Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Carta de Tony a los amigos

| 31
antonio guerrero_cinco heroes_15 acuarelas

Antonio Guerrero, junto a algunos de sus dibujos en la cárcel de Marianna, Florida.

Queridos amigos

Este diciembre se cumplen 12 años de aquellas largas, brutales e injustas sentencias que nos impuso una Jueza de la Corte de Miami.

Recuerdo cuando llegué a la penitenciaría de Florence, el crudo frío invernal de aquel febrero del 2002. Iba con aquella sentencia de vida a cuestas. Ingresaba en lo que algunos reclusos llamaban “el cementerio de hombres vivos”. Muchos de los que allí conocí estaban destinados a morir en esa penitenciaría o en cualquier otra prisión del sistema federal. Sus posibilidades en las Cortes de lograr una fecha de salida eran nulas.

Algunos ya habían cumplido mucho tiempo encarcelados. La violencia era el pan de cada día dentro de aquellos muros. No era facil encontrar a alguien que pudieramos llamar un tipo pacífico, tranquilo. Casi todos arrastraban un hecho violento en su récord, fuera y dentro de la cárcel. Personas con desajustes mentales abundaban en aquel lugar.

Recuerdo que en algunas conversaciones con los presos más veteranos varios de ellos afirmaban: Cuando se llega a los 15 años es que comienzan a aflorar los trastornos psicológicos y físicos, nadie puede aguantar tanto tiempo, ahí es cuando “la prisión es prisión”.

Y, bueno, estamos en el decimosexto año de nuestro cautiverio sin el menor síntoma de locura ni el menor vestigio de pesimismo. Todo lo contrario, cada día estamos más claros y somos más creativos, cada día nos sentimos más optimistas y serenos.

Me atrevo a decir que jamás recluso alguno ha recibido la cantidad de cartas que han llegado a nuestras manos desde todas las latitudes del mundo, durante este prolongado encierro; cartas llenas de hermandad y de amor. Esas muestras de solidaridad no se han detenido ni han disminuido desde que se dio a conocer nuestra situación en el 2001 a nuestro pueblo y al mundo. Sabemos que solo cuando los cinco regresemos a casa se detendrá esa inmensa ola de solidaridad.

La ruda prisión nos ha demostrado que un hombre inocente, con convicciones puras, querido por su pueblo y por tantos amigos jamás perderá su cordura ni dejará que se quebranten su integridad y su moral, así lo pongan en la celda más aislada en la que lo puedan poner.

No podemos pasar por alto que hoy día en la penitenciaría de Victorville, un “cementerio de hombres vivos” como el de Florence, cumple una cruel y totalmente injusta sentencia de dos cadenas perpetuas nuestro hermano Gerardo. Su ejemplo de firmeza, de dignidad, de humanidad y de optimismo ha de estar presente en la lucha cotidiana por vencer con amor, razón y entereza la colosal injusticia.

Dijo Jose Marti: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

Llegue a ustedes nuestro eterno agradecimiento por su apoyo gigante y constante, que nos hace ser resistentes y nos hace sentir libres.

!Feliz Año Nuevo 2014!
!Viva la Revolución en su 55 aniversario!
Les deseamos salud, felicidad y éxitos en sus metas.

ATA UNA CINTA AMARILLA

Bajo la lluvia del tiempo,
entre nuestras dos heridas,
por donde viene la luz
ata una cinta amarilla.

En el balcón de tus sueños,
en el árbol de la esquina,
en tu puerta que es mi puerta
ata una cinta amarilla.

Para que la vea el mundo
como una flor encendida,
a la punta de una estrella
ata una cinta amarilla.

Aunque sé cuanto me amas,

cuanto es tu vida mi vida;
aunque bien sé que me esperas
ata una cinta amarilla.

Cinco abrazos fuertes.
!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
24 de diciembre de 2013
Prisión Federal de Marianna.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DONATE dijo:

    MAS TEMPRANO QUE TARDE SERAN LIBERADOS. VENCEREMOS !!!!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que la esperanza inunde tus contornos hermano.
    Libertad para Los Cinco!

  • Taboada dijo:

    No hay palabras para describir tanta ternura, la carta de nuestro hermano Antonio habla por si sola, esto demuestra, que cuando se defiende una causa justa, no hay prisión, ni carcel en el mundo que pueda encerrar la verdad de las ideas, Cuba entera está con él.

  • estrella fermina dijo:

    LIBERTAD PARA NUESTROS 4 HEROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS
    EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
    LIBERTAD PARA GERARDO, LIBERTAD PARA ANTONIO, LIBERTAD PARA RAMON, LIBERTAD PARA FERNANDO.
    LIBERTAD LIBERTAD LIBETAD
    UNAMOS NUESTRAS VOCES EN EL MUNDO ENTERO
    PARA QUE SEAN LIBERADOS.

  • Cari dijo:

    Todos los cubanos con mucho orgullo y más unidos que nunca seguiremos en la lucha por liberarlos, no podemos permitir que pasen otro año de un injusto encarcelamiento seguiremos alzando nuestra voces al mundo para que nuevos amigos se sumen a esta lucha, no nos cansaremos jamás, ustedes están presente en cada obra, en cada acción, en cada batalla, en cada victoria, en cada alegría, en cada tristeza de nuestro pueblo,deseamos que para ustedes el 2014 sea el año de su libertad y el regreso a su patria querida, muchas felicidades y mucha salud para los cinco.

  • LAFG dijo:

    Gracias amigo, gracias a los cinco! Más que todo, por demostrarnos que, fieles a su historia y a sus ideales, pueden sentirse libres en las condiciones, siempre adversas, del encierro.

    La otra libertad, la que los traerá de regreso a Cuba, también vendrá y será el resultado de la admiración que en amigos, y hasta en enemigos, vuestra conducta genera.

    LAFG

  • Beatriz dijo:

    Gracias Tony.
    Como decir felicidades para ustede stambién. Es triste que esten presosn injustamente. por eso Grito.
    Libertad para los Concos.
    Que los regresen a Cuba.
    Son luchadores antiterroristas.
    Deben ser Libre YA.
    Abrazos y salud.
    BHS

    • Guille dijo:

      ¿Qué son los Concos?

  • Maritza dijo:

    A los cinco, simplemente, sigan resistiendo, con el alma y con el cuerpo, que hay un mar de gente luchando por su regreso. Al final la justicia se impondrá y Estados Unidos comprenderá que solamente con hombres como ustedes se puede lograr la paz.

    un abrazo fuerte
    Maritza

  • Marcos Rodriguez dijo:

    El ejemplo es la lección
    que todos los hombres pueden leer.

  • Eloy dijo:

    Tony,

    No sé si llega a tí estas líneas.Tu carta a los amigos escrita desde la Prisión Federal de Marianna, es un imno al valor y fé en la solidaridad y la esparanza humana.Un día abrá justicia en ese país y para entonces quedaran ustedes como símbolo de resistencia y coraje, estampa viva de tu pueblo. Un abrazo.

  • El Pilongo dijo:

    “El hobre se hizo siempre de todo material”, y de los materiales más fuertes estan hechos nuestros Cinco hermanos, de dignidad, coraje, valentía, entrega, patriotismo, pureza, amor, altruismo, humildad y sobre todas las cosas de fibra altamente cubanísima.
    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERMANOS!

  • Pedro Antonio dijo:

    Volveran por su firmeza de gigantes y la solidaridad de todo un pueblo que los ama.

  • carlosd dijo:

    obama give five, basta ya de injusticia.. unamonos todos las personas dignas del mundo y luchemos por la libertad de estos cubanos valerosos que cumplen injustas condenas por proteger a nuestro pueblo de la barbarie y el terrorismo, lagrimas salen de mis ojos de impotencia, con la conviccion de ser revolucionario cubano diremos como el libertador simon bolivar adaptandolo a esta etapa “que no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas hasta ver de nuevo nuestros hermanos aqui en cuba”

  • elsy dijo:

    TONY, BELLAS TUS PALABRAS, CIERTO TE AMA TU PUEBLO, Y LOS AMIGOS DEL MUNDO TE LO HAN DEMOSTRADO, VOLVERAN, SEGURO VOLVERAN, USTEDES SON FUERTES, ESTAN LLENOS DE AMOR Y ESPERANZA Y ESTAMOS CONTIGO Y CON TODOS, NUESTRO AMOR ETERNO PARA TI Y LOS DEMAS HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO, PARA TI TAMBIEN MUCHA SALUD, MUCHA FE, MUCHAS FELICIDADES EN ESE LUGAR DONDE ESTAS, PERO CON TU VALENTIA Y RESISTENCIA. TE AMAMOS UN BESO GRANDE. VOLVERAN.

  • Kontodos dijo:

    Querido Tony no se si estas palabras lleguen a ti, pero tú y tus cuatro hermanos que son nuestros cinco hermanos prisioneros del imperio han elevado los límites de honor, el patriotismo, el valor, la firmeza, la serenidad,la entereza, la fortaleza moral y de espirítu a niveles insospechados,No hay muros suficientemente altos y sólidos, ni rejas ni alambradas suficienteemente espesas para contener el ideal de libertad y gallardía que ustedes encarnan, por eso aún fisicamente en prisión sus almas generosas y sus principios invencibles vuelan libres hasta el último confin del planeta llevando el mensaje de un pueblo que no se doblega. Usted Tony y nuestros cuatro hermanos son hoy el más sólido escudo de la nación cubana, el enemigo ni con sus mas sosfisticadas computadoras es capaz de diseñar complejos algoritmos que puedan desentrañar el indescifrable acertijo que les ha planteado el pueblo cubano: que consiste en calcular que si cinco cubanos presos injustamente, sometidos a crueles torturas psicológicas, aislados, “sumergidos en cementerios de hombres vivientes” son capaces de desafiar con su entereza, valor, integridad, determinación y optimismo al imperio más poderozo de la historia y desde la profundidad de las ergástulas donde el odió y la venganza pretendió sepultarlos en vida haber convocado un descomunal movimiento de solidaridad, que no seria capaz de resistir y comvocar un pueblo de 11 millones de cubanos enfrentando un agresión imperial. Crean hermanos que esa cuenta la ha sacado el imperio miles de veces y no le da. Eso es gracias a ustedes, mil veces gracias querido Tony y queridos Cinco heroes Feliz Navidad, Felíz Aniversario de la Revolución Hasta la victoria siempre, !ustedes volverán!.

  • Salvador dijo:

    Querido Hermano:
    Ya van quedando pocos en el mundo que no sepan del heroísmo de ustedes. Los que los amamos, los que los queremos, los que los apoyamos sentimos en lo más hondo de nuestro ser tus valiosas palabras, pareciera que el mundo evolucionado de hoy es más justos y que el fin de de grandes guerras traería paz y justicia, pero como vez no es así, aún hoy hay que ser firmes, aun hoy hay que estar con el ojo, el oído y el corazón atento Uds. aún son nuestros ojos, nuestros oídos antes en una misión ahora son el los ojos del mundo que se pregunta porque. La falacia de la democracia y la verdad del imperio aún muerden y carcome a millones de personas, aunque ven en carne propia que este sistema los está destruyendo y para mantenerse hace lo que sea necesario, a pesar de todo hemos encontrado voces y corazones al lado de lo justo y su canto y hermandad será la vibración que romperá las cadenas de la prisión y los hará libres. Somos felices ahora porque hermanos como tú nos regalaron esa dicha, que estamos dispuestos a devolvértela.

  • Miguel dijo:

    Gracias Toni, por tanta resistencia, por tanto decoro, por tanta fidelidad a los principios que defendemos, esa son de las cosas que los enemigos de la revolución no entienden, que existan hombres tan fieles a la causa de su pueblo, porque sólo el socialismo es capaz de forjar hombres con esa capacidad de resistencia, gracias por todo y seguiremos luchando hasta verlos de regreso, la injusticia tendra fin.Saludos y feliz año 2014.

  • day dijo:

    Qué bueno saber por sus propias palabras que están tan optimistas y serenos como asegura en su carta.
    Realmente son un ejemplo para el mundo y orgullo para los cubanos contar con hermanos como ustedes, además de la convicción de que regresarán y yo comparto con ustedes y pienso que se hará justicia muy pronto.

  • Ania dijo:

    Tony:

    Mi hijo lleva tu nombre porque se lo puso su hermana, que cuando él nació tenía dos años y tu imagen la había impactado. No alcanzaba a su corta edad a entender lo que cinco cubanos, hermanos nuestros significaban, pero con mucho cariño repetía que tú eras su hermano y que quería que su hermano, el que estaba en la panza de su mamá llevara tu nombre. Hoy más que nunca trato que ellos sean como ustedes, que crezcan con la entereza y los valores que tienen ustedes. Por ello, fuerza y ten por seguro que muchos cubanos y personas de otras latitudes estaremos siempre luchando porque regresen con nosotros. Mucha suerte y !Hasta la victoria siempre!
    !Viva Cuba!

  • Danygube dijo:

    ¡Que valor espartano el de estos hombres!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también