Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

De Zurda: Un gol de teleSUR (+ Video Clip)

| 39

de zurda + telesur

Desde el nueve de junio el canal multinacional Telesur transmite De Zurda, un ameno programa sobre la Copa mundial de Futbol, con dos comentaristas de lujo Diego Armando Maradona y  el carismático comentarista uruguayo Víctor Hugo Morales, el mismo que en 1986, casi al borde del llanto dijo “barrilete cósmico ¿de qué planeta caíste?”, cuando Diego anotó un gol de oro.

De entrada con el mítico jugador “diez” ya hay una teleaudiencia garantizada, pero si a ese espacio –en Cuba se trasmite a las 9 y 30 de la noche- se le añade que el compositor argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del premio Oscar, le hizo una canción homónima, y que su  invitado de honor del primer día de la copa fue el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se entiende por que La zurda ya tiene una buena teleaudiencia y un alto nivel de gusto.

En la canción intervienen además otro argentino Gustavo Cordera, los colombianos de ChocQuibTown y la mexicana Julieta Venegas,  con un video clip creado a nivel de íconos y símbolos de  “la zurda”. El propio Santaolalla ha expresado que el concepto de la canción “tiene que ver con una alternativa, con algo distinto a lo establecido. Una mejor distribución de la riqueza en el mundo, es pegarle de zurda”.

Por eso el estribillo marca “Aunque el mundo esté de revés, mejor pegarle de zurda, con un bombazo que aturda y que defina en un gol”. Codera, entretanto dijo,  “De Zurda es el costado que queremos transitar, todavía a tiendas. Un lugar que hace muchos años la humanidad quiere realmente habitar y aún no puede y me parece que es una utopía interesante (…) Yo soy zurdo y creo que ese es el costado de lo impredecible, del ingenio, de lo nuevo”.

Nada que ver esta canción tan latinoamericana con el tema oficial de la copa a cargo de  Jennifer Lopez, Claudia Leitte, y  Pitbull a la que le falta esencia latina, además que resulta incomprensible con la riqueza musical brasileña que el tema de la copa no sea  representativo del gigante suramericano e interpretado sólo por sus exponentes.

A propósito: hoy es natural, más que ello imprescindible, que cada mundial tenga su canción. Tal caracteristica comenzó en Chile en la copa del mundo de 1962 cuando según se ha publicado:

The Ramblers era una banda/orquesta chilena de jazz y rock que se formó en 1959. A los pocos años de su fundación ganaron reconocimiento nacional y participaron del Festival de Viña del Mar de 1962. Ese mismo año al pianista, Jorge Rojas Astorga, se le ocurrió hacer una canción sobre el Mundial que se disputaría en el país.

Rojas, que fue compañero de colegio de dos jugadores de la selección chilena de aquel año (Leonel Sánchez y Jaime Ramírez), relató que se demoró tres días en escribir la letra y solo uno en componer la música del simple e inocente “Rock del Mundial”.

Cuenta la leyenda que al momento de grabar la canción, el saxofonista de la banda se quedó dormido y no llegó a la grabación. Esto obligó al guitarrista Oscar Soto a improvisar ahí mismo la introducción de guitarra eléctrica, que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas de la música chilena.

La canción vendió más de 80 mil copias ese año y dos millones hasta la actualidad. Hoy The Ramblers sigue existiendo con varios cambios en su formación original, pero nadie les quitará ser los autores del primer tema de una Copa del Mundo que, además, fue la de mejor desempeño de la selección de Chile, alcanzando el tercer puesto.

Y vuelvo a De Zurda, el gol de Telesur. La conversación entre Diego y Victor Hugo transcurre como si fuera el encuentro entre dos amigos (de hecho, lo son) que hablan de fútbol, su historia, matizan y explican algunas jugadas. Con esa misma naturalidad conversaron con Correa, de tal suerte que parecía que el atractivo mandatario  estaba conversando en la sala de nuestra casa. Un diálogo en vivo, con alguna equivocación por parte de Maradona, el llamado del lider ecuatoriano a que la copa sea un reservorio de paz, su confesión de que lleva once operaciones de rodilla, precisamente por patear la pelota, juego que disfruta enormente, todo al estilo de Telesur.

En fin, una vez más el canal multinacional muestra un aplaudible desencartonamiento periodístico, apuesta por la aparente improvisación y dice, con hechos, cómo se debe manejar hoy la información televisiva siguiendo las reglas de un buen show noticioso.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Carlos dijo:

    a mi gusta el programa, pero da la impresion de que diego no esta bien, parece afectado por medicamentos y no se que cosa, es una lastima, pero esta bien, solo que podria estar excelente.

    de Victor Hugo genial, los periodistas cubanos deberia aprender, quizas sea bueno que imparta una clinica a los comentaristas aqui y asi no se roban el show ellos, fijense que el centro del programa es maradona. asi es, probes comentarios de los nuestros en las transmisiones

    se extraña a Reinier

    • Darbel dijo:

      .. está muy bien este programa, es un éxitazo de telesur, lo malo es que coincide con la novela brazileña, que debería transmitirse a las 8:30, porque las mujeres de casa después de toda una tarde de futbol se obstinan a la hora de ellas descansar y disfrutar, tienen derecho también no?? la TV cubana debería revisar esto!!!

      • Aroldo dijo:

        Como que revisar nada compadre, ese programa sale en VIVO por Telesur, ahí no hay nada qué hacer, es a esa hora y punto, el que no lo pueda ver lástima por él.

  • anr dijo:

    MUY BUEN PROGRAMA , PERO MUY CORTO, UNA LASTIMA PRIVARNOS POR MAS TIEMPO DE LOS COMENTARIOS DE VICTOR HUGO, MARADONA Y SUS INVITADOS , PROGRAMA DE LUJO CON SU PRIMER INVITADO CORREA , CONOCEDOR DEL FUTBOL Y QUE ADEMAS PRACTICO

  • Andy Jr dijo:

    es un buen analisis del mundial lo via yer y diego hizo buen juicio del partido

  • Roger dijo:

    Por favor señora periodista no me salga ahora con su regionalismo barato con q la cancion no es representativa del GIgante Sudamericano pues en ninguno de los otros mundiales ej: Ricki Martin(La Copa de La Vida) en Francia 98y Shakira (waka Waka) en sudafrica , el tema principal ha sido interpretado por ningun nacional asi que esta demas.

    Por lo demas siempre es un placer oir los comentarios deportivos de Maradona, obviando la berborrea politica q siempre le imprime a su hablar.

  • armando dijo:

    todo esta bien.... pero por favor que no hable de politica..... un mariguanero.....
    de futboll todo lo que quiera, tenga o no la razón....

  • baro dijo:

    Que bueno está de Zurda, pero Maradona está muy lento, como atontado, y ud. Paquita, mire que habla hygb

  • Adrián dijo:

    Hola, me encanta "el tema oficial de la copa a cargo de Jennifer Lopez, Claudia Leitte, y Pitbull a la que le falta esencia latina". Le sobra esencia latina, y el carácter cosmopolita de la cultura moderna.Si queremos ser tan autóctonos, mire nos ponemos taparrabos y comemos casabe.En Brasil hay espacio para eso también, pero un mundial es una fiesta para el mundo entero.Quisiera ver al Diego al 100%, toma algún medicamento?.Físicamente está como un pibe, siempre ha tenido esa capacidad de bajar un montón de kilos en un momentico, cirugía incluída, es no sé si un analista, pero si un atleta, una gente que vive y muere para el fútbol. Creo que a medida que pasen los programas Maradona se irá afinando.

  • Omar Arrieta dijo:

    Muy buen programa, y genial la cancion, grande Diego y Victor Hugo, Sus comentarios son un ejemplo de lo que es el futbol

  • amalia dijo:

    muy buen programa...con un tema musical mucho mejor que el del mundial, coincido con eso, esperaba que en este mundial hubiera una buena samba...pero parece que no se pueden abstraer de las formulas comerciales-musicales del momento

  • nelson eustacio dijo:

    En verdad que el programa está siendo todo un éxito y el tema musical está precioso, lástima que el programa lo estan haciendo coincidir con la telenovela brasileña lo que impide que muchas más personas puedan verlo en su totalidad.Que bueno fuera poder difrutar de la narración de victor hugo o de aquellos narradores que escuchamos durante aquella copa américa jugada en venezuela.

  • ismael dijo:

    vamos suarez mete huevo que salimos campeones

  • Maikel dijo:

    Muy bueno el Programa lo vi desde el primer dia, muy bien por Hugo, y lo de Maradona es genial no es comentarista , analista deportivo pero el solo hecho de estar ahí le basta es todo un Show, no le tiene miedo a la FIFA le dice las cosas en la cara.

    • orlando dijo:

      Tienes razón Maikel, Maradona no es comentarista, él se dedica a plantas aromáticas y polvos exóticos aún.

  • JFEG dijo:

    Muy buen progama De Zurda pero como dice un forista aquí es verdad que Maradona está muy lento , se tranca un poco y repite mucho las palabras para comenzar a decir una frase. Una sola recomendación al programa y es poner los goles de la jornada mientras van comentando lo sucedido.

  • AlexCuba dijo:

    me gusta el programa pero los dos arremetieron en uno de los primeros programas contra brazil lo mismo en futboll que en politica menos mal que Correa supo como parar a Maradona muy finamente y solo hablar de deporte por lo demas todo bien que se dediquen solo al futboll

  • pavel dijo:

    Si alguien conoce la letra de la cancion que representa al programa por favor que la publique aqui

  • Eve Medina dijo:

    Es la mejor y mas inteligente canción que he escuchado de todos los mundiales. Tenia que ser de Gustavo Santaolalla y Gustavo Cordera. Felicitaciones

  • el padrino dijo:

    La sola presencia del mejor futbolista de la historia y de un narrador y comentarista de tal talla como Víctor Hugo, pues aseguran el éxito del programa..acá muchos comenzamos a amar el futbol gracias a la magia de Diego...pero amigos, es una las tima que el hombre este tocado de tal manera, hasta los niños preguntan si ese hombre esta borracho...realmente yo le veo las pupilas dilatadas......es una pena....los comentarios políticos se hacen muy evidentes y reiterativos en el programa en un momento donde el deporte tiene la tarea de hacer olvidar por un mes esos problemas que tanto problema dan y que mucha gente no quiere saber de ellos.

  • el padrino dijo:

    Paquita estamos en medio del mundial de football, deporte que juegan 22 atletas(hombres o mujeres) en un terreno de ceraca de 100metros de largo tratando de meter el balon en la porteria rival. La politica debe de quedar fuera.La mesa redonda es a las 7pm en cubavision

    • Aragón dijo:

      a EL padrino : me parece que el que esta loco por hablar de política es usted. Haga comentarios más concientes y no pierda su tiempo ni el de los demas que vale mucho. Deje a Paca en paz si que el periodismo cubano esta intentando hacer desde hace años lo que muchos otros no le dejan. Mira le recomiendo leer el libro ¨la culpa es de la vaca¨
      de seguro no vas a perder el tiempo y comprenderas muchas cosas.
      Saludos

  • PQ dijo:

    QUE MAL NARRAN NUESTROS COMENTARISTAS Y CON QUE POCO ANIMO; REINEL REGRESA MIJO A VER SI PONES BUENO EL AMBIENTE; BUENO POR ALGO TE LLEVARON; QUE GOLAZO SE COMIÓ SERGIO EN EL INGLATERRA ITALIA; QUE MANERA DE REIRME SOLO.

  • Militin@ dijo:

    JA JA JA , LOS NARRADORES QUE TENEMOS PARA ESTE MUNDIAL DE PENA , EXTRAÑAMOS MUCHO AREYNIER Y SERGIO HIZO UN GOL EL , FATAL LA NARRACIÓN.

  • Habanera dijo:

    ¿Se imaginan un programa así por Tele Rebelde con Rodolfo y Modesto?
    ¿De qué hablarían?

  • Pedro Oroquieta dijo:

    En honor a la verdad, De Zurda un programa que nos hacia falta, con el SEÑOR Víctor Hugo una verdadera joya el programa, igual que Bajada de Línea. con Diego hacen un muy buen equipo. Gracias por la buena onda y la canción "de zurda" hermosa.

  • elQbano dijo:

    Victor Hugo “UN MAESTRO”.....El video a DE ZURDA “SUPER”…..Maradona como Jugador "DIOS"....Como entrenador " DE LA MEDIA"......Como comentarista "LO PEOR" ....De Zurda MUY bien pensado...Y Paquita “FATAL” en sus comentarios…

  • aficionado dijo:

    para que queremos a reinier, si no deja de hablar y lo aturde a uno.

  • Katniss dijo:

    Por favor, Paquita... Que Maradona se refirió ayer continuamente a Bosnia Herzegovina como "los serbios"... Imposible que una persona medianamente informada o lucida ignore una diferencia que llevó al desmembramiento de un pais -Yugoslavia- y a lo mas cercano que hemos tenido a una 3ra guerra mundial. Creo que es patetico que Telesur insista en aferrarse a Maradona como gancho... Ya la historia de "la mano de Dios" me tiene bien aburrida, como si no hubieran habido excelentisimos futbolistas y jugadas despues de 1986... Suerte que el Comandanfe lo rescató justo a tiempo de convertirse en un despojo humano, gracias a eso aun habla y camina.

  • Nacht dijo:

    la verdad esperaba muchisimo de este programa, que me ha decepcionado bastante

    para empezar, no soy fan a la cancion, no es mi genero, pero reconozco que esta buena ,ok... pero tienen que pasarse no se cuantos minutos por programa, en cada programa, elogiandola??

    segundo,,, que tiene maradona? esta borracho, tiene demencia senil o algo ?? es incoherente, le cuesta hilvanar las ideas, se repite mucho..

    y lo que lo arruina por completo.. involucrar la politica. Que tiene que ver politica con deporte ?? por favor cada cosa en su espacio y momento, para analisis politico en telesur esta DOSSIER, si pongo este programa es para oir de futbol. Maradona que hable de futbol que es de lo que sabe, que le deje la politica a Walter... zapatero a sus zapatos..

  • germano campos da silva dijo:

    yo sou brasilero de camboriu una linda playa y soy fanatico por maradona acompanho siempre el programa es mui bueno o programa como hago para conseguir uma camisa o algo de maradona.por favor.felicitaciones por lo menos falemeu nome hoje.abraco

  • elsa vasquez dijo:

    Gracias compañeros,
    Lindos dialogos y que
    maravilloso verlos cada noche, pese a estar lejos de la Patria Grande.
    Aprecio los recuerdos y videos que nos acercan entre generaciones... pues la Historia forma parte de nuestros proyectos Futuros...
    Grande nuestra América Latina y Chile...... como crece!

  • El dotor dijo:

    Que maravilla el programa de zurda, lastima que dure tan poco, deberian ajustarlo y alargarlo un poco mas, lo otro es que coincido con algunos de los comentarios realizados sobre la figura de Maradona el genio del futbol. ARGENTINA CAMPION.......... NO LO DUDEN

  • DAVID dijo:

    COMO DISFRUTAMOS LA ZURDA Y LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL XX , ES UNA EXTENSION DE LA CELAC

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también