Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! Los Industriales vamos a dar lo mejor de sí…¿de mi? ¿de ti?

| 187
Lisván Correa es puesto out en segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lisván Correa es puesto out en segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El designado de Industriales, Lisván Correa, dijo en una entrevista al empezar la semifinal: el campeón de la serie es quien gane este play off, (refiriéndose al enfrentamiento Industriales-Pinar). Esto lo han visto mal no pocos, acostumbrados a que los peloteros respondan a la prensa lo que se espera que respondan (lo correcto o cortés) en lugar de lo que realmente piensan o sueñan. De tal manera que se han convertido en lemas “vamos a darlo todo en el terreno” “voy a dar lo mejor de mí —o incluso lo mejor de sí— y no puede faltar “el terreno dirá la última palabra” lo cual, aparte de una sentencia a lo Poncio Pilatos no dice mucho. Es difícil hallar alguien que alardee un poco en cámara, a diferencia de lo que le especulan en la calle ante sus fanes, o entre familiares y amigos.

En cuanto a Correa, quizás más que subestimar —o pinchar— al equipo Matanzas, quiso decir que encontraba más fuerte esa semifinal que la de Matanzas-Villa Clara, y no le faltaba razón; si bien los Cocodrilos se han visto muy equilibrados en todos los aspectos de juego, durante toda la temporada, no podemos juzgarlos por haber arrasado a los Leopardos, quienes llegaron a los play off en una picada de rendimiento, al punto de que casi son barridos por Holguín en los días finales de la etapa clasificatoria y con un bateo que venía hacia la anulación. Si a esto sumamos que le quitaron (La Comisión Nacional) al mejor lanzador del equipo y de Cuba, quien tenía todas las de ganar al menos uno de los juegos, y la pérdida de Yoelxis la Rosa, receptor del equipo Cuba, quien estaba bateando por encima de 300, y lo que implica un cátcher de esa magnitud en cuanto a guiar el pitcheo, pues tenemos un equipo muy disminuido, a lo cual hay que ponerle como agravante con asteriscos que Villa Clara fue un equipo sin público. Increíble que tras perder los dos primeros juegos llegaran a un Sandino en el que había casi que más matanceros que villareños. Esto no le resta al buen juego, la energía del equipo (con un público que está gozando de lo lindo, con mucha alegría, creativo, intenso). Si se da una final Industriales-Matanzas será un espectáculo de alto voltaje pues en estos momentos cuentan con las dos fanaticadas más explosivas y la rivalidad está como bomba a punto de estallar, tanto el Victoria de Girón como el Latinoamericano son verdaderas ollas de presión (de tres válvulas).

Claro que hablo de deseos y hay buenas posibilidades de que esto se de; no quiero decir que Industriales ganó el play off ni mucho menos, ganar dos juegos en su patio es perfectamente posible para los Tabaqueros, que tienen un gran equipo de buen pitcheo y una tanda fuerte al bate, que está jugando a muy bien nivel. Lo que los Industriales llegan con su pitcheo mejor a esos dos juegos finales, y están al bate como se esperaba y no estuvieron durante la temporada.

En el juego de ayer, el quinto, mi buena amiga Paca, me llamó en el primer inning con su euforia antiazul, para criticar a Vargas, por haber dejado pitcheando a Entenza tras las dos primeras carreras. De Víctor Mesa se dice que quita muy bien sus lanzadores, porque al menor parpadeo trae a otro; realmente eso no prueba nada —aunque él debe conocer mejor que nadie a su staff y sabe los lados flacos de cada cual; mi opinión es que a veces se excede de cambios, y saca antes, pero él sabrá y su estrategia le ha dado resultados. Pero pasando a Vargas (que siempre Víctor se lleva el show y de los demás se habla solo cuando pierden) ha movido muy bien su pitcheo, durante todo el campeonato, dándole oportunidades a casi todo el mundo, por ello, en estos play off han brillado figuras jóvenes como Pedro Durán o Edy Abel, quienes han salido bien plantados ante un Latino repleto con la seguridad de un Pedro Luis Lazo, y eso se debe a la confianza y las responsabilidades que les ha ido dando en la serie. Darle la pelota a Entenza, quien, además, la había pedido, estuvo muy bien. Es un gran lanzador, que creo no soportó la presión del Coloso del Cerro, y había que darle —ya que lo pidió— una segunda oportunidad; y tampoco sacarlo al menor parpadeo, a un abridor, que es de categoría, hay que dejarlo, prudencialmente, pero mostrándole que se confía en la recuperación que corresponde a su categoría; salió mal, cierto, pero el beisbol (y es algo que lastimosamente se está perdiendo) es un deporte muy ético. Es importante ganar, pero lo más importante es jugar bien, fuerte, limpio, y merecer la victoria, incluso aunque no se obtenga. Con el pragmatismo maquiavélico que impera en el mundo contemporáneo, se van enterrando los ideales del deporte.

En el juego de ayer, pasó como en el primero del Latino, solo que ahora el tercer bate no tocó la bola; y vuelvo al “librito” ahora con la prueba; en los primeras entradas de juego ni se dan bases por bolas intencionales, ni se sacrifrica un bateador, salvo casos muy especiales de un 8vo o 9no bate en muy mala forma deportiva. Lo del primer juego fue una barbaridad. Entenza abre con dos bases por bolas, 8 lanzamientos muy malos, sin la sombra de un strike, traen a un lanzador joven y el tercer bate, nada menos que Donal Duarte se sacrifica. Rompió toda la tensión reinante en las tropas azules, regalando el primer out y limitando el posible ralling, jugando para una o dos carreritas abriendo el partido contra un equipo que en el anterior juego le había dado nocaut de 13 carreras. Ese mismo Duarte, en su próximo turno dio tremendo doblete, el mejor batazo de los pocos de Pinar en ese encuentro. Duarte declaró a la prensa que él mismo le solicitó a Urquiola el sacrificio pues no estaba ajustado el bate; creo que debió decir eso antes de comenzar el juego y pedir entonces que lo cambiara de responsabilidad en el line up, no a esa hora, que como tercer bate lo que tiene es que empujar carreras.

Volvió a suceder lo mismo en el juego de ayer, contra el mismo Entenza y los pinareños hicieron las 5 carreras con las que ganaron.

A propósito de toques de bola y del “librito”, me gustó mucho el toque que Víctor le ordenó a Eriel Sánchez, sorpresa absoluta, que desequilibró a Villa Clara.

Mi buena amiga Paca, cuando te llamé en el momento en el que los Industriales le hicieron las carreras a Yosvani Torres, no era que lo quitaran en sentido literal, sino que juzgaras con la misma vara cuando dijiste al inicio, por las 2 primeras carreras, que Vargas tenía que quitar a Entenza. Es posible que me de un infarto viendo el beisbol, no cuando o gane o pierda Industriales sino cuando se juega mal al beisbol. Infarto de pasión, eso está bien (me parece por cierto una de las mejores opciones de viaje a la nada), lo que no me pasaría nunca es, cambiar de canal en un partidazo como ese para ver la telenovela u otro programa (incluso de valía, que también los tiene la TV).

En cuanto a Matanzas, concuerdo en la labor de Víctor Mesa llevando a ese equipo a discutir el campeonato por dos años consecutivos, en equipo que ni equipo era cuando los cogió hace 3 años. Apoyo igualmente a esa amiga que critica al parecer las formas de Víctor Mesa, sobre todo con sus propios jugadores, de una guapería y machismo pasado de moda, una cosa de la época de Yarini. Para quitar un pitcher por algún error que cometió no hay que gritarle manoteándole en la cara, ante 30 0 40 mil personas. Y me encanta el juego duro, y que el bateador le ponga mala cara al lanzador, y que se tiren duro en las bases; el juego que hacía Víctor Mesa o Anglada, por ejemplo. Pero un paso entre la exquisitez y kicht, y entre el guapear un juego o hacer groserías, o humillar a una persona. Yo creo, que a pesar de todo eso lo quieren, (o lo siguen, o lo aguantan, por esa filosofía de ganar a toda costa), y vuelvo a que ganar es importante, pero tiene que ser una consecuencia de la buena energía, de la elegancia, de la ética; no ganar por ganar.

Qué más decirte, amiga Paca, me divierte el aire de fanatiquera desde el que escribes, que va con los “zoologismos” y los “trabajos” de corte religioso, el toque bucólico que le das a todo aquello de la melena del león, el humo del tabaco, las mordías del cocodrilo… pero para mí el beisbol es como esencia de la vida, espíritu de la nación, cargado de historias y tradiciones, de una identidad, que como tal tiene sus cánones y sus rupturas con ellos, como otra vida que está en el terreno y que es parte de la de uno, de la familia, incluso.

Adentrándome en poco tu zootexto, el cocodrilo se ha comido a un leopardo anémico, la energía más alta del beisbol cubano está en el encuentro del tsunami verde (o tabaqueros) y los leones, que están muy ajustados al bate; ayer, que perdieron le hicieron cuatro al mejor de lanzador de esta campaña. Cualquier de los dos que gane es tan favorito —en la concreta y no en lo que ha pasado (estadísticas, la etapa clasificatoria)— como tus adorados Cocodrilos (ah, de Víctor Mesa, que no puede faltar). Por cierto, me llama la atención que es Matanzas el único equipo en el que los peloteros siempre agradecen al director cuando le preguntan por un batazo que dieron o por haber lanzado un buen juego, y le llaman el profesor Víctor. No estoy criticando, simplemente me llama la atención.

De lo que viene, hay que jugar pues aquello de que Pinar tiene que ganar dos partidos es un espejismo, tiene que ganar uno; ya empatados, los dos estarían obligados a jugárselo todo en el siete. Los azules tienen el cuerpo de lanzadores listos, con sus dos principales, Vichyoandri Odelín y Frank Monthie, más los relevistas. Pinar llega un poco al cuello, pero estará con su gran afición, de mucha tradición y con equipo jugando a muy alto nivel. Hermosa la jugada del jardinero derecho, Santos, que fue intercedida por uno del público; queda en el viento si la capturaba o no, yo creo que estaba a punto de hacer un gran fildeo; en todo caso se lanzó como una fiera contra el muro, tras un corrido preciso hacia la bola, lo cual a merece todos los aplausos. Y, por cierto, en el primer juego en el Latino vi aplaudir varias buenas jugadas del equipo contrario, o sea, de Pinar, ese el beisbol y la buena fanaticada que debemos ser.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    amigo escritor muy bueno tu comentario pero te falto mencionar el 2 a 1 de mtz a industriales en el latino y el escobazo en el victoria que te hace pensar que no vuelva a suceder lo mismo acaso fue un regalo de Vargas a victor en la etapa clasificatoria cuando por poco con esa barrida no clasifican a la semifinal teniendo a holguin pisándole los talones no se de tu relación con paquita ni nada de eso pero solo demuestras que le quitas protagonismo a la serie de mtz villa clara para dárselo a pinar e industriales dos equipos fueron vapuleados por mtz esta temporada vamos que de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno estas igual que Vargas y ahora correa diciendo que el equipo a derrotar es pinar cuando todavía tenían pesadilla con el escobazo matancero hay que ser fanatico pinar tiene el picheo de lagrimas solo torres ha podido ganar el de mtz no será el mejor pero victor lo mueve y le funciona y de hay salieron los escobazos pertinentes industriales sabe juagar play off pero cualquiera de los dos que gane no son favoritos frente a mtz si buscas las estadísticas de la serie asi de fácil

  • LA MORENA dijo:

    INDUSTRIALISTAS, COMO BIEN DICE UNO DE LOS COMENTARISTAS, POCO PROFESIONALES, QUE GROSERAMENTE SE PARCIALIZAN Y NO TIENEN UN APICE DE RESPETO POR EL PAPEL QUE LES HA TOCADO JUGAR EN ESTA GRAN AFICION, QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HA LOGRADO ROBARLE EL CORAZON A GRAN PARTE DE LOS CUBANOS, CONOCEDORES O NO DE LA PELOTA, !ESTO NO SE ACABA HASTA QUE NO SE ACABA!. MIENTRAS EL TV TENGA AUDIO QUE GANE CUALQUIER EQUIPO MENOS EL DE INDUSTRIALES. MATANZAS CAMPEON Y MIS RESPETOS PARA EL EQUIPO Y SU DIRECCION.

  • malena dijo:

    Dos acotaciones:
    Uno de los Sanchez,Eriel? dijo de Victor Mesa “es capaz por alcanzar la victoria, de acabar” y conste que lo decia con orgullo. A mi me enseñaron que ascender era genial, pero nunca usando peldaños humanos. La provincia toda no puede estar tan ciega de no ver hasta donde ha llegado su profe por ganar esta serie.

  • malena dijo:

    y lo otro… Me encanto el comentario de Correa. Hasta cuando vamos a estar hablando en la tv como si fuera a las puertas del Paraiso, pidiendo la entrada?? Por favor, que en este pais nos han enseñado a pensar!!! Por cierto, acaso le habran dado la orden a los camarografos de no enfocar al profe cuando “temen” monte uno de sus shows?? Que verguenza!!!

  • mario dijo:

    buenos días, si, son las 700hrs en luanda donde estoy prestando mi colaboración como médico y al leer su comentario sobre el béisbol me gustaría comentarle que soy matancero y fanático a mi equipo desde la época dorada de un henequeneros campion y un citricultores que apoyaba a su equipo provincial insignia, soy matancero desde la época de isasis, los sanchez y el toletero mayor lázaro junco o el tati, todos ellos personas de incalculable valor humano y glorias deportivas sin la merecida justicia, todos ellos con suficientes condiciones sobre todo Fernando sanchez para dirigir un equipo provincial, hace dos años después de un mutismo pelotero, un villaclareño llamado víctor mesa cogió al mismo equipo que hoy solo con discretos cambios y a golpe de disciplina los ha llevado por dos años consecutivos a discutir el titulo nacional, pero lo mas importante y en eso radica su grandeza esta en haberle devuelto al pueblo matancero un expectaculo que se encontraba muerto por mas de dos décadas, yo en lo particular no comparto muchas veces sus métodos, pero tiene resultados, en cuanto a esta serie matanzas es el equipo que mas estable a jugado y eso es un merito, ahora, usted es periodista y habla del deporte nacional, puede tener por supuesto su equipo favorito pero por favor sea mas objetivo y menos parcializado en sus comentarios deportivos eso y no otra cosa es lo que hace al resto de los cubanos sentirnos irritados al leer los comentarios deportivos, pinar, holguin, santiago, cualquiera de ellos puede estar haciendo un buen papel, ustedes son capaces de minimizarlos ante una derrota o victoria de industriales, y el pueblo se pregunta sencillamente porque, muchas greacias.

  • alejandro azul dijo:

    Soy capitalino pero me gustó la desicion de los arbitros en la jugada de Roel Santos, por cierto ese pelotero está jugando una gran pelota, es un primer bate a considerar para grandes empeños, me gusta mucho su juego, hay que seguirlo

  • Douglas dijo:

    Muy bien hecho, felicitaciones Fidel Diaz, no creo que nuestra queridisima Paca vaya a atreverse a escribir algo nuevamente en esta seccion despues de la clase magistral de profesionalismo, sentido comun e imparcialidad que usted ha demostrado para alguien al que se le permite publicar sus palabras en una prensa que va dirigida al mundo entero. Podria valorarse que ella se dedique a escribir para algun periodico matancero o quizas algun tabloide que se imprima y distribulla en la casa y la cuadra de Victor Mesa, aunque no estoy muy seguro de que todos en la misma cuadra pudieran estar contentos con esa idea. No creo,como usted bien dice, haya muchos matanceros que esten de acuerdo o disfruten viendo a su hijo, hermano, familiar o vecino siendo humillado en frente de 40 mil personas porque, como ser humano al fin, no pudo hacer las cosas como queria el “profe” hicieran como si fueran robots!!

  • simplemente asi dijo:

    Por favor acaben de poner a Victor Mesa de comisionado de beisbol en Cuba que para eso es que el hombre esta trabajando, no esperen que gane un campeonato que eso no va a suceder. El hombre nacio para ser segundo y eso no va a cambiar. Toda esa energia y delirios que el destila en cada partido con sus jugadores ya sea que hicieron una muy buena jugada o no hicieron lo que el ordeno, nos vendria muy bien estando el profe sentado en la silla del comisionado. Hay es donde el debe crear lo necesario para que nuestra pasion cambie para mejor.

  • Romo dijo:

    Buen articulo. Coincido contigo.

  • Industrial dijo:

    Yo en lo personal disfruto de la cortesia,el respeto al contrario,el no adelantarse a los acontecimientos( dicen que la lengua es el azote del cuerpo),pero si hay alguien que dice sera el campeon,pues de igual modo no lo veo mal,como decia Valmaña en su respuesta a un “periodista”,nos falta cultura del debate y nos falta cultura del dialogo,añadiria yo,todo lo queremos convertir en un monologo donde mi criterio es la verdad y se impone,lo que haya dicho Lisvan,es su opinion,si el cree eso esta en su total derecho,como el que quiera cuestionarlo lo puede hacer desde el respeto por supuesto,tal vez como en la vida porque el deporte es parte de ella,no se debe “pinchar” o azuzar al otro,porque seria darle motivacion,y esta suele ser vital,pero tampoco suficiente,ademas,hay que hacer las cosas bien en el terreno y el que mejor lo haga,motivacion sobreañadida,se lleva el gato al agua,esa es la formula magica,no conozco de otra.
    Lo de Entenza,pues si creo le ha pesado la camiseta,es increible un pitcher de su calidad( aun con su descontrol),no logre el objetivo en 2 juegos,demostrado todo el mundo no puede con la presion,por esto tambien es sorprendente como 2 bisoños lanzadores como Duran y Mena lograron labores encomiables y hasta Bustamante por MTZ alla en VC con sus 19 años se planto bonito,como bien ud dice el deporte es mas que ganar por ganar,hay que darle confianza a los hombres,pero a veces lejos de ser beneficiosa,daña,no se sabe que hubiese sido mejor,no darle la bola por no considerarlo apto,o que luego de pedirla y otorgarsela,haya tenido este desenlace,que estara pasando por su cabeza,lo cierto es que el muchacho tiene ante si un gran escollo,El mismo,reencontrarse es su principal problema ahora,el entorno le favorece,tiene el apoyo y la ayuda,tendra tambien que motivarse;como ud creo que Industriales tiene a su favor un cuerpo de pitcheo en mejores condiciones,con Montieth y Odelin listos,pero la pelota otra vez como la vida es veleidosa,PR esta en sus predios,salvó con esta ultima victoria quedar eliminado y cogio un respiro,creo sera un juego bien discutido,donde espero Los Azules lleven la mejor parte y liquiden a Los Vegueros,para entonces ver un remake de la ultima subserie entre Leones y Cocodrilos,solo que esta vez espero tenga otro final,pues ya en estas instancias las cosas son diferentes,no lo digo yo,lo dicen todos los jugadores que han pisado un diamante en etapa de play off,de todos modos debe ser una final bien reñida y discutida,ojala que esto ultimo solo sea por acciones propiamente beisboleras y no tengamos destellos de Kendo( samurais incluidos),Boxeo u otro,recodemos que el bate en el beisbol solo debe hacer contacto con la pelota,la cabeza puede lucir redonda,pero no es por mucho un implemento deportivo,al menos no hasta ahora,y esperemos que nunca mas haya intentos de hacerla lucir asi,de todos modos,gustele a quien le guste y pesele a quien le pese,INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!
    PD: se debio escribir RALLY (no ralling),proviene del ingles y significa reanimar,recuperarse,reponerse,alentar.

  • A dijo:

    arriba los INDURRIELES, CLARO Q VAN A DARNOS LO MEJOR DE LA HABANA Y LO MEJOR DE SANTI SPIRITUS, PORQUE AUNQUE NO HABLEMOS DE LO QUE NOS DISGUSTA YA NO SOMOS INDUSTRIALES, SOMOS INDURRIELES, Y VAMOS A GANAR COMO INDURRIELES PORQUE TENEMOS LO MEJOR QUE TENIA EL CENTRO AL YULI Y SIN EL NO ESTARIAMOS EN LA FINAL, ASÍ QUE GANARAN Y SERÁN CAMPEONES LOS INDUSPIRITUS, AUNQUE NADIE QUIERA YA ACORDARSE DE ESO, YA TODO EL LATINO AMA AL YULI, QUE BUENO YA NO LE GRITAN, YA NO LO ODIAN, …INDIRRIELES CAMPEON….

  • wicho dijo:

    Ah! yo creí que se iba a hablar de Industrales en este comentario, pero se la ha pasado como casi todo el mundo ultimamente hablando mal de Mtzs, que le gano 7 de 9 partidos a los azules en el campeonato, que hablen mal de VM poco me importa, que no es santo de mi devoción, pero hablen de otra cosa que no sea mal de Mtzs o no pasa nadie del puente de Bacunayagua pa ca en el verano, ja ja ja.

  • Roberto Chaple dijo:

    Buen comentario. Sigo pensando que Matanzas es el equipo más fuerte, pero también es cierto que jugó contra un equipo debilitado y sin embargo, se dieron muy buenos juegos, salvo el él último. El play off entre Pinar e Industriales en muchísimo más fuerte, pues los dos equipos están muy bien equilibrados y cualquiera de los dos pudiera ser el retador de Matanzas. Veremos que pasa al final entre Matanzas y el que gane de los otros dos, pero lo que sí estoy casi seguro es que serán juegos muy tensos y disputados y que gane el mejor, pues todos se lo merecen.

  • Ruffini dijo:

    Este artículo demuestra las razones por las cuales Industriales es tan odiado en Cuba, y es que los periodistas usan medios que son de todos los cubanos para mostrar sus más profundos sentimientos de amor hacia el equipo azul. Por favor, dan lástima.

  • AGR dijo:

    Soy de la Opinion que si Vargas actuó correctamente cuando quito a Entenza cuando le dió dos bases por bolas seguidas, trajo a Duran y se ganó ese juego, entonces el miercoles debió hacer lo mismo, quitar a Entenza cuando le habian dado dos hit seguidos y traer un relevo que frenara la ofensiva pinareña. Que pasó? pues que nos fabricaron 5 carreras que a la postre fueron decisivas para ganar el juego Pinar.
    Si Entenza pidió la pelota, esta bien que Vargas quiera confiar en él, pero en un partido tan importante, no era para dejarlo que le cayeran a palos y asi perder el juego por esa mala decision de no quitarlo a tiempo, en un juego crucial que le puediera significar el pase a la final.
    Los inventos y decisiones de Vargas que vimos hace 3 años nos costó perder aquella vez, poniendo a novatos pitchear en play off y Vargas alegando despues que eso era una Estrategia a Largo Plazo. Las estrategias se hacen, pero no puedes tratar de aplicarlas en partidos de play off que son tan cortos y cruciales en las aspiraciones de discutir un campeonato.
    Hoy pienso que Vargas ponga a Odelin o a Monthiet, ya que este juego de hoy, creo que es mas que importante que el de mañana.
    Sasludos
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!

  • A dijo:

    INDURRIELES CAMPEON….INDURRIELES CAMPEON…….INDURRIELES CAMPEON, CLARO Q ES UN POCO DE MI, DE TI Y DEL CENTRO DEL PAIS, VIVAN LOS IDURRIELES.

  • Yoandy dijo:

    No dejan de ser unos ingreidos y autosuficientes los del equipo azul de la capital. Por eso en Cuba hoy dos tipos de aficionados. Los que están con industriales y los que están en contra. Soy del segundo grupo.

  • Plátano macho dijo:

    Pero que se puede esperar de Correa. Fíjense si nuestra gloriosa SN se ha ido superando que ya tenemos a nuestro primer Sindrome de Down jugando o me van a decir que Correa no lo es…miiiraaaa.

    • B.M.A dijo:

      Peor es el Yasmani Tomás… ¿Lo han visto de la manera en que ese tipo masca el chicle, con toda la bocaza abierta a to meter y moviendo las mandíbulas como si fuera una batidora? jajajaja.

      Oye “Plátano Macho”, en mi pueblo, al plátano macho, lo pican en rueditas, lo fríen y lo hacen…. bueno, algunos le dicen chicharrita, pero allá…mari…., jajaja

      Es chucho, no te ofendas…

  • victor dijo:

    Hoy tenemos una nueva sección en Cubadebate: Ayer se llamó Bola Viva y hoy Buena Bola. A lo mejor, para cuando termine la serie nacional, se logra estabilizar un nombre o arrancarle una oreja a los editores de tantos tirones que les deben estar dando.

  • Fabian El del Guaso dijo:

    Los Industriales vamos a dar lo mejor de sí. Perro NO VA A LA FINAR JAJAJJAA.-)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también