Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Sobriedad

| 11

Paul Pogba. Foto: El Universal

Paul Pogba. Foto: El Universal

 I

Hoy, hace exactamente 20 años, Stephen Keshi había negado varias veces con la cabeza. El capitán de un equipo siempre está ahí para protestarlo todo. Y más si es el único partido que jugará en esa Copa del Mundo y le entregan el brazalete de capitán. Finidi George había puesto el 1 a 0 contra Grecia y el defensa central Keshi seguía empujando a los suyos hacia arriba. En el 90, Amokachi ponía cifras definitivas al partido cuando anotaba el 2 por 0.

Stephen Keshi había aprendido a protestar como algunos de sus amigos los europeos. Desde los ochenta fue uno de los primeros jugadores nigerianos en dar el salto al fútbol del Viejo Continente. Dicen que protestaba con parsimonia, a veces un tanto parco en gestos. Keshi había aprendido a experimentar par de cosas diferentes, incluso, luego del retiro cuando viajó a Estados Unidos para hacerse entrenador de fútbol.

Saltaron las alarmas cuando, al frente de las Águilas Negras en la Copa de África de 2013, dejó fuera a estrellas como Taiwo y Odemwingie para convocar a varios jugadores de la liga local. Podría ser su segunda decepción (antes había logrado clasificar a Togo para el mundial de Alemania 2006 y semanas antes lo despidieron). Ya conocía lo que significaba la decepción, parsimonia aparte. No bstante, terminó ganando aquella Copa Africana de Naciones con un gol de Sunday Mba en la final, un hombre que jugaba en el Warri Wolves de la liga nigeriana.

“Mi meta es que los nigerianos sean felices y construir un fuerte para ellos”, había dicho hace un mes. Argentina, Irán y Bosnia habían sufrido. Le tocaba el turno a una Francia que comenzaba a endeudarse con su afición.

II

Bacary Sagna: “No conseguir el título sería un fracaso”. Paul Pogba, para mí el mejor jugador de Francia, quedaba callado. Quizás porque haya nacido en 1993 y no se sienta con la potestad. Quizás por la parsimonia. Quizás por no cumplir con el ramadán. O quien sabe por qué. Pogba y Keshi tienen varios puntos en común, salvo las decepciones.

El francés de la Juve le ha dado par de vueltas al área. Acecha pero siempre a la distancia. El recurso de lo furtivo suele ser a veces el bien común de hombres como Pogba, como Cabaye. Quedarse a la espera, pero buscarla siempre con cierto cuidado, soñarla probablemente. No era la primera vez. En 2009 había esperado, de lejos, la finalización de las disputas judiciales entre Manchester United y su club, el Le Havre, entidad que había denunciado al equipo dirigido por Sir Alex Ferguson debido a algunas artimañas ilegales que saltaban a la vista en el momento de hacerse con el joven talento francés.

En aquella ocasión, la FIFA había hecho de árbitro para que a Pogba le llegara una oportunidad de oro. Hoy fue Enyeama. El arquero nigeriano había tapado a los franceses varias ocasiones claras. Salió mal cerca del minuto 80. Quizás en ese momento haya pasado por la mente de Keshi, la vez en que el presidente de la federación togolesa de fútbol  le comunicó su destitución y, con ello, le anunció la llegada de un entrenador teutón que luego no ganaría un partido en tierras alemanas. Por la mente de Enyeama, probablemente el rebote que le regaló al griego Torosidis en el mundial pasado. Posiblemente nada. Posiblemente, algo tan trivial como que el árbitro no dio pausa para refrescar en ninguno de los dos tiempos.

Pogba cabeceó el balón hacia el fondo de la red. El resto es historia. Francia marcaría otro gol luego de que Yobo anotara en su propia portería. Keshi, exactamente veinte años después, la volvió a tomar con el árbitro. En esta ocasión, por haber anulado un tanto a su equipo. Pogba siguió con su silencio al final del partido. Decía Alejandro Dumas que para todos los males había dos remedios: el tiempo y el silencio. Keshi, como cuando lo despidieron de la selección togolesa, se quedó con el tiempo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Mañana creo que presentan a Rakitic en el Camp Nou ?
    Salu2

  • Fichajes¡¡¡ dijo:

    Lilia
    Si pudieras publicar informacion sobre los posibles fichajes de Marquinhos Cuadrado y el sustituto de Xavi en el medio campo

  • Yadira dijo:

    La verdad que es que Enyeama le negó varias veces el grito de gol a los parciales franceses, entre ellos a Karim Benzema, que luego de estar desaparecido en buena parte del juego, se vio con claras oportunidades de gol, que el arquero nigeriano, se encapricho en no dejarla pasar, entre ellos ese CUASI GOL que por poco entra a la portería africana, y que fue rechazado a pocos centímetros de la línea por la pierna de un defensa. Creo que sin Enyeama, el resultado del partido hubiera sido más abultado. Nigeria hizo resistencia, pero solo eso, y con resistencia no se gana nada. Francia no se cansó de practicar el tiro al blanco, demoro el premio, pero ahí está, un 2 a 0 indiscutible.
    Ahora a imaginar que le sucederá frente a un Alemania, que ahora cuenta con más nombres que con la genialidad que le caracterizaba años atrás y que le valieron sus tres Copas. Bueno, ya la vimos sudar frente a Argelia durante 90 minutos, sin conseguir nada.

    • Aroldo dijo:

      Te equivocas, le valieron sus dos copas deberías decir, la última, la del 90, fué un cochino regalo de Edgardo Codezal, no se la ganaron.

      • Yadira dijo:

        ….Aroldo:
        Cierto que el mexicano Codezal trato y consiguió llevarse el protagónico al decretar ese polémico penal que Brehme cobró y expulsar a 2 de la albiceleste, cuando ya casi se agotaba el tiempo reglamentario, pero amigo, seamos francos, Argentina no fue mejor que Alemania en esa final. Y fíjese que soy hincha de Argentina hasta las últimas instancias, pero Alemania se mereció estar en la final y Argentina… no creo. Es cierto que el desenlace lo provoco el árbitro, pero igual hubieran ido a tiempo extra, y hasta penales. Y si Argentina hubiera ganado a esas instancias en penales, era por un Goycochea, que estaba en estado de gracia entonces, no porque hubieran brillado en ese deslucido mundial.

  • Dany dijo:

    Buena crónica. Grande Pogba. Francia campeón!!!

  • Rafael Ramon Rodriguez dijo:

    Por momentos a lo largo del partido la selección gala, parecía que estaba contra las cuerdas, con una Nigeria desbordada pero sin goles, cerca del final del partido y aprovechando el desgaste de las águilas verdes, sentencio el partido por un injusto 2 a 0, pues no siempre el marcador expresa lo que paso durante los 90 minutos.el arbitro Geiger protegió y fue tolerante con los jugadores franceses

  • Tunero dijo:

    delen cobertura al mundial pero que no se les olvide el futbol nacional

  • INTERMILAN dijo:

    FRANCIA CAMPEON, ALEMANIA NO PUEDE CON ESTE EQUIPO, CON NOMBRES NO SE GANA.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Ojo con Francia eh!!! Los americanos pueden sacar una ley extraterritorial en la que Francia se vea obligada a perder y con lo “guapos que son los franceses” … de seguro la acatan (como el BNP Paribas)!!!

  • AMD dijo:

    En mi modesta opinion Low está acabando con el futbol alemán , inspirado en los inventos de Guardiola, gran técnico, pero dado a las innovaciones o ataques de entrenador, ha modificado la posición de Lahm, un jugador que ha sido mejor lateral de dos mundiales jugando por la derecha y por la izquierda, ahora lo vemos de mediocentro y perdiendo balones a granel, Alemania tiene a Kevin Grosskreutz y Erik Durm , laterales del BD en el banco y juega con dos centrales convertidos en laterales, asi como el paquete de Mertsaker de regular, realmente no se q tiene este Low en la cabeza, quisiera saber alemán para leer q dice la prensa por allá. Hasta el momento esa defensa se salva por Neur haciendo de libero, pero eso pude terminar en una catástrofe cuando le hagan un tiro de 40 m y lo cojan a 20 m de la portería, pasará de héroe a villano en pocos segundos. En cuanto al ataque es muy cuestionable que Schurrle sea banco, que Klose apenas reciba oportunidades, siendo un cabeceador excepcional, en el juego de ayer, dudo mucho que con Klose en la cancha no se hubiera resuelto en los 90 min. Ozil ha demostrado muy poco y Gotze muy por debajo hasta el momento, es una lastima la lesión de Reus, el mejor delantero de Die Mannschaft. Vremos que pasa con Francia cada partido es distinto, con Hummels detrás, nos irá mejor

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también