Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Conducta" gana el Primer Premio Coral del Festival de La Habana (+ Lista de Corales)

| 23 |

conducta-daranas2Conducta, un retrato intimista y lúcido de la sociedad cubana, se llevó el codiciado Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluyó este domingo con una ceremonia en la capitalina sala Charles Chaplin.

Ernesto Daranas, realizador de la cinta -propuesta de la Isla para los prestigiosos premios Oscar y Goya- recogió también el lauro Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Armando Valdés, quien interpreta a Chala, el protagonista de este filme, fue galardonado con el Coral a la Mejor Actuación Masculina, convirtiéndose así en uno de los más jóvenes ganadores de este apartado en los más de 30 años de historia del evento.

Conducta ha sido una de las películas que mayor revuelo ha causado en esta edición 36 de la cita; entre otras cosas, por acaparar con una mención y cinco lauros colaterales en el certamen.

Otros cubanos que también celebraron esta noche estuvieron Marilyn Solaya por el Premio de la Popularidad otorgado por el público a su filme Vestido de Novia, -recibido de manos de la estrella hollywoodense Matt Dillon- y una mención en Ópera Prima.

Extrañamos oír su nombre en los demás apartados, pero Fernando Pérez recibió solo mención Signis, mientras que Carlos Lechuga mereció el Coral en Guion Inédito por Santa y Delfín, y Ernesto Padrón, logró con Meñique la corona al Mejor Largo Animado.

Tierra en la lengua, cinta del colombiano Rubén Mendoza fue reconocida con el Premio Especial del Jurado de Ficción, y el aclamado director argentino Damián Szifrón se llevó las palmas en su especialidad por Relatos Salvajes, Coral además a la Mejor Edición.

A la veterana actriz Geraldine Chaplin se le confirió el Coral a la Mejor Actuación Femenina por su participación en Dólares de Arena, de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.

Qué gran honor recibir este premio en mi Habana querida, en el cine Chaplin, en casa, que lástima no poder estar allí en persona, fueron las palabras con las que la intérprete –hija del gran cómico por quien fue nombrada la emblemática sala habanera– agradeció el reconocimiento.

Iván Giroud, presidente del Festival, admitió que la lucha estuvo reñida este 2014, señal de la buena salud del cine latinoamericano y del cubano, motor impulsor de esta fiesta, en la que las sesiones teóricas rivalizaron con las proyecciones cinematográficas.

Insistió en el nivel de los 116 obras en concurso y agradeció la actuación del pianista Ernán López-Nussa, quien junto a Gastón Joya y Ruy Adrián López-Nussa despidieron la cita hasta el año próximo.

La lista de los filmes aplaudidos en la noche incluyó a Güeros, del mexicano Alonso Ruiz Palacios, Mejor Ópera Prima; Praia do futuro, del brasileño Karim Ainouz, Mejor Sonido y Banda Sonora Original; y La tercera orilla, de la argentina Celina Murga, Mejor Guion, entre otros materiales.

Listado completo de Corales

CONCURSO DE FICCIÓN
- Mejor Largometraje: Conducta (Ernesto Daranas, Cuba )
- Premio Especial: Tierra en la Lengua (Rubén Mendoza, Colombia)
- Mejor Medio o Cortometraje: Sin Corazón (Tiao Normande y Nara Normande, Brasil)
- Dirección: Damián Szifrón (Relatos Salvajes, Argentina)
- Dirección Artística: María Eugenia Sueiro (El Cerrajero, Argentina)
- Fotografía: Wojtek Staron (Refugiados, Argentina)
- Música original: Alejandro Franov (Praia do Futuro, Brasil)
- Sonido: Gaspar Scheuer (Praia do Futuro, Brasil)
- Edición: Damián Sifrón y Pablo Barbieri (Relatos Salvajes, Argentina)
- Actuación masculina: Armando Valdés Freire (Conducta, Cuba)
- Actuación femenina: Geraldine Chaplín (Dólares de Arena, República Dominicana)

CONCURSO DE ÓPERA PRIMA

- Mejor Ópera Prima: Güeros (Alonso Ruizpalacios, México)
- Premio Especial: Gente de Bien (Franco Lollis, Colombia)
- Contribución artística: Obra (Gregorio Graziosi, Brasil)
- Mención: Vestido de Novia (Marilyn Solaya, Cuba)

GUION INÉDITO
- Mejor Guion: Santa y Delfín (Carlos Díaz Lechuga, Cuba)

CARTEL
- Mejor Cartel: Sexta Serie (Clara Simas, Brasil)

CONCURSO DE DOCUMENTAL
- Mejor Medio o Cortometraje: Silvia (Leonardo Cabezas y Dianne Diaz, Chile)
- Premio Especial del Jurado: Marmato (Mark Grieco, Colombia)
- Mejor Largometraje: La muerte de Jaime Roldós (Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, Ecuador)

CONCURSO DE ANIMACIÓN
- Premio Especial: La casa triste (Sofía Carrillo, México)
-Mejor Corto Animado: Castillo y el armado (Pedro Harres, Brasil)
-Mejor Largometraje Animado: Meñique (Ernesto Padrón, Cuba)

Premio FIPRESCI: Matar a un Hombre (Alejandro Fernández Amendras , Chile)

-Premio SIGNIS: Conducta (Ernesto Daranas, Cuba)
-Menciones: Ruta 47 (Vicente Ferraz, Brasil) y La pared de las palabras (Fernando Pérez, Cuba)

Premio de Posproducción Nuestra América Primera Copia:
El primero de la familia (Carlos Leiva Barahona, Chile)
Clever (Federico Borgia y Guillermo Madero, Uruguay)

(Con información de AIN y Sitio Oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    LINDA DECLARACIÓN DE GERALDINE CHAPLIN... EN MI HABANA QUERIDA, EN EL CINE CHAPLIN, EN CASA...

  • Elisa dijo:

    Pensé que ayer se transimitiría por televisión la ceremonia de clausura.Creo que al ser un evento tan masivo debía dársele al público la oportunidad de estar al tanto (en vivo) de esta premiación. Creo que cada año se suman más seguidores al festival y pienso que es debido a que el entorno y los problemas son comunes. Sí creo que este año fue sumamente difícil hacerse de una cartelera. Muy temprano en la mañana se acababan en las taquillas de los cines y descaradamente, en la propia entrada de los cines se podía ver a los revendedores ofreciendo la cartelera a 5 pesos. ¡Qué vergüenza! (no sé cómo la policía o los propios trabajadores del cine permiten estas cosas porque ni siquiera estas personas se escondían). El pasado año, a través de un SMS se podía acceder a la cartelera diaria de los cines pero, que yo sepa, este año no se activó dicho servicio. Nada, que tenemos que seguir mejorando para que se pueda disfrutar del evento sin tener necesidad de hacer colas interminables que por la desorganización e indisciplina se forman tales moloteras que es probable que el que hizo la cola no pueda ni entrar. Deben habilitarse más cines, total, el resto del año están practicamente vacíos.

  • Dayguan dijo:

    Muy acertado este premio para este filme que a mí en particular me ha llenado de orgullo por su forma de narrar esta historia y creo que en realidad como formo parte de ese caudal de maestros que logran formar las nuevas generaciones de cubanos, habrán otras historias también que llevar a la pantalla y demostrar fehacientemente la labor digna que realzian nuestros maestros y maestras. La educación es un pilar importante y mostrarle a la sociedad lo mucho que le debemos es un vía como este filme. Mis mayores felicitaciones a todos los que hicieron posible el otorgamineto de este premio, bien merecido.y que en proximos festivales también veamos cine cubano y latinoamericano, que ya se va imponiendo en todas las latitudes.. Una felicitación especial para Chala, ha demostrado sus buenas dotes como actor siendo aún un adolescente. Gracias a todos por mostrarnos la realidad de nuestro continente.

    • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

      Felicitaciones para los realizadores y elenco de Conducta, merecidos galardones otorgados. La manera en que se trata la digna labor de los educadores es para felicitar. La calidad del guión así como las actuaciones, fotografía y demás nos demuestra la calidad de nuestro cine. Que sirva este premio también para felicitar a todos los Educadores en su Jornada por su labor abnegada, enérgica, sistemática y por ser el ejército de hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de educar y formar a las generaciones que darán continuidad a nuestra Patria.

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        Aunque a muchas leguas de distancia de La Habana, y con muchos dólares en falta para cubrir los gastos del saltico al Festival, me uno a Dayguan y Amalfi en cuanto a las Felicitaciones a Daranas, al elenco de su película, en especial a Armando Valdés Freire por el reconocimiento recibido, y a todo el equipo de producción. Lo que me sorprende de la elección de este filme como “el mejor” de los que se presentaron a concurso, es que solo tuvo otro Premio, el de Armando, y no se reconoció de alguna forma a otros actores o actrices, su dirección general, su dirección artística, su guion, su música, su fotografía, y otros aspectos de producción. Yo lo estimo fuera de lógica. ¿Y usted?

  • dominica dijo:

    La verdad que las actuaciones en la película son de CONCURSO, Felicidades!!!! y en hora buena.

  • rirro dijo:

    Pienso que La pared de las palabras merecía ma spremios, pero bueno no soy especialista para que tomen en cuenta mi opinión. tenemos en Armando Valdés Freire una joven promesa de la actuación.

  • YMGG dijo:

    Y " Fatima" no estaba en concurso???... ó no cogió nada???
    Felicitaciones para el equipo de realización de " Conducta". Se trasluce mucho amor puesto en esta película.
    El jovencito Armando Valdés, me cayo muy bien por su sencillez, en el programa Entre Amigos de Julio Acanda . Que se mantenga así, para que reciba más bendiciones

  • Claya dijo:

    Geraldine Chaplin ganadora de mejor actuación femenina????????? está bien que sea hija del mejor y de hecho es muy buena actriz pero la hemos visto en papeles con mejor desempeño, en éste: dólares de arena, tenía la repetidisima mirada fija al vacío, que queria decirnos algo que no hacía falta porque la propia historia, conocidísima por estos entornos, nos explica su moraleja, por favorrrrrrrrrrrr, mejor que las actuaciones de Laura de la Uz y de Isabel Santos???????????????

  • .Luis el Griego. dijo:

    MALA CONDUCTA POR LOS Q REVISAN LAS ACTUACIONES , SOBRE TODO POR LO DE LA MEJOR ACTRIZ .... MEJOR LE DAN UN PREMIO HONORIFICO A GERALDIN CHAPLIN Y EL DE MEJOR ACTRIZ A QUIEN SE LO MERECIA EN VERDAD... POR ESO ES LA FALTA DE CREDITOS A NUESTRO SISTEMA EN GENERAL , POR TANTOS IRRESPONSABLES Y FALTOS DE VALENTIA PARA HACER LAS COSAS COMO DEBEN SER...

  • MARCOS dijo:

    !TENÍA QUE SER, TENÍA QUE SER! "CONDUCTA" ES UNA PELÍCULA-PLATAFORMA PARA EL FUTURO DE CUBA Y DEL MUNDO... !TENÍA QUE SER!

    MARCOS

  • amarilys rodriguez dijo:

    No creo q la mejor actuación masculina debió ser para el joven de Conducta.Considero por demás que la Pared de las Palabras debió recibir mayores reconocimientos.

  • juan carlos dijo:

    Yo le hubiese dado el premio de actuación femenina a Alina Rodríguez por su actuación en Conducta, estuvo espectacular

  • Carlos dijo:

    Soy de Holguín y nunca he tenido el privilegio de participar del festival por causas que todos conocemos (distancia sobre todo). Este año ha sido un año atípico, porque aún sin estar ahí todos los cubanos teníamos la oportunidad de participar indirectamente a través de los programas relacionados con el evento que se transmitían por eso días en la tv cubana. Este año a penas se puso el spot que lo caracteriza, creo que no se transmitió el noticiero del festival, solo la prensa, sobre todo el juventud rebelde se hizo eco. ¿Qué sucedió, es que acaso sin Alfredo Guevara el resto del país esta condenado al silencio cinematográfico? Incluso en las provincias se hacia una muestra colateral con películas que concursaron en años anteriores pero esta vez ni eso, creo que la palabra que describe lo que siento es decepción.
    Tal vez no se hizo por políticas de ahorro etc, etc, etc, pero creo que es el evento mas importante en cuanto a audiovisual en Cuba, por la calidad, variedad y amplitud de temas y productos, nada se compara y no es que sea un cinéfilo extremista, es que es una ventana para mostrarle al mundo lo que hacemos por acá, porque los Lucas, el festival de la tv cubana y el de teatro tienen a Cuba como punto de partida y de llegada.
    Ojala y el festival el próximo año cambie esa actitud Habanocentrista, y que todos podamos disfrutar, aunque sea de pasada de algo que por mas de 35 años ha realzado la cultura de este país y el proyecto que defiende.

  • KMH dijo:

    Conducta es una película cubana memorable: actuaciones estelares de veteranos y noveles, problemáticas muy reales, ambientación y escenografía muy inteligente con discímiles lecturas apoyando siempre los diálogos, una música hermosa en sus letras....Muchas felicidades para Daranas y todo su equipo, merecidísimo premio; lo recuerdo como escritor de aquellas novelas radiales de los años 90 que fueron todo un éxito en Cuba. Gracias a todos... por devolvernos la espiritualidad.

  • juanc dijo:

    Por favor el Chala de Conducta es un gran muchacho con una muy buena actuación pero hasta ahy no creo que pueda superar la tremenda calidad que mostraron Jorge Perugorria en la Paret de las Palabras señores del jurado que se premia en este festival el esfuerzo de no ser actor y obtener un buen resultado o el resultado obtenido después de una gran actuación como la del Pichi en la Paret de las palbras, por otra parte no creo que Geraldine Chaplin haya llegado ni por mucho al excelente desempeño de la Santos en la Pared de las palabras de eso nos daremos cuenta en proximos festivales donde se presenten las películas generalmente en este festival ganan premio mucha gente que después no los vuelves a ver en ningun otro festival

  • Malandro dijo:

    muchas felicidades por el premio, se lo merecian...

  • ET dijo:

    Nos quedmos con los deseos de ver las premiaciones. Hago votos porque se trasmita.

  • ET dijo:

    Estoy segura de no equivocarme en decir que cientos de miles nos quedamos esperando la retrasmisión por la TV!!!!

  • Marta b dijo:

    El Chala es una promesa en la actuación y todo un galán, por lo demás muy masculino y sencillo, ojalá se mantenga así !qué niño más lindo!. !Felicidades!

  • pakuchi dijo:

    Este muchacho es un actorazo , ya hubiera querido el perugorria ser la chanqleta de este chico a su edad.Perugorria como Tomey en sol de bate y. Pésimo.

  • Massiel dijo:

    me encanta esta peli como me alegro ke haya cogido premio se lo merecen!!!!!!!!!chala te amooo

  • carlos targaryen dijo:

    creo que VESTIDO DE NOVIA se merecia mas premios que los que le dieron, a mi opinion es la mejor pelicula cubana de todos los tiempos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también