Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Alguien pisa los pasos de Pestano?

| 115 |
La Rosa, lo más parecido a Pestano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Rosa, lo más parecido a Pestano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con frecuencia que no es de lamentar, despotricamos del estado del pitcheo en el país y pasamos por alto que los lanzadores no están solos en la vida, porque enfrente de ellos hay un tipo enmascarado que los conduce, alivia de tensiones y aun salva. Un hombre que, de frente a todo y todos, encamina la orquesta hasta el final soñado, cuando cae en los libros el out 27.

Nadie que no sea receptor puede leer tan adecuadamente el juego de pelota. Nadie (a menos que se trate del pitcher) tiene tan decisiva participación en los encuentros. Y ninguno de los peloteros del equipo está tan cerca de parecerse al manager.

Por eso es que las grandes rotaciones –la mayoría de las grandes rotaciones- han tenido a un gran catcher tras el home. Pienso en aquel Pinar inmensurable en que Juan Castro llevaba las riendas de Rogelio y compañía, y en cómo mejoraban los staffs de lanzadores por los que pasaba el boricua Iván Rodríguez, y en los impresionantes números monticulares de la Villa Clara de la última década, guiada por la batuta de Pestano.

Porque, como acabo de decirle a mis amigos, es un hecho: a una novena candidata no le pueden faltar cuarto bate eficaz, ni torpedero hábil, ni estrella del box, ni máscara solvente. Lo demás (casi todo lo demás) es negociable a cambio de movimientos tácticos.

Largo y tendido es el proceso de formación de un receptor de garantías. De ahí que en las propias Grandes Ligas no sean abundantes a día de hoy las figuras de primerísimo orden. Puedo contarlas con los dedos de las manos: Yadier Molina, Buster Posey, Rusell Martin, Joe Mauer, Miguel Montero, A. J. Pierzynski, Brian McCann, alguno más…

Si eso sucede en un torneo al que tributa el mundo entero, ¿qué quedará para nosotros? ¿Qué quedará para un país minúsculo donde el béisbol describe una curva descendente por motivos que van desde la sangría de talentos hasta el anacronismo en los sistemas de iniciación y desarrollo deportivo?

Realmente, disponemos de escaso talento en esa área. Se nos acaba de ir Pestano, un artista que pasó más de dos décadas acuclillado tras el plato. Y a Adir Ferrán, que tenía futuro, lo sacó del juego un golpe en la cabeza. Y hace un tiempo se marchó Yenier Bello, y hace poco lo imitó Lednier Ricardo.

¿Qué tenemos, entonces? A mi modo de ver, lo mejor que tenemos en materia defensiva es Yulexis La Rosa, aunque tampoco es para desdeñar a Frank Camilo, prácticamente el único que puede en este instante suplantar con decoro las prestaciones del naranja.

Frank Camilo, pura entrega. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

Frank Camilo, pura entrega. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

La Rosa (no es descabellado suponerlo) podría ser de esa clase de atletas que, una vez despejado su camino, echan mano del arma que siempre tuvieron y casi nunca utilizaron. Mientras tanto, el industrialista es, desde su limitada condición física, un guerrero perenne que le pone deseos a esta pelota nuestra donde muchos se pasan el tiempo quitándole deseos. Y eso vale, querámoslo o no.

Fuera de ellos dos, un par de viejos lobos todavía aúlla en busca de comida. Uno, Eriel Sánchez, viene de ser titular en el Clásico Mundial, y parece gozar de gasolina para alguna que otra temporada. El otro, Danger Guerrero, sigue siendo un eterno descartado pese a que, sin excesivo lucimiento, año tras año se las ingenia para aportar algunos puntos por encima de la media.

¿Quién más? Bueno, a decir verdad, Lorenzo Quintana y Yosvani Alarcón batean como demonios, pero mascota en mano tienen deudas con las once mil vírgenes. Por su parte, el robusto Yosvani Peraza se contentó con la función de designado, y otro que le da duro a la Mizuno, Lisbán Correa, pasa un auténtico calvario cada vez que le toca la misión de calzar los arreos. Como mismo sucede con Lázaro Herrera, capaz con el madero, pero muy limitado en el resto del trabajo.

Así, solo me resta un nombre: el pinero Luis Castro de Armas, un pelotero alto, corpulento y bateador, que poco a poco aprende a dominar el duro arte. Los demás… los demás todavía están por probar su calidad, o ya vieron escapar su cuarto de hora.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ines Esteban dijo:

    como bien dices, pestano, un artista q guiaba el concierto de lanzamientos y daba ordenes a la orquesta q tenia al frente, la sinfonia era de su autoria, sin dudas, pues si alguien puede y debe guiar el pitcheo es el catcher, casi como el dt de un equipo. por eso, quizas una q otra vez, se cuestiono esta actitud de el, sin embargo, al igual q tu, solo veo a la rosa, frank camilo sigue sin convencerme,aunq poniendole ganas quizas salga adelante. a los demas, los descarto, mucha fuerza para batear, poca o ninguna aptitud para esa responsabilidad. y si, pestano el mejor, pero… Tigres Campeones!!!

    • francisco segundo dijo:

      cito textualmente “………Por eso es que las grandes rotaciones –la mayoría de las grandes rotaciones- han tenido a un gran catcher tras el home”. Por qué si este postulado es una gran verdad, nunca tuvieron en cuenta a Guerrero (ni los periodistas como usted mismo ni la comision, que estuvo tras el plato, por mucho tiempo, guiando a la mejor rotación de pitcheo de Cuba con el Habana (además también por mucho el mas guapo de los receotores cubanos de los ultimos anos)…nombres son nombres y muchas veces cria fama y acuestate a dormir……….independiente que pestano, de la rosa y otros han sido muy buenos receptores……..

  • Dany dijo:

    Si Alarcon y Quintana le deben a las once mil virgenes, los muertazos de Correa y Herrera le deben a estas y a cada santo . Hace un rato escuche a un narrador de Santiago en la transmisión desde el Guillermon referirse a los “peloteros delictivos” o sea q por el hecho de ser multados por alguna indisciplina, legalmente se convierten en delincuentes. No dudemos si en la proxima Serie algunos se quedan fuera por Antecedentes Penales. Se verán horrores!!!

    • JL_VILLLALON dijo:

      A ver para usted y para el narrado santiaguero que cometió semejante pifia, a no ser que hubiese sido una broma sobre el asunto, pero las multas que se le ponen a los peloteros, managers y demás se denominan contravenciones y no constituyen un delito en si misma. Espero que aclarada tu duda no reproduzcas semejante disparate.

    • Ines Esteban dijo:

      dany, supongo q hayas incorporado la ironia a tu comentario…cuanto me alegro no haber escuchado esa barbaridad. al oir esas expresiones y ver las faltas de ortografia q aparecen en los creditos del tv, sufro por el crimen q estan cometiendo contra el idioma, ellos si q son delictivos….se veran horrores y mas!

      • Sosa dijo:

        Inesita por Dios, cómo me hablas de faltas de ortografía y después me escribes al inicio de la oración en minúsculas, pones la “q” en lugar de “que” (aunque no lo creas también es una falta de ortografía), pones ortografía, créditos y más sin tilde. Por favor a predicar con el ejemplo.

      • Omar dijo:

        Usted se las trae también con eso de “las faltas de ortografia” ja ja ja; sería mejor la falta de ortografía o errores ortográficos, si faltase la ortografia no pasaría nada, la ortografia no existe, al menos en el DRAE… No se moleste y piense que tiene otras tantas.

  • Daimir el palmero dijo:

    Michel,ud da a Frank Camilo como el posible sustituto de La Rosa en cuanto a defensa,pero el promedio de Camilo en cogidos robando es muy malo y ese es un indicador tan importante como saber guiar a los picher,porque precisamente los equipos que sus catcher tiene ese por ciento de efectividad malo en las bases, sus lanzadores viven preocupados cada ves que se envasa uno pelotero,trayendo consigo que muchas veces se desconcentren por virarse a las bases como resultado de tener un catcher que coge muy poco cuando le salen al robo.Cuando se tiene un receptor bueno en ese aspecto casi no le salen los robadores y sus picher se relajan mas,por tanto pienso que si la segunda opción en nuestro país en cuanto a defensa de los receptores es el capitalino,pues estamos mas que embarcados,esa es la realidad,carecemos de receptores de calidad en nuestro país.Mencione a Camilo porque esa fue la opción que ud dio,no por ser azul ni nada por el estilo para los malos entendidos……pero la ultima opción que dio,el de la Isla me parece mas factible a ser un catcher de equipo cuba,por sus características que usted menciono y porque es bastante bueno en sentido general a la defensa,el capitalino prometió mejorar ese aspecto negativo que la serie pasada le fue muy mal,veremos si lo consigue porque en lo demás lo hace bastante bien.Danger es como ud. dijo un “descartado”,no hay ojos para el,en otros tiempos es verdad que no cabía,pero con las ultimas ausencias al menos podría llegar a una pre-selección.Dentro los catcher de la MLB pudo agregar a Brian McCann.Saludos.

    • yoandy industrial dijo:

      es increible que mencionen catchers de MLB y sigan aun nadie sin mencionar un orgullo centroamericano que es Carlos Ruiz que esta a la sombra en la liga Nacional de Yadier Molina(pero quien no jaja)y Carlos Santana que es buenisimo tambien mejor que A.J Piersinsky que ya es todo un veterano pero que a la defensa es uno mas en la MLB,Ramon Hernadez y cada rato me acuerdo de otro,aqui en Cuba V.M32 echo a uno que quizas tenia cualidades cmo era Alberro fue por problemas de disciplina pero eso se puede trabajar pq lo humano lo tiene lo psicologico se puede trabajar SEA LO QUE SEA SU PROBLEMA DISCIPLINARIO,R.Garcia de Ciego de Avila tiene buen somatotipo y puede trabajar bien,Fuste de aqui de V.C y el el otro es Avalle puede mejorar mucho los demas son descartes excepto(la Rosa,Castro,Morejon) si estuvieran en mlb ya le hubiesesn buscado cabidad en 1ra base o en otra como aqui es el caso de Vazquez en Ceigo que ya esta en outfilders pq batean jugar con ganas no lo es solo,quien juega con mas ganas que Herrerapero mirenlele la cara cada vez que hace un error la cara que pone jaja el quiere hacerlo bien pero no puede jaja sldos a todos despues me acuerdo de demas catchers de MLB

    • alex azul dijo:

      Daimir el promedio de cogidos robandos es un engano, primeramente le dire que en Cuba no hay buenos robadores, de ahi se deriva que un gran numero de receptores tengan mas de un 50% de cogidos robandos en la serie pasada, segundo, es verdad que Frank Camilo no estuvo bien en ese aspecto, pero tienes que tener en cuenta la inexperiencia de los lanzadores azules que tuvieron un alto numero de bases por bolas y gran cantidad de Wild pitch, eso influyo en el porciento de cogidos robando de Frank Camilo, pero te digo que fue el segundo que menos pasboles hizo con 2 y el cuarto en errores con 4, que mas le puedes pedir? una serie mala la tiene cualquiera entonces tendriamos que mencionar a Felix Carbonell de Guantanamo que tuvo un 55 % de cogidos robando, 1 pasbol y 4 errores, o Andres Reyna de Santiago de Cuba con un aceptable 46 % y solo 4 pasboles, sin embargo nadie los menciona por su buena actuacion

  • arsenal dijo:

    lo de pestano fue increible y ese final , es para los grande, el cual lo demostro tanto al bate como su sabiduria y gallo picaro detras del home…pero hago un aparte al caso de yulexis la rosa, si la comision nacional se hubiera dado cuenta con antelacion que el futuro de cuba en la receptoria en cuba al menos 2 o 3 años mas iba estar sentado durante años…porque no liberar un pelotero de tanta calidad a una provincia para que diera resistencia, para que se evaluara el mismo…ahora que no hay mas nadie se escribe este comentario…para mi el beisbol en cuba morira muy pronto, veo muy poca calidad en los juegos, pocos recursos para ganar, picher que ganan mas de 10 juegos con solo 84 millas, eso no existe en ningun lado, solo aqui….sin mas los dejo y creo que 16 equipos son demasiados y a liberar peloteros y hacer ofertas….

  • tico dijo:

    No hay receptores,solo La Rosa, de los mas jovenes Luis Castro, el no tan joven Frank Camilo,estos defensivamente, a la ofensiva unos cuantos pero batear se aprende pero ha pensar como receptor se nace y conlleva mucho sacrificio y como vivimos tiempos de championismo y solo nos interesaba batear quizas eso no este pasando factura hoy en dia.

    • ernesto dijo:

      Tico la rosa es mas viejo que frank camilo mijito deja el cuento que larosa tiene menos experiencia que el mas novato de los receptores, incluso fue a un equipo cuba para ayudar con los implementos deportivos y llevarle agua y refrescos a los jugadores!!!

      • chica dijo:

        Ernesto, como se nota que en tu perra vida has cogido las estadísticas para al menos leerlas…..yulexis será mas viejo que frank camilo pero es 10 000 veces mejor y de eso que no te quepa duda, tu no sabes que La Rosa tiene el mejor promedio de cogidos robando?…claro eso no debes ni saberlo porque hablas por hablar……..y si alguna vez salio fuera como cargador de implementos o para llevar agua no me asombra porque en este béisbol cubano puede pasar de todo, no seria la primera vez que dejan fuera los mejores para llevar a los consentidos….o no me vallas a decir que pestano se quedo fuera del ultimo evento internacional por malo?…..por que lo dejaron entones ?……simplemente porque a Victor le dio la gana y el “gran tipo” higinio no tuvo pantalones para contradecirlo……asi no vamos a llegar a ningun lado….eso en un ejemplo reciente para ver si te refrescas la memoria……toma FITINA.

  • Industrial dijo:

    Michel ando contigo en estas,para mi los 2 receptores con mas futuro en Cuba eran:Lednier Ricardo( decidio probarse en otro beisbol),y el Pinero Castro,aun muy verde,pero con potencial,me llama mucho la atencion algo y es que PR no tenga un catcher como los tuvo,Juan Castro,Lazaro Arturo,creo como tu hoy lo mejorcito es Yulexis y Frank Camilo,hay veces que no se puede hacer de un fondo de botella un rubi,pero la defensa se mejora,quizas en esta area sea mucho mas dificil,porque tambien se trata de dominar en su totalidad el juego y creo eso es un arte innato,esa picardia e inteligencia para llevar los hilos no la tienen todos,mascoteo mas alla o mas aca,ok,pero esto de la vision del juego,esta reservada a los elegidos y hoy son pocos,como dices la sangria ha sido tan frecuente,que la transfusion apenas ha alcanzado para llegar vivos a estas instancias,esa sangre de Pocholo,William Plaza,Bryan Peña,Cañizares y otros hoy corre por arterias de otras pelotas,hoy cobran vida allende los mares,toca entonces poner un torniquete,pero inteligente,concienzudo,con miras al futuro so pena de que de no hacerlo,se establezca un coma irreversible o una muerte cerebral del enfermo.
    Por cierto parece la consulta al instituto de meteorologia,no dio los frutos que se esperaba,las precipitaciones llegaron a suspender juegos,y todo esto gracias al hombre que vino con la lluvia(Higinio Velez),que claseeee e tipo.

    • ernesto dijo:

      chica t estas mas perdida que el limpia banco de la rosa, antes de hablar de promedios mira la cantidad de juegos jugados de cada uno y despues habla mijita, la rosa tiene menos juegos que frank camilo!!!. Entonces las estadisticas no se puede mirar, la rosa tiene menos experiencia que frank camilo, no es lo mismo torear que ver los toros desde el banco.

    • ernesto dijo:

      Chica, pestano no hizo el Cuba, por viejo y por malo, di cuanto jugo y bateo pestano, desde que año pestano no corre para las bases, el jonron que dio fue contra un novato, en eso no hay gloria alguna. Vale mas maña que fuerza. deja el cuento que pestano llevaba de 143 de average. Por eso no hizo el cuba.

    • ernesto dijo:

      Chica decia que yo no sabia nada aqui va la estadistica de la segunda etapa del campeonato pasado:
      Ofensiva de la segunda etapa
      “Yulexis La Rosa Aguila” (ave 180)
      “Frank Camilo Morejon Reyes” (ave 213)
      “Ariel Pestano Valdes” (ave 222)

      Defensiva de
      “Frank Camilo Morejon Reyes”
      JJ 33 AVE 994
      “Yulexis La Rosa Aguila”
      JJ 23 AVE 986
      “Ariel Pestano Valdes”
      JJ 31 AVE 979

      Play Off Ofensiva
      “Ariel Pestano Valdes” (ave 167)
      Frank Camilo Morejon Reyes” (ave 213)
      “Yulexis La Rosa Aguila” (ave 1000) un solo ining de 1-1, en todo el play off.

      Ahora digan quien es el mejor???, existe o no reemplazo, a todos nos llega la hora y la hora de pestano era hacia rato,desde le segundo clasico cuando se fajaba con los pitchers de la habana que eran los mejores, cuando se empezino en creer que el camara del center field le enviaba las señas al banco de industriales, alli empezo su chochera!!!

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Ya ven las consecuencias de la “epoca Pestano”? Lo clavaron ahi, un poco que a la cañona, insustituible y bloqueo el desarrollo de esa posicion en nuestro pais por 20 años!!!

    • luis dijo:

      Enrique pero si era el mejor, que se iba hacer. A él nadie lo clavó a la cañona, se lo ganó porque era el mejor, solo el loco Victor dudó de él, y fue más personal que otra cosa. A Frank Camilo todo el mundo le ve defectos, se sabe que es bueno, pero muchos periodistas lo ponen como el mejor de Cuba, y eso a él le queda muy grande, solo hay que ver una entrevista de Juan Castro, como le dio consejos. A la Rosa le hace falta que le den confianza, el debió haber jugado con otra provincia, porque es verdad que con Pestano siempre iba a estar en las tablas, ahora tiene que demostrar lo que siempre se ha hablado de él.

  • Crash_UCI dijo:

    Creo que la pelota cubana debe analizarse por dentro y llevar a cabo algunas acciones para evitar situaciones como estas. Ahora mismo, el país se encuentra sin un receptor de primer nivel, pese a tener a un Frank Camilo todo talento, un La Rosa que desgraciadamente coincidió con Pestano (alguien con vista larga lo habría cambiado de equipo, quizás no estuviéramos en esta situación), un Danger silencioso que le aporta a su equipo, pero sin destacar, un Quintana que se las arreglo para llevar a Pinar del Río a ganar el titulo y año tras año queda entre los mejores bateadores del país, lastima que no coje robando ni a Peraza y nadie lo tiene en cuenta para la preseleccion y los etcéteras. En mi modesta opinion, considero que nuestro pais tiene algo que falta en casi todo el mundo y es capital humano. Si tenemos entrenadores capaces de dirigir en cualquier logar del mundo, porque no creamos una academia nacional de beisbol con 3 “filiales” en todo el pais, una por region? Por que dentro de esa academia no incluimos a esos sabios de la pelota cubana que se las saben todas y fundamos escuelas nacionales de receptores, de pitcher, de jugadores de cuadro y que respondan directamente al inder? Creo que deben analizarse unas cuantas cosas, no solo es subir el salario, un peso no enseña a batear!!

    • santaclareño dijo:

      de verdad crees que es la pelota cubana?

  • jluis dijo:

    michel mi hermano: para ti el premio de periodismo de portivo y si dependiera de mí hasta el josé martí. es verdad que estamos ya no cojos sino doble amputados y sin silla de ruedas. de frank camilo lo que queda es que acabe de aprender a batear, porque dirige ese equipo como se ha visto a pocos. además está en la viva, tira a primera y sorprende(que casi nadie lo hace ya, ni siquiera en el mundo), en ocasiones pide bola adentro, pide tiempo y se queda ahí para que lo vea el bateador y luego pedir afuera, o sea tiene mucha picardía. de la rosa lo que queda esperar es como le va jugando la temporada al total, cosa que jamás ha hecho. si se adapta es el titular de cuba, porque condicones tiene. aquí vemos un ejmplo de lo que provoca el obsoleto sistema de nuestra pelota: la rosa vio pasar sus veintipico en el banco pudiendo jugar y crecer ampliament en otro equipo. nada cosas de cuba

  • bate/tunero dijo:

    En estos momentos NO HAY NADIE que pueda representar de forma profesional los arreos del equipo nacional,todos tienen francas lagunas en el desempeño,pero como siempre los adulones se inclinan y le hacen propaganda a sus socios o simpatizantes;Siempre y ahora se reafirma la ceguera de nuestra CND y las AUTORIDADES que permitieron el asunto de Pestano;Pero de igual manera está sucediendo con el torpedero del equipo nacional,NO HAY ningúno todos tienen que superarse,no podemos dormirnos porque aquí puede suceder otro caso Pestano.

  • david-barca dijo:

    A mi me que no me mencionen a frank camilo que en el clasico le robaron hasta la golocina, estuvo malisimo y se vio que fue una decision victoriana de dejar a pestano en cuba.

  • cayolargo dijo:

    A Luis Castro todo pero todo lo que sea posible en lo que herramienta se trata y atencion de todo tipo, siempre digo los deportista cubanos no lo descubren lo que descubren son sus necesidades.soy de la epoca de Juancarlos Moreno (el sopa)y Livan Hernandez a los dos los escuche decir no me voy por ningun dinero del mundo, y despues? a Pestano le debemos mucho recuerden en el 90 ya estaba agachado tras el home en un equipo Cuba juvenil y estamos en el 2014 un buen retiro quizas uno de los mas grandes .Pestano fue mucho pestano.

  • ROLANDO dijo:

    El estancamiento de Pestano como titular hizo que hoy no tengamos un receptor de catagoria para un posible equipo, La Rosa no ha jugado ni en en Villa Clara y en realidad yo no le veo nada pero ya esta de retiro, los que han tenido talento en algun momento por la mala atencion se han ido o se han cansado,pero Higinio sigue al frente de un deporte que esta en franco retroseso y nadie se da cuenta de eso.Rolando

  • El honesto dijo:

    Enrique, es verdad que eres antiguo, yo no puedo creer lo que tú estás afirmando, si Pestano estuvo tanto tiempo donde estuvo es porque era el mejor en su posición , y si lo duas consulta el períodico Trabajadores en el que aparece una comparacion entre los mejores receptores de Cuba. Y claro es tremenda estupidez tuya afirmar que Pestano bloqueó el desarrollo por 20 años.Si no había otro mejor, entonces tenía que ser él

  • EST dijo:

    En realidad Frank Camilo no sería regular ni en los Industriales, ya Yoel Galarraga (pocholo) se lo tenía comido por una pata cuando decidió coger también otros rumbos, bateaba con poder incluso, era muy bueno a la defensa y tenía un brazo respetable; Frank Camilo es sin embargo excelente en la conducción del picheo, pero ha perdido fortaleza en el brazo y al bate es casi un out por regla.

    Las mayores esperanzas las veo ahora en el pinero que está muy verde todavía; por su parte De la Rosa tendrá que hacer mucho más para dejarme convencido que se ha vuelto bateador.

  • agustin dijo:

    Cuertamente creo k la rosa, faran camilo y el Pinero, sobrino de Juan castro son los sustitutos hoy del gran Pestano

  • Orlando dijo:

    Muy atinado su comentario Michel, pero llega un momento que si se quiere un cambio real en el curso de los acontecimientos en beisbol nacional DEBEN HABER CAMBIOS, pestano por mas de 20 años formó parte de la élite beisbolera cubana pero la dialéctica de la vida conlleva a dar pasos a figuras mas jóvenes con el natural traspaso de experiencias y vivencias. Gracias pestano por los servicios que magistralmente prestaste al país. Adios

  • carlos dijo:

    me gusto mucho su comentario,y creo que es asi a claras luces,es y fue una pena el no haberlo llevado al clasico,hubiera sido de una muy gran ayuda para el joven pitcheo que llevabamos,pero bueno eso es ya agua pasada,el comentario que hace un amigo de que el promedio de cogidos robando de frank camilo es alto,le recuerdo que en el 99 por ciento de los casos,las bases se las roban a los lanzadores y de mas esta decir el joven e inesperto pitcheo de los azules,la rosa por bien de el tuvo la buena suerte de tener a un maestro de la receptoria en su equipo y eso le sirvio de mucho, aunque le costara jugar menos,para mi es asi como usted bien dice son los dos mejores defensivamente que tenemos,no por gusto eduardo martin lo llevo al Cuba,sin apenas haber jugado,cosa que fue bastante cuestionada,soy de la Capital y por ende simpatizo con los azules,pero no es menos cierto que de seguir la temporada como empezo la rosa,sera el catchert del equipo nacional,y en lo unico que no coicido es con eriel sanchez,llevado a la cañona por victor,y al final haciendole quedar mal pues fe por su bateo no por su defensa que es bastante mala y al final tuvo que mandarlo a tocar bola porque el hombre no bateaba,ojo a la hora de hacer una seleccion nacional.
    mis saludosa todos.

  • Rei_Web dijo:

    Yulexis la Rosa, Frank Camilo y Luis Abel Castro, no hay mas catcher defensivos en Cuba, pero les diré que hay jovenes prospectos con los cuales se puede trabajar, la idea de crear una catedra de catcher es muy buena, pero que no haya piña, que vayn los que de verdad se lo merecen y que los entrenadores sean los mejores de nuestro pais, que no vayan para Italia no para Mexico.

  • nano dijo:

    Ya se olviadron de Alarcon, tuvo que ser sancionado por un mediocre para que ya nadie se acuerde de el, para el clasico el estaba junto con pestano……..que para mi era el mejor……….pero el que diga que alarcon no es uno de los bueno no sabe nada de beisbol.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también