Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La destilería más moderna de Cuba reinicia operaciones tras mejoramientos tecnológicos

| 39 |

Una vez vencida la etapa de puesta en marcha, en Alficsa estabilizarán el proceso productivo, como en el período del 2002 al 2012. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN.

La destilería más moderna del país, conocida como Alficsa (Alcoholes finos de caña S.A), se encuentra en estos momentos en la fase de puesta en marcha, después de la rehabilitación de importantes componentes fabriles.

El monto de la inversión asciende a 6 millones de pesos, en ambas monedas, y como sucedió en su surgimiento e inicios, será administrada por una empresa mixta cubano─española.

Ubicada en la provincia de Cienfuegos, Alficsa estuvo seis años paralizada después de haberse convertido en la industria líder de su tipo en el país y lograr una presencia significativa, tanto en el mercado nacional como internacional, dada la elevada calidad y pureza del alcohol que producía a partir de las mieles finales del proceso de producción de azúcar. Era muy demandado para la fabricación, sobre de todo, de rones y cosméticos de alto prestigio.

Los mejoramientos tecnológicos han estado dirigidos al área de generación de vapor, a la elevación de los indicadores cualitativos del agua y al enfriamiento y rectificación de los alcoholes. La tecnología de la planta se caracteriza por el alto grado de automatización y modernización.

Fuerzas especializadas y trabajadores de la propia industria montaron una nueva caldera de vapor, con capacidad de generación de 20 toneladas; una planta de tratamiento de agua de mil m3, y una torre de enfriamiento en el área de destilación.

Esa planta constituye uno de los eslabones del encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y prosigue con la utilización de los desechos para la obtención de torula (levadora de alto valor proteico y esencial para alimentar animales, fundamentalmente cerdos) y producir dióxido de carbono (CO2) en una instalación aledaña, la cual cuenta con la mayor capacidad del país.

Los residuos finales de ese largo proceso se convertirán en el denominado fértil riego para las plantaciones cañeras. Se cuenta con un equipamiento necesario para beneficiar una cantidad considerable de hectáreas, según precisó el diputado Arnaldo Costa Delgado, en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su más reciente sesión.

En el año 2002 fue inaugurada oficialmente Alficsa y se mantuvo en operaciones hasta 2012, año en que expiró la vigencia de los convenios entre la parte cubana y la española.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio dijo:

    Esas son las noticias que hay que publicar, de inversiones y proyectos funcionando ya sean nuevos o modernizados o simplemente que estaban fuera de servicio.
    Las noticias de futuro crean expectativas y muchas veces decepciónes, sin embargo son las que abundan y casi siempre sin seguimiento de la información.

  • Miguel López dijo:

    Nosotros como Cubacontrol, supervisamos las exportaciones de este alcohol fino, que se hacían en buques, para distinto mercados del mundo, tanto desde Matanzas en un principio, como desde Cienfuegos posteriormente. Entre otros parámetros, certificamos su calidad y damos fe, de que era muy elevada. Estamos seguros, de que volvera a convertirse en la primera industria de su tipo, así como que sigan inspeccionando sus exportaciones con nosotros, para que tengan pura garantía en la materialización de sus ventas.

  • castellanos dijo:

    Miguelito un saludo. Conozco que la entidad que diriges es muy profesional en todos los aspectos y considero que con la labor que uds. realizan apuesto a que ayudará a que esta destilería vuelva a ser lider en las producciones para las que se diseñó

  • El Catalán dijo:

    Interesante sería conocer por qué es que en el 2012 no se prorrogaron los acuerdos societarios entre las partes. No sé constituye una mixta para que funcione solo 10 años. Para luego estar inmovilizada la inversión por 6 años . E incurrir en nuevos gastos por valor de 6 millones ( 1 millón por año ).
    Aquí no se habla de lo dejado de producir en los 6 años de parada. Y las pérdidas monetarias que se ocasionó al Estado Cubano. Ejemplos como éste meritan ser estudiados a fondo para no cometer el mismo error.

  • Dorian dijo:

    La parte cubana y la española no se pusieron de acuerdo en 2012 se paraliza la planta y muere el encadenamiento productivo recien comprada la planta de CO2, la columna de destilación se destruyó y nada ahora se tuvo que invertir nuevamente, esa planta producia un alcohol superior a un 98% de pureza
    Acaso invirtieron en dañar menos el medio ambiente? De eso no dicen nada

  • MulatiZima GR dijo:

    Esto es muestra de que en nuestro sector se hacen importantes inversiones para seguir creciendo y aportando. AZCUBA no se detiene.

  • Franz dijo:

    La destilería Alficsa Plus, constituye paradigma del encadenamiento productivo, comoquiera que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de CO2 para bebidas y refrescos.

  • Rosa-Inica dijo:

    Recuperar obras como estas es de gran importancia para la economía de nuestro país. Hay que seguir abriendonos a la inversiones como dice nuestro presidente, y si tenemos una obra como esta, echarla andar es la mejor opción. Sabemos de la calidad de los productos de esa destilería cuando estaba funcionando, calidad que no dejará de tener con su nueva reapertura, Aprovechar al máximo las bondades de esta graminea es algo a tener en cuenta, no sólo azúcar aporta al país, sino derivados como alimento animal, en la fabricación de rones y refrescos, y también en la medicina.

  • Zhely dijo:

    Muy bueno la recuperación de la empresa mixta. En las inversiones realizadas en la planta participaron las fuerzas de ZETI. Ahí tenemos un ejemplo positivo de lo que se está pidiendo por la máxima dirección del país con el encadenamiento productivo y será también una fuente de ingresos por rubros exportables. Contribución de AZCUBA al desarrollo de nuestra isla.

  • Zacha dijo:

    Con gran satisfacción he leído su artículo, admirable ejemplo de encadenamiento, modernización, ingresos monetarios, protección del medio ambiente, fuente de empleo, materia prima para la medicina, no hay dudas que caña es mucho, pero mucho más que azúcar

  • Noraz dijo:

    de los errores se aprende pero ya pasaron, ahora a mirar el presente y el futuro azcuba crece, se desrrolla y diversifica en la producciones buscamos alternativas de desarrollo y aporte a la economía del país.

  • Rogelio dijo:

    Esta es la planta no solo más moderna, sino la más eficiente, la de mayor producción y la que más encadena procesos productivos, como ha estado llamando el Presidente Díaz-Canel.
    Alcoholes finos de alta calidad exportables o que sustituye importaciones, de sus residuos se produce alimento animal tan importante para la producción de proteínas, CO2 tan necesaria para la industria alimenticia y se utilizaran los residuales también en el fértil riego, lo cual además de ser útil para las plantaciones cañeras como fertilizante, no daña el medio ambiente.
    La caña es más que azúcar.

  • EleZa dijo:

    Tras una inversión de más de 6 millones, se convertirá la destilería Alficsa Plus en la más moderna y eficiente de su tipo en el país al proveer de alcoholes de altísima calidad al mercado nacional y foráneo, en esto es lo que debemos trabajar para exportar y sustituir importaciones ayudando así a la economía del país.

  • Raquez dijo:

    La recuperación de esta fábrica y su puesta en marcha hará que con sus producciones aporte a la economía del país y vuelva a ser líder por la calidad del producto.

  • AZTI+D dijo:

    Como muchos han comentado, de los errores se aprende lo mas importante es que la inversión genere los resultados esperados y sea sostenible. Como es una inversión tecnologica y automatizada conlleva un politica de mantenimiento, preparación y cultura de su trabajadores. AZCUBA va por más.

  • dayaZ dijo:

    Estos mejoramientos tecnológicos en Alficsa tiene que convertirla una vez más en una de las industria líder de su tipo en el país y lograr una presencia significativa, tanto en el mercado nacional como internacional, después de 6 años inactiva, ya que era muy demandado para la fabricación, sobre de todo, de rones y cosméticos de alto prestigio.

  • dayaZ dijo:

    Alficsa evidencia el encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y prosigue con la utilización de los desechos para la obtención de torula (levadora de alto valor proteico y esencial para alimentar animales, fundamentalmente cerdos) y producir dióxido de carbono (CO2) en una instalación aledaña, y finalmente los residuos de ese largo proceso se convertirán en el denominado fértil riego para las plantaciones cañeras, el ciclo está cerrado y tenemos que aprovechar al máximo las bondades de la caña y sus derivados

  • Zenia dijo:

    La puesta en marcha de esta planta es esencial y no solo por la demanda de su producción en el comercio interior y la exportación, sino que se cierra todo el ciclo, se comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y prosigue con la utilización de los desechos a la UEB Derivados para la obtención de torula y CO2, además los residuos finales se convierten en el fértil riego para las plantaciones cañeras.

  • Reilez dijo:

    Buena noticia para los Cienfuegueros, ese centro es bien reconocido entre nosotros, FELICIDADES

  • Zliss dijo:

    Es significativo en la provincia de Cienfuegos, la presencia de la Empresa Mixta ALFICSA PLUS S.A, con una moderna tecnologia que garantizará producciones de alcohol de alta calidad, para lograr satisfacer la demanda de clientes nacionales y acceder con mayor nivel de competitividad en el mercado internacional.

  • Yfdez dijo:

    Esta destilería es la más moderna del país, conocida como Alficsa (Alcoholes finos de caña S.A), se encuentra en estos momentos en la fase de puesta en marcha, después de la rehabilitación de importantes componentes fabriles.Esa planta constituye uno de los eslabones del encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar.

  • Robez dijo:

    La recuperación de inversiones como estas incide favorablemente en la economía del país, con producciones que favorecen el encadenamiento productivo y también la protección del medio ambiente.

  • LaRoZa dijo:

    AZCUBA NO SE DETIENE.

  • Ortiz dijo:

    Recuperar inversiones como estas que estaban paralizadas es de gran importancia para la economía del país.

  • Zuly dijo:

    Muy buena noticia de que la destilería inicie su funcionamiento, allí estuvieron contribuyendo para su puesta en marcha trabajadores de ZETI VC. Es un proyecto innovador y moerno.

  • Zilda dijo:

    AZCUBA siempre renovándose en tecnologías de avanzada para perfeccionado su esfera productiva.

  • Juan Miguel Mustelier Romero(Zuanmi) dijo:

    Eso es lo que le hace falta a la industria azucarera cubana, modernizar y automatizadar el proceso fabríl, para que podamos pasar de productor de azucar a producir derivados de la misma, los cuales valen más

  • BDPZ dijo:

    Es importante la puesta en marcha de esta Destilería para el desarrollo económico del país, para el sector azucarero y para la provincia cienfueguera que allí en este lugar se abrirán nuevos horizontes para una parte de los pobladores.

  • Pupi dijo:

    Me alegra leer noticias como esta de logros pero me molesta enterarme ahora que se paralizo en el 2012. Necesitamos tambien un periodismo que denuncie construtivamente para que los rsponsables expliquen y se pongan las pilas y busquen soluciones más hagiles. Existe mucha dejades no digo que sea el caso que nesecitan atencion inmediata.

  • Ana Lidia dijo:

    Esa planta constituye uno de los eslabones del encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y prosigue con la utilización de los desechos para la obtención de torula (levadora de alto valor proteico y esencial para alimentar animales, fundamentalmente cerdos) y producir dióxido de carbono (CO2) en una instalación aledaña, la cual cuenta con la mayor capacidad del país.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también