Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! Los Industriales vamos a dar lo mejor de sí...¿de mi? ¿de ti?

| 187
Lisván Correa es puesto out en segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lisván Correa es puesto out en segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El designado de Industriales, Lisván Correa, dijo en una entrevista al empezar la semifinal: el campeón de la serie es quien gane este play off, (refiriéndose al enfrentamiento Industriales-Pinar). Esto lo han visto mal no pocos, acostumbrados a que los peloteros respondan a la prensa lo que se espera que respondan (lo correcto o cortés) en lugar de lo que realmente piensan o sueñan. De tal manera que se han convertido en lemas “vamos a darlo todo en el terreno” “voy a dar lo mejor de mí —o incluso lo mejor de sí— y no puede faltar “el terreno dirá la última palabra” lo cual, aparte de una sentencia a lo Poncio Pilatos no dice mucho. Es difícil hallar alguien que alardee un poco en cámara, a diferencia de lo que le especulan en la calle ante sus fanes, o entre familiares y amigos.

En cuanto a Correa, quizás más que subestimar —o pinchar— al equipo Matanzas, quiso decir que encontraba más fuerte esa semifinal que la de Matanzas-Villa Clara, y no le faltaba razón; si bien los Cocodrilos se han visto muy equilibrados en todos los aspectos de juego, durante toda la temporada, no podemos juzgarlos por haber arrasado a los Leopardos, quienes llegaron a los play off en una picada de rendimiento, al punto de que casi son barridos por Holguín en los días finales de la etapa clasificatoria y con un bateo que venía hacia la anulación. Si a esto sumamos que le quitaron (La Comisión Nacional) al mejor lanzador del equipo y de Cuba, quien tenía todas las de ganar al menos uno de los juegos, y la pérdida de Yoelxis la Rosa, receptor del equipo Cuba, quien estaba bateando por encima de 300, y lo que implica un cátcher de esa magnitud en cuanto a guiar el pitcheo, pues tenemos un equipo muy disminuido, a lo cual hay que ponerle como agravante con asteriscos que Villa Clara fue un equipo sin público. Increíble que tras perder los dos primeros juegos llegaran a un Sandino en el que había casi que más matanceros que villareños. Esto no le resta al buen juego, la energía del equipo (con un público que está gozando de lo lindo, con mucha alegría, creativo, intenso). Si se da una final Industriales-Matanzas será un espectáculo de alto voltaje pues en estos momentos cuentan con las dos fanaticadas más explosivas y la rivalidad está como bomba a punto de estallar, tanto el Victoria de Girón como el Latinoamericano son verdaderas ollas de presión (de tres válvulas).

Claro que hablo de deseos y hay buenas posibilidades de que esto se de; no quiero decir que Industriales ganó el play off ni mucho menos, ganar dos juegos en su patio es perfectamente posible para los Tabaqueros, que tienen un gran equipo de buen pitcheo y una tanda fuerte al bate, que está jugando a muy bien nivel. Lo que los Industriales llegan con su pitcheo mejor a esos dos juegos finales, y están al bate como se esperaba y no estuvieron durante la temporada.

En el juego de ayer, el quinto, mi buena amiga Paca, me llamó en el primer inning con su euforia antiazul, para criticar a Vargas, por haber dejado pitcheando a Entenza tras las dos primeras carreras. De Víctor Mesa se dice que quita muy bien sus lanzadores, porque al menor parpadeo trae a otro; realmente eso no prueba nada —aunque él debe conocer mejor que nadie a su staff y sabe los lados flacos de cada cual; mi opinión es que a veces se excede de cambios, y saca antes, pero él sabrá y su estrategia le ha dado resultados. Pero pasando a Vargas (que siempre Víctor se lleva el show y de los demás se habla solo cuando pierden) ha movido muy bien su pitcheo, durante todo el campeonato, dándole oportunidades a casi todo el mundo, por ello, en estos play off han brillado figuras jóvenes como Pedro Durán o Edy Abel, quienes han salido bien plantados ante un Latino repleto con la seguridad de un Pedro Luis Lazo, y eso se debe a la confianza y las responsabilidades que les ha ido dando en la serie. Darle la pelota a Entenza, quien, además, la había pedido, estuvo muy bien. Es un gran lanzador, que creo no soportó la presión del Coloso del Cerro, y había que darle —ya que lo pidió— una segunda oportunidad; y tampoco sacarlo al menor parpadeo, a un abridor, que es de categoría, hay que dejarlo, prudencialmente, pero mostrándole que se confía en la recuperación que corresponde a su categoría; salió mal, cierto, pero el beisbol (y es algo que lastimosamente se está perdiendo) es un deporte muy ético. Es importante ganar, pero lo más importante es jugar bien, fuerte, limpio, y merecer la victoria, incluso aunque no se obtenga. Con el pragmatismo maquiavélico que impera en el mundo contemporáneo, se van enterrando los ideales del deporte.

En el juego de ayer, pasó como en el primero del Latino, solo que ahora el tercer bate no tocó la bola; y vuelvo al “librito” ahora con la prueba; en los primeras entradas de juego ni se dan bases por bolas intencionales, ni se sacrifrica un bateador, salvo casos muy especiales de un 8vo o 9no bate en muy mala forma deportiva. Lo del primer juego fue una barbaridad. Entenza abre con dos bases por bolas, 8 lanzamientos muy malos, sin la sombra de un strike, traen a un lanzador joven y el tercer bate, nada menos que Donal Duarte se sacrifica. Rompió toda la tensión reinante en las tropas azules, regalando el primer out y limitando el posible ralling, jugando para una o dos carreritas abriendo el partido contra un equipo que en el anterior juego le había dado nocaut de 13 carreras. Ese mismo Duarte, en su próximo turno dio tremendo doblete, el mejor batazo de los pocos de Pinar en ese encuentro. Duarte declaró a la prensa que él mismo le solicitó a Urquiola el sacrificio pues no estaba ajustado el bate; creo que debió decir eso antes de comenzar el juego y pedir entonces que lo cambiara de responsabilidad en el line up, no a esa hora, que como tercer bate lo que tiene es que empujar carreras.

Volvió a suceder lo mismo en el juego de ayer, contra el mismo Entenza y los pinareños hicieron las 5 carreras con las que ganaron.

A propósito de toques de bola y del “librito”, me gustó mucho el toque que Víctor le ordenó a Eriel Sánchez, sorpresa absoluta, que desequilibró a Villa Clara.

Mi buena amiga Paca, cuando te llamé en el momento en el que los Industriales le hicieron las carreras a Yosvani Torres, no era que lo quitaran en sentido literal, sino que juzgaras con la misma vara cuando dijiste al inicio, por las 2 primeras carreras, que Vargas tenía que quitar a Entenza. Es posible que me de un infarto viendo el beisbol, no cuando o gane o pierda Industriales sino cuando se juega mal al beisbol. Infarto de pasión, eso está bien (me parece por cierto una de las mejores opciones de viaje a la nada), lo que no me pasaría nunca es, cambiar de canal en un partidazo como ese para ver la telenovela u otro programa (incluso de valía, que también los tiene la TV).

En cuanto a Matanzas, concuerdo en la labor de Víctor Mesa llevando a ese equipo a discutir el campeonato por dos años consecutivos, en equipo que ni equipo era cuando los cogió hace 3 años. Apoyo igualmente a esa amiga que critica al parecer las formas de Víctor Mesa, sobre todo con sus propios jugadores, de una guapería y machismo pasado de moda, una cosa de la época de Yarini. Para quitar un pitcher por algún error que cometió no hay que gritarle manoteándole en la cara, ante 30 0 40 mil personas. Y me encanta el juego duro, y que el bateador le ponga mala cara al lanzador, y que se tiren duro en las bases; el juego que hacía Víctor Mesa o Anglada, por ejemplo. Pero un paso entre la exquisitez y kicht, y entre el guapear un juego o hacer groserías, o humillar a una persona. Yo creo, que a pesar de todo eso lo quieren, (o lo siguen, o lo aguantan, por esa filosofía de ganar a toda costa), y vuelvo a que ganar es importante, pero tiene que ser una consecuencia de la buena energía, de la elegancia, de la ética; no ganar por ganar.

Qué más decirte, amiga Paca, me divierte el aire de fanatiquera desde el que escribes, que va con los “zoologismos” y los “trabajos” de corte religioso, el toque bucólico que le das a todo aquello de la melena del león, el humo del tabaco, las mordías del cocodrilo... pero para mí el beisbol es como esencia de la vida, espíritu de la nación, cargado de historias y tradiciones, de una identidad, que como tal tiene sus cánones y sus rupturas con ellos, como otra vida que está en el terreno y que es parte de la de uno, de la familia, incluso.

Adentrándome en poco tu zootexto, el cocodrilo se ha comido a un leopardo anémico, la energía más alta del beisbol cubano está en el encuentro del tsunami verde (o tabaqueros) y los leones, que están muy ajustados al bate; ayer, que perdieron le hicieron cuatro al mejor de lanzador de esta campaña. Cualquier de los dos que gane es tan favorito —en la concreta y no en lo que ha pasado (estadísticas, la etapa clasificatoria)— como tus adorados Cocodrilos (ah, de Víctor Mesa, que no puede faltar). Por cierto, me llama la atención que es Matanzas el único equipo en el que los peloteros siempre agradecen al director cuando le preguntan por un batazo que dieron o por haber lanzado un buen juego, y le llaman el profesor Víctor. No estoy criticando, simplemente me llama la atención.

De lo que viene, hay que jugar pues aquello de que Pinar tiene que ganar dos partidos es un espejismo, tiene que ganar uno; ya empatados, los dos estarían obligados a jugárselo todo en el siete. Los azules tienen el cuerpo de lanzadores listos, con sus dos principales, Vichyoandri Odelín y Frank Monthie, más los relevistas. Pinar llega un poco al cuello, pero estará con su gran afición, de mucha tradición y con equipo jugando a muy alto nivel. Hermosa la jugada del jardinero derecho, Santos, que fue intercedida por uno del público; queda en el viento si la capturaba o no, yo creo que estaba a punto de hacer un gran fildeo; en todo caso se lanzó como una fiera contra el muro, tras un corrido preciso hacia la bola, lo cual a merece todos los aplausos. Y, por cierto, en el primer juego en el Latino vi aplaudir varias buenas jugadas del equipo contrario, o sea, de Pinar, ese el beisbol y la buena fanaticada que debemos ser.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LINO RAMOS dijo:

    ESO QUE DIJO CORREA , LO DIJO RIENDOSE?. PORQUE EL SOLO SE PONE SERIO CUANDO SE PONCHA PARA QUE NO PIENSEN QUE NO LE IMPORTA

  • LINO RAMOS dijo:

    LOS INDUSTRIALES TIENEN RAZON AL CREER QUE CUANDO CLASIFICAN YA SON CAMPEONES . PERO MATANZAS NO ES VILLACLARA , LA ESTIRPE DE LOS COCODRILOS NO SE PARECE EN NADA. SUS PALABRITAS INDUSTRIALISTAS SE LAS VAN A TENER QUE TRAGAR. LO QUE HACE FALTA ES QUE ACABEN DE GANAR SU JUEGO Y NO ALARDEEN MAS , SI EL QUE CLASIFICA ES PINAR SERIA EL BOCHORNO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LAS SN POR TODA LA "·$%&&&/// QUE HAN HABLADO Y LE VAN A QUITAR EL PRIVILEGIO AL VM32 DE DERROTARLOS .

  • jesus_industriales dijo:

    Sr Fidel Díaz: Le hice una pregunta la vez pasada y no la respondió. Por favor: dígame si Ud se ha puesto unos spikes alguna vez y ha dirigido algún equipo de pelota. Puede ser equipo infantil ó incluso un equipo de cuatro esquinas?.
    Gracias

  • faviannys dijo:

    Todos hablan de pelota ,pero porque no planificaron mejor TV cubana, para disfrutar el boxeo en vivo, ahora tenemos que verlo a las no-se-cuantas horas de la noche,porque en nuestro país también se trabaja los sábados alternos; pueden poner el juego de villa clara por la tarde, pero no el de industriales y Pinar, creo que la población se merece una mejor programación.
    Saludosssssssssssssssssssssss

  • cubanofull dijo:

    desde que Matanzas comenzó a escalar posiciones en la serie nacional (hace tres años)solo ha sido objeto de criticas a su director, incluso cualquier movimiento que realice o gesto desde su silla, de manera inmediata, los comentaristas, narradores, periodistas y todo el que tenga que ver de alguna manera con los medios de difusión masiva, rápidamente lo critican y si pudieran llevarlo a un tribunal lo hicieran, creo que esa no es la manera correcta de hacer periodismo, mas si pertenecen a un medio nacional donde toda Cuba escucha y lee sus artículos, el caso de Fredy Asiel todos los periodistas lo defendieron, pero no reconocieron que el hombre actuó muy mal y si alguno es justo puede ver nuevamente el vídeo, los miembros del equipo nacional deben de ser los mas respetuosos y disciplinados para que sean ejemplo de los que vienen detrás, por lo que estoy muy de acuerdo con la medida, por favor no entrevisten mas a More, el no juega ajedrez, por eso no puede tener ni rey, ni dama, el año pasado el arbitraje acabo con Matanzas y dignamente se reconoció a Villa Clara como campeón, el arbitraje, INCREÍBLE, necesitan pasar cursos de actualización, cometen muchos HORRORES arbitrales y nuestra pelota se ve en el mundo entero, otra sugerencia, Valmaña que no opine mas y que sus opiniones por lo menos que no la pongan en TV, es un depredador, la jugada perfecta es solo para el canal Habana, creo que no debe salir en la programación nacional, se pudiera seguir diciendo pero nuestro objetivo no es destruir es que reflexionen, si el béisbol lo seguimos destruyendo, como dice la canción A DONDE VAMOS A PARAR. que gane el mejor.

  • Scolari dijo:

    Voy a dar mis puntos de vista de lo que considero que esta sucediendo con la SNB o pasatiempo nacional y dejar claro que son mis puntos de vista no para que salgan un sin numero de foristas por acá insultando cuando, en este foro, lo importante es propiciar el debate y que cada cual exprese lo que considera que debe expresar.

    En Cuanto al “Prof.” VM32 yo en lo particular no lo resisto como manager, todo lo contrario que cuando defendía los colores de Villa Clara, era un fuera de serie, no lo dude nadie. El “Prof.” Tiene 3 méritos muy grandes que nadie nunca lo podrá cuestionar:
    1. Ha trabajado como ningún otro, una muestra de ello es que ha tenido el equipo más ganador de la actual campaña.
    2. Ha logrado que en matanzas se llenen los estadios cuando los matanceros antes de su llegada sabían que había un equipo de su provincia que se llamaba Matanzas, ya que después de los Henequeneros tal parece que se les había olvidado que existía el pasatiempo nacional. Esto no es una ironía viajo por todo el país y en los parques se conocía a Garlobo y se acabó.
    3. Y como tercero y no menos importantes es que gane Industriales o Pinar, cualquiera de estos 2 equipos contará con mas apoyo a nivel de país que matanzas porque hay que asistir a peñas deportivas, leer los distintos diarios digitales y hasta aquí en CUBADEBATE, para darse cuenta que la cantidad de detractores que tiene este SEÑOR PROFESOR es muchísimo mas grande que las de admiradores.

    Es una lastima que estén juzgando a los peloteros del equipo que el dirige como mismo lo juzgan a él porque en realidad esos muchachos han dado una lección de que con sacrificio y entrega se pueden lograr cosas como las que hoy están muy cerca de lograr, aun cuando yo quisiera que ganaran LOS INDUSTRIALES. ¡Seria un bonito Play off!
    Alguien se cuestiona que el equipo mas bateador de toda la campaña han sido ellos.
    Considero que VICTOR MESA, no es el total culpable de lo que esta pasando en la pelota en Cuba, VM32 es una hoja del árbol.

    1. ¿Quién dirige a VM32?
    2. ¿Quién tiene la moral bien alta y predica con el ejemplo para exigir a VM32 que no haga lo que él no deja de hacer?
    3. ¿Qué comisión de ética se ha creado para decirle al Prof. que el es una figura pública, además con una tarea que en Cuba tiene gran importancia como la de dirigir el EQUIPO NACIONAL DE BEISBOL, pasatiempo nacional y que no puede ser el BUFON de las cámaras y maltratar a los atletas que la mayoría tienen edad para ser sus hijos?

    Quisiera que hoy definitivamente ganaran mis INDUSTRIALES para que se de el PLAY OFF que estoy esperando y sobre todo con el deseo de que ganen mis AZULES.
    Que aun cuando mascan chicle (muy desagradable por cierto), son alardosos y protestan mas de la cuenta, son el único equipo que esta en el corazón de todos los cubanos. Ya sea por muy odiados o por extremadamente queridos como los quiero yo.

  • jesus_industriales dijo:

    VM32 ha hecho mucho más que ganar un campeonato de béisbol en su vida. Ha hecho una revolución en el béisbol. Ha creado un nuevo paradigma y ha puesto a trabajar a los otros manágers como nunca antes. Con sus métodos que le están dando resukltado ha devuelto alegría al pueblo matancero, ha llenado los estadios, ha puesto al INDER, al gobierno de la provincia de MTZ a trabajar, ha visitado familiares de los jugadores, le ha dado atención a sus peloteros y les ha enseñado muchas mañas del béisbol...

    Eso vale más que ganar un campeonato. Eso es lo que se llama hacer un trabajo en profundidad.

  • ROBERTO AZUL dijo:

    cda dia me me pregunto si matanzas es la atenas de cuba o la analfabeta de cuba,por lo menos los acolitos del beisbol.muy poco saben del mismo .pue4s lejos de aportar comentarios interesantes y puntos de vistas acordes con la realidad de lo que pasa en nuestro beisbol y en este caso en los play off, solo se desgastan en ofender a industriales y a vargas imagino sea una respuesta al continuo bombardeo que el resto del pais tiene sobre su manager,casi siempre con razon...
    por lo demas correa tiene razon lo mismo pinar que industriales el que gane esa semi final sera campeon,pues aunque el equipo matancero tiene calidad y sabe jugar beisbol,cuando la temperatura suba,su director les va a meter tanta presion que los muchachos no van a poder,la unica posibilidad que tienen los matanceros es que victor aprenda de una vez a dirigir y los deje jugar el juego lindo que muchas veces hacen..ds elo contrario el tabaco o el leon seran una vez mas campeon..yo me inclino por la nave azul,sobre todo por su despertar ofensivo,y mas que nada porque les veo deseos de jugar algo que a ratos desaparece en ese equipo..
    por lo demas industriales campeon..

  • agente libre dijo:

    La unica olla de presion la debe tener VM32 en su desajustada y frustada psiquis de tener 1-12 en finales

  • chuchi dijo:

    MUY BUENA OPINIÓN ALEX MANUEL, UNA DESCRIPCIÓN PERFECTA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRA SERIE NACIONAL. LO DE VM = VAMOS MAL, ESO ESTÁ PERFECTO, MANDADO POR LOS DIOSES DEL BÉISBOL, JAJAJAJA

  • Giogia dijo:

    Estimado Fidel
    Este articulo lo podrias haber enviado directamente al email de Paquita. Pues por lo visto esta escrito solo para responderle a ella y no para los que leemos Cubadebate.

  • RayPR dijo:

    Alaben mas a los industriales k asi mas sabrosa me saldra la victoria,esperen a por mi,k les traigo vistec de leon apendejao por estos dias ,nos vemos el dia 6 a verk se dice por aki de los INDUSTRIALISTAS NOBLES,shhhuuuuuu jorobaaa leon y no me lloeresssss

  • RayPR dijo:

    Ya el san luis esta lleno y la gente de industriales buscando por donde salir esta noche .......jajajajaj a pesar de los pesares,se hara justicia,pienso k despues de tanto descaro arbitral con PR los mios salgan adelante pork la verdad la vida no puede ser tan injusta y lo k hacen los arbitros con los mios es descomunal.....ARRIBA PINAR

  • Tel dijo:

    VM32 Volvía loco a los pícher,con la bola en la mano estos, el se robaba el home , Ahora se roba el show de la serie nacional, y pronto le robará el campeonato "LA FINAL A Industriales". Tiene loco a los VCL. y a muchos aficionados, nunca los pueblos comprendieron a los grandes. No fue comprendido Bolívar,ni Martí, que tuvo que sacrificarse para que creyeran en él; ni Galileo, ni Africa , ni Bolivia comprendieron al Che, cada cúal en su tiempo y en su rama, del saber. No es comprendido hoy el CELEBRE VM32. Como dice la canción "Sita con Ángeles, de Silvio". Seamos un tilín mejor, un poco menos egoísta. Ojala que algún Ángel, a él si lo pueda salvar. Respeto para las figuras.Los grandes son GRANDES. Más respeto..El que no tenga el valor de ser como él, al menos que tenga el valor de callar.

  • Nihil dijo:

    Es una TONTERIA que alguien pretenda que un comentarista deportivo sea imparcial. Los comentaristas deportivos SIEMPRE son parciales: nacieron en un lugar determinado, viven en otro, tienen vecinos, amigos, les gustan unos deportes y otros no y unos atletas y otros no. Eso de que los comentaristas deportivos tienen que ser imparciales es como pedirles que dejen de ser seres humanos. La supuesta imparcialidad de los periodistas es una ficción que solo genera hipocresía, ya es hora de que tengamos cultura del debate, esa que solo va a fortalecerse cuando podamos escuchar en un espacio a las personas diciendo lo que realmente quieren decir.
    Si son periodistas de provincia, pues la cosa es fácil, es poco probable que exista un periodista que trabaje en matanzas que no le diga “profe” a VM aun cuando todos nuestros grandes pedagogos se revuelquen en sus tumbas, pero está bien, el vive en Matanzas.
    Los de los medios nacionales, viven en la Habana, esa es una realidad que no podemos negar y si los periodistas matanceros defienden al equipo de Matanzas porque ellos que viven en Matanzas, entonces por qué los de los medios nacionales, que viven en la Habana, no pueden ser industrialistas o pinareños. Es verdad que pueden influir en mayor número de personas que una emisora o periódico provincial. Pero también son seres humanos y tienen derecho a emitir sus opiniones siempre y cuando respeten los hechos y los hechos hasta ahora han sido respetados.
    No he visto ni a Paquita ni a Fidel Díaz diciendo que su equipo ya es campeón como si he visto a muchos matanceros, entonces quienes son los que no saben mantener el debate, quienes son los parciales, los salvajes que no soportan oir criterios diferentes a los que sostienen.
    Los que hablan ahora de imparcialidad, son oportunistas, son como los ladrones que gritan “al ladrón” cuando son descubiertos.

  • Tel dijo:

    Eulises, no llores más, el pelotazo que está en el juego, es el que se escapa, pero te recuerdo que las indisciplinas están en el juego, en esa categoría, están los pelotazos que se tiran, como los que tira constantemente Fredy Asiel para tener resultados deportivos a costa de sus deficiencias. También forma parte del juego que te expulsen , por el tiempo que se considere necesario. Así que no llores más, perdidió tu equipo porque no tiene lo de los grandes. Después de sacar a tu amado pícher, tenía que crecerse, y ganar sin él, en vez de llorar.

  • edu dijo:

    Soy Indsutrialista hasta la muerte, y mi equipo yo si no esperaba que llegará aqui con ese picheo mediocre, pero llegó y ahí está, solo decir a los matanceros no FESTEJEN lo que no han ganado aún.
    Ejemplos de festejos efusivos innecesarios:
    Villa Clara y su ciudad naranja en la 49.
    Holguín esta temporada.
    Si algo saben los industrialistas es eso, NO SE FESTEJA LO QUE NO TE HAZ GANADO. Fíjate que aún con PINAR a un juego de ganar, nadie dice que ya somos finalistas ni mucho menos y ya Matanzas hace rato es campeón. Tranquilos.. y ganen, pero ganen de verdad la de ORO.
    P.D También Matanzas ya sobrecumplió, al igual que Holguín. Eran sotaneros. Pero VC, Ind y PR o todo o nada.

  • Industrial dijo:

    Coincido con Fidel el no es periodista deportivo,por tanto no debe mantener la falsa"etica" de la imparcialidad,pero yendo mas lejos en el tema,en otras naciones con mas desarrollo,cada equipo o la mayoria tiene ademas de una cadena radial,una televisiva que los sigue para sus fanaticos,nuestras condiciones,han tenido la caracteristica de que los juegos televisados de la SN son comentados y/o narrados por comentaristas" nacionales",que como narran a todos los equipos( han quedado equipos sin ser televisados,pero hipoteticamente es asi como debiera ser ),deben demostrar imparcialidad y creo es esa tradicion la que de cierto modo ha condicionado el estado de opinion de la mayoria al respecto,yo siempre me pregunto,porque por ejemplo cuando 2 equipos se enfrentan en una sede,no comentan los narradores del equipo sede que lo hacen por Radio,ademas se puede invitar a un pelotero de prestigio de esa provincia a comentar sobre el juego,estrategias de los equipos,anecdotas que vengan al caso,seria enriquecer nuestra cultura beisbolera,otra seccion plausible seria una propiamente donde se pueda leer una regla del beisbol( por la costura,con el sr de espejuelos y pulover adidas blanco,no se su nombre,que me perdone,pero al menos yo no he aprendido nada nuevo,algo que no sepa,y sin pecar de autosuficiencia,son comentarios sosos,vaya parecido a las rodolfadas,queremos un criterio profesional compadre),y cuando se vaya a la otra sede igual,comentan los de alli y un pelotero de alli complementa,esto genera AHORRO,y de una vez nos quitamos de arriba a zaaaaavuelaaaaaa y el otro todoloapoyo Aguero,estan son tambien practicas añejas en el deporte de las bolas y los strikes y nosotros seguimos con el AVE y el PCL cuando el mundo anda por OBP,Slugging,Whip,etc,ademas escuchariamos otras voces,criterios,opiniones,hoy hasta eso es un monopolio( tema viajes de por medio),hay tanto que cambiar en nuestra pelota,pero el inmovilismo,muy a conveniencia,sigue y seguira golpeando,he escuchado transmisiones radiales de Radio Angulo,Radio 26,COCO,etc y de veras da gusto,fresco,buena diccion,lectura del juego,comentario oportuno y adecuado,demosle la posibilidad al pais de que se conozcan,ellos y su obra.

  • FDS dijo:

    Cierto es que cada cual puede tener sus preferencias, aunque un refrán campesino dice que hay gustos que merecen palos,pero más allá de eso me parece importante la reflexión en torno a al filosofía de la pelota.Creo muy perjudicial que se entronice el campionismo, el ganar a toda costa, el beisbol debe ser alegría, divertimento, hidalguía y caballerosidad, lo que no excluye la pasión, la entrega y el afán de triunfo.
    Extraño mucho el beisbol que jugaba los linares, Pacheco, Ulacia,Javier o Germán, la belleza de beisbol radica en la riqueza táctica, el combinación de lo necesario con lo casual, en la enorme diversidad de jugadas y variantes.
    Lamentablemente se ha impuesto la bravuconería, la guapería barata, el juego sucio,junto con la incapacidad de árbitros y directivos.
    Más alla de quien gane debemos centrarnos en el rescate del verdadero beisbol cubano, in a su esencia de la que nos están apartando, tanto la ineptitud de la dirección nacional, la desidia del INDER como las pasiones incontroladas de directores que como Victor quieren ganar a toda costa y no desarrollar la peleta como paladinamente dijo recientemente y las actitudes de una parte de los fanáticos a quien si no se les pone órden y como se ha hecho en determinados países con las llamadas barras bravas, se les impide asistir a los estadios,pronto van a hacer imposible ir a esas instalaciones a disfrutar de un juego.
    Conste que no niego la hinchada, la algarabía y las criollisimas salidas humorísticas que se oyen en un juego etc, eso es el expectáculo, otro son las hordas grotescas llenas de alcohol gritando obsenidades.En fin son muchas cosas, pero si no las enfrentamos es dificil que podamos enrumbar nuetro pasatiempo nacional.Bien Fidel por tu comentario.Concentrémonos en lo verdaderamente importante

  • guillermo dijo:

    alguien pudiera informarme de los cubanos que se encuentral el la major leage osea en united state

  • guillermo dijo:

    viva nuestro beisbol
    INDUSTRIALES CAMPEON

  • Alfre2 dijo:

    Ke lastima ke un Play Off tan bueno lo esten echando a perder unos comentaristas tan pero tan bajos a este nivel ,porfavor play off bueno con comentaristas buenos

  • Lisbet dijo:

    Mi estimados, aquí no se trata de decir quien va a ganar o no la serie, si no de algo muy cierto… Las dobles caras y las respuestas a media… Veo mu acertada, la opinión de Correa, lo dijo con sinceridad y sin medias tintas… En cuanto a este articulo…Muy bueno… No soy fans de industrailes pero disfruto mucho de ese equipo, me parece unos de los más completos -para no ser absuluta- del beisbol cubano… Cada cual tiene derecho a decir lo que piensa… Ya nos veremos por aquí dentro de unos día y le daremos la razón a liván o no…

  • manuelE dijo:

    Que reporteros estos, da pena. Pido que sean mas profesionales. Por favor cubadebate ha logrado tener gran cantidad de adeptos, no permitan que los pierdan. No resulta leer estas criticas superficiales como si fueran unos simples foristas para entretenerse. Michel estoy convencido que esto no es idea tuya, tu jamas permitirias esto, freno please.

  • manuelE dijo:

    Por favor queremos buenos articulos. esto es una burla al buen periodismo. Michel regresa.

  • john secada dijo:

    Por Favor donde esta Michel, este Fidel Diaz es un Forrete, no se hasta cuando hay soportar las insolencias de un pesimo periodista defensor de los Azules

  • Eldys Naranjo dijo:

    Pongo mi nombre para no dejar dudas, acabo de ver el juego pinar industriales, que manera de regocijarme cuando la camara enfoco a vargas con la cabeza entre las patas. una coosa quiero decir si se diera un trofeo al director de equipo mas malo , se lo disputarian moré y valgas, claro mis puntos se lo daria a valgas, señores, ese señor y "valga" la redundancia no es director ni en su casa , si es que la tiene.que tengan buenas noches

  • marco dijo:

    los arbritos desiden el juego, quieto en la goma por una cuarta.............. estan siego ,que los retiren, porque en las jugadas buenas siempre lo hacen mal

  • René Eugenio Cárdenas Pumariega dijo:

    Buen comentario, creo se debe respetar todos los criterios, no estoy de acuerdo que se escriba un comentario de boxeo y se refleje esto o lo otro de victor mesa, oportunismo o causalidad, si no minimizen cambio la cara del beisbol en matanzas, nos enorgullece y lo honramos, total a veces lo hacemos con personas que ni conocemos bien, no se si es por gusto o necesidad, gracias

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también