Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El Síndrome de Huckleberry Hound

Publicado en: Strike 3
| 568
Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Hasta hace unos años –pongamos el jalón en las inmediaciones del 2000-, Cuba viajaba a los torneos de pelota con el “veni, vidi, vici” tatuado en los labios. Prácticamente todos los rivales terminaban apabullados los encuentros, una vez recibida su lección respectiva de autoridad sobre el terreno. Éramos tan felices por entonces...

Pero luego, como en los muñequitos de Huckleberry Hound, la locomotora empezó a describir un retroceso que la acercó al cabut (“Esta película está al revés”, decía el viejo animado). Nuevos trenes entraron en escena –trenes sofisticados con millones de caballos de potencia-, las derrotas devinieron el pan de cada día, y por ese camino llegamos hasta aquí, a febrero de 2014, con tres fracasos sucesivos en la Serie del Caribe.

Acabamos de sufrir un nuevo varapalos, éste frente a Los Tigres del Licey. Los dominicanos dominaron de una esquina a otra, devoraron con gula a cada pitcher, y el rubio Jon Leicester nos obligó –no hallo mejor palabra que obligó- a poblar de rolecitos el infield del estadio Guatemare. Fuimos, hay que decirlo, un bocadillo.

Sin embargo, lo terrible del caso no fue la derrota, que a fin de cuentas el Licey es el mejor equipo en la historia del evento regional, y en su roster (mitad reforzado, mitad remendado) hay un montón de tipos militantes de organizaciones de Ligas Mayores. Lo terrible del caso es que dejamos una imagen desmejorada y engañosa del equipo Villa Clara, que ciertamente es inferior a su adversario de esta tarde, pero puede jugar a la pelota muchas veces mejor de lo que viene haciéndolo.

Los Naranjas han pifiado sin tasa ni medida. Cabe decir, exagerada y vergonzosamente. Para muestra, el botón del segundo episodio ante los Tigres, cuando el equipo regaló tres outs -¡todo un inning!- producto de un error en tiro de Yuliesky y otro más de Ismel Jiménez, el cual frustró la posibilidad de un double play.

Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño. Es increíble, pero dar un escón –un simple escón- nos ha exigido la archifamosa travesía en bicicleta por el Niágara. Una historia que deberá cambiar, y de golpe y porrazo, si se pretende superar a Puerto Rico. (Por desgracia, el lastimado Yuniet Flores puede quedarse fuera nuevamente de la alineación. Nada, que cuando el mal es de guayabas...)

Dice mi amigo Arzuaga que México nos regaló una clase de bateo, y Venezuela nos dio otra de defensa de campo y manejo de los serpentineros. Terminado el calvario vespertino, yo le agrego que República Dominicana nos legó una conferencia de béisbol moderno, con la dinámica de peloteros que no tiran mecánicamente el ancla en la almohadilla, tienen paciencia asiática en el home y poderío latino con el swing, recitan de memoria el libro táctico y lanzan mucha bola que se parece a strike.

Aparte de eso, un detalle importante: los del Licey sonríen en el terreno, jaranean, y no por subestimación del oponente. Pasa, mi buen lector, que saben que tan solo se trata de un juego, y que los juegos –para que fluyan bien las cosas- han de jugarse con alegría y distensión. No más que eso.

Positivo: Sin dudas, el trabajo monticular de Jonathan Leicester. Negativo: A ratos, el campeón cubano luce como una novena de 13-14. Preocupante: El estado físico de Freddy Asiel Álvarez para el choque del martes. Incomprensible: ¿Por qué tanta presión para jugar un juego de pelota?

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marycela dijo:

    en este juego que estoy viendo, demuestra que no solo los cubanos comenten errores, ven a puerto rico

  • jose dijo:

    TODAVIA EXISTEN PERSONAS COMO NUESTROS COMENTARISTAS DEPORTIVOS Q LO QUE SON MAS POLITCOS Q COMENTARISTAS Q DEJAN DECIR Q HAY Q CAMBIAR NUESTRA SERIE NACIONAL,EN REALIDAD HAY QUE CAMBIARLO TODO.ESOS MISMOS COMENTARISTAS QUE LE DICEN DESERTORES A LOS CUBANOS Q SE VAN A JUGAR A OTRAS LIGAS EN BUSCA DE MEJORIA ECONOMICA O SOLO PARA PROBARSE COMO DEPORTISTA EN OTRA PELOTA Y SIN EMBARGO HABLAN CON TANTA NATURALIDAD CUANDO SE DIRIGEN A OTROS DEPORTISTAS EN EL MUNDO QUE JUEGAN PROFECIONALISMO ESOS MISMOS QUE JUEGAN EN EL CLASICO DEFENDIENDO SU BANDERA Y SU PAIS JUEGEN DONDE JUEGEN,ESOS NO SON DESERTORES ESOS SON DEPORTISTAS .
    TENEMOS QUE DEJAR LA PÒLITICA Y SABER QUE EL DEPORTE ES PASION NO POLITICA LA GUERRA FRIA SE ACABO,LA SERIE NACIONAL MODIFICANDOLA SIN DEJAR PARTICIPAR A LOS PELOTEROS CUBANOS EN OTRAS LIGAS ES POR GUSTO CON 6 AQUIPOS SEGUIREMOS SIN VER EL VERDADERO BEISBOL,PERO CUANDO DIGO DEJAR A LOS CUBANOS NO QUIERE DECIR Q DEJEN A LOS QUE A ELLOS LES DE LA GANA SINO QUE LOS PELOTEROS DE VERDAD SEAN LIBRES DE DECIDIR Y QUE DEJEN DE SER PROPIEDAD DEL INDER QUE LOS VERDADEROS ESCLAVOS SON LOS DE AQUI QUE NO PUEDEN DECIDIR A DONDE JUEGAN Y LO QUE SE LES PAGA ES UNA OFENSA,CUANDO ESOS CUBANOS JUEGEN AFUERA Y CUANDO LA FEDERACON CUBANA DEL BEISBOL LOS PUEDA LLAMAR PARA QUE REPRESENTEN SU PAIS EN EL CLASICO LO CUAL LO AÑORAN CASI TODOS ENTONCES SE PODRA DECIR QUE SE CAMBIO LA SERIE NACIONAL DE BEISBOL

  • Leopardo Naranja dijo:

    VC acaba de ganar 2 x 1. Grande ODELIN, pero aunque estamos contentos por la victoria.. NO ERA LO CORRECTO HACER!!!!!!!!!!!!! lo correcto es que en ese equipo estuvieran Viera o Jose Angel, los 2 mejores cerradores del pais y uno de ellos terminara el juego , las probabilidades de exito eran mucho mayores, tuvimos mucha suerte ,pero un hombre con 130 lanzamientos ya no es igual.
    Muy bien por 3 full naranjas, Yuniet, Lunar y Andy Sarduy, ahi esta la otra parte de la victoria, pa que no salga ningun matancero envidioso a demeritar ( para los 2 o 3 que lo son, que conste)
    Ahora necesitamos un poco mas de suerte, para poder tener chance de cambiar la historia
    Saludos a todos

  • alejandro dijo:

    LE GANAMOS A PUERTO RICO!!!! GRACIAS ERRORES QUE NOS HACEN MANTENER LA ESPERANZA!!!! NO Y TODAVIA GANAMOS LA SERIE Y HABRÁ Q VERLE LA CARA A HIGINIO Y LOS COMENTARIOS DE... TODOS LOS Q NO CONFIARON.... GRACIAS ODELÍN Q T LLENASTES DE HOMBRIA COMO SIEMPRE LO HAS HECHO Y PEDISTES LA VOLA!!!(CABALLEROS Y Q TENGAMOS Q ESPERAR ESO Q EL VICHO PIDA LA BOLA Y SEA PREFERIBLE DARSELA Y NO A OTROS Q SE LLAMAN MEJORES PITCHERES DE CUBA.. Y TODAVIA HAY GENTE Q LO CRITICAN Y LE PIDEN Q ES HORA DE RETIRARSE!!!!) ES HORA DE CAMBIAR TODO LO Q HA DE SER CAMBIADO... BASTA DE HIGINIO Y DE OTROS Q NO SE MENCIONAN COMO EL FRANGEL REINALDO CON SU CAMIONETAZO PARTICULAR DEL 2011 Y HABLAMOS Q NO HAY RECURSOS, Q LO UNICO Q HACEN ES DAÑAR AL BEISBOL CUBANO

  • Daniel dijo:

    Periodista: creo que el titular suyo es bastante irrespetuoso.

    De todas formas hoy vi en DirectTV que su Huckleberry Hound , ES DECIR MI VILLA CLARA GANO HOY DE MANERA CONVINCENTE.

    Me imagino que ahora usted debe estar sufriendo pues no puede al menos mañana arremeter otra vez contra mi equipo. Claro, !ya buscara algun pretexto para minimizar la victoria.!

    Estoy seguro que no me va apublicar mi comentario pues usted solo deja que aparezcan los comentarios que apoyan sus constantes criticas a los muchachos, al beisbol y a cuanto tenga que ver con el deporte nacional , menos mal que dejo un poco traquilo a Higinio.

    Ojala y los jefes de Cuba y del beisbol dejaran a los atletas expresar libremente lo que piensan de CUBADEBATE y de usted.

    Durante la gira que hicieron el pasado año por EE.UU tuve la oportunidad de oirlos y creame lo tienen claramente identificado como un oportunista.

  • DIKERA dijo:

    Quisiera dar mi opinion con respecto a este problemita del equipo Cuba, y por lo menos dar una idea. Porque no se coge el equipo CUBA se cambie el vestuario y lo pongan a jugar en otras ligas del mundo, eso cambiaria un poco la mentalidad de nuestros jugadores con respecto a otros jugadores del mundo, y asi seguiria hasta que se juegue como tal con el vestuario del equipo CUBA, el jugador que no este dando la talla en estos juegos de preparacion se debe de quitar y poner a otro que este con grandes posibilidades de entrar a equipo de las cuatro letras asi se estimularia mucho al jugador, es mi opinion, otra cosa seria dejar atras un poco tanta politiqueria en el deporte, esto es algo que a la larga reprime mucho al jugador, es hora de ver dese otro punto de vista el deporte nacional al igual que otros deportes nacionales, un saludo.

  • Slugger dijo:

    El descalabro es tan abismal, que me pregunto como es posible que jugadores que estaban tan bien hace apenas una semana, esten tan mal ahora, incluso en aspectos tan basicos como la defensa, que no depende de tener un pitcher 'de oficio' enfrente o del pitcheo, pues tanto Freddy Asiel como Ismel o Ruiz acostumbran a poner la bola donde duele aqui en la Serie Nacional y ahora de pronto no ponen una, y dejan lanzamientos al medio con mayor frecuencia de lo normal.

    Me gustaria saber que tipo a que tipo de entrenamientos fueron sometidos los azucareros en la vispera de la Serie caribeña.

    Los habran sobre cargado una vez mas???

  • nina dijo:

    Soy Fan de beisbol y de nuestros peloteros pero con todo esto me siento decepcionada

  • EL PURO dijo:

    TENGO VARIAS CONSIDERACIONES,,,
    1..ESTA SERIE ESTA DEMOSTRANDO Q LOS PELOTEROS CUBANOS TIENEN Q JUGAR EN LAS LIGAS PROFESIONALES DURANTE TODA LA TEMPORADA,Q JUGAR 3 JUEGOS CON PROFESIONALES NO ALCANZA PARA DESARROLLAR NUESTRO BEISBOL.
    2..QUE SI SE LESIONA YULIESKY GOURRIEL TENEMOS Q JUGAR SIN 3RA BASE PQ NADIE MAS PUEDE OCUPAR ESE LUGAR,PQ SOLO EL PUEDE JUGAR ESA BASE,NO SE LE PUEDE DAR OPORTUNUDAD A NADIE MAS,,ES MAS Q SI SE LESIONA,EN CUBA VAMOS A JUGAR CON 2 BASES SOLAMENTE.
    3..QUE HAY Q PONER MAS JUEGOS DE BEISBOL DE MLB PARA INCERTIVAR EL DEPORTE Y PARA Q LOS PELOTEROS DE DIFERENTES CATEGORIAS LO VEAN Y SE VAYAN FAMILIARIZANDO CON EL.
    4..QUE ESTA NUEVA SERIE DE 8 EQUIPOS DA EMOTIVIDAD,PERO NO NOS ALCANZA AUN EL NIVEL PERA COMPETIR CON CALIDAD..
    5,,YO QUIERO Q ALGUIEN ME DIGA EN Q LE AYUDA A NUESTRO BEISBOL Q PELOTEROS COMO ROBERT LUIS DELGADO,EL 2DA BASE DE GRANMA,DARY BARTOLOME ETC,SE QUEDEN FUERA D ESTA ETAPA DE LA PELOTA Y PELOTEROS DE MALA CALIDAD Q NO JUGARON NI EN LA PRIMERA MITAD DEL CAPEONATO ESTEN EN ESTA ETAPA,,ESO PASO EN LA 2DA ETAPA DE AÑO ANTERIOR Y AHORA TAMBIEN,,HAY Q ESTAR 5 AÑOS MAS CON ESTA ESTRUCTURA PARA SABER Q HAY RIVALIDAD PERO Q NO SIRVE,PQ HAY MUCHOS PELOTEROS Q NO ESTAN AHORA Q LE DAN TECHO Y CALIDAD A ESTE BEISBOL,,,POR FAVOR HASTA CDO LAS IMPROVISACIONES,,

  • alierne dijo:

    He mandado dos comentarios y no me lo ha publicado solo decir que talento tenemos, motivaciones también, y lo que falta es mejores dirigentes en la CNB,,hasta cuando el humilde modesto y revolucionario Higinio, haganle una estatua si quieren pero el no sabe de beisbol...y esta acabando con el beisbol en Cuba.Criticar a V. Mesa de la manera que lo hacen es una injusticia, creo puedes ser criticado como cualquier ser humano pero hay que reconocerles sus méritos que a mi parecer son más que los deméritos..,, el ha sido de los mejores atletas del beisbol en Cuba...y como manager lo ha hecho bien con su personalidad innata, no copiada de nadie,y pareciendose solo a él..respetemos a aquellos que tienen el valor de sacrificarse y crecer como seres humanos plenos,vayamos a las raices de Victor y después entendamos el porque de su personalidad..pero lo mejor que tiene es que no ha dejado de ser el amigo el padre, el hombre humilde y revolucionario apegado a sus principios, los cuales no ha traicionado y cuando hablo de principios no hablo de politiquería..habló sobre todo de lo que guía a un hombre para continuar su andar por la vida..,,..Repito tenemos talento y motivaciones sobradas,,,busquen la esencia de los `problemas analicen cada una de las causas de esos problemas,, y vayamos a resolverla lo que tienen la responsabilidad de hacerlo en este caso en el beisbol..
    Saludos,, Cuba seguirá haciendo historia en este mundo desigual en el que andamos..

  • lazaro miranda dijo:

    DANIEL: no gano de manera tan convincente. gano por el par de errores de la defensa puertorriqueña que les regalo el juego. y para eso queria ir a la serie del caribe. matanzas, o santiago, o pinar, o INDUSTRIALES, HUBIERAN HECHO MEJOR PAPEL. pero bueno, quienes se ganaron el derecho a estar alli fueron ellos.

  • Pitufo1 dijo:

    Galvez usted hoy no debe haber salido a la calle,Odelin le dio una galleta sin manos, eso es lo que da hablar, hablar y hablar

  • Pitufa dijo:

    Yeni la novia de Yuliesky, coincido contigo, los errores de Yuli hicieron el mismo daño que la falta de combatividad del resto de los bateadores, dejando hombres en base o ponchandose o no dando el hit oportuno, los que no cometieron errores hicieron menos que Yuliesky y ni hablar del picheo, mas cobardes no se han podido comportar, pero todos los ojos arriba del muchacho, hija ponle un azabeche que te lo van a malear

  • Kontodos dijo:

    Evidentemente el horno no está para panecillos, la fanaticada está arrojando humo por la nariz y no es para menos porque a nadie le gusta perder y a los cubanos nos gusta menos que a nadie, pero como ya lo dijo Contreras: se trata de un juego y en un juego siempre hay quien gana y quien pierde, sino veamos a Brasil desde 1930 a 1958 que ganó una Copa Mundial (Jules Rimet) de futbol luego gano dos más casi de pegueta y tuvo que esperar 20 años más para cargarse la 4ta. España esa tan mencionada del tiqui taca campeona en Sudáfrica 2010 solo había cosechado malas actuaciones en sus anteriores incursiones, que decir de Inglaterra los inventores del jueguito siempre con buenas selecciones y anémicas actuaciones, así todas las grandes ligas profesionales de futbol que tienen millones en fichajes, traspasos, publicidad, derechos televisivos, fans registrados en los cinco continentes, socios sénior y junior en casi todos los países y millones en escauteo que ya invaden prácticamente la privacidad de los talentos más precoces en edades casi de guardería infantil, tienen su secuela de sufrimientos y decepciones. Todas ellas a pesar de sus incentivos materiales, su ciencia y técnica en función de la preparación de los atletas, han cosechado descalabros y desilusiones colosales, entonces cuando tiene lugar un desastre (como, a modo de ejemplo) la humillación italiana en la final de la euro 2012: ¿quién, que o quienes tienen la culpa?
    Creo que se debe ser muy objetivo en los análisis y además por profilaxis cortarle los comentarios a los oportunistas que se aprovechan del momentáneo malestar beisbolero para solapada o abiertamente arremeter con saña y comparaciones venenosas en temas extrapeloteriles.
    Ahora hay que señalar las causas de la catástrofe y enseguida saltan algunos clamando:
    • Por encoger las dimensiones de nuestro clásico deportivo.
    • Incursionar en ligas foráneas e incrementar los estímulos materiales a los atletas.
    • Se aboga por barrer de golpe y porrazo a la comisión nacional.
    • Retornar a la serie selectiva.
    • Incrementar el techo de nuestro deporte etc.
    Todos esos clamores pueden tener su lógica irrebatible o no; pero todos deben ser sopesados y medidos con mesura y razonamiento:
    Vayamos por pasos:
    1. Al inicio de las SNB Cuba fue víctima de un éxodo masivo de sus peloteros de 1ra línea. Y en 1962 surgieron nuestros clásicos con 4 equipos que tuvieron que ser sucesivamente incrementados debido a la cantidad de jugadores con talento que quedaban fuera de aquellos Occidentales, Industriales, Azucareros y Orientales. Cuba solo tenía un gran estadio y unos pocos estadios decentes , y hoy tenemos más de una veintena de estadios con aficiones entusiastas que hay que preservar en cualquier análisis que represente un apagón beisbolero para alguna parte de nuestro país, no se debe olvidar que el deporte es ante todo espectáculo y los que son fuertes hoy en cualquier deporte lo son porque tienen ligas fuertes y competitivas y priorizan siempre su liga ante los eventos internacionales todo lo contrario a nuestra filosofía de aquí. Podemos o podremos ganar cualquier evento de cualquier magnitud fuera de casa a partir de ponerle todo el empeño a darle la importancia, el colorido y el poder de convocatoria a nuestra serie nacional, pero nunca sacrificar la serie para triunfar afuera. Correríamos el riesgo de desterrar el beisbol de nuestras calles, parques, potreros etc y encláustralos como monjes en monasterios como ya hicimos con el baloncesto y el voleibol y ahora ni ganamos afuera ni a los torneítos relámpago esos que organizamos no van ni los familiares de los atletas. Ojo con eso.
    2. Sobre la incursión en ligas foráneas y el incremento de estímulos materiales: salta a la vista que se hace impostergable que nuestras autoridades lleven a cabo acciones inmediatas y enérgicas incluyendo acuerdo con otras ligas para evitar la libre contratación de nuestros peloteros y a su vez respetando los derechos de estos, pero evitando que estas sean usadas como trampolín para la deserción y el robo de nuestros talentos, establecer compromisos morales y legales apalancados de incentivos materiales con nuestros peloteros para asegurar su permanencia en la SNB permitiéndosele que una vez cumplimentados los mismos acceder de forma ordenada al beisbol de la MLB u otras ligas si ese es su deseo. Lo cierto es que con las deficiencias que tenemos en la base y la diversidad de la práctica de disciplinas atléticas; el índice de reposición con nuevos peloteros talentosos no sostiene ni eleva nuestro nivel de juego mermado por las frecuentes deserciones.
    3. La CNB puede tener aciertos y desaciertos pero no creo que ningún forista tenga los elementos de juicio suficientes para sostener la necesidad de destituir a todos los miembros de la Comisión Nacional, creo que se abusa en este órgano de las decisiones autoritarias, el espíritu autocritico no se aprecia en sus análisis y la improvisación parece ser una práctica cotidiana. Se impone un profundo análisis, pero de ahí a chapearlo todo! No lo creo correcto.
    4. El retorno a la serie selectiva no me parece una idea feliz, este torneo tuvo una efímera etapa de brillo para languidecer después por falta de identidad y se fue desarraigando en la medida que las nuevas provincias fueron afirmando su identidad. Para los que claman por este extinto torneo vaya esta pregunta: ¿ No es acaso la etapa de 8 una Serie Selectiva?, ¿no van a ella lo más selecto del deporte nacional?; pero quedan fuera muchos buenos peloteros mientras que otros de menos nivel pasean su pobre rendimiento por el selecto torneo. A estos habrá que darles la razón: aún se adolece de mucho paternalismo y de localismos estériles; ¿por qué no incorporar más de 5 y hasta diez refuerzos por plantel? Por qué no hacer un corte y además de los 5 refuerzos que se suman no agregar otros 5 en sustitución de los 5 de más bajo rendimiento o alejados por lesiones o mala disciplina. Eso lo agradecería el evento los equipos, la afición desprovista de chovinismo (la mayoría) y la pelota en general.
    5. El incremento al techo de nuestro deporte nacional vendría de la mano de la implementación de las cuatro propuestas ya enunciadas y de otras fruto de la sabiduría colectiva de afición, prensa y directivos de entre los cuales quien esto suscribe es poco menos que una minúscula fracción. Sumándole a lo antes escrito lo siguiente: los máximos responsables de que hoy nuestros peloteros tengan tantos hábitos negativos (vicios inclusive), desconcentraciones, errores mentales y fallas en la mecánica de juego son nuestros entrenadores, directores, árbitros y cuadros de la CNB, en que me apoyo para afirmar esto:
     Quienes tienen el deber de enseñarle a los lanzadores que deben mantenerse cerca de la tabla de lanzar atentos a la zona de strike, manteniendo un ritmo entre lanzamientos que no le de tregua al bateador contrario. Quienes le permiten pasarse todo el juego paseando por el círculo de lanzar, pedir cambios de pelota constantemente, demorarse, desconcentrarse y virarse interminablemente cuando tienen corredores en bases, protestar todos los conteos y entablar duelos particulares con bateadores y corredores contrarios que van más allá de lo deportivo.
     Quienes le permiten a los bateadores regalar el primer strike (casi siempre manso y al medio) a veces con un lenguaje corporal que le dice a las claras al lanzador que la tire al medio que no le va hacer swing, amagar toque de bola para luego quitarse del cajón de bateo, quienes le permiten llegar a la SNB sin saber tocar la bola, dirigirla por detrás del corredor, meterse debajo del lanzamiento para elevar a los jardines. Quienes son los que no le dicen a bateadores de limitada producción que tienen que suplir esas carencias con agresividad, toques de bola para envasarse, chocar la bola y dirigirla a los espacios no cubiertos, toda esa “maldad” de la que fueron cátedra Ñico Jiménez, Tony González, Rigoberto Rosique, Félix Isasi, Wilfredo Sánchez, Rey Anglada y Luís Ulacia y que hoy ha desaparecido de nuestros terrenos de beisbol. Eso que es también techo no se alcanza jugando se alcanza trabajando entrenando fuerte por parte de los técnicos y mil veces más fuerte por parte de los peloteros. Pero hay que dejar a un lado la improvisación y el paternalismo al corte de los primeros 45 juegos porque no hacer un corte de los 5 jugadores de peor rendimiento de los equipos clasificados, porque no dejarle bien claro a cada plantel clasificado que en caso de ser campeones solo tendrán el derecho a participar en la Serie del Caribe aquellos que han tenido un rendimiento, una estabilidad en el juego y una participación intensa en el juego diario si son 15 son estos 15 y el resto serán refuerzos de otros equipos o incluso del propio equipo si su rendimiento disciplina y eficiencia lo ameritan. A los 15 escogidos hay que dejarles bien claro que están seguros en el equipo y solo comprometen su participación una lesión o una indisciplina grave. Si se hace esto se acaban los desmotivados y los que se sientan embaucados o engañados.
    De pelota se puede escribir eternamente pero yo creo que lo he hecho demasiado.

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también