepara para un día y hay que esta bien preparado y ese día por cosas de la vida , las cosas le salen mal , no me digas que tu eres en único que va confiado a una prueba , no sabes que los nervios también traicionan , y que esa prueba las califican personas como tu y yo que son corruptibles o susceptibles de cometer errores , si tienes 32 años como dices ya debes haber madurado , pero con 16 o 17 años , no has madurado así te entrenen en el templo de Shaolin y los nervios te pueden traicionar en el día mas importante de tu vida , ante el reto más importante de tu incipiente vida , me solidarizo con los padres que tienen hijos que tiene que repetir la prueba después de aprobarla , denle fuerza y confianza a su hijos que las necesitan ahora mismo

    • Leandro dijo:

      Si su hija obtuvo 100 puntos ¿A qué le teme? No se deje llevar por las pasiones y razone. Los autores del hecho no quedarán impunes, pero considero que la única alternativa en este momento es repetir el examen. En otra ocasión se conoció sobre la filtración de un examen con antelación a su realización y se pospuso su realización en todo el país.

      • likos dijo:

        tu debes saber que al realizar una prueba de ingreso, donde te estas jugando el futuro, no solo es necesario tener el conocimiento sino que el estado mental de la persona en ese momento es determinante, cuanta gente conozco yo que en frio te resuelven cualquier problema, pero en caliente y sudando, ni dos por dos. ademas como podemos saber que no se filtro a otra provincia, cual es la probabilidad o ese dia no salia el carruaje hacia las villas del interior.

    • comebasuras dijo:

      caballerooooooooooooooooo dejen ya el cuento que esa gente que dicen que cojieron mas de 90 puntos en la prueba y ahora estanllorando porque la van a repetir, eso es un cuento viejo, el que llora es porque no sabe y tiene miedo que la vuelvan a repetir el que saca buenas notas por sus propios medios no tiene miedo de nada que hagan 100 pruebas si quieren que el que sabe sabe

      • liliana dijo:

        Todos hablan de padres blandengues,de hijos debiles ,de papitos con dinero que compran pruebas a los nenes.Pero nadie habla de quien vendio la prueba.Si esa mano superior y escogida por sus meritos no hubiera vendido la prueba,no habria cabida para padres blandengues o corruptos ,o hijos debiles.Quien fue esa mano……?????.Los profesores no tienen acceso a esas pruebas.Y no tengo miedo,y el que quiera acusar o a decirme que mi hija no se merecia lo que con tanto esfuerzo alcanzo,ya sabe donde trabajo…..esto es una perdida de tiempo….

      • Maria Elena dijo:

        Al Comebasuras:El apelativo con que te autodenominas te quedo a la medida diciendo que el que el que llora es porque tiene miedo y no sabe,parece que no fuistes estudinte o si lo fuistes ya se te olvido y el significado de un examen de ingreso que el solo hecho de la repeticion genera mal ambiente,como no estas involucrado no recuerdas que estos mismos estudiantes el curso pasado pasaron por la misma situacion,a cualquiera lo traicionan los nervios y como padres pensemos no solo en el que salio bien tambien sentimos por los compañeritos que obtuvieron calificacionaes bajas esos corren mayor riesgo en esta oportunidad ademas se sabe que la filtracion no fue en todos los municipios los resultados lo dicen y por cierto alumnos y padres compradores no existieran si se hubiese custodiado y tomado las medidas acordes a la importancia del tema que nos pasamos la vida haciendo planes de riesgos las medidas para resolverlos y evaluando el ambiente de control y en realidad somos los adultos y funcionarios los responsables de que esos educandos pierdan la confianza y se decepcionen que tambien es causa de perdida de valores y aunque la mia salio muy bien si me alegro por los amiguitos suspensos que pueden aprobar ahora el egoismo tampoco es valor positivo, pensemos como padres que desde afuera es facil opinar y esperemos medidas ejemplarizantes para la cadena los que lo realizaron y los que lo propiciaron para evitar que en proximos cursos se repitan historias tan desastrosas que se sabe que a la mayoria de estudiantes que le miestren un examen lo minimo que hace es contestarlo pero para impedirque suceda esta claro a quien corresponde y no vamos a cegarnos el examen tuvo su complejidad y hasta para fijarse hay que estudiar pues quien no se preparo si ve el examen antes no lo responde por tanto basta de juzgar a padres y alumnos que nadie sabe con el sacrificio que trabajan y jugamos el papel de padres en estos tiempos para lograr hijos con principios y verguenza que si se hubiese trabajado con la exigencia del tema en los niveles correspondientes hoy no estuvieramos pasando por esta penosa situacion.

    • madre de estudiante dijo:

      liliana estoy contigo y creeme sé muy bien por lo que estás pasando.

    • Sincero dijo:

      Liliana, si la niña cogió 100 puntos cuál es el miedo? si fue por esfuerzo propio los vuelve a coger, que demuestre que sabe y los que cometen fraude cojan lo suyo…

      • liliana dijo:

        Sincero,por que todos piensan que siento miedo.Siento humillacion e impotencia.Se que aqui en nuestro pais ,cuando es necesario llevar a cabo una investigacion seria,algo que ponga en peligro el pais ,por ejemplo,se hace y se coge al enemigo en tiempo record.Repetir la prueba es la solucion mas facilista y mas economica.Repito,que cojan a los corruptos ,que anulen los examenes de los que los compraron.Cuando se quiere ,se puede.Mi hija ya tiene una nota.

    • Oscar Manuel dijo:

      Liliana, no se preocuoe usted que si el 100 de su hija es el resultado de estudios y conocimientos lo repetira, deben estar preocupados aquellos que sus hijos no tienen el conocimiento necesario para aprobar las pruebas y por ende deben estar entre los que se filtro el examen. Ahora la prueba sera mucho mas dificil y quizas su hija logre 80 o 90 puntos que sera el equivalente a 100, de no ser asi entonces ese 100 no es el resultado de estudios. En el pre de mi hija el nuemro de suspensos fue muy grande y muy pocos con notas sobresalientes, por lo que al parecer alli no se filtro el examen. Considero que se debe revisar esos Pre donde gran cantidadd e estudiantes obtuvieron 100 y conversar con esos estudiantes y en cada Pre se conoce quien por sus resultados a lo largo de tres años puede sacar 100 y quien no y aquellos que participaron en el fraude no dejarlos examinarse este año para que sientan el rigor por el acto fraudulento cometido y los padres igual, no es vetarlos de por vida pero si que se presenten el proximo año, vera usted que despues de una medida ejemplarizante ys electiva se acaba el fraude. Gracias

    • Lisy dijo:

      Buenos días a todos
      Respeto todas las opiniones, y me permito exponerles la mía.
      Considero que la decisión adoptada de repetir el exámen de Matemáticas fue acertada aunque debió tomarse antes, pues desde el mismo día en que se realizó el exámen comenzaron los rumores de fraude. Igualmente creo que tenemos la capacidad para profundizar en el tema y llegar a los alumnos que compraron los exámenes o accedieron a ellos por cualquier otra vía e impedirles que puedan presentarse al menos este año a los mismos, pues si desde tan jóvenes desconocen lo que significa sacrificio y esfuerzo, tienen que aprender su significado.
      No dudo que situaciones de este tipo se presenten en todo el mundo, pero si soy consciente de que en Cuba solo nos ha costado a quiés hemos estudiado en la Universidad mucho esfuerzo personal e incluso de nuestras familias y lo digo con conocimiento de causa, pues a pesar de ser hija única y mis padres tener buenos empleos, me gradué de Derecho en 1997, consecuentemente estuve en la Universidad en pleno período especial y sé cuanto hizo mi familia en aras de que concluyera mis estudios y en medio de las privaciones que la mayor parte de la población sufrió.
      La corrupción es uno de los males que hoy sufre el mundo y Cuba como parte del mismo, pero NO podemos aceptarla, y menos acostumbrarnos a ella.
      Sé que hay muchos jóvenes que pagaran siendo justos con los pecadores, comprendo su malestar, el de sus familiares e incluso lo comparto pues mi primo Ernesto, estudiante del Pre del MININT tiene que repetir el exámen, pero quiero darles el mismo mensaje que ayer le dí a el en cuanto escuché la noticia y es que tengan calma, que si antes obtuvieron buenos resultados en esta segunda prueba los repetirán o superarán, pues solo se los deben a las infinitas horas dedicadas a estudiar y a prepararse y eso nadie podrá robárselo.

    • aries87 dijo:

      En mi opinión quien esta preparado tiene los conocimientos y estudia para saber no para obtener puntos realiza un examen las veces que sea necesario

    • Maria Elena Bello Dube dijo:

      Estoy de acuerdo 100% con el comentario de Liliana,muchos comentan sus opiniones las respeto y entiendo pero solo los involucrados que son nuestros hijos y nosotros los padres sentimos verdaderamente el problema ademas de que ya el curso pasado sucedio igual y nos dijeron ,se tomaran medidas y que ,si no ha pasado un año y estamos en la misma situacion mi hija no obtuvo 100 pero si 95 ptos y se preparo dignamente como debe ser y como la hemos enseñado en la casa y los buenos maestros que tambien ha tenido e incluso cundo circulo el comentario los reunieron en el preuniversitario y les dijeron que no era cierto y ya estaban de vacaciones y muchos hasta destruyeron la vcantidad de papeles que genera el proceso de preparacion y por favor todos sabemos que el conocimiento y dominio del tema se queda pero el ambiente de examenes se termino y hasta psicologicamente influye mas cuando se trata de un examen de ingreso que abarca bastante contenido y ya hasta los estudiantes que no vieron el examen y obtuvieron buenos resultados se conformaron con la idea de que los que lo tuvieron ya tendran que buscar sus resultados en el nivel superior pero por favor que lo estan pagando los estudiantes fraudulentos o no pero esto es problema de adultos y corrupcion que es dañina en cuaquier sector o rama aunque esta sea directamente con los futuros trabajadores ,ellos tambien son grandes estudiados y le pueden dar enseñanzas a cuaquier adulto al fin y al cabo la vida se la enseña ,por lo pronto a sufrir padres y alumnos que aqui al que le duele le duele,pero seguro que esos profesores no obtuvieron los examenes en la calle y aqui nadie asalta un banco por favor hay que ser responsables de la custodia de algo tan vulnerable como los examenes y que queda para el resto del pais donde hoy con un sms o una llamada telefonica la comunicacion es mas rapida que la velocidad de la luz y como dice la cancion cualquiera tiene un pariente en el campo.

    • jorge dijo:

      Liliana, el mejor consuelo que puedes darle a tu hija es: demuestra una vez más que eres buena, que estás preparada.

    • Trutie dijo:

      Liliana si su hija estudio como usted dice y saco “100 ptos” por los conocimientos que adquirió, no necesita las libretas ni los repasos nuevamente, si acaso revisar algún que otro teorema o formula si no es así es que su hija simplemente no estudio sino que se aprendió las cosas para una sola ocasión, si es así en la Universidad va a pasar muchísimo trabajo. Profesor de la Universidad de Oriente. En mi modesta opinión hay que repetir la prueba por igual para todos.

      • liliana dijo:

        Trutie … Profesor.Mi hija ha estudiado siempre.Sus conocimientos no estan pegados con saliva.Pero opta por carreras que cierran altisimo,para este momento se ha esforzado toda su vida.Imagino que ud no calcule la complejidad de los temarios de la asignatura Matematica para las pruebas de ingreso y por eso cree que solo hay q revisar algun q otro conceptico.y todo tranquilo y relajado.Mi hija sabe q su carrera se define ahora ,No confunda el dolor y la humillacion con el miedo.

      • Maria Elena dijo:

        Trutie Que aliento mas fundamentado usted le ha dado a Liliana parece mentira que un profesor piense asi de sencillo ….revisar algun que otro teorema,usted no tiene idea de cuantos libros,formulas a memorizar y temarios deben dominar y ni que hablar de las veces que responden en este tipo de examenes como se lo enseñaron y les quitan puntos y los mismos profesores les dicen mejor no pedir mostrado,el llanto en estos casos es de impotencia pero claro que ante las adversidades y desmoralizacion de los responsables ahi estan los estudiantes y sus profesores a la carga de nuevo y temblando de pensar como vendra en esta ocasion y ni que hablar de los estudiantes que obtuvieron aprobado con bajos resultados esos corren mayor riesgo y somos padres no seamos tan egoistas que esos han sido sus compañeros de escuela y nos debe doler tambien es muy feo solo pensar en la mia que el sufrimiento ajeno tambien duele y esta generacion tendra menos conocimientos pero les ha costado mayor sacrificio se lo digo yo que he forme mi otro hijo en otra epoca en que si estudio pero todo fue mas facil que esta machacadera hasta para cosas tan rutinarias aunque importantes.

      • vadinho dijo:

        Profesor Trutie: Su comentario es superficial y una falta de respeto gratuita a personas que no conoce. Recuerde que los profesores para que los respeten deben comenzar por respetar a los estudiantes

      • Wilson dijo:

        A ver profesor. Entonces es tan simple como revisar algún que otro concepto y ya. Entonces yo cogí tanta lucha por gusto en mi tiempo? Entonces así se seguirán resolviendo los problemas en nuestro país, pisoteando con hipocresía y tratando con demagogia a los que no tienen como defenderse, violando un principio elemental: no tienes derecho a acusarme si no tienes pruebas? Esto va más allá del fraude y de la “tan cacareada” solución. Esto pone en evidencia que cuando el poder decide y castiga solo se va al fracaso. Cómo es que alguien se toma el derecho de tomar una medida olvidando que por no cumplir con sus deberes es que se ha llegado a esto? Por qué si la hija de Liliana y otros tantos cumplieron con su deber de realizar la prueba de ingreso, y además lo hicieron honestamente, cumpliendo con todo el rigor (bastante alto, por cierto) que se demanda en el proceso, tiene que aceptar una medida que considera injusta? Por qué no tiene como defenderse de que la acusen de fraude? Por qué un grupo de “funcionarios” (o debo decir, fantoches de funcionarios) que son los responsables de este caos, por cierto de manera reincidente, son también los que dan como solución una medida que incomoda a los que no tuvieron nada que ver? Por qué si la prueba de ingreso es, legalmente como está establecido, una sola, un estudiante tiene que demostrar que sabe con dos exámenes? La ley establece un examen y salvo que yo como estudiante cometa un delito penado por la ley, nadie tiene facultades para obligarme a repetirlo bajo ningún concepto. Lo que sucede en este país es que sigue el síndrome del conformismo con todo lo que se orienta desde las altas esferas, no se reclaman los derechos que realmente se poseen, los que están escritos en la ley. Por eso es que se pueden adoptar medidas totalitaristas y facilistas como la de repetir la prueba. Ah, y todo esto con la anuencia de personas que siguen funcionando como las batallas de choque: vamos para adelante que lo que importa es que salga (la tarea), si porque esto es otra tarea de la revolución que hay que cumplir para demostrar la unidad del pueblo. Por no saber diferenciar entre dar el paso al frente por la unidad para que este país no se caiga y exigir un mínimo de respeto por la ley para hacer las cosas bien y ser al menos funcionales es que este país se está cayendo a pedazos. Mientras existan personas que sigan apañando el mal trabajo de los que dirigen, justificando las, a todas luces, malas decisiones que se toman, mientras continuemos llevando solo como eslogan aquello de rescatar la institucionalidad del país, van a seguir pasando cosas tan detestables como esta.

    • Yo de nuevo dijo:

      Apoyamos su comentario.
      Por qué pagarán justos por pecadores??

    • Wilson dijo:

      Hola Liliana
      Estoy completamente de acuerdo con usted. Mire yo hice prueba de ingreso, hace ya casi 10 años que me gradué y aún vivo con orgullo de aquellos momentos, éramos tres estudiando, comenzamos cuando ya no había ni tiempo para prepararse. Había quienes nos decían que estábamos locos, que no cogeríamos nada, pues nos preparábamos para las pruebas de concurso, veníamos de Tecnológico y nuestra base en Matemática y Física era casi nula, solo nos defendíamos porque nos gustaba. Fue el primer año de la prueba de Historia en las carreras de ciencias, la famosa prueba de la pregunta del Diferendo EE.UU.-Cuba en el siglo XIX. Siempre digo que podría hacer una película de todo lo que vivimos en aquellos meses. El estrés al que fuimos sometidos no había tenido paralelo en mi vida de estudiante. Siempre me gustó estudiar, pero debo reconocer que literalmente me exprimí al máximo, hasta más no poder. Claro que las cosas solo las valora el que pasa por ellas y no podemos pedir a quienes no pasaron por eso que nos entienda, incluso los hay que se les olvida con el tiempo, quizás porque las condiciones favorecieron y no sufrieron como otros a la hora de prepararse. Yo recuerdo a mi padre diciendo que no tenía tiempo ni para dedicárselo a mi novia (por cierto, ella era una de los tres). El colmo fue que por no contar con suficiente dinero para pagar los repasos, tomamos la medida de que dos íbamos a los repasos y después nos reuníamos a estudiar juntos. Lo que trato de ejemplificar con esta historia es que los que pasamos por este proceso si sabemos de estrés, de ansiedad, de noches sin dormir, de soñar con números, etc. Ciertamente no es para nada justo que vengan a decirle a uno que por franca negligencia de algunos tenga uno que ser sometido otra vez al mismo proceso, cuando ya uno descarga las tensiones y literalmente desconecta. Es cierto que lo que se aprende con esfuerzo no tiene por qué tener miedo, pero también es muy cierto que una prueba de ingreso es someterte a un máximo de exigencia, es como un deportista que se prepara todo un año para un momento cumbre, luego el rendimiento, lógicamente no será el mismo y es humano, psicológicamente, bajar las cargas después de un gran esfuerzo. Así es que tienen mucha razón los que no consideran justo tener que repetir algo para lo que ya te preparaste.

  • Arlette dijo:

    Lo que pasa es que nadie se ha puesto a pensar en los alumnos que si estudiaron y se ganaron su nota con sus propios esfuerzos, los cuales tienen que volver a poner su futuro en juego.Ellos no tiene culpa de lo que hicieron esos profesores ni de que hallan niños tan mimado y padres tan ciegos que no se den cuenta de que tener el examen solo significaba engañarse ellos mismos.

    • Aexander Castellanos M dijo:

      Me parece que usted está dándole a la casualidad el haber aprobado y no a os conocimientos reaes. Analice.

      • Arlette dijo:

        Alexander el problema es que al parecer tu no fuiste estudiante y no te ha pasado nunca que te has bloqueado en una prueba y no te ha dado nada, ahh y cogi 94 y eso no fue casualidad mucho que me mate estudiando

    • misha dijo:

      lo k pasa es k toda esa gente k dicen k la muchachita esa coja 100 d nuevo si d verdad es buena, creo k son familia d muchachos k suspendieron y por eso kieren k la repitan, k haya cogido 100 en una prueba no significa k lo vaya a coger siempre, a cualkiera lo cogen los nervios en un momento tan importante, por eso su madre está disgustada con esta decisión, yo sé que probablemente repetir el examen sea la decisión correcta, pero pónganse en su lugar y vean k hay gente k se sacrificaron mucho y ganaron su nota, y ahora tienen k sacrificarse nuevamente sin comerla ni beberla… lo digo para k no le digan más nada a esa señora…

  • cocody dijo:

    ¿como fue posible ?, se deduce que las pruebas esten bien custodiadas y en lugares estrategicos e inaccesibles,¿ como tuvieron accesso al lugar donde estaban guardadas las pruebas? ¿ quien fue o fueron los maximos responsables de que este hecho tan fraudulento ocurriera ?, los responsables de tan mala actitud den la cara para que todos sepamos quienes son. ¡¡¡ ese hecho ocurrido no tiene justificacion!!!

  • Aleja dijo:

    Escueta y tajante, estas son palabras que califican la nota informativa de un tema tan delicado como la repetición del examen de ingreso de matemática .Soy estudiante de preuniversitario ,aspirante a la carrera de periodismo y todavía no puedo concebir que tras dos semanas de la prueba hayan decidido ,sin previo aviso ,la invalidación del examen .Este hecho constituye un castigo para aquellos estudiantes que como yo, alcanzaron el máximo de puntos o excelentes notas ,sin cometer fraude ; pero más que nada ,este hecho es un desprestigio para el sistema educacional cubano .

    • Rafael dijo:

      Por lo visto mucha gente cogio muy buenas notas, por eso mas aun me alegro entonces que lo repitan, para matar dos pajaros de un tiro, se joden los que hicieron fraude y ponemos un examen bien riguroso para que solo los buenos saquen las mejores notas, recuerdo una prueba final de quimica que se filtro en mi ipvce y que la habia hecho perfecta como casi todo el mundo, la repitieron y cogi 99,5 como casi nadie, y lo gracioso del caso era que si la repetian 100 veces no me importaba porque las 100 veces iba a coger mas de 95, no es que yo fuera un genio ni mucho menos, solo que no podian poner nada que yo no dominara porque sencillamente era un buen estudiante que se habia preparado, por lo que el margen de equivocacion que siempre existe jamas iba a ser catastrofico.

      • Yoel dijo:

        chico que clase de …………… tu eres, ademas de auto-suficiente …

      • Hello Kitty dijo:

        yo un dia desaprobe una de fisica y el profe que me repasaba me dijo que a mi no me van a poner cosas extraterrestres sino lo que me han dado en el curso de una manera mas dificil si acaso, estoy de acuerdo contigo, no hay xq temer a nada si de verdad se sabe

      • claudia dijo:

        Solo ponte en el lugar de una estudiante de pre como yo que lleva 1curso de estrés y de mucho sacrificio para que al final de todo haya que repetir una prueba de matemátca que no sabemos como vaya a venir,y que las de Español e Historia queden limpias como si nunca se hubieran filtrado,por favor…………………………

      • Jesus Rafael dijo:

        Entiendo que a pesar de que alguien puede ser bueno en una asignatura el choque psicológico de volver a enfrentarse a la tensión de una prueba después del exito, puede influir en los resultados, pero esa será una prueba de ingreso mas y en este caso de valentía que tanta falta hace para ser un buén profesional. A lo mejor esas que salieron bién en matemáticas no salieron tan bien en historia o español y han quedado en desventajas respecto a los fraudulentos (si estos a pesar de ser malos en la primera son buenos en las dos ultimas) lo que implica que ahora el podrán competir mejor pués por lógica los aventajarán en las matemáticas.

      • Sol dijo:

        ¿Las pruebas no son tan SECRETAS como dice el MES? NO ENTIENDO cómo profesores de Preuniversitario estén implicados en el fraude si según tengo entendido los exámenes de ingreso no llegan a ellos sino hasta el momento de efectuar el mismo. En mi caso el año pasado las pruebas llegaron en sobres sellados y con la máxima seguridad. ¿En qué momento dichos profesores tuvieron acceso a estos exámenes?

        Que repitan la prueba, si lo considero correcto, aunque creo también injusto que a los estudiantes se les haya informado la nota conociendo la filtración de esta.

        No entiendo tampoco por qué solo tiene que repetirla La Habana, no creo que sea cierto que solo los estudiantes de esta provincia tuvieran acceso a la misma.

        A estos profesores deberían denunciarlos públicamente y tomar medidas RIGUROSAS y acabar de frenar el fraude en los distintos niveles de enseñanza.

    • JJ dijo:

      verdad que no es facil, ¿quien afirma que tu no estabas entre los que tenian la prueba?

      • Cervantes dijo:

        por lo menos yo no fuy uno de los que conpraron la prueva a mi no me hiso falta y aprobe con 98 español y los puntos que me quitaron fueron porque me fije por hello kitty y ella avia puesto hubieron en vez de hubo.Un gran saludo al ministerio de educacion y que siga así.

      • claudia dijo:

        Mira si yo tuviera la prueba ni me molestara en responderte,pero a lo mejor no pensamos igual

  • Ticollywood dijo:

    aqui es donde viene el dilema , aquellos que mediante su propio sacrificio hayan obtenido una buena nota, no estaran de acuerdo con una nota inferior en el proximo nuevo examen. y si el 40% de la habana aprobo matematica , donde en su gran mayoria estaba filtrada , ahora aprobara el 1,8%. suerte a los bruticos, a consultarse con el babalao

  • arcadio dijo:

    SI SACO 100 PORQUE SE MATO ESTUDIANDO NO DEBE TENER PROBLEMAS PARA PODER APROBAR DE NUEVO LA PRUEBA PORQUE LO QUE BIEN SE APRENDE NUNCA SE OLVIDA TAN FÁCIL COMO UNA PRUEBA QUE AL FINAL PERSIGUE LOS MISMOS OBJETIVOS SEA CUAL SEA LA PRUEBA Y VENGA DE DONDE VENGA LO QUE VALE ES DESEO DE CUMPLIR UN OBJETIVO EN LA VIDA.TERMINE EL 12 GRADO EN 6 AÑOS Y ME GRADUÉ EN OTROS 6 AÑOS Y CON BASTANTE EDAD NO CON 20 NI CON 15 AÑOS ESA ES LA REALIDAD SI QUEREMOS DE VERDAD ESTUDIAR Y SER ALGUIEN EN LA VIDA .

    • SANDMAN dijo:

      Compadre usted es un burro no hable de que se metio 6 años pa sacar 12 grado usted debe ser de la etapa de los forros de la facultad para vagos que le pagaban por estudiar y cogian las carreras universitarias y ahora son forros trabajadaores y los que de verdad estudian y se graduan ahora no tienen trabajo

      • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

        Hombre Arena : tranquilo que yo conozco muchos así que la verdad es que son unos forros , pero también conozco unos pocos que son un millón de veces mas competentes que tu , que dejaron su carreras por que en el 1994 no tenían que comer , y si estudiaban , en su casa ni su madre postrada , ni su hermano (con problemas ) comían , y cuando le dieron otra oportunidad se rieron de la carrera y ahora son directores y funcionarios muy competentes , mucho más que tu …. Así que no generalices

  • yhm dijo:

    Realmente injusto para aquellos q se eforzaron y lograron sacar altas calificaciones sin hacer fraude me pregunto pq tienen q pagar por una negligencia de los q tenian q velar por esto ellos son los q debieran pagar

  • José(GTMO) dijo:

    Liliana:
    Creo que ni tú ni tú hija se deben preocupar porque si saco 100 punto quiere decir que está muy bien preparada y puede aspirar a otra muy buena nota..Pero creo que la medida es justa…LO que se deben preocupar muchísimos son lo que pagaron y sacaron 100 punto porque me pregunto como lo van sacar otra vez.

  • ogunodé dijo:

    mi sobrina en alamar está que no hay quien le hable, mi vecinita llora sin remedio.
    esto es una burla a la mayoria de los estudiantes y sus familia , con la cantidad de alumnos desaprobados en la prueba de matemática , no hace falta repetir la prueba.
    ademas la nota dice que unos cuantos alumnos . ¿ no se sabe de que escuela son ? o no cuadra decir de donde son , ademas si se sabe de los alumnos ¿donde quedaran los familiares que le dan el dinero para comprar dicho examen ? NADA SEGURIMOS TODOS LOS AÑOS EN LO MISMO CULPANDO A TRES PROFESORES Y NINGÚN DIRECTIVO RESPONSABLE DEL BOCHORNO

    • hola dijo:

      ¿Pero de quién es la burla, de los que cometieron el fraude y ahora provocan la medida y los malestares, o de los que toman la medida apropiada para que haya justicia con los que de verdad estudian y se quieren ganar la plaza en la universidad con su propio esfuerzo?
      Mi hijo estudió en la Lenin, en tres años le pagué solo dos o tres repasos. Dejé de hacerlo cuando supe que el repasador era un joven maestro de la propia escuela y que encima quería que los repasos pagados fueran en la misma Lenin y no los fines de semana. Mi hijo estudió para las pruebas de ingreso en la escuela. Estaba feliz y orgulloso del esfuerzo cuando me dio las notas.

      Pienso que hay que ir a la raíz, el robo del temario es solo la punta del iceberg llamado Fraude escolar.

      • ramón dijo:

        Es penosa la noticia, para unos un infortunio, para otros una oportunidad, ya que van a una convocatoria partiendo de cero, es decir ordinaria los que tuvieron la desdicha de no aprobar la que en este momento anulan, antes de someterse a lo que hasta ese minuto tenían como única opción solo la segunda convocatoria.
        Aquí pueden surgir otras interrogantes, Quién asegura que no haya trascendido a otros territorios del país el examen filtrado en la capital.
        Quién convence a un alumno, o un padre en el caso de que en esta convocatoria obtenga menos calificación que en la anulada.
        Como responderá el MINED. o el MES a reclamaciones que pudieran sucederse en casos como los que comento en la interrogante anterior.

      • Maribel dijo:

        Estoy muy de acuerdo a que repitan el examen porque cómo se puede saber si X estudiante conocía o no del examen,que no se preocupen los padres y estudiantes que el bueno aprobará siempre y el fraudulento desaprobará y les dará derecho a la mejor carrera al que obtuvo buenos resultados sin fraude.Tengan confianza en sus hijos y su sabiduría.

      • Cáliz dijo:

        Muy de acuerdo contigo Hola, hay que ir a la raíz del problema. No se trata ya solamente de ser buen estudiante, sino de la calidad de las clases y de los que las imparten, de aquellos que se encuentran al frente de nuestros centros educacionales,etc. Hay que analizar la cadena de elementos que conducen a finales como este, y hacerlo sin pretender tapar el sol con un dedo. Prevenir es mucho mejor que corregir. Además, no es para nada cuestionable el malestar de aquellos que se esforzaron y tienen que repetir el exámen, pues la preparación para este tipo de eventos, amén de los conocimientos que se posean, conlleva una carga de estrés por la que lógicamente nadie desea pasar dos veces.

      • patri dijo:

        ya «hubieron» esta aceptado por la RAE

    • Ingreso dijo:

      No es ninguna burla, la burla sería dejar que los fraudulentos dejen sin carrera a tu sobrina. Creo que debían de repetirla a nivel nacional a menos que este año cada provincia confeccionara sus temarios.

    • Mercy dijo:

      una de las pocas veces que me he quedado sin saber que decir fue anoche viendo el noticiero. todavía no me he recuperado. nada comentaré sobre el estado de ánimo de mi hija que aprobó Matemática e Historia con su esfuerzo y acaban de darle la nota de Español, 90 puntos.
      no puedo creer que esto pase con tanta frecuencia y en casi todos los sectores en mi país, lucho por seguir creyendo que todo lo que hicimos los de mi generación tiene que servir para algo, pero dudo cuando pasan cosas como esta.
      es injusto que estudiante con menos esfuerzo y más recursos económicos le discutan la carrera a los estudiantes que se han pasado meses preparandose para estas pruebas sacrificando horas de recreacion y sueño, pero es igualmente injusto que tengan que repetir un examen por culpa de unos cuantos hijos, padres e funcionarios inescrupulosos.
      el año pasado las pruebas se filtraron en una imprenta, este por unos profesores, el próximo, ya veremos. no se resuelve el problema con medidas disciplinas de mayor o menor grado.
      lo que estamos analizando son cosas de principios, y eso sí que nos hace daño a todos, a los mayores, pq dejamos de confiar y a los mas jóvenes pq nunca confiarán.
      ojalá esté equivocada.

      • indignada dijo:

        YA REPITIERON LA PRUEBA DE MATEMATICAS Y FUE UN CHICHARO COMO DICEN LOS MUCHACHOS. Ya hicieron justicia???Ojala hubieran hecho un reportaje a la salida de algun Pre para que hubieran visto las caras de nuestros muchachos , DE TODOS.
        Han aplicado un examen super complejo y no quiero comentarios ironicos ni ofensivos porque seria digno de ver cuantos fundamentalistas de la honradez lo hubieran podido realizar.
        Una vez mas pagan los menos culpables y los principales responsables en los mismos puestos y pidiendo «el mayor esfuerzo y comprension».

  • Maykel dijo:

    Y los que no tienen la culpa de esos fraudes, tienen que volver a estudiar ñoooooooooooo

  • R dijo:

    Bueno es verdad que esto es una ofensa para todas los estudiantes que no cometieron fraude, pero deberian verlo de esta manera tambien: hay estudiantes que por mucho que repasaran no iban a aprobar esa prueba ni aunque dios se la dijera y no hablo porque algun familiar mio hiciera la prueba ni nada de eso, simplemente lo digo porque no estoy de acuerdo con algunos planteamientos hechos en este sitio como el de por ejemplo el comentario de Liliana que dice que «Mi hija saco 100 puntos en Matemática, Y NO COMPRO LA PRUEBA … sabiendo que ya muchos no tienen ni sus libretas y repasos. Por qué solo dar tan pocos días. Es que creen que son súper héroes » simplemente si su hija aprobo es porque tiene los conocimientos y como dice el dicho lo que bien se aprende nunca se olvida o es que acaso ¿su hija solamente estudio para aprobar? porque una vez en la universidad va a tener que aplicar los conocimientos de matematicas en calculo 1,2,3,4. Y para que sepa bien, no tengo nada que invidiarle a su hija porque yo saque 100 en los tres examenes y cuando hice el examen de matematicas el mismo estaba mal redactado y con errores de sintaxis. Sin mas, estoy de acuerdo en que deberian repetirlo o simplemente sacar por el noticiero a los responsables de este acto y decir sus sentencias publicamente, y por supuesto la principal medida ya se tomo repetir el examen es lo mejor que van a hacer. No obstante en el pre del Manolito Aguilar la prueba estaba filtrada desde el dia antes a su aplicacion.

    • ajara dijo:

      oye R se dice envidiarle no invidiarle, me dan un tufito a fraude tus cacareados 100 punticossss!!!

    • liliana dijo:

      Mire R,es simple .Si tu te propones una meta,siendo chiquitico,y trabajas duro primaria,secundaria y pre.Liegas a 11 grado y tienes que repetir la prueba final de Matematica ,porque se filtro.Pasas satisfactoriamente por pruebas de aptitud,porque la carrera que ella quiere las lleva.Bien,comienzas a mechar duro para las pruebas de ingresos.Sales superbien .Y cuando casi tienes el premio por 12 anos de esfuerzo…todo se derrumba…por favor ,dime sinceramente,que parte de lo que digo no entiendes.No defiendas lo indefendible.Que la repitan los corruptos,que investiguen.Son rateros ,no Al Khaeda

  • marcel dijo:

    Los principales responsables no son los tres bandidos que robaron el examen, son los funcionarios que debieron evitar que eso pasara, que debieron aprender con el hecho del año anterior y adoptar las medidas para que no ocurriera nuevamente. también la medida es un facilismo, creo que se debió identificar a estudiantes que accedieron a las pruebas y suspenderlos a ellos y no a todos, aquí pagan justo por pecadores debido al facislismo de investigadores y directivos. ponerlos a todos nuevamente a examinarse no tiene nada de educativo.

  • Roberto dijo:

    Desde hace días circulan en la red varias denuncias sobre este fraude, incluso señalan cuánto se pagó por una copia. Mi opinión es que hubo respuestas evasivas de las autoridades de Educación Superior a estos rumores, provenientes principalmente de padres preocupados y una demora injustificada (por las consabidas investigaciones) para adoptar la única medida posible: eliminar la prueba. Ante los rumores, que aparecieron incluso antes de aplicarse el examen, lo más natural es que, en el mismo día de la convocatoria, por sorpresa, se hubiera aplicado otra prueba. Quienes de verdad estudiaron la hubieran aprobado de todas maneras y quienes la compraron o recibieron, se habrían llevado el chasco. Recuedo en mis lejanos tiempos de estudiante de secundaria que eso se hizo más de una vez.
    Hoy, lamentablemente, quienes estudiaron y se rompieron el cuero, dejaron de pasear, dejaron de dormir y se sacrificaron, sufren por la decisión y quienes copiaron, no tienen nada que lamentar. Incluso pueda ser que esperen porque les vuelva a caer del cielo la boleta mágica. La decisión de eliminar la prueba y repetirla es, como se dice en inglés, muy poco y muy tarde. Que no tiemble la mano para condenar a los culpables, que la investigación vaya bien a fondo, y que se le haga saber a nuestra sociedad toda la infdormación al respecto.

  • Daisy dijo:

    Es muy difícil poder expresar verbalmente la gran decepción que he sentido después de leer la nota informativa publicada y comentada en el Noticiero Nacional de Televisión y coincido con la relevancia del proceso pero no con la transparencia del mismo. Este hecho no es novedoso si recordamos que hace apenas pocos meses en la provincia La Habana, los estudiantes de 11no grado tuvieron que repetir la prueba final de Matemática por una “justificación” similar. He crecido confiada en la justeza de la Revolución, mis padres fueron profesores abnegados, consagrados y dedicados a su profesión y así me formaron. Estoy en el deber de educar a mis hijos según los principios éticos y morales con los que fui educada, pero la tolerancia tiene un límite. Mi hijo como tantos otros aprobaron la prueba de Matemática con sus conocimientos obteniendo una calificación aceptable, entonces, ¿por qué tiene que repetir el examen?, ¿por qué tiene que ser castigado por causa de personas corruptas e inescrupulosas que cometen acciones que denigran al sistema educacional en Cuba?
    Hasta hoy no sé que sucedió con las personas involucradas en el hecho anterior y hoy vuelve a suceder y tal vez próximo lunes se repita.
    En las decisiones tomadas, ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba, no tuvieron en cuenta la “Convención de los Derechos del Niño” cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio. El artículo 3 dice “ En todas las medidas concernientes a los niños que tome las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.
    Las medidas que se adopten con los implicados en tan reprochable acto no resolverán este problema mientras exista falta de control y seguridad en el proceso, personas corruptas y con capacidad de corromper.

  • Ale dijo:

    Que mal me siento me parece q estoy en un sueño del cual quiero despertar me parece que han jugado conmigo es una falta de respeto estan jugando con la inteligencia y los sentimientos de muchos alumnos q sacamos buenas notas en Mateáticas y sin comprar ninguna prueba ni nada por el estilo y ahora me invaden algunas preguntas a ver si me las pueden contestar

    Preguntas al Ministerio de Educación Superior y a la Comision de Ingreso Nacional:

    1- ¿Por que esperar 14 dias para dar esa informació?
    2- ¿POr que publicar notas si ya sabian o habian pensado anularla?

    Acaso no se dan cuenta que estan jugando con los sentimeintos mios y de todos mis compañeros que ya nos creiamos aprobado realmento estoy muy decepcionado de veras que si

    • Hello Kitty dijo:

      oye tu en que pre estas???

    • Rafael dijo:

      Socio si saliste bien antes debes salir bien ahora. O es que tu buena nota fue un golpe de suerte???? yo tu me alegraba pa distanciarme de los mediocres que salieron bien como tu sin ser inteligentes.
      pero bueno cada cual sabe lo que da.

    • maestracubana dijo:

      Ale:
      Entiendo tu preocupación y me hago las mismas preguntas. Espero y confío en que las autoridades competentes tengan suficientes argumentos para responderlas. Ahora, no pienses que se está jugando con los sentimientos de las personas y mucho menos de los estudiantes que han puesto todo su empeño para alcanzar sus aspiraciones. Creo que la decisión tomada es correcta y que se ha procedido de esa manera pensando precisamente en los excelentes estudiantes que tenemos y que de seguro volverán a tener excelentes resultados, porque su preparación ha sido constante y sistemática; no solo para salir bien en un examen sino para realmente aprender y poder aplicar sus conocimientos, como tendrán que hacerlo cada día de estudio en el nivel universitario. Sí creo, independientemente de los procedimientos seguidos en el proceso de investigación que se ha llevado a cabo para llegar a tomar la decisión definitiva y el momento de hacerla pública, que lo que sería injustificable e imperdonable es dejar impune tales hechos fraudulentos y que otros estudiantes sin esfuerzo ninguno, obtenga la plaza para estudiar una carrera por encima de otro que si se esforzó.
      Comprendo el sentir de muchos de los aquí se han expresado ante este hecho lamentable. Como estudiante, madre y maestra he vivido muchísimas veces las angustias, tensiones y temores ante los exámenes, pero creo que los buenos son buenos donde quiera y pueden demostrarlo en cualquier momento. Tengan confianza en sí mismo, en lo que han aprendido y demuéstrenle a aquellos que pretenden avanzar con el fraude que ese lugar les corresponde a los que de verdad están preparados para ser los futuros médicos, maestros, ingenieros, abogados, etc., que no solo van a saber hacer lo que les corresponde como profesionales, sino, que no van a dejarse corromper.
      Combatir estos hechos no es solo responsabilidad de los funcionarios de un Ministerio, es tarea de todos, de estudiantes, de maestros, de cada padre, en el día a día desde la propia escuela, desde aquella tarea que mi amiguito no hizo y que le damos la nuestra para que la copie o se la hacemos. Vemos a diario cosas como estas que parecen muy simples, pero las toleramos, incluso la apoyamos y justificamos. No nos damos cuenta que poco a poco van lacerando los valores y llevando a actitudes erróneas.

  • Jose dijo:

    Estoy de acuerdo en que se luche contra la corrupción en el Sistema Educacional en Cuba, lo que no acepto es que se maltraten y paguen por esta ineficiencia tantos niños

  • Mtz dijo:

    LA MEDIDA ES LA CORRECTA….PERO ME DA PENA…CON ESOS Q EN REALIDAD SE «MATARON» ESTUDIANDO Y SACARON BUENAS NOTAS…A ESTUDIAR…ESOS Q APROBARON LA PRIMERA SIN COMETER FRAUDES, ESTOY 100% SEGURO Q APROBARÁN LOS SEGUNDOS, SÓLO AQUELLOS INESCRUPULOSOS SE QUEDARÁN CON LAS GANAS DE VIOLAR EL SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO…

  • Jesús dijo:

    Muy lamentable lo de este fraude a tantos años de Revolución y con tanto que se ha estado combatiendo en los últimos tiempos. PERO, discrepo de los padres y/o familiares que en este sitio critican la decisión tomada de repetir el examen. Me pregunto: A qué le temen sus hijos (as) si estudiaron lo suficiente como dicen sus padres? Que se preocupen aqueloos que no estudiaron. Aquellos que estudiaron bien profundo y para aprender, pues tienen esos conociemientos bien consolidados, no me vayan a decir que en 2 semanas se les olvidó lo que estudiaron. POR FAVOR. Cómo quieres uds ahora que se pueda decir, usted si y usted no realiza nuevamente el examen. Al fraude hay que hacerle una batalla dia a día, en cada aula, en cada plantel estudiantil. Y por otra parte, que se sancione con la justeza y firmeza necsaria para que no se vuelva a repetir tan lamentable y deshonroso hecho. Saludos.

    • Jose dijo:

      Estimado Jesus, parece que no conoces que nuestros hijos pasaron por similar situación no hace ni un año, si fuistes estudiante alguna vez en tu vida, puedes imaginarte lo que es prepararse para una prueba de este nivel que compromete tu futuro.

      • Jesús dijo:

        Jose: comparto su dolor y sufrimiento por tener algun familiar que tenga que repetir el examen y no haya estado involucrado en tan repudiable fraude. PERO, como puede usted ver en las opiniones de los lectores, pues es más justo que se realice un nuevo examen para que todos vayan con las mismas oportnidades. Y por otra parte, cree usted que en alguna ocasión no he sido estudiante. Soy Médico graduado del año 1992, recibí la enseñanza primaria, secuandaria, preuniversitaria y universitaria en los años de mayor rigor y ausencia de fraude de nuestro país. Sabemos perfectamente que es someterse a más de un examen de este tipo. Por tanto, me sobran razones para ratificar mi opinion que debe repetirse el examen, y que aquellos que estudiaron a fondo cada temario, pues adelante, volverán a triunfar por sus conocimientos. Saludos

      • Manuel Alejandro dijo:

        Pero, a ver, ¿Es que acaso los que salieron bien sin fraude no están bien preparados?
        Deberían alegrarse de que repitan el examen para que obtengan buenos resultados solo los que dominan la materia, y no aquellos que cometieron fraude. Si poseen los conocimientos, solo se trata de un pequeño esfuerzo adicional consistente en volver a realizar el examen ¡Me preocupa que haya tantos padres de alumnos buenos tan preocupados! (Valga la redundancia).

  • Hello Kitty dijo:

    Oigan yo hice el examen de Matematica y suspendi entonces hoy fui a que me lo mostraran a la UH. y en relidad me quitaron puntos por boberias, se que me merecia el aprobado pero yo no soy quien hace la clave y quien me lo mostro tuvo el descaro de restregarme 5veces en la cara que me regalo 1pto por una cosa que tenia bien lo que ellos no lo evaluaron de esa manera, de madre, pero me gusta que lo repitan porque en mi escuela hubieron aprobados porque tenian el examen y ellos nunca en su vida sacaron un 70 y en esta lo lograron, me da lastimita los que lo consiguieron sinseramente pero bueno….La suerte que las otras dos las aprob con EXELENTES notas..

    • Dynamo ''EL MAGO'' dijo:

      Oiga Hello Kitty, yo lo que quisiera saber quien era su maestro de Español que lo dejo pasar de grado con esa ortografia tan PESIMA que tiene, si usted se respeta un poquito no opine mas en este foro y menos en este tema que respecta a conocimientos, vaya para FACEBOOK que ahi si se escribe como sea……………por favor es pena lo que da que usted con esa gramatica aspire a una universidad…………..ay Marco A. Solis……….a donde vamos a paraaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrr.

      • Lobo dijo:

        No aprendes el refránnnnnnnnn?
        No critiques más.

    • Andresito Toledo Mena dijo:

      Realmente es lamentable y bochornoso que cosas como estas sucedan. Pero en algo estoy bien claro: la gran mayoria de nuestros profesores tanto del MES como del MINED, no actuan de manera deshonesta como un infimo grupo que tanto por lucro o por otra razón laceran con creces el prestigio de nuestros educadores. Nada justifica esas conductas carentes de los más elementales principios y normas de nuestra sociedad socialista. También me preocupa muchísimo el no denunciar a tiempo la filtración del examen. O es que acaso muchos pensaron que se iban a beneficiar con su aprobado y no quisieron plantearlo. Aquellos que tuvieron la triste posiblidad o oportunidad de tener acceso al examen no pensaron que se iba a conocer el fraude. Hoy, he podido conocer que muchos dicen que aprobaron por su entrega, dedicación, estudio y dominio de los conocimientos, entonces por qué se preocupan. El que tiene los conocimientos no debe preocuparse de volver a someterse a otro examen. El miserable y pobre de conciencia e inteligencia que a través de la mentira, el engaño y del fraude piensa que va a triunfar, está destinado al fracaso. El que comete y permite estas violaciones éticas y morales, es capaz de hacer cualquier cosa a cualquier precio. Me pregunto, qué profesionales queremos para el futuro de nuestra Patria. Tengo la profunda convicción que no queremos un pueblo que logre cosas por medio de la mentira, tiene que prevalecer la capacidad demostrada y tener las condiciones y las cualidades para enfrentar o alcanzar cualquier meta u objetivo. Le pregunto a los padres y a los estudiantes que no cometieron tamaña inmoralidad, como los organismos ( MES y MINED) van a saber quienes o no tuvieron acceso al examen antes de aplicarlo. Apoyo la decisión adoptada. Ante la duda debemos objetar. Los buenos estudiantes que poseen los conocimientos seguro estoy que aprobaran, los otros indignos sólo tomaran la ficha del reprobado. Estoy seguro que la decisión nos trae una lección para todos, la permanente vigilancia y oportuna denuncia evitará hechos tan lamentables como estos. Los padres que toleran y educan a sus hijos bajos los preceptos de tan repugnantes conductas como la descrita en la nota, no deben lamentarse, sí exigir que se triunfa en la vida por lo que uno es capaz de lograr. O es que acaso permitir semejantes actitudes lo ven como algo normal. No! Eso no es lo que nos ha enseñado al menos a mi, nuestros aguerridos profesores y directivos de Educación. Soy un convencido que el que no tenga los conocimientos no podrá pasar de grado y mucho menos ocupar una plaza en algún centro de enseñanza superior. Lo más duro está en la carencia de valores, es mucho más dificil que el examen de matemáticas. Aquellos que aprobaron el examen por medio del fraude, quedaron desaprobados al momento de dignidad y justicia. Ese que cometió fraude el día de mañana se le caerá el puente, el edificio, no será un buen periodista, o un médico mediocre; un abogado sin preparación tanto jurídica como moral para enfrentar una violación de la legalidad. Hoy somos cómplices, mañana víctimas. A estudiar no queda otra opción. Los padres que perdieron el dinero, creo que ha sido la peor inversión en un hijo, ojalá no repitan un acto tan nocivo para la educación y formación de sus hijos, actuar de esa manera es prepararlo para la indecencia y la falta de honradez ante la vida, el dinero no puede ni podrá sustituir ni comprar la inteligencia y la capacidad. Confío en que muchos de los padres entenderán la medida de repetir el examen. No albergo la menor duda que los identificados como responsables serán objetos de las medidas administrativas y penales contenidas en la legislación vigente.

      • Madre indignada dijo:

        Tengo una hija que salió muy bien porque estudió mucho y porque salir bien en un examen implica estudio y estado mental apropiados. Yo lo comparo con un deportista (entrenamiento y favorable estado psíquico).
        Voy a responder algunos aspectos que usted aborda en su comentario y cito textualmente:

        «Hoy, he podido conocer que muchos dicen que aprobaron por su entrega, dedicación, estudio y dominio de los conocimientos, entonces por qué se preocupan»

        Nos preocupamos porque, aunque haya conocimientos, no siempre se saca la misma nota. En nuestro caso estamos seguros que nuestros hijos aprobarán el próximo examen. Pero eso no basta cuando hay especialidades que las plazas son tan pocas que no se pueden perder más de 5 ó 6 puntos en los tres exámenes para garantizar alcanzarlas (repito 5 ó 6 puntos sumando los que se pierden en los tres exámenes). Y todos sabemos que 5 puntos los pierde cualquiera en un examen (incluso los que más estudiaron).

        Ahora cito nuevamente:
        » Le pregunto a los padres y a los estudiantes que no cometieron tamaña inmoralidad, como los organismos ( MES y MINED) van a saber quienes o no tuvieron acceso al examen antes de aplicarlo.»

        Muy sencillo. Si aquí hemos descubierto como los disidentes pagados por el imperio hacen huelgas de hambre ficticias. Si aquí hemos sido muy buenos descubriendo y publicando cuanto caso de corrupción de cualquier tipo y a cualquier nivel se ha producido. Recuerden que estamos tratando con personas que trabajan en el Ministerio de Educación (sean maestros o funcionarios), de trabajadores de una imprenta, de padres y alumnos. No estamos tratando con personal entrenado para mentir, infiltrarse, etc. Estoy segura que apretando al número finito de personas que estuvieron involucradas en la confección del examen, así como las que tuvieron acceso a la reproducción del mismo habla hasta el mas callado. Y así sucesivamente hasta llegar al último padre corrupto o alumno fraudulento.

        Por último se pueden tomar medidas severas con todas esas personas: funcionarios del MINED, maestros, trabajadores de la imprenta y estudiantes.

Se han publicado 687 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también