Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Serie 54: bebé con problemas antes de nacer...

| 394
Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

Debe ser un error ¿verdad? Sin mirar internet y echar un vistazo a las noticias de febrero de este año, puedo asegurar que Demis Valdés está sancionado a no participar durante todo un año en cualquier evento deportivo en Cuba. Y eso fue, para el que no recuerde, por su actitud “emprendedora” de hacer justicia con un bate contra Freddy Asiel, el pitcher de Villa Clara -¿alguien recuerda a Freddy Asiel?- Pues sí, Demis está en el equipo de Matanzas a la Serie Nacional 54, o en ¿prenómina?....-igual no debería ser elegible según lo que sé...- (http://www.beisbolencuba.com/foros/serie-nacional-de-beisbol/equipo-matanzas-anuncio-para-serie-nacional.html)(http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=18997)

Pero por si acaso, reviso la prensa de entonces….y sí, estoy en lo cierto: La federación cubana de béisbol suspendió a Valdés por un año de todo evento deportivo en la isla. Álvarez fue sancionado por el resto del campeonato, y los árbitros y otros responsables del juego recibieron también sanciones o amonestaciones. Eso fue el 17 de febrero, y por tanto, no hace un año siquiera del suceso, y muchos menos de que se emitiera la sanción oficialmente. Según declaró poco después, Demis estaba arrepentido por la actitud antideportiva que tuvo. Supongo que su arrepentimiento sea tan grande y su actitud tan extremadamente ejemplar, que se le haya levantado la sanción, aunque claro, sin anunciarlo.

Parece que la gente no existe ni merece explicaciones, ¿no? ¿Es tan fácil violar algo que se estableció? Qué raro, no hallo por ningún lugar la nota de la Comisión que lo exonera. La Serie Nacional no necesita nuevas reglas si apenas sabe cumplir con las que tiene. Se toman medidas arbitrarias y se violan o se derogan como si todo fuera coser y cantar… “Por eso estamos como estamos”, dirían varios de los que saben la noticia.

Mientras tanto, Freddy Asiel tuvo que cumplir su sanción, Villa Clara se quedó sin su mejor pitcher a finales de temporada, en castigo que se extendió más allá del play off pues no fue tenido en cuenta para ninguna de las preselecciones de nuestro país…..o al menos parecía castigado….¿O se equivocaron de nombre y le aplicaron la de Demis a Freddy Asiel y viceversa? No, no debe ser eso, porque Freddy seguramente estará con el Villa Clara. Entonces, se trata de una violación, o de una medida que se decidió a puertas cerradas para …..no sé para qué, si al final Demis no representa tanto para Matanzas……O sería pa´ quedar bien con el arrojo del muchacho… ¿O será otro Demis?

Pero no sé por qué no puedo olvidar el rostro de Ramón Lunar, y aquel famoso caso que se iba a abrir en tribunales, pero al parecer no procedió, o no se puso, o simplemente hubo absolución…. No es un tema personal. La cuestión es más grave de lo que parece: una Comisión que no respete sus reglas, ni sus sanciones, o que no informe -porque en ese caso lleva información aunque no estemos de acuerdo con lo que se decida- no puede aspirar a tener un campeonato decente y libre de juego sucio. Violentar los procedimientos en tiempos donde se llama a la legalidad es triste, porque por televisión, en pleno juego de béisbol, corremos el riesgo de -si queda Demis en la nómina final- ver a la indisciplina reírse de la cordura; al oportunismo burlarse del sentido común; y a los infalibles creyéndose el cuento de que sí lo son, cuando cada día más la Historia los recoge como parte de las más tristes páginas de nuestro deporte nacional.

(Tomado de su blog Patria y Amor)

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo juan dijo:

    por que no se proyecta si ante de denis golpear a tu defendido que hubiece pasado si hubiece matado o imposibilitar a santoya antes por lo pelotasos intecionados que lanzo o es que usted solo ve lo que usted quiere ver se ve que denis no es pinareno como tu esposo por favor solo le surgiero una cosa antes de escribir por que no buscas a higinio o victor mesa y le hace una entrevista queremos a denis valdes bien lejo del besibol pero tu defendido no es un santo entiendalo

  • El Gallo dijo:

    Daily, muy valiente en hacer este comentario con el que coincidimos casi todos los que lo hemos leído, incluyendo Matanceros honestos, es una falta de respeto que no hayan dejado jugar a F. Asiel en la final con su equipo sabiendo todos lo que representaba en la final(bueno la intención era esa por lo que vemos ahora) y sin embargo pongan a jugar a un casi asesino porque poco faltó en un equipo en el cual nada representa ya que ni regular es y no ha cumplido con la sanción que le impusieron, debe ser para que siga defendiendo al hijo del director o al mismisimo director que siempre está metido en problemas, el pueblo espera que la comisión nacional rectifique, si se siente con autoridad, no escribo más, espero que la nueva sanción no sea contra la periodista.

  • yurisan dijo:

    Creo que esta muy bien el castigo que le impusieron ya que el béisbol es un deporte y como todos exige de respeto hacia el y los demás jugadores . Ya se ha visto en varias ocasiones este tipo de conducta que quizás pueda ser provocadas por el furor del juego , pero que son muy inapropiadas , pienso que deberían tomarse medidas mas drásticas con este tipo de conductas que que es un deporte muy visto por la afición cubana desde los mas pequeños y eso no es lo que se debe mostrar en un juego sino la satisfacción de jugar limpio.

  • Luis Orlando dijo:

    Apuesto a que entre "los infalibles" que se refiere está VM 32. Vaya Director del equipo Cuba!!!!!Toda una vergüenza esta noticia de Demis Valdéz.

  • lgomez dijo:

    Quiciera saber si el cargo de Presidente de la Comision nacional de Beisbol es vitalicio, porque mira que estan pasando cosas extrañas en nuestro beisbol, no entiendo porque personas tan capacitadas, con una cultura formidable, con trayectoria beisbolera y revolucionaria intachable y con experiencia para que nuestro beisbol aumente su calidad, no son llamados a asumir este cargo, quizas esta sea la solucion de muchos de nuestros problemas. Creo que hombres como Jorge Fuentes Fleitas que tantos alegrones le ha dado a nuestro pueblo no puede estar sentado en su casa.

  • Ricardo Orta Ledesma dijo:

    Daily, saludos y mucha salud a ti, a tu abuela Cuca, a tu mamá Gladis María, y a tu tía Iliana. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, sencillamente es una falta de respeto de todo el que tenga que ver con permitir que ese deportista esté en la nómina de Matanzas, esa es una de las causas por la que nuestro deporta nacional está de mal en peor. Tanto la comisión Nacional como la comisión provincial de Matanzas, así como el INDER de esos dos respectivos lugares son culpables, no solo de esa falta de respeto, sino también de la falta de respeto que se cometió con el ejemplar pelotero Ariel Pestano, que a vista de todo el pueblo de Cuba, con conocimiento de causa de las máximas autoridades del INDER, de la CNB, y del COC, fue dejado fuera del equipo Cuba que nos representó en el pasado clásico de béisbol, estando entre los tres receptores de mejor rendimiento, pero a VM32 no le dió su gana de llevarlo, Por que????, pues sencillamente por que Pestano era el Secretario General del PCC del equipo de Villa Clara, y siempre en el marco apropiado, y en el lugar previsto, le criticó en varias ocaciones el GROTESCO COMPORTAMIENTO Y LA FALTA DE ÉTICA QUE VM32 TENÍA CON LOS PELOTEROS. Un director de equipo es como un profesor, que sabe impartir conocimientos, pero tan importante son los conocimientos como la forma y el método Pedagógico que para hacerlos llegar a sus alumnos. Sencilla mente, a A. Pestano lo que VM32 le hizo fue un ajuste de cuentas, se aprovechó del cargo y abuso de su poder, y la dejó fuera del equipo de forma injusta.. Eso no es ni de hombre ni de revolucionario, y todo eso se hizo frente a los ojos del Presidente del INDER, del Presidente de la CNB, y frente a los ojos del Presidente del COC, y ninguno de ellos tuvo el valor de interceder, y hacer justicia, fueron, con su silencio parte del CRIMEN que se cometió contra A. Pestano, si porque lo que se le hizo a Pestano fue un crimen deportivo, y ellos fueron cómplices, fue también una falta de respeto al pueblo de Cuba, que a gritos pedía que se hiciera justicia, la que nunca apareció. Pero la vida es así de grande y le dio la oportunidad a Pestano de demostrarle a VM32, que el tiene más vergüenza y dignidad que VM32, y en su propio terruño, y en frente de su pueblo que lo ama, lo quiere y por siempre lo tendrá presente, se hizo justicia.
    La vida está demostrando lo equivocado que sigue el rumbo de nuestro pasatiempo nacional, y los principales responsables son los directivos que ya he mencionado anteriormente. Al INDER, al COC, y a la CNB, el concepto Revolución no ha llegado, y tampoco lo quieren aplicar, ya que hace rato están pasando problemas de toda índole, y de falta de respeto, y no se avisara cambios de ningún tipo, en esos organismos hay que cambiar muchas cosas que hace rato deben ser cambiadas. Mira lo que pasó con el funeral y sepelio del ejemplar director y gran formador de jóvenes violoncelistas, ni a nuestro querido Comandante en jefe se le avisó, el mismo lo expresó en su brillante reflexión, eso demuestra los grandes y graves problemas que hay en el INDER, y Quienes son los máximos responsables???, Ellos saben bien que son los tres directivos que ya mencioné, pero no son capaces de escuchar al pueblo, la inmensa mayoría del pueblo lo dice, lo plantea, y lo exige, que hace falta cambiar todo lo que hay que cambiar, el pueblo no se equivoca, y cada ves que el pueblo habla, es por que tiene la razón.
    Daily, no quería terminar mi comentario, sin expresar, que los comentarista Modesto Agüero, y el otro comentarista que junto a el narran los juegos de béisbol por Tele Rebelde, deberían leer tu comentario, para que aprendan a ser valientes y profesionales, y dejen de parcializarse con VM32.

  • Chavita dijo:

    hola a todos y a ti Dayli felicitarte por este trabajo magnifico que has hecho eres lo maximo soy una gran admiradora de tu trabajo FELICIDADES...............

    SEE YOU SOON............

  • rigoberto dijo:

    por que no se proyecta si ante de denis golpear a tu defendido que hubiece pasado si hubiece matado o imposibilitar a santoya antes por lo pelotasos intecionados que lanzo o es que usted solo ve lo que usted quiere ver se ve que denis no es pinareno como tu esposo por favor solo le surgiero una cosa antes de escribir por que no buscas a higinio o victor mesa y le hace una entrevista queremos a denis valdes bien lejo del besibol pero tu defendido no es un santo entiendalo

  • El Mago dijo:

    Desastroso lo de la CNB, por eso el beisbol está como está.

  • JK EL JEFE dijo:

    LA SERIE NACIONAL ES IGUAL A LAS PROVINCIALES EN NUESTRO PAIS , CADA VES K DICE UN DIRECTOR DE EQUIPO , LOS MUCHACHOS VAN APRENDER Y A COGER EXPERIENCIA , ESO ES COMO SI ENTRGARAN LAS ARMAS ANTES DE TIEMPO PORK A UN EVENTO COMO ESE SE SUPONE K VALLAN LOS MEJORES , LOS CONSAGRADOS , NO LOS NOVATOS
    ,

  • cubana de a pie 100% dijo:

    excelente artículo, muy valiente y acertado. Necesitamos más periodismo como éste. Muchas felicidades Dayli.

  • byte dijo:

    Considero q debian informar al pueblo, para que no halla incongruencias, porque la verdad se da a entender muchas cosas

  • Chino G dijo:

    Está claro que las dificultades económicas y el bloqueo ya castigan bastante al deporte, pero si además los propios funcionarios que debían impulsarlo lo tiran a relajo y desprestigian los eventos con decisiones como esta ¿a donde vamos a parar? o más bien ¿es que quieren acabar de una vez por todas con el Deporte Nacional?
    Si es ése el objetivo no tienen que esforzarse más...así como van lo están logrando.

  • conrado dijo:

    Excelente comentario de Dayli, en todas las páginas deportivas se habla de la falta de respeto de la CNB hacia el pueblo, una vez más dejandose manipular de V. Mesa, cuando ese delincuente que agredió a un pelotero debió ser presentado en los tribunales, están a tiempo e rectificar.

  • JAVIER dijo:

    La verdad que la indisciplina cometida por delmis fué grave con repercucion y daño fisico en una persona que pudo morir,no es josto que se exonere....eso es algo que hay que ponerle frenos, lo siento por el pero otro dia lo pensaria mejor y no saldria con bate en la mano.

  • sadier dijo:

    Estoy de acuerdo con las opiniones para crear la disciplina hay que darse a respetar es una lastima que todo lo violen y que Higinio que tantas alegrías le ha dado a nuestro país deje que pasen estas cosas hasta cuando será usted estampa de criticas..

  • Michel Espinosa. dijo:

    M e gusta como haces tu trabajo eres merecedora de nuestro respeto, me alegro que toques el tema al igual normando en la reina radial del centro en la expolosión de las 12 , solo quiero decir algo , quien se cree que es Higinio Velez para reirse de nosotros al igual que Victor Mesa los dos tienen tanto Calificativos que no alcanzarían, Hasta que no despidan a esos dos personajes la pelota no se arreglara.

  • Emilio R dijo:

    Siento verguenza de los que dirigen el beísbol en mi país... verguenza me dan los que a diario viven de el. Si esto al final sucede, habrá que hacer lo inimaginable para frenar la impunidad de los responsables de esta descarada violación...

  • arteano del gato tuerto dijo:

    Ese es el periodismo que necesitamos, soy matancero, pero estoy plenamente de acuerdo con usted, FELICIDADES por su valentia y su profesionalidad

  • Dimas dijo:

    El movimiento de peloteros de una provincia a otra sera el tiro de gracia a la serie nacional habra 2 o 3 equipos fuertes en las provincias con mas posibilidades de dar casa y entrada al equipo Cuba y el resto un sub 23 sin calidad

  • Wilo dijo:

    amigos estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Dayli,creó que en cualquier parte del mundo los errores que cometen los directivos de cuialquier federación deportiva se cobran caros la larga o a la corta, tal es el caso de tantos escandalos de corrupción que salieron antes y después del mundial de Futbol Brasil 2014, hasta cuando se le permitirá a los directivos de la FNB tantos errores, es acaso que la Presidencia del INDER no quiere tomar partido del asunto, lo que pasó en caso de Freddy y Demis Valdés es un reflejo del mal trabajo de la comisión nacional que ha despretigiado con estas acciones al BEISBOL CUBANO.

  • Ernesto-Madrid dijo:

    saludos hace unos años en nuestro pais se jugaba fuerte el beibol y nadie tenia miedo a recibir un pelotazo ya q los pichers tiraban duro hoy los bateadores tienen miedo a un pelotazo parese estan muy delicados y los lanzadores tienen miedo dar un pelotazo porq pueden ser sancionado ahora si quieren puden preguntarle a tantos jugadores y pichers q jugaron 20 series o mas por eso es q el beibol esta decayendo de la forma q se juega ahora y mas le digo q ante no tenian las comodidades q tienen ahora yantes se jugaba con deseo a la camiseta sin pensar en ningun elogio solo el aplauso de su aficion.gracias

  • JFEG dijo:

    Excelente Daily, el único artículo que he leído denunciando lo que se está tejiendo.
    La sanción lo separa de todo evento del INDER (por un año calendario) y si está para jugar la 54 SNB quiere decir que jugó la Provincial así que su tiempo de sanción fue el mismo de Freddy Asiel Alvarez.!!INCREÍBLE!! ¿¿¿Hasta cuándo tanta impunidad???

  • Solarium dijo:

    Me parece a mi que alguien movió algunos hilos(Matanzas) y que esperaron que todo quedara impune...,digo en paz.Se les notó a la cara la "imparcialidad" esta vez.

  • humilde opinion dijo:

    Estimada Daily, que los humos no se le suban con la nueva responsabilidad, para que tantas autopreguntas, si no lo tienes claro investiga, verifica y así podras aseverar e informar, por qué te dejas llevar solo por las apariencias, cubadebate en términos de pelota nacional se ha vuelto desde hace algunos años cochiquera de chismes y ofensas, disculpen la comparación, pero los comentarios abajo son parte de la pagina y del sitio, a eso han contribuido muchas causas, los actores no son solo los lectores, también los periodistas con sus comentarios insidiosos, omisiones vulgares o manipulación intencionada o no y lo que supuestamente muchos alegan, mal trabajo. Realmente de mal trabajo y mal hacer poco profesional estamos rodeados hace rato. Para que leña a un fuego que no dejó ni dejará nada bueno a nuestro deporte y a la afición. Sea concreta, si va acusar a alguien llámelo por su nombre con hechos comprobados, no con falsas y mal sanas presunciones. Que ganó con eso, tiene algún problema personal con los protagonistas, resuelvalo de otra forma no incendiando la red. Es solo una sugerencia. Ud tiene el acceso y la licencia como periodista para escribir lo que entienda necesario. Muchas gracias

    • Jesus dijo:

      Humilde opinion. Ud no tiene el coraje ni siquiera de poner un nombre y mucho menos el nivel de inteligencia para dejar un comentario que pareciera menos comprometido con los responsables de esta flagrante falta de respeto al pueblo de Cuba. El video del acto delictivo y potencialmente asesino de Demis Valdes que se vio en Cuba y en buena parte del mundo es un rumor? El que aparezca en la nomina de matanzas es un chisme? Ud no sabe que para un periodista esl tratar de contactar y entrevistar a un miembro de la comision nacional de baseball es practicamente imposible? Sea por fvr verdaderamente humilde y respete el valor de esta joven periodista que tiene lo que ud evidentemente no .

  • Leo dijo:

    Demis Valdés, Victor Mesa, CNB Oye eso debe ser gente importantísima del tipo que sale en la revista Forbes, como hablan de ellos si señor, esto parece un show de COSMOPOLITAN, hay batazos y hasta intento de asesinato, mafia, robo, niños pero que buena está esa telenovela

  • Ricardo Orta Ledesma dijo:

    Daily, saludos y mucha salud a ti, a tu abuela Cuca, a tu mamá Gladis María, y a tu tía Iliana. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, sencillamente es una falta de respeto de todo el que tenga que ver con permitir que ese deportista esté en la nómina de Matanzas, esa es una de las causas por la que nuestro deporta nacional está de mal en peor. Tanto la comisión Nacional como la comisión provincial de Matanzas, así como el INDER de esos dos respectivos lugares son culpables, no solo de esa falta de respeto, sino también de la falta de respeto que se cometió con el ejemplar pelotero Ariel Pestano, que a vista de todo el pueblo de Cuba, con conocimiento de causa de las máximas autoridades del INDER, de la CNB, y del COC, fue dejado fuera del equipo Cuba que nos representó en el pasado clásico de béisbol, estando entre los tres receptores de mejor rendimiento, pero a VM32 no le dio su gana de llevarlo, Por que????, pues sencillamente porque Pestano era el Secretario General del PCC del equipo de Villa Clara, y siempre en el marco apropiado, y en el lugar previsto, le criticó en varias ocasiones el GROTESCO COMPORTAMIENTO Y LA FALTA DE ÉTICA QUE VM32 TENÍA CON LOS PELOTEROS. Un director de equipo es como un profesor, que sabe impartir conocimientos, pero tan importante son los conocimientos como la forma y el método Pedagógico que para hacerlos llegar a sus alumnos. Sencilla mente, a A. Pestano lo que VM32 le hizo fue un ajuste de cuentas, se aprovechó del cargo y abuso de su poder, y la dejó fuera del equipo de forma injusta.. Eso no es ni de hombre ni de revolucionario, y todo eso se hizo frente a los ojos del Presidente del INDER, del Presidente de la CNB, y frente a los ojos del Presidente del COC, y ninguno de ellos tuvo el valor de interceder, y hacer justicia, fueron, con su silencio parte del CRIMEN que se cometió contra A. Pestano, si porque lo que se le hizo a Pestano fue un crimen deportivo, y ellos fueron cómplices, fue también una falta de respeto al pueblo de Cuba, que a gritos pedía que se hiciera justicia, la que nunca apareció. Pero la vida es así de grande y le dio la oportunidad a Pestano de demostrarle a VM32, que el tiene más vergüenza y dignidad que VM32, y en su propio terruño, y en frente de su pueblo que lo ama, lo quiere y por siempre lo tendrá presente, se hizo justicia.
    La vida está demostrando lo equivocado que sigue el rumbo de nuestro pasatiempo nacional, y los principales responsables son los directivos que ya he mencionado anteriormente. Al INDER, al COC, y a la CNB, el concepto Revolución no ha llegado, y tampoco lo quieren aplicar, ya que hace rato están pasando problemas de toda índole, y de falta de respeto, y no se avisara cambios de ningún tipo, en esos organismos hay que cambiar muchas cosas que hace rato deben ser cambiadas. Mira lo que pasó con el funeral y sepelio del ejemplar director y gran formador de jóvenes violoncelistas, ni a nuestro querido Comandante en jefe se le avisó, el mismo lo expresó en su brillante reflexión, eso demuestra los grandes y graves problemas que hay en el INDER, y Quienes son los máximos responsables???, Ellos saben bien que son los tres directivos que ya mencioné, pero no son capaces de escuchar al pueblo, la inmensa mayoría del pueblo lo dice, lo plantea, y lo exige, que hace falta cambiar todo lo que hay que cambiar, el pueblo no se equivoca, y cada vez que el pueblo habla, es porque tiene la razón.
    Daily, no quería terminar mi comentario, sin expresar, que los comentarista Modesto Agüero, y el otro comentarista que junto a él narran los juegos de béisbol por Tele Rebelde, deberían leer tu comentario, para que aprendan a ser valientes y profesionales, y dejen de parcializarse con VM32.

  • SOLO BEISBOL dijo:

    Un gran reportaje de esta periodista con el dedo donde debe estar, en el centro de la mismisima harida porque es una herida que aun sigue abierte en el pecho de todos aquellos que vimos como una arbitrariedad sacar de un campeonato a un hombre por lanzar una bola al cuerpo de un bateador, eso no está escrito en ningun reglamento de ningun beisbol, si ud cree que el lanzamiento ha sido adrede lo expulsa del juego y hasta ahí las clases y sin embargo al agresor con un bate en mano solo lo castigaron por un año y ya está entrenando en un terreno de beisbol con una selección que se rige por la misma CNB que dictó este castigo, nada que no es la serie que comienza mal, es la CNB que sigue igual de corrupta y omnipotente, por esto y otras cosas preferimos ver MLB y cada dia mas.

  • Félix Martínez Bouza dijo:

    Estoy de acuerdo que hay que cumplir la sanción, poque sino se sienta un precedente sobre la disciplina y eso no lo debemos hacer, por el bien del besibol y de todo. Yo soy un cardenense, que vive en La Haban hace mucho tiempo,sigo a mi equipo Matanzas,pero no dejo de reconocer que la disciplina es la disciplina y hay que respetarla, aun ahora cuando estamos hablando de luchar contra las indisciplina e ilegalidades; al menos que cumpla el año de sanción que vence em Febrero.

  • alberto el de pinar dijo:

    DAILI y demás foristas, la ingenuidad puede matarnos, la CNB si es responsable, pero por encima de ella y del INDER, quien sabe si por encima de otras instituciones en Matanzas y mas arriba, está el "UNGIDO" VM32, es una realidad y hay que acertarla, juguemos beisboll con sus deciciones o no se juega beisboll, ya así de simple, es penoso pero es así.

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro "Raúl Gómez García: el periodista del Moncada" (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también