Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

RTV comercial: Una empresa que produce y vende calidad (+ Fotos)

| 7

1

En el contexto de preparación del Octavo Congreso de la UNEAC se ha debatido y aplaudido mucho el filme Conducta, pero también la forma de hacerlo con varias instituciones vinculadas y formas de producción no tradicionales.

Es entonces cuando se habla de RTV Comercial, una empresa del ICRT surgida en 1994 con el interés de recaudar divisas para disminuir el presupuesto estatal destinado a la radio y la televisión.

Veinte años después la gestión de esta empresa se ha multiplicado, y bajo la gerencia de Joel Ortega, un graduado de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, FAMCA, ha multiplicado sus ofertas, con la inclusión productiva de filmes, series y otras obras aplaudidas por televidentes y crítica, que además pueden ser comercializadas.

Un equipo de expertos que unen la pasión por lo que hacen con el conocimiento de marketing y el audiovisual, conforman las huestes de Joel en el camino de realizar con calidad nuevos proyectos, administrar mejor los dineros y lograr altos dividendos estéticos.

Responsabilizada también con la importación para la compra de equipamiento audiovisual en el exterior, en el contexto de de su cumpleaños 20, RTV comercial tiene ambiciosos objetivos, según el decir de Joel “los mayores retos están en continuar trabajando en la diversificación de los servicios, entre ellos los vinculados a las exportaciones.

Es bueno destacar que de tres servicios fundamentales que se generaban en su surgimiento como son licenciamiento de obras audiovisuales, servicio de producción e importación de equipamiento, hoy se destacan más de diez líneas de negocios que se incorporan a las antes mencionadas y entre las cuales tiene protagonismo la producción de audiovisuales con ingresos propios y coproducciones con otras instituciones como el ICAIC; Flora y Fauna, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Hasta ahora hemos logrado altos estándares de calidad, tanto para la televisión, como para la industria cinematográfica, lo que implica potenciales comercializaciones en el mercado nacional e internacional, en obras donde despuntan Hábitat, Penumbras, Duaba, la odisea del honor, Conducta y otras que serán estrenadas, actualmente están en una u otra etapa de producción.”

Joel y su equipo están satisfechos  de otras acciones de RTV Comercial como “los servicios vinculados a la producción de espectáculos y de eventos que demandan diseños y montajes escenográfico y tecnológico, tanto en video, luces, como audio: por ejemplo el empaque de la recién exitosa Cumbre de la CELAC que corrió a cargo de nuestra empresa tanto el montaje escenográfico del recinto del evento situado en Pabexpo, así como lo concebido para las coberturas del sistema informativo de la TVC.”

Para el gerente emprendedor resulta significativo uno de los fines de la creación de RTV: “la actividad de representación de los artistas en las especialidades de los audiovisuales, por la que  se está desarrollando un trabajo encaminado a la promoción de la obra y de los servicios de esos artistas en el mercado nacional e internacional.”

En una de las reuniones previas al congreso de la UNEAC se le sugirió y pidió a RTV que se insertara también en la comercialización de productos radiofónicos, desde libretos hasta programas grabados. Tal actividad entraría en su futuro, por ahora Joel anuncia obras que están en producción y que tienen, en su criterio, muy buena calidad: “ los largometrajes ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda Gonzalez, La espuma de los días de Fernando Timossi , una coproducción con la disquera Colibri , Esteban y el piano, de Jonal Cosculluela y con el ICAIC existe una coproducción de Leontina de Rudy Mora; tenemos en producción Operación 106, teleserie policiaca de Roly Peña  y Alberto Luberta en coproducción con el canal Cubavisión y se tiene el propósito de con el equipo de creadores y realizadores de la serie Duaba…,  montar una línea de producción audiovisual vinculada a series  y documentales de historia, en alianza con otras instituciones del país como la Academia de historia de Cuba, el ICAIC, el Ministerio de Educación además con  el trabajo conjunto con la empresa Flora y Fauna para la creación de una productora  mutua con el fin de realizar audiovisuales de naturaleza. Creemos que, con el resultado de esas obras, estamos en el camino efectivo de optimizar los recursos  disponibles en el país de un grupo de instituciones que entre sus prioridades, mediante el audiovisual, pueden promover su trabajo, posicionando un producto audiovisual de óptima calidad con una utilidad dirigida a tres propósitos fundamentales: la promoción del quehacer de esas instituciones, además se crea un programa para la televisión y a su vez se obtiene un producto exportable”.

Le pregunto a Joel,  a Adriana, Natalia, más otros integrantes de su equipo, si la calidad del producto audiovisual depende de las formas de producción  y dicen:  “en esto tenemos muchos caminos por recorrer. En la experiencia nuestra ha sido fundamental contar desde un inicio con un equipo de realización comprometido con la obra, lo cual tiene como consecuencia que en la concepción del guion intervenga una investigación profunda del tema a tratar. A pesar del género que se determine, se trata que la concepción de la obra se ajuste a la realidad que se pretende abordar  y se identifique con ella el público al cual está dirigida, es decir que desde sus orígenes se analiza la teleaudiencia o los espectadores, y los códigos de comunicación que permiten una interrelación entre los receptores de las obras y sus realizadores. En cuanto al proceso de producción está marcado primero que todo  porque se ha logrado responsabilizar al director y al productor de la obra con los presupuestos concebidos para la misma en sus tres procesos básicos: prefilmación, filmación y postfilmación. Se tiene como premisa el cumplimiento estricto de los planes de producción previstos y la ejecución de ellos en cada etapa de dicho proceso. No menos importante, como parte de tal  responsabilidad, se faculta tanto al director como al productor en la selección del equipo de producción y se flexibilizan sus facultades en la adopción de decisiones, tanto en la ejecución del presupuesto como en el resultado final que influye en la calidad de la obra. El papel de la empresa es vital en el cumplimiento de las distintas etapas y en la ejecución del presupuesto, ya que interviene en la fiscalización de la actividad desarrollada por el director y el productor. Existe otro proceso que interviene en estrecha relación con el antes mencionado: el vínculo  desde el inicio de la Dirección de ventas y de comunicación en función, desde la concepción de la obra, de proyectar la distribución y promoción internacional de esta, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento internacional. Esto resalta la obra de nuestros artistas, logra un mayor visionaje de su propuesta y potencia la comercialización y las exportaciones.”

Joel agrega  “Como premisa en la selección de las obras a producir, tenemos presente el objetivo de realizar audiovisuales que promuevan valores éticos y estéticos, consecuentes con la sociedad cubana actual, utilizando la magia del arte en función de un bien común donde esté reflejado tanto la obra de un héroe como Maceo, así como la obra de una heroína anónima como Carmela.”

Le pregunto por las vías que utiliza RTV comercial y me dicen “Uno de los caminos que se han emprendido y en el cual queda mucho por recorrer, es la integración entre diversas instituciones cubanas con el propósito de potenciar la creación audiovisual y cinematográfica. En el caso del ICAIC mantenemos excelentes relaciones a fin de destinar presupuestos mutuos para crear proyectos de conjunto, y enriquecer tanto la cinematografía cubana como los audiovisuales vinculados a la televisión”.

El equipo de esta eficiente empresa sueña y trabaja por la exportación: “Existen estrategias definidas para el posicionamiento de los servicios y las obras en el mercado nacional e internacional, las cuales están sustentadas en las técnicas de la mercadotecnia. Se basan en un diagnóstico y reconocimiento del mercado como parte de la información e investigación del mismo, aparejado de estrategias de comunicación para la promoción y publicidad de los servicios y las obras. Para ejemplificar lo antes mencionado de forma meramente cuantitativa, puede decirse que la empresa ha logrado un aumento progresivo en sus ingresos, tanto en CUP, CUC, como en las exportaciones.”

Lo que sería para  mí una entrevista con Joel fue un encuentro con su equipo. Allí se trabaja de campana a campana, y tienen un sentido de la oferta hasta la hora de servir un buen café, respetar al no fumador u ofrecer muestras de lo que producen, teniendo muy en cuenta que cada peso invertido en CUP o CUC, esté destinado a una obra de calidad. Percibo que en RTV han respirado y respiran los cambios propuestos en los lineamientos y conferencia del Partido Comunista de Cuba. Les va muy bien: el filme Conducta y la serie Duaba …son dos buenos ejemplos.

unnamed 2 3 4 6 7

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuris dijo:

    ¿Podría hacer un par de sugerencias a RTV comercial?

    1. Hace ya un tiempito, en el año 2012, el periódico Juventud Rebelde, publicó una carta de Gerardo Hernández ( http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-13/gerardo/ ) donde describía como conoció a su esposa Adriana. Pensamos que la carta es una buena base para un guion de una película. Esta escrito de manera simpática, teniendo como fondo nuestra realidad, desde un punto de vista muy humano. Creemos que una película así, con picardía para penetrar, pudiera interesar al público de cualquier lugar, (sobre todo al norteamericano y al nuestro).Es una historia de amor, que pudiera entrar por esa vía a numerosa gente, que pudieran , al menos preguntarse, ¿Por qué y cómo alguien así puede estar preso? Y por otra parte, nos mostraría a un Gerardo de carne y hueso ,igual a cualquiera de los nuestros, con contradicciones y multiplicidad de matices

    2. El otro proyecto es llevar a la pantalla (como se hizo con el libro de La epopeya del Honor) una de las etapas más importantes de nuestra historia, que es la relacionada con el fin de la guerra de los 10 años. Nuestra gente común, debiera conocer la coyuntura histórica que nos llevó al fin de la guerra de los 10 años así como los hechos que condujeron al Pacto del Zanjón (que desde mi punto de vista aparece casi siempre como caído del cielo), a la Protesta de Baraguá y a lo que ocurrió luego (que aparece difuminada en los textos escolares). Hay libros y documentos muy buenos sobre esta etapa, pero no suelen estar al alcance de la mayoría, que es lo que creo necesario. Quizás esta obra pudiera llevarse a cabo siguiendo el libro ENCRUCIJADAS DE LA GUERRA PROLONGADA, de JORGE IBARRA (Editorial Oriente, 2008), que seguro UD. leyó. A mí me gustó muchísimo el libro, tanto por la forma en que está escrito, como por lo valiente de los análisis, así como el uso de fuentes primarias

  • David dijo:

    muy buen que le hace esto a la televisión cubana, necesitamos que la televisión sea lo mas rentable posible si queremos calidad. enhorabuena por el buen trabajo de esta empresa que le queda mucho camino.

  • Cronopio dijo:

    Felicitaciones al colectivo de RTV… no obstante recordar: no tienen competidores en el ¨mercado cubano¨; ojalá no les pase lo que a ETECSA…
    Por otro lado, el artículo no habla (detalles) sobre las producciones/importaciones de equipamiento tecnológico p.ej. de audio y luces. Co$a que puede $er muy jugo$a…
    Una pregunta: tienen sitio web de cara a la intranet nacional???

    • culturaamigocultura dijo:

      Para el conocimiento y cultura de Cronopio y los demas en el mercado nacional RTV COMERCIAL tiene los siguientes competidores PRODUCCIONES TRIMAGEN, MUNDO LATINO, CASA PRODUCTORA DE TELENOVELAS, PRODUCTORA ICRT, AUDIOVISUALES ICAIC, TROQUA PRODUCCIONES, ademas de todas las productoras independientes que existen, como son BUENA VISTA FILMS, PRODUCCIONES DE LA 5TA AVENIDA, ISLAND FILMS entre otras

    • 2014 dijo:

      http://www.rtvc.icrt.cu

  • sin acceso dijo:

    al final no digiste cual era la pagina de rtv

  • Hugo Johnson dijo:

    Saludos estamos buscando al Nino de la pelicula “Conducta” Armando Valdes Freire, somos una compania basada en Los Angeles, California pero la pelicula se filma en Puerto Rico y nos interesa tenerlo en nuestra pelicula. se puede comunicar con nosotros a la mayor brevedad possible info@keefilms.org. Muchisimas Gracias

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también