Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Serie 54: bebé con problemas antes de nacer...

| 394
Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

Debe ser un error ¿verdad? Sin mirar internet y echar un vistazo a las noticias de febrero de este año, puedo asegurar que Demis Valdés está sancionado a no participar durante todo un año en cualquier evento deportivo en Cuba. Y eso fue, para el que no recuerde, por su actitud “emprendedora” de hacer justicia con un bate contra Freddy Asiel, el pitcher de Villa Clara -¿alguien recuerda a Freddy Asiel?- Pues sí, Demis está en el equipo de Matanzas a la Serie Nacional 54, o en ¿prenómina?....-igual no debería ser elegible según lo que sé...- (http://www.beisbolencuba.com/foros/serie-nacional-de-beisbol/equipo-matanzas-anuncio-para-serie-nacional.html)(http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=18997)

Pero por si acaso, reviso la prensa de entonces….y sí, estoy en lo cierto: La federación cubana de béisbol suspendió a Valdés por un año de todo evento deportivo en la isla. Álvarez fue sancionado por el resto del campeonato, y los árbitros y otros responsables del juego recibieron también sanciones o amonestaciones. Eso fue el 17 de febrero, y por tanto, no hace un año siquiera del suceso, y muchos menos de que se emitiera la sanción oficialmente. Según declaró poco después, Demis estaba arrepentido por la actitud antideportiva que tuvo. Supongo que su arrepentimiento sea tan grande y su actitud tan extremadamente ejemplar, que se le haya levantado la sanción, aunque claro, sin anunciarlo.

Parece que la gente no existe ni merece explicaciones, ¿no? ¿Es tan fácil violar algo que se estableció? Qué raro, no hallo por ningún lugar la nota de la Comisión que lo exonera. La Serie Nacional no necesita nuevas reglas si apenas sabe cumplir con las que tiene. Se toman medidas arbitrarias y se violan o se derogan como si todo fuera coser y cantar… “Por eso estamos como estamos”, dirían varios de los que saben la noticia.

Mientras tanto, Freddy Asiel tuvo que cumplir su sanción, Villa Clara se quedó sin su mejor pitcher a finales de temporada, en castigo que se extendió más allá del play off pues no fue tenido en cuenta para ninguna de las preselecciones de nuestro país…..o al menos parecía castigado….¿O se equivocaron de nombre y le aplicaron la de Demis a Freddy Asiel y viceversa? No, no debe ser eso, porque Freddy seguramente estará con el Villa Clara. Entonces, se trata de una violación, o de una medida que se decidió a puertas cerradas para …..no sé para qué, si al final Demis no representa tanto para Matanzas……O sería pa´ quedar bien con el arrojo del muchacho… ¿O será otro Demis?

Pero no sé por qué no puedo olvidar el rostro de Ramón Lunar, y aquel famoso caso que se iba a abrir en tribunales, pero al parecer no procedió, o no se puso, o simplemente hubo absolución…. No es un tema personal. La cuestión es más grave de lo que parece: una Comisión que no respete sus reglas, ni sus sanciones, o que no informe -porque en ese caso lleva información aunque no estemos de acuerdo con lo que se decida- no puede aspirar a tener un campeonato decente y libre de juego sucio. Violentar los procedimientos en tiempos donde se llama a la legalidad es triste, porque por televisión, en pleno juego de béisbol, corremos el riesgo de -si queda Demis en la nómina final- ver a la indisciplina reírse de la cordura; al oportunismo burlarse del sentido común; y a los infalibles creyéndose el cuento de que sí lo son, cuando cada día más la Historia los recoge como parte de las más tristes páginas de nuestro deporte nacional.

(Tomado de su blog Patria y Amor)

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BM100 dijo:

    Consulto el Reglamento de la Serie pasada, que en este punto sufrió modificación con respecto a años anteriores (seguramente por el caso Despaigne). Decía el art. 1, párrafos 2 y 3:

    Para que un atleta participe en esta Serie Nacional deberá haber cumplimentado con el régimen de participación del INDER EN TODAS SUS ETAPAS, estar en el Listado Provisional de Inscripción Colectiva de 32 atletas y cumplir con el Formulario Individual de Solicitud de Participación donde quedará plasmada su foto y con ello el compromiso de respetar y cumplir con las Normas y Reglamentos para la Serie.
    EXCEPCION: Se exceptúan de este epígrafe a los atletas de la Preselección Nacional de Mayores, Juveniles y CUALQUIER OTRO ATLETA QUE CONSIDERE el Director Nacional de Béisbol.
    en fin, ya veremos que se explica.

  • lazaro dijo:

    ESTE COMENTARIO ES PARA DAYLI:

    Y ?... No te parece mi estimada Dayli que esta situación con Demis Valdés encaja perfectamente en ell "Estado de cosas" que ya hemos entronizado en nuestro país.Has olvidado que el compañero Raúl con un grupo de otros compañeros dijo que habían analizado las INDISCIPLINAS en general y eran más de 190 y que continuar enumerándolas haría interminable su discurso en aquel momento?
    Esa conducta de incluir a un sancionado en nómina es "el VALOR" que estamos PROYECTANDO A LOS NIÑOS Y JÓVENES Y VIEJOS.
    Creo que coincidirás conmigo en que la blandenguería de la Comisión nacional y del INDER con las indisciplinas en las Series de pelota no pueen tener otra consecuencia que esta.
    Tu que pareces mujer ilustrada (me agrada verte en TV por tus comentarios atinados) recuerdas la obra de Shakespeare "La Fierecilla Domada"?, es lo mismo y llamémoslo poir su nombre aunque parezca muy duro "ES UN PROBLEMA SISTÉMICO" no son hechos aislados..la indisciplina en nuestro país se ha UNIVERSALIZADO y a veces pienso que queremos explicarla hasta haciendo uso del Bloqueo norteamericano.
    Seguimos ejemplificando pero no usamos para nada la Habilidad de explicar, de llamar a las cosas por su nombre.
    Si el cargo de Higinio fuera por elección entre los aficionados de Cuba no salía ni de Escribiente del INDER pero esto es irrelevante para los decisores de su permanencia.
    Debemos emplear decires como los antiguos Gladiadores:"D---------,los que deben aceptar te saludan"

  • Ghost dijo:

    Esto no tiene otro nombre, falta de respeto al pueblo , al beisbol y a la justicia. Y asi dicen que se lucha por promover el beisbol en nuestro pais, si hay quien gracias a sus amistafes y al miedo que genera hacia algunos hace lo que le da la gana y no solo en este caso.

  • hlg dijo:

    sin dudas asi es como nesesitamos el periodismo en cuba. por esos periodistas es que me siento orgulloso de ser cubano que se hablen las cosas clara y que dejen de tapar las cosas.felisidadades daily exelente trabajo.

  • Rafael dijo:

    Por qué no se va a ser tolerante con Demis si con Víctor Mesa se ha sido en múltiples ocasiones. Qué decisión de la Comisión Nacional puede asombrarnos si cuándo vemos el programa Confesiones de Grandes, son muchas las anécdotas de las Glorias Deportivas sobre injusticias cometidas con ellos y errores de esa comisión, es decir ya es casi un hábito que data desde hace mucho tiempo las malas decisiones, los errores y las pifias

  • CharlesR dijo:

    Es toda una falta de respeto de la CNB al permitir que un asesino en serie - así parece que lo es en la imágenes transmitidas por TV durante ese 17 de Febrero - que había sido sancionado para no participar durante un año natural en evento deportivo alguno; ahora al cabo de no más de 6 meses haya sido convocado en la nómina del equipo MTZ.......

  • Leiso dijo:

    COCODRILO # 1
    Tienes que ser un cocodrilito. Acaso Fredy no cumplió su sanción, y el machetero de Víctor no así que no puede jugar, porque críticas a esta joven periodista que es la única de la prensa cubana que es capaz de criticar la prepotencia de Víctor con sabias palabras y con profesionalismo. Por favor no digo lo que te mereces por que no lo publicarían.

    Daily gran comentario no le hagas caso a este mequetrefe. Estas demostrando que la juventud se impone y que eres capaz de publicar un artículo critico como se debe y no estás cuidando puestos como lo hacen otros periodistas que lo que se haga para ellos está bien. Así se hace.
    Saludos

    • COCODRILO # 1. dijo:

      jajajajaj, cuidado no valla ser que te de un infacto...

      • ipa dijo:

        se escribe infarto coco, infarto !!!!!!!!!! a la escuela hay q llegar puntual, todo el año hay q llegar puntual jejejeje

      • sincero dijo:

        Es que a la escuela de cocodrilos a que usted asistió no le enseñaron como se escribe la palabra "infarto"? Además debió escribir "vaya" y no "valla".
        En fin, mejore su ortografía y déjese de defender a Vitico Corleone y a Higinio Velosi.

      • realista dijo:

        jajja, es que va a sufrir un impacto en una valla, jajaj

  • Ripley dijo:

    Muy acertado el comentario y me alegra que venga de usted Daily. Ya aquí no se sabe de que va nuestro béisbol, se puede esperar cualquier cosa, sobre todo si es arbitraria. Si seguimos así nos vamos a quedar sin deporte nacional. Vamos a tener que emigrar al fútbol. Es una verdadera lástima. Tanto nadar para venir a morir en la orilla.

  • Noelvis dijo:

    ÑOK!!!!!!!!!!!!
    INCREÍBLE EL ARTÍCULO!!!!!!!!!!
    NO LO PUEDO CREER!!!!, DE SEGURO AHORITA LO BORRAN!!!!

    Me ha dejado sin palabras esta chica linda. Jovencita, hablándole en términos informáticos (mi profesión), a usted debieran darle "COPIA Y PEGA" para ver si tenemos periodismo mas atrevido y sincero.
    Hace falta que a quienes le duela su sinceridad, se llamen (aunque interna y corruptamente) a la cordura.
    Y para mi la sanción de demis valdés es un juicio en tribunales con lo que lleva por su actitud, que no es diferente en nada a la de un delincuente de barrio y expulsion definitiva del deporte, haberle dado menos fue un regalo o prácticamente hacerle nada.
    Claro "Don Victor mesa" campea por su respeto en nuestro béisbol, demostrando supremamente su incapacidad cuando pierde con "novenas de provincia" en otros países, cuando trae REFUERZOS de todas las provincias a ver si gana por fin (club barcelona-matanzas). Además "sería sano ver" que CASUALMENTE su hijito es capitan del equipo cuba juvenil, no bateó ni con una tabla de planchar, mal de average y Aún así no lo sentó durante la serie pasada.
    Creo que es hora de "darle un retiro digno" a Higinio MESA o se dice Victor VÉLEZ? y poner a alguien con mas agallas a ver si rescatamos lo que nos va quedando de nuestro pasatiempo nacional, antes que el fútbol lo borre.
    Bueno, no me extenderé mucho porque es sabido del mal que cojeamos, espero que "alguien haga algo".
    Saludos a todos y FELICIDADES PERIODISTA, de hoy en adelante seré su fanático número 1. :-)

  • jesus dijo:

    Alguien sorprendido?? no lo creo ya los amantes del beisbol estamos acostumbrados
    alli esta en su puesto Higinio el Infractor, el todo poderoso jefe del clan, que bota arbitros por que cumplen con el reglamento, y despues tambien los bota por no cumplirlo en una desfachates unica en nuestra historia deportiva, ahora que este esta mal llamada comicion nacional de beisbol, exonere al atacante luego que fue exonerado pòr las autoridades luego de cometer un delito de agresion ante los ojos de todos a mi no me sorprende mientras este alli el Infractor, el que se burla de todos incluyendo las reglas que ellos mismos hacen, no me sorprende para nada.

  • Meneses dijo:

    Muy buen comentario, solo agregar que Freddy es uno de los mejores picher de Cuba y nos hace falta para futuros empeños, pero Demis, como si no juega más, el beisbol cubano no se lo va a sentir, pero nada, todas estas medidas son para mejorar el beisbol.

  • Leopardo Naranja dijo:

    El pueblo de Cuba, fue testigo de la tremenda injusticia cometida contra Freddy Assiel y el equipo de VC en general, que fue afectado de varias formas, objetivas y subjetivas en su desempeño en los finales de la serie pasada. Todo evidentemente diseñado para favorecer al Matanzas del protegido manager Victor Mesa. Aun continuan ensañandose con alevosia contra Freddy, y esto de tratar de colar a Demis Valdes otra vez en el equipo, donde nunca debe volver( mucho menos antes de cumplir con la debil sancion impuesta), no es mas que la clasica tapa al pomo, y un despretigio mas si es posible para la Comision Nacional de Beisbol y el INDER, su direccion immediata superior. A mi particularmente, no me sorprende.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • La Culé dijo:

    Que falta de respeto tan grande!!!!.....no habia visto la imagen en el momento en el que Denis valdes la emprende contra Freddy Asiel, y verla me indigna mas todavia, porque no concibo que actitudes antideportivas como esa no se lleven con mano dura, Freddy Asiel si cumplio su sanción sin embargo ese muchacho ya estara con Matanzas?? no entiendo nada, o me estoy poniendo bruta???....esto se me parece al hecho ocurrido entre industriales y sancti spiritus, se acuerdan? cuando Lisvan Correa salio corriendo por todo el estadio Jose Antonio Huelga con un bate en la mano loco por caerle a batazos al pitcher de SSP, que locura verdad? a Lisvan Correa debieron suspenderlo de por vida de la pelota cubana, y sin embargo al año siguiente ya estaba jugando con Industriales y de eso hace ya un buen tiempo, entonces??....se repite la historia con este matancero....Victor Mesa, ya empezó a hacer de las suyas y la Serie no comienza aún....pero nada, son cosas y casos de casa!!!!!..gracias dayli por tu articulo, genial, muy explicito y realista.

  • ALR dijo:

    Muy acertado su comentario y creo que esta es la prensa que necesitamos pero ahora bien ¿por que no sale este mismo comentario en la prensa plana o en el NND o en el NTV en su sección de deporte? la prensa digital es leída por una pequeña parte del pueblo cubano pero al resto tiene acceso todo el mundo es ahí donde debe de estar este comentario y cuando se haga la mesa redonda de la SN o el programa Al duro y sin guante, hacerle estas mismas preguntas a los directivos para que den sus explicaciones y no estar adulándolos constantemente como suelen hacer nuestro comentaristas de pacotilla saludos

  • estudiante dijo:

    menos mal que al menos quedan personas que se dan cuenta de ¿por qué nuestro béisbol esta cada día más para atrás ? y es que el equipo de matanzas es un caso especial y que quede claro que no tengo nada en contra de ellos pero es que ahora aparece Yonder también en la alineación para seguir aumentando la gran masa de peloteros de otras provincias y disminuyendo la calidad de un equipo en desarrollo como Artemisa, pero bueno así son las cosas cuando el director de la selección nacional es el director de un equipo provincial. En cuanto a lo Freddy y Demis eso es otro de los muchos acontecimientos que ha tenido la Federación Nacional y otro de los muchos que seguirá teniendo; esas son las cosas que hacen que no sean respetados y como dijo Daily; ¨Por eso estamos como estamos¨.

  • CARMEN dijo:

    Que buen comentario no podia ser de otra forma partiendo de esta joven y talentosa périodista ,resulta que Freddy ,la victima ha sido castigado hasta la saciedad podriamos decir sin temor a equivocarnos con ENSAÑAMIENTO, ALEVOSIA Y HASTA PREMEDITACION y ahoran ponen en la prenomina...... de Matanzas al aparentemente sancionado , Demis Valdez si no se toman y se respetan las medidas correctas con las indisciplinas dentro de nuestro beisbol ,acabaremos con el y NO LO PODEMOS PERMITIR.

  • iscoRM dijo:

    Aficionada.2014, creo que esta usted equivocada. Primeramente la aficion cubana (la que queda) presencio uno de los momentos mas desagradables del beisbol cubano con el acto de circo de Demis Valdes y VM32 (pq todos vieron en el video que VM ni se movio para ir a separar la pelea ni se inmuto cuando debio ser el 1ero en ir) haciendo un despliegue de violencia innecesario. Despues de semejante incidente que mas que claro no se podia dejar pasar por alto, el INDER sanciona con 1 año natural a Demis Valdes fuera del deporte, sancion mas que insignificante pq para mi y apra muchos no debe pisar un terreno de pelota nunca mas. Si Demis no puede entrar a la seleccion de Matanzas en feb/2015 como es logico que no pueda entrar si la SANCION SE CUMPLE pues entonces no puede entrar a la seleccion y mas nada, Valdes es mas que responsable por sus actos cavernicolas y tiene que pagar las consecuencias de los mismos, si tiene que entrar en su casa para no perder la forma que asi sea. LO QUE SI TIENE QUE QUEDAR CLARO ES QUE LAS DECISIONES DEL INDER LAS TIENEN QUE RESPETAR TODOS Y VM32 AL PARECER SE RIGE SOLO POR SU CRITERIO.
    Excelente artículo y ojalá los demás periodistas siguieran el ejemplo de Daily.

  • JCRCASTILLO dijo:

    Valiente, muy valiente, oportuno y acertado comentario periodístico, digno de admirar, ¡hasta cuando vamos a TENER que soportar esa CN (de la destrucción), hasta cuando ese DT nacional va a estar dirigiendo no solo a lo que queda del equipo Cuba sino también a la CN, debía tomar carta en el asunto alguien MÁS grande y desterrar hasta al Cristian, por su incopetencia, a la CNB completa y al DT ese, ¿son solo CUATRO años verdad?, no nos queda de otra, hay que seguir viendo futbol u otra cosa, o quizás cambiarnos a la novela, ahhh y por favor apoyemos comentarios como estos y protejamos a esta joven y valiente periodista no vaya ser que reciba AMENAZAS de ALGUIEN con un número 32 en la espalda

  • Ramon dijo:

    Muy Buenos comentarios todos pero no se puede ser tan rejionalista ninguno de los dos deberian estar en las nominas de sus equipos porque si uno no da los pelotasos el otro no hubiera salido a dor batazos tenian que haber yebado a los dos para los tribunales

  • albert dijo:

    que falta de respeto con el Mundial de Baloncesto ni una noticia en los medios Cubanos
    ni un partido de los octavos ni las semifinales han trasmitido, una ves el Baloncesto es golpeado en nuestro pais como es golpeada cada año la liga superior, de un deporte que fuimos tercero olimpico, y que es el segundo espectaculo del pais, asi no vamos a desarrollar el deporte en nuestro pais, una verguenza.

  • ALR dijo:

    Muy acertado su comentario y creo que esta es la prensa que necesitamos pero ahora bien ¿por que no sale este mismo comentario en la prensa plana o en el NND o en el NTV en su sección de deporte? la prensa digital es leída por una pequeña parte del pueblo cubano pero al resto tiene acceso todo el mundo es ahí donde debe de estar este comentario y cuando se haga la mesa redonda de la SN o el programa Al duro y sin guante, hacerle estas mismas preguntas a los directivos para que den sus explicaciones y no estar adulándolos constantemente como suelen hacer nuestro comentaristas de pacotilla saludos azules

  • carlos azul de corazon dijo:

    Muy Importante lo que publica Daily y es verdad o al menos así lo debe pensar Higinio Velez, Victor Mesa, Rodolfo García y el Señor Modesto, "LA GENTE NO EXISTE" para ellos así siempre tomando desiciones y otros hablando como si no existiera un pueblo muy conocedor de Besibol nuestro pasa tiempo Nacional, pienso que este caso de Demis Valdez es otra ralla más para este tigre llamado Comision Nacional de Besibol de Cuba, no se alarmen y vendran más desiciones que perjudicarán tanto a la Aficion como a los protagonistas de este Show que son los Peloteros, no veo la hora en la que de verdad volvamos a ver una Serie Nacional como aquellas de los años 90 u 80 no digo mas para atras porque no tuve la suerte de verlas por mi edad, pero las que vi desde un inicio siempre ma tenian con muchas Ganas de que cada año empesara la Serie Nacional, ya hoy en dia no le veo atractivo de ningun tipo a la serie Nacional gracias a las deseciones los cambios de horarios funestos para los peloteros, pero bueno GRACIAS A TI HIGINIO NUESTRO BESIBOL SIGUE ADELANTE JAJAJA

  • pepon dijo:

    Felicidades por tu comentario. Espero que ese muchacho no haga el equipo porque sería la tapa al pomo de lo que está pàsando ultimamente en la pelota cubana. H.Vélez a dejado mucho que desear y creo que debe ser cambiado. Por otra parte Victor no logra nada con el equipo Cuba, no creo que con el al mando no se hubiera barrido a EEUU, como lo hizo Urquiola.

  • yosvany Peraza dijo:

    Sinceramente aun no lo puedo creer, es realmente falta de respeto hacia la población y seguidores del beisbol, pero les puedo asegurar que detras de todo esto está la oscura mano de Victor Mesa, eso se los aseguro, y aclarar que aunque soy gordo no soy Yosvany Peraza el pelotero.

  • YandrytoLyn dijo:

    Estoy muy de acuerdo con aficionado.2014 porque todos expresan que eso es un fraude pero la sancion no impide que demis este en la nomina, solo que no puede jugar por un año por lo tanto el lo que no puede es jugar ningun partido con Matanzas hasta feb/2015 pero si puede estar en la nomina de Matanzas, no es que haga mucha falta Demis para el equipo pero tampoco lo vamos a undir tanto. Saludos a todos.

  • james dijo:

    esto no es un relajo esto es un bailable

  • ypescalona dijo:

    Cada vez me queda mas claro... en algún lugar leí en su momento (me refiero a los días posteriores al suceso) que Demis había sido enviado por VM32 a realizar el hecho, incluso si mal no recuerdo fue hasta un mismo periodista de Matanzas quen hacía alusión la hecho.
    En la Comisión Nacional se hace lo que VM32 dice o deside... ahora mas que ayer estoy seguro de que estehombre debe de ser destituido de manager del team Cuba. Ya no somos pocos los que abogamos por esto... y como dice la periodista con una CNB así no se puede aspirar a un evento de calidad. Que verguenza.

  • jose a granagonzalez dijo:

    CREO QUE EL COMENTARIO ES MUY BUENO PERO POR GUSTO......LA VIDA SIGUE IGUAL.

  • Habanera dijo:

    Es, sencillamente, escandaloso.
    Supongo que ahora comenzarán las renuncias en la Comisión Nacional, por violar una sanción o por suspenderla en silencio, por no respetar a la afición y a los periodistas, por su favoritismo evidente, etc.
    Hace rato la Comisión perdió su credibilidad.
    Gracias

  • RAMON dijo:

    Mientras nuestras escuelas, otras intituciones y medios de difusion trabajan por formar niños y ´jóvenes honestos, éticos, modestos y humanos. Los dirigentes del INDER y en particular del Beisbol, se rien de estas metas educativas y denigran la transparencia y
    enseñanzas que nos han dado los principales dirigentes y patriotas de nuestro país, empleando no el pasatiempo nacional, si no algo como este deporte que es patria, es identidad con decisones arbitrarias, anti populares que irritan . A veces nosotros mismos le damos motivos al enemigo que está velando cualquiererrorpara hablar mas dela cuenta
    Por favor como ciudadano cubano que quiero lo mejor para mi amado pais, respeten al pueblo Higinio, Víctor y los demás . . A los matanceros no le hagan el juego al fraude , si quieren ganar un campeonato.trabajen en la base con este deporte y verán que ganan un campeonato. No le roben mas peloteros a las provincias
    Mi abrazo solidario joven priodista, por su valentía ese es el verdadero periodismo que nos pidió José Martí

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro "Raúl Gómez García: el periodista del Moncada" (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también