Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Freddy por la ventana

| 454

freddy_asiel (1)

La dirección de la pelota nacional acaba de botar a Freddy Asiel por la ventana. Como en el cuento del hombre que defenestró el sofá donde su esposa se acostaba con un tipo, fue más fácil sacar de juego al pitcher, que rectificar la equivocada posición inicial.

Coherencia es lo primero que le falta al organismo beisbolero cubano. Digamos, se comporta de manera radical cuando se trata de prohibir las congas, pero tolera indisciplinas graves de atletas y managers. Y sanciona a sus árbitros lo mismo por expulsar tempranamente, que por demorar las expulsiones. Y ahora mismo, les impone un castigo similar al agresor y al agredido.

El desaguisado es obvio. Demasiado para que no salte a la vista. Porque un robo no implica la misma condena que un hecho de sangre, como tampoco puede equipararse un ataque bate en mano con un par de pelotazos a conciencia.

Voy por partes. Freddy Asiel siempre ha sido partidario del pitcheo pegado, y esa escuela –más que la velocidad y los envíos rompientes- lo han convertido en uno de los mejores lanzadores del país. Y también gusta de imponer su autoridad en los encuentros. De manera que, me atrevo a asegurarlo, en su carrera debe haber propinado varios dead balls intencionales.

Es más: para mí, los pelotazos a Yasiel Santoya fueron voluntarios, no así el de Víctor Víctor, que aparentó ser un lanzamiento wild. A todas luces, el de Corralillo perdió los estribos en aquella apertura tambaleante, y castigó a su entusiasmado victimario con un par de impactos contundentes.

(Necesaria aclaración: eso no lo inventó Freddy Asiel. Eso lo hacía Vinent, a quien siempre veneraremos con toda justicia. Y sospecho que Norge Luis Vera también apeló a ese recurso. Y el gran Pedro Luis Lazo lo admitió hace poco en un documental, entre risas y expresiones de aprobación unánime).

Por supuesto, en el manual de estilo del pitcheo no consta la alternativa de tomarse la justicia por su mano. Un lanzador no puede creerse facultado para ‘tirar a dar’, aunque –todo sea dicho- tampoco el bateador debe arrogarse el derecho de celebrar sus conexiones con arranques barnizados de guapería barata y gesticulación obscena.

El fatídico 17 de febrero, en el Victoria de Girón, Freddy Asiel estableció su ley a sangre y fuego, y aquella situación que ya se hacía habitual en nuestro béisbol desembocó en suceso extraordinario cuando, en el apogeo del absurdo, Demis Valdés salió madero en ristre a escarmentarlo. Al final, solo Ramón Lunar resultó perjudicado en la trifulca, pero poco faltó para que lamentáramos alguna consecuencia inolvidable.

Atravesando por una etapa crítica, el béisbol cubano no puede permitirse el lujo de soportar vergüenzas, y mucho menos abrir puertas para que se reediten sucesos como aquel en que Antonio Susini mató de un batazo al lanzador Julio Le Blanc, una tarde de 1922. Así pues, como el terreno no es un campo de batalla al que los jugadores llegan sanos y salen premeditadamente lastimados, yo aplaudo que la Comisión tomara cartas en el tema. Proliferaban los dead balls, y hasta había surgido una pulseada personal entre Vladimir García y Lunar, semejante a la que involucraba a Roger Clemens y Mike Piazza en las Ligas Mayores.

Pero entonces apareció el sofá. Es decir, en lugar de apretarles las tuercas a los ocho directores de equipo para que llevaran la calma a sus pupilos, una regla no escrita determinó que los pitcheos pegados equivaldrían a expulsiones, y alguien propuso convertir a Freddy Asiel en cabeza de turco del creciente problema. Draconiana, la sanción cayó como un cubo de agua helada sobre las ilusiones de la fanaticada villareña.

Apartarlo del juego por espacio de varias subseries habría sido lo justo. Sin embargo, el pitcher sensación de la postemporada previa no podrá participar en esta, y las páginas que recogen la historia de las Series Nacionales agregaron un nuevo capítulo oscuro.

¿Usted se acuerda de Cheíto Rodríguez? En su momento, él también recibió un golpe desmesurado y extremista que pretendió servir como escarmiento. ¿Y se acuerda de cómo terminó esa historia? ¿Se acuerda de que la gran perjudicada fue nuestra pelota, que se quedó sin el Señor Jonrón?

Yo pensé que a la hora de impartir justicia en el caso Freddy Asiel, los directivos del deporte cubano evitarían tropezar con esa piedra. Obviamente, la misma de entonces.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tonyfoxz dijo:

    De acuerdo contigo 100 por ciento michel. Esto es una CONGA muy bien delineada: Direccion del Inder-CNB. En fin, todos ellos lo que buscan es defender su carguito a toda costa, porque la tarea principal trazada es luchar contra las indisciplina e ilegalidades y vamos, que tenemos que ganarnos los puntos con la Maxima dirección, que todo esto salio por TV y están pidiendo sangre y yo no me voy a oponer a la sangre porque si no? que hay de mi carguito, mi carrito con gasolina y mis viajecitos? No, no no, que hasta ahi no voy, que se joda Freddy Asiel, quien lo mandó a lanzar el pelotazo.

  • Holguín dijo:

    Si me van a publicar no se , pero lo que si estamos viendo hoy es un abismal descaró en cuanto a la Comisión Nacional de Béisbol, Freddy Asiel tiene que estar jugando en la serie. Medio pueblo conocedor del Béisbol unánime ha repudiado esta actitud. Mientras siga dirigida por incapaces jamás volveremos a la élite en este deporte. Un Saludos Revolucionario desde Holguín.

  • Latino_americano. dijo:

    Muy bien Michel!..te apoyo 100% en tus aceratdas observaciones...No se sabe hasta cuando los maximos dirigentes del INDER permitiran que Higinio Velez y los demas dirigentes del beisbol cubano se sigan equivocando constantemente,y como consecuencia de esto estan incidiendo negativamente en el beisbol cubano..ahora FredY Assiel tiene un motivo para coger camino a la MLB,como mismo este tipo de injusticias han incidido en que otros estelares hayan abandonado el pais,pero clao!..a los dirigentes esos que les importa,,ellos siguen viviendo a coostilla del beisbol!!

    Saludos azules.

  • Kike Azul dijo:

    Es lamentable que las autoridades del INDER se hayan dejado manipular de manera tan burda...Está claro que en el proceso de sanción se violó casi todo, comenzando por los artículos del reglamento que aplicaron, los cuales no procedían...Pienso que todos deberíamos escribir a la dirección del país para pedir su intervención y de esta forma se ayude a aclarar esto oscuro suceso...Saludoss

  • Ruiz dijo:

    Excelente comentario. Michel Contreras eres el único que en nuestra prensa nacional le esta diciendo al pan pan y al vino. Mencionas algo que ha pasado inadvertido para la afición cubana en estos días turbulentos, las celebraciones exageradas con gestos incluidos. El beisbol tiene un antiguo código de ética que en nuestra pelota se ha hecho pedazos. No hay respeto por el contrario y la guapería pulula por todos los terrenos. Esa manera de celebrar que se esta utilizando en Cuba les ha provocado serios problemas a algunos de los nuestros cuando llegan a Grandes ligas donde cualquiera de esas maneras provoca pelotazos y riñas. Los extremismos siempre provocan reacciones semejantes, eso debe tenerlo presente la Comisión Nacional de beisbol y el INDER.

  • Laura dijo:

    En las Grandes Ligas Alex Rodriguez por menos que esto le puso una demanda a la directiva de la Liga. Aqui puede hacer Fredy Asiel algo asi?

  • Angela dijo:

    Desde la ciudad naranja:
    Decir que no tengo palabras para expresar la injusticia que han cometido con Freddy Asiel, un pitcher que nunca ha cometido ninguna indisciplina pero además una de sus características es el pitcheo cerrado, es evidente que si Freddy Asiel no está en la Serie Nacional esto favorece al amiguito de la Comisión Nacional de Béisbol (el cocodrilo mayor) que si antes en Villa Clara lo adoraban ahora no lo soportan por todas sus indisciplinas y que nadie lo frena, hasta cuándo Víctor?????? Recientemente cuando pitcheo Ismel Jiménez le dio un pelotazo a Moreira e Ismel fue a disculparse con Moreira y casualmente la cámara estaba tomando a Víctor y claramente se vio como le decía a Ismel que “no viniera a disculparse” y entonces cómo quedo yo????? Cierto es que la CNB o no sé quién se está equivocando demasiado en las sanciones hacia atletas y árbitros y esto no es saludable para nuestro deporte nacional que es seguido por todo el pueblo de Cuba. Villa Clara Campeón!!!!!!!!

  • bpr dijo:

    tantas personas no pueden estar equivocadas, gracias Michel

  • bpr dijo:

    tantas personas no podemos estar equivocadas, gracias Michel.
    Ojalá les dure a los matanceros la simpatía con su director, que no se decepcionen como los villareños

  • gerardo dijo:

    Yo no sé si me van publicar o no pero recuerden que en playoff de la serie pasada costo que un gran arbitro como Cesar Valdes renuncio para no complicarse con VM32 que si no te cuida le jode la vida a cualquiera

  • Xavier dijo:

    Para mi no es nada extraño que algo así suceda. En la política de dirección de nuestra sociedad, en eso que muchos han denominado como política de cuadros, se ha enraizado tan profundamente como no podemos imaginarnos la manera de hacerse ver ante los cuadros superiores que como cuadros son muy capaces, siendo duros, intransigentes, y todo lo que le quieran agregar. Me imagino el informe a las instancias superiores: "Me quedó perfecto, lleno de decisiones muy "valientes" que me han de poner en un pedestal como cuadro". Al artículo periodístico solo le agrego: "lo único que hicieron fue quitar remeros al bote y fortalecer el sistema de dirección" como cierto correo que supongo que la mayoría ya haya visto.

  • aDn dijo:

    GLENDALE, ARIZONA -- La llegada de Aroldis Chapman marcó el antes y después en la nueva ola de cubanos en las mayores cuando en 2009 firmó el contrato más alto para un agente libre de su país de $30.25 millones por seis temporadas.

    Quizás el mayor impacto de su rúbrica no fue la cantidad del contrato, sino lo que representó para la pelota antillana la pérdida de su más grande prospecto, de su mejor lanzador, la mejor promesa y el relevo generacional de su nivel de juego.

    ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos siempre de "nivel de juego" con respecto a cualquier sistema nacional de béisbol?

    Simple. Es la referencia natural de cómo se evalúa subjetiva y analíticamente la calidad y los resultados en competiciones internacionales, el alcance y dominio de sus jugadores en niveles superlativos del deporte y su estructura interna de desarrollo.

    En estos términos no hay que ser un gran experto para entender que la pelota cubana carece del nivel que alguna vez mostró en una época dorada de producción de talento para las mayores y de intercambio abierto con el béisbol profesional internacional. Tras la reestructuración que execró el profesionalismo en el deporte adoptando el amateurismo como base, Cuba se sumergió en una involución de su pelota que ha tocado fondo en nuestros días.

    A pesar de que aún sigan produciendo talento con calidad para jugar en las Grandes Ligas, el desespero de los jugadores por salir de la isla para lograr contratos lucrativos en las mayores es evidente. Esta situación sumada a la falta de fogueo de alto nivel internacional de los jugadores que permanecen y los pocos recursos para el desarrollo de nuevos atletas ha golpeado la evolución de la pelota local, siendo el mayor problema la imposibilidad que tienen los jugadores que militan en los Estados Unidos de regresar a la isla bien sea para reforzar los equipos de la liga local o participar con selecciones nacionales.

    Es como una fórmula matemática inversamente proporcional: A mayor cantidad de jugadores en las mayores, menor es el nivel de juego de la pelota de Cuba.

    Entre el 2000 y 2008, veintidós nativos de Cuba escaparon de la isla y firmaron como agentes libres de los cuales dieciséis lograron debutar en las mayores. Desde el 2009 ya son veintinueve los que han logrado firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas tras su salida, de los cuales siete ya se han estrenado en las mayores.

    Es decir, en los últimos trece años, más de cincuenta de los mejores peloteros del béisbol cubano han abandonado la isla para buscar una carrera en las mayores. Y mientras las actuaciones de estos jugadores en las mayores cada vez es más notoria, los resultados internacionales para Cuba merman.

    Desde que el equipo nacional perdió la final ante Japón en el Clásico Mundial del 2006 los resultados han sido casi nulos. Incluso en la última edición de la Copa Mundial IBAF, evento que dominaron ampliamente, cayeron ante Holanda en el 2011.

    El más reciente desplante, y quizás el más fuerte, fue el regreso a la Serie del Caribe donde el club Villa Clara se midió a los campeones de las tradicionales ligas invernales terminando no sólo último pero mostrando en el terreno de juego una muy pobre actuación en el dominio de sus lanzadores, pobre defensiva y un nivel más bajo en la ofensiva. Esto por parte del "mejor" club de la intrigante Serie Nacional cubana.

    "Definitivamente el béisbol cubano está en crisis" opina Yasiel Puig, el jardinero de los Dodgers que irrumpió en las mayores el pasado 3 de junio y que con su chispa, talento y explosión ofensiva guio al club hacia la postemporada siendo una de las mayores atracciones de la campaña y manteniendo una gran expectativa para la venidera zafra. "Los mejores peloteros de Cuba nos hemos venido para acá a buscar mejores oportunidades y eso ha dejado a la liga de allá con menor talento" agrega.

    "Hay que estar en la posición de nosotros los cubanos para entender por las cosas que pasamos y por qué tomamos la decisión de salir de Cuba" dice el campo corto de los Medias Blancas Alexei Ramírez, quien ya suma más de 900 partidos en las mayores. "Mi mayor deseo es poder regresar a Cuba para poder representar a mi país, dejando aparte la política y todos esos problemas. Yo quiero regresar y poder jugar allá y eso sería una gran ayuda para los muchachos por lo que puedo transmitir de lo que he aprendido aquí en este, el mejor béisbol del mundo. Pero mientras las cosas sigan así no se puede y eso es triste".

    Ese hermetismo producido por las situaciones políticas internas de Cuba prohíbe el regreso de los jugadores o "desertores" como son calificados quienes osan buscar un mejor rumbo para su carreras.

    El periodista Héctor Antón de El Diario de Cuba resume en una frase la realidad del deporte cubano: "El deporte aficionado como estratagema política sucumbió. En el camino quedaron muchos atletas, pero son más los que se preparan para desafiar el nuevo futuro."

    La fuga de talento ya no sólo incluye a las jóvenes promesas sino también a peloteros establecidos que convencen a los equipos de liga mayor que tienen la capacidad de pertenecer a un selecto róster de 25, a pesar de los pocos recursos y accesos para evaluar peloteros y determinar una proyección real de su rendimiento. Los Medias Blancas apostaron por el veterano inicialista de diez temporadas en la Serie Nacional José Dariel Abreu, quien a sus 27 años pactó por seis temporadas y $68 millones de dólares, estableciendo el mayor contrato en la historia para un jugador de posición en calidad de agente libre internacional.

    "La presión existe por un contrato así" confiesa Abreu aún deslumbrado por las impecables instalaciones de la base primaveral de los Medias Blancas en Glendale, Arizona. "Uno como humano tiene la capacidad de controlarla. Hay muchas herramientas que tenemos aquí para adaptarse a este nivel como los videos y la forma de estudiar a los lanzadores y a todo lo que pasa en la liga. Yo soy un estudioso del béisbol y se me ha hecho fácil adaptarme a este nivel porque desde hace tiempo ya veía lo que pasa aquí en las Grandes Ligas".

    Abreu conectó 184 cuadrangulares en 799 juegos en las diez campañas con los Elefantes de Cienfuegos, incluyendo los 37 que despachó en la 2010-2011 cuando estableció la marca en una temporada y se alzó con el premio al Jugador Más Valioso. Su promedio de por vida quedó en .342 y .457 de porcentaje en base.

    "Es una gran suma para nuestro equipo. Es un jugador especial que será capaz de adaptarse rápido a este béisbol por su inteligencia" dice Ramírez, quien hoy funge como su mentor y guía en el club. "Nosotros los cubanos no podemos darnos el lujo de esperar a ver como es una transición a este béisbol, sino que es algo que hay que hacerlo rápido, pues el equipo espera la producción inmediata y en eso vamos a trabajar para que José ayude al equipo y sea exitoso." agrega.

    A Abreu por su parte le sorprende la gran calidad de jugadores en el equipo. Entiende que a pesar de su contrato existe una fuerte competencia por la posición. Con mucha madurez asume que no hay nada por seguro y debe vivir al ritmo de lo que de él se espera en la ciudad de los vientos. "Me asombra la competencia que hay y por eso hay que producir" afirma.

    Y mientras más jugadores de este calibre continúan labrando su camino en las mayores y demostrando ante el mundo del deporte su lugar entre los mejores, más jugadores continúan en Cuba con las ganas de seguir sus pasos. Irónicamente y por cuestiones de la vida, el mayor anhelo tras alcanzar las metas profesionales es el regreso, el volver a la familia, las costumbres, a sembrar tras lo obtenido.

    "Hay que sentarse y hablar" dice un tajante Ramírez, quien asume un liderazgo en las voces de los peloteros cubanos en las mayores. "Tengo la esperanza que en un futuro podremos regresar".

    Y ese regreso el punto que marcaría el inicio de la evolución para la desgastada y tradicional pelota de Cuba.

  • elchinorafe dijo:

    hasta cuando la cnb seguira asi

  • AbelV dijo:

    Ah y bueno ud dice que los pelotazos a Santoya fueron intencionales no? Bueno yo le doy mi criterio, es improbale casi imposible que un pelotazo intencional se tire a la cabeza, por dos sencillas razones pero de mucho peso, si como ud dice se utilizan para castigar no es lo mismo que para asesinar, todo el mundo sabe por muy bruto que sea que una bola dura como una piedra a mas o casi 90 millas si da en el casco puede que este evite la desgracia pero si da en el pomulo u otro lugar de la cara deja listo al bateador FA ni al menos ningún picher que yo conozca es un asesino, por eso se tira al cuerpo nunca a la cabeza, pero además todos los manuales de los ejércitos del mundo enseñan a tirar al cuerpo a los soldados o policías, porque es mas grande y ahí un noveinta y tanto porciento más de acertar ahí mas que en la cabeza, no es porque sea mas letal no, sino por la razón practica de acertar, por eso los chalecos antibalas son eso, chalecos, no existen las gorras antibalas, es cuestión de probabilidades, y eso con un arma precisa que se apunta, así que imaginese con un brazo! Que nunca se tira a la cabeza lo saben los árbitros que no vieron intencionalidad, -y le costó una medida a un hombre que hacía su trabajo cuando días antes votaron a otro por hacer lo contrario, quien entiende a “paloma de Alberti” Higinio!- lo sabe Moré y lo sabe mejor que nadie VM y por eso sabiendo que FA estaba mal y por ser cerrador tiene tendencia a dar pelotazos, preparó la jugada, y esperó pacientemente como cazador la oportunidad, y teniendo la maldad que no tiene Moré todo le salió bien, como se explica que fuera a la caja a hablar con el hijo y enseguida que a este lo rozan corre para el banco???????? Entonces a menos que ud consideve a FA un asesino no veo como presupone los pelotazos a Santoya al menos el segundo, haya sido intencional, pero tan culpable como el despotico Zar HV es la prensa, porque nadie le ha pedido una entrevista como se hace en el extranjero ante desiciones tan polémicas? Porque nadie ha pedido cuentas o denunciado el secretismo y mal proceder?, porque nadie pide respuestas claras? La verdad es que mientras sigamos así, le pelota en Cuba seguirá enferma y los zares haciendo lo que le parezcan sin importarle la opinión ni darle cuenta a nadie, ni a la prensa que debiera ser un cuarto poder

  • RSC dijo:

    Esto era sabido por la tardanza con que se hizo el fallo de la apelacion de FA. Creo que los Directivos de la CN han actuado como titeres, donde varias personas que no simpatizan con FA han aportado su granito de arena para cometer esta injusticia, injusticia que solo sera perjudicar mas todavia nuestra pelota, injusticia que solo hace afectar psicologicamente una persona y su familia y amigos (ya lo vimos con Pestano), una injusticia que solo hace desmotivar. Tanta tardanza para que, para decir que se mantiene la sancion, de verdad que esto es un descaro y la CN no se respeta. Una vez mas seguimos cometiendo errores que nos llevaran a la destruccion. Por favor quisiera saber que hay que hacer para detituir a Higinio y su comitiva de payasos.

  • Alan Brito Prieto dijo:

    Es asombrosa la Radicalidad del INDER lo mas irónico es que reglamentariamente no esta todo escrito los árbitros toman decisiones desafortunadas no queda claro la intencionalidad la cual debe de estar categorizada si usted por alguna razón golpea a un bateador tendrá por segunda ves su ultima oportunidad para equivocarse no pueda quedar a criterio de como lo son también los artículos de la ADUANA todo queda en terreno de nadie si usted agrede intencional o no a un jugador con sus lanzamientos tiene que haber una medida radical de concertación no puede ser que yo crei o yo creo por lo tanto estas actitudes dan al traste e influyen en el mal comportamiento de managers y deportistas hay mano blanda en el besibol cubano y es un reflejo de la indisciplina inherente en nuestra sociedad.
    Pero la total responzabilidad la tiene EL PRESIDENTE DEL INDER Y SUS SUBORDINADOS " POLO" Y DE HIGINIO VELEZ DE QUE HABLAR LO MEJOR DE SUS HISTORIAL SON LOS RESULTADOS CON SANTIAGO PORQUE LO DEL CLASICO FUE GRACIAS A LOS SANTOS DEL BEISBOL CUBANO QUE YA NO LOS TIENE DE SU LADO

  • Carlos dijo:

    soy industrialista perio si Holguin barre a Villa Clara le gana a Matanzas en la semifinal van crecidos y cuidado no logren el campeonato. Veo a los jugadores de Villa Clara al tirar la toalla, lastima quieria ver la serie matanzas con villaclra en la semifinal

  • ipa dijo:

    Dejar opìnar es importante, muy importante...ahora..escuchar a los q opinan y lo q se opina lo es mucho mas..porq sino, se corre el riesgo de la decidia, de decir, para q voy a decir lo q pienso si a nadie de los implicados le importa ???
    Lo q ha sucedido con Fredy Asiel esta fuera de todo orden, hay reglas en el beisbol, reglas q estan dese siempre de q se debe hacer ante situaciones como esa, pelotazo q se supone intencional, se saca del partido al lanzador por 2 o 3 partidos, es la regla no ??
    Salir con un bate aun sin estar jugando a matar a alguien por supuesto q no...imaginense eso mismo q hizo ese secuaz en medio de una cola del mercado porq no estas de acuerdo con el prcio q puso alguien a una calabaza ???
    Falta seriedad, falta responsabilidad y sobran malas ganas de unos cuantos con poder y no queremos eso, al menos yo y muchos aqui..ante esas cosas lo q queda es no ver nada, no darle importancia..la jodida decidia !!!! y el daño q hace.....por q si todos sabemos lo q ha pasado, sabemos quien es el principal instigador de la violencia en el beisbol cubano, lo decimos y no pasa nada ?? cual es el segundo paso ?? alla ustedes compadre !!!! y q gane el mejor jajajaja, q chiste de mal gusto....

  • bpr dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, reza un viejo refrán.
    Tantas personas no podemos estar equivocadas, un millón de gracias Michel.
    Con relación a la toma de las 4 cámaras el día del famoso incidente se ve muy bien las reacciones de cada uno de los implicados, sobre todo del Demis que no da ni un manotazo después que le agitan el bate, la furia se le fue para los pies, vaya valentía y que hacia el gordito del pulóver rojo que siempre esta en el banco de Matanzas, según he oído es el se encarga del folclor afro del equipo.
    Ay matanceros ojala les dure la simpatía con su director y no se decepciones con sus acciones como les pasó a los villareños.
    Vivir para ver

  • ANDRES dijo:

    Fuera la injusticia

  • Crisanto, de Antón Díaz dijo:

    El final de esta historia es predecible. Todos sabemos cómo terminará.
    Qué pena con Freddy Asiel, chivo expiatorio y árbol caído del que todos hacen leña.
    Díaz, días le quedan en el béisbol. Solo díaz podría salvarlo.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    valente,objetivo ,relista comentario,,,escomosi el huracan pasara y entramos en fase de recuperacion,,,la incoherencia de la ineficiente comision nacional vuelve a la mesa la valoracion de la necesidad de su transformacion urgente en aras de nuestro amado deporte,de sus aatletas y arbitros estos ultimos necesitados deuna estructura sin injerencia,no subordinada a estos directivos,,confiamos una vez mas que la verdad y la razon se abran paso,,,,la aficion, este pueblo lo necesita,,,,revolucion beisbolera

  • agente libre dijo:

    A mis hijos les voy a enseñar que amen el beisbol pero la MLB ,no el de aqui porque es de mala calidad y bochornoso .....y a Freddy que vaya en busca de sus 60

  • Dubiers dijo:

    Saludos, ojalá y quiera dios que Freddy sea fuerte en su pensamiento, pero parece que lo veremos jugando en otras ligas. Edad y talento le sobran.

  • Jose Carlos dijo:

    Michel aunque no siempre estoy de acuerdo con ustedes en los comentarios y alguna que otra vez no me han publicado lo que digo, porque parece que duele, esta vez comparto con usted algunas de las cosas que plantea.

    1. Freddy asiel esta bien sancionado, solo que no creo que era necesario por todos los juegos, el sr iba a caer en el mismo error de nuevo. hay que ser ciego para no ver que se para a lanzar como si fuera dios, lo cual esta muy lejos de serlo.

    2. Delmy deberia de haber sido sancionado por la justicia, donde esta la policia si llega al hospital un ciudadano con golpes en la cara y la cabeza? la acusacion es de oficio.

    3. ¿ hasta cuando se le soportan las cosas a Victor Mesa, Vargas y otros?

    4. las indisciplinas son grandes, estuve en una provincia de trabajo y en el hotel donde me quede habia un equipo de pelota, que me reservo el nombre para que no digan que estoy predispuesto. y que paso? peloteros quejandose por que habia que entrar al restaurant en zapatos y con camisa. el cuerpo de direccion quejandode que si es asi, deberia de ser la mejor comida del mundo. zafarrancho de combate a la hora de pasar a la comida, carga por camiones de prodcutos hacia fuera de la instalacion y griterias y ruidos en la comida.

    y de la CNB, que mas decir, no se por que el INDER no toma partido en esto.

    de los locutores y periodista que mas, contandos con los dedos son lo que son imparciales y profesionales.

    como conclusion son azul por dentro y por fuera, pero la pasion no me ciega. el beisbol en cuba no tiene la mejor salud en estos momentos y vemos que no hay quien le de la pastilla para que mejore.

    incluso los foristas a veces son agresivos como Fredy Asiel, Delmy y los que tantos se quejan de Victor a veces son peor que el, cuando trata a otro de sus semejantes.

    Todos somos culpables

  • lubia dijo:

    Miche, creo esta es la primera vez que no comparto contigo un criterio, y sabes, me duele, porque para mi eres el mejor que escribe de deportes en Cuba, pero apoyandome en tus propios criterios te digo que Fredy Asiel hizo lo que hizo con toda intención, entonces, no hay por qué permitirle eso. Que es bueno, nadie lo duda, que es una pieza clave para los de Villa Clara, también lo es, pero y cito: "De manera que, me atrevo a asegurarlo, en su carrera debe haber propinado varios dead balls intencionales"; "A todas luces, el de Corralillo perdió los estribos en aquella apertura tambaleante, y castigó a su entusiasmado victimario con un par de impactos contundentes"; "Por supuesto, en el manual de estilo del pitcheo no consta la alternativa de tomarse la justicia por su mano. Un lanzador no puede creerse facultado para ‘tirar a dar’, aunque –todo sea dicho-...." Esta situación tiene un solo culpable, la Comisión Nacional de Béisbol, pues si todo está escrito y reglamentado, no debía haber permitido tantas faltas de respeto entre peloteros, unos con nombres bien establecidos y otros que quieren congraciarse, Fidel dijo hace más de cinco décadas que el deporte era un derecho del pueblo, pero no un derecho de quienes lo practican en público a querer hacer lo que les venga en ganas. Yo no aplaudo las malas conductas, así que si esa decisión vira a Fredy Asiel como tantos otros lo han hecho, no me asustará, será un demostración de que no cree que se equivocó, y como dice alguien por ahí, otra raya más para el tigre, no se verá.

  • Espirituano dijo:

    Pienso que el articulo está muy bueno, pero falta decir que detrás de estas decisiones están estrategias trazadas en primer lugar del director de Matanzas Victor Mesa, que provocando ese incidente el perderíoa a Demis Valdés que no le sería ninguna pérdida significativa y así se quitaba de arriba a freddy Asiel y limpiar el camino para ganar una serie, por otra parte la FCB intenta que el final de esta temporada sea ganada por Matanzas y así poder sustentar el insolito de tener a Victor Mesa de Director del equipo nacional por cuatro años sin haber ganado nunca una serie nacional. Lo que no cuentan todos es que en los play off Matanzas no pasará del primero de ellos, sea cual sea el rival que le corresponda

  • Pirolo dijo:

    Valiente MICHAEL, grande entre los grandes, esto si es periodismo sin miedo. que grande eres !!!!!!!! el culpable de todo lo que esta pasando en la pelota cubana actualmente es VM32 el que muchos incluyendome pensabamso que la sacaría del hueco pero que va la está undiendo mucho mas. Abajo VM32 !!!!!!!!!
    Osmany Montes de Oca Rodríguez.

  • VC100pre dijo:

    ¡Qué fallo del béisbol cubano!
    Mayli Estévez Pérez
    22 de Marzo de 2014

    Real Academia de la Lengua Española (RAE), significado de breve: «que tiene poca longitud o duración. Muy pronto. Corto, sucinto, conciso, efímero». He tenido que releer el diccionario de la RAE porque tal vez le hayan cambiado el sentido a la palabra breve. Sin que medien muchas explicaciones, aunque serán comentadas, usted, amigo lector, comprenderá los porqués de la preocupación con el adjetivo.

    Freddy Asiel Álvarez no podrá contribuir a la causa del «Villa Clara» en la etapa semifinal. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

    Definitivamente, parece que gusta el morbo, la «bola» y el rumor. No se habla claro, y el artilugio más utilizado es generalizar. ¿Acaso no es una salida muy suspicaz usar frases como «en pocas horas» o «en breve» para referirse a un período de tiempo? Obvio, lo usamos todos para salir de un apuro o de una pregunta donde no conviene especificar.

    Esta semana al pitcher villaclareño le ratificaron la sanción que lo separó de su equipo desde el 17 de febrero pasado. Pero hasta este sábado nada fue oficial, porque nadie oficial había dado una respuesta. Ni fueron breves ni fueron justos. Como hay muchos lunares ocultos en el asunto, se prolongó el silencio, tal como se hizo cuando Ariel Pestano estaba en la mira nacional.

    No obstante, quedan letras por escribir, palabras por emplear y hasta papeles que enseñar. Solo falta que haya un interesado en explicarle a Cuba entera qué sucede. Porque sigue siendo inexplicable que una sanción de nueve partidos por un pelotazo considerado «intencional» se convierta en una temporada completa, y no se trata de un lanzador medio, del montón, sino el número uno, el mejor del año pasado.

    No se entiende que el agredido sea proporcionalmente más castigado que el agresor. No se entiende que se haga una reclamación y sea apenas la semana pasada cuando llegue la sanción oficial. ¿Qué se reclamó entonces? No se entiende que no se entienda. Y en medio de todo esto, el pueblo villaclareño que escribe, llama, se queja y que junto a Freddy Asiel clamaba justicia. Les han dejado de brazos cruzados, mientras que al de Corralillo le han dicho: «Con Villa Clara no, con el Cuba tal vez».

    Con esas prácticas, otra vez botaron el sofá y no arreglaron el problema. Se mutila el béisbol cubano entre tantos secretos y fallos, entre tantos límites y excesos, según convenga. Lanzar pegado es un arte en el béisbol, y no algo que hay que castigar. Si no un grande de la talla de Pedro Luis Lazo hubiera tenido que plantar tabaco en una vega, y no brillar desde la lomita.

    Nada resulta convincente en este caso, ni las aristas que demoraron tanto, ni la Comisión que revisó el caso y cuya composición tampoco se supo. Como no hay justificación para tamaña medida ---al menos así lo considero--, nada de lo que ha sucedido entre paréntesis luego debió suceder. Inexplicables papeles, inexplicable fallo.

  • sergio dijo:

    Exelente trabajo, valiente, objetivo,visionario.
    A la Comisiòn Nacional les falto sancionar a los màximos responsables, los directores de cada equipo, ellos tienen la responsabilidad de asegurar la disciplina dentro y fuera del terreno y para ello es indispensable predicar con el ejemplo personal,es inadmisible que Victor Mesa sea el antiejemplo en ese sentido,con sus reiteradas actitudes antideportivas y antisociales para con los Arbitros, es una verguenza para nuestra pelota y una falta de respeto para nuestro pueblo que ademàs sea el director de nuestro equipo nacional.
    Gracias Michel por tener el vlor de llamar a las cosas por su nombre

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también