Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El Síndrome de Huckleberry Hound

Publicado en: Strike 3
| 568
Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Hasta hace unos años –pongamos el jalón en las inmediaciones del 2000-, Cuba viajaba a los torneos de pelota con el “veni, vidi, vici” tatuado en los labios. Prácticamente todos los rivales terminaban apabullados los encuentros, una vez recibida su lección respectiva de autoridad sobre el terreno. Éramos tan felices por entonces…

Pero luego, como en los muñequitos de Huckleberry Hound, la locomotora empezó a describir un retroceso que la acercó al cabut (“Esta película está al revés”, decía el viejo animado). Nuevos trenes entraron en escena –trenes sofisticados con millones de caballos de potencia-, las derrotas devinieron el pan de cada día, y por ese camino llegamos hasta aquí, a febrero de 2014, con tres fracasos sucesivos en la Serie del Caribe.

Acabamos de sufrir un nuevo varapalos, éste frente a Los Tigres del Licey. Los dominicanos dominaron de una esquina a otra, devoraron con gula a cada pitcher, y el rubio Jon Leicester nos obligó –no hallo mejor palabra que obligó- a poblar de rolecitos el infield del estadio Guatemare. Fuimos, hay que decirlo, un bocadillo.

Sin embargo, lo terrible del caso no fue la derrota, que a fin de cuentas el Licey es el mejor equipo en la historia del evento regional, y en su roster (mitad reforzado, mitad remendado) hay un montón de tipos militantes de organizaciones de Ligas Mayores. Lo terrible del caso es que dejamos una imagen desmejorada y engañosa del equipo Villa Clara, que ciertamente es inferior a su adversario de esta tarde, pero puede jugar a la pelota muchas veces mejor de lo que viene haciéndolo.

Los Naranjas han pifiado sin tasa ni medida. Cabe decir, exagerada y vergonzosamente. Para muestra, el botón del segundo episodio ante los Tigres, cuando el equipo regaló tres outs -¡todo un inning!- producto de un error en tiro de Yuliesky y otro más de Ismel Jiménez, el cual frustró la posibilidad de un double play.

Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño. Es increíble, pero dar un escón –un simple escón- nos ha exigido la archifamosa travesía en bicicleta por el Niágara. Una historia que deberá cambiar, y de golpe y porrazo, si se pretende superar a Puerto Rico. (Por desgracia, el lastimado Yuniet Flores puede quedarse fuera nuevamente de la alineación. Nada, que cuando el mal es de guayabas…)

Dice mi amigo Arzuaga que México nos regaló una clase de bateo, y Venezuela nos dio otra de defensa de campo y manejo de los serpentineros. Terminado el calvario vespertino, yo le agrego que República Dominicana nos legó una conferencia de béisbol moderno, con la dinámica de peloteros que no tiran mecánicamente el ancla en la almohadilla, tienen paciencia asiática en el home y poderío latino con el swing, recitan de memoria el libro táctico y lanzan mucha bola que se parece a strike.

Aparte de eso, un detalle importante: los del Licey sonríen en el terreno, jaranean, y no por subestimación del oponente. Pasa, mi buen lector, que saben que tan solo se trata de un juego, y que los juegos –para que fluyan bien las cosas- han de jugarse con alegría y distensión. No más que eso.

Positivo: Sin dudas, el trabajo monticular de Jonathan Leicester. Negativo: A ratos, el campeón cubano luce como una novena de 13-14. Preocupante: El estado físico de Freddy Asiel Álvarez para el choque del martes. Incomprensible: ¿Por qué tanta presión para jugar un juego de pelota?

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Michel: Un narrador de antaño, sabio en el beisbol, dijo que ningún equipo es tan malo como luce cuando pierde. Creo que ese es el caso de Cuba y la lejanía de los circuitos de mayor nivel, nos esta pasando la cuenta. No es cuestión de rendirse sino de seguir participando.
    Ya es mas que evidente que el mundo avanza hacia a un lado y nosotros miramos hacia otro.
    Nuestro pasatiempo nacional, es una metáfora de la sociedad.
    Nuestra pelota no esta en su mejor momento y un reflejo de eso son nuestros narradores:
    Tan grandilocuentes y dispersos de lo que ocurre en el terreno como Hector y Eddy, pero sin el profundo conocimiento de la filosofía del beisbol de aquellos. Muchas veces tenemos que soportar comentarios que parecen hechos por aficionados y no profesionales de la materia.
    Alguien debería decirle a Rodolfo Garcia, que la campaña que sostiene a favor de una forma de jugar acorde a la sangre latina en el beisbol debería cesar.
    A estas alturas no es posible esconder que la mayor sabiduría y riqueza técnica se encuentra (siempre se ha encontrado) en Estados Unidos: Nuestras diferencias ideologicas no deben dejarnos tapar el sol con un dedo.
    Alli siempre desde hace un siglo hasta hoy, se ha considerado que la forma de jugar de los latinos es algo que debe curarse para lograr una verdadera estrella.
    Los latinos son poco pacientes para discriminar lanzamientos (ayer el pitcher de Venezuela domino con seis lanzamientos el primer inning), son acrobáticos en el fildeo , es decir, se posicionan de lado para batazos de frente (ayer Fernandez casi comete error sobre un batazo fácil) mientras nuestros narradores ha acuñado la frase “con el guante de revés” como si eso fuera un estilo de fildear rollings frontales y hacen tiros innecesarios (el tiro de Despaigne a home sin posibilidades), los corredores guiados por su temperamento quieren correr mas que la pelota,los pitchers son dispersos, se mueven mucho, se desconcentran con facilidad. En fin todos los errores que los técnicos americanos “curan” en las estrellas latinas, se ponen de manifiesto en Cuba, simplemente porque nos hemos alejado de los centros de mayor riqueza técnica.
    Observese al equipo de Mexico y que alguien me diga si juega como un equipo “latino”, o si simplemente juega al beisbol, con conceptos técnico tácticos correctos.
    Se que estos conceptos a algunas personas no les gustaran. Estan en su derecho.
    Hay que decirle a Rodolfo, por favor, no necesitamos que nos defiendas.
    El mayor defensor histórico del beisbol latino fue Roberto Clemente, un verdadero combatiente a favor de sus hermanos raza e idioma, pero le tomo años pulir su estilo para ser considerado una verdadera estrella.
    Lamentablemente, esos defectos que antes mencione y que los entrenadores norteamericanos achacan a los peloteros latinos, no se manifiestan en los peloteros de los demás clubs, esas deficiencias han sido pulidas (lo cual no significa que no hagan errores) asi que hoy pronostico otra derrota ante Licey.
    Tomara años llegar a este nivel (no hay ninguno de los 40 de cada roster de Grandes Ligas jugando en la SC, ya salieron al Spring Training, también partieron los que van a Japon), antes de empinarnos al máximo escalon.
    Hay que seguir participando.

  • moropeludo dijo:

    Si Yunieski Sanchez y Adonis Garía son producto de la “escuela cubana de beibol” entonces les “lavaron” las enzeñanzas en sus equipos de ahora xq si no fueran unos papelaceros como los de toda Cuba

  • Marisabel dijo:

    SOLO SE HABLA DE LAS MALAS JUGADAS Y DEL BAJO NIVEL DEL EQUIPO CUBANO, CUBANO DIGO, PORQUE ESE NO ES EL VILLA CLARA DE MORE Y CON RAZÓN ESZTE EQUIPO NO ESTGÁ AL NI VEL DE NI NGUNOL DE LOS QUE ESTÁN HOY ALLÍ E N VENEZUELA…PERO…POR QUÉ NADIE COMENTA NI SE REFIERE A LA PARTE PSICOLÓGICA , CÓMO SE SIENTE LO QUE QUEDÓ DEL VERDADERO EQUIPO VILLA CLARA, LOS QUE FUERON, CÓMO SE SENTIRÁ MORÉ AL LADO, NADA MENOS QUE DE VICTOR MESA, CÓMO SE SENTIRÁ PESTANO QUE, POR CIERTO NO HA JUGADO, CÓMO SE SENTIRÁN LOS JUGADORES AL LADO DEL GOURRIEL, QUE TAMPOCO DEBÍA HABER ESTADO EN ESA SELECCIÓN, NI LOS JUGADORES DEL MATANZAS, SI NO FUE VLADIMIR GARCÍA , NI FRFEDERKIC CEPEDA , ESTOS TAMPOCO DEBÍAN ESTADR AHI, PORQUE LOS SENTIMIENTOS, EN CUBA, CUENTAN, EL PREMIO SE CONVIRTIÓ EN CASTIGO.

    A LA SERIE DEL CARIBE, POR TODO LO QUE ESTABA EN JUEGO Y POR SUS CARACTERÍSTICAS , DEBIA HABER IDO UN EQUIPO CUBA NUEVO , REOFRZADISIMO,PERO NO EL VILLA CLARA…REALMENTE, ESTE NO ERA EL PREMIO QUE SE MERECÍA EL VILLA CLARA DE MORÉ. REALMENTE ESTE EQUIPO CUBANO QUE ESTÁ EN ISLA MARGARITA ,EN LA SERIE DEL CARIBE, DEFINITIVAENTE NO, NO ES EL VILLA CLARA. ES MUY TRISTE LO QUE HEMOS VISTO A TRAVÉS DE LA TV,DESANIMO, DESALIENTO, Y NO HAY EQUIPO , EN QUÉ MOMENTO ENTRENARON, UNOS JUEGUITOS CON INDUSTRIALES, POR QUÉ NO JUGARON CON UN EQUIPO CUBA, PORQUÉ DESPUÉS DE SELECCIONAR LOS REFUERZOS NO SE FUERON A ENTRENAR Y A COMPENETRARSE A CONOCERSE A FORMARSE UN POCO COMO EQUIPO PARA IR A LA SERIE DEL CARIBE, HAY TANTOS POR QUÉ … ESA PILA DE EQUIPOS QUE JUEGAN EN CUBA ATENTAN CON LA CALIDAD, EL DESARROLLO, EL VERDADERO SESAFÍO Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO…ADEMÁS POR QUÉ NADIE DICE QUE DEBIÓ HABER IDO TAMBIEN UN COMENTARISTA UN NARRADOR DE VILLA CLARA????….POR QUÉ SIEMPRE LOS MISMOS Y DE LA TELEVISIÓN NACIONAL….POR QUÉ???????? SAQUE USTED SUS PROPIAS REFLEXIONES, COMO DICE TALADRID……

  • jperez dijo:

    Buenos Dias:
    A i modo de ver al Villa Clara campeon de la serie anterior no se ha presentado en esta serie del caribe el equipo es otro.
    De hay cabe señalar que el resto de los euipos viene de jugar una serie de play off y se encuentran en optima forma Cuando nuesta serie nacional ha terminado por calendario en tiempo con algun gran torneo internacional??? cabe revizar.
    Al terminar en el 2013 se mostro un equipo Villa Clara ajustado acoplado al que se le dio a todas luces que participaria com VILLA CLARA en la seria del Caribe una oportunidad a peloteros que se lo ganaron a darse una vista para un dia poder aspirar a formar parte del equipo de las 4 letras, ademas de lograr un viajecito que no le viene mal a ninguno, que en su mayoria tienen mas de 5 SN Sucedio eso, NO, refuerzos y vallan los de siempre ademas de no cumnplir con lo pactado enun inicio, ahora flota la idea de reunir un team cuba, y los sacrificio de la serie nacional que??? la unidad y el amor a la camiseta del villa clara hoy quien la muestra yuniet flores ramon lunar CLARO sienten por el equipo, concluyendo en mi opinion afectan mas factores externos que el propio oficio del besibol y los conceptos de este
    En espera de una victoria naranja.

  • Eduardo de Sta Clara dijo:

    Se han preguntado y Julita Osendi dónde está

  • EL MAYOR dijo:

    Son tantos los defectos y problemas que presenta nuestro beisbol que recomiendo como mínimo estas dos sugerencias a tener en cuenta, aunque muchos las han explicado y han propuesto mejores pero estas son esenciales.
    1- La estructura de la SNB no es la correcta, es necesario 64 partidos por equipos y luego una selectiva con 8 conjuntos, 48 partidos y que los equipos sean conformados por las mismas provincias con el objetivo de que no suceda que Odelin juegue con industriales.
    2- si queremos que nuestros peloteros se integren en distintas ligas excepto la MLB debemos cambiar el calendario porque jugamos cuando juegan los demás ligas y terminamos a la misma vez ¿entonces en que liga juegan nuestros peloteros si la mayoría juega de Octubre a Febrero? Es cierto que las lluvias nos perjudican pero tenemos que ajustarnos

  • Dayron dijo:

    Albert Einstein dijo:
    La crisis es la mejor bendición que puede suceder a personas y países porque la crísis trae progresos.
    No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
    La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
    Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
    Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado.
    Quien atribuye a la crisis los fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más los problemas que a las soluciones.
    La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
    El problema de las personas y países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
    Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla, callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    Usted amigo Michel:
    ¿ No cree realmente que nuestro beísbol atraviesa una crisis?
    ¿ Cual sería su propuesta para superarla, si tiene deseos de luchar por superarla como dijo Einstein?
    ¿Cuántos años hace que Fidel dijo su concepto de Revolución donde dice una frase… cambiar todo lo que debe ser cambiado…?
    ¿ Cuántos han interiorizado y llevado a la práctica esa frase?
    ¿ Cuántos bochornos más tendrá que pasar nuestro beísbol internacionalmente para que eso cambie?
    ¿ Hasta cuando permitiremos a nuestros periodistas y comentaristas seguirle haciendo daño a nuestro movimiento deportivo?

  • azul dijo:

    Otra cosa que debemos ver es que ni el LATINO AMERICANO tiene las condiciones de esos estadium que se ven en el caribe como pensar que nuestra pelota puede estar a esa altura.
    Nuestra mediocridad es tan grande que ya nos ha consumido en todos las esferas de la vida y hasta en la pelota y el boxeo(veremos en la segunda etapa de la serie mundial) y en el boli ahora estamos en el grupo Z de la liga mundial jajajaja. Para el próximo cásico mundial de beisbol si seguimos así no vamos a clasificar. Hasta que no se demuestre lo contrario y boten a la gente de la comisión nacional de pelota, el presidente del INDER y sus asesores o comicionados o como se llame, Es mejor seguir las ligas de futbol de otros paises ya da pena esto.

  • 100% Villaclareño dijo:

    Ya no inventen más cambios de que la serie debería ser así ni asao que aki nadie pone el dinero para hacer la SN bastante que hay serie nacional con el nivel de pobreza que hay en este país. que esa es otra, para los que no quieren mezclar el deporte con la política sepan que es objetivo de la política de este país mantener a la gente entretenida con los logros deportivos y si eso empieza a fallar…
    El equipo de villa clara podía competir al nivel este perfectamente y mucho más pero que problema hay???
    Bueno el principal es que hay una pequeña diferencia de 7 mese+- cuando villa clara fue campeón y cuando fueron campeones estos equipos de la SC. Ahora me van a decir que de la manera que termino VC por aquel entonces no podía competir? Uds recuerdan a Fredy encendío frente a Cienfuegos y frente a Matanzas, uds recuerdan a esa novena ajustadísima al bate, uds recuerdan a ese picheo de relevo y al cerrador de ese equipo… recuerdan a los que se fueron… pero claro 7 mese después que encontramos … encontramos esto un VC desmejorado luchando en la SN por clasificar…
    Del otro lado están todos los demás equipos con características similares, terminaron sus ligas a todo tren (ya esto es demasiado para este VC) y por si fuera poco se rearmaron con lo mejor de su liga (salvo pocas excepciones)
    Esto es algo tan evidente que no se como no se ha comentado por la prensa “especializada de este país”.
    Subestimar el profesionalismo eso es algo que solo se ve en Cuba un país aislado donde la gente se cree que se las sabe toda, para ganar hay que estudiar.

  • What is talking about you dijo:

    Primeramente, abogar por que se tomen todos estos comentarios como fuente de estudio para luego de establecer las variables de este gran PROBLEMA CIENTIFICO, no empezar a improvisar, sino a estudiar más.

    Hace algunos años atrás el juego de besibol como todo deporte, tiene sus inicios a partir de aptitudes y actitudes que contemplan en su mayoria las habilidades y capacidades de interpretar por asi decirlo el juego en cuestión. Pero eso es solamente parte del comienzo y no es todo el conocimiento que existe en esta materia.

    Todos los deportes,son objetos de la ciencia y asi debemos de empezar a verlo, el DEPORTE ES CIENCIA!!! no es solo deseo, talento, verguenza y compromiso, va mucho más alla de eso y la ciencia exige el constante desarrollo del conocimiento. Tendriamos que empezar a revisar y con el mayor respeto, que nivel cientifico prático reconocido, tienen muchos de los que dirigen este proceso hoy en nuestro pais, porque los que alguna vez en la historia utilizaron como base de conocimiento nuestro beisbol, hoy nos entregan la receta con el mejor sabor…nosotros si eramos los mejores…pero hoy ya no lo somos y es precisamente por no cultivar el conocimiento cientifico apartir de la experiencia que ya teniamos.

    Todo no puede basarse en cpacidades físicas, ni siquiera del talento se vive, los estudios estadisticos igualmente hay que desglozarlos en perspectivas diferentes(nacional e internacional)para poder identificar quienes son los peloteros que juegan mejor aqui y quienes son los que mejor pudieran hacerlo allá.

    Sugiero que nuestros peloteros deben prepararse, deben crearse las academias o quizás la Universidad del Besibol Cubano, donde se haga y se fomente el trabajo cientifico que hoy exije ese deporte, para llegar a los resultados esperados y que dentro del deporte como disciplina cientifica se empiecen a formar con la visión teorica y práctica nuestros deportistas de forma general.

    Esto que vemos hoy en el besibol nos duele más por tratarse de lo que supuestamente el cubano sabe más, pero en otros deportes tambien suele suceder, ¿recuerdan las experiencias de voleibol? pues se trata de lo mismo.

    Con inmenso dolor hoy los cubanos solo estamos presto a disfrutar de las derrotas y no del triunfo, precisamente por efectos de la subestimación ante rivales que conocen perfectamente como nos comportamos y reaccionamos, porque para nadie es un secreto que estamos decifrados totalmente ante cualquier equipo, durante muchos años hemos sido objetos de estudios de todos estos equipos y sencillamente por no cambiar miren los resultados. Espero que con mucha modestía se tome este comentario y los demás SOLO LA CIENCIA NOS PODRA SALVAR

  • Jorge Alfredo Laza Rodríguez dijo:

    Hola amigos, no es la primera vez que escribo en este foro pero quizás sea la última porque realmente a la voz del pueblo nadie le hace caso, ahora tenemos otro descalabro beisbolero y hablamos y hablamos pero nadie hace nada, ya es hora de destituir por completo a la Comisión Nacional de Beisbol, ya es hora de que nuestra Serie Nacioanal tenga a lo máximo 6 equipos y que estos jugadores sean correctamente remunerados, nuestra pelota está totalmente mal estructurada, de hecho vamos a la SDC con el campeón del año pasado, tenemos mas equipos de beisbol que Venezuela y Mexico que nos superan enormemente en cantidad de habitantes, creo que la única forma de levantar el nivel del beisbol en Cuba es reduciendo la cantidad de equipos, por algo en el beisbol profesional existen diversas categorías y un CLASE A no juega con un TRIPLE A, aquí tenemos peloteros TRIPLE A jugando con juveniles, ese pelotero TRIPLE A no se ve exigido, no se desarrolla, no se motiva, cuando pasan 3 o 4 años lejos de avanzar se estanca, otra cosa que está haciendo tremendo daño al deporte cubano es la prensa, sobretodo radial y televisiva y digo mas Modesto Aguero, Rodolfo García, Pacheco, Julia Osendi Reynaldo Taladrid, estas personas no son mas que chovinistas baratos que le están haciendo tremendo daño a la prensa deportiva en el país, prensa que debe ser objetiva y que no puede mezclar política con deporte, no estamos participando en una guerra señores, estamos jugando PELOTA, da pena decirlo pero sería ideal poder ver los juegos de esta SDC con el audio de ESPN para que los cubanos realmente aprendan de beisbol y no tengan que escuchar las estupideces de estos comentaristas nuestros.

  • jorge dijo:

    Yo creo que debemos agrupar los peloteros, 16 equipos es mucho para un país donde somos solo 11 millones de habitantes, creo que es una serie que si la comparamos con otros países debe ser la de mayor percapita de equipos por habitantes, un ejemplo de ello es la propia liga de los estados unidos tiene la liga nacional y la americana cada uno con 15 equipos es decir 30 equipos si usted lo divide entre los 316 millones 352 mil 320 habitantes da como a 10 millones de habitantes por equipo de las dos ligas y en nuestro caso que tenemos según el último censo 11 millones 167 mil 325 habitantes y 16 equipos nos da como a 697 mil habitantes por equipo y tenemos 9 provincias nuestras que no llegan a ese percapita (Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo y por supuesto la Isla de la Juventud)); la liga Japonesa tiene la liga central y la del pacifico y tiene entre los dos 12 equipos y tiene una población de 127 millones 300 mil habitantes; si dejamos los 16 equipos hace que sea de menor calidad, hay peloteros que batean por encima de 400 pero la mayoría de las veces al bate se enfrentan a pícher de muy poca calidad y cuando le toca enfrentarse a un picheo de nivel se desorientan, creo que eso es una de las primeras cosas que debemos hacer darle más calidad a nuestra serie y después topar con esas ligas y defender nuestra serie pero darle oportunidades a nuestros jugadores que jueguen ese béisbol, si no seguimos rumbo al piso y de que tenemos peloteros de calidad esa es una gran verdad si no solo hay que ver los que tenemos jugando afuera que aquí en cuba no eran nadie y miran como están, por lo que la materia prima está segura, solo que hay que saber tratarla.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    EN CUBA HAY TANTO TALENTO COMO EN CUALQUIERA DE LOS PAÍSES DEL CARIBE, LA DERROTA NO DEBE CEGARNOS, HAY ESTÁN LOS MÁS DE VEINTE CUBANOS QUE JUEGAN EN LA MLB, LOS DOS JUGADORES MÁS VOTADOS COMO NOVATOS DEL AÑO EN MLB, EL CONTRATO DE PITO ABREU (EL MÁS GRANDE DE UN AGENTE LIBRE INTERNACIONAL EN MLB), LA CONTRATACIÓN DE CUBANOS EN LA LIGA JAPONESA, LA POBLACIÓN DE CUBANOS EN LAS DOS LIGAS AAA -MÉXICO Y LA INTERNACIONAL- CON ACTUACIONES DESTACADAS DE MUCHOS DE ELLOS, LA MISMA SDC -EXCEPTO INDIOS DE MAYAGUES- TODOS LOS EQUIPOS TIENE JUGADORES CUBANOS, QUE JUEGAN REGULAR EN EL EQUIPO Y LO HAN HECHO MUY BIEN Y NINGUNO – SOLO MAYA- ERAN GRANDES EN NUESTRA SERIE.
    PIENSO, QUE NUESTROS PELOTEROS -EN GENERAL- LES FALTA PROFESIONALIDAD, ES LO MÁS DIFÍCIL DE RESOLVER, PORQUE SON DOS FORMAS DE ABORDAR LA PELOTA COMPLETAMENTE DIFERENTE, FUERA DE CUBA ES UNA MENTALIDAD EMPRESARIAL LO QUE PRIMA, POR LO QUE SE EXIGE A LOS JUGADORES, DIRECTORES Y ESPECIALISTAS CONTRATADOS LA MAYOR PROFESIONALIDAD EN TODOS LOS ÓRDENES DEL JUEGO, NO SE PUEDE VOTAR LA PLATA!! AQUÍ, VOTAMOS LA PLATA!!! PARA QUÉ JUEGUEN UNA CANTIDAD EXCESIVA DE JUGADORES MEDIOCRES QUE NUNCA LLEGARÁN A TENER MAESTRÍA DEPORTIVA, DESISTIMULANDO A LOS BUENOS JUGADORES, PUES – EN ESENCIA- TODOS TIENEN LO MISMO Y CARECEN DE LO MISMO, REGIONALISMO Y PATRIOTERISMO TAMBIÉN HAN INFLUIDO EN TODO NUESTRO DEPORTE, CON ESTRUCTURAS EN SUS TORNEOS ÉLITES HEREDADAS DEL PASADO SIGLO, CUANDO LA SUBVENCIÓN SOVIÉTICA Y NUESTRA INOCENCIA A TODA PRUEBA NOS LLEVO A MANTENER 16 EQUIPOS EN LA SERIE NACIONAL Y TODAVÍA HOY LOS DECIDORES SIGUEN PENSANDO QUE ES LA CLAVE DEL BUEN ESPECTÁCULO Y LA CALIDAD, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO.
    PIENSO QUE NUESTRO BÉISBOL ES UN REFLEJO MUY EXACTO DE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL, SE DEBEN HACER CAMBIOS EN TODOS LOS ÓRDENES, PERO SUS DIRIGENTES SOLO MIRAN HACIA ARRIBA, ESPERADO “LAS SEÑAS” DE SUS JEFES, PARA CAMBIAR LO QUE TODOS SABEMOS, ALGUNOS DECIMOS Y NADIE HACE, LA DIRECCIÓN DEL PAÍS A HECHO ALGUNOS CAMBIOS -COMO IMPLEMAENTAR UN SALARIO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES- PERO QUEDAN MUCHOS Y MUY IMPORTANTES, MIENTRAS ESTÉN LOS ACTUALES DIRIGENTES DEL BÉISBOL NADA DE ESTO SUCEDERÁ Y. SI A ESO LE SUMAMOS LA OPORTUNISTA VISIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE TODO EL MAS EFICAZ DE ELLOS LA TV, ESTAREMOS EN ASCUAS POR MUCHO TIEMPO.
    LO DE LA TV ES ALGO ASQUEROSO, LO MISMO DA QUE SEA DE SU COCECHA, COMO QUE LOS MANDEN O QUE LES IMPIDAN HACER SU TRABAJO CON OBJETIVIDAD, A MI ME PARECE QUE ES UNA MEZCLA , LOS DOS COMENTARISTAS QUE TRASMITEN EL BÉISBOL SON DE LO PEOR QUE SE VEA EN ESE MEDIO EN CUBA, SU OPORTUNISMO ES INSANO, PATRIOTERISMO BARATO, MENTIROSOS, MANIPULADORES, MEGALÓMANOS, PACOTILLEROS, FALTOS DE CULTURA Y DE TÉCNICA PARA EJERCER TAN DIFÍCIL OFICIO, MUY ESCASO VOCABULARIO Y HORRIBLE ORATORIA…. ” EL PIQUETE”, ” LOS MUCHACHONES”, ” UN ABRAZASASO” Y LA PERLA DE LA CORONA ” LITERALMENTE” LA CUAL EMPLEO, COMO GUSTA UTILIZAR DE MANERA ABSURDA FOFI….. LITERALMENTE DESEO QUE LOS DESAPEZCAN!!!

  • SAN2 dijo:

    Definitivamente hay que reagrupar nuestra serie Nacional, Menos equipos conformados por varias provincias. Con 8 sería bueno y me quedo Corto. Así nuestros bateadores se enfrentarían siempre a pitchers buenos y biceversa. Que pasa, hay figuras que se estancan, batean frente a pitchers bobos y la descocen. Cuando le suben el nivel fallan!! Otra idea!! Una Serie que concluya en esta fecha, como en el caso de todos estos equipos!! Y a Pelear, que Cuba es Cuba aunque los hijos crescan!! Cuba Campeón!!! Salu2

  • MCS dijo:

    todo los comentarios estan muy buenos pero hace dias que les pedi a todos que por favor me explicaran porque seguimos insistiendo en el famoso yuli pra y yuli para alla que ven los directores que ni nosotros vemos . en los ultimos 5 o 6 años que ha hecho internacionalmente para seguir llevandolo y en estos momentos esta dentro de los primeros en errores

  • Yosbel dijo:

    Alguien dijo una vez por la television que los resultados del beisbol en Cuba, es reflejo de la sociedad cubana, de la situacion soial y el estado de animo del pueblo, saque usted su propias conclusiones…

  • Yito23 dijo:

    Bueno ayer más de lo mismo, creo que están incidiendo muchos poquitos en el papelón de VC, pero reflexionando con la cabeza fría, me queda claro que si nada está funcionando bien, si todo esta deteriorado es imposible que el deporte y en especifico la pelota marche ok. Se decía que la serie del Caribe estaba grave y que Cuba iría a salvarla, es lamentable porque si depende de este papelazo la mandamos para terapia y la pusimos en coma.
    Se han fijado en la diferencia de estatura y peso de nuestros atletas con los integrantes de los otros 4 equipos, parecemos 13-14 jugando contra hombres, creo que en los 9 titulares de VC y sus refuerzos no hay un jugador con 1.86 (6.1) y dudo que alguno llegue a las 200 lbs (90kgs), en los del banco creo que muy pocos alcancen esta talla y peso.
    Alguien tiene los datos de la talla y peso de las nominas de nuestros equipos de la serie nacional?
    ¿Cuántos lanzadores en Cuba tiran 95 millas o más?
    ¿Cuántos lanzadores pueden hacer más de 20 lanzamientos a más de 93 millas en un partido en nuestra serie?
    La recta es el arma principal de los serpentineros, es el lanzamiento que más se utiliza, si no es potente, es necesario, tener mucho control, tirar y dominar otros lanzamientos, soltar la bola desde diferentes ángulos, moverse y lanzar desde las diferentes partes de la tabla de lanzar y siempre tirar bolas que parezcan strike y strike que parezcan bolas. Si no nos adaptamos y ajustamos a nuestras potencialidades y condiciones no se pouede ser un lanzador de resultados y no por gusto los entendidos plantean que entre el 70-80 % del éxito en un juego depende del picheo.

  • Gallego dijo:

    Antes que todo, deseo advertir a quienes lean estas líneas, que no soy fanático del béisbol, pues solo los disfruto en determinados momentos en los que considero que Vale la Pena. Por tanto me considero un profano para criticar jugadas o actuaciones, tanto de peloteros, como de directores. Infortunadamente las tres últimas veces (léase Serie del Caribe), muy a mi pesar, hube de cambiar el canal de televisión pues el orgullo de cubano me lo estaban hiriendo. Quisiera enfocar estos descalabros no desde el punto de vista técnico, sino a la luz de todo lo que en nuestro país está sucediendo. Considero que los Medios de Difusión, tanto a través de algunos comentaristas, como de columnistas nos han ido trasladando métodos arcaicos, Gigantismo y Triunfalismo y un excesivo nacionalismo expresado en Que somos los Mejores sin valorar o a sabiendas las realidades contractuales. Habría que preguntarle a tantas glorias cubanas (entiéndase Fortún, Figuerola, y todas nuestras aún rutilantes estrellas pasadas del beisbol ¿Qué los hizo resplandecer si en sus momentos no existían Escuelas Gratis ni Subvencionadas? ¿Qué los hacía brillar si no tenían ya no para el pasaje ni para el uniforme, sino tampoco para tomarse un café con leche y comerse un pan con mantequilla? A la luz de los nuevos momentos, tanto en la prensa escrita como al igual en la televisiva se publican Resultados, Inversiones, Cumplimientos, Sobrecumplimientos, así como Incumplimientos de diferentes órganos y organismos, inclusive de centros laborales y que nos permiten conocer su Funcionamiento y Funcionalidad Económica. Se Desinflan Plantillas, Se Eliminan Excesos de Dirigentes y Burocracia, en fin, se buscan Mejores Resultados y la Eliminación de Gastos al Erario Público que redundaran como esperamos en una mejora de vida para todos. ¿Y por qué no se hace esto público también en el deporte? Son necesarios, dijera imprescindibles los choques con equipos extranjeros, lo que no se puede es ir a aprender lo que sí, desde aquí se puede y además, demostrarlo a todo el país a través de nuestras series; considero seria lo elemental. El Deporte es un Derecho del Pueblo, pero no debe convertirse en el traslado de una carga pesada sobre las espaldas de un pueblo que no le vea la meta final. Se acabó eso de que no hay profetas en sus propios pueblos, Fidel demostró que es posible y Raúl, que si se puede.

  • Randolph Medina dijo:

    No somos los mejores, no

    Todo comenzó desde el mismo momento de la elección de los refuerzos. Quizás el alto mando del equipo de Villa Clara y la Dirección Nacional de Béisbol subestimaron la calidad de la Serie del Caribe y escogieron a priori.
    La vida demostró que el avileño Vladimir García y algún cerrador natural como el tunero Carlos Juan Viera o el artemiseño José Ángel García, hacían mucha falta en la escuadra naranja, representante de Cuba en la cita que acoge Venezuela.
    En honor a la verdad y por lo visto en los primeros 3 encuentros, no creo que ni estos lanzadores hubieran resuelto el problema, si tenemos en cuenta que hombres como Freddy Asiel Álvarez, Jonder Martínez e Ismel Jiménez, considerados entre los mejores del país, fueron bateados con soltura por sus rivales.
    Sobre el joven Norge Luis Ruiz muchas veces comentamos sus potencialidades, pero, a pesar de su talento, no esta listo para asumir una responsabilidad tan alta como la de segundo abridor del staff y presumiblemente lanzador de la final, eso lo considero un disparate.
    Sin embargo, más allá de los presentes y los ausentes, el retorno de Cuba en la Serie del Caribe confirma lo que por años se viene alertando y muchos se empeñan en negar, el béisbol cubano bajó considerablemente su nivel.
    Por estos días se escuchan halagos sobre el oficio de los jugadores de Venezuela, México y República Dominicana, ¿acaso los nuestros no tienen experiencia suficiente para saber que hacer en cada situación de juego?
    Parece que no, de lo contrario no resultaría tan fácil para sus rivales el robo de bases o el corrido y bateo, ni los actuales campeones nacionales se vieran desconcertados a la defensa, presionados a la ofensiva y comprometidos en el corrido de bases.
    Lo cierto es que en un certamen como este las equivocaciones cuestan caras y lamentablemente los dirigidos por Moré acumulan la mayor cantidad de errores mentales y físicos.
    No es Villa Clara, en Isla Margarita están presentes la mayoría de nuestras principales figuras y su desempeño es hasta el momento decepcionante.
    El problema esta en el béisbol cubano, en la Serie Nacional, en la pirámide del alto rendimiento, en la necesidad de cambiar mentalidades porque desde hace mucho tiempo no somos los mejores del mundo, aunque algunos se lo sigan creyendo.

  • yo mismo dijo:

    CON PERDON DE LOS CENSURADORES…..
    MI PROPUESTA ES SENCILLA, HE LEIDO TODAS LAS OPINIONES Y QUEDARAN EN ESO OPINIONES….PROPONGO HACER USO DE NUESTROS DERECHOS QUE NOS OTORGA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA, DENTRO DE LOS MARCOS ADECUADOS Y CORRECTOS…Y HACER LO SIGUIENTE…
    1. RECOGER 10 MIL FIRMAS Y ENVIARLAS A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y A NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO CON LAS SIGUIENTES PETICIONES.
    1.DEMOVER, QUITAR A TODOS LOS MIMEBROS DE LA COMISION NACIONAL Y QUE RINDAN CUENTAS A SU PUEBLO DE TANTOS DESASTRES CONSECUTIVO Y SE HAGAN PUBLICAS….
    2. NO PERMITIR SEA QUIEN SEA UN DIRECTOR DEL CUBA POR 4 AÑOS.
    3. CAMBIAR OBJETIVAMENTE LA ESTRUCTURA Y TODAS LAS COSAS QUE NO FUNCIONA EN LA SERIE NACIONAL DEL BEISBOL.
    4 SEPARAR A TODO PERIODISTA, COMENTARISTA QUE NO TENGA LA PROFESIONALIDAD REQUERIDA PARA HABLAR DE BEISBOL AUNQUE TENGAN 70 AÑOS EN EL OFICIO…
    5. ACABAR DE UNA VEZ Y POR TODAS DE LOS PRIVILEGIOS DE LA FAMIIA GUORIELL.
    6 DEFINIR QUE ES SER PROFESIONAL , QUE NO ESTE DENTRO DE LOS CONCPETOS POLITICOS…….POR FAVOR.
    Y OTROS QUE PUEDAN REDACTARSE CON MAS CALMA Y OFICIO…PALABRA DE MODA…
    ESTO QUE PROPONGO ES DENTRO DE MI REVOLUCION DENTRO DE MI GOBIERNO REVOLUCIONARIO….DENTRO DE LA REVOLUCION TODO…FUERA DE ELLA NADA.
    SOY CUBANO VIVO EN CUBA Y POR ORGULLO EN LA CUIDAD HEROICA DE LA REPUBLICA……
    ESPERO SE MA HAYA ENTENDIDO.

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también