Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Qué música se promociona en Cuba?

| 95

día de la musicaLa pregunta que sirve de título a este texto es quizás la más común de las que se realizan si se reúnen profesores, artistas, científicos, en fin, habitantes de la mayor de las Antillas cuando hablan de cultura.

La música, incluso la instrumental, por concretar su “realización” cuando se escucha o baila, es quizá la más polémica de las artes. Hasta Mozart sufrió que tacharan de vulgares u obscenas algunas de sus piezas que hoy son clásicas.

A Faustino Oramas, El Guayabero, en mi Holguín natal, no pocos intelectuales lo miraban por encima del hombro, por calificar sus interpretaciones de chabacanas. Hoy a ese negro alto y nervudo, se le considera un maestro del doble sentido y su pueblo blanco, donde lamentablemente subsisten rezagos racistas, le rinde todos los honores.

Con tales ejemplos intento decir que la respuesta a la pregunta inicial resulta muy difícil de formular. En este sentido algunos buenos vientos soplan a favor: en los debates preparatorios del VIII Congreso de la UNEAC, ejecutivos de la radio y la televisión aseguraron que no existe ninguna lista de prohibiciones en cuanto a la difusión de los artistas. Eso está muy bien porque hay intérpretes —no voy a decir nombres— que sólo son populares en nuestro país porque un día alguien decidió que transmitirlos era dañino.

En su reestructuración la radio deberá descentralizar las emisoras, incluso las provinciales, para que cada una diseñe su perfil, atendiendo a diversos objetivos y las necesidades de los distintos territorios, sobre la base del respeto a la política cultural instaurada. Así los grupos musicales “del interior” tendrán en su emisora municipal y provincial el primer escalón para promoverse, siempre que su trabajo esté signado por la calidad, proceso violentado o inexistente en estos tiempos.

Ahora bien, lustros atrás la mayor responsabilidad sobre la promoción musical la tenían los medios de difusión masiva, pero hoy no es así. Los medios, por supuesto, están llamados —y en el caso de nuestra sociedad, obligados— a difundir valores culturales, especialmente en la música.

Pero ahí entra uno de los problemas, ¿quién decide lo que se difunde o no? Si el director del programa es el responsable absoluto, ¿acaso no pesará su gusto, que puede ser muy bueno pero tal vez no todo lo diverso que se necesita?

Soñemos que tenemos una televisión y una radio con programas exquisitos, con toda la diversidad musical requerida y con calidad, que los directores son las personas idóneas para cada espacio y que los ejecutivos son expertos en una censura tipo rabo de nube: se lleva lo malo y potencia lo bueno. ¿Aun con este escenario, se lograría en un lapso corto de tiempo crear un gusto musical culto? Sabemos que en la Cuba de hoy no es posible, como en ningún otro país.

Eso que se llama globalización invade todos los lugares del planeta, ya sea por la televisión o por internet. Y los números con mejor mercadotecnia, no necesariamente buenos, son los que se imponen en uno u otro lado del planeta.

Orlando Cruzata, el director del programa Lucas, me comentaba hace un tiempo de un videoclip que ocupaba el primer lugar en el Lucasnómetro y nunca se había transmitido por la televisión ni la radio. Este fenómeno es muy complejo y al decir del especialista Rafael Valdés “estamos de espaldas al mercado de la música, al hecho de que existe una oferta y una demanda agregada y que los medios se han quedado atrás en la posibilidad de ofertar lo nuevo y lo exclusivo”.

Eso nuevo o exclusivo se encuentra en muchas veces You Tube o en cualquier esquina donde se expenden música y audiovisuales, difundidos a través de las redes digitales internacionales. De ahí que el último tema de cualquier grupo puede escucharse hoy en Miami y mañana en La Habana. Igual en este momento se puede dar a conocer una canción de pésimo gusto en Madrid y dos horas después se está vendiendo, por ejemplo, en un quiosco de la calle Línea en la capital cubana.

Este mercado totalmente catalizado por el desarrollo tecnológico, decide que muchos músicos —no sólo regguetoneros — no estén interesados en la promoción de su música a través de la radio o la televisión. Su música (si lo es) se comercia en cada esquina y cualquiera la puede subir a internet, sin que intervenga institución alguna.

Para Rafael Valdés el mercado podría regularse y así lograr que lo mejor de la música cubana sea lo que recorra las diversas pistas del ciberespacio. En este sentido es categórico al decir que “la vulgaridad existe porque no se ha educado el consumo de la población, al no ofrecer distinción entre la buena y mala música, lo que no se puede hacer ajeno a la oferta y demanda, y a la línea metodológica de lo que el mercado requiere”.

A pesar de las diferentes fórmulas que se podrían aplicar lo cierto es que la invasión de la “no música” es muy difícil de controlar porque son múltiples los canales por donde se promueve; ya quedaron rebasados los medios de comunicación tradicionales y las instituciones relacionadas con la promoción musical, los cuales están obligados ante esta situación a rediseñar sus estrategias para lograr influir de manera positiva en los procesos de recepción y asimilación de los distintos géneros musicales y así volver a encauzar la comunicación con sus públicos.

Sobre lo anterior el maestro Roberto Varela, tiempo atrás, ponía un ejemplo que ilustra la manera en que se han diversificado los actores que inciden en la promoción de la música en el entorno cubano: “el recorrido de los ómnibus puede ser bastante largo, y desde que se inventaron los autobuses muchas personas los aprovechaban para leer. Ahora es imposible. Usted tiene que escuchar los ruidos (a veces la música) que le gustan al chofer, no importa si al viajante le duele la cabeza, una muela, si va para el médico o si acaba de salir de la funeraria donde veló a un ser querido. Quienes montamos en el ómnibus no tenemos derecho a un poco de tranquilidad, y lo más terrible sucede si viajan cuatro o cinco seguidores del gusto del chofer, que harán un coro para llenar mucho más el espacio, que debe ser colectivo en todo, hasta en la recepción del sonido”.

Ciertamente debemos tener en cuenta la época y la sucesión de generaciones, con todos los cambios que ello supone en los procesos de recepción y asimilación de los productos culturales. Hoy la situación socioeconómica en Cuba no es igual a la de 30 años atrás. Con razón el Doctor Joaquín Borges Triana dice que “en Cuba no se hacen estudios de música popular desde los distintos saberes que proporcionan las ciencias sociales: la comunicación, el periodismo, la filosofía, la sociología, la lingüística; no se acercan a la música para analizar su relación con la sociedad.”

Las investigaciones son vitales para entender el entorno y las causas que provocan el surgimiento y posterior sedimentación de determinados ritmos musicales: quizá la trayectoria del reggaetón hubiera sido distinta de haber atendido este fenómeno como se debía 15 años atrás (¡y no todas sus piezas son malas!). En la actualidad ese ritmo que arrebata a una buena parte de los jóvenes deviene chivo expiatorio para tildar de frivolidad o mal gusto el acto de escucharlo, cuando hay guarachas, baladas y boleros, cuyos textos llegan a ser tan vulgares como los que promueve esa música.

Es una situación –y no sólo de Cuba- que se necesita cambiar. En ella intervienen todas las instancias que median la difusión musical, como los ministerios de Cultura, por supuesto, de Turismo y de Comercio. A la radio y la televisión les toca jerarquizar, pero ¡cuidado! que con la intención de poner lo mejor a veces puede excluirse lo bueno y novedoso, porque quizá se trate de una canción irreverente o un intérprete poco convencional a la hora de vestir.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dailing dijo:

    En estos momentos la musica que mas se proporciona es la salsa y el reggueton callejero, que hace que la juventud esta como es esta. Si no se hace nada cambiar la letra de cada cancion regguetonera a donde vamos a para.

    • SpecialOne dijo:

      Dailing, la juventud esta como esta por otras cosas, no por culpa de la musica salsa ni el reggueton callejero. lo que pasa es que esa música los ayuda a exteriorizar lo que realmente son.

  • JLR AFICIONADO dijo:

    amo la musica cubana desde que naci, pero la musica que se escuche no se debe imponer, creo que la calidad y el buen gustar de las personas lo decidira, hay millones de programas que pudieran hacerse en la radio a todos los niveles donde los oyentes pidieran que escuchar, sin que el director o jefe de la redaccion de los programas musicales decida que escuhar, pero cuando se escuhan los ritmos del reggeton, en el fondo, claro, no soy musicologo, pero si escucho algo como descargando, o dandole a un estribillo, muy contagioso, que no es mas que lo sabroso de una pieza musical bailable, pero que se ha llevado a tiempos de reggetton o bachatas, digamos, que suenan bien lindo, por eso, creo que se debe difundir de todo, que las personas decidan que escuchar, y el que quiera que se le oiga, pues que componga y ejecute para que la gente lo disfrute, o que desaparezca, desgraciadamente hay cosas que quedan en el tiempo, como parte de la historia y la cultura de los pueblos y las naciones, no se si a muchos les pasará, pero cuando escucho descargar una guitarra tres, o una rumba de cajón, un guaguanco, etc, aunque soy blanco, se me sube lo de negro a la cabeza y me suelto a gozar, asi de facil, pero repito, que cada cual escoja y decida que escuchar....sali de casa una noche aventurera, buscando ambiente de palcer y de alegria, hay mi dios, cuanto gose, en catalina me encontre no lo pensado.....bien rico.

  • INTERMILAN dijo:

    po eso yo escucho la musica en ingles, aunque entiendo poco, pero evito las letras de los cubanos, de yo soy mas guapo que tu, yo soy el animal, yo soy el mejor, tu eres una loca, tu eres una enferma, etc., es triste, la musica, el deporte, que seguira despues?????, ojala y cambien a los responsables, aunque la pelota no la quiere soltar nadie, jajajaja.

  • pepe dijo:

    han miles de formas de adquirir cultura musical. Primero lamentar la actitud de la radio, dado que "deberían" crearse emisoras de radio especializadas en cada genero musical internacional, o al menos una con horarios especializados donde se difunda el jazz, la música instrumental, la romantica clásica, la música norteamericana en diferentes géneros como el Country que a mi me encanta y "nunca" lo divulgan. Exponerle a los cubanos cientos de generos musicales, hacen que la persona se incline por diversificar su cultura, conocer y estudiar, y consumir otros estilos de música. Esto conllevaría a que el gusto musical de la población varié y se empiece a rechazar lo banal, lo sucio, lo incoherente, lo arritmico. La televisión ni hablar. Colorama siempre con un 90% de videos en ingles que nadie sabe lo que significan, despediciando los tops de la música internacional española, italiana, francesa, y otras con tantos buenos artístas que ni se conocen y otros súper famosos que no se siguen. Culpables? La prensa, La radio, La televisión.

  • li@ dijo:

    nuestra música es mi rica en variedad de género y muy reconocida a nivel internacional, pero cuando hablan de promoción en nuestro propio patio hay mucha tela por donde cortar. Como podemos ver a las grandes orquestas en vivo si para que hagan una gira nacional tienen practicamente que amenazarlos con impedirle la salida al exterior y para colmo cuando se presentan lo hacen en las capitales de provincia, los municipios parece que NO EXISTEN, cuando veremos a VAN VAN, CHARANGA HABANERA o PAULITO por solo poner ejemplos en algúnn municipio de las Tunas, Camaguey u otra provincia que no sea la Habana o Matanzas, son cosas que parece que no tienen en cuenta, es más que claro que el presupuesto asignado a la dirección de cultura de un municipio no alcanza para pagar este tipo de orquestas pero es necesario que se le haga conciencia a sus directores y representantes que GRACIAS AL PUEBLO DE CUBA sea capital o municipio están donde están y primero deben pensar en SU PAÍS, son cosas que a la hora de un congreso o asamblea al menos, en la parte de cultura se deberían analizar con más detalles.

  • Telos dijo:

    estos son los tiempos de las toninas y la vaquita pichiriguas,de lo que se oye ,hay hacerse de oídos sordos o mudos

  • mark dijo:

    el resumen de lo dicho arriba es que estan buscando el mecanismo para escuchar lo que alguien quiere... pienso que para tener diversidad musical, tiene que existir de todo... desde las musica con la letra mas vulgar hasta la mas culta... es como si quisieran que en las discotecas se escuchara silvio rodriguez y en una fiesta callejera las letras de pablo milanes... en la television tienen que promocionar todo para que todos los que la ven se vean identificados en ella...

  • Karel dijo:

    Busquen un documental que se titula NARCOCULTURA, verán como una cosa lleva a la otra

  • Jorge Raúl Cobiella Vargas dijo:

    Una canción habla muy claro del tema.
    "Dios mío, que escena, los reguetoneros dan pena: cantan mier... en sus canciones, copian, imitan, blasfeman, son mediócres e inseguros y se creen la super estrella."
    Prendo el televisor y aparece un grupito nuevo con pantalones apretaos pa que se le marquen los huevos, lo que pasa es que no dan el teléfono del programa, si no llamo y digo: hey, aún los niños no están en la cama. Díganle al director de que ya estoy cansao que prefiera Arco Iris Musical digitalizado, y que programitas lejos de hacernos divertir lo que hacen es pervertit deberían ser reemplazados. No se ha fijao que los programas musicales solo cambían la escenografía, todos son iguales, ya la sonrisa del conductor me da asco y cualquier cantante malo con miradas saca orgasmos. Mamá si hay reguetón, el volumen no me lo subas, además ellos no parecen ser de Cuba, los miro con sus lentes, su pinta y su lisa piel y digo: Ñó, cómo se creen cositas Wisin y Yandel. Hay que ver estos pepillos diciendo que son raperos, y esas porquerías que cantan hoy muchos salseros, yo sé que esxiste un mercado, que ustedes quiern triunfar, pero atrás de esto hay un pueblo que se debe respetar.

  • iOS dijo:

    Es serio el tema acerca del declive en la cultura musical y artistica que presenciamos hoy en dia en la sociedad cubana.
    A los reguetoneros, un poco de conciencia con la sociedad, para "estar pegao" no es necesario ser tan vulgar y denigrante.

  • Karel dijo:

    Narcultura (vean el documental) verán que 2+2=4

  • Real_lidad dijo:

    muy interesante este articulo ,no se de quien es la culpa, pero nuestros jovenes necesitan conocer mas, estan centrados en lo que ven aqui, la moda-de aqui-,la musica-de aqui-,todo- de aqui-, y eso los hace unos analfabetos culturales, ahhh muy importanteles falta por muchooo. educacion y falta de estudio, algo muy importante para la formacion correcta del ser humano

  • eric dijo:

    Da pena ver como el Reggetom, con sus letricas chabacanas , guarosas, etc, que dan asco acabe con la música, habló de música, y en especial la cubana, da penaaa. Soy un Joven de 37 años y me guuustaaaaa la salsa y será siempre lo mío, adoro la buena salsa cubana (dan den, Yumuri, etc) y la de los otro países que la crean pero en Cuba la tendencia es acabar todo con Reggetom.

  • Raidel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el planteamiento del Doctor Joaquín Borges Triana respecto al estado de los estudios sobre la música popular cubana. Por otra parte el fenómeno del regueaton es un buen espacio para interpretar la realidad de Cuba en torno a los jóvenes, es real que la música de Faustino Orama (El Guayabero) fue tildada de vulgar, no obstante en sus interpretación había espacio para la metáfora (característica fundamental de cualquier manifestación artística) cosa que no ocurre con el regueatón. Existe también un género musical que en Cuba a pesar de los ínfimos avances que se han dado sigue siendo marginado, me refiero al hip-hop, donde sus letras son más comprometidas con las causas sociales van a tono con los cambios que se quieren introducir en nuestro sistema social. Dicha música rara vez podemos encontrarla en espacios públicos y no hablar de los medios de difusión masiva. Todo lo Conrtrario ocurre con el regueatón, espacios públicos en todos los segmentos de la sociedad a precios nada módicos y su difusión es exesiva o mas bién obsesiva. Por tanto hoy día hay que preguntarse mas que nunca ¿Qué música se promociona en Cuba?

  • Opino dijo:

    Es muy triste ver como la juventud y hasta los niños...cantan estas canciones que lo que hacen es ofender incluyendo en su vocabulario palabras y expresiones y así se quiere rescatar los valores que se han perdido

  • cr1 dijo:

    realmente hay mucha razón en lo que dicen los foristas, en Cuba se está promoviendo una música de muy mal gusto por los medios, en la televisión, la forma de vestir de algunos grupos es horrible, a veces parecen payasos y esa no es la moda mundial, por que lo que vemos en los artistas internacionales no es eso. Saludos

  • MSM dijo:

    Menos mal que escucho sólo música en inglés, no tengo deseos de martirizarme los oídos con las perreras cubanas, excepto las letras de Buena Fe, Silvio, y Decemer Bueno.

  • Luis dijo:

    REGETÓN CABALLEROS, MUSICA VIEJA PALLA PALLA, APRENDAN A ACTUALIZARSE, ESTO ES LOS DESIGUALES, GENTE DE ZONA, EL MAGNIFICO!! , ETC. ETC.

    • rolipon dijo:

      ven aca compadre que es para ti actualizarce? porquer ir pa atras en compartamiento civico, respeto a tus semejantes, respeto a la mujer para mi que es todo lo contrario que actualizarce, la buena musica no necesita acualizarce porque nunca caduca, ejemplo del mundo Rolling Stones, Bob Dylan. etc y de Cuba pues el BUena VIsta Social Club, Omara, y muchos otros, pueden hacer un concierto hoy en 2014 y solamente cantar la musica que hicieron en los 60, 70, 80, y el publico lo disfrutaria igual o mejor...

  • pepe dijo:

    culpables las autoridades, la radio, la televisión. No entiendo porque no existen emisoras de radio con musica "solamente" por géneros y horarios.La musica cubana se encuentra con problemas fuertes de "creación". Abunda la música repetitiva, sin mucha letra, llena de banalidades, y se está penetrando en la sociedad.la "loca", "arrebataa", "bandolera", "el animal", "la fiera", "el papi" etc son palabras cotidianas en las canciones cubanas y los responsables "ICRT", y la Radio Cubana. Señores estudien como se divulga la musica en EEUU, y Europa. Canales de radio por géneros las 24 horas. Eso ayudaría a que las personas oigan y les atraigan otros géneros y se haga mejor y mayor música. La banalidad y la grosería será menos escuchada como preferencia cuando exista mayor posibilidad de escuchar mejor música las 24 horas. Vale destacar que Colorama ´difunde mucho la musica en ingles, y muchos hemos escuchados hasta "palabrotas" en INGLES lo que nos hace mas INCULTOS, pues la TV reproduce videos que sin saberlo no se promocionan mucho ni en sus paises, y solo se transmite por elementos promocionales. El Jazz, el Blus, la música romántica tradicional y moderna mexicana, italiana, española, el Country Americano que es estupendo en melodía y ritmo no se le promociona. Es deber de la radio y la TV ser coherentes con sus discursos y reflexionar sobre estos aspectos.

  • chuchi dijo:

    Respuesta simple:
    Se promociona toda, el detalle está en la desigualdad pues la que más apoyo recibe no es la de mejor calidad, sino las más comercial y que por desgracia la calidad es inversamente proporcional al nivel de recursos invertidos en la mayoría de los casos.

    Hay que ver "Habana Blues" para ver los trabajos que pasa un músico talentoso par abrirse paso. Mientras los reguetoneros obtienen todo el apoyo.

  • flora dijo:

    El gusto se educa. Por mucho tiempo se hicieron programas que fomentaban el conocimiento cultural. Eso se ha perdido completamente. Se están haciendo programas para complacer a la mayoría, que está permeada por toda la porquería que viene "de afuera". Se están programando telenovelas, por decirlo con gentileza, de malísima calidad, tanto nacionales como internacionales, y le estamos dejando espacio a los paquetes de programas de "los canales", con lo que estamos permitiendo que triunfe la banalidad,la bobería, el mal gusto, la vulgaridad, la superficialidad.
    Ya no hay novelas que profundicen con calidad artística en los problemas actuales. Y, aunque se están transmitiendo tele teatros y cuentos, ahora hay que recuperar todo el terreno perdido, que no es poco.

  • Simpson dijo:

    El arraigo y la fuerza que han tomado ciertos géneros musicales y su presencia casi absoluta en los medios de difusión en detrimento de otros ritmos de nuetra música, en gran medida es resultado de la rápida circulación y distribución por vías no convencionales que no están regidas por las políticas que trazan la Radio y la Televisión. Obviamente su divulgación está relacionada con la tecnología digital. Hoy es común ver a muchos jóvenes con toda clase de artilugios que reproducen sonido en formato MP3.
    Es una tendencia universal y no hay como cambiarlo aunque como moda al fin pasará. Pero es cierto que los medios también han contribuido a ello.
    Hoy el Canal Educativo tiene espacios dedicados a la música cubana. Hace un tiempo vi a Ian Padrón abogar por un canal que transmitiera música cubana 24 horas, pues había condiciones para eso.

  • Elizabeth dijo:

    Es verdad que es una lástima lo que sucede con la difusión de la música cubana y en especial la llamada tradicional. Su presencia es casi nula en los medios de difusión masiva, excepto en contadísimos programas. Los directores de estos espacios buscan más del reguetón y la timba que de nuestras raíces musicales.
    No se concibe que en otros países, como en México por ejemplo, sean amantes del danzón, del son, del bolero, por encima de los propios cubanos.
    Nuestras actuales generaciones no saben nada de Ñico Saquito o de Matamoros, por solo mencionar dos de nuestros grandes músicos. Ni qué decir de los géneros que antes mencioné y por los cuales somos conocidos en todo el mundo.
    Lo mismo sucede en nuestra TV nacional que solo presentan las propuestas de los que residen en la capital, que a veces uno se pregunta si habrán pasado por alguna comisión evaluadora ya sea como profesionales o como aficionados, porque hasta los aficionados que se presenten en la TV deben tener CALIDAD.
    De este tema se ha hablado y creo que se seguirá por mucho tiempo si los responsables de ello no toman cartas en el asunto. Creo que las futuras generaciones, y no quiero ser absoluta, no sabrán nada de nuestras ricas raíces musicales. Por mi parte con mis hijos ya estoy trabajando para que eso no suceda. Ojalá en todos los hogares sea así.

  • dimelo dijo:

    oye elrecio mijo para poder ver ha una orquesta cubana en el palacio de la salsa, la casa de la musica hay que pagar en CUC y bien duro.

  • Jeannette dijo:

    Creo que la promoción de la música en Cuba es bastante variada, en mi caso particularmente escucho de todo(todo lo que sea buena música) porque en todos los géneros hay buena y mala música. Prefiero la música para escuchar, con buena letra. Soy fan de aquí de Diana Fuentes, Isis Flores, Yolie, Adrían Berazaín, y del extranjero de Laura Pausini, Shakira, Malú, Enrique Iglesias. Mis respetos para Van Van(la mejor orquesta de Cuba.)

  • Jeannette dijo:

    La promoción en Cuba es bastante variada. Yo, por ejemplo escucho de todo(todo lo que sea buena música). Soy fan de Diana Fuentes, Yolie, Isis Flores, Adrían Berazaín, y del extranjero de Laura Pausini, Shakira, Malú, Enrique Iglesias. Mis respetos para Van Van( la mejor orquesta de Cuba).

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Hace un tiempo que en 23 y M la caharanga habanera parecía que era plantilla del equipo de realización. ¿por que?

  • Guaro dijo:

    Cuba, la isla de la música, la que ha aportado al pentagrama musical los mejores y variados ritmos populares,ha dejado que otros hayan hecho con su música una fuente inagotable de riquezas e incluso han conseguido en muchos que eso llamado salsa es invento de puertoriqueños y otros latinos afincados en nueva york, como hemos perdido cosas con esto del embargo, hasta nuestra identidad.

  • MARY LOLY dijo:

    LA MÚSICA, SEA DEL GÉNERO QUE SEA , ANTES DE PONERLA EN LA RADIO Y LA TV, DEBE SER OÍDA POR LOS QUE LA DIFUNDEN, SI TIENE UNA SOLA PALABRA VULGAR O UN DOBLE SENTIDO SUCIO, OFENSIVO, NO DEBEN PROGRAMARLA, NO PUEDEN OBLIGAR A LA MAYORÍA A ESCUCHAR BASURA POR LOS MEDIOS MASIVOS.
    LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES?, LOS JÓVENES?, ESTÁN FRITOS CULTURALMENTE, PREGÚNTELES A SUS PADRES , QUÉN HAN HECHO.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también