Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

En busca de la energía integral

| 29
Ingeniero Luis Armando Sarría: “Hay cambios importantes en la forma de dirección y administración”.

Ingeniero Luis Armando Sarría: “Hay cambios importantes en la forma de dirección y administración”.

Todo lo nuevo crea expectativas, máxime si tiene relación con la economía del país y cuenta con participación extranjera. Así ocurre con el central azucarero 5 de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, primero en el que se establece un Contrato de Administración Productiva, en este caso entre el grupo empresarial Azcuba y la compañía Odebrecht Agroindustrial, de Brasil.

En busca de detalles y precisiones y a fin de lograr un acercamiento periodístico al tema, visitamos el ingenio y dialogamos ampliamente con el ingeniero Luis Armando Sarría, integrante al equipo de dirección.

“Básicamente se trata de una empresa cubana, estatal y socialista administrada por una compañía extranjera. Ese es un concepto importante, porque hay quienes piensan que es una entidad mixta. Es un ingenio 100% nacional, que opera sus financias en CUP, como toda la industria azucarera del país”, precisó.

“Esta figura se utiliza por vez primera en el sector azucarero. El contrato está firmado por 15 años, hasta el 2017, y considera unos 120 millones de dólares. El objetivo es fundamentalmente, transferir tecnología. O sea, los brasileños traerán al 5 de Septiembre la técnica que han desarrollado en sus centrales, pertenecientes a la compañía Odebrecht Agroindustrial, la cual administra nueve ingenios en el gigante sudamericano.

“Hay otra concepción importante: ellos nos han estado insistiendo en que el central debe convertirse en una fábrica de generación de energía, bajo las razones siguientes: azúcar como energía en forma de alimento; electricidad directa al Sistema Electroenergético Nacional, y en la última etapa, si se aprueba por la parte cubana, aportar la miel final para producir alcohol”, apuntó.

El especialista explicó que la energía que se obtiene con biomasa cañera es muy limpia, porque la cantidad de gases dañinos emitidos a la atmósfera es menor que los absorbidos por las plantaciones.

“Estamos refiriéndonos a una planta que en lugar de quemar petróleo, utiliza bagazo, madera… Por tanto, habrá una inversión fuerte en las calderas; la otra será en la agricultura, pues lo principal es la caña”, agregó.

Tras afirmar que hoy el 5 de Septiembre es una unidad empresarial de base (UEB) que incluye el agro y la industria, subrayó que “las metas son muy ambiciosas”, y explicó que están previstas dos etapas básicas de desarrollo.

“La primera debe cerrar en el 2017 y tiene el propósito esencial de llevar al central a su capacidad de diseño, y la segunda buscará alcanzar la máxima capacidad posible desde el punto de vista tecnológico y producir no menos de 150 mil toneladas de azúcar, en el 2021, con un millón y medio de toneladas de caña propia, cultivadas y cosechadas en unas 28 mil hectáreas en zonas cercanas al ingenio, con un rendimiento industrial alrededor del 10 % por tonelada de caña procesada”.

“En su mejor momento durante los últimos cinco años —indicó el directivo—, este central produjo 28 mil toneladas y en la actual zafra debe llegar a 40 mil, pero moliendo mucha materia prima de la provincia de Matanzas”.

Al referirse a los retos principales, señaló: “Hay uno muy importante, que no es solo de los brasileños, sino también de nosotros: si vamos a montar una planta bioeléctrica, que generará continuamente, hacer una zafra de 150 días es una lástima. La idea es generar durante no menos de 200 días. Odebrecht Agroindustrial, con nueve centrales en Brasil, produce el equivalente al 30 % de la energía que consume Cuba actualmente”.

Sobre las expectativas que crea el contrato, expresó: “Son grandes, no solo aquí, sino en todos los ingenios del país. Este proyecto concibe un programa integrado de gestión, sobre las normas ISO 9 000, 14 000 y 18 000, y otro denominado de energía social, para hacer sustentable la vida de los trabajadores y de sus familiares en las comunidades cercanas.

“Hay proyectos de mejoramiento de las condiciones de vida y medio ambientales. Hemos dado conferencias en las escuelas y en los tecnológicos que nos rodean. Queremos establecer un centro de capacitación para toda la provincia y una unidad docente de la Universidad de Cienfuegos, porque por ejemplo, los estudiantes de Agronomía podrán ver por primera vez cómo se prepara la tierra con GPS, curvas de nivel, un sistema de preparación profunda y equipos muy modernos. Las calderas que montaremos serán las únicas de su tipo en el país. Será una oportunidad que los especialistas y técnicos no pueden desaprovechar. La idea básica es multiplicar el conocimiento, la experiencia”, aseveró.

Con evidente motivación, el ingeniero Sarría significó: “El encanto de este proyecto no radica en lo que los brasileños puedan enseñarnos, sino en el compromiso que tenemos no solo con el Estado, sino también con todos los cubanos, porque la historia de este país tiene raíces en la caña y el azúcar. Ellas forman parte de nuestra idiosincrasia. No podemos ver este contrato como un negocio más”.

Odebrecht Agroindustrial

Actúa en la producción y comercialización de etanol y azúcar, productos destinados a los mercados brasileño e internacional, y de energía eléctrica a partir de biomasa. La empresa ya invirtió más de 4 mil 400 millones de dólares en nueve unidades agroindustriales ubicadas en cuatro estados brasileños: São Paulo, Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Juntas, poseen una capacidad instalada para la molienda de 40 millones de toneladas de caña de azúcar y producen 3 mil millones de litros de etanol, 700 mil toneladas de azúcar y 2 mil 700 GWh de energía eléctrica. (Tomado de www.odebrecht.com)

Central 5 de Septiembre.

Central 5 de Septiembre.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Como el elefante…

  • Ernesto dijo:

    Bueno pero no dicen q ganan los brasilenos con este proyecto? Q por ciento de las ganancias son para Cuba?
    Q beneficios salariales hay para los trabajadores en este central comparado con el resto?

  • Manuel L. dijo:

    Pero si el central es el de la foto, parece que recién le pasó un huracán. Qué feo está!!

  • Pedro Antonio dijo:

    Esta es una oportunidad excelente, que no es de pensar mucho sobre todo lo de las miles finales y el alcohol, tenemos una tradición azucarera que forma parte de nuestras identidad como cubanos.Mas bien lo que hay que incorporar al menos tres centrales mas para por lo menos comenzar a salvar la deuda con los obreros azucareros por las barbaridades cometidas con el sector. Si esto se ha hecho con un estudio de los escenarios de la producción azucarera no hay de que temer debemos confiar en nuestros especialistas del sector y en la sabiduría de los campesinos que por mucho tiempo han cultivado las plantas azucareras. Eso si es una buena noticia, sin miedo ni tanta cautela solo confianza en los obreros, en los campesinos , nuestros técnicos y el sindicato hay controlando de verdad para que no venga un tecnócrata a meter la pata.esto sin demoras a meterle con todos los hierros como decimos los cubanos.Y no olviden pagar por la eficiencia y que sea efectiva la atención al hombre de óptima calidad. El pago por el principio Socialista sin miedo a lo que se gane, que se rinda cuenta a los trabajadores y el jefe u obrero que no este a tono con la inversión con las expectativas del Proyecto que no existan contemplaciones que se marche. Mucha fe y unidad en el trabajo que nosotros si podemos recuperar nuestra industria del azúcar. Éxitos

  • zuli dijo:

    dejaron destruir y saquear muchos centrales en oriente que hoy podrían servir para aumentar la producción de azucar en cuba

    • El berriao dijo:

      zuli nadie dejo destruir centrales, todos sabemos lo que implicó el periodo especial, ademas no fue solo en la region oriental, en todo el pais se hizo la restructuración de la industria azucarera, que no fue mas que dejar aquellos centrales con mejores condiciones y desactivar a los demas con todo lo negativo que eso conllevó para los trabajadores y para la cultura azucarera en el pais, pero habia que hacerlo, porque mantenerlos era muy caro y en ese momento recordaras los precios del azucar estaban por el suelo

    • jiph. dijo:

      Zuli aguas pasadas no mueven molino, lo importante es salir hacia delante sin perder lo conquistado. Es verdad se que se desmantelaron mucho que no debieron hacerlo es el caso del Orlando González de Ciego de Ávila. No consumía petróleo. O dejar algunos para producir mieles para la ganadería vacuna, la ovina, caballar y procina.

  • El berriao dijo:

    Bueno todo está excelente solo que esas conferencias en los tecnológicos que los rodea es la que no veo clara, ahi en esa zona existió un magnífico politécnico incluso con un pelotón cañero de estudiantes de los mejores del pais, talleres especializados con todas sus maquinarias, etc…
    Hoy nada de eso existe, si creo que se hayan dado las conferencias, solo que en escuelas llamadas centros mixtos, algo asi como “tres en uno”uno

  • Cristian dijo:

    Llegó el momento de aprender de los mejores, con un dinerito para este tipo de inversiones, ya sea del orden material y humano se logran grandes beneficios para el país. Bien por los Brasileños, se están mostrando positivos para cuba. Viva la hermandad entre los pueblos.

  • MEDITABUNDO dijo:

    Sinceramente, más que alegría, para muchos cubanos ¡da nostalgia leer este artículo!

  • ROSQUETE dijo:

    NO HAY NADA EXTRAORDINARIAMENTE NUEVO EN ESTO QUE LOS CUBANOS NO CONOZCAMOS YA. SOLO UNA MEJOR GESTIÓN Y UN POCO MAS DE DINERO EN EL TIEMPO

  • ricardo dijo:

    le sumba el mango que tengan que venir los brasileños a enseñarnos como producir azúcar,en la época de mis abuelos se producia millones de toneladas de la mejor azúcar del mundo y se transportaban hasta con carretas,es un bochorno este articulo

    • Roberto dijo:

      En la época de tus abuelos se producían millones a veces. A veces no. Dependía de los precios del mercado. En Santo Domingo se produce así todavía, con mano de obra haitiana.

      Cuando único se produjeron millones ininterrumpidamente fue en la época de tus padres. Y eso con una mano de obra mejor calzada, vestida, educada y con todas las seguridades que sus padres -tus abuelos- nunca tuvieron.

  • Delco dijo:

    Odebrecht Agroindustrial, con nueve centrales en Brasil, produce el equivalente al 30 % de la energía que consume Cuba actualmente”.

    ¿A qué estamos esperando, pues?

    São Paulo, Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Juntas, poseen una capacidad instalada para la molienda de 40 millones de toneladas de caña de azúcar y producen 3 mil millones de litros de etanol, 700 mil toneladas de azúcar y 2 mil 700 GWh de energía eléctrica

    Con 9 unidades agroindustriales… El etanol equivale a no importar más petroleo del necesario ¿no?

    Tambien esperemos a que se sigan desarrollando las energias renovables y se aproveche el sol en su maxima potencia, para tener plena independencia energetica.

  • Delco dijo:

    se me olvidaba… esta noticia es del 9 de noviembre de 2012, hace dos años. ¿Hay que esperar dos años más para la puesta en marcha, o sea el 2016?. No, está explicito en la propia noticia: “La primera etapa debe cerrar en el 2017 y tiene el propósito esencial de llevar al central a su capacidad de diseño, y la segunda buscará alcanzar la máxima capacidad posible desde el punto de vista tecnológico y producir no menos de 150 mil toneladas de azúcar, en el 2021, con un millón y medio de toneladas de caña propia, cultivadas y cosechadas en unas 28 mil hectáreas en zonas cercanas al ingenio, con un rendimiento industrial alrededor del 10 % por tonelada de caña procesada”. O sea, para los optimistas, los frutos de este contrato los veremos dentro de 7 años.

    El contrato está firmado por 15 años, hasta el 2017, ¿o hasta el 2027?

  • Esteban dijo:

    Manuel L ?que esta feo el central? jaja ese esta lindo, tu no has visto oros por ahi y Zuli, no solo en Oriente desbarataron centrales fue en TODA CUBA. yo pienso que mas bien se debio paralizar algunos y empezar poco a poco a MODERNIZARLOS aunque fuera 1 o 2 al a;o, preservando los otros y asi renaceria a mediano largo plazo la industria modernizada, pero no lo mejor fuedesbaratarlo y para chatarra y ahora le azucar subioe precio y aca tenemos nada mas 2 o 3 cachimbos malamente moliendo.

  • El_Experto dijo:

    Tienen que dirigir los brasileños y extranjeros las obras para que tengan resultados en Cuba.

    Ese es el resultado de una politica de cuadros erronea donde aunque el dirigente sea ineficiente e impopular en su gestión lo cambian de un lugar para otro, o lo mueven de provincia en provincia.

  • Fidel Alonso dijo:

    Magnifica idea y sobre todo un buen central desde el punto de vista industrial, trabaje en el muchos años de mi vida y fui director de dicho complejo varios años y estoy ligado a esa industria todavia y los records productivos de prod. de azucar, recobrado y rendimiento fue en nuestra etapa de director, es cierto que eran otros tiempos y que la gente estaba mas motivada, a mi entender hay dos factores que hay que resolver urgente para ver los frutos de toda esa inversion que esta muy bien pensada y sobre todo la potencialidad que tienen esos ingenios llamados nuevos ( que ya no lo son ), dihops aspectos son:
    Tener la suficiente materia prima para ejecutar zafras de mas de 150 dias , si esto no se logra sera muy dificil mantener la nueva planta generando mas de 200 dias como se dice , aunque en el periodo de zafra se logra acumular suficiente bagazo para la cogeneracion en tiempo muerto.
    La estabilidad del personal sus condiciones de trabajo , vida y salarial,pues hoy en dicha zona que ha sido fundamentalmente ganadera se le han marchado los principales técnicos que operaban dicha industria, unos al extranjero y otros por causa natural como es el caso del tremendo maquinista que tuvo ese ingenio el Co. Orlando La Rosa Contreras, si se logra resolver estos aspectos seguro lograran dichos objetivos, me pongo ala orden en todo lo que pueda aportar a lograr dicho objetivo.

  • Eddy dijo:

    Es evidente que nuestras universidades deben esforzarse por actualizar los manuales tecnológicos, la industria diversificarse, educarnos en la disciplina administrativa, alejarnos del exceso de paternalismo, optimizar los recursos energéticos; en fin, trabajar duro para lograr el nivel de desarrollo deseado.

    Lástima que deba ser: “…Queremos establecer un centro de capacitación para toda la provincia y una unidad docente de la Universidad de Cienfuegos, porque por ejemplo, los estudiantes de Agronomía podrán ver por primera vez cómo se prepara la tierra con GPS…” y no en todos los sectores, incluido la histórica industria azucarera. ¿Dónde está nuestra Universidad para todos?, ¿por qué no se organiza un sistema de divulgación de estos nuevos estándares tecnológico?

    Desde la yunta de bueyes, hasta las bases de datos que organizan el trabajo mecanizado por Sistemas de Posicionamiento Global, debe estar presente en el conocimiento universal del cubano para convertir a Cuba en una potencia económica y cultural.

  • Lazaro dijo:

    Fuimos los reyes del azucar y ahora tenemos que aprender de Brasil que pena, pero bueno al menos es algo

    • jiph. dijo:

      Amigo Lázaro si estudias historia te vas a dar cuenta que Brasil siempre produjo más azúcar que Cuba y nunca fueron segundo de nadie en este rubro. Ellos eran los mayores productores del área
      Ahhhhhhhhhh Cuba ponía más en el mercado porque nuetra población era mucho menor
      Estoy de acuerdo que hay que entrarle de frente, sin miedo a la inversión extranjero y aprender de todos
      esepino que

  • rccc dijo:

    Como se alegra uno cuando así de repente choca con un buen trabajo periodístico del tema de su preferencia o tan cercano que se lo pueda apropiar, y porque lo dice todo de una forma clara y precisa, con las palabras necesarias. Cuánta alegría y cuánto se agradece carajo. La explicación del ingeniero-directivo cubano, que abarca lo esencial del artículo, trae el sosiego y la confianza con la mayor claridad que podrían exigirse. La considero como la mejor ocasión (en mi caso: la única vez) donde se hayan podido disipar, hasta la más perspicaz de las dudas acerca de este novedoso convenio. Mientras leía, recordaba a Evo, nuestro presidente indígena, que con frecuencia menciona: “la complementariedad” como un principio de las nuevas modalidades de colaboración solidaria entre los países de Nuestra América. La descripción del Ing. Sarría, creo que encaja en ese concepto, al cual me atrevo augurar pleno éxito, dado que domino la colosal potencialidad y el valioso patrimonio concentrado en la zona para la producción cañera que es lo más importante de todo; como él mismo destacó: “púes lo principal es la caña”. Incluso, me atrevo a más: Las condiciones naturales (edafoclimáticas) sumadas a las patrimoniales que fueron creadas mayoritariamente por la Revolución, conforman el singular Paisaje de un Agroecosistema altamente productivo como no sería común encontrar en otras latitudes, incluyendo a Brasil; dicho sin ánimo alguno de competir y que seguramente los cañeros brasileños ya han constatado. Lo anunciado por Sarría acerca del laboreo profundo y la “idea básica de multiplicar el conocimiento y la experiencia” son, sin embargo, los elementos que más cautivaron mi interés, centrando la agradable visión de éxito. Cuando todo consolide se irá patentizando aquella idea del primer cubano que se aventuró a escribir que nuestro país podía producir el azúcar más barata del mundo: Claro que expuesto por Reynoso en su obra maestra, se debe interpretar: como la producción lucrativa de azúcar de caña en nuestro medio solo con prácticas agrícolas cañeras como ciencia constituida. Al unísono se le estaría rindiendo tributo también a ese otro eminente cañero cubano, Eliseo, quien 119 años después expuso el mismo concepto.

  • MALCOM X dijo:

    año 1991, hice mi primera zafra azucarera como jefe de turno de maquinaria en un ingenio que tenía capacidad para moler un millón 200 000 arrobas de caña en 24 horas, ese año se produjeron más de 150 000 ton de azúcar, con una capacidad instalada de generación de 16 Mw, todo a partir de bagazo de la caña, no conocía industria más noble la humanidad que esta, lo aprendí en la universidad, donde me forme como Ing. agro industrial, lo continúe aprendiendo con el viejo puntista, con el aparejador o el cuadro de la planta, aprendí tambien que se necesita caña moler caña es el principal secreto sino pregúntenle a la compañía Odebrecht Agroindustrial, de Brasil

  • Slugger dijo:

    Al fin!!!
    No se que estabamos esperando para acercarnos a Brasil en ese tema.
    Nunca es tarde.
    Habria que ver que salario tienen contemplado pagarle a esos trabajadores.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también