Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Del paquete y otras visitaciones

| 113

Mientras leo en la sala, llega mi hija Olivia, indignada porque en un programa de televisión acaba de escuchar que en Cuba no hay educación, y ni escuelas tienen los muchachos. Entonces, con esa vehemencia que no conoce de pausas, dice: “y qué se creen estos descarados que no saben de lo que hablan, mira que yo acabo de soltar las libretas hace una rato, porque si no mañana en la clase…”.

Se divierte Olivia con algunos materiales del llamado “paquete de la semana” y a ratos hasta me sugiere una “buena película”, si bien no siempre da en el blanco.

Pero —faltándole dos meses para cumplir los catorce y en tercer año de secundaria— ya no acepta de manera pasiva todo lo que ve o, lo que es igual, gradualmente va en vías de convertirse en una espectadora con opiniones.

De ahí que viendo uno de esos bodrios del reality show realizados en Miami (donde una supuesta jueza arma un espectáculo de vozarrones y violencia “para los que se lo crean”), salte ofendida y venga a quejarse con ímpetus de sensibilidad herida porque ha oído gritar, con no poco odio ante las cámaras, que en Cuba no hay escuelas.

A los seguidores del “paquete” y, al “paquete” mismo, sepan desde ya que las líneas por venir no serán de condena, porque de ser así este servidor también se salpicaría con las llamas, pues he visto películas y documentales interesantes, procedentes del envío semanal.

Pero el “paquete”, y su función de “entretener” a partir del abanico de posibilidades que ofre­ce, se prestan, en alguna forma, para ha­blar de la necesidad que tiene la humanidad de armarse de discernimientos y miradas críticas ante un mundo-vidriera que, desde la mundialización de una llamada industria cultural, convierte la política y la ideología (muchas veces amasadas con la bobada embelesadora) en sostén de sus conveniencias mercantiles.

Una industria cultural que no está sola, sino que actúa bajo el gran paraguas propagandístico de los grandes medios, que son, desde siempre, los que llevan las riendas de la información y de los matices que a ella se le impregnan.

Bastaría citar solo la historia del cine de Hollywood relacionada con argumentos históricos, políticos, o de confrontaciones ideológicas, para tener una idea de la manipulación a que han sido sometidas generaciones enteras en cualquier lugar del planeta.

¿Pero manipuladas por causa de qué?

En lo fundamental, por el desconocimiento, o la incultura del espectador. E igualmente, las tergiversaciones amañadas, esas que de niños nos ponían a pelear, porque nadie quería ser indio y todos vaqueros.

Entre los buenos, regulares y malos filmes y documentales que trae el “paquete”, sus seriales con historias (no todas) lacrimosas y folletinescas, y otras de buen humor; información variada, en la que predominan el amarillismo y el cotilleo de farándula (que si Pepito estuvo con fulana…), los musicales, programas procedentes de Miami, algunos amenos, aunque no faltan los dardos en contra de la Revolución cubana, unidos a la vulgaridad y la cultura kitsch más ramplona, con todo ello, y un poco más (antivirus y otras aplicaciones para computadoras que se ofrecen, etc)… pudiera pensarse que, como en botica, hay en el “paquete” “opciones culturales” para escoger frente a una televisión cubana que algunos, un poco a la ligera, y sin referentes, califican de mala.

No faltan espectadores a los que el “paquete” les ofrece la vana sensación de gozar de una libertad absoluta para ver lo que se quiera y no “lo que me transmite la televisión”, cuando el término más exacto sería “libertad para ver lo que otros me colocaron en el ‘paquete’”. Materiales, a veces, que por no tener ese espectador fácil acceso a ellos, se tornan más interesantes y amenos de lo que en realidad son.

Hay —eso sí— una ventaja por parte del “paquete”: puede abrirse en el momento en que uno desee y escogerse sus ordenados materiales, incluso, acorde con el estado anímico que se tenga.

En lo relacionado con el cine, la televisión cubana exhibe mejores y más variados filmes de los que vienen en el paquete, que si bien son de la más reciente producción, una buena parte procede de la cinematografía norteamericana y de otras pocas nacionalidades. Solo que los filmes de la televisión, representativos de las más diversas cinematografías y temáticas, y no pocos premiados en festivales internacionales, al diluirse en varios canales sin contar con una promoción en todos los casos eficiente, suelen desdibujarse en una marea donde lo que vale menos se confunde con lo que vale más.

También la calidad de los seriales de la televisión es mejor.

Recuerdo las palabras de una joven psicóloga en el programa Hurón azul, de la UNEAC, cuando al referirse al tema de marras dijo con una seguridad absoluta: “cuando hay Pánfilo, no hay ‘paquete’”.

Pero ese es un tema para la televisión y estas líneas no son —ya lo dije— para estigmatizar el paquete.

Tengo amigos muy talentosos que opinan que las trascendías culturales del “paquete” no son para tomárselas muy en serio y que el ser humano necesita de un poco de banalidad como sosiego en su batallar diario.

Pudiera estar medianamente de acuerdo si no fuera porque ellos están formados en cuanto a la apreciación del gusto y otros ideales estéticos, y pueden reírse y gozar de las pi­cuencias de ciertos programas, mientras que otros, por el contrario, —nacidos ayer, o sin formación—, se tragan muy en serio lo que están viendo.

De lo bueno y lo discutible que trae el “paquete” pudiera aprenderse mientras uno se entretiene.

Pero ninguna enseñanza mejor que poner en activo la inteligencia y ciertos aprendizajes que nos permitan comprender (y hacer comprender a otros) que, entretenerse no es chuparse el dedo con lo que se está viendo, después de tragarse el gato por liebre.

Si hace dos o tres años mi hija sufría con los trucos sentimentaloides de un programa como Belleza latina, ya hoy comprende que detrás de cada emisión hay una maquinaria burdamente engrasada para lucrar con las emociones de los televidentes.

Se divierte ella con materiales del “paquete” y me gusta escucharla reír a lo lejos, pero también verla saltar ofendida cuando oye decir virulencias tales como que en Cuba no hay escuelas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    "Una televisión cubana que algunos, un poco a la ligera, y sin referentes, califican de mala". En otras palabras nos está llamando ignorantes a unos cuantos. Es muy triste que el único día que tienen la mayoria de los cubanos para decansar del trabajo o sea el esperado domingo no te puedas ni sentar a ver una buena película por la television, no se si es coicidencia pero es el día que mas dramas y sufrimientos ponen o está el caso de Ahhh si esa pelicula está buena pero ya es como la 5ta vez que la ponen. Simplemente uno enciende el Tv y lo que hace es cambiar y cambiar y cambiar y cambiar el canal supongo que con la esperanza de encontrar algo que te entretenga, interese y distraiga un rato creo que no es mucho pedir. En el paque es cierto que vienen muchos programas que no tienen justificación para su existencia pero tienes la opción de adquirilos o no!!!! ademas que no es solo programas televisivos se pueden adquirir programas para PC, aplicaciones para telefonós, etc.... que de otra forma no sería posible ya que la mayoría no tenemos internet. Seamos críticos y autocríticos.

  • Losdeapietambienpensamos dijo:

    No cabe dudas Rolandito que te estas ganando un puesto de "honor" en la modalidad de los fieles a un sistema que niega la posibilidad de conocer la verdad y la libertad, obligados a decir que somos los mejores del mundo, bueno, en un mundo que esta totalmente corrupto, tendríamos de una escala de 10, el 8

  • Cuesta dijo:

    Lo unico que se puede salvar de la TVC es TeleRebelde que ya esta trasmitiendo algunos eventos deportivos en vivo y otros no en vivo pero con poco tiempo de realizados. FELIDIDADES PARA ELLOS Y SIGAN POR ESE CAMINO.

  • Tildo dijo:

    Gracias Rolando por tus acertados comentarios, por tu programa de la 7 puerta que todos los viernes espero con ansias. No recibo el paquete, pero lo reviso en casa de un amigo y lo único que encuentro son algunas peliculas de calidad, a veces algunos documentales. Cada cual con sus gustos, en mi caso prefiero la 7 puerta, la mesa redonda, escriba y lea, la neurona, de la gran escena y otros.

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Buen comentario,pero se le ve venir señor,yoacabo de regresar de Cuba y lo de la TV cubana es de traca,creame,salvo ahora el futbol internacional es preferible no verla y no hablemos de mal gusto y de mediocridad que de eso tienen para dar a todos

  • Lalo dijo:

    Loa cubanos se quejan de sus programas de televisión, me gustaría que vieran algún progrma de televisón mexicana, inclusive de cable. 2/3 partes del tiempo de publicidad. Si tienes dinero para que te quedes sin él; si no lo tienes para que te sientas fustrado y tengas deseos de sucidarte... a, y 1/3 del tiempo del programa que quieres ver. ¿Lindo verdad?

  • Miguel dijo:

    Rolando, me gustó su comentario, pues ciertamente el paquete de cual se habla y se conce en todo el país, es una mezcla de todo, pero que me dice de las series que también circulan a trocha y mocha.

  • kacik dijo:

    el paquete me da la posibilidad de ver peliculas cubanas a las que no puedo acceder por otra via ya que el cine de mi pueblo lleva un tiempo roto y la television en cuanto a cine nacional actualizado muestra un gran vacio, no se cuando haran un programa de cine cubano, a mi particularmente me gusta y conozco muchos que comparten mi afición por el producto nacional.

  • alex dijo:

    Lo mejor está dicho: "cuando hay Pánfilo, no hay ‘paquete" genial esta frase que resume la gran falta de espacios gustados por la población en nuestra televisión (con la honrosa excepción de Pánfilo)

  • kacik dijo:

    no c si alguien se haya detenido a leer las revistas digitales que viene en el mencionado paquete, creo que son de las mejores opciones que trae el mismo, ademas de laspeliculas cubanas que en la tv no transmiten.
    rolando hace un tiempo vi en tu programa una pelicula cuyo nombre no logro recordar, probablemente fuera una produccion independiente pues es casi imposible que una gran compañia se hubiera implicado en aquella barbaridad la sinopsis: un hombre se sentaba en una cafeteria, llegaba una mujer le pasaba una caja de fosforos el la habria y luego salia caminando hacia una galeria o museo eso pasaba varias veces durante toda la pelicula y los dialogos eran bastante escasos,intente llegar al final pero realmente no me fue posible y ha sido para mi una interrogante durante mucho tiempo quisiera tratar de localizarla.

  • Emilio dijo:

    En Cuba deberíamos explotar más la televisión y el cine para crear conciencia y formar valores que esten acordes con la sociedad que queremos. Las aventuras y muchas peliculas que llegaban a los jóvenes en las décadas de los 80 y 90 estaban son un buen ejemplo de combinar la historia y la calidad para tocar la sensibilidad de los espectadores.

    Hoy se ha abandonado eso… con todos los guiones que podrían nacer de las historias de la mafia de los años 50, el Barrio Chino, las biografías de nuestros héroes, artistas, atletas… o si quisieran ser más actuales los relatos de nuestros médicos internacionalista que superan en emociones a cualquier Dr.House o Anatomía de Grey. Hay por donde crear y formar ideología… es una pena que nos comemos los enlatados que son una invasión a nuestra cultura y realidad.

  • Dayron dijo:

    Usted no deja de tener razón pero tampoco es absoluta la misma, que no le quepa duda que la televisión cubana es mala, además de copiar muchas veces ideas foraneas para la realización de programas, y yo personalmente le puedo asegurar que su programa, el cual me gusta y lo sigo, en ocasiones los filmes que nos ofrece ni a un amante empedernido del 7mo arte como yo les gusta.

  • jose barba dijo:

    Rolando

    Este mensaje es para llamar a la cordura, a la inteligencia y a la sana controversia de criterios.
    A los que muestran cierta resilencia los invito a que analicen lo siguiente: si fueramos a ver la vida como un video juego seria algo asi como superar niveles, superarnos a nosotros mismos, niveles que se complejizan en la medida que avanzamos, pero si Ud. no es capaz de superar el 1ro o 2do nivel entonces la frustracion lo vence, se sentira incapaz y torpe para seguir ascendiendo, entonces decidimos por otro juego mas facil que seria como asumir la vida desde un nivel bajo, banal, sin exigirnos esfuerzos, pasamos a ser parte de lo superfluo y trivial de este mundo.
    Ofender, es parte de nuetra incapacidad de defender nuestros criterios con decencia y seriedad, por falta de cultura, por eso Marti nos alertaba " SER CULTOS ES EL UNICO MODO DE SER LIBRES ", reelean el articulo, vean que no hay nada ofensivo, que es un punto de vista de una persona que no es cualquiera, que ha superado niveles a los que muchos no han podido llegar y que trata de ayudar a reorientar el juego virtual que los neofitos se imponen en la vida, a veces sin darse cuenta.
    Invitaba yo a leer un buen libro, ya sea " El viejo y el mar ", " Por quien doblan las campanas ", " Las aventuras de Guille ", " Teresa Raquin " , " El principito ", " La edad de Oro ", etc., de Marti, " Cartas a Maria Mantilla ", " Nuestra America ", " Vindicacion de Cuba ", etc., traten de responder porque la llama de un fosforo siempre va hacia arriba aun invirtiendolo, porque una aguja puede flotar en el agua, porque un avion puede volar.

    Marti nos dijo un dia, " LOS HOMBRES ANDAN EN DOS BANDOS, LOS QUE AMAN Y FUNDAN, LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN ", y Uds. ? en que bando estan?. Piensen, estudien, reflexionen y SEAN CAPACES de sacar sus propias conclusiones.

    Un saludo fraterno para Ud. Rolando, y a toda su familia, me gustaria conocerle personalmente, muchas gracias

    Jose Manuel Barba Cartaya
    Cojimar, Habana del Este

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    UN ARTICULO ESCRITO POR UN CUBANO " QUE PRESTIGIA EL SITIO CUBADEBATE"

    EL CONSUMO DEL " PAQUETE DE MATERIALES DE TELEVISION" POR MILES DE PERSONAS (que disponen del dinero y condiciones para verlo) CONSTITUYE UNA DE LAS SECUELAS "" DE QUIENES DURANTE HAN DEJADO DE PENSAR EN CUBANO " DURANTE MUCHO TIEMPO, " Y AHORA ES TARDE PARA HABERSE DADO CUENTA" .

  • HUMBERTO dijo:

    Es cierto que hay programas en el paquete que no tienen ningun sentido, pero un pueblo tan culto e inteligente como el nuestro creo que es capaz de valorar si es verdad o mentirar lo que te estan mostrando ya sea por un medio audiovisual u otro. Pero por favor no quiten el paquete, pues es lo mejor que han inventado en estos tiempos con la carencia de internet y otros medios de comunicación que existen en la actualidad y que no son del alcance nuestro.

  • sinpelosenlalengua dijo:

    Mis respetos para el compañero Rolando que lo considero una persona muy inteligente pero últimamente todo lo justifica o lo encabeza con su hija adolescente, que si mi hija vio u oyó algo, etc....No se puede hablar de banalidad cuando su tejado está un poco débil. Hasta Ud. Ha sido y nada más y nada menos que ante las cámaras algo banal, sobre todo lo recuerdo en el último programa de Taladrid sobre el tema de Las Sirenas y su experiencia en el exterior con Sirenas de dos piernas… En la Tv todo no puede ser netamente educativo ni netamente banal, todos los extremos son malos. Yo también busco el paquete y tengo la suficiente capacidad intelectual para discernir lo que quiero ver y lo que no. Además téngase en cuenta que esa es la única manera que tienen nuestros coterráneos de estar como ETECSA “En línea con el mundo” pues al no disponer de Internet como casi todos los cubanos, mediante el consabido paquete obtengo hasta aplicaciones para mi PC y otras muchas cosas que no venden en la Plaza del Mercado… o no las facilita la TV cubana que “tan superior es al paquete” según UD. Y así podría mencionarles disímiles cosas más. Por ejemplo por lo menos el paquete no te deja “enganchado” con alguna serie como ocurrió con algunas que terminaron su temporada en TV y las dieron como finalizadas, ejemplo: El Águila Roja, La Flecha y otras más… Me parece que el gran error de pensamiento en Cuba es IMPLANTAR los gustos a diestra y siniestra, el que quiera ver Caso Cerrado, que lo vea, o La Belleza Latina: En su momento El Derecho de Nacer de Félix B. Cagniet conmocionó a la nación cubana, al igual que La Guerra de los Mundos en EEUU, y esas dos propuestas fueron asimiladas por TODO TIPO DE PÚBLICO. Creo que no hay que ser erudito ni universitario para darse cuenta que los fines de semana no son para educar en la TV, el colmo es que hasta se pone Universidad para Todos un domingo en la mañana… Algo parecido ocurre con los filmes del sábado, que parece que el programador de Cubavisión no los ve y al sólo ver que no es de EEUU la propuesta sino de otro país, pues allá va eso, no importa el bodrio.. Vaya que a los vecinos del norte no se les puede quitar el mérito de crear pelis para esos horarios tan demandados por los que no salen a buscar las limitadas y caras opciones nocturnas fuera del hogar.
    Si me publican.

  • Tinta Feroz dijo:

    De acuerdo con casi todos los comentarios en favor del artículo, pero no creo que sea una solución de los jovenes como dice uno de los usuarios, el salir del pais para tener otras opciones, en vez de quedarse y luchar por cambiar las cosas, trabajar por nuestro desarrollo, por nuestra economía, por nuestra esencia, pues pasa que aquellos que menos hacen son normalmente quienes más exigen del estado.

  • locubita dijo:

    si le dicen la caja tonta es por algo...

    no me gusta mucho la televisión y he sido antaño un voraz consumidor, la televisión americana también en mi opinión ha bajado mucho, muchas series si, pocas me dicen algo, en el cine igual, la de españa de que hablar, como la serie esa que pasaban por televisión que fomentaba todo tipo de anti-valores.

    Y la cubana también ha bajado su calidad hasta minimos, que tiempos en pleno periodo especial "mi salsa" con unas actuaciones increíbles y de calidad, ahora ya solo sigo noticieros, fútbol y de vez en cuando "Palmas y cañas " porque amo la musica campesina, pero también ese programa ha bajado mucho su calidad.

    Coincido con Emilio porque no se hacen historias sobre tantos temas, de vez en cuando han sacado peliculas muy buenas en Cuba o basadas en Cuba por qué no se retoma esa linea? Hay miles de historias? Por qué no una serie de calidad de alguna historia de nuestros internacionalistas, en Angola, en Siria, Etiopia... en cualquier lado, historias de mucho tipo se pueden hacer, series que aporten una critica social e inteligente, series sobre nuestros niños, sobre Jose Marti u otros héroes, sobre cualquier cosa cubana o en todo caso productos que también los hay y muchos de Estados Unidos, de España o de otros países latinoamericanos.

    Repito no soy seguidor de la televisión, pero el pueblo merece una televisión de calidad, no subproductos en la cubana y programas extranjeros que solo transmiten anti-valores, en la calidad es que esta la diferencia.

  • Ernestoscu dijo:

    Y dale Juana con la palangana, esto es más de lo mismo con lo mismo, no se como hay personas todavía quieren obligar o tratar de imponerles a los demás que deben o no elegir, señores aprendan a respetar los gustos de los demás !!!!!! Por favor RESPETO!!!!!! Quien no sabe que los casos cerrados son puro inventos, les digo algo, los casos cerrados solo lo ven un 5% de los que copian cosas del paquete, ahora por que tengo yo que decirle o imponerle algo a una persona, ejemplo la serie nacional de beisbol antes era un fiel seguidor ahora ni la veo porque la verdad a perdido mucho, ahora por eso tengo que prohibir o decir en mi casa a los demás que no la vean ?????? por favor cuando van a respetar a los demás, lean los comentarios que les ponen aquí cada vez que tocan el tema del paquete!!!!!!!!! Esa es la opinión del pueblo y aquí vemos solo una parte del que puede opinar porque tiene los medios para emitir su criterio.

    En el paquete hay miles de opciones, dejen que cada cual seleccione que quiere ver y les repito RESPETO RESPETO RESPETO.

  • William B. Rodríguez dijo:

    No tengo ningún ansia de protagonismo, sólo deseo participar modestamente y mostrar mi pleno apoyo a Rolando Pérez Betancourt y lo que plantea.
    Gracias!

  • William B. Rodríguez dijo:

    Mi total acuerdo, simpatía y apoyo a lo planteado por el periodista Rolando Pérez Betancourt.

  • nu shootz dijo:

    RUFFINI POR FAVOR EL ODIO NO PUEDE CEGAR A LAS PERSONAS , TODOS ESOS PROGRAMAS QUE PARA TI SON PEORES QUE caso cerrado SI ALIMENTAN A LA INTELIGENCIA HUMANA, TAL VEZ PUDISTE HABER MENCIONADO A OTROS(LO DUDO) , PERO ESCRIBA Y LEA POR FAVOR , ESE PROGRAMA ES UN CULTO A LA INTELIGENCIA , A LA HABILIDAD DE CONOCER , Y NO DE UN SOLO TEMA, SINO DE VARIOS, POR FAVOR RUFFINI, TODOS ESOS PROGRAMAS DESARROLLAN LA CAPACIDAD DE PENSAR, caso cerrado( Y LO PONGO CON MINUSCULA PARA COLOCARLO EN EL ESPACIO Y TAMAÑA QUE LLEVA), ES UNO DE LOS PEORES PROGRAMAS JAMAS PUESTOS EN TELEVISION, ES FRIO , VULGAR ESCANDALOSOSY DEMUESTRA QUE LA TELEVISION TIENE LA POSIBILIDAD DE HACER COSAS QUE AL TRASTE DEFORMAN LOS VALORES Y SUBESTIMAN LA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO DEL SER HUMANO, POR FAVOR RUFFINI , NO ESCRIBA ESO DONDE HAYA CABEZAS CON NEURONA INTRANQUILA

  • el troy@no dijo:

    que buen tema mas que bueno buenisimo, comparto al 100% con muchas opiniones, yo sabia que lo del paquete algun dia saldria a flote, cada cual que vea lo que desee, no me interesan las cosas sin fundamento y saben de lo que estoy hablando, es muy saludable un buen documental, una buena pelicula y los dibujos animados que los niños disfrutan, muchas cosas que salen en la tv cubana salen en los paquetes con anterioridad y que levante la mano el que no haya tirado la primera piedra........

  • javy91 dijo:

    No se trata de criticar el paquete y muchos decir que en cuba hay programas que se acercan a la calidad de algunos que vienen en el paquete, en la television cubana existe contados los programas que se pueden ver ejemplos:¨tras la huella, panfilo, la novela brasileña¨ y quizas dos o tres programas mas. Hay que destacar que la televiion cubana es variada si es verdad pero que joven se sienta a ver: ¨escriba y lea a pesar de ser muy instructivo, cuantas personas ven la mesa redonda¨ entre otros que no cuentan con la popularidad. No se trata de decir que quien ve el paquete a veces son personas con bajo nivel cultutal porque las personas buscan ver realmente algo que le guste ver, algo que lo entretenga en algun momento del dia cosa que no existe actualmente en la television, ¿cuantos programas de entretenimiento existen en cuba que gozen de la popularidad del publico?

  • walterwilcox dijo:

    La libertad para elegir ver un producto cultural es algo que no existe ........ esta condicionada desde nuestro nacimiento por: donde naciste, (ciudad , pueblo o zona rural ) como te educaron tus padres y tu escuela, que nivel cultural había en cada caso que programas viste, que música escuchaste que nivel de acceso a medios culturales había en tu entorno etc etc.... por lo que al elegir algo dentro del paquete para ver solo estas proyectando lo que ya recibiste . en nuestro país hace 30 años gracias Radriguez Alemán, Betancourt y otros.... la varilla critica de la población a la hora discernir estaba cercana a los 2.45 m. a la vez la posibilidad de ¨Elegir¨otra cosa era casi nula pues también la televisión cubana como medio masivo de manipulación era de los mas cerrados lo que permitía ¨Educar ¨ al espectador con mucha facilidad hacia productos de una calidad visual y de contenidos muy buena filtrando de estos todo contenido ajeno a los principios revolucionarios existentes en el momento. han pasado los años hoy hay mayor cantidad y con el tiempo la varilla ha bajado mucho es difícil saber la altura, y a medida que tengamos mas acceso a paquetes, Internet, y tecnologías de la información y las comunicaciones seguirá cayendo .... hoy nosotros tenemos la obligación de ser para nuestros hijos, familiares y amigos ese filtro que le ayudara a proyectarse en un futuro hacia contenido culturales diversos y de calidad .

  • Reyomar dijo:

    Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica, tiene varias clasificaciones segun el autor , lo que si todos evidencian que es una combinación de factores
    Dentro de estas clasificaciones tenemos la inteligencia social : capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
    Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
    Tambien esta la lenguistica y la musical, considero que estas tres clasificacioens son las que mas se relacionan al gusto por los audiovisuales
    Hay estudios que dan que un 2 % de la población tiene un coheficiento alto de inteligencia que puden llegar a desarrollar al maximo sus potencialidades en su campo profesional, artistico , etc . Un 2% tiene algun tipo de retrazo , en ese intermedio quedan desde los que pueden llegar a tener un grado universiotario hasta obreros calificados, cantantes de cabaret , un pequeño negocio , escribor un comentario en Cubadebate , no libro muy leido
    Por tanto no todas las personas tienen el mismo grado de intelignecia
    Producir audiovisales solo para los que se consideran personas inteligente seria discriminatorio, conozco abuelas que se divierten con caso cerrado , tienen poco intrucción , suficiente sabiduria natural para querer , aconsejar y guiar por buen camino a sus nietos, no tienen acceso a Cuba debate y no son nada idiotas
    El mundo es diverso y gran parte de la no solución de los multiples problemas que enfrenta hoy es la falta de aceptación y tolerancia de las partes , no soy nada ingenuo y de ninguna manera aboga por una tolerancia irresposnsable de nuestra parte ante un enemigo intolerante que nos devoraria , desrcribo la situación
    Yo prefiero los documentales cientificos e historicos , por suerte considero que he recibido suficiente prepración para discernir entre los datos y conococimientos que puedan enriqueser mi cultura , del mensaje ya no tan oculto ya que tambien se maniesta en ellos de la supremacia cultural , politica , economica y militar de EEUU sobre el resto del mundo al que se le inculva que solo debemos obedecerlos y seguir sus dictados
    Ejemplo en los referidos a los de la segunda a Guerra mundial se quiere hacer creer que fue EEUU y no la URSS la que jugo el papel principal en al derrota del facismo
    En estos dias salio un documental de cara a cara con Putin denigrandolo . mientras el partido de Putin 0btiene 343 de 450 escaños a la Duma , una realidad que se impone . Por suerte en el paquete ya salen algo de Rt y peiliculas cubanas
    Prensa escrita de corte politico y economico solo reaccianaria espanola , me gustaria leer otros medios como rebelión

  • Esperanza dijo:

    Este pueblo es lo suficientemente culto y preparado ante cualquier situación que se encuentre, nuestros jóvenes saben muy bién lo que les toca hacer. Ya basta de poner orejeras ante el Mundo que nos rodea, pues vendrán más cosas por ver, que tendremos que ver. El Paquete? no lo veo mal, si fuera nocivo para las mentes y el actuar de los cubanos, hace rato que lo desaparecen. En nuestra TV hay poco por ver y para entretenerse. El Fin de semana, qué es para relajarse no ponen nada para lograrlo.....pues hay que acudir al paquete, claro, sin la Marco Polo....jjjjjj

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Pérez Betancourt

Rolando Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida (2007). Periodista del Periódico Granma. Atiende el programa semanal “La séptima puerta”. Es uno de los más agudos críticos de Cine de Cuba.

Vea también