Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hollande se disculpa con Evo Morales

| 9

hollandeEl presidente de Francia, Francois Hollande, realizó una llamada a su homólogo boliviano, Evo Morales, para ofrecer sus disculpas por las restricciones puestas al sobrevuelo del avión presidencial en el que se trasladaba el mandatario desde Moscú, la capital de Rusia a la capital de Bolivia, La Paz.

El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, sostuvo que el mandatario galo intentó comunicarse con Evo Morales desde el pasado 3 de julio, pero solo lo logró el día 12 de este mes cuando el presidente suramericano se encontraba en cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)

“Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo ánimo de ofender a Bolivia”, señaló el diplomático.

El Gobierno de Bolivia denunció que cuatro países europeos (Francia, Italia, Portugal y España) actuaron presionados por Estados Unidos ante una infundada sospecha de que el exagente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, estaba escondido en el avión de Morales.

España oficializó su disculpa señalando que el proceder no fue el adecuado y lamentando la difícil situación que vivió Evo Morales. Mientras que los Gobiernos de Italia y Portugal solo presentaron notas explicativas sobre el incidente, lo que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó como una muestra insuficiente.

En días pasados, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo que los gobiernos europeos implicados en este incidente deberían extender una disculpa formal a Evo Morales.

Igualmente, aseguró que la orden de Estados Unidos contra el presidente Morales quedó al descubierto cuando se emitió la orden de extradición contra Snowden, minutos después del secuestro del mandatario boliviano en Europa.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Muy bien por el presidente francés al disculparse. Lástima que en la política no existan sentimientos sino intereses, a Francia le conviene mucho las buenas relaciones con América Latina, especialmente Venezuela.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Todo intento por ;limpiar la imágen europea en cuanto a la pérdida de soberanía y la subordinación al imperio americano es falsa. Todos obraron cumpliendo órdenes del amo imperial. No sulpo a los presidentes, sino al Sistema Imperial que les impone coyundas y obredicincia a miembros que no tienen otra forma que obedecer.

  • Unknown dijo:

    Joder, tantos dias para comunicarse entre presidentes? Ni que fuera el mundo de 1492...

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Los países involucrados en el suceso con Evo deben disculparse y comprometerse a que algo como eso no volverá a suceder con este ní ningun otro presidente en especial del Tercer Mundo y que sirva de ejemplo al resto de los países, pero claro quién les puede creer a esos señores si no tienen principios y por lo general son unos hipócritas.

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Presidente Evo, eso de las disculpas de esos paises es una farza, eloos hacen y deshacen y no pasa nada, ponen en peligro tu vida y ahora se disculpan estando concientes de lo que hacian,
    un abrazo

  • DIF dijo:

    La política es la política, pero creo que no hay justificación alguna para que esos presidentes no se hubieran disculpado con Bilivia y su Presidente de manera inmediata.
    Si se tienen pruebas, ¿por qué no se le exige también a EE.UU que se pronuncie al respecto?

  • grcubano dijo:

    De que valen las disculpas si no son verdaderas. Cuando lo quieran o los manden a repetir la conducta lo harán sin dudar aunque después pidan mil disculpas. Es un sistema imperialista con intereses comunes y de gobernantes cobardes que violan los derechos de los más pobres. Por suerte Evo es un hombre digno y valiente que representa la estirpe de los revolucionarios. Eso es lo que vale.

  • marlene dijo:

    Qué clase de tipo tan sin vergüenza decir eso. Evo de aseguro ,si el avión presidencial francés usted le hubiera prohibido la entrada a su espacio aéreo por traficar drogas de seguro ya hubieran armado una brigada asesinos profesionales como los que en esa Europa para asesinarlo

  • manolito1912 dijo:

    !Así que no se pudo comunicar! Seguro que no le habían cargado la targeta propia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también