Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El Síndrome de Huckleberry Hound

Publicado en: Strike 3
| 568
Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Los Tigres se dieron un hartazgo. En la foto, Emilio Bonifacio. Foto: Elyxandro Cegarra.

Hasta hace unos años –pongamos el jalón en las inmediaciones del 2000-, Cuba viajaba a los torneos de pelota con el “veni, vidi, vici” tatuado en los labios. Prácticamente todos los rivales terminaban apabullados los encuentros, una vez recibida su lección respectiva de autoridad sobre el terreno. Éramos tan felices por entonces...

Pero luego, como en los muñequitos de Huckleberry Hound, la locomotora empezó a describir un retroceso que la acercó al cabut (“Esta película está al revés”, decía el viejo animado). Nuevos trenes entraron en escena –trenes sofisticados con millones de caballos de potencia-, las derrotas devinieron el pan de cada día, y por ese camino llegamos hasta aquí, a febrero de 2014, con tres fracasos sucesivos en la Serie del Caribe.

Acabamos de sufrir un nuevo varapalos, éste frente a Los Tigres del Licey. Los dominicanos dominaron de una esquina a otra, devoraron con gula a cada pitcher, y el rubio Jon Leicester nos obligó –no hallo mejor palabra que obligó- a poblar de rolecitos el infield del estadio Guatemare. Fuimos, hay que decirlo, un bocadillo.

Sin embargo, lo terrible del caso no fue la derrota, que a fin de cuentas el Licey es el mejor equipo en la historia del evento regional, y en su roster (mitad reforzado, mitad remendado) hay un montón de tipos militantes de organizaciones de Ligas Mayores. Lo terrible del caso es que dejamos una imagen desmejorada y engañosa del equipo Villa Clara, que ciertamente es inferior a su adversario de esta tarde, pero puede jugar a la pelota muchas veces mejor de lo que viene haciéndolo.

Los Naranjas han pifiado sin tasa ni medida. Cabe decir, exagerada y vergonzosamente. Para muestra, el botón del segundo episodio ante los Tigres, cuando el equipo regaló tres outs -¡todo un inning!- producto de un error en tiro de Yuliesky y otro más de Ismel Jiménez, el cual frustró la posibilidad de un double play.

Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño. Es increíble, pero dar un escón –un simple escón- nos ha exigido la archifamosa travesía en bicicleta por el Niágara. Una historia que deberá cambiar, y de golpe y porrazo, si se pretende superar a Puerto Rico. (Por desgracia, el lastimado Yuniet Flores puede quedarse fuera nuevamente de la alineación. Nada, que cuando el mal es de guayabas...)

Dice mi amigo Arzuaga que México nos regaló una clase de bateo, y Venezuela nos dio otra de defensa de campo y manejo de los serpentineros. Terminado el calvario vespertino, yo le agrego que República Dominicana nos legó una conferencia de béisbol moderno, con la dinámica de peloteros que no tiran mecánicamente el ancla en la almohadilla, tienen paciencia asiática en el home y poderío latino con el swing, recitan de memoria el libro táctico y lanzan mucha bola que se parece a strike.

Aparte de eso, un detalle importante: los del Licey sonríen en el terreno, jaranean, y no por subestimación del oponente. Pasa, mi buen lector, que saben que tan solo se trata de un juego, y que los juegos –para que fluyan bien las cosas- han de jugarse con alegría y distensión. No más que eso.

Positivo: Sin dudas, el trabajo monticular de Jonathan Leicester. Negativo: A ratos, el campeón cubano luce como una novena de 13-14. Preocupante: El estado físico de Freddy Asiel Álvarez para el choque del martes. Incomprensible: ¿Por qué tanta presión para jugar un juego de pelota?

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    aqui se habla de villa clara, pero no es villa clara, incluso los que mas han rendido son los de villa clara, digase flores o lunar, yuliesky despaigne y jose miguel ni siquiera han justificado su inclusion en este equipo, de los pitcher ninguno ha sacado la cara, pero lo comico es que mucha gente pierde su valioso tiempo criticando a VC y pocos se detienen a pensar en lo mediocre del beisbol cubano, nuestro beisbol esta ESTANCADO, critiquen no solo a los incapaces que lo dirigen sino tambien a todos los barrigas llenas que dirigen "politicamente" la esfera del deporte en cuba, que han propiciado que esto suceda, critiquen la idiotez de llamar traidores o mercenarios a los profesionales y a los cubanos que se marchan a jugar a otros lugares, gracias a dios alguien de los poderosos se levanto con buen animo hace poco y autorizo a que ya pueden salir aunque sea a jugar en mexico y otras ligas, el talento cubano esta probado, sino miren a las grandes ligas, la calidad de villa clara a nivel nacional esta demostrada, si me pueden mencionar un equipo en cuba que lo pueda hacer mejor se los agradeceré, les recuerdo que hace poco v. mesa perdio cuatro juegos seguidos con equipos de menor calidad y dirigiendo al equipo nacional, queda algo mas por esperar?

  • CFLH dijo:

    Ya ni deseo hacer comentarios, o renuncia la Comisión Nacional en Pleno y su DT o elbeisbol en Cuba pasra a a ser segudo plano detras del futbol. Esta CN hace tanto daño como aquella que obligo a retirar a los peloteros de experiencia, ya hasta pienso mal. Por que es incomprensible tanta seguera.
    Señores seis equipos nada mas como nuestra SERIE NACIONAL con jugadores de cualquier provincia incluso extranjeros, si extranjeros y el territorialismo de todas las provincias a una segunda division gustele o no a muchos.

  • jose alberto ch dijo:

    Decepcionante el rendimiento del equipo, hay que buscar las CAUSAS, porque son muchas.
    Los comentaristas dejan mucho que desear, en especial Rodolfo.

    • frank dijo:

      Tienes toda la razon en cuanto a los comentaristas.Rodolfo solo esta alli para justificar las derrotas y decir que somos los mejores cuando estamos ganando.Como no hemos ganado nada, no dice absolutamente NADA.Parece que estan narrando un funeral...entonces....no es comentarista, tan solo es un cordero. saludos

  • tonibit dijo:

    Efectivamente, hoy aqui "todos" estamos muy "enojados" y no porque solamente se haya perdido, si no ¿Como? se ha perdido, ese equipo como bien dice Michel parece uno de mi cuadra aqui y tambien remontandome a el tiempo de los muñequitos de Huckleberry Hound, se decia en tales momentos que en la escalerilla del avion lo esperarian con un machete y la carreta esperandolos para llevarlos al cañaveral....
    Pero bueno son otros "tiempos" y otras "condiciones" que "ya" hay que acabar de resolver si no queremos seguir viendo esos descalabros desastrosos, que en mi opinion es uno de los mayores del beisbol revolucionario.
    Espero como muchos otros "se saquen las propias conclusiones" y en la proxima "Serie" digo si nos vuelven a "invitar", se pueda ver realmente el nivel del beisbol nuestro real.
    No espero que "hoy" eso se revierta, estoy decepcionado...

  • Viva La Paz dijo:

    Mis saludos para Usted y mis respetos por sus siempre valiosos comentarios.

    Michel; no existe calificativo para denominar la "circada" que está haciendo Villa Clara en esta Serie del Caribe y por ende, aunque duela decirlo, CUBA. Yo no voy a criticar ni mucho menos sugerir, sólo decir una gran verdad "EN CUBA, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, TENÍA CLARIDAD DE LA PELOTA QUE SE ESTÁ JUGANDO EN LA SERIE DEL CARIBE, INCLUSO MUCHOS NARRADORES Y COMENTARISTAS SE ARRIESGARON A DECIR QUE NOSOTROS ERAMOS LOS FAVORITOS PARA IMPONERNOS, SIN TENER SIQUIERA CONOCIMIENTO DE CAUSA, SIMPLEMENTE POR CREER QUE EN CUBA SE JUEGA UNA GRAN PELOTA Y QUE ESTAMOS VIVIENDO LAS DECADAS DEL 2000 HACIA ATRAS, QUE CLASE PAPELASO ESTAMOS HACIENDO, DE VERGUENZA DECIRLO". Por demás, hay que enseñar a jugar pelota a nuestros jardineros, a los jugadores de cuadro, a los receptores y sobre todo, sin excepción, a los lanzadores cubanos.

  • Ernesto dijo:

    Estemos claro el nivel de nuestra pelota es inferior al que se juega en este torneo, para colmo de males estamos representados por un equipo que ganó la serie a golpe de refuerzos y peor todavia mal reforzado para esta serie; pero si fuera poco para este desdichado deporte hay una manifiesta falta de talento en la dirección del equipo y el baseball en general.

  • RGR dijo:

    Lo más triste es que se trata de nuestro campeón de la pasada serie nacional y uno de los equipos que comandan la tabla se posiciones de la actual campaña.

    • MSI...... dijo:

      Y súmele a eso los refuerzos que son regulares en el Cuba.
      Espero que después de esto a Higinio lo manden a la zafra,bahhh...¿de qué zafra estoy hablando,si ni eso hay ya?
      Lo cierto es que hay que tomar medidas,y no son más que buscar ayuda internacional,incluir a nustros peloteros en estas ligas que hoy nos están enseñando a jugar pelota dejandonos abochornados, buscar directores técnicos con capacidad(no quiero decir que moré no las tenga,o Victor,pero si hace falta personas que tengan otra forma de ver el beisbol,otras experiencias en ligas más fuertes,con otro pensamiento táctico más a la par del beisbol moderno),entrenadores de nivel,que sepan aprovechar las cualidades de cada pelotero, porque las tienen(un simple ejemplo es Alexei Ramirez,aqui jugaba cualquier posicion,excepto short stop,y cuando llegó a la MLB,alguien se dio cuenta que el tipo era torpedero,y tronco de torpedero)
      Saludos,espero que Higinio presente su retiro,por favor compañero,¡HÁGALO YA!

  • eldris dijo:

    Un verdadero desastre la actuación del equipo en estos tres primeros juegos, los errores demuestran cuan mal andamos; no queremos más análisis lo que necesitamos los aficionados son victorias.

  • Kike dijo:

    Yo un par de días antes de que viajaran a Venezuela escribí que la presencia de VM32 sería motivo de tensión, roce, disgusto y desunión, pues es muy conocidas las desavenecias que existen entre el y el equipo de beisbol de Villa Clara, llevarlo como Jefe Técnico creo que fue el primer error que se cometíó. El otro error fue en la selección de los refuerzos, pero ya de eso es mejor no hablar. Repito lo que escribí ayer, si a la Dirección de la Comisión de beisbol de Cuba (en pleno) les queda un poquito de verguenza, al regreso de Venezuela debían renunciar a sus respectivos cargos. No va a bastar con que pongan a Moré como chivo expiatorio, ya eso no se lo creé nadie. Saludos

  • AAA ORIGINAL dijo:

    ni para el chicle caballeros naranjas........ni para el chicle....recuerden que este año ya no serán campeones de nada sino del papelazo.

  • Jc dijo:

    Todos los titulos que tiene Cuba en panamericanos, mundiales, centroamericanos copas intercontinentales etc etc etc son mentiras, son globos inflados. No estoy ni seguro de que la generaciond e Linares Kindelan etc etc fuera mejor que sus contemporáneos de esa epoca. Sencillamente mentiras y mas mentiras. Si no quieren reconocer la verdad los dirigentes en Cuba, pues alla ellos, seguiremos sumidos en un slump ideologico grave. Higinio y resto de comision fuera!!!!!

  • POR CUBA dijo:

    Mi estimado articulista, leo y leo , escucho y escucho a nuestros comentaristas de la tv y otros medios , y mas que el papel opaco del equipo que nos representa en la SERIE DEL CARIBE, lo que mas me asombra es que no acaban de decir la verdad de la verdad de lo que aparentemente esta pasando con el Villa ClARA, nuestro equipo que nos representa.
    1) SUBESTIMAMOS EL EVENTO....despues de tantos meses de espera para saber si se podia participar alguien penso que Villa Clara podia competir a pelo ahi,con algunos refuerzos, y digo algunos porque uno de nuestros comentaristas de la tv se le ocurrio decir que ahi estaba casi el equipo Cuba...falso...primero un equipo tiene coherencia y ese equipo no lo tiene, y tomemos en cuenta que todos los otros equipos que participan tienen variados y potentes refuerzos, entonces, me digo, porque no llevamos nosotros a nuestro Cuba, nadie penso en eso?
    2) No me digan mas que el beisbol de alla es superior de alla es superior al de Cuba....primera pregunta: Porque casi todos nuestros peloteros, la gran mayoria de nuestro propio equipo Cuba, hasta de equipos de provincia como ADONIS GARCIA, que juega regular en el Magallanes, asi etc??...segunda pregunta: No fue el equipo Cuba quien quedo en 2do lugar en el 1er clasico jugando claro esta con fogaje y coherencia y justamente ganandole a equipos que en mi opinion estan mejor fundamentados que estos? pero incluso en otros eventos Cuba demostro aunque no haya quedado en primeros lugares que le da jonrones al que sea...los errores son otros
    Un mar de criterios se puede manejar, pero aqui el rollo no es si se le paga mas a nuestros peloteros, o si los de alla son mejores....nada de eso es real, aqui el asunto es no subestimar mas al contrario ni a los nuestros pues ese equipo debio ir armado hasta los dientes....con VLADIMIR, CON VIERA, CON PEDRAZA, CON DANNY BETANCOURT,CON TOMAS,y asi una lista de estelares, que al estilo del polemico VIXTOR MESA, el que no rinda sale al otro ining...ahora mismo en el banco de Villa Clara estan sentados varios que no podran jugar...( dicen que son lesiones...????...) y los pitcher no son los que son...
    pero como siempre...ahora perdemos. se hace un analisis en la tv se le pide disculpa al pueblo y cuando pasan 3 meses nadie quiere hablar de eso....
    Esta claro que con este papel de Villa Clara, se trata de empañar la imagen de nuestro beisbol nacional y no es asi.
    CREO que mas que cambiar metodos hay que cambiar equipos de direccion etc
    Cuba siempre ha jugado con profesionales, esto no es nuevo, siempre nuestros contrarios han estado disfrazados, o no me van a decir que todos aquellos estudiantes...!!! que jugaron contra aquel equipo Cuba que Gourriel decidio, todos no fueron a jugar al otro año a las Grandes Ligas....digase, Jim Aboot, TINO MARTINES, ROBIN VENTURA...etc etc..
    SEAMOS SINCEROS CON NOSOTROS MISMOS y lo reitero, no subestimos mas al contrario que no estamos en condiciones de hacerlo

    • Boly dijo:

      Con las actuaciones en los clásicos anteriores nos creímos que teníamos algún nivel parecido al profesional, se pasó por alto que a estos clásicos van peloteros generalmente desmotivados, sin Team-Work y fuera de forma en ese momento del año, es primera vez que yo recuerde que nos enfrentamos a profesionales verdaderamente motivados (hay más de 100 scouts) y en plena forma (acaban de terminar su torneo), de ahí los resultados.
      Por otra parte:
      Ya alguien lo dijo en uno de sus comentarios. “Nadie se gradúa de universitario en una secundaria”, eso es precisamente lo que le sucede a los peloteros cubanos. Mejor digámoslo en términos Marxistas “Las relaciones de producción cuando se estancan, frenan las fuerzas productivas”. Sino de que otra forma explicar que ahora los cubanos que están en esas ligas le dan clases de cómo se juega a los cubanos.

    • tonibit dijo:

      Me gusto este comentario: vayan al este vinculo http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/04/deportes/artic01.html
      Considero que el equipo NO se preparo, amen de los problemas que venimos afrontando y que YA hay que resolver definitivamente.
      A horas del casi seguro ultimo encuentro del equipo en este REINICIO de nuestra participacion en las Series del Caribe, de las que somos fundadores, hay que decirlo tambien, que esto que ocurre son consecuencias de nuestra determinacion de ser independientes y que son muchas las sancadillas que se nos ha puesto en estos ultimos 55 años.
      Reflexionemos, hay que cambiar, pero hay que ser inteligentes y no dejarnos llevar por la pasion, tenemos que acabar de definir con transparencia quien realmente esta trabajando y quien esta gozando, quien quiere cambiar y quien quiere navegar, quien dice y hace y quien dice y disfruta.
      En fin tema con muchas aristas, pero los que dirigen eso o lo enfrentan y cambian o que dejen a los que realmente tienen ganas y saben....

  • El analitico dijo:

    Me duele que estas cosas sucedan y mas con mi equipo de Villa Clara, pero si no ocurren seguiríamos en las mismas. Por favor no me critiquen más al equipo de Villa Clara que el problema es mas profundo. Lo mismo hubiera sido cuan cualquier otro equipo de la seria nacional o si desean pueden llevar al equipo Cuba que es lo mismo. El Béisbol en Cuba esta en crisis desde hace muchos años, va desde la base hasta la CNB. Lo que sucede es que ahora jugamos con el verdadero béisbol y antes no jugábamos con nadie. Son múltiples las causas de esta catástrofe.
    1. La masividad esta muy deprimida.
    2. En la sociedad cubana lo que gana espacio cada vez más en la mente de los jóvenes y niños no es el Béisbol sino el fútbol. Porque? Porque no se difunde el béisbol internacional y lo que todos quieren ver es la MLB y cuando se da un partido es diferido y bien escogido donde no allá participación de peloteros cubanos. Estos caprichos siguen frenando el béisbol y ahí tenemos el resultado en isla margarita.
    3. No se permite la participación de peloteros cubanos en ligas foráneas (hasta ahora es muy discreta) y por consecuencia desde el punto de vista científico el béisbol cubano es atrasado y carece de oficio en todos los niveles.
    4. Cientos de Peloteros Cubanos han dejado su País natal para buscar oportunidades en otras ligas incentivados por mejor remuneración y atención y porque al fin y al cabo el hombre es un ser libre. Nuestro reto es insertarlos en ligas caribeñas y de Asia y que aporten económicamente y técnicamente a nuestro béisbol.
    Los caprichos en esta área también han hechos sus estragos y en grande.
    5. El campeonato cubano tiene serias deficiencias todavía desde la publicidad (Todavía no he podido comprar una guía de Béisbol del año pasado) hasta el mismo terreno.
    En fin por favor no me critiquen más al Villa Clara de Béisbol que el problema es mas profundo. Lo que están haciendo es creando un efecto colateral en la mente de los peloteros del Villa Clara que mucho puede influir en desempeño de lo que queda de la serie nacional. “No tapen mas el Sol con dedo” .Dejen ciertos modelos de pensamiento que lo único que hacen es hacer mas daño antropológico al Béisbol. Para que el Béisbol se recupere en nuestro País se tiene que hacer cambios drásticos y esperar años para ver los resultados. No tengo la verdad absoluta pienso que me equivoco como todos los seres humanos, se que el problema aquí no lo logre recoger completamente aquí es poli factorial solo como cubano me he atrevido a dar mi opinión siempre corriendo el riesgo de ser criticado pero esta es mi opinión.

  • anja dijo:

    Que falta de respeto señores!!!!
    Nunca había visto a un equipo de beisbol en un evento importante jugar así..o desde que cuba le caía a palos a otro equipo sin nombres...el beisbol en cuba tiene un techo y hasta que no se reúnan personas capaces de hacer mas y de criticar menos lograremos un beisbol digno de admirar y comparado con las ligas mayores…es verdad que por culpa del bloqueo no se puede jugar en el mejor beisbol del mundo..Pero existen otras ligas, y ya se demostró que en el Caribe estamos a 99 años luz de la realidad. En cuba se vive mucho el regionalismo que si soy de la habana que si soy de Granma, 16 equipos shui…ninguna liga tiene esa cantidad y menos don 11 millones de habitantes que casi todos son viejos. Da pena que los equipos como dominicana y puerto rico se reforzaron con peloteros gringos por que temían de la participación de cuba y miren para esto. Quitemos a un poco de directores no de equipos si no de la comisión nacional, y pensemos como los grandes.
    Saludos

  • POR CUBA dijo:

    Mi estimado articulista, leo y leo , escucho y escucho a nuestros comentaristas de la tv y otros medios , y mas que el papel opaco del equipo que nos representa en la SERIE DEL CARIBE, lo que mas me asombra es que no acaban de decir la verdad de la verdad de lo que aparentemente esta pasando con el Villa ClARA, nuestro equipo que nos representa.
    1) SUBESTIMAMOS EL EVENTO….despues de tantos meses de espera para saber si se podia participar alguien penso que Villa Clara podia competir a pelo ahi,con algunos refuerzos, y digo algunos porque uno de nuestros comentaristas de la tv se le ocurrio decir que ahi estaba casi el equipo Cuba…falso…primero un equipo tiene coherencia y ese equipo no lo tiene, y tomemos en cuenta que todos los otros equipos que participan tienen variados y potentes refuerzos, entonces, me digo, porque no llevamos nosotros a nuestro Cuba, nadie penso en eso?
    2) No me digan mas que el beisbol de alla es superior de alla es superior al de Cuba….primera pregunta: Porque casi todos nuestros peloteros QUE DESERTAN, la gran mayoria de nuestro propio equipo Cuba, hasta de equipos de provincia como ADONIS GARCIA, que juega regular en el Magallanes, asi etc??…segunda pregunta: No fue el equipo Cuba quien quedo en 2do lugar en el 1er clasico jugando claro esta con fogaje y coherencia y justamente ganandole a equipos que en mi opinion estan mejor fundamentados que estos? pero incluso en otros eventos Cuba demostro aunque no haya quedado en primeros lugares que le da jonrones al que sea…los errores son otros
    Un mar de criterios se puede manejar, pero aqui el rollo no es si se le paga mas a nuestros peloteros, o si los de alla son mejores….nada de eso es real, aqui el asunto es no subestimar mas al contrario ni a los nuestros pues ese equipo debio ir armado hasta los dientes….con VLADIMIR, CON VIERA, CON PEDRAZA, CON DANNY BETANCOURT,CON TOMAS,y asi una lista de estelares, que al estilo del polemico VIXTOR MESA, el que no rinda sale al otro ining…ahora mismo en el banco de Villa Clara estan sentados varios que no podran jugar…( dicen que son lesiones…????…) y los pitcher no son los que son…
    pero como siempre…ahora perdemos. se hace un analisis en la tv se le pide disculpa al pueblo y cuando pasan 3 meses nadie quiere hablar de eso….
    Esta claro que con este papel de Villa Clara, se trata de empañar la imagen de nuestro beisbol nacional y no es asi.
    CREO que mas que cambiar metodos hay que cambiar equipos de direccion etc
    Cuba siempre ha jugado con profesionales, esto no es nuevo, siempre nuestros contrarios han estado disfrazados, o no me van a decir que todos aquellos estudiantes…!!! que jugaron contra aquel equipo Cuba que Gourriel decidio, todos no fueron a jugar al otro año a las Grandes Ligas….digase, Jim Aboot, TINO MARTINES, ROBIN VENTURA…etc etc..
    SEAMOS SINCEROS CON NOSOTROS MISMOS y lo reitero, no subestimos mas al contrario que no estamos en condiciones de hacerlo

  • Alberto Cabrera dijo:

    hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Yuliesky Gurriel.!!!!! hay cuando mi amor.!!! hasta cuando mi vidaaaa.......!!!!!!!! POR TU PADRE, POR TU MADRE.!!! POR TU HERMANITOS.!!! MIJOOOOOOOOOOOOOOOO...!!!!

  • Ingeniero dijo:

    Esta serie está perdida, pero tenemos que ganar al menos experiencia en cada uno de los enfrentamientos, tendremos que acostumbrarnos a jugar mejor y no cometer errores que como bien dice Michel son del 13-14 de cualquiera de los municipios de Cuba. Para la próxima serie yo cambiaría la estructura, 60 juegos 1 campeón, luego Selectiva con 4 Equipos y el campeón de la selectiva lo refuerzo con pitcheo y es lo que llevo a la serie del Caribe. Me baso en una entrevista de Kindelán donde planteó que ellos subían el nivel en las SELECTIVAS donde muchas veces era más dificil conectar que en los eventos internacionales a donde ellos, tuvieron oportunidad de ir y ganar. Además el pitcheo es el 70% en un juego de pelota y perdiendo por 1 o 2 se puede luchar hasta el final, pero no perdiendo por 9.
    Ojalá y lean este comentario los de la Comisión Nacional

  • Zugor Seg. dijo:

    Las causas no hay que buscarlas, estimado forista, ¡ESTAN AHI, A LA VISTA, PALPABLES!!!, solo que hay que tener voluntad de verlas, y actuar sobre ellas.
    Entre otras, la crÓnica des-direccion de la Pelota en Cuba. No coincido con que esten acabando con ellas. ¡YA LO HICIERON!!! ¿Que mas pruebas que estas?. Hace dos dias qeu vengo diciendo, a tono con otros afligidos, lo que Michel en los dos primeros parrafos..
    Solo euda preguntar ¿HASTA CUANDO?

  • Santiago Becerra dijo:

    Yo defiendo la presencia del equipo campeon con todos sus integrantes originales, y en ccaso de alguna ausencia, un refuerzo por ésta.Eso en mi opinion le da coeccion al equipo , lo cual le falto a éste que se vieron sin deseos de jugar pelota. ppor eso amo a los industriales que perdiendo por diez carreras en el noveno siguen jugando con alegria. A mi me parecio que jugaron bajo presion desde el primer juego hasta el de aller, y donde solo un par de jugadores, se vieron sueltos,por ejemplo Flores, Manduley . La direccion incluida Creo que haber llevado tanto refuerzo y haber fracasado le ha hecho mas daño al equipo y lo veremos en el desarrollo de la serie nacional.SB

  • carlon dijo:

    michel coincido plenamente con tigo lo demas es arar en el mar sigues siendo el mejor felicidades por tu labor

  • manuel853 dijo:

    Como bien planteas desde el año 2000 nos empieza a costar trabajo ganar juegos de pelota, hoy en el 2014 las mismas razones estamos dando, que si esto o aquello, que la formación, que la estructura, que las condiciones de vida del pelotero, que las academias, que las deserciones, que no fue fulano, que no tocaron Etc . Pero seguimos justificando y buscando el culpable y no acabamos de encontrarlo, estará tan oculto, a mi entender no queremos ver,¿estamos ciegos de cerebro?, el mundo se mueve a una velocidad vertiginosa, objetiva, dinamica, nosotros nos movemos, no, miramos parado y detectamos, transmitimos y alertamos de los peligros de tanta velocidad, la cual ya casi no vemos, sola somos capaces de percibirla.

    No nos engañemos mas y dejemos que todos nuestros peloteros tengan la oportunidad, la decisión propia de jugar en la liga que mas desee, tanto la nuestra como foránea, que se quiera probar en el béisbol que entienda el, y nosotros como los demás países tengamos la oportunidad de formar para cada campeonato el equipo con los jugadores que mas nos convenga, o con los que quieran jugar representando nuestra querida patria, estoy convencido que tendremos un gran problema para conformar equipo con la cantidad de jugadores que tendremos con alta calidad, y acostumbrados a jugar beisbiol de altos Kilates.

    Veremos como nuestras series se pondrán a la altura del béisbol que se juega en el mundo si nos trazamos a la tarea de tener una liga que sea capas de atraer a todos aquellos jugadores nuestros y foráneos que la quieran jugar veremos a corto plazo los resultados. Cuba dominaba el béisbol en el caribe, somos una fuente inagotable de talentos, por amor al deporte no dejemos perder o mejor no matemos eso que sentimos hacia nuestro deporte nacional.

  • Javier Mtz dijo:

    La presión me imagino que sea por Victor, que se encuentra presente.

    Definitivamente el picheo está muy mal, pero Gourriel ya va por dos errores en esta serie y cada vez que juega internacionalmente pasa lo mismo y ningún comentario a respecto. Hay silencio de los comentaristas deportivos, en fin algo oscuro sucede que nadie habla ni quiere ver nada.

    Es hora de reunir 4 equipos para todo el pais y jugar una pelota a la altura que nos merecemos todos los cubanos. Basta ya de perder como unos escolares.

    Saludos Michel y comenta algo acerca de Gourriel.

  • rafael dijo:

    Compañeros

    Es vergonzoso lo que esta ocurriendo, Lo que sucede es que los malos habitos de juego de nuestros peloteros en la Serie Necional aparecen en este torneo, en todos los ordenes del juego, y su forma de juegar se lleva a un torneo como esto. Y...ahi estan los resultados.

    Todos los directivos de Pelota siguen siguen argumentando que la serie nacional es equivalente a la serie de grandes ligas....señores.

    Que hace Victor dirigiendo en el banco a Villa Clara? es un refuerzo o un que...

    Lo hemos visto echrle responso a peloteros e imprimir desanimo en el grupo el video de la descarga al picher camgueyanop es elocuente.
    Quien cometio el error...Yulieski...ayer quien fue de nuevo Yulieski...bueno y por que lo llevaron?
    Por que llevaron a Ismel si no estaba bien...
    Por que a Odelin...el cuerpo de picheo es el peor de todos...y dejaron fuera a lo mejorcito que tenemos...culpa de quien?
    Llego el mal.

    El juego alegre que desplego Ciego en Canada aunque el torneo fue mas debil...pero ellos jugaron alegre, y sin refuerzo. Y ganaron. Felicitaciones pars todos los de Ciego.

    Tenemos que cambiar y revolucionar nuestra pelota
    Pero primero CAMBIAR LA DIRECCION NECIONAL DE PELOTA,
    Basta de Higinio, ...y su comitiva que han despedazado la pelota cubana.

    A la serie nacional deben ir los peloteros ranqueados...si no lo son no juegan, como el el Futboll.
    Y...si son 4 equipo seran 4, en la medida que seamos competentes profesionales y capaces, iremos aumentanto los equipos...no puede ser que si hay 16 provincias cada una tenga su equipo...bueno para promocion...pero no para una serie nacioanl.
    More el pobre esta ....ni que decir...
    Creimaos que la serie del Caribe era juego de niños....que pena.

    Pero en los ultimos años cuantos torneos hemos ganado?
    Ya el CUBA no le gana ni a los niños universitario de USA!
    Por que no usamos las potencialidades de las Universidades Cubana
    En todo...que pena.

    Pero Victor e Higinio se pasean contento y sonrientes... y van a Venezuela, y van a Canada...y Van ...y pasean y quien paga estos viajes Liborio? que pena

  • dennys dijo:

    lo he dicho miles de veces........ el futbol da más que la pelotaaaaaaaa....

    • elreal dijo:

      Los futbolistas en las mejores ligas del mundo ganan dinero, pero la pelota de la MLB paga aun mas dinero. Eso se debe a que el futbolista juega unos 50 partidos en una temporada, mientras un pelotero juega unos 180. Aunque los estadios de pelota se llenan menos son muchos mas partidos.

  • Andrómeda dijo:

    Michel, y todavía preguntas ¿Por qué tanta presión para jugar un juego de pelota?, parece que olvidaste las palabras de "alguien" cuando dijo que la participación de Villa Clara en la Serie del Caribe era un compromiso político, y ahí es donde se pierde la esencia, tenemos un compromiso político y nos olvidamos de disfrutar el juego. Hace mucho tiempo, ya ni recuerdo desde cuándo nuestros peloteros dejaron de disfrutar en el campo de pelota, ahora solo vemos jugadores presionados y manegers con cara de perros rabiosos.

    Seguimos sin "saber" por qué no ganamos en eventos internacionales cuando en realidad conocemos las causas de sobra, algunos se atreven a decirlas en los medios de difusión pero pocos o ninguno trabaja por resolver las enormes deficiencias que tenemos. Hasta cuando serán vitalicios los compañeros que componen nuestra "ilustrísima y nunca bien ponderada" CNB, hasta cuando vamos a dejar que Higinio y su camarilla siga asesinando al beisbol cubano, otrora admirado por los rivales, pequeños y poderosos? Si se iba a premiar al equipo campeón de la SN con su participación en la Serie del Caribe está bien reforzarle sus lagunas, pero entonces por qué designar a Víctor Mesa como J' Técnico? y qué pinta Higinio ahí? porque que yo sepa ninguno de los 2 fue campeón de la pasada SN, pero claro, a todo el mundo le gusta montarse en el avión y comprarse su pacotilla.

    De Villa Clara qué decir, esperaba mucho más de los muchachos, que no nos ciegue la pasión, es sabido que la calidad del equipo, de sus peloteros es inferior a los del resto que participa en el evento, pero están jugando como si fueran escolares, o peor, como si nunca hubieran jugado pelota en su vida y no supieran ni las más elementales reglas, jugadas... dan pena, de verdad que sí, no porque hayan perdido sino por la forma en que lo han hecho. El pitcheo de lágrimas, la defensa es un asco y a la ofensiva ni qué decir... Esperar tantos años para regresar a la Serie para hacer este papel...azo. Sin comentarios

  • Ernesto dijo:

    Sigo diciendo que aquella pelota en que apabullabamos a todos era un puro espejismo.
    En aquel momento NO se jugaba con peloteros de oficio y calidad como estos que estamos enfrentando. Con el respeto que merecen nuestras figuras ya retiradas, ellos nunca antes del 2001 jugaron contra profesionales con más de 500 juegos en grandes ligas, ni contra peloteros que llevaban 10 años jugando en ligas profesionales al más alto nivel. Jamás enfrentaron a pitchers con tanto repertorio y con tanta maestría (y estos de la serie del caribe no son los mejores).

    Simplemente ahora chocamos con la pelota de verdad, con la que ha estado evolucionando durante los ultimos 50 años mientras nosotros nos haciamos la idea de que los nuestros eran los mejores del mundo. El triunfalismo es malo en cualquier profesión, sobre todo en el deporte.

    Saludos

  • luis dijo:

    Creo que podemos aspìrar al primer lugar en la Serie del Caribe de Batos, el juego de los aborígenes. Asombrosas las justificaciones de La Esquina de Taladrid, siempre quedando bien con los decisores. Los problemas no son ni el Departamento de Estado ni el del Tesoro, ni las agresiones, porque a fin de cuentas en esa batalla estamos entrenados. Los problemas son otros y muy profundos. Solo espero que como siempre, preparen un buen recibimiento a nuestros no sonrientes jugadores por todas las calles y en todas las tribunas, con grupos y comparsas y ferias y actos donde sigamos gastando bastante dinero en lo que no hace falta.

  • Rene M Neninger Navarro dijo:

    Hace rato nos estan dando la señal de aviso y no la queremos tomar.
    El beisball es juego es ciencia y nosostros solamente queremos hacer juego, nos falta la aplicacion de la ciencia, lo mas penoso es que tenemos unas escuelas de cultura fisica por donde desfilan retraila de estudiantes que no solo hacen trabajo de cursos sino que despues hacen maestria y eso no se revierte o no se refleja objetivamente en el resultado del deporte cubano y más en especial en la pelota que es la pasión en este pais.
    Puedes ver un entrenador de picheo que no sepa tirar los lanzamientos sin embargo trata de exigir que su alumno lo haga bien...esto esta alreves y no es más que el resultado(a mi entender) de los errores que arrastramos desde el sistema de enseñanzas (que en la actualidad estamos tratando de corregir) y llega hasta la ocupación de puestos o plazas de trabajo sin reunir los requisitos para el cargo...al final la historia es tan concreta ,tan objetiva como la vida misma que nos pasa la cuenta.
    vamos a enseñar a otros paises y no tenemos la capacidad de que esos que van aprendan lo necesario en aquel pais y lo trasladen con humildad y profundidad en el nuestro.
    Sigamos pensando que nos lo sabemos todo que al final nos sera en extremo dificil sacar la cabeza del caparazon

  • Retsel dijo:

    Cuba Clara aparte, es posible dentro de los cambios que debe de tener beisbol para mejorar su calidad, hacerle una revisión a los narradores de la televisión nacional. Nada, que es muy incómodo observar un juego de pelota y oír la narración por radio (el sonido va por delante de la imagen). Pero es lo mejor que se puede hacer, porque lo otro seria ver la pelota sin sonido. Con lo que si no se puede es con la narración de Rodolfo y compañía… y lo más duro es el daño que le están haciendo al beisbol…. No tienen criterio, comentan según como salen las cosas, no mantienen opinión alguna, y lo más lindo es como dicen: “ya lo habíamos dicho”.
    ARRIBA NARANJAS, USTEDES PUEDEN GANAR HOY, y con un poco de ayuda del equipo de Venezuela, podemos pasar a semi, y a partir de ahí será otro campeonato, estoy convencido de eso. Ahora, si no se pudiera con Puerto Rico, o Venezuela no nos ayudara, todo terminara hoy, pero le recuerdo a todos que Villa Clara seria el 5to lugar de la Serie del Caribe, pero seguiría siendo el Campeón de CUBA. ARRIBA MUCHACHOS…..

  • angelluis sanchez montero dijo:

    saludos desde republica dominicana!,aunque soy dominicano soy un admirador del deporte cubano y segun me decia mi difunto abuelo eran los mejores peloteros del mundo,pero la realidad es que cuando prohibieron el profesionalismo en el beisbol ahi mismo frenaron su desarrollo,porque solo se enfrentaban a novatitos,mi humilde sugerencia es que dejen esos peloteros jugar en organizaciones de grandes ligas y que regresen a su patria normal y luego representen a su pais dignamente...

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también