Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Evo ya ganó! Y con él la Patria Grande

| 48 |
Evo gana las elecciones en Bolivia.

Evo gana las elecciones en Bolivia.

Desde La Paz, especial para Cubadebate

El presidente boliviano, Evo Morales, no solo venció en las elecciones de este domingo, sino que logró su conquista tras superar todos los obstáculos que le impusieron desde Estados Unidos, con la complicidad de la débil derecha nacional, para frustrar el liderazgo que ha logrado en esa nación andina, en Latinoamérica y a nivel internacional.

Desde intentos de golpes de Estado y campañas mediáticas hasta tratar de amedrentarlo durante una gira europea, en la cual se le impidió a su avión sobrevolar varios países europeos, no fueron suficientes para impedir que el bautizado Gran Jefe Indio Latinoamericano continúe la lucha al frente de su pueblo y la Pachamama (Madre Tierra).

Incluso horas antes del inicio de los comicios, los adversarios de Morales hackearon varios medios de prensa nacionales, y difundieron informaciones falsas en las redes sociales sobre un eventual accidente o atentado sufrido por el actual mandatario boliviano, con el propósito de torpedear la consulta electoral.

Sin embargo, el Tsunami Azul, como le llamaron durante su campaña electoral, aplastó a sus contrincantes mediocres financiados por la Casa Blanca, y demostró una vez más a Washington que es un líder indiscutible regional y mundial.

Como prometió, Morales les propinó una goleada De Zurda, y proseguirá con su Proceso de Cambio iniciado cuando ascendió al poder en 2006. Entonces Bolivia era el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití.

Hoy la Pachamama figura en la vanguardia de la Patria Grande con mayor crecimiento económico, y es la que más ha reducido la pobreza, con 32,2 puntos porcentuales, según un informe divulgado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acorde con ese documento, Bolivia se sitúa además a la cabeza en esta región en cuanto a la transformación de la población vulnerable (16, 9 puntos porcentuales), y ha incrementado al mismo tiempo la cifra de habitantes con recursos financieros holgados.

Morales la ha convertido en una potencia energética, tras nacionalizar los hidrocarburos, e impulsar esa importante industria generadora de riquezas, como similar ha hecho en otras esferas de la industria, el comercio y los servicios.

A la misma vez, el victorioso Gran Jefe Indio Latinoamericano ha promovido numerosos programas sociales en diferentes sectores como la salud, la educación, el deporte y la construcción de viviendas, entre otros, con notorio impacto en una población de 11 millones de habitantes, que en su mayoría vivía en la miseria, sin acceso a un techo ni a agua potable, y sin derechos a una asistencia médica y enseñanza dignas.

Actualmente Bolivia preside el importante Grupo G-77+China, que integran 133 países miembros de las Naciones Unidas, y su política exterior es bien clara: solidaridad, paz, integración, independencia, no injerencia en los asuntos internos, defensa de la Madre Tierra ante el Cambio Climático, reivindicación de la comunidades indígenas, y lucha por su derecho soberano a una salida al mar.

En cuanto a Estados Unidos, Morales ha demostrado no teme a sus amenazas y agresiones, y que tiene lo que tiene que tener para decirle al imperio lo que merece, por ello seguirá siendo otra espina en la garganta de Washington.

Como escribí en un anterior artículo, con su triunfo este 12 de octubre, que es también de la Patria Grande, Evo continuará dignificando en el siglo XXI la Bolivia por la que Ernesto Che Guevara luchó y soñó en la centuria pasada.

Más del 60 por ciento de los votos

  • Evo Morales y el MAS ganan por más del 60% de los votos, seguido por Unidad Demócrata con aproximadamente 18%; el Partido Demócrata Cristiano con un 17%, de acuerdo con los primeros resultados entregados por el Tribunal Supremo Electoral y por las proyecciones de la agencia IPSOS.
  • Evo gana en todos los departamentos del país, excepto en el departamento del Beni, que lo hace Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata.
  • En el Departamento de Santa Cruz el MAS obtiene 49,9% seguido por Doria Medina con 38% de los votos emitidos.
  • 130 diputados y 36 senadores han sido elegidos por un poco más de 6 millones de electores y una participación de más del 80% del padrón electoral.
  • Este resultado es mayor del previsto al obtenerse un % que está alrededor del 60%, con lo que el MAS de mantener estos datos podría garantizar el control absoluto de la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
  • Llama la atención el pobre resultado obtenido por el ex aliado del MAS, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo que según estos primeros resultados no obtendría el 3% de piso exigido por la ley electora
  • Para esta elección fue muy importante la participación electoral de bolivianos residentes en el exterior, con más de 30 países donde se abrieron mesas y más de 7000 jurados electorales.
  • El empadronamiento de personas en el exterior llegó a la cifra de 272 mil empadronados y habilitados para votar.
  • Entre los residentes bolivianos en el exterior destacan los que viven en países como Argentina, Brasil, Estado Español y EEUU, donde se concentra el 90% de los electores en el exterior. Solo en Argentina estaban empadronados 90 mil personas.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos E. Bischoff dijo:

    ¡Hasta la Victoria Siempre! Por las huellas del Che, un soberbio cachetazo en el pico siniestro del águila imperial. Gracias, Evo, gracias pueblo de Bolivia, un soplo de aire fresco para vitalizar las luchas de América Latina.

  • wifi dijo:

    ojala en todos fuera asi

  • CANO dijo:

    Otro zurdazo al imperio y sus lacayos

  • moya dijo:

    Felicidades bolivianos, sigan adelante

  • laura beatriz pola dijo:

    Como argentina estoy super orgullosa que nuevamente Evo MOrales haya do electo,,el 60% demuestra el trabajo sin descanso,, Feliz porque la derecha estará masticando rabia

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A pesar del dineral invertido por el imperio, las presiones, desinformación, mentiras y falsas promesas, el verdadero representante del Pueblo se impuso. En estos siguientes cinco años deberan sumar a la mayor parte de ese 40% que no apoya la política de los cambios sociales de abierta mejoría popular, de la cual se benefician también. No creo que alguien se atreva a decir que ese segmento pertenece a la clase rica boliviana. Pienso que sería mucho más lindo si los intereses foráneos dejaran de intervenir en los asuntos internos de nuestros pueblos a nombre de la cacareada democracia que muy poco le ha resuelto a sus nacionales.

  • yoanny dijo:

    FELICIDADES, HERMANOS BOLIVIANOS, USTEDES SE MERECEN UN PRESIDENTE QUE LE HA DADO DESARROLLO A SU GENTE Y QUE LO VA SEGUIR HACIENDO, AHORA TOCA AL PUEBLO SEGUIR APOYANDO SU TRABAJO Y VERÁN LOS RESULTADOS A CORTO PLAZO, MUCHAS FELICIDADES.

  • Adalgisia Bello dijo:

    HONOR Y GLORIA PRESIDENTE EVO MORALES, MAYOR DEMOSTRACIÓN DE LIDERAZGO MUNDIAL DE LOS MOVIENTOS INDIGENAS QUE SE LEVANTAN RECLAMAN SUS DERECHOS Y TOMAN LAS BANDERAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS.

  • YO dijo:

    Felicidades!!!!!
    Seguid adelante …………..
    Prosperidad y mucha vida para el binomio Evo y Alvaro….
    muchas cosas estan por venir para Bolivia, a seguir demostrando al mundo que este país tiene mucho que aportar a la humanidad.
    SORPRENDEME!!!!!

  • Cecilia Valdés Milián dijo:

    Evo Morales y Bolivia merecen esa victoria! Muchas felicidades y éxitos!

  • Carmen dijo:

    Felicitaciones compañero y hermano Evo Morales, eso se llama ser Representativo de su pueblo. Un pueblo mayoritariamente indigena dijo NO al imperio.
    Felicitaciones y Fuerza, al pueblo Boliviano, para mantener y cuidar su gobierno.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ADELANTE BOLIVIANOS, PELEANDO Y VENCIENDO POR UN MUNDO MEJOR.

  • Alfredo Ballesteros desde Contramaestre dijo:

    Felicidades al presidente Evo Morales, merecido triunfo ya que le ha sido fiel a la confianza que el pueblo depositó en él. Siempre al servicio de los más necesitados. No hay media luna en Bolivia, ya es luna llena como él mimo dijera al anunciar el triunfo electoral. Hoy Bolivia decidió por Evo, decidió por la justicia y por la paz nacional. Por primera vez ganó en Santa Cruz y ya en 8 de los nueve departamentos bolivianos, las medidas tomadas a favor del pueblo por el Presidente Morales no son palabras muertas de campañas políticas, son hechos que benefician a los que hasta su llegada al mandato estaban olvidados.
    La derecha cada día está más débil, es mejor que se sumen al MAS a trabajar de conjunto como lo pidió Evo.
    La felicitación también para García Linera quien se mantiene al lado del Gran Jefe Indio hasta el 2020. En Bolivia no decide Washington, en Bolivia DECIDE el pueblo y este el propinó nuevamente un amplio triunfo a Evo Morales.

  • Adán Bodden dijo:

    POR TERCERA, PRESIDENTE. A esta hora (11:08 p.m.) de República Dominicana, se conoce por todos los medios que el Presidente boliviano, Evo Morales, ha sido reelecto por más del 60% de los votos, donde la participación de la población fue de más de un 80%. Para nuestros pueblos, cansado de tantos gobiernos, abierta o solapadamente, serviles de intereses foráneos y de grupos nacionales pero de espalda a los pueblos, tenemos que tener los ojos bien abiertos y continuar el trabajo tesonero, porque el “norte” no se da por vencido. Lo que integran el Pentágono, sin importar quien gobierne en EUA, siguen su “programación” en contra de los gobiernos que no le son “obedientes”. Y ya estamos hastiados de que nos narigoneen. Recordemos que esto es solo un escalón de tantos que faltan para afianzar los breves logros hasta este momento. !Mis felicitaciones al Presidente Evo Morales! !Mis más caras felicitaciones al pueblo boliviano! !Seguimos Pa’ lante, los vientos soplan a nuestro favor!

  • marco dijo:

    EL IMPERIO NO PUDO CON EVO AHORA SE CONSENTRARA EN TRATAR DE DERROCAR A VILMA?

    • Pedro dijo:

      Con tal afirmacion esta diciendo que los pueblos son anormales. Tienen que aprender a perder, si el pueblo no vota por Dilma entonces detras de eso esta la mano siniestra de USA? Que cosa mas superficial

  • Romualdo dijo:

    Mis Felicitaciones a Evo y su pueblo por la Victoria contundente en estas elecciones y les auguro mayor prosperidad a ese hermano pueblo, pero no continuemos con la politica barata de echarle siempre la culpa a Estados Unidos, celebremos la Victoria y sigamos el ejemplo de ese lider de pueblo.

  • pepetropical dijo:

    Felicidades Evo, que grande eres! Contigo ha ganado America Latina!

  • Florecita Rockera dijo:

    Felicidades Evo que dicha un pais mas del sur de América donde su presidente se parece a su pueblo!!! Un sueño que México algun dia lograra conquistar!!! Su ejemplo nos engrandece a toda Latinoamérica.

  • del Centro dijo:

    Felicidades, a continuar con la obra del pueblo.

  • Adolfo Morales Valladares dijo:

    El triunfo de Evo es el triunfo de esa Otra Humanidad Alternativa que la mayoría del pueblo boliviano construye día a día “SIN CALCO NI COPIA” -como bien planteó Mariátegui-, en todo momento teniendo como bases un pragmatismo que hace teoría en la práctica conjuntando: memoria comunitaria histórica-raíces cosmogónicas del ser humano y la naturales-despliegue creativo de relaciones de ese “hombre nuevo” que practicó siempre El Gran CHE anteponiéndolas a esas destructoras y autodestructoras que impone e injerta en la vida cotidiana la dinámica de la selva capitalista. Así, Evo y su pueblo (que es también para los mexicanos con vergüenza y dignidad) es una de las expresiones más profundas que cuestionan EN TODOS LOS ÓRDENES al orden de la sociedad y economía capitalistas implantadas y promovidas tanto en formas burdas y sutiles en el conjunto de la región latinocaribeñas, con excepciones -claro- que se despliegan día a día construyendo también relaciones comunales alternativas a favor del llamado socialismo del siglo XXI: el conjunto de esfuerzos bolivarianos que tienen su centro gravitacional en el despliegue de la Revolución Bolivariana en Venezuela del comandante presidente Chávez ¡Viva el Socialismo como creación heroica -ejemplificada por Bolivia y Venezuela- que los pueblos de toda la región latinocaribeña estamos urgidos a realizar!

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también