Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! El tercer vaso con jugo de naranja para los cocodrilos

| 119
Matanzas ganó el tercero consecutivo Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Matanzas ganó el tercero consecutivo Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¿Por dónde empiezo?, pues por la verdad: ni Matanzas, ni Santiago de Cuba en sus buenos tiempos, ni mi querido Holguín en su único cetro, me harían serle infiel al Dr House, aunque últimamente entiendo por qué ya se dejó de hacer la serie. Están “inventando” muchas historias. Entonces empecé a ver el juego entre cocodrilos y leopardos en la segunda entrada, luego de semi-disfrutar una historia más del tan brillante como excéntrico doctor.

Pero no es de televisión de lo que voy a escribir –como me piden algunos foristas_ sino de pelota que aunque Ustedes lo duden algo se de ella, por eso me fascina.

Antes de seguir: para los que no saben quién es Fidel Díaz, se trata del director de El Caimán Barbudo, un excelente realizador de radio, guionista del programa televisivo Entre manos, trovador y por supuesto industrialista hasta la médula, muy conocedor de este juego pero como no es cronista deportivo puede decir sus gustos sin ningún sonrojo. Ahh Fide, tú y yo hemos hablado mucho de aplicar disciplina en nuestro pasatiempo nacional. Es verdad que para Villa Clara es una pérdida la sanción de Freddie Asiel Álvarez, pero ¿sería sano suspender la medida? ¿acaso no daría bandera verde a que se sigan tirando pelotas intencionalmente? ¿es eso bueno para el beisbol?. No lo creo amigo, pienso que está bien mantenida la sanción como advertencia a posibles actitudes similares.

Además les transcribo lo que me escribió mi amigo, profesor y crítico de cine Gustavo Arcos: “Hola. Estoy bastante complicado con todo tipo de asuntos. Voy siguiendo los juegos pero no tanto como para sentarme, día a día, a escribir alguna crónica. En ese sentido, te comento que lo que te envié el otro día, no era de mi autoría, sino de un amigo, muy amante del beisbol, que me lo hizo llegar. Observa que firmaba como el zorro de Lawton y yo ni soy de esa zona, ni escribiría jamás con seudónimo. Te veo muy entusiasmada con las derrotas de industriales y tu apasionado escrito alabando la victoria de los pativerdes, me hace pensar que estas bajo algún tipo de droga. Modera un poco tus notas que al día siguiente le dimos knock-out. Y bueno para serte sincero y aunque se que será difícil, espero que los villareños se acuerden de su estirpe y logren sacar del paso a los de tu amiguito V Mesa. Besos azules G.”

A su vez Axel Díaz, un joven fanático del beisbol, repentista y poeta como su padre , el también narrador Alexis Díaz Pimienta –que se ríe en Facebook de mi porque los leones recuperaran su corona, según él- me pasó un correo: “Por favor, Paquita, todavía estás a tiempo de retractarte a tu comentario anterior. ¿Quién tiene que llorar en Maternidad de línea? ¿Seguro que Industriales? ¿Tú crees verdaderamente que los pinareños puedan ganarle a Industriales en el Latino? Crees que el pitcheo de relevo de los pativerdes, dígase, Yosbiel Vilaud, Livan Moinelo, Vladimir Gutierrez… (ninguno llega a 20 años y son las principales cartas de atrás de Urquiola), pueda aguantar la presión de 55 mil aficionados gritando al unísono. Solo un fanatismo iluso y ciego de una periodista-avispa holguinera, sin equipo propio, puede hacer que se escriban incoherencias en un sitio tan leído como Cubadebate. Lo siento, pero no me estás demostrando que eres ¡la periodista Paquita Armas Fonseca!… Abrazos azulísimos. Jejeje. Espero con ansias tu próximo artículo sobre el KO de Industriales en el Capitán San Luis. AXEL”

El hijo de mi amigo -como mi amigo repentista- me quiere mucho y por eso habla así. Y aquí está la última cita: busquen el comentario de Jaguanilebongó en el debate del comentario de El Fide (http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/30/buena-bola-a-llorarle-a-papa-montero/#.Uzh3N_KxjQg).

Y ahora vayamos para El Sandino ¡cómo había aficionados vestidos de rojo!. Eran tantos que en un momento que Victor salió al campo y le empezaron a chiflar los villareños, él como es su estilo, hizo una seña a los rojos para que armaran bulla ¿eso no forma parte del espectáculo deportivo también?.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados matanceros celebran en el Sandino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La cuarta entrada me puso mal con el ralling de tres carreras de los leopardos que puso el juego a su favor cuatro a tres, pero en la parte alta del quinto inning los cocodrilos empataron.

A propósito, el juego de este domingo lo trasmitió por TV el equipo de Telecristal (de Holguín) y lo hizo muy bien. Es loable la síntesis en imágenes de lo sucedido en el juego, cuando termina la quinta entrada: así uno revuelve sus alegrías o tristezas vividas momentos antes.

¡Qué manera de enredarse la sexta entrada para los cocodrilos. ¡Y cómo se veía a Victor! Espero no sea hipertenso porque en cualquier momento va a recibir un susto. Si fue el pelotero espectáculo, hoy es el mentor espectáculo, y un ídolo para Matanzas, aunque le caiga mal a una buena cantidad de aficionados. Ahhh parece que por lo menos en entrega al terreno Víctor Víctor se parece a su padre: hizo una cogida para el segundo out que así se juega a la pelota, y “el chama” Bustamante, con solo 19 años, en estadio contrario, ponchó a Ángel Sarduy, bateador de buen desempeño. Ahí se acabaron las esperanzas de los naranjas en esa entrada.

Ramón Moré en el principio de la séptima entrada quitó al espirituano Ismel Jiménez por Yosvany Pérez y se llenaron las bases, con un doble play en home, y primera más out por regla, pero Yadiel Hernández repitió su costumbre de batear en el momento justo: Matanzas se puso al frente al menos por una. La octava fue un dolor de cabeza y en el noveno, Yosvany logró dominar a los mejores bateadores. El final del noveno ¡madre mía!, los leopardos abrieron con hit y otro roletazo fue hit también, dos hombres en base, sin out y Villa Clara home club. Pero de todas formas nuevamente los cocodrilos se empinaron un vaso de naranja, esta vez con el ingrediente del lanzador Félix Fuentes, un cerrador de lujo. Y hasta aquí: nos seguimos viendo en ¡Buena bola!

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariza dijo:

    pues bastante mal que se portaron los matanceros ayer en el sandino, habia que verlo….

    • mtz campeon dijo:

      Maritza especifica que hizo los fanaticos de matanzas porque aqui en la provincia plantean que la policia o mejor dicho las tropas especiales fueron abusadores dandole golpes al grupo de aficionados que fueron a dar apoyo a su equipo y que se divertian y a ellos les cayo tan mal que les mandaron a que no podia sonar mas ninguna corneta y este le dijo que no y ahi vino el primer golpe del oficial del orden publico y asi es que comenzo un abuso hacia el publico presente alli que gozaba de ver su equipo ganar. Por lo tanto pido que me aclares bien lo sucedido en el sandino

    • La Nené Malcriá dijo:

      Mira Mariza, no me hagas reir, mas mal se portaron las brigadas especiales que le dieron golpes a los matanceros, sin tener compasion con niños ni mujeres ni ancianos, hasta Pacheco el de Radio Reblede cogió, rompieron cámras y demás, hasta los perros soltaron.
      Por favor si no vistes bien, mejor no hables y todo por la conga ni porque esta fuera la de Pablito el de sagua, hasta donde vamos a llegar..

      Punto y Basta.
      Y mis felicitaciones a mis COCODRILOS.

  • Alerta dijo:

    ¡¡ Bienvenina Paquita !!
    Ya quiero conocerte, que “TU BOLA ESTÁ ADENTRO Y ES MUY BUENA BOLA”. No te detengas con tus comentarios; De lágrimas fue un comentario de Onis Acosta Llerena, la semana pasada y se lo criticaron y………. BIEN DURO, por tanto, hay mundo como cabezas hay y la suya(Paquita) tiene otro referente para hacer el comentario: Matanzas. No es el caso de Michel Contreras, que el suyo es ” el sufrido VC”,¡¡ Ay, como duele!!
    Los Cocodrilos le están yendo bien PORQUE SON LOS QUE MEJOR LO ESTÁN ENDO

  • AMD dijo:

    Es una verguenza que publiquen esto aqui, esta señora no sabe nada de baseball. Por favor eso está bueno para su blog pero no para esta página respetable donde periodistas del talla de Michel Contreras,nos regocijan con su verbo brillante. Los los análisis vertidos son superficiales, con poca sustancia y mucha palabrería barata, ni los nombres de los peloteros domina. Quién es Angel Sarduy Paquita?, con todo el respeto, eres más bien un “Paquete”.

  • mikecocodrilo dijo:

    Disfruto de buena manera esta peña ya que no importa de donde sea es agradable leer las opiniones de diferentes periodistas y otras personas y se forma el chucho y el dime que te dire que le gusta a cada cubano yo que decir contento con mis cocodrilos y no se si van a llorar o no a maternidad de linea o con papa montero hoy escupo el gollejo de la naranja sin sumo y asi se le devuelve lo que paso en la final el año pasado y dejen de rabiar tanto villaclareños e industrialistas que ya ustedes cumplieron llegaron esto se decide con cocodrilo navegando ante un tsunami con un tabaco entre sus colmillos… y de seguro ni se ahoga ni se emborracha con su tabacon….. nos vemos
    Matanzas Campeón

  • el tigre dijo:

    Una ves mas ayer luchamos hasta el final pero con solo luchar no basta,hay que tener resultado y ese nos fue en contra en el dia de ayer,el equipo vcl sigue muy apatico y con una direccion que deja mucho que decir,ayer Yosvany Perz demostro que sin ser un gran picher se debe tenr temple para lanzar y al convocar al vcl despues de ese 9no,intento inyectar estimulo al equipo pero era un poco tarde,asi que ya todo esta transitando como lo planifico HIginio y compañia.

  • conejo dijo:

    que articulo mas malo … por Dios !!!!

  • pepe_elcojo dijo:

    pues sigue sin gustarme el invento de meter a VV en el medio del juego, sacando a Ariel .. ya se que VV tiene mejor brazo que Ariel, pero este ultimo batea POR MUCHO mas que VV, y en los ultimos juegos que han hecho el cambio el juego aun ha estado apretado y luego ha hecho falta el bateo de Ariel, ya que VV ha fallado.
    Sigo esperando la final PRI-MTZ

  • artesano del gato tuerto dijo:

    Eso es Paquita, me gustan tus comentarios polemicos,que no le deben nada a nadie, despojados de compromisos y libres,comentarios muy frescos y desacostumbrados en nuestros medios, pasionales y directos, claro, soy matancero Paquita, si esta semifinal fuera con Holguin seguro te tendria odio….jajajajajaja.MATANZAS CAMPEON

  • Jorge fernando dijo:

    el galletazo final………..

  • Alerta dijo:

    Publiquen este comentario por favor,
    Paquita, podrías mandarme tu correo personal para enviarte, un escrito que sería muy prudente que lo analizaras, creo que es muy profiláctico.
    ¡¡ Matanzas campeón !!

  • Channel dijo:

    mariza me parece que apoyar a su equipo y darle animo no es portarse mal al contrario es saber disfrutar del espectaculo que le brindan al contrario de la aficion villaclareña que por momentos se hundian en total silencio……………

  • charlie dijo:

    En holguin casi todos apoyamos a matanzas y no solo porque las villas elimino a holguin sino pq definitivamente no existe en estos momentos un equipo que juegue mejor y tenga unmejor manager que el de Matanzas
    MATANZAS CAMPEON

  • Habanera dijo:

    A ver Paquita, explícame. ¿Quieres que pierda Industriales? Vives en La Habana, trabajas en La Habana y ¿no te gusta La Habana? ¿No te gusta nuestro equipo? Disfrutas La Habana, aprovechas sus bondades pero ¿no la defiendes? Te vienes desde otra provincia para La Habana, por las razones que fueran, y ¿quieres que gane cualquiera menos Industriales?
    No entiendo Paquita, no entiendo.

  • el tigre dijo:

    Paquita,haces alusion a como estaba VM en el banco yo solo espero que no decepcione a sus fanaticos como lo ha hecho con los villaclareños,ni transmita a sus peloteros los malos ejemplos que el da,que van desde agredir a un arbitro,hasta salir por cualquier cosa del banco,e incluso crear mal ambiente despues de un pelotazo,con sgdas intenciones,que por cierto le salieron muy bien,nos sacaron al mejor picher,deseo que el nectar de la victoria no los ciegue y que este año se comporte de una manera correctaante cualquier periodista y que las entrevistas del año pasado queden en el olvido,sino al paso que va ningun periodista lo va a entrevistar.

  • luna dijo:

    Es cierto que lo de tirar bolazos intencionalmente no debiera ocurrir, pero sucede en TODAS las ligas, sería bueno que la autora de este artículo leyera, si no lo ha hecho, el de Michel Contreras hablando del caso Freddy Asiel, el dead ball es parte del juego, lo que no lo es es la agresión con un bate y ambos recibieron la misma sanción, es algo completamente incomprensible e injusto.

  • Cecilia dijo:

    Mariza:
    Ni hablar de cómo se portan los villaclareños cuando vienen a Matanzas.
    Felicidades para mis Cocodrilos .De verdad que los juegos no son para cardiacos .Disfruté ,lloré y me arrebaté con el final .Arriba Víctor que la tropa está contigo.

  • Truenoazul dijo:

    LA VERDAD ES QUE ES DEMASIADO: PESTANO Y FREDY ASIEL..SIN ESOS DOS SERA MUY DIFICIL POR BUEN RATO QUE VC ASPIRE EN SERIO AL TRONO, …Y QUE NO ME DIGAN LOS MATANCEROS NADA DE GUAPERIAS BARATAS…QUE CUANDO LE HABLAN DE FREDY ASIEL LOS PELOS SE LES ERIZAN DE PUNTA…ERA UN JUEGO PERDIDO POR MATANZAS DE PLANTILLA…EN ESO ESTOY DE ACUERDO CON LOS DE VC Y DESPUES QUE VI EL VIDEO 11 VECES PUES MAS TODAVIA ESTOY DE ACUERDO EN QUE NUNCA FREDY ASIEL DEBIO QUEDAR FUERA DE SERVICIO…SALUDOS AZULES PARA FREDY ASIEL

  • Hector dijo:

    Seria bueno saber que paso al final del juego, puesto que eso empaña lo bueno que estuvo el juego, los Naranjas lucharon pero no lograron, el vino de la victoria lo tomo Matanzas, y todos estos lios que pasan en los estadios son parte de una escalada de violencia que ha ido tomando fuerza y hay que pararla. Cualquiera puede decir que por “casualidad” hay matanceros en estos lios y no es bueno que se acuse sin pruebas, y por esto es bueno que se diga que sucedio en realidad para que no existan falsas noticias

  • Lorenzitooooo dijo:

    Paquita la fan de Victor Mesa!!!! Ah ya, estas luchando una entrevista!!!

  • MATEMATICO dijo:

    Pésimo artículo,
    Quién es Ángel Sarduy,en qye equipo juega
    Buaahhh….
    malo de veras

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también