Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El Síndrome de Huckleberry Hound

Publicado en: Strike 3
| 568
Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Hasta hace unos años –pongamos el jalón en las inmediaciones del 2000-, Cuba viajaba a los torneos de pelota con el “veni, vidi, vici” tatuado en los labios. Prácticamente todos los rivales terminaban apabullados los encuentros, una vez recibida su lección respectiva de autoridad sobre el terreno. Éramos tan felices por entonces...

Pero luego, como en los muñequitos de Huckleberry Hound, la locomotora empezó a describir un retroceso que la acercó al cabut (“Esta película está al revés”, decía el viejo animado). Nuevos trenes entraron en escena –trenes sofisticados con millones de caballos de potencia-, las derrotas devinieron el pan de cada día, y por ese camino llegamos hasta aquí, a febrero de 2014, con tres fracasos sucesivos en la Serie del Caribe.

Acabamos de sufrir un nuevo varapalos, éste frente a Los Tigres del Licey. Los dominicanos dominaron de una esquina a otra, devoraron con gula a cada pitcher, y el rubio Jon Leicester nos obligó –no hallo mejor palabra que obligó- a poblar de rolecitos el infield del estadio Guatemare. Fuimos, hay que decirlo, un bocadillo.

Sin embargo, lo terrible del caso no fue la derrota, que a fin de cuentas el Licey es el mejor equipo en la historia del evento regional, y en su roster (mitad reforzado, mitad remendado) hay un montón de tipos militantes de organizaciones de Ligas Mayores. Lo terrible del caso es que dejamos una imagen desmejorada y engañosa del equipo Villa Clara, que ciertamente es inferior a su adversario de esta tarde, pero puede jugar a la pelota muchas veces mejor de lo que viene haciéndolo.

Los Naranjas han pifiado sin tasa ni medida. Cabe decir, exagerada y vergonzosamente. Para muestra, el botón del segundo episodio ante los Tigres, cuando el equipo regaló tres outs -¡todo un inning!- producto de un error en tiro de Yuliesky y otro más de Ismel Jiménez, el cual frustró la posibilidad de un double play.

Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño. Es increíble, pero dar un escón –un simple escón- nos ha exigido la archifamosa travesía en bicicleta por el Niágara. Una historia que deberá cambiar, y de golpe y porrazo, si se pretende superar a Puerto Rico. (Por desgracia, el lastimado Yuniet Flores puede quedarse fuera nuevamente de la alineación. Nada, que cuando el mal es de guayabas...)

Dice mi amigo Arzuaga que México nos regaló una clase de bateo, y Venezuela nos dio otra de defensa de campo y manejo de los serpentineros. Terminado el calvario vespertino, yo le agrego que República Dominicana nos legó una conferencia de béisbol moderno, con la dinámica de peloteros que no tiran mecánicamente el ancla en la almohadilla, tienen paciencia asiática en el home y poderío latino con el swing, recitan de memoria el libro táctico y lanzan mucha bola que se parece a strike.

Aparte de eso, un detalle importante: los del Licey sonríen en el terreno, jaranean, y no por subestimación del oponente. Pasa, mi buen lector, que saben que tan solo se trata de un juego, y que los juegos –para que fluyan bien las cosas- han de jugarse con alegría y distensión. No más que eso.

Positivo: Sin dudas, el trabajo monticular de Jonathan Leicester. Negativo: A ratos, el campeón cubano luce como una novena de 13-14. Preocupante: El estado físico de Freddy Asiel Álvarez para el choque del martes. Incomprensible: ¿Por qué tanta presión para jugar un juego de pelota?

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tojny22 dijo:

    CUBA CAMPEON.Hoy le ganamos a Puerto Rico y nos metemos en semifinales ,todo lo que necesitamos es adaptacionnnnnnnnnnnn.Sin los tigres de Lisey estan en la serie es en gran parte a los cubanos que le dieron el campeonato dominicano o no vieron las finales. Y los que siguen el beisbol dominicano saben que la referencia en ese estadio del jonron mas grande es del matancero Juan Luis Baro ( no es Sosa,ni Ramirez,etc) hace ya 20 anos.Si usted le pregunta a un dominicano sobre el jonron mas grande el primero en salir de referencia es el matancero Baro. Ademas quienes fueron en las grandes ligas de USA los 2 candidatos principales al novato del ano: 2 cubanos.

  • Curioso dijo:

    El aldeano vanidoso cree que su aldea es el mundo, eso le pasa a béisbol de Cuba, nos recostamos a glorias pasadass, cuando la pelota que enfrentabamos era otra y nos creimos el cuento que en Cuba se juega el mejor béisbol del mundo, ahora llega este desastre y no tiene otro calificativo, pero es el último de una cadena que ya viene eslabonandoze desde hace años, solo miren los resultados internacionales del 1er. Clasico hacia acá. Qué pasara con la Serie Nacional cuando se reinicie después de este papelón que hemos protagonizado, el Villa Clara no tendrá cara para salir a un estadio cubano pues ya vienen con el San Benito arriba, Moré es quien tiene la cara de la derrota, pero no es el único responsable. Ese equipo de Villa Clara reforzado fue el resultado de un cencenso de la Comisión Nacional y ahí están los principales responsables de todo el desastre que hoy tiene la pelota en Cuba.
    Ya la situación de la pelota en Cuba es preocupante, es el deporte nacional y va de capa caída y es necesario una renovación total desde la estructura de la Serie Nacional, sus métodos de netrenamiento, su atención a la base, la participación internacional y acabar de definir que hacer con los atletas de alto rendimiento que necesitan ver y jugar otra pelota, de lo contrario el mal se agravará. Solo un milagro y no creoe n eso salva a Villa Clara de una barrida, ganarle hoy a Puerto Rico será bien dificil, aunque no imposible. Una vez más nos equivocamos en seleccionar peloteros, Gourriel, Ismel y José Miguel han estado de lágrimas, el primero con más errores que los acostumbrados, pero contario a lo lógico no va al banco.
    Soy de la opinión que este descalabro teiene que generar un analisis muy profundo en todas las estructuras del bésibol cubano y también, porque no, en la manera de hacer periodismo y narración deportiva. El papelazo de Villa Clara nos acaba de quitar la venda de los ojos y se cayeron las mentiras y las utopias de que en Cuba se juega el mejor béisbol del mundo y que estamos en la élite de ese deporte

  • Rogelio dijo:

    Lo que hace falta que no le echen la culpa a los peloteros y que para la proxima serie del caribe no hagan un equipo Cuba y deje a los que se ganaron por sus meritos, los demas equipos toman refuerzos los que quieran porque pagan a los que no van a estar y a los que van a estar, en Cuba practicamente seguimos jugando por amor al deporte y al equipo.
    Vean lo que han echo los dirigentes de la pelota cubana que han desbaratado todo lo que habiamos logrado desde los 70 hasta principios de los 90 cuando no hubo una transicion de los viejos con nuevas figuras y los peloteros fueron retirados sin poder siquiera decir porque, y despues encumbrar a determinadas figuras donde el pueblo le coje mala voluntad.
    No son los peloteros es el modo de dirigir, porque los que han desertado se han visto con tremendo oficio, es que los fundamentos estan bien. Son las preciones y el descontento que se ve en el equipo de Villa Clara y que nunca sabremos realmente que paso porque la prensa nunca va a decirlo

  • tojny22 dijo:

    Por cierto ya que esta la foto de bonifacio tiene en en MLB el record de 3 errores y 3 ponches en el mismo juego (no estoy ni seguro que sean 4 ponches y 4 errores)

  • gurry dijo:

    COMO ESTAMOS VIENDO,LA CALIDAD DEL BEISBOL DE LOS DEMAS EQUIPOS ES MUCHO .PERO MUCHO MEJOR Q. EL NUESTRO,NO SOLO VILLA CLARA ESTA PERDIENDO.SI HUBIERA IDO UNA SELECCION DEL EQUIPO CUBA PASARIA LO MISMO.
    POR ACA SE SUBESTIMO POR TODOS LOS MEDIOS Y FEDERATIVOS A LOS DE MAS EQUIPOS ,SIEMPRE NOS CREEMOS Q. SOMOS LOS MEJORES,HAY UN SENTIDO DE TRIUNFALISMO Q. NOS HACE MUCHO DAÑO,
    TAMBIEN EL REGIONALISMO POR PROVINCIA NOS MATA, EN ESOS EQUIPOS HAY PELOTEROS DE TODAS PARTES Q. TENGAN CALIDAD PARA LOGRAR EL TRIUNFO DE SU EQUIPO ,LO FUNDAMENTAL ES GANAR ,POR ESO BUSCAN REFUERZOS DE PELOTEROS DE CALIDAD.
    YA VIERON LO Q. SE FORMO CDO SE ELIGIERON LOS REFUERZOS,TODOS CRITICAN .,Q. SI DEBIO IR FULANO O MENGANO,,AHI EN ESA SERIE HAY EQUIPOS Q. LLEVARON HASTA 18 REFUERZOS..SABEN PORQUE..PARA PODER GANAR ,UD PUEDE ESTAR EN UNA SELECCION Q. GANO UN CAMPEONATO,PERO SI NO ERES BUENOY ESTUBO EL 80 POR CIENTO EN EL BANCO SE QUEDA ,AY Q. DEJAR EL PATERNALISMO ,BUSCO A OTRO Q. LO HAGA MEJOR Y YA Q, SEA DE CUALQUIER OTRO EQUIPO PERO CON MEJOR CALIDAD.
    ETAMOS CLARO Q. EL BEISBOL AQUEL ES RENTADO Y LA CALIDAD SE PAGA.

  • jotab dijo:

    Ya el cantinflesco Rodolfazo arengaba ayer por la TV cual era la formula ganadora para la proxima serie del Caribe:
    !!! Llevar al equipo Cuba completo...con traje y todo!!!!
    Mientras sigamos pensando de esa forma tan obtusa, mediocre y oportunista y no vayamos al centro de los problemas de nuestra pelota, seguiremos escuchando al mismo Rodolfo en el 2025 decir sus habituales "lindezas" : -De los palos se aprende....-Es que este muchacho tiene una "cosa"....-Mañana salimos a ganary ganar(despues de perder tres de tres por la clasica milla).....-Bueno...ehh..no creo...en el sentido de que...nos duele....de verdad que se sufre...pero este equipo tiene..ehh..
    (A su favor hay que reconocerle que a pesar de todo esto y mucho más, nadie puede bajarlo del avion)

  • Bartolo dijo:

    El asunto es que mientras queramos tapar el sol con un dedo, como intentaron ayer en el más que enjabonado Bola Viva (mucho autobombo por el común particular de hacerlo en vivo, cuando eso es práctica en el mundo moderno), pues la pelota cubana va a seguir por donde mismo, tropezando con las mismas piedras y palos. Nada, que cuando Yaser Porto quiso poner sobre la mesa el asunto del desangre deserciones mediante, Hernández Luján casi le da un tapabocas, y en el cierre Suárez Valmaña casi canta La Internacional. Y para colmo seguimos empeñados en afirmar que nuestro béisbol es de calidad. Por favor, acabar de entender que nuestro béisbol FUE (verbo conjugado en pasado)bueno, pero hoy está a unos años (por fortuna todavía no en la mensura años luz y el asunto es enmendable)del nivel de entonces. Me parece que eso es lo que intenta decirmos el Miche con su comentario, aunque no deja de traslucir que en aquellos entonces el béisbol con el que nos medíamos no era ni medianamente parecido a este. Que luego topamos con profesionales y ganábamos y perdíamos, también es verdad. Pero lo de ahora ya pasa de castaño a oscuro. A los foristas todos un buen día. También a los amigos de Cubadebate y en particular al autor y su linda familia. By the way Contreras: ¿cómo va el asunto de las varicelas? Me quedé esperando a Pepe para lo del guacamayón. jjjjjj.

  • aDn dijo:

    Lic. Chevalier dijo:
    Amigos cubanos, no es lo mismo jugar contra mozalbetes y jugadores de fin de semana, a jugar contra profesionales, los tenían engañados, y eso que la serie del caribe está pasando por un mal momento en cuanto a calidad, la mayoría de los mejores peloteros que asisten a las ligas domésticas no asisten a la serie, prefieren descansar para el verano!! Saludos desde sto dgo.
    ______________________________________________________________________
    Ahora saquen sus propias conclusiones, ya oigo a rodolfazo y modestazo que hay que llevar a los mejores peloteros del país, parece que tendremos que cargar con el team Cuba para cuantos eventos se celebren, no sé para qué, si al final nunca vamos a ganar y lo peor nunca desarrollaremos a nadie. Hay que tener claro lo que dice el Lic. Chevalier, esos no son los mejores (di tu) y nosotros hablamos de llevar lo mejor de nosotros para ver si le podemos ganar a los de quinta de ellos, penoso, penoso.

  • rolipon dijo:

    ojlala ke INDUSTRIALES se ponga las pilas y ganes esta serie nacional, para que si el año ke viene nos vuelven a invitar, cosa que dudo, puesto que si queremos volver a ir si van a exigir el millon de piticlines..valla a la serie del caribe y veran que otro gallo es el que canta..me pondran catalogar de fanatico pero nadie puede negar que INDUSTRIALES es el equipo que mas tecnica, oficio y alegria muestra en el terreno de pelota.. o acaso no ven que jugar para ellos siempre es una fiesta, porque a finar de cuentas es un juego y los juegos no se pueden jugar bajo presion mental ni fisica,, bueno fanatico y aparte.
    Desde que año esta instaurada la direccion del beisbol actual.. creo que desde el 2006 o 2007 no recuerdo.. lo que si recuerdo es que nosotros no ganampos nada desde hace mas o menos esa cantidad de años.. se nos fueron las olimpiadas de beijing y todos los munidales que han habido.. en los clasicos ni hablar. ni hablar de holanda que nos cogio el dobladillo... lo ciero es que en cuba la pelota se vive como se vive el futbol en argentina y los dirigentes del futbol en argentina rinden cuentas a sus aficionados asi es ke por favor. que nuestros directivos nos rindan cuentan, basta ya de hermetismo y de que se hagan los intocables, basta ya de amiguismo basta ya de corupcion, basta ya que boten el dinero del pueblo, basta ya!!!!!! no se agunta mas que nuestros equipos luzacan como artistas de circo en el exterior... los foristas no tienen que proponer nada hay gente que se les paga para eso asi que hagan baile de neuronas y piensen como sacarnos del fanguero en que estamos.... saludos cubadebate.. y excelente articulo michel.. PD... no se puede contratar a los comentaristas de ESPN para que comenten la serie nacional?..... na es bonche...

  • Ricky dijo:

    Señores esta serie del Caribe nos esta dando la luz que hace muchos años esta perdida en nuestro pelota siempre justificándonos y echándole la culpa a otros y no acabamos de despertar del letargo estamos viviendo en nuestros pasatiempo cubano, ¿ que pasa con el béisbol en Cuba? . Pues nada que nos hemos quedado a tras en todos los aspectos de Juego, en el pensamiento táctico, técnica y en la definición de juego, ahora a llegado la hora de hacer cambios radicales y si realmente queremos a nuestra pelota como nuestro deporte nacional y como una integración cultural de nuestro país hay que apoyarla en todo, no vamos a seguir criticando a los dirigentes y técnicos de Comisión Nacional sino vamos a trabajar en buscar soluciones que realmente nos hagan cambiar la mentalidad, el béisbol hay que renacerlo desde la base, desde las categorías inferiores, señores nuestros mejores técnicos hay que priorizarlo en las categorías infantiles, para hacer la pirámide por la cual se debe desarrollar un deportista, hay que tener ojo clínico a la hora de escoger estos posibles talentos y olvidarnos del amiguismo y fraternalismo, a buscar realmente los talentos y empezar a desarrollarlo, es hora ya que desde la primaria se empiecen adquirir los posible talentos y ya bajos a dejarnos de tanto bobería e incluir como asignatura en nuestros centros estudiantiles clases de béisbol tanto teórica, didáctica como practica desde nuestra primaria e ir subiendo el contenido a mediada que se vaya pasando de enseñanza hasta llegar ha tener en las manos a los verdaderos talentos y entonces dedicarle todo el empeño, pero para esto hace falta trabajo y mas trabajo desde la base y desde el cimiento de la pirámides y veremos en muy poco tiempo los verdaderos resultados.
    Hay que dedicarle más tiempo y sobre todo mas recurso y apoyo en todos los sentidos, en juegos condiciones tanto de vida como técnicas y táctica a la serie provincial que esta sea nuestra pasión provincial al igual que a los campeonatos municipales, provinciales y nacionales desde las categorías de 13-15 como la de cadete de 16-19 años aquí hay que dedicarle todo el tiempo y recursos ademas de pulir los posibles errores técnicos y táctico que puedan venir arrastrando desde las categorías inferiores, aquí es donde esta y tiene que encaminarse el trabajo de béisbol para poderlo desarrollar y llevarlo nuevamente a planos estelares y a poder competir con cualquier pelotero del mundo y de cualquier liga, a DESARROLARNO DESDE LA BASE Y DESDE LAS EDADES INFERIORES este es nuestro trabajo, trabajo y trabajo, búsqueda de los verdaderos talentos desde lo mas intrincado de el campo, la montaña, desde donde sea hasta llegar a la ciudad, a las primarias, secundarias y ahí es donde hay que hacer el mayor trabajo con esos niños e ir inculcándole el ABC de nuestra pelota la que tiene que sufrir cambios técnicos y táctico, vamos a coger las cosas buena de los otros equipos foráneos, de esos grandes técnicos de la pelota profesional, del béisbol asiático, caribeño y del americano vamos a dejar ese orgullo y vamos a darnos cuenta que nos hemos quedado atrás y que necesitamos ayuda técnica y táctica de las grandes potencias del béisbol y algo muy positivo es que debemos permitir que nuestro jugadores participen como agente libre en cualquier liga del mundo y siempre sabiendo que a la hora de hacer un equipo cuba o un equipo de provincia para un torneo elite.
    Bajaos a dejar atrás esos cambios de estructura, la estructura no desarrolla pelotero ni da techo a nuestro béisbol porque no lo tenemos en estos momentos hay que trabajar y trabajar como les digo desde la base y darle juego a nuestro talentos en otros béisbol para que vayan adquiriendo conocimientos y desarrollándose como jugador de béisbol, basta ya AQUITARNOS LA CARETA Y A RECONOCER EL ATRAZO QUE TEMOS EN NUESTRO BEISBOL, si queremos tener buenos peloteros a trabajar desde la base y a permitirle que jueguen como agente libre en cualquier liga profesional, sea la que sea.

    Muchas gracias pero esto es a mi modesto criterio lo único que puede levantar nuestro techo y nuestro béisbol

  • lolo123 dijo:

    Buenos días, coincido PLENAMENTE así con mayusculas con usted amigo Michel, es desastrozo las actuaciones en algunos casos que nuestras selecciones de beisbol realizan en alguna competencia, creo que en este período salvo la competencia de los pobres según Rodolfo que llevo a cabo el equipo de Ciego de Ávila en Canada que gano, ningun otro equipo que haya salido ha ganado, nos estamos encaprichando en seguir diciendo el equipo de Villa Clara, y salvo 3 peloteros, los demás son miembros del equipo nacional, no nos engañemos mas, todo lo estamos haciendo mal, desde decir que ibamos pasear la distancia, hasta lo que quiere hacer Rodolfo que me imagino es llevar al equipo nacional a la competencia del Caribe cuando se sabe de sobra que son los campeones de las respectivas serie de los paises participantes, nosotros creo cogemos demasiadas recondenaciones con lo que hablan y pregonan nuestros narradores comentaristas, y no acaban de hacer algo que valga la pena, mientras sigamos quieriendo que todoas las provincias tengan un equipo de beisbol, seguiremos hechandodonos kk arriba y seguira el nombre de Cuba entre los países que mas peloteros aportan a la MLB pues se esta viendo ya el resultado que todos los peloteros que nos abandonan triunfan y cambian su forma de jugar y de prepararse para cuanto torneo participen ellos, saludos y que tenga buen día.

  • EST dijo:

    A mí se me parece mas a los muñequitos de Elpidio Valdés, ahora se aparecerá el Kaiser del beisbol cubano con un chivo o cualquier otro animalito expiatorio (estoy pensando en Moré que tampoco le han faltado culpas) y dirá el conocido bocadillo del andaluz:

    ¨Yo le aseguro mi general, que en las próximas aventuras los haremos picadillo¨

    Ya es más que conocido el libreto, no habrá más declaraciones, no se hablará nada por los medios de aquí a unos días y se le tirará nuevamente el generoso y protector telón del olvido a este nuevo y reiterado episodio y la vida sigue igual hasta el próximo capítulo donde se repetirá inevitablemente otro escarnio al beisbol y a los verdaderos aficionados cubanos, vivir para ver.

    Solo no estoy de acuerdo con algo: en realidad excepto Aceves, Endy Chávez, Ramón Hernández, el Toro Zambrano, Falú y quizás dos o tres más que tuvieron momentos o destellos lejanos de gloria en la MLB, el resto son descartes de grandes ligas, incluso si seleccionas en un Play Station de hace 4 o 5 años a Aceves, la entrada de palos que te dan es de película. Es decir: cualquiera de estos países pueden hacer sin repetir nombres, 5 o 6 equipos mejores que estos y nosotros aquí implorando algunos ¡por llevar a un equipo Cuba!

    ¡Eso habría que verlo Compay!

  • Yova dijo:

    Nadie habla del arbitraje pero creo que merece un análisis, nuestros árbitros obligan a nuestros lanzadores a tirar casi al centro, al cudrito y bien chico, eso afecta a tanto al lanzador como a nuestros bateadores que no tienen una zona de strike por el centro y ahora estos pitcher de los otros equipos le mueven la bola en las esquinas, los tienen locos y los dejan con el bate al hombro, no están educados ni preparados para ese beisbol bueno cuando ese ha sido el comentario de entrenadores de otro equipos que nuestros lanzadores son muy nobles siempre al centro.
    Creo que para la proxima serie si nos invitan deberíamos llevar un equipo de los veteranos, los que estén en mejor forma y tal vez haríamos un mejor papel, esos si se divierten jugando solo hay que ver en el pasado juego de estrellas de la manera que jugaron a muchos nos emocionó más el de los veteranos que el de nuestra estrellas actuales al menos me sucedió a mi y a otras personas con las que he hablado.
    Lo de la Comisión Nacional ni hablar es la 2da parte de la que retiró a las esterallas de LINARES, PACHECO, KINDELAN Y OTROS. Hasta cuando van a seguir en esos puestos si lo que han hecho es un delito (la perestroika de la pelota cubana ahora quien será Gorbachov)que afecta la sociedad, la identidad, cubana y a economía pues están haciendo un mal uso del dinero que le damos.
    No hay que buscar más inventos, cuando mejor estuvo el beisbol en cuba era cuando teníamos la serie selectiva(6 equipos)con una serie nacional como desarrollo y los 6 equipos por zonas para que tenian alguna representatividad de sus territorios y se garantizaba la fanaticada y la disputa pero debemos añadirle que si hay un equipos que tiene cuatro jugadores de 1ra linea en una posición y solo lleva tres por nómina que otro equipo lo pueda solicitar por el cuerpo de dirección. No es secreto para nadie que en los equipos que no clasificaron para la 2da etapa se quedaron sin que los pidieran como refuerzos muchos jugadores que son mejores y tienen más calidad que varios de algunos equipos pero que como podían ser 5 y de esos 5 casi todos los equipos cogieron lanzadores entonces como queda la cosa y que hacen esos que nadie seleccionó casi 1 año sin jugar a noser que los dejen jugar en otras ligas foraneas eso "si alguien los quiere" después de esta verguenza en la serie del caribe

  • Amaury Cuba dijo:

    Cambio de nick porque somos ya dos Amaury para diferenciarnos.....

    Las causas de lo que es nuestro baseboll hoy son muchas en mi humilde oipinión enumeraré algunas:
    -El orgullo nacional que trasladamos por osmosis libre a todo lo que hacemos muchas veces por encima de nuestras posibilidades y de las realidades que no queremos ver y no presisamente por ciegos, nos hacen debiles, nos hacen subestimar a un contrario relajado , alegre y por mucho mas atinado y profesional por jugar pensando y no porque en muchas ocaciones no sea cierto que nos jugamos la vida en cada lance.
    -Ver el baseboll o nuestro oponente en la kinbumba como la imagen de el soldado norteamericano invadiendo nuestra costa y no como lo que realmente es un deportista del pais que sea defendiendo al igual que los nuestros los colores de su bandera pero con la alegria de hacerlo con un bate y una pelota y en condición de "Juego" que al final deja de serlo cuando nosotros llegamos.
    -Estar en una "capsula protectora"o si el nombre no es ofensivo encapsulamiento programado nos ha hecho creernos que somos los mas eficientes en tal o mas cual tarea sin darnos cuenta que es nuestra miopia encapsulada que nos ennublece el juicio y a pesar de la capacidad del cubano de actualizarce a traves de la menbrana casi impermiable de la capsula hoy estamos a siglos luz en muchisimos temas incluido el baseboll y que el dolor de afrontarlo no nos siga convirtiendo en ciegos concientes.

    Ojalá estas mismas causas no hagan que como simpre hasta ahora le hechemos la culpa a moré lo incineremos en una hoguera y mañana como con Beatles tengamos que admitir que nos "equivocamos" que no somos infalibles que no somos superhombres que sin ayuda, sin acesoramiento, no podemos hacer las cosas que nos llegue por una vez y por todas la humildad necesaria para aprender de los demas y creenme el baseboll es solo la muestra el nucleo mas importante esta en lo económico y en lo social.

  • Kstro21 dijo:

    Sobre la serie del caribe

    Negativo: Los comentaristas Rodolfo "Vuela"!!! y Modesto "Mal Agüero"
    Positivo: Las animadoras estan buenisimas
    Lo comico: las veces q he escuchado a modesto y rodolfo en el programa Besibol Internacional, comparar los numeros de la serie nacional con los de las grandes ligas americanas, y llegar a la conclusion q estamos cerca y en algunos apartados somos superiores.....jejejejeje

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    La serie del caribe no es más que el premio en metálico a los jugadores de Villa Clara... no importa si ganamos o perdemos, lo importante es que ellos ganarán un poco del dinero que se merecen. Todos sabemos que no estamos a ese nivel de Baseball, de hecho es algo bien tonto creernos más que ellos cuando ellos si han evolucionado.

    Salu2

  • andylt dijo:

    No había comentados en todos estos dias pues en realidad este equipo de VCL ha sido la desepción de la Serie del Caribe, empezando por la mala elección de los refuerzos por parte de la dirección, no entiendo porque Moré dijo aqui que iba a escojer los que mejor estubieran y resulta ser que se llevó a Ismel Jimenez que anda a rastro, y Odelín que en estas fuertes Ligas no saca Outs, para que llevamos 3 segundas bases ?? si con Danel y Sarduí con eso había y en caso de Jose Miguel Fernández lo dejo y llevaba por el a un picher como Vladimir García, en vez de llevar a Odelín llevaba a Carlos Juan Viera un cerrador natural, por poner esos ejemplos , ahora es que nos damos cuenta de que habia que llevar otros refuerzos, pero ya ese tema es redundante , ahora vamos a la alineacón que moré esta utilizando cuando en el banco hay peloteros como Danel castro que rebienta la liga y ayer jugó y demostró una ves mas que es pelotero de competencia aqui y donde sea, hasta cuando nos vamos a aferrar a peloteros que no estan rindiendo , sea quien sea , sigo diciendo que tenemos peloteros de calidad , pero la mentalidad de los directivos es la deficiente, para la otra serie del caribe si nos invitan de nuevo tenemos que incluir un refuerzo para la Dirección

  • Gálvez dijo:

    ¿Por qué no dedicar un comentario que refleje la estadística de los 10 refuerzos que llevó el Villa Clara, sobre todo los últimos 6. Qué me dicen de los estelares Yuliesky, José Miguel y Despaigne, a la ofensiva y a la defensa?. Y de los picher qué: Ismel, Norge Luís y Vicyoandry. ¿Para qué llevaron este último?. Se sabe que nuestra pelota es inferior a esa en este instante, pero estamos llevando al equipo Cuba a los que demuestran en nuestra serie sus mejores cualidaddes?. Mientras sigamos con el "Voluntarismo victoriano" por encima del análsisis estadístico objetivo seguiremos haciendo estos papelazos. Dice Julita que nunca se había sentido tan frustada. ¿acaso ya olvidó las 5 derrotas al hilo con los bisoños norteamericanos?

  • el rene fcb dijo:

    aterrizamos amigos , para eso nos ha servido la serie de el caribe , para darnos cuenta de el nivel de nuestra pelota , y es que el deporte es un reflejo de la sociedad , y la nuestra va asi , sin rumbo , gustele al que le guste , es asi , si se pudiera ves de nuevo el programa de taladrid de el dia anterior , cuanta boberia se hablo ahi , ahora resulta que rodolfo lo habia previsto y que otros subestimaron el torneo , este ademas de ser un pesimo narrador deportivo , parece un tipo bien autosuficiente , me he dado cuente que cuando se equivoca , que lo hacew bastante trata de disimularlo y no reconocerlo , la pelota en cuba se ha estancado un mundo , y muestra de eso es que los mejores peloteros cubanos de el torneo son los que estan jugando con otros equipos , ah y como van cambiando los tiempos , a esos que hasta el otro dia eran traidores , hoy son peloteros de nuestra escuela de beisboll , bueno adonis casi es adonito , hay que revisar muchas cosas para no repetir mas este triste espectaculo , y la solucion no solo es coger mas refuerzos , eso es lo que tenemos , hay una buena base ahi de la seleccion nacional , o miren el cuadro casi , menos la primera , que no tengo idea de quien pudiera jugarla , con despaigne y la rosa de catcher es casi el equipo cuba , eso es lo que tenemos , nuestros peloteros se estancan en una liga sin calidad , nuesrea pelota tambien se ha vuelto de laboratorio , lo que hay que cambiar de una vez son las formulas , un saludo .

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Qué VERGUENZA... No recuerdo actuación TAN MALA, en ningún otro deporte después del Triunfo de la Revolución a nuestros días.

    Slds.

  • KENWOOD OHARA dijo:

    Mi humilde oipinion es que cuba debe insertarse desde ya en el beisbol profesional a tiempo completo, tanto en el exterior como dentro de la isla, ya que si esto sigue asi la calidad ira mermando cada vez mas y llegara el momento que hasta de Nicaragua tendran que enviarnos entrenadores para enseñarnos a jugar pelota.

  • Jose Cfg dijo:

    Pienso, sinceramente, que esto es lo que le hacia falta a la pelota cubana, un bochorno de tamaño mayusculo, para que se acabe de sacudir la mata, hasta cuando tenemos que soportar los amantes de la pelota en CUBA, tanta arbitrariedad, tanta arrogancia y decisiones mal intencionadas de los que la dirigen. Sinceramente no creo que el culpable de VW32, he podido conversar con peloteros que han estado bajo su mando y el 90% de sus opiniones son muy positivas, lo que si creo que el solo no puede con tanto desastre, el problema está de ahí hacía arriba, que son los que toman las decisiones que rigen el beisbol en Cuba, que hace el tal Averoff ese haciendo calendarios de series nacionales el solo? que hacen todos esos vampiros tomando decisiones de juegos de pelotas en Cuba, poniendo y quitando arbritos, peloteros, etc? Que hace un tal Del Risco de presidente de la comisión de arbritraje de la CNB cuando ese señor ni siquiera ha sido un buen arbrito? He aqui otro punto, hablamos del buen arbitraje en Cuba y en la serie del Caribe ni siquiera los han puesto en una base, será que han notado que los arbritos cubanos son especialistas en las rayas de los fields?, los aficionados cubanos nos damos cuenta que todo es un engaño, no así la prensa y la gente que tiene que hacerlo, o será que esa gente prefiere ver otro tipo de beisbol que no esta de manigua que jugamos nosotros.
    No juzguemos mas al Villa Clara, tengamos en cuenta y que no le quepa duda a nadie, que es uno de los mejores equipos de la pelota cubana, el mas estable en los últimos 10 años. además si revisamos la nómina que esta jugando solo faltaría 2 o 3 peloteros para que fuera el equipo Cuba en pleno, o me van a decir que La rosa, Fernandez, manduley, Gourriel,Despaigne, Freddy Asiel, Ismel, Norge Luis, Odellin, Jonder no son de lo mejorcito que hay en este país? Borrero es practicamente lo mismo que Malleta, Andy Zamora tiene hasta mejores numeros que Heredia. En mi cuenta solo me faltarian Cepeda, Vladimir y Tomas para tener el ultimo Cuba que salió y que se sepa de ellos el único que demostró que es un salvaje es Cepeda.
    Nada pienso que la cosa para ponerse buena primero tiene que ponerse bien mala.
    Ahhhhhhh se me olvidaba, que casualidad que ayer encontramos una entrevista de Camilo Pascual de hace 4 años, o será que el bloqueo nos impedía hacerlo.
    PD. Por favor no sigan llamando mas AZUCAREROS a este equipo, o mejor dicho grupo de personas que juegan pelota, los verdaderos AZUCAREROS son los que tenemos en nuestra memoria de los 70´s.

  • Jorge dijo:

    Muy buen articulo y mucho mejor los comentarios. Desde mi óptica el mal desempeño del béisbol cubano en competencias internacionales en las que participan jugadores profesionales se debe principalmente a dos razones. La primera es a la presión. Tienen miedo de que sean sancionados o algo por el estilo ya que no juegan ni se divierten sino que "sufren jugando". Quizás el malcriado de Víctor Mesa tenga algo que ver con eso.

    La segunda es la motivación. Un jugador profesional se muere en el campo ya que es la comida de sus hijos. La Serie del Caribe esta llena de observadores y muchos de estos peloteros esperan una oportunidad para que sean contratados en las Grandes Ligas. Muchos ya pasaron su mejor época pero ansían ser contratado aunque sea por una temporada en las mayores. Contra esa fuerza motivacional es imposible competir. A esto habría que añadirle que los jugadores que están en esta serie vienen en muy buena forma deportiva a diferencia de los que han participado en el Clásico Mundial que por la fecha han estado en pre temporada y vacaciones.

  • El Pensador dijo:

    Estimados Amigos de este Blog:

    Quiero decir que me he sentido apenado, desde mi silla frente al televisor, observando los juegos de pelota del equipo que nos representa en esta serie del Caribe, Villa Clara, el cual no es más que el equipo Cuba. Tiene a Despaigne, el Cuarto bate del equipo Cuba, tiene a Yuliesky (que en lo personal no se que le acaban de encontrar los de la Comisión), que pertenece al equipo Grande, tiene a Manduley, Freddy Asiel, La Rosa, José Miguel Fernández, Ismel Jimenez, Vicyohandry Odelín, Norge Luis Ruiz, es decir solamente para completar el equipo Cuba faltaría Cepeda, tal vez Yasmany Tomás, un primera Base y algunos otros Pitchers, y aun así no podemos ganar un juego en serie del Caribe, con equipos sí, con oficio, pero no con la Calidad que tienen otros Equipos en otras ligas del Mundo(Ninguno de esos Jugadores están dentro de los 40 seleccinados de reserva entre los equipos de la MLB). No solo eso, nuestro equipo ha jugado mal al Baseball, cometiendo errores que jugadores que se respeten no cometen, equivocandose en casi todos los elementos que conforman un juego de Pelota. A mi entender, creo que el mal de fondo aquí esta en los dirigentes. Pienso que deben acabar de renunciar, por verguenza, y por amor a ese deporte que, en Cuba, es más que eso, es Pasión, y a la que tanto mal le están haciendo. Cuando el equipo Barcelona no pudo obtener los resultados esperados, Ganar la Liga Española, Guardiola tuvo que renunciar, y sacaron a Mouriño, y quitaron a Maradona de Director del Argentina cuando no pudo avanzar en el Mundial, entonces, ¿Por qué no cambiar a la directiva de la CNB de a plano si desde el 2007 no obtenemos ningún resultado relevante y hemos cedido hasta en los eventos más fáciles de ganar?
    Creo, esta es la base de todo, si no hay una buena cabeza, no funciona nada del Cuerpo y en este caso no la hay, lo ha demostrado, lo sigue demostrando.... y si no se toman medidas pertinentes y radicales, será peor en un futuro reciente, lastrando lo que para los Cubanos es tradición, es amor..... forma parte de nuestra vida.

    Muchas Gracias

  • Harrys dijo:

    Michel, usted tiene que lograr que los comentarista de la TV y Radio lean las opiniones de los lectores porque ciertamente nos tienen dormidos con sus comentarios triunfalistas.

  • henry dijo:

    lo primero que deben hacer es acoplar el calendario de la serie a las del resto del mundo. sin dudas los peloteros del cuba no respondieron como debian. yuliesky como siempre haciendo errores hasta mas no poder. deberian mejorar el picheo que esta muy manso, pero no solo eso porque en los momentos en que el picheo pudo resistir un poco, el bateo tampoco respondio y ni hablar de la defensa; mirandolo bien hay que hacer un "beisbol nuevo totalmente". en mi opinion no deberian llevar uquipo cuba, el objetivo no es ganar, sino obtener experiencia, en definitiva no si ganaramos no obtendriamos "beneficios" ya que cuba va como invitado, creo que no se deberia mezclar el deporte con la politica, a pesar de todos los pesares.

  • YAYO dijo:

    Lo repito aquí y no es matraca mía: Mientras no hagamos sólidos cambios estructurales, desde la adecuada captación del talento en las categorías infantiles, hasta la reformulación del torneo élite cubano con no más de 6 equipos, vamos a seguir siendo el hazmereír en eventos foráneos. Nada va a resolverse solo cambiando a Higinio Vélez, o cambiando nuevamente la estructura de la SNB. Si no se hace un cambio profundo, si no se estudia seriamente cómo funcionan las franquicias beisboleras hoy en día, si no traemos de vuelta al país a aquellos técnicos que saben y conocen de verdad cómo funciona el béisbol, si no somos capaces de dejar a un lado vetustos rencores y nutrirnos del crecimiento que han conseguido beisbolistas cubanos que hoy brillan en otras ligas alrededor del mundo, seguiremos hundidos en nuestra propia mediocridad.

    Si alguien con capacidad de decidir, o al menos con acceso a aquellos que pueden cambiar el curso de esta historia, leen este foro, le rogamos que piense en lo que Cuba aquí expresa. Yo, como simple aficionado que soy, estoy dispuesto a pagar la entrada al estadio a Cinco Pesos si se decide que esa recaudación será destinada a garantizar las condiciones materiales mínimas en las categorías inferiores.

    Es mucho lo que puede hacerse. Pero háganlo de una vez; están dejando morir la pasión de generaciones de cubanas y cubanos.

  • suv@rin dijo:

    Mi respeto hacia UD,es uno de los pocos que llama las cosas por su nombre,lo que esta sucediendo es un reflejo del beisbol cubano de estos tiempos,hace mucho tiempo como UD dice le caiamos a palos a unos infelices que trataban de hacerlo lo mejor posible para su nivel,desde que aparecio el profesionalismo(los nuestros tambien son profesionales,púes profesional es el que recibe un salario por el trabajo que realiza,solo que los nuestros no tienen oficio)se pusieron al descubiertos todas las lagunas y disparates que se estan haciendo en estos momentos,pero lo peor es que cuando se regrese,los directivos del beisbol vuelven a justificarlo todo y engañarnos como si el pueblo de cuba no fuera un conocedor de nuestro pasatiempo nacional,se aparecen higinio y su comparsa,lo mismo en mesas redondas que progarmas deportivos en compañia de rodolfo y otros que nunca han tenido la valentia politica de llamar las cosas por sus nombres y le rien las gracias,por eso nuentro beisbol sera el mismo y seguira siendo el mismo,mientras no se interiorice el concepto de revolución dado por nuestro comandante en jefe,REVOLUCIÓN,es cambiar todo lo que debe ser cambiado,mientras tanto seguiremos sufriendo pq el beisbol cubano esta en crisis,lo quieran aceptar o no.saludos desde holguín.

  • El que come fongo con sal dijo:

    Los cubanos no saben jugar pelota quedó más que demostrado, y no es Villa Clara, es cualquier equipo que fuera a jugar viera hecho el mismo papelazo porque ninguno sabe jugar pelota, dan pena el espectáculo que le han brindado al pueblo de Cuba, un pueblo que los ama y los quiere en cada hogar como a sus propios hijos porque son el orgullo de una revolución donde el deporte es primordial y es una de sus mayores conquistas, no quisiera ver la peor y lo digo y lo repito para que llevan a Yulieski Gurriel si ese no sabe jugar con presión ese es pelotero nada más aquí en Cuba mira en tres juegos a cometido dos errores y no ha bateado nada…..ese es una mona,,, al igual que Ismel Jiménez, un hombre que aquí había ganado solo dos juegos y perdido 8 para que llevan a ese hombre. Teniendo hombre como Viera. UN PAPELAZO ES LO QUE HAN HECHO, HAN DESILUCIONADO A CUBA Y HAN DEMOSTRADO AL MUNDO QUE LOS CUBANOS LE GANABAN A MUERTOS Y QUE NO SABEN JUGAR PELOTA……..

    FELICIDADES LUNARRRR… DEMOSTRATE QUE A TI NO TE PUEDEN DEJAR DE LLEVAR A LOS EVENTO INTERNACIONALES

  • Dietmar (Red Devil) dijo:

    HOLA a TODOS, solo kiero decirles algo, yo trabajo en el inder, y quisiera saber si estos comemtarios pasan de algna forma a verlo alguien que tenga asceso a la comicion nacional para que vena lo que el pueblo opina, pq de no ser asi, segiremos en las mismas no hay quien les señale con un dedo a nadie, , se llevaron jugadores que apenas tenian rendimiento, ejemplo en el pitcheo, se llevan jugadores de cuadro que nunca internacionalmente han hecho ni ostias por nuestro equipo, solo llevan un nombre o apellido honorable, y luego se nora la falta de preparacion, tactica en momentos claves,
    quienes se encargan de hacerles entender el nivel de concentracion que hay que tener en cada juego..........

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también