Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! El tercer vaso con jugo de naranja para los cocodrilos

| 119
Matanzas ganó el tercero consecutivo Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Matanzas ganó el tercero consecutivo Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¿Por dónde empiezo?, pues por la verdad: ni Matanzas, ni Santiago de Cuba en sus buenos tiempos, ni mi querido Holguín en su único cetro, me harían serle infiel al Dr House, aunque últimamente entiendo por qué ya se dejó de hacer la serie. Están “inventando” muchas historias. Entonces empecé a ver el juego entre cocodrilos y leopardos en la segunda entrada, luego de semi-disfrutar una historia más del tan brillante como excéntrico doctor.

Pero no es de televisión de lo que voy a escribir –como me piden algunos foristas_ sino de pelota que aunque Ustedes lo duden algo se de ella, por eso me fascina.

Antes de seguir: para los que no saben quién es Fidel Díaz, se trata del director de El Caimán Barbudo, un excelente realizador de radio, guionista del programa televisivo Entre manos, trovador y por supuesto industrialista hasta la médula, muy conocedor de este juego pero como no es cronista deportivo puede decir sus gustos sin ningún sonrojo. Ahh Fide, tú y yo hemos hablado mucho de aplicar disciplina en nuestro pasatiempo nacional. Es verdad que para Villa Clara es una pérdida la sanción de Freddie Asiel Álvarez, pero ¿sería sano suspender la medida? ¿acaso no daría bandera verde a que se sigan tirando pelotas intencionalmente? ¿es eso bueno para el beisbol?. No lo creo amigo, pienso que está bien mantenida la sanción como advertencia a posibles actitudes similares.

Además les transcribo lo que me escribió mi amigo, profesor y crítico de cine Gustavo Arcos: “Hola. Estoy bastante complicado con todo tipo de asuntos. Voy siguiendo los juegos pero no tanto como para sentarme, día a día, a escribir alguna crónica. En ese sentido, te comento que lo que te envié el otro día, no era de mi autoría, sino de un amigo, muy amante del beisbol, que me lo hizo llegar. Observa que firmaba como el zorro de Lawton y yo ni soy de esa zona, ni escribiría jamás con seudónimo. Te veo muy entusiasmada con las derrotas de industriales y tu apasionado escrito alabando la victoria de los pativerdes, me hace pensar que estas bajo algún tipo de droga. Modera un poco tus notas que al día siguiente le dimos knock-out. Y bueno para serte sincero y aunque se que será difícil, espero que los villareños se acuerden de su estirpe y logren sacar del paso a los de tu amiguito V Mesa. Besos azules G.”

A su vez Axel Díaz, un joven fanático del beisbol, repentista y poeta como su padre , el también narrador Alexis Díaz Pimienta –que se ríe en Facebook de mi porque los leones recuperaran su corona, según él- me pasó un correo: “Por favor, Paquita, todavía estás a tiempo de retractarte a tu comentario anterior. ¿Quién tiene que llorar en Maternidad de línea? ¿Seguro que Industriales? ¿Tú crees verdaderamente que los pinareños puedan ganarle a Industriales en el Latino? Crees que el pitcheo de relevo de los pativerdes, dígase, Yosbiel Vilaud, Livan Moinelo, Vladimir Gutierrez... (ninguno llega a 20 años y son las principales cartas de atrás de Urquiola), pueda aguantar la presión de 55 mil aficionados gritando al unísono. Solo un fanatismo iluso y ciego de una periodista-avispa holguinera, sin equipo propio, puede hacer que se escriban incoherencias en un sitio tan leído como Cubadebate. Lo siento, pero no me estás demostrando que eres ¡la periodista Paquita Armas Fonseca!… Abrazos azulísimos. Jejeje. Espero con ansias tu próximo artículo sobre el KO de Industriales en el Capitán San Luis. AXEL”

El hijo de mi amigo -como mi amigo repentista- me quiere mucho y por eso habla así. Y aquí está la última cita: busquen el comentario de Jaguanilebongó en el debate del comentario de El Fide (http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/30/buena-bola-a-llorarle-a-papa-montero/#.Uzh3N_KxjQg).

Y ahora vayamos para El Sandino ¡cómo había aficionados vestidos de rojo!. Eran tantos que en un momento que Victor salió al campo y le empezaron a chiflar los villareños, él como es su estilo, hizo una seña a los rojos para que armaran bulla ¿eso no forma parte del espectáculo deportivo también?.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados matanceros celebran en el Sandino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La cuarta entrada me puso mal con el ralling de tres carreras de los leopardos que puso el juego a su favor cuatro a tres, pero en la parte alta del quinto inning los cocodrilos empataron.

A propósito, el juego de este domingo lo trasmitió por TV el equipo de Telecristal (de Holguín) y lo hizo muy bien. Es loable la síntesis en imágenes de lo sucedido en el juego, cuando termina la quinta entrada: así uno revuelve sus alegrías o tristezas vividas momentos antes.

¡Qué manera de enredarse la sexta entrada para los cocodrilos. ¡Y cómo se veía a Victor! Espero no sea hipertenso porque en cualquier momento va a recibir un susto. Si fue el pelotero espectáculo, hoy es el mentor espectáculo, y un ídolo para Matanzas, aunque le caiga mal a una buena cantidad de aficionados. Ahhh parece que por lo menos en entrega al terreno Víctor Víctor se parece a su padre: hizo una cogida para el segundo out que así se juega a la pelota, y “el chama” Bustamante, con solo 19 años, en estadio contrario, ponchó a Ángel Sarduy, bateador de buen desempeño. Ahí se acabaron las esperanzas de los naranjas en esa entrada.

Ramón Moré en el principio de la séptima entrada quitó al espirituano Ismel Jiménez por Yosvany Pérez y se llenaron las bases, con un doble play en home, y primera más out por regla, pero Yadiel Hernández repitió su costumbre de batear en el momento justo: Matanzas se puso al frente al menos por una. La octava fue un dolor de cabeza y en el noveno, Yosvany logró dominar a los mejores bateadores. El final del noveno ¡madre mía!, los leopardos abrieron con hit y otro roletazo fue hit también, dos hombres en base, sin out y Villa Clara home club. Pero de todas formas nuevamente los cocodrilos se empinaron un vaso de naranja, esta vez con el ingrediente del lanzador Félix Fuentes, un cerrador de lujo. Y hasta aquí: nos seguimos viendo en ¡Buena bola!

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter_Pan_63 dijo:

    Villa Clara le va a meter 4 juegos seguidos a Matanzas. Estar pa' ver.

  • Henry Curbelo Sosa dijo:

    A diferencia del disciplinado público villaclareño, a la comisión de embullo matancera parece que le hace daño la victoria, pues se comportaron de manera indecente y agresiva entre ellos, contra los aficionados de Villa Clara e incluso arremetieron contra la policía, de hecho hubo agentes lesionados.
    Sobre el campeón, es cierto que probablemente hoy caiga su corona, quizá pierdan con Matanzas (reforzado más y con más que el resto), pero hace tiempo que perdieron esta serie, antes del play off y su victimario fue la CNB y el INDER, ahhhh y un poquito más allá

  • A dijo:

    matanzas tiene gran equipo esteaño, armado hasta os dientes y luchando por llevarse el triunfo de esta serie nacional, eso no cabe duas, q Villa claraha sido perjudicada por excesos, no cabe duda, pero han podido ganar estos ultimos juegos y no lo han hecho, me gustaba Vicyot mese como pelotero, no me gusta como director, pero tiene su merito y eso mal o bien ...sus metodos...., nadie puede negarlo aunque no se simpatice con él, tampoco lo hacian ninguno de los industrialistas con el Yuli y mira ahora q silencio total, pero el triunfo está por ver, Pinar es un equipo fuerte, industriales se crece en play off, VC ya por esta ocasion no tienen posibilidades pero no por la sancion de fredy , no juegan a ganar, no batean, en fin queda por ver y que siga el furor y todavía hay soprpresas.

  • por el retrovisor dijo:

    Bueno pero no ha escrito nada nuevo, eso todos lo vimos por el TV, ¿sera de verdad o es una bromista la Ca. Paquita?, ¿tampoco sabe que al finalizar el 5to se hace un compendio de las mejoras jugads hasta ese momento?, al final yo creo que ella no ve ni pelota (no le pongo beisbol porque esa palabra le da urticaria a Paquita)
    Vc ha llegado muy dismuido a los playoff y asi no se le puede ganar a un equipo como el MT actual, eso es un secreto a voces.

  • hector dijo:

    Seria bueno saber que paso al final del juego, puesto que eso empaña lo bueno que estuvo el juego, los Naranjas lucharon pero no lograron, el vino de la victoria lo tomo Matanzas, y todos estos lios que pasan en los estadios son parte de una escalada de violencia que ha ido tomando fuerza y hay que pararla. Cualquiera puede decir que por “casualidad” hay matanceros en estos lios y no es bueno que se acuse sin pruebas, y por esto es bueno que se diga que sucedio en realidad para que no existan falsas noticias

  • chiruzaVC dijo:

    paquita de donde saliste para hablar de la sancion de freddy asiel y no mencionar lo debil que se fue con demis un mal ejemplo si es sancionar por solo un ano a alguien que intento bate en mano cual caballeria mabisa hacerse el mas bravo de lso justicieros...felicidades a mantanzas creo que las victorias han sido pirricas pero victorias al fin pero les recuerdo aun no son campeones les queda las final.

  • Mario dijo:

    Paquita, lo que no es aconsejable, en ninguna de las facetas de la vida, es cometer una injusticia. No es darle para atrás a la sanción, es reconocer que fue una equivocación mayúscula: ?O acaso van a sancionar a partir de ahora por toda una temporada a los lanzadores que tiren un pelotazo intencional? Porque Freddy Assiel cometió esa indisciplina: tirar un pelotazo INTENCIONAL y eso tiene una sanción, pero la separación de un campeonato.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    QUE FELIZ ESTOY!!!!!!!!!....Y NO ES POR MI CUMPLEAÑOS!!!! JAJAJAJAJAJA

    LA VENGANZA ES DULCEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

  • Otro más dijo:

    Mal se portaron los villaclareños que se desquitaron a golpes lo que le hicieron los matanceros en el terreno y de eso nadie habla de la intervención de la policía a la salida del estadio y de toda la trifulca que se armó por ser malos perdedores. Vergüenza para Villa Clara que sucedan estas cosas.

  • N* dijo:

    Alguien puede decir que paso en el sandino, dicen q se armo tremenda bronca despues del partido?

  • flora dijo:

    Hay que ver la diferencia entre las expresiones de los integrantes de Matanzas y las del resto de los equipos que están en play-off. Los otros tres equipos se tratan con respeto y hacen valer las virtudes de sus contrarios. Los de Matanzas (como se lo han hecho creer) creen que ellos son LO MEJOR DEL MUNDO. Señores, aunque realmente lo fueran, hace falta un poco de humildad. Pero claro, eso su PROFE no se los puede enseñar, porque él no conoce esa palabra.

  • Yo dijo:

    Señores seamos claros el publico matancero no se porto mal es que nos gusta la algarabia cuando nuestro genial equipo lo merece.....no nos celen mas por favor y dediquence a ver las cosas buenas que estan pasando con este equipo que salio desde los ultimos puestos para apoderarce del numero uno todo la serie,ganamos todas las series particulares y ahora señores villaclareños para que no les tome de susto y no vayan a haber infactados en el Sandino HOY LOS DEJAMOS DESCANSAR DE NOSOTROS Y DE NUESTRO ""MAL COMPORTAMIENTO""segun dice la compañera Mariza.Esto es 4-0 para ustedes jajajaja.Y que viva MATANZAS y por sobre todo nuestro mentado VM32(señores este es el maximo de los maximos,muerdanse la lengua antes de seguir criticandolo)MATANZAS CAMPEON MATANZAS CAMPEON MATANZAS CAMPEON este año ni las malas lenguas,ni los envidiosos, ni los ""mejores equipos""nos quitan el trinfo.Sufran esos que no piensen igual que yo.chao

  • leyva dijo:

    se puso malo el sandino despues de finalizar el juego?
    qué pasó?

  • El Dani Azul dijo:

    Si Paquita no es comentarista deportiva por qué ponen este comentario en el que puso mal hasta el nombre de un pelotero. Mi imagino que quizo decir Andy Sarduy no "Ángel".

  • fan dijo:

    alguien puede decirme que jugador que nunca a conectado jonron.

  • ESotoT dijo:

    Gracias periodista, la afición matancera, sus peloteros y su director; así como todo aquel que haya incidido de un modo u otro en la exitosa trayectoria de la pelota en esta provincia en estos últimos años, se merece publicaciones como estas, atentamente, un admirador de los cocodrilos de Víctor.

  • SOLO BEISBOL dijo:

    ANTE TODO FELICITAR A UNA MUJER QUE DICE SABER DE BEISBOL PERO QUE A LAS CLARAS NO CONOCE DE REGLAS PUES NO HAY NINGUNA NI EN ESTE NI EN NINGUN OTRO BEISBOL QUE DIGA QUE POR UN PELOTAZO POR INTENCIONAL QUE SEA UN LANZADOR DEBE SER SACADO DEL TORNEO, NO SABEMOS COMO TOMARON EL DE VLADIMIR GARCIA A LUNAR....LOS TRES DE ESTA TEMPORADA AL MISMO HOMBRE, A LAS CLARAS ESTO NO ESTÁ TRANSPARENTE COMO DEBIERA, EN CUANTO A LA SEMI FINAL DE VILLA CLARA MATANZAS NADIE DUDA DE LA CALIDAD DE ESTE ULTIMO Y OTROS NOS HEMOS DADO CUENTA DE PORQUE LUCIMOS TAN MAL EN LA SERIE DEL CARIBE, MORE SE EQUIVOCA UNA Y OTRA VEZ ANTE LAS MISMAS JUGADAS, LASTIMA DE COLOFON PARA U N EQUIPO QUE TODO LE HA SALIDO MAL Y SIN EMBARGO CLASIFICÓ, DEL PINAR INDUSTRILAES MUY PAREJO, PARA MI LOS AZULES DEBEN GANAR ESTA SERIE Y CUALQUIERA DE LOS DOS QUE CLASIFIQUE DEBE SER EL CAMPEÓN PORQUE A PESAR DE MORE PONERSELO TAN FACILA MATANZAS AUN NO HAN GANADO UN JUEGO HOLGADAMENTE...ADEMAS SU DIRECTOR NO MERECE SER CAMPEÓN CON PERDON DE LOS MATANZAROS QUE ADMIRO TANTO.

  • Roji43 dijo:

    lo que tienen que quitar el Dead ball del beiesbol jaaaa que barbaros
    Demis Valdés Galarraga
    Jugador más útil de Matanzas en los Play Off.

  • Enrique Tirse dijo:

    Que pasa que hay tanto silencio con el hecho ocurrido ayer en el Sandino, después de concluir el encuentro de pelota Villa Calara Matanzas.

  • Luis dijo:

    Que poco ético este titular, periodista aprenda con su colega "Un campeón al borde de la muerte" o es usted matancero que no saben controlar a euforia. Sepa que los aficionados de Matanzas, aún ganado, dieron un tremendo espectáculo de indisciplina en el Sandino al terminar el juego ayer domingo, en el que intervinieron los agentes de orden público. Nada, que violencia engendra violencia, y ese es el ejemplo que se ha dado a esa afición durante toda la serie.

  • VM32 dijo:

    Hoy vamos y le llenamos medio estadio otra vez pa que sepan lo que es una aficion, no como ellos que pierden 2 juegos y ya no va nadie al estadio...........

  • carldar dijo:

    se fue freddy

  • Jensen dijo:

    Pues, como esto es para eso, para poder decir y expresar lo que se siente y se piensa, te puedo decir que cuando Victor Mesa deje de ser un negro malcriado entonces los matanceros podrán ganar !!!

    • Grether dijo:

      A ti lo que te duele que aunque digan que Victor es un malcriado estamos en la cima

    • navi dijo:

      .Yo soné que VC perdia ante Matanzas, perdon que Matanzas le ganaba a VC y al despertar me senti tan feliz, tan feliz que me volvi a acostar a ver si soñaba de nuevo lo mismo

  • Miguel dijo:

    Yo no estuve en el estadio, lo vi por televisión pero un grupo de cros. que si fueron a Villa Clara me contaron lo sucedido entre los aficionados matanceros y algunos miembros de la policía, incluso me mostraron fotos tomadas de celulares, me hice la idea que eso realmente no era en mí país, porque yo no he visto cosa igual. Tal parece que lo que no han podido hacer en el terreno el equipo de Villa Clara lo van a resolver ellos dando golpes a diestra y siniestra a los aficionados.

    • CARMEN dijo:

      MANTENIDA SANCION APROBADA DE FREDDY para con Villa Clara no ha si para otros eventos por favor Paquita con todo el respeto continue viendo al doctor House y deje el beisbol que de eso sabe muy poco o nada.

  • Jose Cfg dijo:

    Por dios quien es esta señora que ha escrito este articulo tan, pero tan malo, no se sabe ni el nombre de los peloteros, creo que CUBADEBATE debería escoger mejor los articulos que pública, nada que ver esto con los de Michel, ni con los de Oscar Sánchez, por favor, revisen esto. Creo que se ganaría dinero y tiempo si se dedicara a escribir de TV que bastante falta hace pues está inmirable. Por otra parte, averiguen bien pues se llenaron las unidades policiales ayer en Santa Clara con los ¨AFICIONADOS¨ matanceros, creo que colaboraron de forma super eficiente con la recogida de circulante por medio de pago de multas por desorden público. Nada que un indisciplinado solo atrae eso, INDISCIPLINAS.

    • Mercedes dijo:

      Esto es para Paquita, que no sé desde cuando aposta por matanzas, si es una industrialista rabiosa.
      A la cuarta fue la vencida. Contra todos los pronósticos Villa Clara le ganó a Matanzas 4-2. Yordanis Linares sacó la pelota del parque Augusto César Sandino, poniendo a su equipo en posición favorable. Todo el tiempo con las botas puestas. Los muchachos de Moré están con vida. Ahora, ¡a buscar otra estocada para continuar con vida!

  • Andrie dijo:

    Señorita Paquita; me acabo de leer su artículo y créame que no tengo nada en contra ni a favor de Ud...
    Pero....;
    Quién diablos es ese Ángel Sarduy, que no encuentro por la nómina del equipo Villa Clara, y que con bases llenas ayer se ponchó?????
    Antes de hacer cualquier escrito, sobre cualquier cosa, primero es muy necesario saber lo que se escribe y revisarlo más de una vez para que críticos humildes como yo, apasionados por demás a nuestro pasatiempo nacional, no le tengan que hacer correcciones después.
    De todas formas gracias por alegrarme la tarde, me divertí muchísimo con su HORROR, digo, su error.

  • Rei_VC dijo:

    Pero sigue Paquita la del bariro comentando de pelota cuando deberia hablar de la interminabe venganza a Carmina, o sea, la telenovela brasileña. Paquita, la verdad que eres un fiel reflejo de lo que generan los play off, que todo el mundo hable de pelota. ¿Sabes cuantos hit conectó VC ayer?, no le preguntes al de al lado, no sabes la respuesta, es logico, no sabes nada de beisbol... Sigue con el periodismo, pero escoge otra tematica, te recomiendo Cultura, ya que Holguin es una provincia vanguardia con sus Romerias de Mayo...

  • MINITA dijo:

    creo que acabas de hacer un comentario un tanto racista. no por negro es que los matanceros van a ganar, sino porque hay que ser realista aunque duela, el man esta haciewndo las cosas bien. porque hay que echarle las culpas de que los naranjas no ganen al color de VM.
    cuidense de esos comentarios, pues degrada mucho el sentido de esta pagina.
    a mi realmente me da igual, yo soy Azul como los Industriales, y les digo ni se molesten porque la final es Industriales vs Matanzas y el campeon, aun no se sabe, el terreno dira la ultima palabra.

  • Pitufo dijo:

    Como es posible que hombres hechos y derechos se dejen mayorear por uno igual, mientras mas los miro menos los entiendo, ¿sera que no les corre sangre por las venas?

  • aha dijo:

    Me hubiese gustado que la periodista de este artículo; Paquita, con tanta profundidad en los análisis y conocimiento sobre béisbol, también hubiera comentado sobre tantos hechos aborrecibles que han ocurrido a lo largo de toda la serie, que ha habido de todo, como para publicar una tragicomedia, no sólo de jugadores sino de árbitros, mentores que son los que deben predicar con el ejemplo, ni la Comisión Nacional ha actuado con justeza en todos los problemas, ejemplifico, se sancionó a Freddy Asiel, pero qué se hizo en su momento con el picher Vladimir García que le hizo lo mismo a Lunar.Mire periodista, lo primero que tenemos que hacer es todos los que tengan que ver con el Béisbol en Cuba, incluyendo comentaristas y narradores deportivos, limpien la imagen desfavorable que en estos momentos tiene el béisbol cubano, o sea, que se deje de matar la hormiguita mientras que el elefante destruya la quinta y los mangos.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también