Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Los triunfos morales no existen

| 39

Brasil vs Chile

I

Brasil no necesita encontrarse par de Chiles. Ojo: no entiendan a Chile como equipo. Veamos a Chile como un concepto. Un concepto que, según Alexis Sánchez, peca por la falta de credibilidad en sí mismo ante un Brasil que bien podría morir de recuerdos.

Brasil salió a presionar los espacios aumentando revoluciones. Presionar los espacios, en teoría, provoca imprecisiones en el contrario. En un contrario que piensa que este partido, según Mauricio Isla, será distinto al de Sudáfrica. Décima parte de la razón para Isla. “En ese encuentro ellos abrieron el marcador con el juego aéreo, que siempre es complicado para nosotros”, había dicho el lateral derecho de la Juventus en la conferencia de prensa previa a este partido. En esta ocasión, David Luiz marcó el primero a la salida de un córner  en el minuto 18. No obstante, reitero: décima parte de la razón para Isla.

El partido era distinto, al menos, a sabiendas del resultado. Según el reporte minuto a minuto realizado por la BBC sobre el partido celebrado en la pasada Copa del Mundo: “Minuto 18: A Chile le está costando recuperar la pelota, pero Brasil tampoco está haciendo mucho con ella. Dunga parece respetar la velocidad y el descaro del sistema de Bielsa…”. La velocidad, un Sampaoli que bien podría ser una prolongación de Bielsa, pero, sobre todo, el descaro. Un descaro que se traducía en hacer creer al rival que “nunca se ha tenido fe con las potencias mundiales”, a decir de Alexis Sánchez.

Sin embargo, tras el gol brasileño apareció el cuadro chileno, con posesión a ras del suelo, controlando las acciones, generando fútbol de riesgo, y aprovechando los errores locales, como en el 31′ cuando Alexis Sánchez aprovechó una mala salida de Marcelo con Hulk para igualar el partido. De ahí en adelante, el partido fue para Chile: la otredad en el movimiento de balón a merced del “descaro”. En los penales ganó Brasil: ya eso todos lo sabemos.

II

Brasil no engaña a nadie: juega un fútbol con fisuras deterministas. Deterministas en el sentido de creerse que la única causa de sus males es el desacierto de hombres como Hulk, Fred, Paulinho u Oscar. Brasil carece de personalidad en la parte más adelantada del terreno; no obstante, además, la seleçao aún peca de “dunguismo”, de asentar prioridades en el fútbol físico, en la confianza, en los minutos que traerán un gol por sí solos. Minutos que a lo mejor les funcionan mejor de hombre en punta que el propio Fred.  

Chile, recuerden que ya no lo entendemos como un equipo, sino como un concepto: una falsa metáfora sobre la falta de confianza, una generación en madurez harta de estereotipos, un entramado de circunstancias que quizás se resuma en el descaro, una oportunidad que por milímetros no llegó a concretarse. Chile, probablemente, nos suene de alguna parte…

Jorge Sampaoli lo ha dicho después del partido: “no existen los triunfos morales, sino expresiones de un equipo”. A veces nos quedamos con el Sampaoli filósofo, con el Sampaoli pragmático, por eso nos resistimos a que haya perdido. Pero, necesariamente, nos identificamos en demasía con el fútbol del equipo chileno. De algún lugar nos vendrá esa “simpatía”.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azucarero dijo:

    AYNEL MARTINEZ: Hable claro, compadre, sin tanto miedo a decir lo que piensa, si usted simpatiza con Chile, ese es SU maletín, ya puede ir para su casa, el mío es Brasil, que no jugó bien, es verdad, pero todavía, y por ahora y a su pesar, está en competencia. Llore, pero llore con ganas, sin tanta flojera. Si pierdo con Colombia no importa, ese sí es un equipo, no su Chile.

    • Cubano dijo:

      Yo creo que el le va a brasil, pero el muchachito se enreda mucho para escribir, es muy metafórico… ahora tenemos piases y conceptos…

    • CHILE dijo:

      qué lindo!! Al fin se desenmascaran los cubanitos, que siempre han envidiado a los chilenos. Uds sigan jugando al beisbol yankee, ése jueguito que les encanta de los imperialistas…jajaja…Acá en Chile lindo, libre y querido, estamos felices y orgullosos de nuestra querida Roja, la Selección.

      • Enrique el Antiguo dijo:

        Estimado Chile: Asi que los cubanitos siempre los hemos envidiado … pobrecito!! Envidiarles que? Por favor!! que hay que envidiarle a Chile? Declaras publicamente lo que yo conoci hace tiempo y es que en el fondo una buena cantidad de Chilenos, incluidos algunos que se EXILIARON AQUI CON LOS CUBANITOS, realmente nos despreciaron. Eso de “cubanitos” lo oi muchas veces y siempre fue dicho con desprecio. Es una misera humana tipica de unos cuantos de ustedes!!! Envidiar a los Chilenos … Ja!!! Por muy pobres que seamos no tenemos nada que envidiar a gente “libre” como ustedes. Bueno, al menos el futbol debe haber calmado a los carabineros y los estudiantes habran podido estar tranquilos un rato

      • Alo dijo:

        @Chile
        No se en qué te basas para decir que los cubanos envidiamos a los chilenos, por favor no seas ignorante y estúpido a la vez, felicidades a tu selección pero que vayan a festejar en la plaza chilena, porque para ellos se acabó el mundial. Del béisbol, no quiero entrar en detalles contigo, porque como dijo uno de los grandes de nuestra CUBA, las ofensas no se contestan, asi que ya tu sabes……

      • Manolon dijo:

        El “latinoamericano perfecto” incluye una caracteristica: la “valentia” del chileno. Ja!! eso es lo que les envidiamos??

      • Manolon dijo:

        CHILE: Oye, en tu “lindo y querido Chile” venden pan con rabo de rata en los MacDonalds!!! (viste la noticia aqui en Cubadebate?). Habras comido “pan con rabo de rata chilena libre”? O seras tu, uno de los que los hace y vende?

    • Gilberto dijo:

      no existen los “triunfos morales” ????
      commpadre…..que fuerrrrteeee,
      la colaste, eso fue un goooooooooooolll !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • cioran dijo:

    Da pena decir que “eso” es Brasil!!! Si ganan su mundial sin dudas será el Campeon más mediocre de cuanto mundial se ha hecho!!
    Sergio, a que brincaste cuando ganaron?? Viste!! peor no se puede jugar y ganaron!!! Ver para creer que esos son los delanteros de Brasil y que en Brasil no haya nadie que juegue mejor que “eso”, na, me resisto a creer que en 120 000 000 no haya nadie mejor que esos atacantes, Sergio!!!
    Ya digo, no se trata de esquemas ni de nada, se trata de jugadores, de quienes están!!! Quien te vio y quien te ve Brasil!!!!

    • Sergio dijo:

      Creelo o no,,,,,,hubo una generación que anda “perdida”, la de PATO, LEANDRO DAMIAO, etc., que eran los que debían estar jugando en esta selección, pero no llegaron,,,,incluso se barajó la idea de llamar a Luis fabiano de nuevo, para que tengas una idea,,,,,hasta Robinho estuvo en los planes.

      jugadores de puntería?,,,,quizás Phillipe Countinho o Lucas Moura. En Brasil ha sucedido algo curioso, se ha priorizado “jugadores fisicos” por encima de los jugadores con talento con la pelota en los pies. Esto tiene que ver con la posterior venta de jugadores hacie el mercado europeo. Si miras hoy, tienen regados VOLANTES y DEFENSAS por toda europa jugando al máximo nivel, algo que hace unos 10 años no sucedía,,DELANTEROS?,,,,NINGUNO,,,,increible pero cierto.

      Es lo que hay,,,,,veremos como le va a tu equipo, que tampoco anda muy bien que digamos,,,como SABELLA y FELIPAO son cortados por la mism tijera, Sabella no quitará a GAGO, que cada juego lo hace peor. La entrada de Lavezzi los favorece, le uita un poco de gol (de todas menras el KUN estaba perdido) pero le aporta más en la banda, incluso a la hora de defender.

      Veremos.

      Saludos,

    • Slugger dijo:

      En verdad ese Brasil no convence, pero nos guste o no esta en 4tos, a pesar de estar jugando con diez (porque el delantero no cuenta), esto significa que ese Brasil tiene reservas infinitas… a pesar de todo.

      En buena lid, Chile debia haber pasado y Brasil merecia perder, pero sin trampas, ni penalties mal cobrados pudieron ganar. Brasil es grande y a los grandes si no los aplastas te pueden pasar por arriba.

      Posiblemente el unico pais (quizas España el otro) que puede darse el lujo de presentar otra seleccion candidata a finalista sea Brasil, o sea este equipo de Felipao, es quizas un 50 o un 60% de lo mejor que puede presentar Brasil yestan jugando mal y con un hombre menos (en cada partido, en su gol, Fred estaba fuera de jgo) estan colados en 4tos, eso es como para meditar.

  • RONI dijo:

    NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN……………………………………
    Siempre hay su sorpresa o eléctrico en mundiales, pero en este que pareciera haber muchos no lo son, solo un justo merecido Costa Rica NOS HA ALEGRDO MUCHO, DE NUESTRA AREA y Colombia ya era esperado, menospreciado, emocionante, suerte para ellos.,

    NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON:
    3 CAMPEONES DEL MUNDO y 3SEMIFINALISTAS DE EUROCOPA (Campeones, Subcampeones) fuera del MUNDIAL; ESPAÑA, ITALIA, INGLATERRA, PORTUGAL.

    NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN:
    GRECIA, NIGERIA, EEUU, ARGELIA, BELGICA. De lágrimas estos equipos, con los partidos más aburridos del Mundial, empates y casi empates a 0 y baja calidad.

    POR QUE SE QUEDAN LOS CAMPEONES Y PASAN ESTOS TERCERA CATEGORÍA.
    Porque por primera vez en la historia se deja de utilizar el criterio de ser los cabezas de grupos LOS CAMPEONES MUNDIALES por respeto, por jerarquía por habérselo ganado y utilizar el criterio del tan criticado Rankin de la FIFA que solo lo entienden y aprueban ellos mismos, porque nadie está de acuerdo con él. Así se crearon varios grupos de la muerte que traerían por consecuencias estos resultados disparatados e injustos; a eso súmele el arbitraje permisivo de violencia, golpes, agresiones del que no puede, equilibra a golpes y lleva el juego a la violencia (el arbitraje más pésimo de la historia, dan penales, Brasil, España, Alemania, quitan goles a México 2, quitan penales Portugal, votan por gusto Pepe, embarcando a Portugal por dif. De goles 11 contra 10. Para colmo no podía faltar el arreglo de partido por Alemania y EEUU entre profesor y alumno, entre Tec. Y Asistente, entre Tec. Alemanes. Y a lo habían hecho en el 82 dejaron fuera a Argelia cuadrando Alemania con Austria otros Alemanes, ya es costumbre este descaro del 1-0 cuando pueden meter 4-0.
    PERO SI, LA FIFA CON SU AFÁN DE LUCRO CON MAYOR ESPECTÁCULO ENFRENTANDO EN PRIMERA INSTANCIA A LOS CAMPEONES MUNDIALES LOGRO ESTE DISPARATE:
    En contra ITALIA-URUGUAY- INGLATERRA———————Campeón contra Subcampeón ESPAÑA-HOLANDA—-CHILE————————Semifinalistas de EUROCOPA-Alemania-Portugal contra CAMPEON de Concacaf y campeón de AFRICA GANA. Ahora también aseguro su país BLATTER, SUISA con su Rankin, además de Bélgica otro intruso Y el de PLATINI, Francia ya que le hizo por primera vez un mini sorteo antes del sorteo, salvando a Francia y embarcando a los del grupo de la muerte que le tocaba a Francia, este desnivel benefició a un lado Fácil donde están los flojos juntos y los fuertes y mayoría campeones al otro; Todavía quedaran por matarse entre ellos 2 campeones Alemania –Francia caerá 1 y después Brasil- Alemania se espera una final adelantada en semifinales.
    Un aparte el camino hecho para Argentina y Messi puesto con la mano fácil sin campeones en el camino, solo segundones con un grupo regalado, pero bueno es su hijo preferido, el del bueno de BLATTER. Lo demás lo han puesto los árbitros dejando emparejar con golpes los equipos malos con los dominantes.

    • Alemania93 dijo:

      Tu tienes todita la razon, me enanto tu comentario, este mundial parece premeditado para que gane brasil o argentina, a brasil ya le eliminaron a uruguay del camino pa que llege facil a semis, y a argentina le han puesto a jugar con lor equipos mas miediocres de la historia no y para colmos han pasado trabajo. todo es una maraña para que la final sea entre estos dos equipos, y me juego cualquier cosa de que hacen su trampita para pasarlos en semifinales, si holanda va con argentina seguro meten una roja contra holanda y si brasil va con alemania tambien haran de las suyas, la fifa nunca pierde. al final gane el que gane los dos mejores equipos ahi son holanda y alemania, esa deberia ser la final.

    • Sergio dijo:

      Lo que maravilla de tu comentario es que puedas que tengas razón, pero esto ha ocurrido siempre, y sobretodo a BRASIL que siempre le ha tocado GRUPOS MOSCAS, y caminos menos escabrosos, incluso en aquellos donde fue campeón.

      Por solo poner un ejemplo, 2002, Grupo: Brasil, Turquía (el costa rica de la epoca), China y Costa RICA,,,,los tres andaban por casa de YUCA en el ranking del 2002, más allá de los 30 primeros,,,,incluyendo a TURQUIA que fue, SORPRENDETEMENTE, tercer lugar en aquel MUNDIAL. En 8vos. Belgica, que tampoco estaba entre los primeros 30 tampoco, en 4tos. Inglaterra 10mo., semifinal TURQUIA y final ALEMANIA,,,,,,

      Puse este ejemplo, pues siempre sucede,,,,lo que pasa en estos días es que la “JODIDA y ABSURDA guerrita MESSI y CR, lleva a todo esto.

      Te pregunto RONI,,,entonces PLATINI, que le puso un grupito de MALA MUERTE a PORTUGAL en la clasificatoria al MUNDIAL,,,,,también le preparó el camino para clasificarán?,,,,y así y todo PORTUGAL tuvo que ir a repechaje. EL grupo,,,,ah Rusia, Luxemburgo, Irlanda del Norte, Israel y Azerbaiyán,,,,,,grupito MOSCA. Pero el futbol, como se ha visto en este mundial, es más que un sorteo, que AYUDA, pero no determina, como se ha consttado.

      Claro que a ARGENTINA le ha tocado un grupo facil, que los disfruten, de todas maneras están en candela pues están jugando muy mal, como era de esperar porque el EQUIPO ES MALO, en mi opinión. Ya lo ha visto, el KUN no jugó NADA, Higuaim está más perdido que la carne de res, DI María mejoró en el partido contra Nigeria y GAGO,,,,,lo de GAGO es horrible, en cada partido juega más mal,,,,,y la defensa albiceleste no es nada del otro JUEVES,,,,quien ha sorprendido postivamente es ROMERO, muy buen Mundial, so far.

      Brasil?,,,el problema es que el partido de HOY debió haber sido contra HOLANDA o España, en 4tos. de final debía haber sido contra Italia o Inglaterra, y si sigue el camino, la semifinal pudiera ser, si llegan, contra Alemania o FRANCIA, el gran verdugo de los VERDEAMARELOS, camino FACIL?,,,,creo que no.

      En fin, cada cual se hace su idea, de todas maneras reitero, esta COPA nos ha demostrado que hay que jugar contra quien sea,,,,,,,,

      Que mal ha hecho la prensa, sobretodo la Española,,,,

      Saludos,

    • Sergio dijo:

      Pero además RONI, vuelves a fallar en tu razonamiento,

      Arreglo de Alemania y EE.UU?, al final Alemania derrotó a EE.UU, por 1 a 0, no es así?,,,,si tu querido IDOLO, del que tanto pones datos en COPY/PASTE hubiese metido un 50% de las oportunidades que tuvo en el juego,,,,,PORTUGAL hubiese clasificado, aún con todo.

      Entonces mi herma,,,,,analiza bien lo que vas a escribir,,,,no se puede tirar voladores al aire, así como así….

      Saludos,

  • blancomeridiano1 dijo:

    Si bien el fútbol hace que la existencia tenga sentido para muchos hombres y mujeres, el énfasis o la acentuación de la faz física de este deporte es de importancia crucial. Lo tiene o la tiene en cualquier concepto en verdad, lo que determina la estrategia a jugar de un modo o de otro no tiene en exceso posibilidades que manen de otros parámetros. La determinación que surge de lo físico se proyecta tanto como cualquier idea o concepción que parte de la imaginación o invención producto de la mentalidad o en todo caso ingenio de lo que estos conciben como su propia comprensión de realidad, sea virtual, real, fantástica, relativa, subliminal, justa, amiga, ideal, desleal,…la determinación propone de algún modo conciencia y de esta no deviene algo que se pueda catalogar como determinado, si bien la forma con lleva determinación entre lo físico y lo real siempre habrá diferencias; aunque siendo crítico uno al fin se refiere a lo uno a lo otro, la física es el desarrollo de lo real como materia de la existencia en la realidad.

  • bad boy dijo:

    Sin dudas es un paquete la delantera de mi equipo, ese fred sobra completamente en brasil, pa que hablar de JÔ, no gana un balon aereo a pesar de su tamaño y cuando lo hace es pa las gradas, hulk de lso 5 partidos este a sido el mejorcito y pa colmo la lago con el penal, no entiendo como vamos a ganar, sigo diciendo que en ese brasil scolari por su bronca contra ronaldinho no lo llevo ese era el hombre que le hacia falta a este brasil o un kaka que tambien tuvo muy buena temporada, pero bueno ese es el que tenemso y ya estamso en 4to, ya estoy entre los 8 mejores.
    BRASIL CAMPEON

  • RONI dijo:

    SI.
    Esto es para botarlos están buscando lesionar a NEYMAR y desde el principio quieren evitar la goleada, el árbitro no quiere influir, pero es asqueroso partido por partido se llenan de falta hasta más de 25 faltas, como en el de URUGUAY – ITALIA.
    Al final esto es lo que pasa un partido dominado y ocurre el empate, despues de la falta el error, no falla. Neymar 2 veses muy golpeado. Es el mundial de los golpes y los errores arbitrales entre comillas. Paro el un gol con las manos Silva de uruguay, PENAL A FAVOR DE BRASIL.

    Asi dejan emparejar los partidos a golpes y hasta que se den mordiadas o lo que sea de las 2 partes. Arbitraje da asco, ya estan al fajarse al termino del partido, esta es la tonica del mundial, al que tiene futbol lo paran a golpes o mordidas,

    SI. Las 2 faltas a NEYMAR.
    Esto es para botarlo están buscando lesionar a NEYMAR y desde el principio quieren evitar la goleada, el árbitro no quiere influir, pero es asqueroso partido por partido se llenan de falta hasta más de 25 faltas, como en el de URUGUAY – ITALIA.
    Al final esto es lo que pasa un partido dominado y ocurre el empate, despues de la falta el error, no falla. Neymar 2 veses muy golpeado. Es el mundial de los golpes y los errores arbitrales entre comillas.

    Por que no dicen esto, que Chile paro el buen partido a golpes y se puso a hacer tiempo para ir a penales a su conveniencia por no tener futbolo, recuerden tren un juego perdido anteriormente.
    BRASIL.
    Milagro de dios, NEYMAR, se enteraran lecionado de tantos golpes y sanwich entre 2 que le hicieron, lo tenian para no tirar el penal pero le toco decidir, lo hizo como un grande de verdad que es, la gloria compartida con JULIO CESAR UNB JIGANTE que lloro y ahora esta llorando otra vez pero de felicidad que solo sabe su familia lo que paso desde hace 4 años, que todavia faltan 3 partidos.

    LO ANTERIOR
    DECLARACIONES DE JULIO CESAR entrevista final.

  • RONI dijo:

    Brasil derrota por penales a Chile y pasa a cuartos de final

    Brasil derrotó hoy a Chile en tiros de penal y avanzó así a los cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol de Brasil-2014.

    EL encuentro finalizó con abrazo a un gol por bando, y desde el manchón penal el arquero Julio Cesar le dio el pase al Scratch al atajar a Gonzalo Jara para completar la serie 3-2, gracias a tres paradas suyas.

    Los anfitriones salieron delante en el Estadio Mineirão transcurridos apenas 18 minutos, tras un cobro de esquina tocado primero por Hulk, y luego por David Luiz para mandarla al fondo de las redes.

    Se presumía otro guiño a la historia, porque cada vez que Chile superó la fase de grupos de la Copa Mundial (1962, 1998, 2010) fue eliminada por Brasil, aunque en 1962 el choque fue en semifinales.

    Además, los chilenos llevaban siete partidos seguidos con derrota ante la canarinha fuera de su país, y por eso salieron agresivos, a jugarle de tú por tú a los dueños de casa e intentar arruinarles la fiesta.

    El premio llegó al minuto 32, cuando lograron el empate transitorio cuando robaron un balón mal cobrado desde la banda en zona defensiva brasileña, la pelota llegó al delantero Alexis Sánchez, que no perdonó y dejó las cosas como al comienzo.

    A partir de ahí el partido fue de lado a lado, pero fallaban los hombres encargados de definir, por lo que Brasil mantenía la racha de 61 partidos no amistosos seguidos sin perder en casa, desde un 1-3 contra Perú ocurrido precisamente en Belo Horizonte el 30 de septiembre de 1975.

    Específicamente en Copas Mundiales, el gigante suramericano sumaba nueve victorias, un empate y dos derrotas contra sus vecinos, mientras que Chile nunca le ganó a un suramericano en cuatro encuentros, el cuarto fue ante Argentina.

    Hulk anotó a los 54, pero su tanto fue anulado por ayudarse del brazo para bajar el balón, y 10 minutos después fue el arquero Julio Cesar el que salvó a Brasil con una tapada a quemarropa cuando se mascaba la tragedia en el Mineirao.

    Así se fueron a tiempo extra, primero para los andinos y sextos para los auriverdes, con lo cual se cumplió la estadística histórica de que Chile cuando empata como visitante contra Brasil 1-1 al descanso, mantiene al abrazo, como sucedió en 1922 (1-1), 1955 (1-1) y 2013 (2-2).

    El primer tiempo extra tuvo más ocasiones para los brasileños, pero el marcador no se movió hasta que el corazón de Chile, Gary Medel, tuvo que abandonar al minuto 108, completamente incapaz de sostenerse en pie tras recorrer más de 10 kilómetros en el choque.

    Sin embargo, Chile no se amilanó con la salida de Medel, quien jugó con un micro-desgarro, y aguantó el resultado hasta forzar la definición por penales.

    Allí anotaron David Luiz, Marcelo y Neymar por los anfitriones, y por los visitantes Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, mientras que Julio Cesar le paró a Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Jara, Claudio Bravo a Hulk, y Willian falló.

    Al final, Chile no pudo con la historia, pues jamás había derrotado a Brasil en Brasil, donde acumulaba 20 fracasos y seis empates.

    UN ASCO partido a golpes. SI. Las 2 faltas a NEYMAR.
    Esto es para botarlo están buscando lesionar a NEYMAR y desde el principio quieren evitar la goleada, el árbitro no quiere influir, pero es asqueroso partido por partido se llenan de falta hasta más de 25 faltas, como en el de URUGUAY – ITALIA.
    Al final esto es lo que pasa un partido dominado y ocurre el empate, despues de la falta el error, no falla. Neymar 2 veses muy golpeado. Es el mundial de los golpes y los errores arbitrales entre comillas.

  • Yadira dijo:

    Brasil de hecho está muriendo de recuerdos, poco a poco, y aun tienen la osadía sus seguidores (dentro de los que me encuentro) de ignorar los acordes disonantes de ese mediocampo que no trata y no llega, y de una delantera que tiene ansias de crear, pero que se resiste a entregarse en el acto. He dicho varias veces, que las estrellas de la verde amarella son muchas, pero que se enfrascan en brillar todas en diferentes direcciones. Fred, Hulk,… ¿Para qué mencionar nombres? ¿Para qué mencionar jogo bonito?
    Ya Chile quedó en el terreno, con la tristeza de lo que pudo ser y no fue, pero a la seleçao le queda un camino repleto de piedras, soberbias piedras, que son pequeñas en comparación a las dudas que hoy se posarán en las almohadas de su torcida.

  • RONI dijo:

    Brasil derrota por penales a Chile y pasa a cuartos de final
    Brasil derrotó hoy a Chile en tiros de penal y avanzó así a los cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol de Brasil-2014.

    EL encuentro finalizó con abrazo a un gol por bando, y desde el manchón penal el arquero Julio Cesar le dio el pase al Scratch al atajar a Gonzalo Jara para completar la serie 3-2, gracias a tres paradas suyas.

    Los anfitriones salieron delante en el Estadio Mineirão transcurridos apenas 18 minutos, tras un cobro de esquina tocado primero por Hulk, y luego por David Luiz para mandarla al fondo de las redes.

    Se presumía otro guiño a la historia, porque cada vez que Chile superó la fase de grupos de la Copa Mundial (1962, 1998, 2010) fue eliminada por Brasil, aunque en 1962 el choque fue en semifinales.

    Además, los chilenos llevaban siete partidos seguidos con derrota ante la canarinha fuera de su país, y por eso salieron agresivos, a jugarle de tú por tú a los dueños de casa e intentar arruinarles la fiesta.

    El premio llegó al minuto 32, cuando lograron el empate transitorio cuando robaron un balón mal cobrado desde la banda en zona defensiva brasileña, la pelota llegó al delantero Alexis Sánchez, que no perdonó y dejó las cosas como al comienzo.

    A partir de ahí el partido fue de lado a lado, pero fallaban los hombres encargados de definir, por lo que Brasil mantenía la racha de 61 partidos no amistosos seguidos sin perder en casa, desde un 1-3 contra Perú ocurrido precisamente en Belo Horizonte el 30 de septiembre de 1975.

    Específicamente en Copas Mundiales, el gigante suramericano sumaba nueve victorias, un empate y dos derrotas contra sus vecinos, mientras que Chile nunca le ganó a un suramericano en cuatro encuentros, el cuarto fue ante Argentina.

    Hulk anotó a los 54, pero su tanto fue anulado por ayudarse del brazo para bajar el balón, y 10 minutos después fue el arquero Julio Cesar el que salvó a Brasil con una tapada a quemarropa cuando se mascaba la tragedia en el Mineirao.

    Así se fueron a tiempo extra, primero para los andinos y sextos para los auriverdes, con lo cual se cumplió la estadística histórica de que Chile cuando empata como visitante contra Brasil 1-1 al descanso, mantiene al abrazo, como sucedió en 1922 (1-1), 1955 (1-1) y 2013 (2-2).

    El primer tiempo extra tuvo más ocasiones para los brasileños, pero el marcador no se movió hasta que el corazón de Chile, Gary Medel, tuvo que abandonar al minuto 108, completamente incapaz de sostenerse en pie tras recorrer más de 10 kilómetros en el choque.

    Sin embargo, Chile no se amilanó con la salida de Medel, quien jugó con un micro-desgarro, y aguantó el resultado hasta forzar la definición por penales.

    Allí anotaron David Luiz, Marcelo y Neymar por los anfitriones, y por los visitantes Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, mientras que Julio Cesar le paró a Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Jara, Claudio Bravo a Hulk, y Willian falló.

    Al final, Chile no pudo con la historia, pues jamás había derrotado a Brasil en Brasil, donde acumulaba 20 fracasos y seis empates.

    UN ASCO partido a golpes. SI. Las 2 faltas a NEYMAR.
    Esto es para botarlo están buscando lesionar a NEYMAR y desde el principio quieren evitar la goleada, el árbitro no quiere influir, pero es asqueroso partido por partido se llenan de falta hasta más de 25 faltas, como en el de URUGUAY – ITALIA.
    Al final esto es lo que pasa un partido dominado y ocurre el empate, despues de la falta el error, no falla. Neymar 2 veses muy golpeado. Es el mundial de los golpes y los errores arbitrales entre comillas.

  • Papazo dijo:

    ese fred es un bulto yo no lo ponia mas la verdad

  • Dariam dijo:

    bueno dejame muchismo que desear este equipo de Brasil sin duda no seria una sopresa que fueran eliminados por Colombia que jugo muy bien y mando para su casa a Uruguay, Luisito los hubiera esperado y se hubieran ido junto nada que al final Brasil gano por el portero que tienen y los jugadores mas preparados y acostumbrados a este tipo de desenlance que son los penales me gustaria ver si con Alemania haran lo mismo en cuarto o Francia que como todos sabes es el boton de reset de Brasil ahora hay que esperar pero creo que Argentina tampoco tiene lo que hay que tener para ganar esta copa sin contar el trabajo que han pasado en su grupo a mi entender uno de los mas debiles del mundial veamos como logran hacerlo frente a EE.UU y tengan cuidado no pierdan por maletas al final cada vez que a Brasil le suben el nivel un poco se demuestra cada vez las carencia muy grandes que tienen en defensa y medio campo mucha velocidad eso si pero cuando le neutralizas a la estrela Neymar pues se apagan y no encuentran la porteria contraria creo que un buen equipo es aquel donde sus once jugadores son capaces de meterte un gol cualquiera y que juegan junto y no dependen de una persona en ese aspecto hasta ahora las seleciones latinoamericanas en su mayoria y aqui incluyo a Brasil,Argentina y Uruguay fallan nada esperemos los partidos por venir y veamos que nos depara el futbol en este mundial

  • RONI dijo:

    Para mi sin chovinismo NEYMAR sigue siendo el mejor del MUNDIAL, su penal de sangre fría con la responsabilidad y la presión del nuevo Maracanaso, lo reafirmo con madures de campeón. James el colombiano lo sigue y pueden llegar lejos….choque de trenes, no creo que otros puedan, pero este Colombia es muy alegre y están en gracia muchos jugadores, Brasil mi favorito la presión los estas matando, la falta de un KAKA, RONALDINHO U OTRO CON ESPERIENCIA, se siente, aunque NEYMAR CON SU JUVENTUD HA SIDO GRANDE. BENSEMA parece su MUNDIAL, su madures como gran futbolista y lo de MULÑLER ya es costumbre solo que siento una resaca del guardiolismo que los alenta, no son tan fuertes como antaño los alemanes, ahora tienen buena banca que le falta a los demás. Lo roben merece un aparte lleva 2 años pegados entre los mejores del mundo, el pobre no es mediático y otros se llevan sus méritos, pero esta imparable.

  • haydee dijo:

    estuvo muy interesante el partido de hoy, un si por Brasil; seguiremos las jugadas de esta serie y que la cancha diga la ultima palabra pero el campeón va hacer Brasil….saludos a mis gran jugadoressss

  • Yupi dijo:

    La victoria en el marcador fue para el equipo Brasil, pero la victoria técnica, estrategica, de juego bonito, simpatia, desmesura, atrevimientos y cuantos adjetivos existan para engrandecer un equipo de futbol le corresponden al cuadro chileno, sin duda alguna no merecio la eliminación.

  • RONI dijo:

    JAMES RODRÍGUEZ, EL CRACK DE COLOMBIA, LÍDER GOLEADOR DEL MUNDIAL

    29 de junio de 2014, 00:25Río de Janeiro, 29 jun (PL) James Rodríguez ascendió a la cima de máximos goleadores del Mundial de fútbol, al marcar el doblete que garantizó el triunfo 2-0 de Colombia sobre Uruguay y la consecuente clasificación a cuartos de final por primera vez en la historia.

    El jugador del Mónaco deslumbra en cada presentación, al extremo de acumular cinco dianas y liderar a la tabla de artilleros, compuesta por jugadores de renombre como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el alemán Thomas Müller, Bota de Oro en la cita del orbe de 2010, en Suráfrica.

    Este trío de jugadores acumula cuatros goles, aunque Messi y Müller tienen un partido menos y pudieran alcanzar al colombiano cuando enfrenten en octavos de final a Suiza y Argelia, respectivamente.

    La lista de futbolistas con tres goles incluye superestrellas del calibre de los holandeses Arjen Robben y Robin Van Persie, el ecuatoriano Enner Valencia, el suizo Xherdan Shaqiri y el francés Karim Benzema.

    A modo de curiosidad vale destacar que James Rodríguez ya ostenta la misma cantidad de goles que los alemanes Müller y Miroslav Klose, cuando estos ganaron la Bota de Oro en 2010 y 2006, por ese orden.

    La marca de mayor cantidad de dianas conseguidas por un jugador en una Copa del Mundo está en poder del francés Just Fontaine, cuando marcó 13 en Suecia-1958.

    Tabla de máximos goleadores en el Mundial de Brasil-2014:

    -Con cinco goles: James Rodríguez (COL).

    -Con cuatro: Lionel Messi (ARG), Thomas Müller (ALE), Neymar (BRA).

    -Con tres: Arjen Robben (HOL), Robin Van Persie (HOL), Enner Valencia (ECU), Xherdan Shaqiri (SUI) y Karim Benzema (FRA).

    -Con dos: Clint Dempsey (EE.UU.), André Ayew (GHA), Ahmed Musa (NIG), Jackson Martínez (COL), Wilfried Bony (CMF), Mario Mandzukic (CRO), Luis Suárez (URU), Alexis Sánchez (CHI), Tim Cahill (AUS).

  • Ramsay dijo:

    Para el que dice llamarse Chile: Jugamos pelota porque nos da la gana. Y es nuestro deporte nacional. Y todos usamos internet que es un inventi yankee. Algún problema, amigo mío ?
    Por cierto, Cuba también es LIBRE, amigo mío. Y aqui toleramos dictadores menos que en Chile. Ningún dictador en Cuba duro más de 8 años. En tu país, Pinochet los aplastó a todos durante 17.

  • Arjona dijo:

    Estimado periodista, esta sección es sobre deporte, no es una peña literario ni dedicada a eruditos. Para la próxima no se enrede tanto y utilice un lenguaje más claro para que la mayoria pueda entenderlo. Quizás usted se quedó muy satisfecho con su artículo, pero imagino que no lo escribió para si mismo sino para la gente.
    Gracias

  • jose dijo:

    como hablan mierda aqui caballero no se enganen mas el partido de neymar fue de asco brasil juega de asco no hay creacion es mas emocion que otra cosa no creo que brasil le gane a colombia y la figura de el mundial es messi hasta ahora que ese si hace un equipo y james rodrigues neymar es muy intermitente

  • madrid dijo:

    este mundial no me gusta ni un poquito. hala madrid

  • Manolon dijo:

    Despues de haber visto las caras de los jugadores Brasileños durante el juego con Chile, creo que la “Canarinha” puede estar integrada por:
    1.- Apencao
    2.- Apen … jao Jr
    3.- Cagadinho
    4.- Miedosinho
    5.- Nerviosihno
    6.- Diarreao
    7.- Perdidihno
    8.- Acobardao
    9.- Embolsao
    10.- Temblorihno
    11.- Caquinha

    • Chic.com dijo:

      Si vas a escribir esa Mierdinha , mejor no escribas nada , porque cualquiera de los que están ahí son mejores que tú de cualquier manera que lo mires . Así que en vez de ir por ahí ofendiendo a la gente, te sugiero que piensen un poquito más lo que dices .

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también