Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Freddy por la ventana

| 454

freddy_asiel (1)

La dirección de la pelota nacional acaba de botar a Freddy Asiel por la ventana. Como en el cuento del hombre que defenestró el sofá donde su esposa se acostaba con un tipo, fue más fácil sacar de juego al pitcher, que rectificar la equivocada posición inicial.

Coherencia es lo primero que le falta al organismo beisbolero cubano. Digamos, se comporta de manera radical cuando se trata de prohibir las congas, pero tolera indisciplinas graves de atletas y managers. Y sanciona a sus árbitros lo mismo por expulsar tempranamente, que por demorar las expulsiones. Y ahora mismo, les impone un castigo similar al agresor y al agredido.

El desaguisado es obvio. Demasiado para que no salte a la vista. Porque un robo no implica la misma condena que un hecho de sangre, como tampoco puede equipararse un ataque bate en mano con un par de pelotazos a conciencia.

Voy por partes. Freddy Asiel siempre ha sido partidario del pitcheo pegado, y esa escuela –más que la velocidad y los envíos rompientes- lo han convertido en uno de los mejores lanzadores del país. Y también gusta de imponer su autoridad en los encuentros. De manera que, me atrevo a asegurarlo, en su carrera debe haber propinado varios dead balls intencionales.

Es más: para mí, los pelotazos a Yasiel Santoya fueron voluntarios, no así el de Víctor Víctor, que aparentó ser un lanzamiento wild. A todas luces, el de Corralillo perdió los estribos en aquella apertura tambaleante, y castigó a su entusiasmado victimario con un par de impactos contundentes.

(Necesaria aclaración: eso no lo inventó Freddy Asiel. Eso lo hacía Vinent, a quien siempre veneraremos con toda justicia. Y sospecho que Norge Luis Vera también apeló a ese recurso. Y el gran Pedro Luis Lazo lo admitió hace poco en un documental, entre risas y expresiones de aprobación unánime).

Por supuesto, en el manual de estilo del pitcheo no consta la alternativa de tomarse la justicia por su mano. Un lanzador no puede creerse facultado para ‘tirar a dar’, aunque –todo sea dicho- tampoco el bateador debe arrogarse el derecho de celebrar sus conexiones con arranques barnizados de guapería barata y gesticulación obscena.

El fatídico 17 de febrero, en el Victoria de Girón, Freddy Asiel estableció su ley a sangre y fuego, y aquella situación que ya se hacía habitual en nuestro béisbol desembocó en suceso extraordinario cuando, en el apogeo del absurdo, Demis Valdés salió madero en ristre a escarmentarlo. Al final, solo Ramón Lunar resultó perjudicado en la trifulca, pero poco faltó para que lamentáramos alguna consecuencia inolvidable.

Atravesando por una etapa crítica, el béisbol cubano no puede permitirse el lujo de soportar vergüenzas, y mucho menos abrir puertas para que se reediten sucesos como aquel en que Antonio Susini mató de un batazo al lanzador Julio Le Blanc, una tarde de 1922. Así pues, como el terreno no es un campo de batalla al que los jugadores llegan sanos y salen premeditadamente lastimados, yo aplaudo que la Comisión tomara cartas en el tema. Proliferaban los dead balls, y hasta había surgido una pulseada personal entre Vladimir García y Lunar, semejante a la que involucraba a Roger Clemens y Mike Piazza en las Ligas Mayores.

Pero entonces apareció el sofá. Es decir, en lugar de apretarles las tuercas a los ocho directores de equipo para que llevaran la calma a sus pupilos, una regla no escrita determinó que los pitcheos pegados equivaldrían a expulsiones, y alguien propuso convertir a Freddy Asiel en cabeza de turco del creciente problema. Draconiana, la sanción cayó como un cubo de agua helada sobre las ilusiones de la fanaticada villareña.

Apartarlo del juego por espacio de varias subseries habría sido lo justo. Sin embargo, el pitcher sensación de la postemporada previa no podrá participar en esta, y las páginas que recogen la historia de las Series Nacionales agregaron un nuevo capítulo oscuro.

¿Usted se acuerda de Cheíto Rodríguez? En su momento, él también recibió un golpe desmesurado y extremista que pretendió servir como escarmiento. ¿Y se acuerda de cómo terminó esa historia? ¿Se acuerda de que la gran perjudicada fue nuestra pelota, que se quedó sin el Señor Jonrón?

Yo pensé que a la hora de impartir justicia en el caso Freddy Asiel, los directivos del deporte cubano evitarían tropezar con esa piedra. Obviamente, la misma de entonces.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Msc. Osvaldo Gonzalez Ayan dijo:

    yo considero que no se ha sido parejo en las sanciones , ya que fredy le dieron la misma sansion que ha delmis valdes , ? por que ? yo estoy de acuerdo contigo michel , que la sansiaon de fredy puede tener trasfondo ya que si calsifica villa clara tiene que jugar con matanzas , y quien dirige matanzas , el sr victor , quiere quitarse a todos los posibles obstaculos y delmis es de matanzas , lo llevaron suave y pico , todo esto huele a manejos entre higinio y victor , y podemos meter a rodolfo el da la tv que tambien es amiguito de victor y antiindustrialista , por eso te digo que esto huiele a queso sabe a queso y no es queso.

    el correo mio lo puedes dar que no le temo a nada de nada .

  • Judiel dijo:

    Excelente artículo… Que lastima que la dirección Nacional de INDER siga a oídos sordos y le de la espalda al pueblo y a la prensa comprometida!!!!!!!!

  • gilillo dijo:

    Señores y señor periodista, si analizamos los videos de ese fatidico dia (yo los he visto más de 20 veces en cámara lenta y por 4 ángulos diferentes)Freddy no solo lanzó los pelotasos y no fue tanto el agredido como lo quieren poner, los invito y saquen uds sus propias conclusiones.

  • alex dijo:

    Para michel contreras.
    Primeramente reconocer que soy matancero, pero también muy villaclareño durante parte de mi vida, y quisiera expresar mi criterio sobre los aspectos que planteas en tu artículo.
    No creo que la agresión a un ser humano se diferencié por el arma que utilice, sino por la intención de hacer daño, y si algo estamos de acuerdo es que los pelotazos fueron intencionales ( sabemos de que estamos hablando) y uno de ellos a la cabeza. Por cierto a Santoya tuvieron que remitirlo al Hospital en aquel momento para hacerle los exámenes correspondientes, que por suerte no tuvo males mayores pero pudieron haberlos, como ha pasado en otras ocasiones como recientemente a Denis laza. Tal vez si fuera usted el bateador que recibe un pelotazo en el rostro que le impida jugar por cierto tiempo no reaccionaria o pensaría igual, y más sabiendo que fue intencional. Por tanto no entiendo la complacencia y la diferencia que se aprecia en las acciones de ambos peloteros, que uno utiliza un bate y el otro una pelota, me parece ridículo, que uno es del equipo nacional y el otro un desconocido, más patético aún pues me parece que el primero debía demostrar su calidad dominando los bateadores y no imponiendo respeto u autoridad como ud plantea a costa de pelotazos o a razonamientos ilógicos que lo justifiquen.
    Por otro lado donde estaban todas esas reflexiones cuando un gran numero foristas sobre todo villaclareño pedían a vivas voz que se tomaran medidas con Vladimir García por los recientes incidentes con Ramón Lunar, cual es la diferencia de criterios, o tal vez haya influido en Ud. el sentimiento agresivo de muchos personajes de este foro por Víctor Mesa y el equipo de Matanzas.
    Por tanto no puedo estar de acuerdo con ud, claro usted no tiene por qué estar de acuerdo conmigo.
    Ahora coincidiría con usted si hubiera escrito un artículo sobre lo injusto de la sanción de Demis Valdez, la cual debió ser más severa teniendo en cuenta los elementos que se han mencionados reiteradamente y hasta el cansancio.
    De igual manera considero que la CNB ha tomado muchas malas decisiones pero esta no es una de ellas, pues faltaba pero que muy poquito para que otros bateadores se tomaran la ley con el bate y provocarse una tragedia peor.
    Tampoco comparto muchas decisiones del director del equipo de Matanzas pero como acabo de decir el director es él, y los resultados lo acompañan, quisieran muchas provincias jactarse de haber estado en Play Off y haber llegado aunque sea a la final con un grupo de peloteros que hasta ese momento eran desconocidos. Mucho le tiene que agradecer Villa Clara a VM que le dio la oportunidad a jóvenes como Yenier Perez, Yandri Canto, Dayan Viciedo, fredy Asiel, Juan Yasser Serrano, Leonis Martin, Andi Sarduy, Denis García siendo casi juveniles de jugar acompañado de estelares como pestano, Zamora, Borrero y Paret, logrardo obtener buenos resultados.

  • rey dijo:

    Es una injusticia que debe ser reparada

  • FREDDY dijo:

    “Cuentas turbias, más indisciplinas”.

    El artículo de Serra y Aliet bien pudiera también haberse llamado “Cuentas turbias más indisciplinas”. He pensado y repensado la utilidad o no de publicar este comentario, tomando en cuenta que los dis-funcionarios del Inder no leen las opiniones del pueblo o si la leen no están dentro de las aristas tomadas en cuenta para ratificar la sanción al atleta Freddy Asiel. Había abandonado totalmente la idea de enviar el comentario ya escrito cuando escuché las opiniones vertidas por Suarez Barmaña y sus colegas en Bola viva, lo que me demostró que tenemos que continuar la DENUNCIA para que sepan a qué se enfrentan todos aquellos “dirigentes” que olvidando su misión le den la espalda a este glorioso pueblo.
    .
    Cuanta DECEPCIÓN provoca en todo el país la actuación de la CNB y ahora del Inder. Lo de la CNB lo podemos entender por la ceguera de Higinio, de la cual según informó Granma, se está ocupando la Medicina cubana operándolo de la vista; pero ¿qué hacer con los funcionarios del Inder? Imagino que hayan sacado turno con el mismo cirujano Roberto León Richard, Jorge Polo, Pedro Cabrera, y Jorge Luis García Justiniani.

    Cuanta MALDAD ESCONDIDA EN ESTOS DIRIGENTES, CUANTA DOBLE MORAL Y ABSOLUTA FALTA DE SENTIDO COMÚN Y DE UN MÍNIMO DE RESPETO A LA INTELIGENCIA HUMANA. Y pensar que aún contemos con estos especímenes en nuestra sociedad después de tantos años de evolución humana hasta nuestros días. ¿Acaso esto no es un problema de política nacional que va más allá de lo deportivo? Realmente estoy anonadado ante tanta falta de rigor del Inder y desentendimiento de las altas autoridades del país ante tamaña injusticia. El problema es más grave de lo que parece, pero lo peor es que si no lo paramos seguirán hundiendo más al beisbol y al deporte cubano. Por eso lejos de abandonar la pelea tenemos que continuar denunciándolos. Pero como con la cabeza caliente no se puede pensar veamos los hechos objetivamente y por separado para no emitir juicios injustos.

    Podemos intentar comprender que al otro día del incidente y presionados sobre todo por el artículo aparecido en Granma la mañana siguiente a los hechos, que en nada favorecía al pitcher villaclareño y sí a Demis Valdés, al inferirse que Freddy era causante de todo y de la actitud del matancero, así como la posible repercusión dentro y fuera del país; se hayan adoptado medidas incorrectas e inexactas y con irregularidades, pero lo que si no podemos comprender es que después de TANTO TIEMPO (MÁS DE UN MES) el Inder no haya tenido acceso a todos los videos publicados en internet (al menos 4) y el de Bola viva, dónde se muestra claramente que el pichoncito VVM32 exagera desmedidamente la situación corriendo en dirección contraria a dónde debía ir (1era base); y que VM32 haya tardado toda una eternidad para llegar al lugar del incidente…a sacar al justiciero Demis del ojo del huracán y de paso empujar a Freddy..

    Pero ese es otro tema, volvamos a lo principal: ¿Fue intencional o no el pelotazo a VVM32? ¿QUÉ HABRÍA PASADO SI VVM32 SE VA PARA PRIMERA? ¿HABRÍA SALIDO EL ASESINO EN POTENCIA CON SU BATE? ¿Qué fue lo que provocó la sanción de Freddy? Evidentemente la respuesta es: la actuación de Demis y VVM32.

    Leo el artículo y no encuentro ningún argumento, solo lo mismo que apareció en la primera nota, la causa de la sanción tan fuerte es “su extraordinaria calidad, y de que constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones”.

    Solo en las ennegrecidas mentes de estos anti dirigentes los atenuantes se convierten en agravantes. Para aplicar cualquier sanción o en cualquier proceso judicial se solicitan la trayectoria laboral y se toman en cuenta la buena conducta del infractor como un atenuante. Pues para el Inder no es así, y ahora están sentando un precedente: “mientras mejor sea la conducta de un atleta y mayor su calidad, más drástica será la sanción tomando en cuenta que eso constituye un agravante en el Inder, y por supuesto solo en el Inder. Esa es una de las lecturas que sacamos de este incidente.

    Al final, para acallar a Freddy y la población nos “revelan” que se está llevando a cabo un proceso judicial al justiciero. Pero entonces si es así, más mal parados quedan ellos como dirigentes por haberlo sancionado solo con un año, medida en la práctica muy similar a la de Freddy.

    Moraleja: Puedo dar batazo a diestra y siniestra en un partido que me sancionarán solo a un año fuera del deporte y a partir de aquí borrón y cuenta nueva. Solo me arriesgo a un proceso judicial que no probará nada porque ellos saben muy bien que Lunar declaró oficialmente en una entrevista en el periódico Vanguardia de VC que no acusó a este porque “él no la haría la misma mierda que Demis le hizo”. ¿Acusaría de oficio la policía matancera a Demis?…..

    Pero no terminan las sorpresas de estos señores al afirmar que Freddy puede hacer equipo Cuba. Ahora sí que no entiendo nada. ¿Es que puede un atleta separado por una indisciplina considerada grave (grave no, gravísima) hacer un equipo Cuba en el mismo año de la sanción? ¿Dónde queda el ejemplo a las nuevas generaciones y sus atenuantes agravantes?

    Moraleja: Puedo ser excelente atleta, cometer una indisciplina gravísima como tirar “intencionalmente” tres pelotazos en un juego, ser sancionado por el resto de la temporada pero como los partidos que jugará el equipo Cuba son internacionales y no forman parte de la temporada beisbolera nacional tengo derecho a hacer equipo Cuba por encima de otros que no cometieron indisciplina, aún cuando sean tan buenos como yo. ¿Hasta cuándo con estas mentiras?. Solo una pregunta para reflexionar ¿Hará Freddy Asiel equipo Cuba mientras esté dirigiendo VM32?

    Confieso que a estas alturas “solo sé que no sé nada”, pero que nadie piense que este es el final de la novela, solo quizás el de la primera o segunda temporada. Tengamos calma y la vida se encargará de buscar un final, aunque como no vislumbramos el futuro no sabemos si triste o feliz será.

    Especulando sobre las causas de la sanción:

    Como la CNB y el Inder especularon sobre la intencionalidad de los pelotazos de Freddy Asiel la noche del 17 de febrero y bajo esos prejuicios sancionaron nos corresponde ahora a nosotros especular sobre las posibles casusas de tamaña sanción.

    • La dirección del Inder necesita demostrar que VM32 puede ganar un campeonato y sacar al Béisbol del pantano donde está, para justificar la designación de este por cinco años como director del equipo Cuba. Un obstáculo serio podría ser Freddy Asiel, ya que este se crece en los play off y él solo puede ganar un campeonato.
    • VM32 “exigió” la separación de Freddy por el resto de la temporada.
    • Los señores del Inder y de la CNB no solo no ven, sino que tampoco oyen el clamor del pueblo. A operarse todos pero de trasplante de cerebro.

  • pitingo dijo:

    Fredy Asiel demostro que no tiene miedo,le fue para arriba a Valdes con el guante como si nada,Victor lo vio y lo sabe,vamos a ver que pasa en el Cuba si ambos llegan a coincidir,sabe que no le puede gritar,ni faltar el respeto como a los demas…Dejen que el tiempo pase,de todas formas Matanzas no va a ganar nada y de aqui a 1 año los matanceros van a estar con Victor como ahora nosotros los villaclareños….

  • Jafm dijo:

    Sinceramente no se donde esta el sentido de Justicia de los que defienden a Fredy y denigran a Valdés pues para mi los dos son agresores, una pelota lanzada a cualquier velocidad por dondequiera puede ser fatal para la vida o para la integridad y hasta pudiera acabar con la carrera deportiva de cualquiera, una bola a esa velocidad en el codo es un asunto serio, no me cabe en la cabeza que Pedro L Lazo haya confesado publicamente que le lanzó uno intencional Gordo, para mi no es ético ni moral, no se que ejemplo le puede dar a nadie después de eso y a los realizadores me imagino que deben estar orgullosos por el material, ahorita el besibol cubano va a tener que ser prohibido para menores por los ejemplos antideportivos que constantemente se dan, si el Barón P de Cubertein reviviera y viera el besibol cubano moriría inmediatamente pero de un infarto, en mi época de niño y hasta no hace mucho los pitchers cuando le daban un bolazo a alguien generalmente le pedían disculpas, que bonito se vió ayer cuando el pitcher de Holguín se disculpó con el bateador.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    De acuerdo con el periodista, pero no es el único que ha hablado del tema como se debe, el periodista Jesús Suárez Balmanña dio una lección de ÉTICA a muchos periodistas cubanos, ante la mirada sorprendida del conductor del programa BOLA VIVA -y me imagino, que la del Director también- cuando abierta y claramente expresó su opinión sobre la sanción y el resultado de la reclamación, fue aplaudido por todos presentes en el programa, cuando periodista abraza la verdad como ética de trabajo y vida debe sentirse el hombre más afortunado y de paso nos hace sentir igual a nosotros… NO HAY PERIODISTAS SINO HAY PERIODISMO.

  • turco dijo:

    USTEDES SE HAN PREGUNTADO POR QUE LA CNB SIN SER ACEPTADA EN LA MAYORIA SE MANTIENE Y SIGUE COMENTIENDO GRAVISIMOS ERRORES,TEMA LIBRE,PIENSE Y NO DEJE MANIPULARSE.

  • Luis dijo:

    Tampoco es que el compañero Michel tenga toda la verdad, como al parecer es la idea que trasmite en todos sus escritos, en algunos de ellos innecesariamente incidioso y ofensivo. De cualquier manera, demuestra aristas interesantes para el debate, siempre bueno, sobre cualquier tema relacionado con el deporte nacional. Cierto que tiene el valor de decir; decir lo que él piensa no es más que su deber. Que lo cumpla con más objetividad, también es parte. Gracias por la oportunidad.

  • turco dijo:

    SI EXISTIERA LA VERGUENZA EN LA DIRECCION DE LA CNB CESARIA INMEDIATAMENTE EN SUS FUNCIONES SUPERINCORRECTAS PUES EL PUEBLO DECIDE Y ELLOS CON SU PREPOTENCIA HACEN UN DAÑO ENORME CON SU ACCIONAR QUE SEGUIREMOS SUFRIENDO EN EL FUTURO.

  • joshone dijo:

    Felicidades Michel por la valentía de tus artículos y en especial en este artículo por mencionar el caso de Pedro José Rodríguez (cheito) honor a quien honor merece, este súper pelotero fue sancionado casi que de por vida por tener en su poder alrededor de 7 dólares cuando la tenencia de este constituía un delito dólares como el bien dice se los regalo un pelotero venezolano, en el documental que hace pocos años se le realizara su esposa dice que tuvo que salir para la calle a trabajar pues no tenían con que vivir pues a Cheito no le daban trabajo en ninguna parte en ocasiones tuvo que salir a pescar en cámaras para poder comer pues no tenían dinero para el sustento, señores estamos hablando de uno de los jonroneros más grandes y oportunos que a pasado por un estadio de pelota aquí en nuestro país, y miren todo lo que le hicieron que puede esperar FA, por lo que a mí respecta estoy totalmente de acuerdo me gusta la idea de quitar la imagen de Víctor Mesa del estadio Sandino no merece estar entre los grandes que han pasado por esa institución beisbolera. Alabado que van hacer con la CNB y quien lo va hacer si todos pertenecen a la misma camarilla o si no pregúntenle a Dairon Roble

  • Guelfo dijo:

    Michel Contreras además de ver Grandes Ligas y subirte la fama para la cabeza que otra cosa buenas haces en favor del beisbol. Te vemos como un periodista diferente pero no es más que un tuerto entre ciegos, mucho, mucho mas puedes hacer.
    PD: No se pueden permitir actos de este tipo, creo que puedes acusar a la CN de cosas mas evidentes para hacer este articulo de suposiciones…

    VIVA el deporte!!!

  • Enrique15 dijo:

    Debo confesarle que a veces no los entiendo a uds. Yo recuerdo que varios día antes de los sucesos lamentables de Matanzas había un consenso entre los comentaristas deportivos en que la Comisión debía tomar cartas en el asunto y tomar medidas drásticas con el objetivo de parar la peligrosa tendencia a la violencia que se estaba produciendo en nuestros terrenos de beisbol, aupada además por la ola de pelotazos que se venía produciendo, bolazos incluso peligrosos, como el que destrozó la cara de un jugador de Pinar. Ya se habían producido otros incidentes, con Lunar y otros jugadores. Ustedes mismos comentaban la cantidad de pelotazos en pocos días, se hablaba de unos 11 peligrosos bolazos en menos de una semana. Entonces todos hablaban de medidas duras.

    Yo hace unos días le comentaba que las cosas no se pueden sacar de su contexto. La dura medida a Freddy Assiel fue un producto del momento, simplemente. Hacía falta una medida ejemplarizante y le tocó a él. De hecho me parece que ha sido hasta efectiva, pues la “marea” ha bajado visiblemente. Y creo que lo mejor para él y para el beisbol ha sido que se haya ratificado la medida, en primer lugar porque ¿se imagina usted lo que pasaría si a Freddy Assiel “se le ocurre” golpear a un bateador matancero inmediatamente después de un jonrón en los play off? No me diga que no es probable, es muy probable pues Freddy es muy dado a lanzar pegado (lo que no significa, como parecen pensar algunos, que tenga por eso una licencia para golpear) y no siempre tiene control sobre esos lanzamientos, más de 90 bolazos en su carrera dan cuenta de eso. ¿Qué haríamos entonces con él? ¿Qué debería hacer el árbitro? ¿Qué haría la Comisión? Si eso sucede en la temporada que viene, con las aguas más tranquilas, las mentes menos calientes, el ambiente menos caldeado, nadie se acordaría de lo sucedido o al menos habría razón para pensar que no tiene sentido la intencionalidad en ese bolazo. Pero hoy sería un riesgo muy alto y podría pensarse hasta en desafío. Por eso es mejor que las cosas queden así. Yo creo firmemente que la medida es justa no solo por lo que le dije anteriormente y las razones que se esgrimen para argumentar la apelación son muy curiosas: Así que Freddy Assiel no es culpable porque el árbitro no hizo lo que tenía que hacer, o sea, advertirle o expulsarlo y luego emitir un informe. ¿Y entonces por qué no abogamos por la reinserción del árbitro también?

    Y sobre esto último, el arbitraje, quería referirme también. Uds. han hecho referencia a que los jueces tengan autonomía, que sean un ente aparte e independiente de la Comisión Nacional. No tengo nada en contra. Imagino, como dicen uds., que en otras partes del mundo es así. Bien, pero no olviden algo: Los árbitros, organizados en una entidad independiente, estarían brindando un servicio a un cliente: La Federación Cubana de Beisbol, que tendría entonces todo el derecho de exigir por la calidad del trabajo arbitral contratado y de expulsar o simplemente rescindir los servicios de un juez que considere que no cumple los estándares de calidad que necesita para su liga, ¿o no? Entonces, como yo lo veo, todo sigue dependiendo de la calidad del trabajo arbitral. No sé mucho de Futbol pero según dicen los “entendidos”, el trabajo del juez en el partido Barcelona-Real Madrid de hace unos días fue un desastre, no creo que ese señor juez soporte un par de partidos más de ese tipo sin consecuencias para su carrera en la Liga.

    Sigo diciendo y no me canso de repetirlo, mientras sigamos pensando que el problema del arbitraje se resuelve “regalándoles” la autoridad, abogando porque puedan hacer y decidir lo que quieran aun cuando sea un disparate por el hecho de que son quienes mandan en el terreno, no se resolverán los problemas de indisciplina ni los problemas de calidad en el trabajo de nuestros jueces de pelota. Hay un ejemplo concreto:

    El año pasado, antes de comenzar la temporada, se realizó una Mesa Redonda donde se invitó, entre otros, a César Valdés a hablar del tema del trabajo de los árbitros y cómo se iban a resolver los problemas de indisciplina en el terreno. César habló de cómo iban a ser más duros, de las expulsiones, de la autoridad, de que no se iba a permitir esto y aquello, etc. Todo el mundo muy contento y esperanzado, pero César no habló UNA PALABRA, de evaluación del trabajo arbitral, de la preparación de estos, de la EXIGENCIA por esa preparación, etc. ¿Resultado? desastroso trabajo arbitral que se acentuó en los play off. ¿Y la disciplina en el terreno? MAL, ¿y usted? Se mantuvieron e incluso aumentaron las indisciplinas, junto con las protestas y las demoras innecesarias. Este año las cosas han ido de mal en peor. ¿Y la solución es más autoridad para los “ampayas”? Uno de nuestros árbitros más competentes según se dice, Cuevas, hace unos días planteó en la TV que lo MÁS IMPORTANTE para mejorar el trabajo arbitral era tener más apoyo de la Comisión a sus decisiones, aprovechando inteligentemente la campaña que se ha orquestado alrededor del tema. No, Cuevas, no es apoyar sus decisiones, buenas o malas, lo que ayudará a que los jueces mejoren su trabajo. Es en primer lugar prepararse mejor, para lograr con la calidad que su trabajo sea respetado y apoyado. No me digan más que en la MLB los peloteros no protestan tanto, háblenme también de lo poco que se equivocan los árbitros, ¿Ha visto esos juegos de la MLB en que la transmisión de TV pone un cuadro en la zona donde se supone está la zona de strike? ¿Se ha fijado cuántas veces el árbitro se sale de ese cuadro en su conteo de strikes? Eso es calidad en el trabajo, eso se respeta y sobrecoge protestar la excepción de la regla.

    Mihcel, Luján, Reinier, Valmaña, si yo fuese el presidente de la Federación Cubana y un ente formado por los árbitros me brinda el servicio que están brindando los compañeros árbitros en nuestra actual SNB, boto a la mitad y busco la manera de contratar a otros no sé dónde, la verdad. Saludos y Gracias

  • AVISPONARANJA dijo:

    Lubia, mija ¿quién eres tú para afirmar que los pelotazos fueron intencional o no? Acaso eres la Pitonisa de Endor, Médium o tienes poderes telepáticos, tienes el don de leer la mente humana? dime para mandarte rápido para el Almejeira. ¿Estabas en transe el 17/02/14 que pudiste leer la mente de FAA? El de corralillo como tú despóticamente dices es el AS del picheo en nuestro país y tiene suficiente maestría deportiva por no decir COJO… para lanzar pegado, el pelotazo es parte del juego, por eso existen todos los medios de protección que se usan en el mismo, no forman parte del juego toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal, es decir la considera delito. La conducta De peligrosidad social, homicidas, de ejecutores, cómplices y autores intelectuales, esa es la cuestión del problema, te puedo enviar el video para que veas la reacción de VV después del pelotazo, no se tiro al piso dando muestra de dolor, no corrió hacia primera, corrió para el banco, ¿acaso esa era la contraseña? voy dejar la subjetividad que me estoy poniendo en tu mismo plano.
    ¿Que alguien me explique como demostrar la intencionalidad del pelotazo? Ah! Eso de que después del batazo viene el pelotazo es un estigma de nuestros modestos y parciales narradores deportivos para que no se le caiga la botella con los del INDER, FCB y CNB.
    Michel comparto plenamente tu criterio y me duele que a este foro escriban tanto fanáticos y menos aficionados, eso también le hace mucho daño a nuestro bese boll. Sigue escribiendo así, la verdad por dura que sea hay que decirla, ese es un valor que no podemos perder los cubanos que nos consideramos dignos.

  • Luis Domínguez dijo:

    Michel FELICIDADESpor hablar sin tapujos sobre algo que desde hace mucho tiempo vemos y nadie era capáz de ponerle el cascabel, coincido contigo en que la sanción para Freddy Asiel pudo ser la expulsión por varias subseries, como también coincido en que el atleta Demis Valdéz debió haber sido sancionado con mayor severidad pues como he dicho en otras oportunidades su accionar no solo fué antideportivo sino desde el punto de vista jurídico un delito pues si esto hubiera sucedido en otro lugar que no fuera un estadio de pelota sería juzgado por las autoridades competentes y es cuando nos preguntamos. Existe en nuestro país otro código penal para atletas, considero que este atleta debió ser expulsado definitivamente no solo del beisbol sino de todo lo relacionado con el deporte.
    Ahora hay algo que vemos claro y es que la Comisión Nacional ha sido incapáz de hacerse eco de los miles de pedidos de reconsideración en este caso, ha querido como dice un viejo refrán hacer leña del árbol caído, en esta oportunidad fué más fácil literalmente hablando acabar con Fredy Asiel que analizar el por que de estas indisciplinas que comienzan con los directores como Victor Mesa que parece ser intocable para la ya famosa Comisión Nacional, continúan con Lázaro Vargas y sin ningún tipo de regionalismo vienen desde hace tiempo cuando en una entrevista realizada a Rey Vicente Anglada expresaba que el le enseñaba a sus jugadores que cuando estaban en un juego de pelota los contrarios eran sus enemigos y ninuna prensa se hizo eco de este grave comentario, porque estoy de acuerdo con la rivalidad que debe existir en el terreno de juego,pero rivalidad deportiva, no odio irracional como vimos en este caso donde un jugador que no estaba ni en la jugada blande un bate como un samurai y decide arreglar a su manera algo que no era tan grave.
    De este incidente surgió una mesa redonda donde se analizó esto, pero cabe preguntarse el por que no fueron invitados los directores participantes y mucho menos algún miembro de la Comisión Nacional, a mi juicio lo que se hizo fué decir publicamente que se había analizado la situación pero la verdad fué una burla para los miles de aficionados que esperábmos con ansiedad dicha mesa redonda.
    Gracias

  • JFEG dijo:

    Gracias a Michel Contreras, a los integrantes del programa de Bola Viva y también a Oscar sanchéz del Granma por utilizar sus medios de prensa para denunciar tanta barbarie y metida de pata de todos esos ´cuadros y funcionarios´ para ellos una frase del Che: ¨Debemos eliminar los errores de los hombres y no los hombres que cometen errores porque sino nos quedamos sin hombres¨

  • la lola dijo:

    Da pena estar pasando por esto, no soy villaclareña ni matancera pero soy cubana, la CNB se equivoco como tantas veces lo ha hecho claro a favor del manager prefirido por ellos, dan lastima tienen el beisbol cubano destruido a causa de malas decisiones. Fredy asiel era un hueso mala para matanzas en los play off, pues le deseo la mejor suerte a los naranjas, a pinar o a los azules siempre que no sea VM32 (salvo Matanzas) muchos en Cuba seremos mas felices.

  • pitingo dijo:

    Propongo que se lleve a Higio:Mesa y es resto de la comision a comparecer ante las camaras a ver que dicen del suceso la sancion y demas ,puede ser en Bola Viva

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también