Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Qué música se promociona en Cuba?

| 95

día de la musicaLa pregunta que sirve de título a este texto es quizás la más común de las que se realizan si se reúnen profesores, artistas, científicos, en fin, habitantes de la mayor de las Antillas cuando hablan de cultura.

La música, incluso la instrumental, por concretar su “realización” cuando se escucha o baila, es quizá la más polémica de las artes. Hasta Mozart sufrió que tacharan de vulgares u obscenas algunas de sus piezas que hoy son clásicas.

A Faustino Oramas, El Guayabero, en mi Holguín natal, no pocos intelectuales lo miraban por encima del hombro, por calificar sus interpretaciones de chabacanas. Hoy a ese negro alto y nervudo, se le considera un maestro del doble sentido y su pueblo blanco, donde lamentablemente subsisten rezagos racistas, le rinde todos los honores.

Con tales ejemplos intento decir que la respuesta a la pregunta inicial resulta muy difícil de formular. En este sentido algunos buenos vientos soplan a favor: en los debates preparatorios del VIII Congreso de la UNEAC, ejecutivos de la radio y la televisión aseguraron que no existe ninguna lista de prohibiciones en cuanto a la difusión de los artistas. Eso está muy bien porque hay intérpretes —no voy a decir nombres— que sólo son populares en nuestro país porque un día alguien decidió que transmitirlos era dañino.

En su reestructuración la radio deberá descentralizar las emisoras, incluso las provinciales, para que cada una diseñe su perfil, atendiendo a diversos objetivos y las necesidades de los distintos territorios, sobre la base del respeto a la política cultural instaurada. Así los grupos musicales “del interior” tendrán en su emisora municipal y provincial el primer escalón para promoverse, siempre que su trabajo esté signado por la calidad, proceso violentado o inexistente en estos tiempos.

Ahora bien, lustros atrás la mayor responsabilidad sobre la promoción musical la tenían los medios de difusión masiva, pero hoy no es así. Los medios, por supuesto, están llamados —y en el caso de nuestra sociedad, obligados— a difundir valores culturales, especialmente en la música.

Pero ahí entra uno de los problemas, ¿quién decide lo que se difunde o no? Si el director del programa es el responsable absoluto, ¿acaso no pesará su gusto, que puede ser muy bueno pero tal vez no todo lo diverso que se necesita?

Soñemos que tenemos una televisión y una radio con programas exquisitos, con toda la diversidad musical requerida y con calidad, que los directores son las personas idóneas para cada espacio y que los ejecutivos son expertos en una censura tipo rabo de nube: se lleva lo malo y potencia lo bueno. ¿Aun con este escenario, se lograría en un lapso corto de tiempo crear un gusto musical culto? Sabemos que en la Cuba de hoy no es posible, como en ningún otro país.

Eso que se llama globalización invade todos los lugares del planeta, ya sea por la televisión o por internet. Y los números con mejor mercadotecnia, no necesariamente buenos, son los que se imponen en uno u otro lado del planeta.

Orlando Cruzata, el director del programa Lucas, me comentaba hace un tiempo de un videoclip que ocupaba el primer lugar en el Lucasnómetro y nunca se había transmitido por la televisión ni la radio. Este fenómeno es muy complejo y al decir del especialista Rafael Valdés “estamos de espaldas al mercado de la música, al hecho de que existe una oferta y una demanda agregada y que los medios se han quedado atrás en la posibilidad de ofertar lo nuevo y lo exclusivo”.

Eso nuevo o exclusivo se encuentra en muchas veces You Tube o en cualquier esquina donde se expenden música y audiovisuales, difundidos a través de las redes digitales internacionales. De ahí que el último tema de cualquier grupo puede escucharse hoy en Miami y mañana en La Habana. Igual en este momento se puede dar a conocer una canción de pésimo gusto en Madrid y dos horas después se está vendiendo, por ejemplo, en un quiosco de la calle Línea en la capital cubana.

Este mercado totalmente catalizado por el desarrollo tecnológico, decide que muchos músicos —no sólo regguetoneros — no estén interesados en la promoción de su música a través de la radio o la televisión. Su música (si lo es) se comercia en cada esquina y cualquiera la puede subir a internet, sin que intervenga institución alguna.

Para Rafael Valdés el mercado podría regularse y así lograr que lo mejor de la música cubana sea lo que recorra las diversas pistas del ciberespacio. En este sentido es categórico al decir que “la vulgaridad existe porque no se ha educado el consumo de la población, al no ofrecer distinción entre la buena y mala música, lo que no se puede hacer ajeno a la oferta y demanda, y a la línea metodológica de lo que el mercado requiere”.

A pesar de las diferentes fórmulas que se podrían aplicar lo cierto es que la invasión de la “no música” es muy difícil de controlar porque son múltiples los canales por donde se promueve; ya quedaron rebasados los medios de comunicación tradicionales y las instituciones relacionadas con la promoción musical, los cuales están obligados ante esta situación a rediseñar sus estrategias para lograr influir de manera positiva en los procesos de recepción y asimilación de los distintos géneros musicales y así volver a encauzar la comunicación con sus públicos.

Sobre lo anterior el maestro Roberto Varela, tiempo atrás, ponía un ejemplo que ilustra la manera en que se han diversificado los actores que inciden en la promoción de la música en el entorno cubano: “el recorrido de los ómnibus puede ser bastante largo, y desde que se inventaron los autobuses muchas personas los aprovechaban para leer. Ahora es imposible. Usted tiene que escuchar los ruidos (a veces la música) que le gustan al chofer, no importa si al viajante le duele la cabeza, una muela, si va para el médico o si acaba de salir de la funeraria donde veló a un ser querido. Quienes montamos en el ómnibus no tenemos derecho a un poco de tranquilidad, y lo más terrible sucede si viajan cuatro o cinco seguidores del gusto del chofer, que harán un coro para llenar mucho más el espacio, que debe ser colectivo en todo, hasta en la recepción del sonido”.

Ciertamente debemos tener en cuenta la época y la sucesión de generaciones, con todos los cambios que ello supone en los procesos de recepción y asimilación de los productos culturales. Hoy la situación socioeconómica en Cuba no es igual a la de 30 años atrás. Con razón el Doctor Joaquín Borges Triana dice que “en Cuba no se hacen estudios de música popular desde los distintos saberes que proporcionan las ciencias sociales: la comunicación, el periodismo, la filosofía, la sociología, la lingüística; no se acercan a la música para analizar su relación con la sociedad.”

Las investigaciones son vitales para entender el entorno y las causas que provocan el surgimiento y posterior sedimentación de determinados ritmos musicales: quizá la trayectoria del reggaetón hubiera sido distinta de haber atendido este fenómeno como se debía 15 años atrás (¡y no todas sus piezas son malas!). En la actualidad ese ritmo que arrebata a una buena parte de los jóvenes deviene chivo expiatorio para tildar de frivolidad o mal gusto el acto de escucharlo, cuando hay guarachas, baladas y boleros, cuyos textos llegan a ser tan vulgares como los que promueve esa música.

Es una situación –y no sólo de Cuba- que se necesita cambiar. En ella intervienen todas las instancias que median la difusión musical, como los ministerios de Cultura, por supuesto, de Turismo y de Comercio. A la radio y la televisión les toca jerarquizar, pero ¡cuidado! que con la intención de poner lo mejor a veces puede excluirse lo bueno y novedoso, porque quizá se trate de una canción irreverente o un intérprete poco convencional a la hora de vestir.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hulk dijo:

    SENCILLO EL REGUAETTON CON SU VULGARIDAD QUE HASTA PREMIOS LUCAS , PISO 6 Y ETC , ETC Y LA SALSA POR EL ESTILO NADA QUE VER CON LAS LETRAS POR EJEMPLO DE LOS BORICUAS , ACA TODO SE RESUME EN VULGARIDAD, GROSERIA, GUAPERIA Y ESPECULACION , AH Y ACLARO SOY JOVEN TAMBIEN , LOS HACEN SER IDOLOS DE LOS ADOLESCENTES BONITO CAMINITO LLEVAMOS

  • maria isabel dijo:

    Hola Cubadebate, leo este articulo, y me asombra que hablamos de lo mismo y lo mismo cuando sabemos las causas y los por que.
    La Tv creo va divorciada de la radio porque la radio si divulga a casi todos nuestros generos musicales y artistas pero por desgracia programas que han ìmpuesto por asi decirlo un tipo de musica y que a alguien se le ocurrio decir que son los que llevan la voz cantante de lo que pasa en el mundo de la musica crean dudas y enredan el gusto popular de todos y que es valido o no.El regeaton en Cuba se difundio mas de la cuenta y todos saben quienes son sus responsables entonces para que tocar el tema?
    Sobre la cita del especialista que citan, Cuba no esta de espalda a ningun mercado porque para empezar en Cuba no hay mercado solo un pueblo que dentro de sus carencias por el bloqueo, sus propias dificultades a tenido que sobrevivir con sus propias herramientas para salir adelante dentro de sus posibilidades

  • Luis dijo:

    http://www.latinmusicdownloads.com ahi esta la musica cubana, musica tradicional cubana, que no se divulga, que nadie escucha pero si el mundo tiene acceso a ella. http://www.tumimusic.com un extranjero dedicado a la musica cubana con mucho respecto hacia los cubanos

  • amart71 dijo:

    Me pregunto quien es el que tiene que enseñarme lo que es bueno??? La musica es como las mujeres, la que te gusta la escoges tu y no importa si le cae bien a tu familia o no... Y no quiero ser sexista con mi ejemplo, lo mismo las mujeres cuando escogen hombre, o los gays.... El premio al arte lo impone el publico y no un especialista... Puedes enseñar a leer, sumar y restar, las leyes de la fisica, a poner ladrillos, historia del arte, y hasta a tirar tiros, pero no puedes imponerte a la diversidad...

    • Roberto.b dijo:

      No sé que edad tienes, pero hay algunas cosas que alguien debe haberte enseñado: respeto a tus mayores, a tu historia, a tus raíces, a tu idiosincracia... si el regeatón (o como se escriba) tuviera alguna valor musical y fuera descendiente de alguna forma de las tradiciones musicales cubanas no estaríamos hablando de este tema.

  • MO dijo:

    Gracias Luis tumimusic.com muchos años haciendo musica tradicional cubana gusta mucho

  • Sonia dijo:

    Lo que hace falta es que las EMPRESAS ARTISTICAS desaparezcan porque son una barrera para el verdadero talento que está en la calle y se le dificulta grandemente pertenecer a una Empresa y por consiguiente darse a conocer, yo particularmente creo que en Cuba en materia de cantantes hay mucho más talento en la calle que en los medios de difusión.

  • El gato dijo:

    Si tuviéramos esa radio y esa televisión exquisita, con las personas idóneas y los programas perfectos. Si existiera esa selección tipo “rabo de nube” que se lleva lo feo, si todo eso fuera así nos hubiéramos perdido al Guayabero y a muchos más en el pasado, porque ese “rabo de nube” no sabe que hasta en lo feo puede haber belleza.
    La cultura la hacen los seres humanos, la cultura nace de la sociedad, de su interacción y sus contradicciones. Por eso es tan difícil discernir cuándo algo cumple con patrones culturales o no. Lo que hoy es culto, ayer fue popular y probablemente vulgar. Los logros de hoy son los retos de ayer y lo culto de hoy es el atrevimiento y la vulgaridad de ayer.

    En los tiempos actuales la música se propaga por múltiples trayectorias y llega a las grandes multitudes por diferentes vías, pero no por todas con la misma intensidad. Por eso los medios masivos de difusión son los que deciden y llevan la punta en materia de difusión de música.
    La política cultural debe centrarse, a mi modo de ver, en mantener normas de respeto. No permitir la difusión de aquello que resulte ofensivo o que promueva valores negativos como la discriminación, las drogas y la violencia. Pero dejar que lo popular fluya, porque de todas maneras se va a imponer. Las listas negras de artistas prohibidos ya demostraron en el pasado que no son efectivas.

    Lo culto, lo vulgar, lo chabacano, la moral y las buenas costumbres son factores relativos y dependen de los puntos de vista y los criterios de quienes juzgan y deciden.

    La cultura no es un dogma, se hace cultura diariamente con el sólo hecho de vivir en sociedad. La música no es otra cosa que un modo de expresión cultural y lleva implícitos los rasgos de los grupos sociales a quienes pertenece.
    Existe una música campesina, existe música afrocubana, existe el rock cubano, el regueton cubano. Cada uno tiene su lenguaje propio que también es cambiante.

    Si fuéramos perfectos no existiéramos, ni siquiera habríamos surgido porque lo perfecto no evoluciona, no tiene metas ni aspiraciones. Por suerte la perfección es una utopía.

  • Adiel dijo:

    Lo único que espero es que en el futuro, la humanidad no esté tan degradada como para hacer de los asquerosos reguetones de hoy, "los clásicos del mañana".
    Saludos a todos.

  • yosusami dijo:

    Todo lo que somos se lo debemos a la revolucion

  • un tipo ahi dijo:

    Desgraciadamente la música que no sirve para nada, esa es la que se promociona en estos momentos en nuestro país. Y si no, cómo están nuestros jóvenes??

  • Anakin Skywalker dijo:

    Es increible este articulo, ya es el colmo de este pais tratar de converser a la gente que el reguetton es bueno cuando esta destruyendo a la juventud cubana y su cultura, osea que denigrar nuestro lenguage y al sexo femenino es bueno pk en unos años van a hacer unos clasicos como Morzart o Faustino Oramas? Son solos unos imbeciles que se agarran de cualquier cosa para ganar promocion, que no tienen ni talento, ni nivel de escolaridad al menos, restregando que tienen dinero y con 10 prostitutas a su alrededor, normal que esto este cada dia peor si ese es el futuro que nos promocionan.

  • ROBERTO dijo:

    HASTA QUE NO SE ACTÚE CON EL MISMO NIVEL DE "AGRESIVIDAD" (no de inteligenica) DE LOS QUE ACTÚAN CONTRA LA SENSIBLIDAD MUSICAL Y ESPIRITUAL TODA DEL PUEBLO CUBANO, ESTA BATALLA ESTÁ PERDIDA.

    ROBERTO

  • Eldanislao dijo:

    Se escucha en Cuba "y se promociona" la música chatarra...

  • li@ dijo:

    muy cierto pero de que forma podemos ver a grandes orquestas como van van, la charanga y demás si para que hagan una gira nacional tienen que amenarzarlos practicamente con interrumpirle la salida al extranjero y sin hablar de que cuando se han visto de gira nacional solo llegan a las capitales de provincia nada de municipios, quienes llegan a los municipios aquellas orquestas que practicamente no salen de gira al exterior, POR ESTA RAZÓN MUCHAS VECES HAY QUE SALIR A LA CALLE A BUSCAR LA MÚSICA PORQUE SI ESPERAMOS POR LO QUE SE PROMUEVE EN LA TV. Acaso han escuchado algunas vez sobre la presentación de Los Desiguales o Paulito en algún municipio de las Tunas, Camaguey o demás; no salen de la habana o matanzas, de ahi no pasan, solo pasan para EE.UU o EUROPA y asi ocurre con muchos más....

  • Javier dijo:

    El regueton es un reflejo de nuestra sociedad, con nuestra pirámide invertida.

  • jpuente dijo:

    EL articulo es bueno. Pero aqui hay mucha tela donde cortar: en cuba, por ejemplo no se canta ni se toca salsa, sino "timba". Qué cual es la diferencia? pues solo musica para bailar, los que no hablan español. O sea timba para ganar dinero con disqueras foraneas. Hace algunos años José Luis Cortes dijo que TV que él hacia ese tipo de musica (timba) para el cañero que se levanta a las cinco de la mañana, para el obrero simple, para el tornero, para el que limpia las calles, etc, o sea asumió que esas personas no necesitaban escuchar musica salsa con letra coherente (hispanicamente hablando). Un dia voy en la guagua y el chofer ponia reqguettón y aquellos jovenes, guagua llena, p3 siete de la noche, a golpear la guagua y cogerla de tumbadora. El chofer la quitaba y esos jovenes dejaban de golpear. Moraleja: el reguetton, el que se estaba haciendo en cuba, estaba acabando con ciertas buenas costumbres. Ustedes ven como se visten los "salseros" cubanos? Se visten muy bien, combinados, y salen al escenario muy elegantemente vestido, con algunos atuendos de espectaculo, pero muy elegantes. Al cubano le gusta vertir bien. Tiene un aire estetico reconocido. No entiendo porque esos salseros acaban con la poesía musical y la letra de las canciones. Yo considero que los medios hacen lo que pueden. La promocion de la musica cubana es loable. Programas de TV, radio, hasta el cine, pero si la fuente, que no es mala, musicalemte hablando, porque muchos de estos musiscos, con de academia y no son malos, es la letra y la poesía la que es mala. Saludos

  • pepe dijo:

    quisiera que en lucas hicieran una categoria para la musica mexicana, que tantos grupos de este generos hay en cuba (mariachis y norteños), no queremos diversidad?
    fijense que en todos los premios de la academia alla afuera tiene tambien categorias que incluyen a la musica mexicana porque aqui en cuba no?

  • 1-27 dijo:

    Da pena que muchas de las cantantes ya salen medias desnudas en la TV, no se sabe si están promocionando cultura o sus cuerpos, y no se quedan muy lejos los hombres.

  • Xahi dijo:

    Y sin embargo seguimos obligados a escuchar esas canciones groseras en la radio, no se trata sólo de música pasada de mano en mano, pues nuestros medios de comunicación las difunden también. Por eso no debería extrañarme y molestarme (como me molesta) que mi hermano, que es un adolescente, piense que todas las mujeres son unas descaradas a las cuales lo único que les interesa es el dinero, o que mi vecinita de al lado vea como una cosa normal que su novio no la respete. Hemos formado (y digo "hemos" porque todos sabemos que la educación comienza en casa) una generación de cínicos que además piensa que el estudio no es una opción para el futuro, pues la "buena vida" es tener mucho dinero, muchas mujeres, un carro y nadar en alcohol, y eso no se alcanza si "se pierden" los años estudiando...
    Pero no nos engañemos, eso no se ve sólo en el reggaetón, pues varias orquestas de salsa, muy a la moda, lo potencian también en sus letras. De todos modos creo que nunca es tarde si el propósito es bueno, y esperemos que tampoco sea demasiado tarde para que esta sociedad y su tan mentada crisis de valores se enrumben hacia otro futuro.

  • MOLESTISIMO dijo:

    ABAJO EL REGGAETÓN!!! VIVAN LA VERDADERA Y BUENA MÚSICA CUBANA Y LA BUENA MÚSICA DEL MUNDO!!!

  • Eddy dijo:

    Bueno yo naci y me crie con la revolución y escuchaba bastante música nacional como extranjera y todas las canciones tenían tremendas letras, la musuca cubana asta las populares tenían letras lo único que variaba era el estribillo que si muchas veces eran populares, ante existía los promocionaban las canciones y tenían que pasar por un filtro si no gustaba no se promocionaban ni si ponían en la radio ni se asían discos, ahora cualquiera ase un disco manufacturado y los vendedores se encargan de difundirlos aun que la letra se de mal gusto, lo que no se debe después promocional en la radio y mucho menos en un programa competitivo como los Luca, cuerda viva excerta….

  • ODQ dijo:

    Respondiendo a la pregunta que encabeza este articulo,en este pais salvo raras ecepciones la musica que se escucha y promociona no es mas que MUSICA CHATARRA,solo basta con salir a la calle y se ven a muchos jovenes con moviles y demas artefactos tecnologicos ¨¨deleitandose¨¨con semejantes sonidos y letras.Nada,que hasta en eso estamos muy mal.Sldos.

  • dunia dijo:

    En los espacios radiales mas populares(ElExitazo de 5 a 7,Disco fiesta 98)se promociona sobre todo la música popular bailable, que últimamente ha llegado aser tan chabacana como el regeton mismo.Un parentesis merece el programa Juvetud 2000,donde se radia muy buena música.

  • fernando lopez dijo:

    caballero ayer mande un comentario y nada y en primer lugar tampoco encontre esta pagina del dia de ayer, que esta pasando ahi????:

  • JVP dijo:

    Me gusto el artículo, lastima que este tema solo alguien lo traiga a colación cada 2 o 3 años, lo cierto es que el mal gusto empieza desde muchos de los profesionales del medio que por ignorancia o la necesidad de ganancias extras (como dice Sandro) se han empeñado en llamar “música” a tanto ruido desagradable al oído, y aclaro, ruido de todo tipo, no solo reggaetón, a tanta letra sin sentido, y a tanto mensaje discordante, simplista y efímero, cuando con la misma intensidad se podria promover todo lo que se hace culturalmente en este país que nada tiene que ver con la bobería-porquería, y en esto nada tiene que ver la globalización, pues ese fenómeno tiene muchísimo de gran calidad navegando por las redes, lo que pasa es, que los que en las esquinas cuentapropistas imponen el gusto: NO TIENEN REFERENCIAS, primero porque gran parte y me atrevo a decir la mayoría de nuestros músicos “populares” solo en el extranjero muestran sus aristas mas valiosas, mientras que aquí nos mantienen en el embotamiento de la guanaja-monotemática, segundo la vaca (pues ahora nadie tiene la culpa) con el argumento de la diversidad dejo que las subculturas del cuchillo, el mal ambiente, la plasticidad y lo superficial tomaran el poder en las preferencias audiovisuales a ofertar desde las esquinas por cuenta propia hasta los propios medios estelares. En mis manos solo esta sentir lastimeramente que por lo menos habrá 2 generaciones de cubanas y cubanos que no tendrán música con la cual recordar sus tiempos mozos, si los que tienen capacidad de influenciar y decidir solo tocan este tema como dije antes cada 2 o 3 años, para justificarse o “ver” que hay una dificultad; ah! Y ojala cuando descentralicen las emisoras el fenómeno de “pongo lo que me gusta” y no lo que pide el público no se acentué. Por el momento podrían hacer algo inmediato: bajar los precios a los discos que ofertan las casas disqueras para que me parece que no estan diseñados para que los compren los cubanos de a pie, gracias por soportar el teque

  • toni121164 dijo:

    ¿Dónde esta la música en Cuba?

  • Rizo dijo:

    Yo creo que la música cubana no está en el piso Sandro, todo lo contrario en la arena internacional increíblemente somos una cosa y acá otra. En Cuba se hace “música cubana” y “música hecha en Cuba” que son dos cosas muy diferentes. El problema no es el estado de la música nuestra, sino quiénes tienen en sus manos la responsabilidad de difundir tal o más cual programación. Nosotros gozamos de un patrimonio musical incalculable solo reflexionen en géneros tan cubanos como el danzón, el cha cha chá, la rumba, el guaguancó, la guaracha, el bolero, el son, el mambo, la canción… en fin la lista es larga. El problema está en quiénes conducen ese patrimonio.
    Mi trabajo de diploma fue precisamente “La difusión de la música popular bailable en la ciudad de Holguín 1950-1959” cuando arrojé a los resultados uno se percata de que en esa época sencillamente los medios no podían divorciare de la música cubana. Hoy creo que es todo lo contrario los medios no pueden divorciarse de la música extranjera. Es triste establecer una comparación si hoy las tecnologías de la información superan con creces aquella época y existe mucha más experiencia y personal capacitado.
    Considero que en la actualidad es un trabajo verdaderamente difícil, primero porque no todo la programación puede ser música cubana, pienso que desde hace mucho nos dejamos coger la delantera por la música foránea y eso ya es indetenible.
    La familia juega un rol importante en este tema, solo mediten y entenderán muchas cosas.

  • El Viejo dijo:

    Facil pregunta, la que más se paga en el mundo , las de laletra faciles y comerciales, las delos artistas improvisados que apenas saben lo que es solfeo, los de los músicos, de esquina que no buscan nad más que el turista le tire dos o tres monedas en su sombrero sin conocer la calidad,los que desvirtuan el esfuerzo que hace el pais para formar profesionales de ese sector, los que encuentra un estudio artesanal y son tan clandestinos que llaman má la atencion sin tener en cuenta la calidad en fin ...

  • Dailing dijo:

    En estos momentos la musica que mas se proporciona es la salsa y el reggueton. Como grupos preferido ´´Habana de Primera´´, ´´Los 4´´.

  • JAFS dijo:

    Es increible como mientras mas vulgar es la letra de las canciones más pegan y los reguetones o como se escrivan se llevan el primer lugar y mientras mas denigren a la mujer más las cantan las adolescentes.
    Ojo con esto.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también