Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Mirar más hacia adentro

| 28

Cultivo de arroz en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La exhortación a sustituir importaciones no debe apreciarse de manera simple o no darle la significación que merece, pues en ella descansa un propósito esencial de marcada influencia en la economía, empeñada actualmente en actualizar su modelo y desarrollarse en la medida de lo posible.

Se trata en cuestión de mirar más hacia adentro, de explotar las posibilidades y reservas de producir u obtener en el país parte de lo que hoy se compra en el mercado internacional, siempre cambiante y con altos precios, a veces hasta inalcanzables para una nación pobre como la nuestra, con pocos recursos naturales y renglones para exportar.

Uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución llama a “incrementar la eficiencia en la gestión importadora del país, haciendo énfasis en la disponibilidad oportuna de las importaciones, su racionalidad, el uso eficaz del poder de compra”.

En ocasiones no se comprende con la exactitud debida la trascendencia de disminuir las compras en el exterior sobre la base de elevar las producciones nacionales, por lo general siempre menos costosas.

Una simple consulta de los precios en el mercado internacional de productos esenciales posibilita “abrir los ojos” y tomar más conciencia de la significación real de ese propósito.

Datos recientes a los que he tenido acceso demuestran los elevados costos que persisten en el comercio internacional. Por ejemplo, para adquirir una tonelada (t) de los productos que mencionaré a continuación el país tiene que erogar las cantidades siguientes:

  • Maíz: 218 dólares
  • Trigo panificable: 295
  • Aceite de soya: 946
  • Frijol de soya: 408
  • Harina de soya: 390
  • Harina de trigo: 650
  • Leche en polvo entera: 3 mil 234
  • Leche en polvo descremada: 2 mil 422
  • Pollo entero: mil 907
  • Pollo en cuartos: 885
  • Arroz molinado: 462
  • Frijoles: mil 242
  • Chícharos: 434

Esas cifras multiplicadas varias veces para poder cubrir las necesidades básicas significan un monto notable que pesa bastante sobre las finanzas del país. Y si se le agregan otros renglones no alimentarios, pero también necesarios, como combustibles, materias primas para las industrias, productos de aseo, medicamentos y equipos y partes y piezas de repuesto, por solo citar algunos, el costo en general se hace elevadísimo.

Entonces, como se ha reiterado, hay que hacer producir la tierra y elevar las producciones de múltiples renglones que hoy se importan casi en su totalidad. Pero lo primero es adquirir y fortalecer la conciencia de que resulta imprescindible actuar de esa manera y chequear con regularidad, a todos los niveles, la materialización de los compromisos en ese sentido.

En el empeño de disminuir las importaciones, también adquiere mucha significación el ahorro. El 14 de junio de 1960, el Comandante Ernesto Che Guevara expresó al respecto: “Este es otro de los grandes deberes de la clase obrera, que está ligado con el de la producir, y que es el de ahorrar, el de desarrollar siempre la inventiva para que no haya nunca un centavo gastado inultamente”.

Y definió con claridad meridiana: “Producir y ahorrar son las bases del desarrollo económico”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Por supuesto que es necesario sustituir importaciones de alimentos, y estoy de acuerdo con mucho de lo que el artículo dice. Más aun el sustituir esas importaciones con producción nacional es algo sobre lo cual Cuba tiene un grado bastante alto de control y que está a nuestro alcance el lograrlo, no depende del Congreso de los EE.UU. como el cruel Bloqueo. Lo que es importante decir es como hacerlo, que cambios hay que introducir para lograrlo. Pretender que “producir y ahorrar” es un acto de conciencia del pueblo es una expresión de básico pensamiento utópico. Hace falta mucho más que consignas para lograrlo. Entre otras cosas
    1. Hay que producir muchos más bienes agrícolas. No se pueden podrir por miles de toneladas los mangos en Bayate, ni los tomates en Majagua. Hay que permitir que más mini – industrias funcionen y procesen lo producido.
    2. Enfrentar la extendida corruptela, que se manifiesta de las formas más diversas. Acopio brillando con luz propia como una entidad que muchas veces frena la producción de alimentos.
    3. Potenciar e incentivar (y no hacerlo a regañadientes y casi con repugnancia) el avance y buen funcionamiento de la formas no estatales de producción de alimentos para no tenerlos que importar. ¿Por qué no permitir pequeñas fábricas de pienso, o mataderos de cerdos lo mismo en Villa Clara que en la Isla de la Juventud o en Granma, o en dondequiera se pueda producir carne para el país? O dulce de coco o cascos de guayaba, o criar mas pollos. Empresas estatales en estos rubros, que sean ineficientes darlas en autogestión o vendérsela en todo o en parte a sus trabajadores.
    4. No le podemos temer a la riqueza lícita, ni crear mitos de que toda riqueza es mal adquirida o corrupta, lo que es una soberana mentira. El socialismo le debe temer más a la pobreza que a la riqueza.
    5. El ahorro es un factor de extraordinaria importancia, no hace falta convencer a nadie de ello. Lo que si hay que hacer es implementar medidas que hagan ahorrar a las instituciones despilfarradoras, severas multas, producir más renglones necesarios para ahorrar agua y energía. Israel tiene menos del 20% de la superficie de Cuba y 8 millones de habitantes. Sólo el 20% de la tierra es cultivable de forma natural. La agricultura israelí produce anualmente unos 7,800 millones de USD, lo que cubre el 95% de sus necesidades alimenticias, completándolo con importación de granos, semillas, carne, café, cacao y azúcar, para un total de 1,900 millones de USD en exportaciones y 400 millones de USD en importaciones de alimentos. Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente.
    6. Cuba tiene un gran potencial interno, no explotado aun, para la producción de alimentos y la sustitución de las importaciones que se puedan producir en el país (algunas, como por ejemplo trigo o cebada hay que importarlas por razones climáticas). Vietnam es hoy un gran productor/exportador de alimentos, y hay que lograr que Cuba lo sea, sin copiar, lo que es incorrecto. Paro aun mas incorrecto es ignorar, desconocer y desdeñar lo que notoriamente ha dado resultados y no aplicarlo en Cuba, cuando se necesita en grado sumo. (Continuará)

    • Cadillac dijo:

      estoy de acuerdo contigo en este punto:
      “4. No le podemos temer a la riqueza lícita, ni crear mitos de que toda riqueza es mal adquirida o corrupta, lo que es una soberana mentira. El socialismo le debe temer más a la pobreza que a la riqueza.”

    • ESTE ES MI PAIS… dijo:

      Jose R Oro
      En el punto 4 te recomiendo que estudies un poco de economía política del capitalismo y lle sobre la reproducción simple y ampliada. La riqueza que hoy es bien ávida mañana no lo es. Conozco a comunistas que ayer lo eran y hoy tienen su propio negocio privado y ya han dejado de serlo. Porque será por falta de conciencia política o porque el dinero corrompe????. Preguntémosles a los chino si la riqueza desmedida de muchos de sus ciudadanos les a traído beneficio o mas corrupción.
      En el 5 muchas personas me han puesto el caso de Israel pero yo siempre les digo algo que muchos ignoran. Israel es el país que más donaciones recibe de estados unidos, y no incluyo los donativos e inversiones de muchos judíos a nivel mundial. Bueno y cuanto recibe Cuba.
      Con esto no digo que tenemos muchas cosas que cambiar pero señores comparémonos nosotros mismos y no con el mundo que no sabemos cómo funciona porque no vivimos ahí sino en Cuba.

      • Jose R Oro dijo:

        No veo en ninguno de sus comentarios una sola propuesta acerca de lo que se puede hacer, solo de lo que no se puede hacer, solo lo que es incorrecto, ¿Qué es lo correcto a su juicio? Dice no nos comparen con Israel, o con cualquiera, “comparémonos nosotros mismos”, ¿alguna idea, o propuesta de cómo compararnos nosotros mismo?, con decir los problemas o insuficiencias, estos no se resuelven
        Por lo que entiendo de su comentario, usted piensa que la RPCh esta peor y no mejor que antes, lo cual es realmente raro de escuchar.

      • Pioneer dijo:

        China pasó en los últimos 20 años de ser un país casi en comunidad primitiva a ser la segunda economía del mundo , sacó de la pobreza a unos 430 millones de personas , que le falta pues si , pero ni hablar y Oro gracias a dios no nos comparó solo menciono algunos aspectos , si nos comparamos con China proporcionalmente el tema puede ser causa directa de suicidio.

      • sachiel dijo:

        “Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente”, bueno pero aparte de las donaciones o remesas judias de todo el mundo (recuerden que hay un dicho que más rico que un judio no hay nadie) la formación casi espartana que tienen, para lograr sus objetivos.

        Ojalá fueramos espartanos rigurosos, o vietnamitas riguroso-trabajadores, no estariamos hoy habando de esto, con bloqueo incluido.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …seria extremadamente prudente, importante y juicioso, permitir a los cubanos,invertir,ahorrar,disponer y apropiarse de los frutos de sus PROPIAS inversiones…y que por supuesto el Estado tenga menos peso en las decisiones de caracter individual…

  • Alberto N Jones dijo:

    Con absolute respeto para el autor, como ex-trabajador de la agricultura, me atrevo a asegurarle que este problema que desangra, debilita e incapacita al pueblo Cubano, que cada dia conoce menos el campo ni sabe como hacerlo producir es nuestro. Trate de encontrar quien sepa poner una herradura, haga una montura o cobije un bohio?

    Es una barbaridad de tamano mayor, que mientras un organismo del gobierno Cubano permite que millones de caballerias de terreno Agricola se pierda, devorado por malezas, le paga una miseria al campesino por su trabajo, impone limites a lo que puede cultivar y no permite su libre traslado al Mercado, otro organismo adquiere esos mismos rubros con moneda convertible en Panama, Santo Domingo u Honduras. Que hay detras de la fachada

    Lo mismo ocurre con los productos industriales. Mientras fabricas de toda naturaleza estan clausuradas, abandonadas en el Cerro y el resto del pais, el pais importa confituras, articulos de hygiene personal o alimentos de menor calidad que los que se fabricaban en Cuba, en Chile, Argentina u Holanda. Porque

    Es cierto que los constructores Cubanos se les ha olvidado construir y hay que importarlos o esto se debe a graves problemas salariales?

    Cuba le enseno a Viet Nam como sembrar café y hoy, ese pais es el segunto productor mundial de ese rubro. Porque entonces a pesar de las asambleas, plenaries y congresos, nuestra produccion en todos los giros decrecece mientras en Viet Nam crece de manera exponencial ? https://www.havanatimes.org/sp/?p=130516

    O analizamos, evaluamos y sin copiar cambiamos o perecemos!

    • Jose R Oro dijo:

      ¡Tremendo, impresionante su comentario, estimado Alberto N Jones! Igual pienso de lo escrito por el estimado Julio Cesar Garrido Alvarez, en Cubadebate hay un alto grado de sinceridad y compromiso con Cuba y su sociedad socialista, con mucha profundidad y amor patrio.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Otra cosa que el artículo dice es que Cuba es un país “con pocos recursos naturales” lo cual a mi juicio es algo carente de fundamento, pero que a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes piensen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una autentica sostenibilidad de la nación cubana). Nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales lo que junto a los recursos geográficos y humanos, es un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. Por poner algunos ejemplos:
    1. Recursos no renovables. De ellos los metálicos y relacionados: Níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso y colas negras y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento, zeolitas, mármoles, caolín y materiales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales de manantial como semi-renovables.
    2. Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Cuba dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de biomasa con distintos fines, los cuales han sido bien estudiados, y en muchos casos parte de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, uno de los sectores de mayor importancia para el desarrollo económico socialista.
    3. Recursos relacionados con la ubicación geográfica. Países como Singapur en el estrecho de Malaca y un elevado % del tráfico marítimo mundial, Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica. Cuba la “llave del golfo” es uno de los países que disponen de tal recurso en gran medida, además de sus razonables niveles de recursos renovables y no renovables. Los puertos de la costa sur de Cuba como Santiago y Cienfuegos, están frente por frente al Canal de Panamá y del futuro Canal Interoceánico de Nicaragua. Los de la costa norte una enorme capacidad para el comercio con América del Norte y con toda la cuenca Atlántica en general. El potencial geográfico para la Industria turística es enorme, ya que Cuba se encuentra situada en el mismo centro de las Américas, con una magnifica y variada oferta que incluye playas y otras bellezas geográficas, historia, cultura, salud y seguridad para los visitantes. Cuba no es Bolivia que tiene que construir un ferrocarril bi-oceánico para ir al mar.
    Si comparamos (per cápita) por ejemplo a Cuba y Vietnam, superamos ligeramente al hermano país indochino en muchos renglones de recursos naturales. Pero Vietnam es un gran productor/exportador de alimentos, nosotros no.
    Completamente de acuerdo con el autor de que debemos “mirar más hacia adentro”, aplaudo fuertemente ese concepto. Cuba tiene un enorme potencial de sustitución de importaciones, sobre todo en el crítico rubro alimentico. Pero “mirar” no es sinónimo de “contemplar”, hay que “actuar y cambiar”, ese debe ser el centro del esfuerzo.

    • ESTE ES MI PAIS… dijo:

      Comparar el comercio de Singapur, Panamá, Hong Kong con cuba. No sabes que un barco que toque puerto cubano no puede tocar puerto de USA 6 meses después. Que naviera se puede dar el lujo de perder el primer mercado, para cambiarlo por casi el ultimo. Estos de acuerdo contigo que se debe potencializar mas el comercio con el Caribe y centro america, pero bueno los IDEOTAS (los de las grandes ideas), cogieron el prestamos de Brasil y lo gastaron en le Mariel en ves de potenciar el sur. Si eres un barco y sales del canal de panamá con mercacias para donde vas para Veracruz, Nueva Orleans, Georgia, Miami o Mariel. La deje de ultima porque siempre va a hacer la última opción. Sin embargo el Caribe no tiene puerto importante aún de aguas profundas. Nada preguntémosle a SANCHO.

      • Jose R Oro dijo:

        El cruel Bloqueo no es eterno, la posición geográfica de Cuba si lo es.

      • Alberto N Jones dijo:

        Duele ver como nos hemos convertido en dogmaticos, robots,haciendo lo mismo una y otra vez, mientras esperamos obtener resultados diferentes.

        Las reunions, las asambleas, los chequeos y pedidos de mayors esfuerzos funciono en Cuba en la decada de los 60s. Hoy, la acumulaciones de las necesidades humanas ha debilitado los valores de entonces, cuando el pan y la leche se dejaba en el portal de la bodega y nadie lo tocaba o el pasajero que subia por detras al omnibus pasaba la moneda. Hoy sabemos que nada de eso existe, pero los ministerios, sindicatos y organismos fantasmas como las CPA, UBPC continuan entorpeciendo las labors del campesinado con reunions que nada producen.

        A modo de ejemplo de la inercia official, basta remitirnos al chorrito en la loma de la Farola antes de llegar a Baracoa, para ver como se vierten y pierden millones de galones de agua cristalina pura desde el ano 1964 cuando eso fue construido y nadie ha sido capaz de embotellaro o permitir que alguien lo embotelle y venda en islas de Caribe sedientos a menos de 150 millas de distancia.

        Todo el mundo ha visto decaer progresivamente la produccion de café, coco y cacao en Baracoa y caprichosamente, hemos impedido el ingreso ordenado de braceros de Haiti, los mismos que Cuba provee de mas de 500 medicos todos los anos para attender la salud del pueblo en forma gratuita. Porque hacer una gran obra para los vecinos y no hacer algo que ayude a nuestra economia?

  • michael vazquez dijo:

    Así es. En esa lucha llevamos decadas y hay que impulsarla con más fuerza porque de ella depende una parte importante del desarrollo del país.

  • El buril dijo:

    Periodista: Gracias por su artículo, pero el asunto es mucho más profundo que llamar la atención sobre la disminución de importaciones con el hecho de producciones propias, esto es el abc, el comentario de Alberto N Jones, es realmente el enfoque, es realmente el punto de este tema, no hablemos más de modelo económico y sus ajustes, que tiempo van a necesitar nuestos especialistas económicos para el tal ajuste del modelo, el teimpo se nos acaba, la mayoría sufre el peso de los precios, la doble moneda, la transfiguraciíon del verdadero valor del trabajo, es una pena seguir escuchando lo mismo y esperar por un regalo que nunca nos va a salvar, como no sea trabajar y explotar nuestros recursos naturales corresctamente que sí los tenemos y no se han acabado ni se van a acabar, como no se va a acabar la fuerza de los brazos de cubanos listos para trabajar y prosperar en nuestra tierra, está más que demostrado, cubanos hay por doquier en el mundo y han prosperado, cubanos formados por nuestro sistema y también no formados por nuesro sistema e igualmente han prosperado. Altos dirigentes hablan de aprovechar más la jornada, de aprovechar más los recursos, el asunto es, por qué no se está aprovechando más la jornada, por qué no se administran correctamente todos los recursos energéticos y no energéticos.

  • arcangel dijo:

    repetimossssssssssss, y mantengo mi posicion, analicemos todo esto que nos afecta en nuestra MESA REDONDA y se lleven los responsable y los que den soluciones y en 6 meses o en un año los avances o retrosesos, por algun lado hay que poner freno o presion y transmitirle al pueblo las ideas de lo que hacemos bien o mal. pq si no sequiran las mismas noticias en cubadebate y los mismos comentarios y nuestra tierra repleta de marabu

  • Collazo dijo:

    En esencia, la sustitución de las importaciones es necesaria para nuestra economía, sobre todo en las producciones agropecuarias(base de la necesaria y aun no lograda soberanía y seguridad alimentaria). Sin embargo, una política de sustitución de importaciones mal instrumentada puede conducirnos al derroche de los escasos recursos con que contamos, pues hay bienes que resulta más baratos importarlos que producirlos nacionalmente.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Es un tema que invita a razonar desde otro ángulo. Ahorrar y sustituir importaciones, son claves para producir un cambio y romper el cerco económico que tenemos como bien lo expone el autor. Los holandeses dicen que la mejor ganancia es la que se ahorra y no le falta razón. Esto lo ha venido reiterando durante todo el proceso revolucionario nuestra dirección política, y debemos seguir insistiendo en ello como parte de la necesaria cultura socialista, por lo que eso significa en la formación de conciencia. Creo que nos corresponde hacer un alto, a tono con el momento que estamos viviendo en el reordenamiento económico, e incorporar nuevos enfoques al asunto, mirando un poco más arriba, asignándole todo el rigor científico que exige este proceso, dándole más protagonismo a las fuerzas vivas de la sociedad, en especial al capital humano, que con su influencia propicie las nuevas políticas y paradigmas que se necesitan cambiar y perfeccionar en nuestra sociedad con lo cual se produzcan notables ahorros y reducciones de importaciones ,se trata de que nos centremos en lo más moderno en materia de buscar ese ahorro y avanzar, en las ideas.
    Lo nuevo en el objetivo de ahorrar, o sustituir importaciones donde se logran los mayores dividendos, los grandes resultados, está precisamente en el terreno de las ideas, es ahí donde nos está faltando accionar con mayor rigor científico en la gestión de esos objetivos, sin quitarle relevancia a lo que se puede lograr en el terreno práctico, o en el puesto de trabajo de un obrero, donde hay una potencialidad para mejorar, ahorrar, y reducir importaciones, cosa que debemos seguir estimulando, pero que ha sido ese resultado que hemos venido logrando en la vida práctica, el que ha caracterizado en sentido general este empeño en nuestro pais, que sin darnos cuenta ha condicionado nuestra visión a ese solo resultado práctico, particular, no permitiendo ver la otra arista, donde está la mayor la potencialidad y que debemos aprovechar mirando lo general, lo más amplio, en el campo de las ideas , porque ese movimiento, el discurso, los artículos nos ha llevado siempre con esa atmosfera positiva que genera una solución particular en la producción o el servicio a creer que con ese resultado hemos llegado al objetivo deseado, a lo principal que aspirábamos en ese esfuerzo, al extremo, que hemos definido ese nivel como el techo de nuestra visión, que al recuperar una pieza en una fábrica, lo asumimos como el punto máximo de ese movimiento, de ese objetivo, eso no nos ha limitado a mirar sobre el horizonte, reduciendo nuestra capacidad de soluciones aun virgen en el ahorro y la reducción de importaciones, en el campo de las ideas, que es donde precisamente está la parte más grande de este pastel, y que no estamos aprovechando eficientemente.
    Necesitamos conceptualizar estas ideas: ahorrar y reducir importaciones. Defiendo la cultura del concepto para abordar soluciones complejas a diferentes problemas, en cualquier ámbito, lo que obliga siempre a tomar el camino más largo en esa búsqueda de soluciones efectivas, pero en mi apreciación es la herramienta fundamental para lograr el éxito. Tratare de ilustrar la idea en el terreno de la construcción y de la agricultura.
    En la construcción de una obra, un hotel, o un hospital, si se quiere ahorrar de forma significativa materiales de construcción, produciendo ahorros notables en todos los sentidos, y reduciendo importaciones, ese resultado solo es posible con eficiencia en la fase de proyecto, en el proceso de creación, diseño, de ideas, donde el ingenio de los profesionales puede aportar ese resultado, que fuera de la fase de proyecto es imposible producir en esa magnitud. En ese campo de las ideas esta la mayor potencialidad que implicando a nuestro capital humano, arquitectos, ingenieros, debemos buscar, motivándolos e invirtiendo más en ellos, ahí es donde precisamente esta esa potencialidad que hoy no estamos explotando al máximo, es ahí donde debemos potenciar la búsqueda del mayor ahorro, donde se puede introducir las mayores innovaciones, la mejoras que puedan multiplicar nuestros recursos, con nuevos conceptos, nuevos diseños, es en ese punto del proceso donde ese activo humano puede aportar más, motivándolos y comprometiéndolos, en una nueva revolución en el campo de las ideas, sin gastar un centavo más, solo el necesario que debemos invertir más en ese activo humano , facilitando que ese capital exprese al máximo su potencialidad.
    De igual forma, siguiendo con la construcción, para resolver y/o mejorar la situación tan precaria del fondo habitacional en nuestro pais, donde además de resolver uno de los más grandes problemas de nuestro pueblo, podemos hacerlo también ahorrando y sustituyendo importaciones enfocados en el terreno de las ideas, solo potenciando a los jóvenes profesionales, arquitectos, ingenieros, juristas, motivándolos a enfrentar y resolver tan complejo y necesario problema de nuestra población, convocándolos, escuchándolos y aplicando las posibles soluciones que estos jóvenes pueden proponer en el campo de las ideas, en un constante e innovador ejercicio de ideas, con soluciones e ideas increíbles y de un impacto real, practico y efectivo para nuestro pueblo, acorde al momento que estamos viviendo, todo en el campo de las ideas. Estoy seguro que surgirían ideas para modificar los esquemas y planteamientos que hoy limitan la iniciativa en cuanto a soluciones de viviendas, como pudiera ser la actual legislación de viviendas, que definen los metros cuadrados en más de 70 para que una vivienda pueda ser habitable, algo que funciono en otro momento, hoy fuera de contexto, en un pais pobre, agredido por el vecino del norte, donde el factor económico determina como tendencia en el comportamiento y desarrollo social en el mundo en general post crisis, que en nuestro caso adquiere una mayor relevancia producto de esa agresión económica en que nos desenvolvemos, lo que influye y determina en el actual desarrollo social nuestro, donde las familias se reducen más, donde crece la perspectiva de personas que aspiran cada vez más vivir solas en una casa, donde los materiales construcción escasean y seguirán escaseando bajo esa agresión a que estamos sometidos, y ante la actual y necesaria disyuntiva de priorizar el desarrollo del pais, por lo tanto enfrentamos un complejo problema que afecta a nuestra población que requiere un complejo diseño de soluciones en el campo de las ideas primero, contexto que no es exclusivo de nuestro pais, tendencias a tono con lo que sucede en el mundo desarrollado, donde las familias cada vez son más económicas, donde los materiales de construcción son también muy caros para cualquier economía familiar, ese contexto ha estimulado tendencias a buscar viviendas más pequeñas, que respondan a esas nuevas expectativas , de 40, 32 y hasta 22 metros cuadrados, ,donde el confort y la calidad de vida se optimizan con fuertes movimientos innovadores en los jóvenes dando increíbles soluciones de casas con diferentes materiales, y diferentes conceptos, que aseguran una modesta y confortable vivienda ante la imposibilidad económica de aspirar a un inmueble de más calidad, poniendo en juego nuevas figuras de alojamiento no necesariamente viviendas, pero que si dan respuestas a esas necesidades con un mínimo de recursos, con soluciones efectivas en el corto plazo, todo en el terreno de las ideas, ahí es donde podemos encontrar las mejores soluciones de ahorro, modificando esquemas y patrones que tenemos definido y que no están acorde al momento y las circunstancia en que vivimos, la rigidez de esos patrones significan mayores gastos y mayores importaciones, es en el terreno de las ideas donde se pueden buscar alternativas más efectivas a tono con la legalidad, si detener el desarrollo del pais.( continuara)

    • Salvatore de monferrato dijo:

      H&H usted sabe que por cada saco de cemento que se usa en una construcción en Cuba se desvían tres pero no solo eso que por cada persona que ud coloca a vigilar el desvío empeora en un 10% , sabia ud no solo es el cemento, que todo lo que ud coloque en una construcción desaparece por arte de magia en unos pocos segundos, hablamos de tomacorrientes , cables , interruptores y cualquier otra cosa, como ud desde el “nivel de las ideas solucionaría este pequeño detalle”?, Dando reuniones con los constructores y los vecinos a las construcciones y los custodios y todo el personal que tiene que ver con cada uno de estos eslabones y decirle que NO SE DEBE ROBAR , o “resolviendole” lo que cada uno de ellos necesita con ansiedad desmedida?

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Lo envío por segunda vez. Estimado Salvatore gracias por atender el comentario, por supuesto conozco sobre esos desvíos, y tienes mucha razón cuando afirmas que las carencias actuales colaboran con esos notables desvíos e indisciplinas, la disciplina es el 50% del éxito de cualquier proyecto, en cualquier área, en la educación, lo laboral, lo tecnológico, la familia, la política o lo ideológico, la disciplina determina en el éxito. En ese campo de la disciplina tenemos mucho potencial para ahorrar recursos y reducir importaciones, sobre eso comente en dos artículos recientemente en este sitio. Es elemental que para resolver estos problemas de disciplina graves y de impunidad, necesariamente hay que partir de un análisis, de un proyecto de soluciones en el campo de las ideas. Para dar soluciones a problemas simples de lo cotidiano, lo primero que hacemos diariamente como seres humanos es visualizar, y razonar esas soluciones en nuestro cerebro, en el campo de las ideas, antes de ejecutarlas, lamentablemente la mayoría de las personas lo hacen a diario, repetitivamente, incluso con mucha calidad, pero de forma inconsciente, lo bueno amigo Salvatore, es que lo enfrentan, lo resuelven, por ahí también ganamos y ponemos una diferencia, aunque sea inconscientemente. Cuando se trata de problemas más complejos, como son los que nos propone el artículo y el que usted apunta, debemos saber que esos problemas y las herramientas de abordarlos no son exclusivo so de Cuba, es un fenómeno generalizado en el mundo. Las soluciones en la actual modernidad, que están en el campo de las ideas, sufren también una crisis de pensamiento, contradictoriamente, cuando más educación, cultura y tecnología tenemos en el mundo, es algo epidémico, donde la mayoría de los estudios apuntan que más del 95% de las personas en el mundo no saben pensar cuando se trata de visualizar futuro, y se refieren a profesionales, licenciados, escritores, médicos con un alto nivel, con una gran habilidad en lo que hacen, expertos en inventariar problemas y hacer buenos diagnósticos, creadores de obras de un extraordinario valor, excelentes en el uso de la tecnología, y mucho más, pero no pueden visualizar futuro, no pueden ver soluciones en el futuro inmediato, y mucho menos proyectar su visión al mediano y largo plazo, esa epidemia de pensamiento que te encadena a las certezas que solo puedes ver, y por tanto son tu única verdad, te hacen creer que ese es el único futuro posible, a tu horizonte le has puesto un techo, un límite hasta donde alcanza tu mirada. De ahí la necesidad de armarnos de nuevas herramientas y nuevos tipos de pensamientos, porque los problemas del presente no solo son una fotografía, son parte de un proceso de desarrollo dialectico de ese mismo problema, que en el futuro habrá mutado como problema, por lo tanto las soluciones deben ser también parte de un proceso dialéctico a tono con el desarrollo que vivimos, ese escenario donde se supone accionaran las soluciones hay que visualizarlo en desarrollo, eso es lo que intenta hacer la dirección del pais al concentrarse en lo general, en la causas generales, sin ser perfecto y necesitando mejorar muchas cosas en ese diseño, están enfocados en las dos normas de gobernabilidad para desarrollar cualquier proyecto económico: favorecer la descentralización de las toma de decisiones, y una estrategia de desarrollo articulada, bajo el principio de ventajas compartidas, donde una producción permite financiar aquellas en fase de crecimiento. Disponer de una primera cartera cuya estabilidad está sobradamente garantizada, que es la fase en que nos encontramos hoy, dará solides y estabilidad ante los embates de cada coyuntura, y permitirá irnos centrando en el desarrollo de otras ramas. Ese proceso requiere una visión de futuro, es ahí donde está la diferencia, donde unos no pueden y/o no saben usar la intuición, y por lo tanto hacen un cosmético de futuro que creen y defienden con vehemencia. Sin intuición somos ciegos mirando el futuro en la actual modernidad. Al no potenciar al máximo la intuición no habrá desarrollo, no se lograra el éxito, sin intuición es imposible recrear las soluciones efectivas para los problemas del presente, que hay que verlos en movimiento, en desarrollo dialécticamente, como son la actual indisciplina, y desvíos, porque cualquier acción por resolver esos problema tiene que ser en un escenario de futuro, no en el pasado, no en el hoy que estamos viviendo, porque eso problemas también están en desarrollo dialécticamente, por lo tanto el escenario de esa visualización es nuestro cerebro, partimos de la realidad para recrear ese nuevo futuro, todo en el campo de las ideas, sin ese tipo de mirada es lógico que no se entienda que las soluciones de todos los problemas, primero están en el campo de las ideas, y mucho más cuando se trata de complejos problemas, como los de nuestra economía. Cuando opino en este sitio, siempre ínsito en el uso de nuevas herramientas que debemos incorporar en el análisis, algo que nos viene faltando. Escribo en cubadebate pensando en aquellos lectores que no participan en el debate, pero leen y analizan los artículos y opiniones con detenimiento, los decidores, los que tienen la responsabilidad de decidir sobre esos problemas en el pais. No existe una única fórmula mágica, en ocasiones debemos aceptar y convivir con imposibles, con problemas que se nos van del alcance de nuestras manos, que depende de fuerzas mayores sobre las cuales no podemos accionar, pero si podemos aceptarlas y preverlas ajustándolas a nuestros propósitos, conviviendo inteligentemente con ellas en el mismo proceso de búsqueda de solución en desarrollando, los imposibles son circunstanciales no son eternos, existen solo en un momento concreto. En los proyectos que desarrollo donde considero imposibles que dependen de fuerzas mayores los cuales no puedo controlar, se van de mi alcance, para ello calculo y planifico entre un 4 y un 8 % de desvío del valor del producto, en dependencia del tipo de proyecto y el lugar donde se desarrolla, hay factores que en el hoy y en el futuro inmediato no podemos controlar 100%, por lo tanto debemos accionar por disminuir su efectos sobre los objetivos que perseguimos, paralelamente en espera de las soluciones definitivas, que en gran parte dependen de fuerzas mayores.
        La solución de problemas complejos y multifactoriales solo es posible resolverlos primero en el campo de las ideas, ese es un ejercicio para mentes fuertes y entrenadas.

  • aceite dijo:

    “La exhortación a sustituir importaciones no debe apreciarse de manera simple o no darle la significación que merece”…
    lo primero es que no debería ser necesaria una ‘exhortación’ a sustituir importaciones.
    El que haga falta, es suficiente síntoma de que halgo está muy mal.

  • humano dijo:

    Producir y ahorrar.

    Saludos.

  • El Capo dijo:

    Más de lo mismo, querido periodista respeto su criterio pero nada por lo Ud dicho es nuevo, coincido con algunos foristas que el discurso es bien conocido, pero las respuestas no llegan. Le pongo un ejemplo, trabajo en la fábrica de spaguetis-cubanaisima- y recientemente mi asombro fue tal que todavía no creo lo que a mis oidos llegó, resulta que a mi entidad se acercó un comercial de una coporación que comercializa en divisas interesado en nuestro producto, nosostros con la boca hecha un pantano porque vimos una oportunidad de ingresos en moneda dura, sin embargo no pudimos vender después de tanto negociar porque simplemente nosotros no estabamos contemplados como proveedores de la citada corporación, me explicada ese comercial que solo podían comprar spaguetis importado, italiano, cuya calidad se alejaba del producto nuestro y lo más irrisorio del caso es que se lo tenían que comprar a una base almacenes de la propia corporación, interesante verdad. Mis preguntas ¿Acaso es culpa del bloqueo? ¿Podrá desarrollarse una economía con un pensamiento económico tan primitivo? ¿Cuándo resolverán los liniamientos estas problemáticas? Si seguimos así, me parece una utopía el plan de desarrollo del 2030. Gracias ojalá publiquen mi comentario.

  • Isabel dijo:

    Jose R. Oro y Alberto N. Jones sus comentarios me recodaron una frase que me dijo en tercer año de Ing. Civil el profesor de Gestión del Proceso Inversionista y que desde ese día no salió más de mi mente, porque después de graduada cada día la entiendo más: ”Más que crisis financiera y de recursos tenemos una crisis de valores”. creo hemos llegado a tal punto de enajenación y egoísmo que hemos quedado incapaces de ver nuestros problemas y potencialidades. No somos pobres por falta de recursos, por el contrario, la naturaleza ha sido bondadosa con nosotros, somos pobres porque carecemos (todos) de carácter para cumplir un grupo de reglas básicas y morales que sustentan el progreso de cualquier economía.

  • Abel dijo:

    Estoy de acuerdo con la necesidad de sustituir importaciones, por todo lo que significa para la economia de cualquier pais ,pero siempre me he preguntado .Existe una politica y una estrategia para lograr la sustitucion de importaciones ?
    Siempre pongo de ejemplo : Cuantas tuercas ,tornillos y arandelas se importan en Cuba ?
    Por que se importan si tenemos como 3 fabricas en el pais para producirlas .
    Cuanto se importa en piezas de respuestas ,por que no se producen en le pis ,si tenemos plantas mecanicas potentes y con capacidad para hacerlo.
    Creo que hay mucho por hacer en ese campo ,pero realmente no aprecio que se este haciendo algo

  • senelio ceballos dijo:

    El arte de ROBAR / LA NECESIDAD de Robar / la MENTALIDAD de llevarnos algo para la casa / el instinto de ACAPARAR productos y mercancias…..Surgieron por la necesidades reales y la propia responsabilidad de los jefes…SI ELLOS SE ROBAN Y ANDAN en carros con chapas estatales en cualquier parte…PORQUE?…yo simple ciudadno no puedo llevarme 5 sacos de cementos que necesito para arreglar mi casa…ESO ES UNA REALIDAD ACTUAL CUBANA……Eso lo vivimos en casi todas las republicas CCCP en los 90…..Hoy ya es menos y cada dia sera menos……Aqui en Rusia ha llegado otra ETAPA aun peor..Jefes de tdos tipos y colores..Roban y no lo trasadan para sus casa y aldeas…RAPIDAMENTE SE LO LLEVAN PARA EL EXTANJERO…..Segun cifras practicamente otro BIP…Cada anno sale legal/illegal/semi-legal con destino al extranjero….Eso no ha llegado aun a CUBA…..Pero como veo la sitacion pronto comenzaran hacer eso mismo…..Quisiera saber la opinion de uds sobre este particular?….. No me contesten como la otra vez que hablamos sobre el futuro de las DROGAS!!!..NO !! QUE VA!!! A CUBA NO LLEGARAN LAS DROGAS!!……Quiero saber sobre HABRA o no HABRA exportaciones de capitals cubanos por parte de algunos funcionarios y jefes?…….

    • sachiel dijo:

      KTO? Ya lo hubo, estimado guajiro ruso-cubano… que lo haya ahora o en el futuro y lo permitamos, es algo en lo que meditar profundamente, complices y participes seremos de todo lo malo que veamos y no denunciemos a tiempo.

      Y por cierto. El ejemplo de que si mi jefe corrupto roba, yo tambien puedo hacerlo, indica que ya se tiene el germen de la corrupción inoculado desde antes, la variante familiar, o la social, o la laboral…. para eso sólo hay o vacunación preventiva con altas dosis de Valores desde temprano, o cura de caballo total.

  • senelio ceballos dijo:

    Entonces, como se ha reiterado, hay que hacer producir la tierra y elevar las producciones de múltiples renglones que hoy se importan casi en su totalidad. Pero lo primero es adquirir y fortalecer la conciencia de que resulta imprescindible actuar de esa manera y chequear con regularidad, a todos los niveles, la materialización de los compromisos en ese sentido…….. …Estoy con Ud Lic.Ramon Barreras!!!… AL 200%…..Ud y otros periodistas , economicos, intelectuales, ingenieros etc como el prof.J. L. RODRIGUEZ lo estan planteando hace mas de 15-20 annos atras….HACE FALTA HACER ESTO Y LO OTRO…Mi pregunta muy simple…..Cuando en una finca ..UN GUAJIRO tiene una yunta de bueyes, viejos, pocos eficientes, araganes etc…QUE HACER?……. Esos guajiros saben muy BIEN lo que tienen que hacer……Una finca es como un pais!!!..Si no la administra BIEN….Todo se va pique!!!…En mi visita a DUBAI….Me encontre que ese chiquitico emirate [ menos de 1,6 millones de habitants ]…..El jefe de ellos ….Administra todo el pais con 1,6 millones de natales + 6 millones de extranjeros-migrantes, como si fuera una finca del Escambray….SIN DEMOCRACIA…SIN PARTIDOS….. Sin policias unifirmados etc,etc… El coeficiente de disciplina laboral es uno de los mejores al estilo japones…..El coeficiente de criminalidad es muy bajo….El coeficiente de Felicidad es uno de los mejores del mundo!!!….NADIE quiere irse de alli…ni los natales ni los emigrantes cristianos que trabajan en ese Pais musulman…..Me decian….Sobre todos los ex-sovieticos que alli me encontre…ESTE PAIS DUBAI…tienen el mejor comunismo del mundo!!!! que hemos conocido!!!!……Educacion -prepracionn hasta terminar la secundaria …de Gratis para sus natales y trabajadores……La medicina -primaria obligatoria y de gratis…….etc…Esimado Lic. R. Barreras..ESPERAMOS…otro articulo…Pero sin las frases comunes….hay que!!!!!!!! debemos de!!!!!..PROPONGA UN PLAN con medidas y regulaciones juridico-economica…para hacer producr las tierras con marabou y eliminar las importaciones bajo el bloqueo gringo…PERO SIN AUTOBLOQUEO!!! Cont…..

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también