Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Vargas Llosa debería abstenerse de viajar a Bolivia para conspirar

| 53

bandera-bolivianaCon el respeto que merece por su obra, el afamado escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa debería abstenerse de viajar a Bolivia para conspirar contra el presidente Evo Morales, cuando restan pocos meses para la celebración de elecciones generales en esa nación andina.

Según informaciones trascendidas en Lima y La Paz, Vargas Llosa tiene planeado visitar Santa Cruz, a partir del 22 de enero, con el propósito de reunirse allí con conocidos adversarios de baja calaña de Morales, entre ellos, el gobernador de esa región, Rubén Costas.

Igual quiso hacer y con idéntico objetivo, el pasado año, el desprestigiado opositor venezolano, Henrique Capriles, quien decidió después suspender su viaje a la ciudad cruceña, ante el repudio que le esperaba de los bolivianos.

Que Capriles lo hubiera hecho, demostraría una vez más que ese frustrado venezolano es solo un monigote de Estados Unidos, además de un “político” mediocre, que ni siquiera es apreciado por sus exseguidores.

También podría explicarse que el derechista expresidente del gobierno español José María Aznar, bautizado como el “palanganero” de Washington, visitara Bolivia para pretender desestabilizarla en un año electoral, por instrucción de la Casa Blanca.

Sin embargo, que lo haga Vargas Llosa sin duda alguna le resta reputación a un escritor que, pese a ser un hipercrítico y contrario ideológicamente quizás por resentimiento, a los procesos revolucionarios en Latinoamérica, es un reconocido escritor de la Patria Grande.

Son bien conocidas las posturas políticas conservadoras del peruano Premio Nobel de Literatura 2010, y sus vínculos con fundaciones internacionales y “Organizaciones No Gubernamentales” (ONGs), que operan financiadas por el régimen de Washington.

Pero, el respeto a la soberanía y a la independencia de otros países, y la no injerencia en sus asuntos internos, son principios elementales que debería propugnar un intelectual como Vargas Llosa.

Actuar similar a Capriles o Aznar, o al terrorista de origen cubano devenido en “periodista” Carlos Alberto Montaner , más que mostrar su contrariedad con los cambios independentistas en América Latina, le hacen perder cada vez más credibilidad entre sus compatriotas, y colocarlo en el mismo saco que esos “caballeritos” subversivos y guerreristas.

El anuncio del viaje de Vargas Llosa a Bolivia ya ha generado un gran rechazo entre los habitantes de la Pachamama y las autoridades de La Paz, y no pueden descartarse movilizaciones de repudio ante su eventual presencia allí.

Su posible estancia en Santa Cruz puede afectar incluso los nexos entre los pueblos de ambos Estados vecinos, hermanados por raíces históricas y culturales, que el novelista peruano debería fomentar, contrario a dañarlos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomyone dijo:

    Esta claro que V.LL. es un gran escritor , sus novelas son magnificas , per, pero , eso no le da derecho a meterse donde no lo llamaron , y donde poco o nada pordra hacer como no sea el ridiculo mas tragico y quine puede perder es el y nadie mas , si fuera un poco inteligente y evidentemente lo es , cancelaria el viaje , pues jugar a la politica para el no es bueno , ojala se quedara haciendo otras novelas buenas , como “Pantaleon y las visitadoras” o “Las travesuras de la niña mala” y pudieramos seguir disfrutando de su excelente prosa sin tener que repudiarlo por entremetido , gracias Cubadebate y buen año nuevo.

  • MARY LOLY dijo:

    EL SR. ESCRITOR PREMIO NOBEL, CON RESPETO A LOS QUE LE GUSTA LO QUE ESCRIBE, A MI PERSONALMENTE NO ME AGRADAN SUS LIBROS.

    AMÉN DE LO ANTERIOR, QUÉ TIENE QUE HACER ESTE SR. EN BOLIVIA EN PROCESO ELECTORAL, CONOCIÉNDOSE COMO SE SABE,QUE NO ES PARTIDIARIO DE EVO Y SU PROGRAMA DE GOBIERNO.

    VÁYASE AL DIABLO PREMIO NOBEL, VAMOS A PROPONERLE UN PREMIO NOBEL A LA INTRIGA Y EL RESENTIMIENTO, QUE LE APLICARÍA MUY BIEN.

    FELIZ 2014 CUBADEBATE.

    • Sergio dijo:

      Puedo entender sus discrepancias IDEOLOGICAS con Vargas Llosa. No se que libro se ha leido,,,,si quisera leer alguno, lea

      LA FIESTA del CHIVO, comenzará, y si le gusta la lectura realmente, no lo dejará,,,,con Pantaleón y ls Visitadoras se divertirá de lo lindo,

      Lo poco que he leído es envolvente desde la primera página.

      Saludos,

    • MEN dijo:

      MARY LOLY por favor, puede o no usted estar de acuerdo con la postura asumida por Vargas Llosa, pero eso no le da derecho alguno a tratar a su obra como la de cualquier escritorzuelo de poca monta.Independientemente de sus ideas politicas, este es uno de los mejores escritores de Latinoamerica y del mundo.Ademas , dejemos atras la desagradable costumbre de mezclar la politica con el arte.

  • qwe dijo:

    lo que me da gracia es que el despretigiado lider opositor venezolano, que no tiene para ser politico, cojio la mitad de los votos en las elecciones….no gano por evidente fraude..pero cojio la mitad….este preiodista solamente escribe basura y opinion sucia

    • EL ISLEÑO dijo:

      qwe…no te pongas bravo hombre…Ya sabemos que Capriles te impresiona…perfecto …tu tienes el derecho de aclamarlo…ni despretigiado ni frustado ni monigote yanqui…correcto ….ponle tú el adjetivo que lleva …mira lo que ha hecho tu hombre,: 1-No apoyó la constituyente…2-No reconoció la CONSTITUCIÓN, refrendada por el PUEBLO, (por primera vez)…3-No reconoció.. La Asmblea Nacional….4-No reconoce los acuerdos del ESTADO venezolanos con otros bloques, ALBA, UNASUR, CELAC, RUSIA , CHINA etc…y solamente…los existentes con USA Y Europa, antes del 2000…Hasta ahí, existe lógica para mí…ahora , lo impresionante y quiero que nos expliques por favor….ponerle el nombre de SIMÓN BOLIVAR a su comando de campaña electoral…Hijo mio ¿ Como le llamamos a eso ?..dinoslo tú por favor….Sabes una cosa…el periodista lo llevó suave con los adjetivos..créeme….Recuerda cuando el vacio de poder en el 2002 lo primero que hicieron los Capriles -Radonski y compañía fué …Retirar el cuadro de SIMON BOLIVAR del salon presidencial en Miraflores…Patricio Montesino, no deberias meterte con éste ilustre, concecuente y honorable líder de la oposicon venezolana…Qwe, espero por 3 adjetivos…ya puse los mios….

      • qwe dijo:

        te respondiera si solo dejaran mis comentarios…ese todavia es un misterio que lo hayan dejado, pero cuando quieras me das tu correo y con gusto te respondo un monton de cosas que desconoces

      • luis usuga dijo:

        Elegante.

    • cubano-cubano dijo:

      Qwe: Ud esta escapao. de dónde saca ud que el vendido de Capriles no gano por fraude ? señor mío , ud no conoce nada sobre Capriles , si alguien ha jugado sucio toda la vida es Capriles , haciendo campañas , trampas , con dinero yanqui , creando caos , desorden , comprando votos , de que tu hablas ?

      No lo viste cuando el golpe de estado a Chávez, mezclado con Pedro Carmona? , metiendo mentiras, encaramado en la cerca de la embajada cubana, al lado de una pila de mercenarios , claro defendiendo el baro, a ese es el que ud defiende?
      De dónde saca el dinero Capriles? , Que vínculos tiene con la mafia de Miami ? lo conoce ? seguro que no , ud esta mas perdido que una vaca en un cine.
      A Capriles no le creen ya ni los yanquis por lo desprestigiado y grosero, no dudes que para las próximas elecciones en Venezuela, se busquen otro títere, este, le gasto mucho dinero y no resolvió nada, salvo enriquecerse el y vacilar.

      Quien escribes sucio, el periodista o ud ? jajajjjajja

  • joaquin dijo:

    eso se resuelve de forma sencilla y terminante, el gobierno de Evo Morales, le debe denegar la visa y declararlo persona nom grata y san se acabó, de el mundo entero es sabido que este mal afamado escritor es un agente de la “cia”, y un practicante ferviente del diversionismo ideológico.

    • gsdflDrfo dijo:

      Siguiendo esa lógica el gobierno norteamericano le debería de denegar la visa a Mariela Castro … por poner un ejemplo.

      Y naturalmente debería de clausurar la emisora de radio radicada en Miami y financiada por el gobierno cubano bajo la dirección de Edmundo García; una emisora que emite continuamente programas donde Edmundo García se entromete con la política de los Estados Unidos e incluso conspira para derrocar al gobierno de Estados Unidos.

      • EL LORY dijo:

        Siiiiiiiiii No me digas,creo que este comentario suyo lo que da es risa,pero lo entiendo pues debe saberse el pasaje Biblico de David y Goliat,lo que en este caso David(Enmundo) ni la Onda tiene.Lo que pasa es que ud en su resentimiento desmedido esta magnificando y reconociendo sin querer el valor de este Cubano que pienso que no sea Cominista ni mucho menos,pero que si arremete contra las injusticias que cometen los Gobiernos y LA GUSANERA CUBANA de los EUA con el propio pueblo de Cuba y al parecer esta simple agua limpia en ese lodozal te molesta.

        Vargas Llosa podra ser buen escritor,pero como politico e Idelogico lo que ha demostrado ser es que es una simple PROSTITUTA y que me perdonen las que ejerzan esa profesion.

        Katniss:

        No ppienso que se trate de eso pues cada quien tiene derecho a tener su afiliacion Ideologica,lo que si no tiene derecho es a conspirar y si va de visita a un pais debe respetar a las autoridades de ese Gobierno.Para el que puso ejemplos como el caso de Mariela Castro,estoy seguro que de esta ir a USA no va a denigrar en contra de OBAMA ni nada por el estilo,lo que si estoy seguro que hara es comportarse a la altura que la mayoria del pueblo cubano aspira y reclamar lo que merecemos RESPETO. Te pongo un ejemplo de desencia y en esto es BASTANTE NOTABLE, Recuerda la visita relizada por el ex Presidente Carter a la Habana ? Como se trato? y ?como se comporto? – Rta. Con Respeto, y quieres a alguien mas RECALCITRANTE ANTICUBANO que un Presidente de USA? pero alli es donde radica lo que le falta al afamado Escritor pero Mediocre en ETICA Vargas Llosa

  • laura beatriz pola dijo:

    Vargas LlOSA es un payaso de turno,, lamentable lo que piensa,, espero que no se de una vuelta por la Argentina,, porque no merece ser visitada por este ser de otra especie,, que anda haciendo catarsis con la derecha mas recalcritante que hay,,,

  • Agustín dijo:

    Ser premio Nobel no significa no ser un sinvergüenza.
    Lamento el calificativo, pero es su actitud que lo justifica.
    No se le ve en ningún barrio obrero en España, condenando las condiciones de vida.
    No se le ve en ninguna cola del paro condenando el derecho de los miles de trabajadores al trabajo.
    No se le ve en ninguna manifestación contra los desahucios peleando por el derecho a la vivienda.
    No apoya a los miles de médicos expulsado de la sanidad pública.
    No se le ve apoyando organizaciones de ayuda a la gente que no come.
    Por eso y por mil razones más, el Nobel se lo merecerá como escritor, pero este señor no tiene la panacea de una conducta moral intachable.
    Es sencillamente un impresentable neoliberal y un mal ejemplo.

    • José Molina Vidal dijo:

      Amigo Agutín;
      No sé si alguna vez lo fueron, pero en estos momento los premios nobeles no se otorgan sino por disposición de un “Lobby”, que se ha establecido en esa academia.-
      Ya un Premio Nobel no responde a un trabajo, ni a una trayectoria de un individuo ni mucho menos. El lobby que más dinero ponga sobre la mesa…dice a quién se le da…y ya. Gracias, Molina

  • rose dijo:

    De acuerdo a este articulo la presencia de Vargas LLosa es un acto de intromission en los asuntos bolivianos…… que son entonces los miles de cubanos en Venezuela, que fueron los miles en Angola y otros paises africanos, semejante hipocresia de un falso periodismo y de un manojo de ovejas disfrazado de “pueblo” es la real muestra de aquellos que le temen a un verdadero debate,….esta conducta justifica las sanciones a los “cinco”.. al menos aqui en la verdadera y unica America libre,nos llenamos de satisfaccion

    • gsdflDrfo dijo:

      Rose,

      El acto de injerencia más brutal en la soberanía de Bolivia se produjo cuando un gobierno extranjero intentó derrocar al gobierno boliviano financiando a una guerrilla extranjera que se dedicó a matar bolivianos. Esa agresión armada extranjera se produjo a pesar de que Bolivia no era ningún peligro militar ni de ningún tipo para el país agresor.

    • Coco dijo:

      rose querida, no quisiera tener que apelar a palabras soeces ni vulgares para decirte que tu ignorancia destila más veneno y hace más daño que cualquier arma letal de última generación, ¿cómo vas a decir que las misiones internacionalistas y las colaboraciones de educación, salud, deporte y otras son intromisiones políticas? Discúlpame pero en realidad tú no sabes diferenciar el color negro del blanco (ya dije que no quiero caer en vulgaridades)¿cómo vas a comparar la visita de VLL con la causa de LOS CINCO?, lo primero es que eso se ha hecho de mutuo acuerdo entre los países en cuestión y con los objetivos de ayudar y cooperar, y por si no sabes LOS CINCO cumplían su misión alertando sobre las actividades que se preparaban dentro de los grupúsculos anticubanos y terroristas que radican en ese estercolero yanqui y que se han pasado la vida queriendo volver a Cuba el traspatio de ese imperio que utiliza las vías inimaginables para conseguir sus propósitos sin importarles el daño que pueden causar a los cubanos o a cualquier otro ciudadano del mundo, eso no tiene nada que ver con la política de EEUU que es el país en cuestión, es una lástima que tus pobres neuronas no te permitan interiorizar en realidad lo que sucede a tu alrededor y solamente consigues hilvanar una sarta de estupideces e imbecilidades que solo salen de las mentes saturadas de odio hacia lo humano, lo solidario y lo sensible. Perdón, tuve que acudir a dos adjetivos que todavía considero muy corteses para lo que en realidad merecías.

  • cubano-cubano dijo:

    Qwe: Ud esta escapao. de dónde saca ud que el vendido de Capriles no gano por fraude ? señor mío , ud no conoce nada sobre Capriles , si alguien ha jugado sucio toda la vida es Capriles , haciendo campañas , trampas , con dinero yanqui , creando caos , desorden , comprando votos , de que tu hablas ?

    No lo viste cuando el golpe de estado a Chávez, mezclado con Pedro Carmona? , metiendo mentiras, encaramado en la cerca de la embajada cubana, al lado de una pila de mercenarios , claro defendiendo el baro, a ese es el que ud defiende?
    De dónde saca el dinero Capriles? , Que vínculos tiene con la mafia de Miami ? lo conoce ? seguro que no , ud esta mas perdido que una vaca en un cine.
    A Capriles no le creen ya ni los yanquis por lo desprestigiado y grosero, no dudes que para las próximas elecciones en Venezuela, se busquen otro títere, este, le gasto mucho dinero y no resolvió nada, salvo enriquecerse el y vacilar.

    Quien escribes sucio, el periodista o ud ? jajajjjajja

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Jorge Luis Borges también era un escritor de primera , y reaccionario como él solo. Entre otras cosas, condecorado por el cavernícola Pinochet…

    En este paisito , Vargas Llosa tiene un furibundo “compadre” y defensor,
    el mediocre Jorge Edwards…

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

    • gsdflDrfo dijo:

      Salvador Allende nombró en 1971 a Jorge Edwards embajador en Cuba. Sin embargo, a pesar de ser nombrado por Salvador Allende, el gobierno cubano lo declaró persona no grata por denunciar el estalinismo imperante entonces y exigió su salida de la isla.

      Su experiencia en Cuba la plasmo en su libro “Persona non grata,” un testimonio fundamental para entender la época estalinista del comienzo de la revolución cubana.

  • ibis palmar dijo:

    Bueno mi estima Evo…mosca con este tipo de V.LL ….será premio Novel..¿¿¿ qué como se lo ganó? Cuestiono eso ,habra que ver ..lo que si es cierto es que es un conspirador de gobiernos progresistas..asi muergano ..nada tiene que hacer en la consentida de Simon Bolivar..en Bolivia..veté a lamer la bota del imperio..

  • Ivan dijo:

    Pues yo que resido en SANTA CRUZ, no he visto nada de lo que aquí se dice,,,,que raro.

  • Orientalito dijo:

    El premio nobel siempre se ayuda con un poco de publicidad, por eso el vive y muere metido en contra de la izquierda latinoamericana, antes fue Cuba como en su discurso de aceptación. Ahora Bolivia, antes Venezuela; pero nunca lo he oido hablar mal del sistema eleccionario de EEUU, Reino Unido o España, claro no le hubieran dado el Premio Principe de Austurias, El Premio Cervantes y El Premio Nobel.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Puede ser un gran escritor, un laureado escritor, pero si no une todos esos titulos a una posicion de respeto para los pueblos, paises y sistemas politicos que no son de su agrado, todos esos titulos, junto con sus libros, se los puede guardar donde mejor le quepan, o simplemente enviarlos todos a Estados Unidos su patria de siempre y quedarse alli para siempre, cosa que no tengamos que volverlo a ver y sufrir sus pedanterias intelectualoides.

    Estos son los hombres que desmerecen el pais, el pueblo y el continente donde nacieron, estos son, hombres siete mesinos, como los califico Jose Marti.

    Que deje de molestar, y deje de prestarse a los contubernios, chanchullos y ataques contra Bolivia y su Presidente, el senor Evo Morales, pensandolo bien, Evo deberia de no permitir que viajase a su pais, para conspirar y si lo hace que lo metan en un avion de vuelta de donde vino.

  • NELIA TORRES dijo:

    VARGAS LLOSA ES UN GRAN ESCRITOR, EN LO PERSONAL ME ENCANTA TU OBRA, PERO NO DEBE METERSE EN LA POLÍTICA DE NINGÚN PAÍS Y MUCHO MENOS EN AQUELLOS CUYOS GOBIERNOS HACEN LO INDICADO PARA BENEFICIO DE SUS PUEBLOS.
    ¡VIVA EVO MORALES!, ¡VIVA EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA!.

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    simplemente que las organizaciones e Instituciones de los trabajadores en general de Bolivia, expresen su repudio a este plumífero reaccionario.
    Un premio nobel “ganado” por los favoritismos políticos y no por su calidad literaria, hecho éste que él mismo lo reconoció desde cuando le anunciaron que era el “ganador”

    Aunque no se merece, pero una movilización de los compañeros Bolivianos podría servir para arrojarlo de ese país.

  • cubano-cubano dijo:

    cubano-cubano dijo: Su comentario ha sido recibido.

    Qwe: Ud esta escapao. de dónde saca ud que el vendido de Capriles no gano por fraude ? señor mío , ud no conoce nada sobre Capriles , si alguien ha jugado sucio toda la vida es Capriles , haciendo campañas , trampas , con dinero yanqui , creando caos , desorden , comprando votos , de que tu hablas ?

    No lo viste cuando el golpe de estado a Chávez, mezclado con Pedro Carmona? , metiendo mentiras, encaramado en la cerca de la embajada cubana, al lado de una pila de mercenarios , claro defendiendo el baro, a ese es el que ud defiende?
    De dónde saca el dinero Capriles? , Que vínculos tiene con la mafia de Miami ? lo conoce ? seguro que no , ud esta mas perdido que una vaca en un cine.
    A Capriles no le creen ya ni los yanquis por lo desprestigiado y grosero, no dudes que para las próximas elecciones en Venezuela, se busquen otro títere, este, le gasto mucho dinero y no resolvió nada, salvo enriquecerse el y vacilar.

    Quien escribes sucio, el periodista o ud ? jajajjjajja

  • Julio dijo:

    Vargas Llosa va a cometer un gran y grave error en su vida si intenta contrariar las decisiones de un pueblo humilde que camina junto a su bien elegido presidente.
    Qué presidente contemporáneo ha hecho tanto por Bolivia como Evo?, ha logrado poner el nombre boliviano en el Cosmos, incrementar la economía del país, alfabetizar y darle salud y educación a su pueblo.
    Una mancha más para esta figura literaria.

    • gsdflDrfo dijo:

      Efectivamente Julio,

      Evo ha hecho grandes cosas por Bolivia, incluyendo proteger a los bolivianos de la homosexualidad recomendándoles que no coman alas de pollo.

  • Cayo dijo:

    No se trata de un hecho casual la visita politica del Nobel de Literatura. Es un hecho premeditado de alguien que nunca ha mostrado mucho cariño ni respeto hacia los originarios de nuestra América. Las almas coloniales aún no han sido totalmente desplazadas por las nuevas conciencias de nuestros pueblos. Allá él, si ha construido un trono literario y se cava una tumba politica.

  • Ronaldo dijo:

    Mario Vargas LLosa tiene muy merecido el premio Nobel de Literatura y creo que sus comentarios aunque suspicases no afectan a nadie creo que mientras mas se rebuelque de lo que se habla mas motivos para escribir de su parte ademas a que le teme el gobierno de EVO

    • Enrique dijo:

      Revuelquen se escribe con uve. El Nobel del estimado Vargas Llosa es tan merecido como el del amigo Obama. Este ultimo lo recibio para que se lo ganara y el estimado Vargas se lo gano y despues no lo mantuvo, es un mequetrefe, endiosado y envidioso.
      Mi maquina no tiene como poner los acentos, asi que no me lo señales.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ya hay un doblado por ahy,que alega vivir alli en santa cruz y lo ve raro,raros son esos que desconfian de los gobiernos revolucionarios,progresistas y antiimperiales y confian ciegamente de sus verdugos,esos que machucan a los pueblos,a los pobres que ciframos nuestras esperanzas en gobiernos diferentes a esos que nos estan doblegando por cientos de años y sus desgobierno no dan a sus pueblo lo que humanamente merecemos,VARGAS LLOSA,vaya a resover los problemas de peru que son miles.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también