Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! Los Industriales vamos a dar lo mejor de sí...¿de mi? ¿de ti?

| 187
Lisván Correa es puesto out en segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lisván Correa es puesto out en segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El designado de Industriales, Lisván Correa, dijo en una entrevista al empezar la semifinal: el campeón de la serie es quien gane este play off, (refiriéndose al enfrentamiento Industriales-Pinar). Esto lo han visto mal no pocos, acostumbrados a que los peloteros respondan a la prensa lo que se espera que respondan (lo correcto o cortés) en lugar de lo que realmente piensan o sueñan. De tal manera que se han convertido en lemas “vamos a darlo todo en el terreno” “voy a dar lo mejor de mí —o incluso lo mejor de sí— y no puede faltar “el terreno dirá la última palabra” lo cual, aparte de una sentencia a lo Poncio Pilatos no dice mucho. Es difícil hallar alguien que alardee un poco en cámara, a diferencia de lo que le especulan en la calle ante sus fanes, o entre familiares y amigos.

En cuanto a Correa, quizás más que subestimar —o pinchar— al equipo Matanzas, quiso decir que encontraba más fuerte esa semifinal que la de Matanzas-Villa Clara, y no le faltaba razón; si bien los Cocodrilos se han visto muy equilibrados en todos los aspectos de juego, durante toda la temporada, no podemos juzgarlos por haber arrasado a los Leopardos, quienes llegaron a los play off en una picada de rendimiento, al punto de que casi son barridos por Holguín en los días finales de la etapa clasificatoria y con un bateo que venía hacia la anulación. Si a esto sumamos que le quitaron (La Comisión Nacional) al mejor lanzador del equipo y de Cuba, quien tenía todas las de ganar al menos uno de los juegos, y la pérdida de Yoelxis la Rosa, receptor del equipo Cuba, quien estaba bateando por encima de 300, y lo que implica un cátcher de esa magnitud en cuanto a guiar el pitcheo, pues tenemos un equipo muy disminuido, a lo cual hay que ponerle como agravante con asteriscos que Villa Clara fue un equipo sin público. Increíble que tras perder los dos primeros juegos llegaran a un Sandino en el que había casi que más matanceros que villareños. Esto no le resta al buen juego, la energía del equipo (con un público que está gozando de lo lindo, con mucha alegría, creativo, intenso). Si se da una final Industriales-Matanzas será un espectáculo de alto voltaje pues en estos momentos cuentan con las dos fanaticadas más explosivas y la rivalidad está como bomba a punto de estallar, tanto el Victoria de Girón como el Latinoamericano son verdaderas ollas de presión (de tres válvulas).

Claro que hablo de deseos y hay buenas posibilidades de que esto se de; no quiero decir que Industriales ganó el play off ni mucho menos, ganar dos juegos en su patio es perfectamente posible para los Tabaqueros, que tienen un gran equipo de buen pitcheo y una tanda fuerte al bate, que está jugando a muy bien nivel. Lo que los Industriales llegan con su pitcheo mejor a esos dos juegos finales, y están al bate como se esperaba y no estuvieron durante la temporada.

En el juego de ayer, el quinto, mi buena amiga Paca, me llamó en el primer inning con su euforia antiazul, para criticar a Vargas, por haber dejado pitcheando a Entenza tras las dos primeras carreras. De Víctor Mesa se dice que quita muy bien sus lanzadores, porque al menor parpadeo trae a otro; realmente eso no prueba nada —aunque él debe conocer mejor que nadie a su staff y sabe los lados flacos de cada cual; mi opinión es que a veces se excede de cambios, y saca antes, pero él sabrá y su estrategia le ha dado resultados. Pero pasando a Vargas (que siempre Víctor se lleva el show y de los demás se habla solo cuando pierden) ha movido muy bien su pitcheo, durante todo el campeonato, dándole oportunidades a casi todo el mundo, por ello, en estos play off han brillado figuras jóvenes como Pedro Durán o Edy Abel, quienes han salido bien plantados ante un Latino repleto con la seguridad de un Pedro Luis Lazo, y eso se debe a la confianza y las responsabilidades que les ha ido dando en la serie. Darle la pelota a Entenza, quien, además, la había pedido, estuvo muy bien. Es un gran lanzador, que creo no soportó la presión del Coloso del Cerro, y había que darle —ya que lo pidió— una segunda oportunidad; y tampoco sacarlo al menor parpadeo, a un abridor, que es de categoría, hay que dejarlo, prudencialmente, pero mostrándole que se confía en la recuperación que corresponde a su categoría; salió mal, cierto, pero el beisbol (y es algo que lastimosamente se está perdiendo) es un deporte muy ético. Es importante ganar, pero lo más importante es jugar bien, fuerte, limpio, y merecer la victoria, incluso aunque no se obtenga. Con el pragmatismo maquiavélico que impera en el mundo contemporáneo, se van enterrando los ideales del deporte.

En el juego de ayer, pasó como en el primero del Latino, solo que ahora el tercer bate no tocó la bola; y vuelvo al “librito” ahora con la prueba; en los primeras entradas de juego ni se dan bases por bolas intencionales, ni se sacrifrica un bateador, salvo casos muy especiales de un 8vo o 9no bate en muy mala forma deportiva. Lo del primer juego fue una barbaridad. Entenza abre con dos bases por bolas, 8 lanzamientos muy malos, sin la sombra de un strike, traen a un lanzador joven y el tercer bate, nada menos que Donal Duarte se sacrifica. Rompió toda la tensión reinante en las tropas azules, regalando el primer out y limitando el posible ralling, jugando para una o dos carreritas abriendo el partido contra un equipo que en el anterior juego le había dado nocaut de 13 carreras. Ese mismo Duarte, en su próximo turno dio tremendo doblete, el mejor batazo de los pocos de Pinar en ese encuentro. Duarte declaró a la prensa que él mismo le solicitó a Urquiola el sacrificio pues no estaba ajustado el bate; creo que debió decir eso antes de comenzar el juego y pedir entonces que lo cambiara de responsabilidad en el line up, no a esa hora, que como tercer bate lo que tiene es que empujar carreras.

Volvió a suceder lo mismo en el juego de ayer, contra el mismo Entenza y los pinareños hicieron las 5 carreras con las que ganaron.

A propósito de toques de bola y del “librito”, me gustó mucho el toque que Víctor le ordenó a Eriel Sánchez, sorpresa absoluta, que desequilibró a Villa Clara.

Mi buena amiga Paca, cuando te llamé en el momento en el que los Industriales le hicieron las carreras a Yosvani Torres, no era que lo quitaran en sentido literal, sino que juzgaras con la misma vara cuando dijiste al inicio, por las 2 primeras carreras, que Vargas tenía que quitar a Entenza. Es posible que me de un infarto viendo el beisbol, no cuando o gane o pierda Industriales sino cuando se juega mal al beisbol. Infarto de pasión, eso está bien (me parece por cierto una de las mejores opciones de viaje a la nada), lo que no me pasaría nunca es, cambiar de canal en un partidazo como ese para ver la telenovela u otro programa (incluso de valía, que también los tiene la TV).

En cuanto a Matanzas, concuerdo en la labor de Víctor Mesa llevando a ese equipo a discutir el campeonato por dos años consecutivos, en equipo que ni equipo era cuando los cogió hace 3 años. Apoyo igualmente a esa amiga que critica al parecer las formas de Víctor Mesa, sobre todo con sus propios jugadores, de una guapería y machismo pasado de moda, una cosa de la época de Yarini. Para quitar un pitcher por algún error que cometió no hay que gritarle manoteándole en la cara, ante 30 0 40 mil personas. Y me encanta el juego duro, y que el bateador le ponga mala cara al lanzador, y que se tiren duro en las bases; el juego que hacía Víctor Mesa o Anglada, por ejemplo. Pero un paso entre la exquisitez y kicht, y entre el guapear un juego o hacer groserías, o humillar a una persona. Yo creo, que a pesar de todo eso lo quieren, (o lo siguen, o lo aguantan, por esa filosofía de ganar a toda costa), y vuelvo a que ganar es importante, pero tiene que ser una consecuencia de la buena energía, de la elegancia, de la ética; no ganar por ganar.

Qué más decirte, amiga Paca, me divierte el aire de fanatiquera desde el que escribes, que va con los “zoologismos” y los “trabajos” de corte religioso, el toque bucólico que le das a todo aquello de la melena del león, el humo del tabaco, las mordías del cocodrilo... pero para mí el beisbol es como esencia de la vida, espíritu de la nación, cargado de historias y tradiciones, de una identidad, que como tal tiene sus cánones y sus rupturas con ellos, como otra vida que está en el terreno y que es parte de la de uno, de la familia, incluso.

Adentrándome en poco tu zootexto, el cocodrilo se ha comido a un leopardo anémico, la energía más alta del beisbol cubano está en el encuentro del tsunami verde (o tabaqueros) y los leones, que están muy ajustados al bate; ayer, que perdieron le hicieron cuatro al mejor de lanzador de esta campaña. Cualquier de los dos que gane es tan favorito —en la concreta y no en lo que ha pasado (estadísticas, la etapa clasificatoria)— como tus adorados Cocodrilos (ah, de Víctor Mesa, que no puede faltar). Por cierto, me llama la atención que es Matanzas el único equipo en el que los peloteros siempre agradecen al director cuando le preguntan por un batazo que dieron o por haber lanzado un buen juego, y le llaman el profesor Víctor. No estoy criticando, simplemente me llama la atención.

De lo que viene, hay que jugar pues aquello de que Pinar tiene que ganar dos partidos es un espejismo, tiene que ganar uno; ya empatados, los dos estarían obligados a jugárselo todo en el siete. Los azules tienen el cuerpo de lanzadores listos, con sus dos principales, Vichyoandri Odelín y Frank Monthie, más los relevistas. Pinar llega un poco al cuello, pero estará con su gran afición, de mucha tradición y con equipo jugando a muy alto nivel. Hermosa la jugada del jardinero derecho, Santos, que fue intercedida por uno del público; queda en el viento si la capturaba o no, yo creo que estaba a punto de hacer un gran fildeo; en todo caso se lanzó como una fiera contra el muro, tras un corrido preciso hacia la bola, lo cual a merece todos los aplausos. Y, por cierto, en el primer juego en el Latino vi aplaudir varias buenas jugadas del equipo contrario, o sea, de Pinar, ese el beisbol y la buena fanaticada que debemos ser.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito dijo:

    Saludos Cubadebate, me parece poco ético publicar a un periodista tan parcializado en un lugar que no le corresponde. Si no sabe ser imparcial que deje esta locura azul en el Tribuna. Por favor déjenle este espacio a Michel nada más.

  • Eulises dijo:

    Es cierto que Victor es el director que más le conoce al béisbol hoy en cuba,lo vive,les saca a los peloteros el máximo eso nadie lo puede dudar,pero también tiene el poder a su favor y el respaldo de la CNB,quien es le ayudan a limpiarle el camino y hacerle mas fácil un posible triunfo,no le quito merito al equipo deMatanzas ni dudo de la calidad de sus jugadores,pero toda cuba por lo menos los que conocen un poco de béisbol saben que los pelotazos están en el juego,están los intencionales o no.Existen y se ven en cualquier liga y en la nuestra siempre han existido..Ojo no digo que esta bien o mal,pero está en el juego y ahí esta el papel del máximo responsable del juego me refiero al ALBITRO como todos conocemos y como explica muy claramente el compañero del RISCO.Entonces como es posible que un árbitro entienda que Vladimir le

  • la chicachula dijo:

    Espero que mi equipo hoy batee porque aveces se ponen...........

  • JorgeCGG dijo:

    Estimado Fidel, más que seguirlo, lo tienen que aguantar y llamarlo profe porque si no, no juegan pelota y los peloteros de Matanzas son muy buenos y tienen muchos deseos de jugar. No les queda de otra que aguantar hasta humillaciones. Recuerda que a este Dios hay que respetarlo porque de no hacerlo, se vuelve contra ti.

  • Eulises dijo:

    E

  • Lic Luis Hiram dijo:

    Fidel quiero elogiarte dices o escribes lo que la gente comenta ..pero me gustaria que hicieras igual que Michel que le respondas tambien a los que te escriben en el debate para conocer mas tus Criterios ojo con los invidiosos...

  • vampire dijo:

    Por favor quiten esta sección, que no tiene ningún sentido, Matanzas Campeón

  • Robert Elías dijo:

    A Lázaro Vargas le dió otra perreta durante el último enfrentamiento que tuvieron los Industriales con Pinar del Río en el Latino,¿que pasó?, los amiguitos arbitros, los periodistas y los narradores lo apoyaron y lo consolaron una vez más, jajaja, como les pica a todos, pero la realidad es esta:
    ¡¡¡¡¡MATANZAS CAMPEÓN!!!! ¡¡¡Ruge Leona!!!

  • RayPR dijo:

    Solamente kiero decir k confio plenamente en mi ekipo PINAR y me maravilla como la gente ya dice k si IND-MTZ esto no se ha acabado mi gente,aun keda ganarle a mis pativerdes,k de seguro iran por todo en esta semi ,o mejor lo k keda de ella ,k bastantes injusticias leS han echo ,pero no obstante ya para mi ,Pinar es Campeon VS IND VS ARBITROS VS NARRADORES VS COMENTARISTAS DEPORTIVOS.Solo me keda decir k cualkier cosa puede pasar,la suerte es loka y a cualkiera le toca y pinar no es ni manco,ni cojo, puede ganar los dos k faltan aunke sea dificilisimo frente a IND,no tanto por la forma en k estan ,sino pork los arbritos obligan a los mios a ir al medio,VAMOS AL SAN LUIS A APOYAR A NUESTRO EKIPO MAS K NUNCA ,K SE NOS ACABEN LAS GANAS DE GRITAR APOYANDO A NUESTRO AGUERRIDO EKIPO ..........VAMOS PINAR ......SI SE PUEDE.

  • williams dijo:

    Victor quizas sea un tremendo director y conocedor de nuestro beisbol,pero su formula es sencilla,
    IF Yo soy el director de tu equipo THEN tu tienes que darme lo que yo te pida para mis peloteros else no soy el director de tu equipo.

  • Alex Manuel dijo:

    La única manera de ser el "más" en algo es siendo el mejor, y para ser el mejor nadie puede estar por encima, y quiero que al menos uno los defensores de Víctor Mesa (quien para nada es Matanzas) me diga un torneo importante donde VM, como director, quedara como el mejor. Ni con Villa Clara, ni con Matanzas, ni con el equipo Cuba...
    Hace falta, que más allá de la irrespetuosa y desacreditada CNB y el cómplice INDER, sea la Asamblea Nacional como representante de los intereses del pueblo y/o el Consejo de Ministro como Gobernante de los destinos de la patria que analicen seriamente, todo el bochornoso show que se ha venido desarrollando durante varios años, incluyendo mentiras sobre falsas enfermedades de estelares peloteros, para no incluirlos dentro de equipos Cuba (Ariel Pestano, evidentes complacencias a malcriadeces infantiles (La suspensión de las tradicionales congas en los estadios) y las recientes modificaciones instantáneas que hace la CNB a sus propias reglas, como los días de descanso después de un traslado largo otorgados al equipo de Matanzas casi al final de la serie y luego de que muchos equipos se vieron obligados a viajar de un extremo a otro del país y jugar en la tarde del próximo día, o la suspensión de la serie, injusta e ilegal de un picher descontrolado, o la inclusión dentro de las jugadas a revisar en video de las bolas que se van a las gradas. Todo eso me recuerda a como se imponen entre los niños aquel que es dueño del bate y las pelotas.
    Pues lo que nadie puede negar es que con Fredy Villa Clara hubiera ganado más partidos en la segunda etapa y quedado en segundo o tercero y VM se hubiera enfrentado a otro equipo en la semifinal o quizás no, y fuera contra Villa Clara, pero con un mejor picheo aun estarían discutiendo ese Play Off.
    Una pregunta a los estadísticos e historiadores del pasatiempo nacional ¿en la pelota revolucionaria, alguna vez antes ha dirigido el equipo Cuba un manager que no ganara nunca una serie nacional? Fuera una buena pregunta en el concurso de Antesala... pero la respuesta es evidentísima: Se llama Víctor Mesa.
    Me da un mal olor, muy mar olor, desde CNB , que en sus ansias de darle prestigio a su "elegido" Director del Equipo Nacional de Beisbol, estén haciendo y deshaciendo en aras de que el VM gane aunque sea una serie nacional. Solo una última cosa las siglas VM, cuando hablamos de la pelota cubana y miramos los últimos años solo dicen: Vamos Mal.

  • Cubanita dijo:

    Esta página esta hoy muy tranquila, vamos a ver mañana después del juego de esta noche.

  • felix yumurino dijo:

    no entiendo que sigas dejando caer el bichito por que dice que la comicion le quito un pelotero a fredi no es asi cometio un error mayor que el que se sanciono y si no lo sabes pregunta que despues de todo salio bien. y creame simpatizo con el pero no soy fanatico

  • lococuerdo dijo:

    Pinar va a ganar, tienen una bobería con industriales, por eso en los clásicos simpre perdemos por llevar peloteros por fanatismos

  • cocodrilo sapiens dijo:

    que comentario tan desagradable
    las batallas se ganan o pierden pero siempra hay q reconocer los valores del q gane aunque estemos muriendo por dentro eso es lo q hacen los hombres dignos, los valientes, y no criticar sin fundamento alguno al q hasta ahora ha sido el equipo mas estable, mas aguerrido en el terreno, q puede q pierda la final pero hasta este momento ha demostrado q es mejor q tus predilectos
    las personas tienen q tener dignidad y respeto a su profesion no tenemos el derecho de herir a nadie valiendonos de nuestro rango o profesion
    el terreno dira la ultima palabra: matanzas campeon

  • Mayelín García Rego dijo:

    Yo solicito que para los juegos de discusión del primer lugar de la Serie 53 de Beisbol, los comentaristas deportivos sean de cualquier parte del país, incluso de cualquier país de habla hispana, porque a pesar del maravilloso prestigio y la calidad de nuestros comentaristas, creo que son muy fanáticos a Industriales, notandose en sus descripciones y eso no gusta a los aficionados, creando discusiones entre los aficionados de un equipo y otro. Considero que la calidad y la categoria del beisbol q se está jugando hoy, no se merece esta diferencia, sino IMPARCIALIDAD de comentaristas, arbitros y la disciplina del pueblo en general.

  • LA PAREJA IDEAL dijo:

    TOMADO DE EFE
    AUTORIZAN EN CUBA EL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
    SE SALVARON DOS MUY VINCULADOS AL BEISBOL EN CUBA. SEGURO LOS HIJOS
    SALEN COMO LOS DATMATAN BLANCOS CON PINTAS NEGRAS Y BEMBONES
    COMO EL OCICO DEL COCODRILO. HV/VM

  • M-100 dijo dijo:

    Vuelvo a señalar que VC no es mi equipo favorito, pero vivo el béisbol desde allí.
    Le reitero de nuevo con todo respeto, periodista investiga por favor, no es increíble que la afición de VC, no asistiera a los juegos de su equipo.
    El más vilipendiado de todos los Campeones de todas las SN el del 2013, cuando ganó por quinta vez; por obra y gracia de lo que todos conocemos y después por haberle tocado, la suerte y a la vez la desgracia de ser el representante a la S del C, para mi es totalmente normal que no asistieran, luego de 18años de desgracias y frustraciones que vienen de mucho antes, no de ahora, vuelve a sufrir una historia parecida a la de los años 90.
    Recuerden que un día de la nada en los años 90, su gran equipo de esos años, se deshizo de la noche a la mañana y no solo por las deserciones, también por cosas similares a las que ocurrieron ahora. Tengo muchos más elementos para exponerle.
    Después de eso tuvo que levantarse de nuevo, su equipo y su afición dolida, desmotivada y frustrada.
    Llegó entonces el dios de la discordia, que por un momento aceptaron, pero no querían, realmente querían y todavía añoran a Jova; que por principios no ha querido jamás dirigirlo y esperan que un día lo haga.
    En 2013 cuando ganaron, recuerdas que también pasó lo mismo en un inicio era la frustración acumulada, casi no asistían.
    El gran Anglada lo dijo ya en una entrevista, en la que hubiese querido estar para explicarle, y dijo que cuando él le ganó dos títulos seguidos la afición, casi no asistía y no entienden ustedes que un equipo combativo y guerrero y temido antes, ha ido perdiendo su identidad y se convirtió en un segundón.
    ¿Por qué? Por que los que estuvieron en su dirección erraron totalmente y se los digo, por que conozco de cerca de una gran parte de esos muchachos, que casi todos los peloteros del 2001 a hoy, eran triunfadores en las categorías inferiores y se transformaron, allí hubo de todo.
    Hasta que al fin con lo que todavía quedaba y con su historia pudieron triunfar de nuevo en 2013 y creo que ese equipo con renovación y dirección acertada tiene para resurgir, por que la historia, no se pierde, así como así, solo hay que hacerla salir de nuevo.
    Esa afición para mi, es la más sufrida de toda Cuba, no es fácil soportar 18 años de frustraciones, para caer ahora en lo mismo de antes, nuevamente su equipo, maltratado y medio deshecho, esas cosas están en la mente y no se borran fácilmente, espero que un día esa afición que esperaba a FAA se reponga; muchos de ellos dicen que no fueron en protesta por la injusticia y muchas otras cosas más que si usted quiere puede explicarle, pero no aquí. Estoy a su disposición.
    Todo en la vida tiene explicación, tiene sus causas, pero hay que buscarlas, no escribir sentado sin buscarlas.
    Les digo con franqueza que el pueblo cuando actúa así, en mayoría, es por algo y siempre, siempre tiene la razón.

  • pi-3,14 dijo:

    las tunas campion

  • cubano100% dijo:

    y me pregunto porque solo publican comentarios parcializados hacia los azules, será pura coincidencia o es que nuestros periodistas estan teñidos con azul de metileno. Esa es la razón y no otra por la que 8 millones de cubanos odian a ese equipo, ademas de que tambien le podemos sumar la altaneria, inmodestia, payaseria (abriendo y cerrando la boca llena de goma de mascar, protestando todo, en fin para que mencinarlos si todos lo sabemos) de sus jugadores y director tecnico. Y no culpen ams a nadie por la derrota de villa clar, perdieron porque perdieron, porque en todos los deportes se gana y se pierde, como me dijo una vez Cepeda, perdimos porque matanzas jugo mejor y ya.Y QUE GANE EL MEJOR, QUE POR SUPIESTO ES MATANZAS. si gana otro no se lo merece pero asi es el deporte.

  • Frank dijo:

    Siempre me he considerado Anti – Industriales, en ocasiones con o sin razón, pero así me he considerado, en esta serie de triunfar Industriales, me gustaría sobre manera que fuera el campeón, y no Matanzas, no es regionalismo, ni fanatismo, pero que gane Matanzas, es lo que no deseo, y no es por el equipo, ni por su afición, es por el director. Y me da pena tener que decirlo, pero es un sentimiento, que sólo no lo comparten los matanceros. Es primera vez que veo este fenómeno, fuera de Matanzas el pueblo en general, no quiere que gane este equipo. Todavía tiene cara este señor, VM32, de ante la cámara de TV, decir que otros equipos reclaman sus esfuerzos, porque hay que levantar la pelota en Cuba, señor por favor, vasta ya de prepotencias y creerse único, y el mejor, no subestime más al pueblo de Cuba…

  • M-100 dijo dijo:

    Vuelvo a señalar que VC no es mi equipo favorito, pero vivo el béisbol desde allí.
    Le reitero de nuevo con todo respeto, periodista investiga por favor, no es increíble que la afición de VC, no asistiera a los juegos de su equipo.
    El más vilipendiado de todos los Campeones de todas las SN el del 2013, cuando ganó por quinta vez; por obra y gracia de lo que todos conocemos y después por haberle tocado, la suerte y a la vez la desgracia de ser el representante a la S del C, para mi es totalmente normal que no asistieran, luego de 18años de desgracias y frustraciones que vienen de mucho antes, no de ahora, vuelve a sufrir una historia parecida a la de los años 90.
    Recuerden que un día de la nada en los años 90, su gran equipo de esos años, se deshizo de la noche a la mañana y no solo por las deserciones, también por cosas similares a las que ocurrieron ahora. Tengo muchos más elementos para exponerle.
    Después de eso tuvo que levantarse de nuevo, su equipo y su afición dolida, desmotivada y frustrada.
    Llegó entonces el dios de la discordia, que por un momento aceptaron, pero no querían, realmente querían y todavía añoran a Jova; que por principios no ha querido jamás dirigirlo y esperan que un día lo haga.
    En 2013 cuando ganaron, recuerdas que también pasó lo mismo en un inicio era la frustración acumulada, casi no asistían.
    El gran Anglada lo dijo ya en una entrevista, en la que hubiese querido estar para explicarle, y dijo que cuando él le ganó dos títulos seguidos la afición, casi no asistía y no entienden ustedes que un equipo combativo y guerrero y temido antes, ha ido perdiendo su identidad y se convirtió en un segundón.
    ¿Por qué? Por que los que estuvieron en su dirección erraron totalmente y se los digo, por que conozco de cerca de una gran parte de esos muchachos, que casi todos los peloteros del 2001 a hoy, eran triunfadores en las categorías inferiores y se transformaron, allí hubo de todo.
    Hasta que al fin con lo que todavía quedaba y con su historia pudieron triunfar de nuevo en 2013 y creo que ese equipo con renovación y dirección acertada tiene para resurgir, por que la historia, no se pierde, así como así, solo hay que hacerla salir de nuevo.
    Esa afición para mi, es la más sufrida de toda Cuba, no es fácil soportar 18 años de frustraciones, para caer ahora en lo mismo de antes, nuevamente su equipo, maltratado y medio deshecho, esas cosas están en la mente y no se borran fácilmente, espero que un día esa afición que esperaba a FAA se reponga; muchos de ellos dicen que no fueron en protesta por la injusticia y muchas otras cosas más que si usted quiere puede explicarle, pero no aquí. Estoy a su disposición.
    Todo en la vida tiene explicación, tiene sus causas, pero hay que buscarlas, no escribir sentado sin buscarlas.
    Les digo con franqueza que el pueblo cuando actúa así, en mayoría, es por algo y siempre tiene la razón.

  • Roke dijo:

    bueno igual me sirve que gane Pinar del Rio que gane pepe el cojo el jorobado de notterdan pero lo que no puede ganar es algo llamado VICTOR MESA haaa y que conste,, yo era un fan a el,, asta que se fue quitando la careta y yo me quite la venda,,, yo tambien era de los que decia que ese era el director del que equipo de cuba que hacia falta,,,, hasta que tomo el poder,,, de ahi para aca solo me ha enseñado como tener asco por alguien........

    • yoel dijo:

      envidioso le tienes asco a los campeones que te ha hecho victor a ti que no sea regalarte un buen espectáculo como jugador y como manager envidioso

  • Sachiel dijo:

    ¿pERO QUIEN ES EL PERIODISTA, QUE SÓLO TIENE UN ARTICULO PUBLICADO AQUI?

  • Frank dijo:

    Siempre me he considerado Anti – Industriales, en ocasiones con o sin razón, pero así me he considerado, en esta serie de triunfar Industriales, me gustaría sobre manera que fuera el campeón, y no Matanzas, no es regionalismo, ni fanatismo, pero que gane Matanzas, es lo que no deseo, y no es por el equipo, ni por su afición, es por director. Y me da pena tener que decirlo, pero es un sentimiento, que sólo no lo comparten los matanceros. Es primera vez que veo este fenómeno, fuera de Matanzas el pueblo en general, no quiere que gane este equipo. Todavía tiene cara este señor, VM32, de ante la cámara de TV, decir que otros equipos reclaman sus esfuerzos, porque hay que levantar la pelota en Cuba, señor por favor, vasta ya de prepotencias y creerse único, y el mejor, no subestime más al pueblo de Cuba…

  • Transcend dijo:

    alguien me puede decir de que c.... se rie tanto Lisván Correa, forma una sateria ahi con los pitcher que a la verdad no entiendo, y despues cuando le meten una ponche, se va para el banco con una cara... este tipo esta medio raro.

  • Frank Manuel dijo:

    Industriales acabará esta noche con pinar y luego con los coco porque Victor es un coach de campionatos y no de finales

  • Andresito dijo:

    Un artículo de un play off semifinal que va al sexto juego y solo 11 comentarios en todo un dia, prueba feaciente de los seguidores que tiene Michel, escribí esta mañana y abrí ahora en la tarde esperando a ver si Michel había escrito algo, pero nada. Donde está?

  • Juanmy dijo:

    Q ALGUIEN ME DIGA CUAL ES LA UNIVERSIDAD O LA ENTIDAD Q OTORGA EL TITULO "DEL Q MAS SABE DE BEISBOL EN EL PAIS" PARA NO ENVIAR A MIS HIJOS A ESE SITIO.
    PQ SI VICTOR MESA ES EL ELEGIDO (COMO MUCHOS SE EMPEÑAN EN AFIRMAR) PUES DESDE HOY MISMO EMPIEZO A VER FUTBOL...
    ¿SERÁ Q LO DE SABELOTODO LO APRENDIO CON JOSE MOURIHNO?

  • Boss dijo:

    Industriales campeon..Lo que pasa es que Industriales es el mejor equipo de Cuba.Siempre lo fue, lo es y lo sera siendo. Y Digan lo que digan es el equipo insignia, el equipo a seguir, a odiar por los que no lo siguen. Uds no critiquen tanto y respeten, y si quieren que no se comente mas de industriales pues busquen a otro que no sea de carton..jajajjajaja...Industriales Campeon.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también