Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Perennes incomodados

| 112

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Les incomoda ver en televisión y en la prensa a cubanos de todas las edades dando razones de por qué el 24 de febrero votarán por el sí en el referendo de la nueva Constitución.

Es propaganda, dicen.

Y se apresuran en armar nuevas campañas e inundar las redes sociales de análisis tendenciosos y llamamientos para que no se asista a la votación, o se vote «no». Les incomoda el respaldo popular.

Y que, además de los numerosos aspectos incorporados en función de la justicia y el avance progresivo del país, sigan apareciendo en la ley de leyes conceptos como soberanía, socialismo y Revolución, principalmente a 60 años de un proceso que ha salido adelante a pesar de entorpecimientos y agresiones de todo tipo, frente a los cuales –tan analíticos ellos– han mantenido el mismo silencio cómplice del clan de desafectos arrimados desde los primeros días al ala protectora del Norte.

Les incomoda que, decididos a participar activamente, asistieran muchos a las reuniones y sin pelos en la lengua plantearan lo que quisieran. Y que en unas pocas horas se vendieran más de un millón y medio de ejemplares de la Constitución, preludio de que el 24 de febrero los resultados no serán como –sin creérselo ellos mismos, estoy seguro– lo sueñan.

Pero seguirán incómodos de que las aulas, aunque con dificultades, sigan llenas, y que parte de los médicos que estuvieran en Brasil ya brinden servicio en Venezuela, y que los estadios de pelota se desbordaran de júbilo, mientras algunos aficionados hayan dicho ante las cámaras que votarán por el sí, y que los planes turísticos sigan adelante, a pesar del bloqueo (al que jamás se refieren), y lleguen nuevos equipos para paliar la situación del transporte en una ciudad que se desborda, y la harina haya aparecido luego de unos días de ausencia, y los apagones sean historia antigua, y la mortalidad infantil una ejemplaridad global, y así una lista de tantos a favor (y otros por anotar) en nuestro duro bregar que, al paso del día a día, los incomoda, mientras a uno no le queda más que imaginarse –viendo la amenazante Ley Helms-Burton despuntando con nuevos bríos de las cavernas– cuáles serían los motivos que finalmente llenarían de gozo a estos perennes incomodados.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila dijo:

    Mis respetos para Rolando Pérez Betancourt, para mí el mejor analista-conductor de programas de transmisión de películas, la 7ma puerta es un éxito por las películas, pero sobre todo por su conducción.
    Tiene mucha razón en lo que dice, pero…….. de verdad a veces molesta el SI cada 2 minutos, hasta en los entre innings de la pelota, yo estoy de acuerdo con el SI, pero que esos spot de campaña los distancien un poco, llega el momento en que marean de tan seguidos que son.

    • jose dijo:

      Realmente lo k incomoda no es el respaldo popular sino la propaganda por una de las opciones de la boleta. Despues de ver a 100 personas de 100 decir k votaran por el si me imagino k el 24f esa opcion tendra un resplaldo mayor all 99 porciento sino es asi la tv estara violando la constitucion haciendo propaganda electoral y manipulando la opinion de TODOS los cubanos.

      • berthy dijo:

        Ah, porque encima tenemos que aguantar leer que vamos a votar cuando nos dicen lo que tenemos que hacer. No se debe juzgar a los demás por la condición de uno mismo.
        Quienes se incomodan hoy con la divulgación de las opiniones positivas de los patriotas, fíjate que ni digo revolucionarios, son los que se molestaron tambien con la reiteración de los debates previos en los centros de trabajo, las escuelas y las comunidades (les robaba tanto tiempo de calidad) y son los que se molestarán por tercera vez el 24 de febrero cuando se apruebe la nueva Constitución de República de Cuba.
        Cuando termine el referendo espero ver muchos anuncios, lo más grandes que se pueda, con los resultados a favor del Sí, porque esto es historia nueva de nuestra patria y la historia hay que registrarla, documentarla de todas las maneras posibles aunque uno la lleve por dentro. A la mayoría nos dará alegría. Y el que se quiera entristecer, encabronar, sufrir de diversos modos..., porfa, es su derecho.

      • maría dijo:

        Jose; votamos SI porque es la mejor Constitución que hemos tenido, porque nos da derechos, nos empodera como pueblo y nos permite defendernos de aquellos que no quieran cumplirla. Somos mayoría lo que votaremos por el SI, hubo una discusión, todo el mundo opinó, se cambió lo que era necesario. De qué se queja usted, cómo usted trabaja para que su país sea mejor. Colabore, acaso es usted anexionista y quiere arrodillarse delante del imperio. Martí y Fidel nos enseñaron a ser dignos, sea usted también un hombre digno, honre a su Patria, de el SI por Cuba, lo esperamos el día 24 de febrero, contamos con usted

      • Leandro dijo:

        Hay incomodados que buscan pretextos para justificar su incomodo, que finalmente coincide con las mismas causas de todos los imncomodados, que no es otra que el respaldo del pueblo a su Revolución Socialista, irrevocable, guiada por el Partido Comunista de Cuba.
        Mientras desde el campo contrario, una Fuerza de Tarea de Iternet diseñada especialmente para Cuba junto a poderosos medios de desinformación con el apoyo de los sumisos del patio se esfuerzan por confundir, hay quienes abogan por la neutralidad de nuestros medios: ¿Ingenuos?

    • David dijo:

      Y q cuelen alguna q otra sobre la opción del No. Sé q es imposible, pero sería lo correcto q la opción diferente tenga también su espacio.

      • Adrián dijo:

        No sea ingenuo. Campaña por el NO hacen a todas horas los sitios webs y de redes sociales, las emisoras que nos atacan, desde lugares inimaginables. A cada minuto. Ergo, entonces si hay campaña por el NO. Pero además, si la constitución es para hacer nuestra sociedad mejor, que sentido tiene hacer campaña por el NO ?
        Y no me hable de la "oposición", que en Cuba sabemos quiénes son...y quién les paga.

      • maria dijo:

        David, no entiendo lo que quieres decir, no ofreces argumentos, por qué vamos a votar por el NO, acaso alguién te ha ofrecido algo mejor, o es que tú quieres que venga Marcos Rubios a gobernar nuestro país, tú sabes lo que eso significaría. No amor, la mayoría vamos a votar SI, SI, SI, Viva Cuba, SI por CUBA

      • Leandro dijo:

        "Sería lo correcto" por que lo dice quien, aunque lleve su nombre no es el pequeño que se enfrenta a Goliat.

    • Pichy dijo:

      Interesante!, y seguiré siendo el "Perenne Agradecido"!!

  • wilfredo rodriguez dijo:

    hace falta mas periodistas y personas como usted , que ve mas las luces que las sombras.. y nos llenan de esperanza y no de sosobra

  • Uno dijo:

    El próximo 24 de febrero seré de los primeros, y votaré Sí.

    • María dijo:

      Uno, así también votaré yo, un SI bien grande que se sienta en todo el mundo, Si por Cuba, Si por mi país, SI por Diaz-Canel, que está guapeando por salir adelante y la gente está contenta con él. SI por mi universidad, Si por mis alumnos, SI porque no exista mortalidad infantil, SI porque la eduacación sea gratuita, SI porque no me tenga que preocupar por la universidad de mi nieto, SI porque aquí no gobiernen NUNCA los EE. UU que querían hacer de Cuba un burdel, SI porque los pobres dle mundo sigan teniendo una esperanza en un mundo mejor

  • El buril dijo:

    Al menos yo, ni perenne ni incomodado. Pero es proselitismo.

    • Vater dijo:

      Claro que si, estimado compatriota. Es una campaña política. Piense, de una parte, que no hay país en el mundo donde no resulte el ciudadano compelido a votar, decidir o actuar de una manera, empleando a veces vulgaridades y chismes. Esta campaña puede ser insistente, pero es decente. Por otra parte, Ud. siempre tendra la opción de votar como su conciencia le indique, por eso lo importante es que al votar lo haga con profundo conocimiento de causa y decida si lo que se propone es justo o no.

  • JOSE dijo:

    pienso que todo eso esta bien pero no entiendo si tenemos que dar un si el 24 de febrero si ya esta aprobada la reforma constitucional por nuestros dirigentes tenemos que analizarnos internamente y dejar un poco los problemas de otros países cuando están pasando cosas en el nuestro como el tema de la harina en cuba por ejemplo en las tunas dos o tres días se fueron nuestros estudiantes pequeño o grandes que no están internos en algunas escuelas sin comerse su pan de cada día y se esta generando comentarios en las calles que estamos en un casi ya periodo especial es todo lo que veo desde mi punto de vista venga a las tunas y camine por las calle y recoja opiniones

    • Yulaidi dijo:

      José , eso no ocurrió solo en Las Tunas fue en todo el país y se adoptaron las medidas urgentes para no molestar a la población de forma prolongada. En el noticiero estelar comunicaron las causas.No obstante, ya se estabilizó esta situación por lo menos con el pan de la canasta básica.Ah, y no estamos en período especial y no estaremos.

      • aliaris dijo:

        Haga un comentario ...mi voto es el SI POR CUBA Y LA CONSTITUCION..pero estamos en una situación difícil y no es bueno ir por ahí escondiendolo, no hay aceite, arina, colchas de trapear, el pollo se está convirtiendo en algo extinto, los estados de opinión en la población son desfavorables y poco alentadores, todo a dicen que este años será peor que el 2018, dime tu, peor!!!!!!
        .yo espero que sea todo esto porque enero es el mes donde se debe organizar nuestra ineficiente distribución pero si en febrero persisten estas irregularidades afectarán el voto del pueblo, sobre todo de aquellos que no ven más allá de sus narices.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        ¿Y cuándo se decretó el fin del Período Especial?

      • Preocupao dijo:

        Buena pregunta, Carlos. A lo mejor nos pasó como a Remberto, y no nos dimos cuenta cuando se acabó la crisis.

    • Juan Carlos dijo:

      Jose, los enemigos de la revolución hacen campaña por el no. Nosotros por el si, por la constitucion que hicimos y defenderemos.
      No haga campaña aqui. Por que no habla de la luz y solo de las manchas?. Que pais de America hace mas por sus niños que el nuestro?
      Dejese de demagogia barata. Lo de la harina se publico en Granma. Trabaje, aporte, apoye y si no, mejor callese.

  • Darelys dijo:

    Cuando Jesús de Nazaret recorría la tierra de Palestina, avasallada por el Imperio Romano, tan injusto y déspota como los actuales imperios, se compadeció de los pobres y denunció la opresión de la que eran víctimas los pobres. En una era en que los pueblos eran invisibles y estaban desheredados, los ubicó como sujeto de derechos. Murió por aquel discurso subversivo. Todo lo que huela desde entonces a preocuparse por los pueblos es enemigo de lo establecido y tiene que ser objeto de calumnias y persecución. Imagínate lo que significa nuestra resistencia.

    • Maria dijo:

      Darelys, me encantó tu comentario

  • camarero dijo:

    pues no hay que tenerle ningún miedo a la palabra propaganda aunque traten de satanizarla, porque un objetivo es precisamente ese, que se deje de hacer porque le llaman propaganda...

    • David dijo:

      Y q permitan propaganda para el No. No sería justo q el q piensa distinto tenga su propio espacio??

      • Lissette DVLH dijo:

        No es necesario,la boleta le permite votar por el No si así lo desea.El voto es libre,nadie lo obliga a nada.

      • curious dijo:

        Y que razones tendria alguien para oponerse a la nueva constitucion, donde la justicia es para todos, incluidos los que se "molestan"?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tienes mucha razón Lissette DVLH. La propaganda para el NO es absolutamente innecesaria.

  • Soy dijo:

    alla ellos, se van a quedar sin higados, yo voto si

  • David dijo:

    En esta pelea el mono no tiene las manos amarradas, así q venga la fiera...

  • Yyyy dijo:

    No creo amigo que pensar en votar no sea por ser un perenne incomodado, yo tengo libertad de pensamiento y se lo que es mejor para mi país y para mi familia en mi opinión, solo que es abusivo la propaganda a favor y nunca he visto que se hable nada de lo que no está bien incluso por parte de ustedes que son periodistas y deberían hablarlo todo, o será que todo es un dominó hablado y de nada sirven nuestras opiniones.

    • Realista dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, y aunque no es mentira que hay muchas cosas buenas tambien hay muchas malas que esos perennes incomodados son los unicos que las plantean, y no se resuelven porque por combatirlos, son negadas sin importar lo que representen. Por otra parte, nunca he visto un artículo dedicado a los perennes acomodados, que de esos tambien tenemos muchos.

      • jose dijo:

        Excelente su breve comentario.

      • @adrian_camaguey dijo:

        No creo que esos sean los "perennes incomodados"que refiere el periodista. Los que él refiere, son los que nunca hallan nada bueno en la obra de la Revolución.
        Y los primeros inconformes con las cosas que se hacen mal, somos los revolucionarios cubanos. Como mismo era Fidel Castro el primero de los inconformes.

      • Lissette DVLH dijo:

        Todo indica que ni yyyy ni realista leyeron o peor interpretaron el artículo.No son sinónimo incómodo e inconforme.
        Inconformes somos la mayoría de los cubanos y eso algo que nos identifica,forma parte de nuestra idiosincrasia.
        El artículo se refiere a quienes se sienten incómodos,molestos con nuestros logros,con nuestras alegrías,con nuestro proceso revolucionario.
        A esos incómodos de dentro y fuera del país les recomiendo agua con azúcar y si es prieta mejor,con hielito frappe para refrescar.

      • caminosss dijo:

        Realista, si muy deacuerdo con usted, es muy Realista y contundente su comentario

      • Lissette DVLH dijo:

        Que la incomodidad no nos haga ser injustos.Yo soy una de las perennes incómodas ante lo mal hecho y he denunciado, por esta página y otras de la red nacional,lo que veo mal,lo que no entiendo,lo que me disgusta y lo que considero injusto.No me escudo coo otros ante un nick o nombre falso,mi nick es mi nombre con las sigla de la división a la que pertenezco en mi empresa, es decir,soy fácil de localizar.Me han vetado algún que otro comentario pero por regla general me los publican.
        Cuando uno va a decir algo que le hace sentir incómodo, debe hacerlo sin mentiras, sin dobles intenciones, con transparencia y con el simple objetivo de erradicarlo.Muchas personas plantean supuestos errores o deficiencias con la intención de crear un ambiente desfavorable y eso,ni es justo,ni es legal y demuestra cobardía.

    • maria dijo:

      Yyyy, por qué usted no aprovechó todas las reuniones que se hiiceron para discutir el proyecto, en los CDR, en las aulas, en los centros de trabajo, en las universidades. Le recomiendo ver el programa Hacemos Cuba, allí dan muy buenas explicaciones de todos y están abiertos a las preguntas

  • Omar dijo:

    Qué pena q Pérez Betancourt también absolutice y meta a todos "en el mismo saco". La Revolución también es de los sincera y profundamente inconformes.

    • rolando pérez betancourt dijo:

      Omar, hace años dije en un Congreso de periodistas que el oficio reclamaba de nosotros ser unos eternos inconformes en función de mejorar lo que debía ser mejorado y tales palabras están publicadas. Fíjese que en mi texto no hablo de inconformes, sino de "perennes incomodados", que es algo bien diferente. Lo invito a volver a leer, y gracias, porque en sus palabras también capto una cierta deferencia hacia mi persona, rolando pérez betancourt

    • Secretaria dijo:

      Certero como siempre, por suerte no solo habla y escribe bien sobre cine. Lo mejor del Proyecto de Constitución es que refleja nuestra constante "inconformidad", la que nos atiza todos los días las ganas de ser mejores. Yo voto SI

  • Paquita dijo:

    Roly:
    Me apunto con el YO VOTO SÍ. Y que se incomoden

    • Jose R. Oro dijo:

      Voy con la estimada Paquita, y el que quiera incomodarse "tiene dos trabajos"

      • Atila dijo:

        Oro, siempre lo valoro por sus escritos, pero en tiempos de buscar unidad entre cubanos creo que la propuesta para el que piense diferente no puede ser que “tiene dos trabajos”, todos los cubanos conocemos que se quiere decir con esa frase y es ofensiva.

      • Rigo dijo:

        Considero que la mejor opcion es el SI. Pero a los "perennes incomodados" no se les debe "RESTAR" solo por estar incomodos. La tarea es lograr unirlos, puede llevar tiempo y argumentos, pero si pensamos "no tienen remedio" estamos negando los principios dialecticos en los que se basa nuestro sistema social.
        El Maestro nos convoco a hacerlo "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS"
        La Constitucion, como afirman acertadamente muchos foristas, esta hecha PARA EL BIEN A TODOS (incluidos los incomodados, que tambien tienen salud, educacion, cultura, seguridad, etc), entonces debemos luchar por incorporarlos para que sea "CON TODOS"
        Gracias

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. estimado Oro, aunque haya siempre quienes tengan un caballo que, según se cuenta, va arrasándolo todo.
        Coincido en que debemos luchar por incorporar a los incomodados, para que la Revolución sea CON TODOS, pero siempre habrá incorregibles y Martí dejó claro algo que muchos por desconocimiento o exprofesso ignoran: "Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en mano de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución, por arrogancia de señorío o por reparos sociales, serán, en lo que no choque con el derecho humano, excluido del honor e influjo de ella. El honor veda al hombre pedir su parte en el triunfo a que se niega a contribuir... Apena ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno. Apena ver a hermanos de nuestro corazón negándose, por defender aspiraciones pecuniarias, a defender la aspiración primera de la dignidad".
        Hay momentos particulares de definiciones raigales, en que no hay matices: es ser o no ser; este es uno de ellos: es SÍ o NO y yo voto SÍ.

  • Alejandro dijo:

    Respeto su artículo y palabra, así como su persona y curriculum intelectual, pero considero que no es compatible ese SÍ que aparece a toda hora en la TV, se oye en la radio y se expone en cada lugar, con la esencia de la democracia y sus particularidades. Criticamos las campañas electorales, porque realmente son diabólicas, pero esto que se hace a diario con el SÍ por la Constitución en el Referendo del 24, la cual veo bastante actualizada excepto algunos puntos que no comparto, sobra, cuando reconocemos que nuestro pueblo ha demostrado extraordinaria fidelidad a sus principios. Si se fuerza el SÍ con esa sistemática publicación entonces no es necesario el Referendo ni que exista la casilla NO. Además debemos reconocer que la unanimidad nos ha producido mucho daño, y eso magistralmente lo expresó el General de Ejercito, realmente se llega al consenso pero no hay que forzarlo.

  • alespronceda dijo:

    YO VOTO SI, pero creo que debemos mas bien enfrascarnos en otros detalles que atañen de a lleno nuestro desarrollo economico y por lo cual debe velar cada dirigente, si lo duda busque la noticia tras este enlace:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/24/contraloria-detecta-perdidas-y-danos-economicos-millonarios-en-empresas-de-la-habana/

  • Amaya dijo:

    Bueno con nosotros si pierden el tiempo, aquí jamás habrá espacios para usurpadores traidores y vendepatrias al servicio del impero yanqui, pues si Omar como no la Revolución también es de los sincera y profundamente inconformes, Fidel siempre lo fue, un eterno inconforme, también lo soy yo con los problemas que tenemos, pero SIEMPRE con la Revolución y por supuesto daré el SI el 24 de febrero junto a toda mi familia de pleyades patriotas y revolucionarios, que lo hemos demostrado dentro y fuera del país.

  • Miguel dijo:

    Rolando. Usted es una persona brillante, lo admiro por su inteligencia y sus análisis objetivos. Pero eso no quita que reconozca a los que piensan distinto. Yo estoy inconforme, yo voy a votar NO.

    • María dijo:

      Miguel, por qué vas a votar no, te dejaste convencer por los que quieren afectar la unidad de los cubanos, te leíste bien cuántos derechos te da la nueva Constitución, en qué te ataca. No te dejes confundir por el imperio, que solo quiere hacernos daños, tú eres cubano, defiende tu patria, no te dejes confundir

      • AS84 dijo:

        Yo igual voto NO María, y nadie me ha influenciado ni me han lavado el cerebro. Yo voto no pq para mí la constitución legitima un sistema económico que nos ha privado de la prosperidad, en donde se nos exige demasiado y se nos retribuye bien poco.

  • Compatriota dijo:

    Muy acertado, como siempre, su comentario. A los que se sientan aludidos por el comentario les recuerdo el refrán: ..."al que le sirva el sayo, que s lo ponga"...
    Y sí, son incomodados aquellos que no soportan ver que resistimos. Dificultades?? Sí, las tenemos, y bastantes. Indolencias?? Si, las tenemos. Corrupción?? Si, hay también. Pero.. siempre hay un pero, resistimos, descubrimos a los corruptos y los sancionamos. Todo lo rápido que deseamos?? No siempre. Pero resistimos y seguimos. Eso es lo que los incomoda. Que vayan, que lean el memorándum de Lester Mallory cuando triunfó la Revolución. Encontrarán ahí muchas explicaciones. Y para aquellos que tengan criterios distintos sobre la base de la honestidad bienvenido sea. Nosotros somos martianos. La unidad es la base de nuestra cubanía. No esa unidad falsamente comprendida como pensar 100% igual. La unidad sobre la base de la diversidad teniendo por encima el interés supremo de la defensa de la nación. Yo voto SÍ.

  • joven25 dijo:

    La propaganda no está del todo mal, pero si mal enfocada, lo que se tiene que divulgar es que la gente asista a las urnas a botar "si" o "no", lo que le parezca mejor, que cada cual se manifieste y exprese su criterio mediante el voto. Eso es democracia y no estar diciendo sí o no sin ningún sentido, y el que no le importe que no vote y ya, pero que después no se esté quejando. Recuerden que el objetivo es conocer la opinión del pueblo. Si se vota “SI”, todo ok, a poner leyes y hacerlas cumplir con mano de hierro, pero si sale “NO” porque el PUEBLO LO DECIDIÓ, posición anterior y a empezar de nuevo, lo que si no puede pasar es que aprobemos algo en lo cual el pueblo no está de acuerdo. Dejémonos a un lado esa falsa unanimidad y hagamos las cosas como se tienen que hacer, que ni en mi casa (4 personas) todos estamos de acuerdo en todo, pero al final nos entendemos.

  • Maria Elena dijo:

    Notar SI o No es un derecho de cada uno de nosotros los cubanos, es algo q solo a cada uno nos concierne, y se ve muy mal esa insistencia a votar por el SI q tenemos continuamente en todos los medios de comunicación q ya nos tiene aburridos pues no hay programa q no tenga esa arenga, es como el dicho "La Letra Con Sangre entra".Parece como si se tuviera temor y tratarán a toda costa de ganar los Botos.Por favor, todos somos adultos y así botaremos.Hay q oír los comentarios q se oyen en la calle.Basta ya de campaña.

    • Lissette DVLH dijo:

      Hay muchos tipos de campañas y propagandas en el mundo no veo el porqué se molestan algunos por los spots televisivos.
      Votar si o no es un derecho de cada cual y cuando se haga debe ser con plena conciencia de por qué si o por qué no.
      No necesidad de temer a lo que constituye derecho y los comentarios de la calle,no sé a cuáles se refiere exactamente,no son otra cosa que catarsis que hacemos ante problemas que aún no se solucionan pero que nada tienen que ver con el proyecto.

    • m&m dijo:

      pues bastante campaña por el NO estan haciendo muchos imbeciles y sitios web bien conocido de donde les entra el $$. pretende que nos quedemos con los brazos cruzados?.
      esos hacen campaña por el NO.
      nosotros haremos por el SI.
      ahi tinee campaña por las dos opciones

  • Firefly dijo:

    A ver... yo estoy de acuerdo con el 99% de la constitucion. Lo unico que necesita es una ley de proteccion animal. Quisiera votar el si, pero si lo hago, sentiré que se cerraran las puertas a algo que podria ser incluso mejor para nuestro pais.
    Me debo considerar contrarrevolucionaria por querer que en nuestra contitucion haya una Ley de Proteccion Animal?
    Si fue un reclamo casi unanime del pueblo, por que no lo escucharon?

    • Lissette DVLH dijo:

      Fire creo que la constitución necesita mucho más que una ley de protección animal.Hubo muchos reclamos que no se tuvieron en cuenta no sólo ese al que haces referencia,no obstante,está mucho mejor que la constitución actual además de todo no se contempla en una constitución,posteriormente deben salir nuevas leyes.En esta se habla de la protección a la flora y la fauna por lo que supongo que el organismo correspondiente,deberá emitir esa ley de protección.

  • patricio dijo:

    Rolando qué buena captación.

  • mazinger dijo:

    Yo voto SI porque tengo mil razones para ello. Y si es propaganda, que lo sea. A mí particularmente no me da la gana de que venga nadie a decirme lo que hacer en mi país, y si son yankis, muchísimo menos. Esa es mi primera razón para votar SI el 24 de febrero.

  • JCastellóG dijo:

    El Sol es la estrella que más brilla de nuestro sistema, y tiene manchas! Más de 150 años de batallas, sangre y sacrificios por tener independencia, soberanía y dignidad como seres humanos, ese es mi país. Eso nadie lo puede olvidar. Inconformidad con la chapucería, la indecencia, la corrupción, el oportunismo, el robo, SÍ, porque tampoco se puede aceptar y de esa forma no se defiende ni se protege a las mayorías, que es para quienes se hizo siempre la Revolución. Eso lo tenemos que resolver nosotros, más unidos que nunca, respetando criterios, opiniones y enfoques, pero UNIDOS en un haz frente al “Gigante de las siete leguas”. No nos engañemos. ¿Por qué se agrede a Venezuela? ¿Por qué se bloquea a Cuba? ¿Por qué se ataca a Nicaragua? (y puede seguir la lista) Suenan altos y prolongados los cantos de sirena y no son pocos los “encantados”, pero luego la vida real va descarnando las verdades y sale a relucir de nuevo el atropello y la opresión de las grandes y sufridas mayorías. No se nos puede olvidar eso! Me quedo con nuestro cantautor:
    …No tengo que correr, porque la prisa
    puede que le haga daño a los cimientos,
    y aunque en mi casa me siento contento…
    hay cambios que mi casa necesita…
    Pero, por supuesto, YO VOTO SÍ y que Viva Cuba Libre!

  • claudia dijo:

    Más propaganda le hacen ellos a sus comidas chatarras:
    Nuestros problemas existen y TODOS tenemos que trabajar para resolverlos para que nuestro pueblo mejore su calidad de vida pero esos problemas NO OPACARAN a nuestro REFERENDO.

    YO VOTO SI POR LA NUEVA CONSTITUCION, POR LA REVOLUCION, POR MI CUBA BELLA, DIGNA, AGNEGADA ,SOBERANA Y SOBRE TODO VOTO POR MI ETERNO Y AMADO FIDEL Y SU LEGADO.

  • Mimisma dijo:

    YO VOTO SI, y al que no le guste que se tome un purgante!

  • Cavafy dijo:

    Excelente articulo, válida todas las opiniones El Buril (ya no denota nada nuevo, servilismo al por mayor)...desde una pose intelectual informada...siempre nos ofrece el rostro más desagradable que puede tener la dignidad del ser humano.

  • Jose Me dijo:

    Esta en nuestra manos que mantengamos los logros alcanzados los incomodados no han visto resultados en decadas, solo ha resultado para el grupito de los barrios selectos de la capital, esos que su vida nada tiene que ver con el Cubano de a pie aguerrido y trabajdor

  • Ana dijo:

    Soy chilena y viva Cuba pero la foto lo dice todo adoctrinamiento infantil, el imperio no triunfara.

  • huawei dijo:

    Palabras rebuscadas para referirse a personas que pueden no estar de acuerdo con temas que se tratan , no quiere eso decir que estas personas no sean revolucionarias, tienes razón en diversos temas sociales que abarcas , pero ten en cuenta que lo tienen aquellos a parte de los que trabajamos con el estado por un misero salario , aquellos que viven del cuento , inventando y bebiendo en las esquinas. Al parecer la habana es cuba y las demas provincia como se resolverá el transporte por tratar el que dices, por favor como mismo respondiste energicamente enfrenta a los mete pata que hacen que esto no marche bien. Y para que quede claro yo voto SI y bien en grande , pero no menosprecio a los que NO , aun y cuando tengamos esos proyectos sociales que bastante nos recalcan.

  • Alexei GM dijo:

    Espero que los que voten no tengan una mejor alternativa que los vea como seres humanos, lo atienda aunque no tengan dinero y siempre los tengan presente, importante no se abandona a nadie por duro que sea las ciscustancia en esta REVOLUCIÓN. mI VOTO ES si elevado a 100000000000.......

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Pérez Betancourt

Rolando Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida (2007). Periodista del Periódico Granma. Atiende el programa semanal “La séptima puerta”. Es uno de los más agudos críticos de Cine de Cuba.

Vea también