Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a responsables por fraude de exámenes de ingreso a la Educación Superior

| 136 |

fraude1El pasado 9 de junio se informó acerca de la investigación sobre los hechos de fraude cometidos en el proceso de ingreso a la enseñanza superior del curso escolar 2014-2015, en la provincia de La Habana.

Como resultado del amplio material probatorio en el juicio oral realizado en días recientes, el Tribunal Municipal Popular de Marianao, sancionó a siete personas como responsables de la comercialización de las pruebas docentes y otras modalidades delictivas vinculadas con estos hechos.

Se demostró que en el proceso de impresión, reproducción y embalaje de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el ciudadano LEONARDO MOSÉS VIERA, quien se desempeñaba como jefe de Brigada en la Imprenta “Félix Varela Morales”, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, se apropió de varios ejemplares de las pruebas correspondientes a las asignaturas de Matemática, Español e Historia y procedió a venderlas a otras personas en la suma de180 pesos convertibles.

Los referidos exámenes fueron del conocimiento de varios estudiantes, procediendo uno de ellos, a solicitarle a VÍCTOR ROMERO MENDOZA, profesor de Matemática del Instituto Preuni­versitario José Martí, del municipio de la Habana Vieja, que le solucionara la prueba de esa materia, decidiendo el citado profesor entregarle el examen a KAREL LÓPEZ GUERRERO, profesor del Instituto Preuniversitario “Gerardo Abreu Fon­tán”, del municipio de Centro Habana, quien a su vez se la facilitó a DAISY MÁRQUEZ RODRÍ­GUEZ, profesora de Química del mismo centro docente, con el objetivo de que se comercializara en las sumas de 40 y 50 pesos convertibles, lo que esta realizó vendiéndolo a varios estudiantes y padres de alumnos, al igual que hizo con el de español que había obtenido por otras vías.

Al mismo tiempo los exámenes apropiados por LEONARDO MOSÉS VIERA fueron del conocimiento de ARIAN VALDÉS ALONSO, profesor del Instituto Preuniversitario “Arístides Vie­ra”, quien preparó ejercicios similares para algunos alumnos, que también proporcionó a BÁR­BARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ, metodóloga provincial de la asignatura de Matemática y al profesor LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, los que conociendo su procedencia ilícita los emplearon para repasar a sus hijos.

Durante el juicio oral se demostró que los acusados VÍCTOR ROMERO MENDOZA, KAREL LÓPEZ GUERRERO, DAISY MÁRQUEZ RO­DRÍGUEZ, ARIAN VALDÉS ALONSO, BÁR­BA­RA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ y LÁ­ZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, sin tener autorización legal, se dedicaban a repasar grupos de estudiantes para su preparación a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, a los que cobraban sumas de dinero en moneda libremente convertible.

Por estos hechos fue necesario repetir el examen de Matemática aplicado el 6 de mayo del 2014 y modificar los de Español e Historia, así como las convocatorias extraordinarias de las tres asignaturas, lo que generó gastos al Ministerio de Edu­ca­ción Superior ascendentes a veintiocho mil seiscientos cuarenta y un pesos con treinta y cinco centavos (28 641.35), y a la Universidad de La Habana en mil doscientos noventa pesos con cincuenta y nueve centavos (1 290.59).

El tribunal consideró que estos hechos son constitutivos de los delitos de hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas previstos en el Código Penal, y teniendo en cuenta que el actuar de sus responsables demuestran la pérdida de valores éticos y atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, a la vez que provocan el rechazo de la sociedad, de padres y estudiantes, y, en especial, de los maestros y trabajadores del sector educacional que por varias generaciones han enaltecido y defendido esa noble labor como una de las conquistas de la Revolución, acordó sancionar a LEONARDO MOSÉS VIERA a 8 años de privación de libertad; a KAREL LÓPEZ GUERRERO y ARIAN VALDÉS ALONSO a 4 años de privación de libertad; a DAISY MÁRQUEZ RODRÍGUEZ a 3 años de privación de libertad; a BÁRBARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ a 2 años y 6 meses de privación de libertad; a LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO a 2 años de privación de libertad y a VÍCTOR ROMERO MENDOZA a 1 año y 6 meses de privación de libertad.

El tribunal impuso además a todos los acusados las sanciones de privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de la profesión para los vinculados a la actividad docente y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.
Asimismo los encartados fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán resarcir al Ministerio de Educación Superior y a la Universidad de La Habana por los perjuicios ocasionados.

Durante la investigación y el desarrollo del juicio oral, los encausados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada, tanto los acusados como el fiscal, tienen el derecho de establecer recurso de apelación ante la Sala correspondiente del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    … y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

    Alguien que me explique esto por favor.

    Saludos

    • JB dijo:

      Significa que no pueden hacer intento de salida legal del pais. Puede que alguno establezca recurso de apelación y que la fizcalía determine fianzas para la espera del proceso en su domicilio, por ello se introduce dicha medida cautelar.

    • Juan Danilo dijo:

      No pueden viajar fuera del pais legalmente.

    • Ernesto Perez dijo:

      Sencillo Zera…. no salen de Cuba a menos que sea a riesgo por mar.
      Coincido contigo, se siente feo leer eso, tal parece como si salir de Cuba sea un privilegio que en este caso le quitaron de la misma forma que le han quitado la licencia para trabajar en sus especialidades de por vida…

      • Mig-31 dijo:

        Ernesto, para mi no tiene nada de feo. Simplemente que el Estado y la sociedad tienen que protegerse contra la evasión de la justicia porque es muy rico delinquir -y de qué manera!!!!- y después no cumplir el castigo. Sobre la privación del ejercicio de sus profesiones lo veo muy correcto, pues ser profesor es más que eso, es ser educador que es una inmensa palabra y la formación de valores es sagrada, si no, dentro de algunos años recogeremos los frutos (malos frutos) del fraude, el vicio del enriquecimiento ílicito y el acomodamiento de obtener las cosas sin sacrificio. Creo que se ha hecho justicia y lo veo muy bien. Deberían ssancionar también a los padres que dieron tan mal ejemplo a sus hijos al comprarles las pruebas y facilitarle el aprobado. Además de todo, engañaron a quienes deben formar y educar para una sociedad mejor y engañar a un hijo merece una sanción ejemplarizane.

      • Gabro dijo:

        Te quedaste mudo Ernesto ante la respuesta de Mig-31, debes leer más y cultivarte, es bueno saber de leyes, derechos y deberes para no caer en estos planteamientos absurdos y risibles.

      • alejandro dijo:

        pues en casi todo el mundo es asi, en dependencia de la gravedad del hecho, aqui en eeuu te prohiben no solo salir del pais si no ni siquiera salir del estado, a veces te prohiben hasta salir de la ciudad hasta que se llegue a un veredicto.

      • Papo dijo:

        …este dice algo como para criticar la ley EN CUBA. Bueno, para ti admirador de … EN “USA” MANEJAR UN AUTOMOVIL (LEGALMENTE) CON LICENCIA, ES UN PRIVILEGIO. Y ESE PRIVILEGIO, DE MANEJAR, TE LO PUEDEN QUITAR; CUANDO LA LEY LO DETERMINE. MANEJAR NO ES UN DERECHO, ES UN PRIVILEGIO. Y SI TE AGARRAN MANEJANDO SIN LICENCIA O CON LICENCIA REVOCADA : VAS PRESO………….
        OJO: CUANDO ESTAS BAJO UN PROCESO JUDICIAL : NO PUEDES IRTE DE EL PAIS.
        Que te parece ADMIRADOR ?????????
        Si cometes un delito, puedes ir a parar a una CARCEL PRIVADA… sabes lo que es una carcel privada ?????… Pues, un negocio privado LEGAL (convenio con el gobierno), de alguien para hacer billete. MIENTRAS TU ESTAS PRESO POR INFRINGIR LA LEY, ALGUIEN GANA DINERO.
        QUE TE PARECE ADMIRADOR ?????????????
        Hay cosas en Cuba que son criticables (varias), pero no para inflar globos, como tu haces… ADMIRADOR

      • Leandro dijo:

        Feo es que haya criterios tan feos como el suyo; feo es que siempre haya quien esté dipusto a criticarlo todo. Pregúntele a los etudiantes, que tuvieron que repetir el examen por culpa de estos delincuentes y a los familiares de esos estudiantes, su criterio sobre las sanciones.

    • JoeLewis dijo:

      No hay que ser un cerebrito para darse cuenta de que “prohibiciones migratorias pertinentes” significa que no pueden salir del país ni hacer trámites para ello, al menos antes de cumplir la condena… y después de cumplirla, pues a mí personalmente me importan tres pepinos a dónde se largen esas lacras sociales… ¡qué verguenza! por eso después hay tanta gente diciendo, con razón, que en buena parte de nuestra sociedad y a distintos niveles hay pudrición… ese es el mayor daño que nos han hecho el bloqueo y el período especial…

    • El_gato dijo:

      Porque tienen una deuda con el estado cubano que deben pagar, as asi de sencillo, no pueden emigrar mientras no paguen lo que deben…

    • Mai dijo:

      Te explico: es una falta de respeto y de derechos ciudadanos. Antes y durante la condena esta claro y es obvio que no pueden salir del país…pero después tampoco?????? ya en cuba no van a ejercer mas nunca y estarán cuando salgan completamente desmoralizados…entonces porque no tiene la posibilidad de largarse y rehacer su vida en caso tuviesen la oportunidad???? que locura!!!! Es verdad que delinquir es delinquir, pero seguro tienen una familia que alimentar en CUC…

      • Julius dijo:

        Concuerdo contigo. Si van a la carcel, ya con eso deben pagar o le vamos a cobrar 2 veces. Yo te digo que aqui el espiritu es de odio eterno y rencor para siempre.

    • 11ma_Champions dijo:

      yo tampoco entiendo eso muy bien, debe ser mientras dure el juicio no? porque despues iran preso por años (un poco fuerte) y ahi si no podran viajar

      • roberto dijo:

        se habla de sancionar al que pago, pero esto se va extra territorial en EEUU hay familiares de estos mal alumnos que mandaron dinero para estas compra aqui se corrio la noticia por boca de familiares de estos alumnos, tal vez antes que las autoridades cubana lo supieran.

  • Pedro dijo:

    Pedro dijo: Muy de acuerdo con las medidas, aún quedan responsables que no fueron tocados. Los funcionarios que debían acompañar estos procesos del MINED y ES no fueron juzgados. ¿Cómo en una actividad tan seria y compleja las medidas van a comenzar por el jefe de brigada de la imprenta?

  • Raul dijo:

    El hombre nuevo…

    • Tatagua dijo:

      Ellos no son “el hombre nuevo”, el “hombre nuevo” somos nosotros que repudiamos esas actitudes fraudulentas y corruptas.

      • Papo dijo:

        ASI ES CUBANO NUEVO: REAFIRMA TU HONOR DE HOMBRE NUEVO Y DE CUBANO.
        TE FELICITO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CARAJ!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jorge dijo:

    Simplemente , no se le permite salir del país

  • Ramsay dijo:

    Muy sencillo: No pueden salir del pais mientras tengan que cumplir sanción o le deban responsabilidad civil al estado.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Estimados camaradas cubanos. Es hora que se acaben con los mal llamados “profesionales de la educación ” que cometen estas injusticias humanas en contra de la juventud. Sugiero muy particularmente que en el ALBA se diseñe un punto esencial para estos casos y que sea ley para todos los países, y así superar el facilismo en la educación a todo nivel. En mi país también suceden y creo no exagerar es un mal que corree a la educación en esta sociedad capitalista tercermundista impuesta por el imperio norteamericano.
    !! Por el dólar hasta el perro baila¡¡

    • `MIGUEL` dijo:

      Nadie sabe el daño que hacen con el fraude. Mi hija por simple décimas perdió las 5 primeras carreras que pidió, ahora esta en la cujae, y desde que llego es sin dudas la mejor de su aula, lo mas triste es ver los resultados de las pruebas en esa institución, Calculo, Algebra, Dibujo solo aprueban tres o cuatro, quiere decir que a los fraudulentos la vida les pasa la cuenta, pero los sacrificios de mi hija y el país, que son muy difíciles de llevar a simples números, se pierden también.

      • ES SIMPLEMENTE UN COMENTARIO dijo:

        Miguel un dejame decirte algo…soy estudiante de telecomunicaciones en la cujae. ya estoy en 5to año y eso me hace ver un poquito mas sobre de como funcional el sistema educativo universitario y especificamente la cujae. Antes de empezar la universidad yo tenia de criterio de todo el que aprobaba las pruebas de ingreso podia culminar la carrera que cogiera. Grave error, cinco años me han demostrado de que las pruebas de ingresos es simplemente una forma de repartir las carreras. Cuando se entra a a la universidad, el sistema es totalmente diferente. Es duro, pero ayuda a los estudiantes a prepararse profesionalmente. Los profesores son extrictos, pero es para formal profesionales no mediocres. Es decir, en el aula de su hija hay muchos suspensos por 2 cuestiones:
        1- El cambio brusco del nivel de enseñanza. Vital para poder tener ingenieros y arquitectos de calidad
        2- El poco habito de estudio de los estudiantes, asi como a falta de interes
        A su hija la felicito…es un buen comienzo. Pero solo le digo que no se confie con las primeras notas. La universidad es un camino largo. Los estudiantes tenemos un dicho no es una carrera de velocidad sino de resistencia

    • El diablo cojuelo dijo:

      Sabe usted cuanto cobra un profesional de la educacion en Cuba ???? Pues sepa que con su salario no le alcance para tener una existencia digna, asi que digame que haria usted si ve que con su trabajo no es capaz de poder vestir a sus hijos ???? No se puede juzgar tan a la ligera, y menos a los cubanos…

      • kinath dijo:

        prefiero que mis hijos se vistan, NORMAL y no pasar esta verguenza!!!! que en un futuro a ellos también les perjudica!!!
        Educación formal, buenos modales, es lo único que pedimos para vivir..en cualquier parte del mundo…eso la VIDA lo agradece!!!

      • coyote dijo:

        La pobreza pasa, lo que nunca pasa es la heshonra; hay otros que ganan menos y no son deshonestos, ni pierden su vistud de hombres y mujeres dignas para darles de vestir a sus hijos.

      • Tatagua dijo:

        Eres tú quien se lanza al éter a flotar y tu defensa es una burla a nuestra honestidad.
        Para tener una existencia digna tenemos algo más que el salario.
        En el ropero puede que tenga mi hijito precioso de 19 años, solo una araña de vez en cuando, ay Silvio, pero tiene la vergüenza con lo que esta cubana, su madre que es profesora, y los cubanos, lo han enseñado a vivir. ¿A qué más? Ningún educador que se precie de serlo, y somos tantos, justificará el fraude por ningún motivo.

      • Leandro dijo:

        Considero un insulto autotiluralarse “el diablo cojuelo” y emitir criterios a la lijera que contardicen la vocación ética de José Martí.

      • Pura Verdad dijo:

        Usted es un FALTA DE RESPETO! por hablar en nombre de todos los cubanos, y más aun por autotitularce El Diablo Cojuelo, ofendiendo a la figura digna e incorruptible de nuestro José Martí!!!

      • roberto dijo:

        no estoy de acuerdo usar el salario como escudo por que en muchos paises los millonario roban y sin enbargo tienen mas dinero que muchos paise pobre. Marto dijo honrar honra una cosa no justifica la otra, su comentario tiene alguna sutileza anticubana.

      • Félix Manuel dijo:

        Pero quién eres tú que te escondes bajo semejante nombre? Sabes cuánto cobraba Moralitos en la manigua por enseñar a leer y escribir a mambises y campesinos? Probablemente no sepas de quien te hablo. Leíste alguna vez de Martí que la pobreza pasa, no la deshonra? No te educaron tus padres bajo la frase emblemática “pobre pero honrado”? Sabes leer y escribir, quién te enseñó y cuánto pagaste por ello? Sabes calcular, quién te enseñó y cuánto pagaste por ello? Es que esas no son riquezas de las que dispones y de la que carecen millones en el mundo? Un comentario como el tuyo solo hace recordar la sentencia “criad cuervos, que os sacarán los ojos”

  • jose Infante dijo:

    Ademas de la merecida sancion para los que cometieron los delitos probados, esw una gran leccion para todos. Pienso que los encargados de de asegurar la segura impresion de los exames tambien tienen resposabilidades administrativas por las cuales deben responder.

  • Carmen I dijo:

    Debe hacerse público en todos los órganos de información y artículos de contenido reprobando esa conducta tan denigrante. No debe repetirse por el bien de la sociedad cubana, es una oreja más de la corrupción y hay que cortarla.

  • Linda dijo:

    No se les permite salir del país hasta que cumplan su condena. Está bien, que paguen su deuda social, después pueden irse a donde les plazca.

  • augustoC Garriga Rey dijo:

    Lo veo como Medias ejemplarizantes con apego a la Ley, el FRAUDE AUN ES COSA DEL PASADO pero sigue latente en algunas mentes corruptas de personas que han intentado lucrar con algo sagrado y refrendado en nuestra constitucion, el derecho a la Educacion.como lo es el de la salud y otras.., no quisiera imaginar que cosas como estas pudieran pasar tambien por eso hay que estar alertas. y enfrentarlas para continuar formando un capital humano sin par en el mundo.

    • Arturo dijo:

      Me disculpa, pero el FRAUDE siempre existió, no es cosa del pasado, y se lo puedo decir YO, que con más de 40 años, y estudié 6 en una ESCVOC, que después fue IPVCE,,,,,,quién haya sido de la graduación XV de la LENIN, 1989, puede dar fe de lo que estoy diciendo.,,,,,la PRUEBA de MATEMATICA de 12 grado.

      Lo que nunca había llegado a esta MAGINUTD, pero NUNCA se fue, no querramos tapar el sol con la UTOPIA.

      Saludos,

  • EST dijo:

    Es muy penoso que sucedan estas cosas, pero es también muy llamativo que los alumnos habiendo cursado esas asignaturas, teniendo los exámenes con tiempo suficiente para responderlos, disponiendo de los libros y las supuestas notas de clases para evacuar cualquier duda, no sean ni siquiera capaces de hacerlo correctamente ellos solos y tuvieran que acudir a los profesores e incluso a una metodóloga para poder contestarlas; luego nos alarmamos cuando en foros como este haya personas que no logran escribir dos párrafos sin incurrir en faltas de ortografías escandalosas.

  • Marién Enrique dijo:

    Me parece que es muy poco tiempo de cárcel y las sanciones son muy suaves pues después de que salgan ellos se dedican a realizar cualquier trabajito de los que todos conocen y dentro de poco tiempo tendrán 1 millón de veces más dineros que cualquier persona que trabaja en un centro de trabajo normal, si no fíjense lo que pasa con todo el que sancionan por fraude de algún tipo. Ejemplos los tenemos aquí mismo en Caibarién, como personajes importantes han ido a pasear a los hoteles de los cayos a gastar y restregarles en las caras a los trabajadores de allí todo el dinero que se robaron durante el tiempo que estuvieron en los cargos. Nada que aquí o se toman medidas más efectivas o nos jodemos.

    • Xiomara dijo:

      A usted le parece poco 8,4 y 2 años de cárcel por fraude… a mi me parece mucho si lo comparo por 15 años de cárcel para cómplices de asesinato

    • Loli dijo:

      Mairen, a usted le parece poco los años pedidos por fraude, creo que es demasiado, además pienso que es muy injusto el año pedido por repasar, considerando que todos los padres hemos pagado a los repasadores, porque si esperamos por las clases en la escuela, los muchachos no aprueban, por la mala calidad de las mismas.
      En mi tiempo se pagaba para que repasaran a los alumnos con dificultades, pero ahora la pirámide se invirtió, se paga para repasar a los inteligentes.

  • carlos dijo:

    ACEPTADO, estas sanciones, ahora que etamos haciendo justicia, alguien me puede decir si realmente esto es un ejemplo para que no vuelva a suceder, las necesidades hace que las personas hagan por su vienestar lo que tenga que hacer, la profesion es algo que se lleva en el alma no se hace, y errore se seguiran comentiendo cuando sigan obligando a estudiar a los jovenes la professión de enseñar como algo que se debe producir en una fabrica, me hacen falta mil maestro son las carreras que doy, me hacen falta mil infromatico son las carreras que doy, NO;NO, cada cual para lo que deseee, el profesor que le guste su profesión y se respete y que estudió porque realmente le gusta se maestro, yo estoy seguro que no hace estas cosas, pero ademas, estoy de acuerdo que los maestro repasen en su tiempo libre a quienes quieran, esto es un privilegío que ellos deben tener, pues sus salario no es lo mas adecuado, para tener que sorportar a las malacrianza de los padres y de los alumnos, esto no es pago con nada, pero además, vivimos en un pais libre, por lo que prohiviendo los repasos, y sncionandolo, no van a evitar que siemrpe la información se filtre, esto es muy dificil de controlar y si prohibimos, lo que hacemos es quitarle mas derecho al cubano.

    • Suzy dijo:

      ¿¿a usted lo repasó uno de esos maestros que no le tienen amor a su profesión, verdad??
      salu2

    • Mig-31 dijo:

      Carlos, la educación es una derecho humano y por tanto no se puede ser indiferente a la mercantilización de ella, pues si esta nación se ha dedicado a formar maestros es para garantizar un hombre culto y preparado para su desarrollo. Que las cosas no hayan sido como se ha deseado, es otra cosa. Recuerda que hemos sido asediados por el Imperio (y esto no es teque) para que tengamos carencias y ocurra lo que dices en el inicio de tu comentario. En el capitalismo había quiern moría de hambre y no robaba, así que no se justifica delinquir por necesidades. Escucha a Mujica (líder uruguayo que culmina su presidencia) no se necesita tanto material, sino más tiempo para la vida. Con esos preseptos que expones seguiremos viendo, como menciona algún lector, grandes falta de ortografía en los foristas y mucho más como ingenieron que construyan edificios que se pueda derrumbar en un año, o médicos que maten a sus pacientes, etc.

      • Xiomara dijo:

        La educación publica es un derecho garantizado a todo nuestro pueblo. En horarios extras es privada y debe ser un derecho también de nuestro pueblo el poder acceder a ella al igual que debe ser und erecho de los profesore impartir clases de forma privada en su tiempo extra o a tiempo completo si desean abandonar los sitemas de enseñanza publica

    • coco dijo:

      carlos, creo que debes leer pausadamente lo que escribiste y adecuarte a lo que se está tratando, nadie ha prohibido los repasos de los educadores en su tiempo libre, se ha sancionado a los que cometieron delitos recogidos en nuestro Código Penal, pero además de eso, todavía no he encontrado a nadie que diga que está conforme con el salario que tiene, acaso el tuyo sí?… eso sería un pretexto para cometer fechorías por tu BIENESTAR?… no lo creo… lo menos que se puede hacer cuando se estudia algo por necesidad y no por el gusto de la persona es respetar esa profesión y no aprovecharse de ella como hicieron estos fantoches. Te recomiendo cuidar un poco el léxico y la ortografía también, a estas alturas ya cualquier cosa se puede ver en estos sitios pero me parece que además de esto hay que ser cuidadoso al emitir opiniones que no por tener la posibilidad de ser libres, dejan de ser leídas por unos cuantos y permiten formarse una idea de quienes esciben aquí.
      Para los que preguntan extrañados lo de las prohibiciones migratorias, es lógico, pues los sancionados tienen una deuda con nuestra sociedad que la pueden evadir abandonando el país, precisamente porque tienen dinero y pueden tener su pasaporte, eso en cualquier país sucede, o es que no ven la tele, el que la debe tiene que pagarla y lo primero que hacen es circularlo en aeropuertos, terminales de autobuses, trenes y en los puertos, aquí sólo puede ser por aire o por mar porque, si se han dado cuenta, somos una isla.

    • Lissette dijo:

      Carlos buenos días, no me parece que las necesidades se conviertan en la justificación de lo mal hecho, estamos en Cuba y somos muy pocos los que no tenemos alguna que otra necesidad, la casa que se cae, el salario que no alcanza, la comida que es un reto etc, ahora, no creo que los principios hayan dejado de existir y por mucha necesidad que uno tenga, nada justifica el delito aunque es un derecho escoger cómo vivir y si escoges delinquir, asume las consecuencias.
      El problema de los fraudes es una cadena larga y se arrastra porque no incluye sólo a profesores, eso también deberían tenerlo en cuenta. Se sanciona al que cogen pero y a los que no cogen y aprueban por dinero y regalos, eso pasa hasta en la educación superior.

    • cachita dijo:

      realmente creo que hay que revisar el sistema educativo de hoy, los niños no tienen rigor de una enseñanza verdadera, todo se salva con un trabajo de curso y un trabajito hecho en la casa y “discutido” en el aula, ya sabemos quien puede ayudar en que este trabajo sea excelente, todo por una buena nota. Los Niños no tienen horario de biblioteca o estudio individual en la escuela, que ANTES existía, para garantizar que ellos hicieran las tareas con ayuda profesional, hoy los directores de escuelas incluyendo las especializadas como las de música buscan total apoyo en los padres y muchos de estos se conforman con pagar los repasos y “matar y salar”, el niño requiere de lectura, de consejos intelectuales, de profesores sensibles y con conocimientos suficientes para q

    • cachita dijo:

      realmente creo que hay que revisar el sistema educativo de hoy, los niños no tienen rigor de una enseñanza verdadera, todo se salva con un trabajo de curso y un trabajito hecho en la casa y “discutido” en el aula, ya sabemos quien puede ayudar en que este trabajo sea excelente, todo por una buena nota. Los Niños no tienen horario de biblioteca o estudio individual en la escuela, que ANTES existía, para garantizar que ellos hicieran las tareas con ayuda profesional, hoy los directores de escuelas incluyendo las especializadas como las de música buscan total apoyo en los padres y muchos de estos se conforman con pagar los repasos y “matar y salar”, el niño requiere de lectura, de consejos intelectuales, de profesores sensibles y con conocimientos suficientes para que ellos entiendan por que estudian tal o mas cual cosa. No creo que el sistema de enseñanza actual enriquezca y promueva la cultura personal que al final es lo que libera a todos y cada uno de los prejuicios de la vida. HE DICHO……. y por favor en Honor a nuestra educación controlen sus faltas de ortografia para cuando opinen al menos. GRACIAS

  • Juan Carlos dijo:

    DEmasiado nobles las sentencias, creo que el peso de la ley debía haber caído con más fuerza sobre ellos.

    • Kamui dijo:

      ¿Y qué quiere ud, fusilamiento????
      No quiero defender a nadie, cometieron delito y deben ser castigados. Pero es triste ver como nuestros profesionales comenten ilegalidades a diario para poder sobrevivir, porque nadie me diga que el salario de un profesor o un metodólogo alcanza ni para comer.

      • Xiomara dijo:

        pienso como usted

  • Charly dijo:

    Pero que estamos hablando, si acaban de anunciar que van a quitar las pruebas en el nivel primario. Más fácil aun hacer los trabajos. Ahora los estudiantes tienen más tiempo para otras actividades (no estudiantiles) pues ahora la carga la tienen los padres que son los que van a prepararse para hacer el trabajo o buscar el dinero para pagarlo.
    En fin seguimos alimentando la mala educación. Siempre van a usar (tanto estudiantes como padres) la vía más fácil que nunca es estudiar y no me digan que esos muchachos son más bruto que los de antes que tenían que hacerlo, que estudien. Aunque para lo que vale ser hoy en día un Ingeniero o Licenciado…

    • Sergio dijo:

      Apelando a mi memoria, recuerdo cuando el MINISTRO de EDUCACION, Luis Ignacio Gomez, dijo que el NIVEL de la EDUCACION CUBANA, estaba muy alto, esto lo oí como mis orejas y mis oídos.
      Ahí comnezó a “desbaratarse todo”,,,,,y hemos llegado, más allá de otras cosas, a donde hemos llegado.

      Ahora las “evaluaciones” no son necesaria,,,,,seguirán dando los 5 puntos por no falta a clases?,,,,,

      En fin,,,

      Saludos,

  • luisf dijo:

    Yo en realidad no tengo idea de hasta donde llega el hecho, pero estoy casi seguro de que en readidad fue mas alla de lo que se cuenta en el artículo, yo estuve oyendo lo que dicen varios estudiantes y la magnitud del delito fue mucho mayor, y con mas gente involucrada. Me parece además justo que se sancionen a los estudiantes que compraron o intentaron comprar la prueba. Ese tipo de cosas va a continuar mientras sigan existiendo personas dispuestas a pagarlas y mas aún si como en este caso no se arriesga nada.
    Saludos Luis

  • cubano+ dijo:

    todavia faltan gente en ese bulto de descarados y lo del viajesito es para que no se puedan llevar lo que tienen clavado por ahi, ah!!! y alos papitos receptadores de pruebas que le hicieron porque de esto se entero LA HABANA ENTERA, que le hicieron aestos tambien descarados

  • Bart Simpson dijo:

    Para mi la sancion que se les impuso esta bien, por el mal que hicieron y las consecuencias que traen sus hechos, pero lo de la parte migratoria me parace que esta de mas. Si despues de cumplir, quieren y pueden irse, QUE SE VAYAN, que aqui no pintan nada. Si ya no pueden ejercer ni su profesion aqui en este pais para que los quieren.

  • paco dijo:

    Toda persona sujeta a un proceso penal, se le prohibe su salida de Cuba hasta que no extinga la sanción; por ejemplo los acusados cuando salgan en libertad condicional, tampoco pueden salir pero después de extinguido este periodo se le quita la prohibición;
    si no los que esperan juicio en libertad se fueran y nunca cumplirian sanción, pero recalco es por el periodo que en dura la misma.

  • Eduardo dijo:

    Pienso que el Ministerio de Educación apoyado por toda la sociedad debe tomar todas las medidas necesarias para evitar estos lamentables hechos. El Fraude aun no se ha radicado de raíz por lo que es latente la posibilidad de otros hechos semejantes. Quien se acostumbra a cometer fraude en su vida de estudiante, después será un corrupto en su vida laboral, siendo las consecuencias para la sociedad verdaderamente desastrosa, por lo que vale la pena hacer todo lo posible para eliminar ese flagelo.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también