Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Alguien pisa los pasos de Pestano?

| 115 |
La Rosa, lo más parecido a Pestano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Rosa, lo más parecido a Pestano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con frecuencia que no es de lamentar, despotricamos del estado del pitcheo en el país y pasamos por alto que los lanzadores no están solos en la vida, porque enfrente de ellos hay un tipo enmascarado que los conduce, alivia de tensiones y aun salva. Un hombre que, de frente a todo y todos, encamina la orquesta hasta el final soñado, cuando cae en los libros el out 27.

Nadie que no sea receptor puede leer tan adecuadamente el juego de pelota. Nadie (a menos que se trate del pitcher) tiene tan decisiva participación en los encuentros. Y ninguno de los peloteros del equipo está tan cerca de parecerse al manager.

Por eso es que las grandes rotaciones –la mayoría de las grandes rotaciones- han tenido a un gran catcher tras el home. Pienso en aquel Pinar inmensurable en que Juan Castro llevaba las riendas de Rogelio y compañía, y en cómo mejoraban los staffs de lanzadores por los que pasaba el boricua Iván Rodríguez, y en los impresionantes números monticulares de la Villa Clara de la última década, guiada por la batuta de Pestano.

Porque, como acabo de decirle a mis amigos, es un hecho: a una novena candidata no le pueden faltar cuarto bate eficaz, ni torpedero hábil, ni estrella del box, ni máscara solvente. Lo demás (casi todo lo demás) es negociable a cambio de movimientos tácticos.

Largo y tendido es el proceso de formación de un receptor de garantías. De ahí que en las propias Grandes Ligas no sean abundantes a día de hoy las figuras de primerísimo orden. Puedo contarlas con los dedos de las manos: Yadier Molina, Buster Posey, Rusell Martin, Joe Mauer, Miguel Montero, A. J. Pierzynski, Brian McCann, alguno más...

Si eso sucede en un torneo al que tributa el mundo entero, ¿qué quedará para nosotros? ¿Qué quedará para un país minúsculo donde el béisbol describe una curva descendente por motivos que van desde la sangría de talentos hasta el anacronismo en los sistemas de iniciación y desarrollo deportivo?

Realmente, disponemos de escaso talento en esa área. Se nos acaba de ir Pestano, un artista que pasó más de dos décadas acuclillado tras el plato. Y a Adir Ferrán, que tenía futuro, lo sacó del juego un golpe en la cabeza. Y hace un tiempo se marchó Yenier Bello, y hace poco lo imitó Lednier Ricardo.

¿Qué tenemos, entonces? A mi modo de ver, lo mejor que tenemos en materia defensiva es Yulexis La Rosa, aunque tampoco es para desdeñar a Frank Camilo, prácticamente el único que puede en este instante suplantar con decoro las prestaciones del naranja.

Frank Camilo, pura entrega. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

Frank Camilo, pura entrega. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

La Rosa (no es descabellado suponerlo) podría ser de esa clase de atletas que, una vez despejado su camino, echan mano del arma que siempre tuvieron y casi nunca utilizaron. Mientras tanto, el industrialista es, desde su limitada condición física, un guerrero perenne que le pone deseos a esta pelota nuestra donde muchos se pasan el tiempo quitándole deseos. Y eso vale, querámoslo o no.

Fuera de ellos dos, un par de viejos lobos todavía aúlla en busca de comida. Uno, Eriel Sánchez, viene de ser titular en el Clásico Mundial, y parece gozar de gasolina para alguna que otra temporada. El otro, Danger Guerrero, sigue siendo un eterno descartado pese a que, sin excesivo lucimiento, año tras año se las ingenia para aportar algunos puntos por encima de la media.

¿Quién más? Bueno, a decir verdad, Lorenzo Quintana y Yosvani Alarcón batean como demonios, pero mascota en mano tienen deudas con las once mil vírgenes. Por su parte, el robusto Yosvani Peraza se contentó con la función de designado, y otro que le da duro a la Mizuno, Lisbán Correa, pasa un auténtico calvario cada vez que le toca la misión de calzar los arreos. Como mismo sucede con Lázaro Herrera, capaz con el madero, pero muy limitado en el resto del trabajo.

Así, solo me resta un nombre: el pinero Luis Castro de Armas, un pelotero alto, corpulento y bateador, que poco a poco aprende a dominar el duro arte. Los demás... los demás todavía están por probar su calidad, o ya vieron escapar su cuarto de hora.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • intermilan dijo:

    Hablando de catchers,por favor el mejor prospecto que habia era el tunero alarcon, pero como siempre, los peloteros de occidente tienen prioridad, con ese se perdio mucho tiempo, y se trato de desarrollar a frank camilo, para nada porque la jodio en el clasico, en cuba si habian sustitutos para pestano, bello y lednier, ademas de alarcon, esos tres, y un catcher de mi provincia, QUE, MALDITA SEA LA HORA EN QUE LOS QUE DIRIGIAN EL BEISBOL EN ESE TIEMPO LO OBVIARON, ME REFIERO A SELME ANGULO, LLEGO A SER EL MEJOR EN COJIDOS ROBANDO, EN NUESTRAS SERIES, Y EL MEJOR BATEADOR DE HOLGUIN, Y UNO DE LOS MEJORES DEL PAIS, PERO LOS SESUDOS DECIAN QUE ERA MUY BAJITO, NO JODAN, Y F.C.MOREJON, POR ESO SE SEGUIRAN MARCHANDO LOS PELOTEROS, ADEMAS DE NECESIDADES ECONOMICAS, POR CABRONADAS DE ESTE TIPO, PERO DE ESO NADIE HABLA, NI RODOLFO GARCIA, DEBO ACLARAR QUE ESTE PLAYER SALIO DEL PAIS LEGALMENTE, Y NO POR ESE MOTIVO, PERO QUIEN SABE SI SE LE HUBIERA DADO LA OPORTUNIDAD?, QUERIA HACER ESTE COMENTARIO PORQUE SELME ANGULO ES UN PELOTERO QUE NO SE DEBIO PASAR POR ALTO JAMAS, Y QUE SE SEPA QUE CUBA SIGUE DANDO BUENOS PELOTEROS, SOLO QUE NO SE SABEN RETENER.

  • joel dijo:

    hacen referencia a las estadisticas en cogidos robando ,y en como el catcher lleva el juego ponen algunos nombres de las grandes ligas BIEN POR USTED PERO ahi juega el que batee lo mas dificil en la pelota es batear ,un ejemplo en el Boston mike napoli coje mas que David ortiz y a la hora de jugar quien lo hacE , cuba a dejado que el beisbol se caiga ,la solucion es que se inserten en otras liga y que la nuestra sea una liga de invierno con menos equipo ,otra saben porque no avanzamos por las cosas que pasan aqui ,el unico que ha usado la camisa con el numero 01 atras en cuba ,ha sido hasta hora yulieski ,usteden creen que si otro pelotero lo quisiera hacer lo hubieran dejado Y ALEJANDRO PEREZ EL HIJASTRO DE VARGAS DICE VARGAS QUE ES BUENO DE ESE NO SE HABLA NI EN SU CASA ,ahah ya se es hijo de papa ,pedro luis lazo fue un grande en esta pelota y cuando quizo jugar por AQUI LE DIJERON QUE NO ,SOY INDUSTRIALISTA ,pero no me gustan las diferencias ni la preferencias? acaso en las ligas mayores el entrenador pone a su hijo porque si ? el dinero lo puede todo hace solo cinco años atras aqui recibir dinero por jugar era malo ,era como dice RODOLFO y MODESTO que por cierto no los ruedo a ninguno son MALISIMO NARRADORES ,ESTOS JUEGOS DE LA SERIE MUNDIAL EN LA NARRACION SE VEIA COMO ELLOS DECIAN LO YA HABIAN VISTO AJJAJA DAN RISAS DISCULPEN POR SER TAN LARGO

    • joekenpo dijo:

      Cuando comenzó German tenia el 01 en la espalda y Padilla el 07, luego lo sustituyeron por el 1 y el 7, asi k Yuliesky no fué el 1ero.

  • rommel dijo:

    max Sherzen Detroitt Tigers por la Americana y Clayton Kershaw LA Dodgers por la Nacional fueron los 2 ganadores del Cy Young Award del 2013 , estuvieron en la discusion Iwakuma de los Marineros de Seatle, Yu Darvish de los Rangers de Texas , Adam Waingwrith de los Cardenales del San Luis , Jose Fernandez delos Florida Marlins, de Pestano magnifico receptor un poco peleon para mi gusto pero bueno , y mas que fue certificado en el primer clasico de beisbol por Ivan Rodriguez uno de los mejores catchers de la historia de la MLB y el unico con 13 guantes de oro

  • yunier dijo:

    ...y mira que la gente habló bobería de Martín Saura cuando llevó a Pestano y La Rosa al torneo de Canadá... porque parecía piñero siendo el dt de VC y del Cuba..... el tiempo pone a cada cual en su lugar con el tono de voz que le corresponde.....

  • alejo dijo:

    creo Yulexis lo puede hacer bien y frank camilo pienso que todavia le falta algo y no digo que sea malo.

    • Artemisa dijo:

      No quisiera redundar en lo que ya se ha dicho,pero me gustaría dar mi opinión .En los siete juegos en que V.C ha participado,se han cometido varios errores a la defensiva,lo cual a llamado la atención de los aficionados .Los pitchers han estado de dolor de cabeza,en los últimos tres contra Guantánamo,pero nadie ha notado la ausencia de Pestano y eso es gracias a un maestro como la Rosa .Es verdad que puede deberle bate en mano,pero yo prefiero defensa hermética,recuerden el último Clásico daba pena la receptoría cubana .E Sanchéz,Herrera, y otros hicieron el Cuba pero todo el mundo se enteró de la ausencia de Pestano,menos Victor(los problemas personales son una cosa y la profesión otra)Como se dice popularmente a Yulexis se le puede tirar contra el piso que de allí no pasa.Creo que llegó su momento,que con esfuerzo se debe ganar, pero talento le sobra que no le quepa duda a nadie .F Camilo muy talentoso para ser justo,pero pienso que todavía no convence del todo .La entrada como regular de Yulexis a la Serie Nacional ,debe ser el desenlace feliz para el equipo Cuba en una posición con la que no se INVENTA POR CAPRICHO,que ironía el discípulo de Pestano .Que le sirva de lección a la Supuesta Comisión Nacional .Un saludo.

    • FCB dijo:

      al guien le va a holg.

      • rudy manuel dijo:

        Compadre no te mandes que me parece más embullo que otra cosa, hay equipos que todabía no han despertado y es de madrugada, deja que salga el sol, si cuando eso pase todabía están acostados no te digo nada.

  • yoesantculé dijo:

    Señores por favor....La Rosa se a visto muy bien....señores tiros a segunda..todo lo contrario de Frank Camilo...busquen su prom de cogidos y comprueben que tambien debe mucho...y su ofensiva es pobre y no solo ahora...

  • Laly dijo:

    DOS ASUNTITOS:
    • Hay comentarios que no se permitirá las congas en los estadios, que aburrido serán nuestros estadios, pues es una característica del cubano, como los animamos ahora……….

    • LA PELOTA ES DE PASIÓN, PERO POR FAVOR NO OFENDER (Esto fue ayer al referirse al equipo Santiago de Cuba)
    MEDIOCRE: poco inteligente, que no se destaca por ninguna cualidad
    SINONIMO: Vulgar, Corriente gris, trivial, anodino, escuro, insignificante

  • Ares dijo:

    Están haciendo análisis tontos, pues no es un secreto que los pitchers de VC tienen más profesionalismo que los de Industriales, pues estos últimos son más jóvenes y más faltos de experiencia por lo que les cuesta concentrarse y esto los lleva a que les roben la base al pitcher, lo que las estadísticas no siempre muestran la realidad y les ponen la base robada a los catchers. Reconozco la sobrada calidad de la Rosa, pero les recuerdo que cuando ambos se han eliminado en preselecciones nacionales al naranja le falla la bomba y Frank Camilo con sus limitaciones conocidas por todos se crece y ahí es donde el deceo de jugar gana.

  • Latino_americano dijo:

    Higinio Velez y la CNB no se cansan de seguir haciendo daño y cometiendo errores tras errores..ahora resulta que prohibieorn las congas en los estadios,inaudito!..no solo estan matando el beisbol cubano,si no tambien quieren cambiar y prohibirle a los aficionados sus tradiciones culturales,,claro!,ni Higinio ni los de la CNB se sientan en las gradas a disfrutar del beisbol!...esto va a traer problemas,se los adelanto...

    Saludos azules.

  • yhosvany dijo:

    el seguidor de Pestano no se ve pero ni con un telescopio espacial,de todas formas llamen a Victor el tiene la solución llevó a su catcher al tope con USA y por poco le roban hasta las rodilleras,un saludo.

    • YO dijo:

      Que bien te quedó eso yhosvany,

  • Roke dijo:

    Roke dijo:

    YO TENGO UNA PREGUNTA PARA CONTRERAS

    PRIMERO QUE BUENO TU TRABAJO QUISIERA QUE SE MULTIPLIQUEN PERIODISTAS COMO USTED AHORA VOY AMI PREGUNTA

    ¿HERMANO LOS REFUERZOS QUE FUERON CAMPEONES NACIONALES EN SUS UNIFORMES LLEVAN LA INCIGNEA DE CAMPIONES IGUALES QUE LOS DE VILLA CLARA EN ESE CASO ESTAN VARONA, JONDER, DANEL, EL HOLGUINERO Y EL SANTIAGUERO EDILCE?, AMIGO TENGO ESA DUDA Y NO HE ENCONTRADO RESPUESTA PARA ELLO Y CREO QUE ELLOS TAMBIEN FUERON CAMPEONES NACIONALES,,,, POR LO TANTO EN SUS UNIFORMES TAMBIEN DEVERIA DECIR CAMPEONESS O SI NO QUE GRACIA TIENE
    ESPERO ALGUNA ACLARACION AMIGO CONTRERAS Y SIGUE ASI QUE ERES EL MEJOR SALUDOS

  • la de acá dijo:

    De tal Pestano, tal La Rosa.

  • Jose dijo:

    Que bueno es prescindir de las pesadeces y grocerias de Pestano en esta 53 Serie Nacional de Beisbol.Lastima que no decidio irse antes.

    • chica dijo:

      mejor seria prescindir de comentarios como los tuyos.......pestano es el mejor.....SUFREEEEEEEEEEE

  • qbano.cu dijo:

    en mi opinion lo mejor que tiene frank es mmm ser de la capital para nedie es secreto que vestir azul ayuda a ser visto por mayor cantidad de criticos y aficina2
    ahora bien no quisiera pasar por alto un tema, un temazo partiendo desde el punto de "la pelota" como espectáculo nacional y me refiero a "no mas congas en el estadio" silencio por favor
    ya me imagino un mundial de futbol sin tambores y en silencio tras una jugada nada los invito a http://lajugada.cubava.cu/2013/11/hagamos-silencio-en-los-estadios-ya-no-mas-congas/ pa comentar debatir sobre el tema
    una fiesta sin musica sin coros...

    • ed-blue dijo:

      Socio lo de vestir de Azul, en otros tiempos si era una ventaja, pero despues de la era de Higinio ya no es tan asi y si no lo crees revisa cuantos peloteros han tenido las condiciones para hacer el equipo en los ultimos años y no los han llevado. Claro ejemplo es el de Chirino, que no fue hasta este año que lo incluyeron en el Tope Cuba-USA, porque para la preseleccion del Clasico no cupo dentro de los 50 que escogieron. El otro caso es el de Stayler, que lleva como 5 años rindiendo y fue apenas convocado a una prseleccion el pasado año.

  • Amaury dijo:

    Me parece que Michel nos ha dado una reseña y el panorama general de la receptoria en Cuba en estos momentos.
    Particularmente soy de la opinión que en PR se deberían buscar talentos en esa posicion, que debe ahberlos, e irlos desarrolando de modo que otro hombre se haga cargo de esa posicion en la provicnia. Lorenzo Quintana debe ser llevado a los jardines ahora que es joven aún. Con su ofensiva mas que probada, y su velocidad puede ser pieza de preselecciones nacionales y quien sabe?!!. En la receptoria lo estamos perdiendo, y ademas estanca el desarrollo en su propia provincia porque por su bateo tiene que jugar. Debemos pensar en el futuro y "tener luz larga".
    El futuro de la receptoria en Cuba, a dia de HOy, pasa por trabajar mucho con Luis A. Castro que reune todas las condiciones pero le falta madurar y prefeccionarse. Es buen bateador. Ya La Rosa es el titular en estos momentos, aunque ese bateo es solo pasajero, no es un gran bateador pero Sí ofrece garantías en la receptoria desde TODO pto de vista. Frank Camilo tien dificultades con su físico como nos comenta Michel. Aprecio también como alguien dijera que su brazo ha mermado, pero esto es solo apreciación subjetiva.(el hecho es que sus porcientos de CR han empeorado, aun con la mala calidad de los robadores cubanos). Estos deberían ser los titulares de un hipotético equipo Cuba. Pensando también en Alarcón y Quintana como ofensivos.

    Yo agregaría que aprecio mucho talento en Onel Vega en Mtz( 21 años, buen somatotipo, alto, un cañón por brazo, muy buen mascoteo, realmente me impresionó gratamente cuando lo ví por vez primera en el estadio; pero VM32 apenas le ha dado juego en 2 años. Al bate parece que no es muy bueno pero sin jugar apenas..?quién sabe!!!?. Si se hubiera quedado en CFG donde jugaba hacía equipo con 18/19 años quizás allá tuviera mas oportunidades de desarrollo en estos momentos), y en Dariel Crespo de ART que casi no juega tampoco con Toledo como titular. Se deberia trazar alguna estrategia, o un plan de seguimiento con estos dos, y agrgar otros que los tecnicos consideren para que acumulen "horas de vuelo" porque a la vuelta de la esquina, o en 1, o 2, o 3 años se lesiona La Rosa, o ya no da más; y entonces no habrá receptores de garantías en Cuba...y ya se saben las consecuencias que esto puede traer.( recordar que el próximo Clasico Mundial por ejemplo es dentro de casi 4 años..., para ese entonces La Rosa ya es interrogante )

    UN saludo.

  • Latino_americano dijo:

    La distancia que existe entre Pestano y todos los que hay ahora es como de aqui a la luna..Frank Camilo y La Rosa deben de ser los receptores de la seleccion nacional en estos momentos,sin ninguna titularidad para ninguno de los dos,ambos estan bastante parejos,,por lo menos el mascara azul esta acostumbrado a ser regular,o sea,que esta acostumbrado a jugar temporadas completas..la Rosa fue suplente toda la vida,y ya esta entrado en años..F Camilo no llege creo a 25 años.

    Saludos azules.

    • carlos rigos dijo:

      estoy de acuerdo contigo hermano, pero no en todo creo que LA ROSA ha jugado mas que Frank pero la calidad del primero es buenisima.

  • carlos rigos dijo:

    sigo pensando que no es que exista en este momento alguien con las condiciones de pestano el problema es que el es unico en su posicion, si que podemos formar a buenos receptores en nuestro beisbol, pero tiene que ser con la dedicacion que lleva, teniendo al mismisimo pestano integrado a nuestro beisbol para que de su ejemplo a los que vienen ahora tratando de tener su misma calidad o quizas intentar ser mejor que el. Bueno ahora mismo al que veo con mayores posibilidades en la posicion es LA ROSA, que por supuesto estuvo al lado de el por mucho tiempo y como buen observador tomo clases magistrales de pestano, ojala que no pierda la calidad.

  • FCB dijo:

    le voy a holguin esta serie y a mas nadie

    • Berto dijo:

      Compadre, sigue con tu futbol que de pelota no sabes nada, es una lástima que en tu provincia ni futbol tienes, jajaja.

  • manolon dijo:

    Realmente no contamos hoy con receptores de la calidad de Pestano. Por mucho tiempo no se siguió una adecuada política de formación y ahora vemos las consecuencias. Había que darse cuenta de que Pestano no sería eterno, y, si bien pienso que todavía era el uno en la posición, seguro que al próximo Clásico no llegaba igual. No creo tampoco que estemos huérfanos de catchers. Dentro del grupo concuerdo en que los mejores son Frank Camilo y La Rosa. Opino que se impone trabajar con algunos jóvenes que tienen condiciones (algunos, no todos, se han mencionado más arriba) porque ni Eriel, ni Danger, ni Peraza, ni Quintana, ni Herrera (mi respeto para todos ellos), van a resolver el problema de la receptoría en Cuba. Saludos.

  • Jose dijo:

    Michel , no solo es la receptoria lo que hoy está debilitado el resto de las posiciones vive la misma situación.

    Es el propio beisbol , que languidece desde sus raices.

    El mayor error es no reconocerlo

    Vayamos al discurso de Fidel cuando arribó nuestro equipo del Primer clasico , las ideas vertidas allí nunca se proyectaron o se ejecutaron.

    Hoy la vida nos está pasando la cuenta por lo que no hicimos .

    Hagamos lo que tengamos que hacer en cada momento , se necesita de mayor trasparencia , por los directivos de nuestro beisbol , se necesita de mayor información , se necesita de mayor comunicación.

    Soy de los que pienso que el beisbol es parte de nuestra identidad nacional , pero si no se cuida , viviremos en un futuro solo del recuerdo.

  • jorge navarro torres dijo:

    alguien se recuerda por que pestano paso a ser titular del conjunto villa clara, porque el regular del conjunto lópez se marchó a otros lares. y en el cuba, después que se fue manrique, con esto quiero decir que todo es un proceso de dialéctico, y más tmprano que tarde pestano tenía que decirle adios al béisbol nacional, otros que fueron muy buenos e hicieron la selección nacional, también tuvieron que dejar paso a los más jóvenes, así que olvidemonos de pestano, o mejor le deseamos suerte y éxito en su nuevo empeño en méxico.

    • Roly dijo:

      Cuando se hable de receptores en Cuba se hablará de Ricardo Lazo, Lázaro Pérez, Juan Castro, Alberto Martínez, Pedro Medina y Pestano. Entre estos nombres podremos intercalar a receptores que estuvieron ahi "PORQUE NO HABÍA NADIE" y cumplieron su rol, como son Angel López, Manrique, Meriño y otros más.

  • narrazul dijo:

    Cierto Michel, nos quedamos sin receptores, por los motivos que se conocen, el desarrollo de un catcher en Cuba es complejo primero por el campionismo y la desatencion, luego, la desmotivacion, La rosa puede ser bueno, pero tiene 32 años y no le queda mucho, busquen en el Sub-17 y Sub-21 a ver si hay algo que se pueda arreglar, el Pinero, creo que junto con el Receptor que tenia Artemisa en la Serie pasada, segun el propio Juan Castro era de lo mejorcito para trabajar a corto plazo, pero el artemiseño alguien sabe donde esta, el Pinero ojala q no se malogre porque es el somatotipo de receptor, ademas es un buen bateador, Frank Camilo, Juan Castro lo decia tiene condiciones pero debe ajustar su brazo a la hora de sacar a los corredores, parece que esta haciendo un buen trabajo porque a los noveles lanzadores de Industriales el comienzo no le ha ido mal, del resto bien gracias, eternas promesas que no pasaran de ahi.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Esta vez si tiene toda la razón Michel, el receptor es único, nadie mas de los nueve jugadores suele sustituirlo, el soluciona el problema de que en un estaf existan barios lanzadores que no tengan el menor pensamiento táctico, estratégico ni conocimiento de las debilidades y preferencias de los bateadores contrarios, entonces eso queda a cargo mejor que en nadie del receptor, no es solo coger pelotas y tirar bien a las bases, es señalar y alertare un posible robo, es ubicar a los jugadores de cuadro de acuerdo a los lanzamientos a pedir, determinar en cada caso como tirarle a cada contrario e impedirle hacer su trabajo, debía en la generalidad de las veces ser el capitán del equipo, porque de hecho cumple esa misión muy bien.

    • Roly dijo:

      Fíjese si eso es así que los que "recuerden" en las primeras Series Nacionales habían dos catchers, Ricardo Lazo y Ramón Echevarría, sin embargo los analistas decían que el mejor cuerpo de pitchers lo tenía Azucareros, con Madesto Verdura, Aquino Abreu, Eliodoro Sarduy y de relevista el zurdo Román Águila. Pero este súper cuerpo de lanzadores que jugaban tres veces por semana, no lucía, porque el catcher de Azucareros era Miguel Telemaco, un refuerzo de Oriente convertido en catcher por necesidad.

      Sin catcher no hay pitcher.

  • aficionado07 dijo:

    Cuando decimos q

  • funny dijo:

    Es verdad que La Rosa es el más parecido a pestano, pero un poco más bajito y más joven.

  • JC dijo:

    Aquí se evidencia que no jugar en un equipo del occidente o de buen nivel puede ser perjudicial para los peloteros jóvenes. Como se mencionó arriba Selme Angulo era mejor que Frank Camilo en todo, mejor defensa detrás de Home, jugador más vivo y líder dentro del equipo, abrumadoramente mejor en cogidos robando y por mucho mejor bateador, sin embargo nunca fue considerado por encima de Frank Camilo. Otro catcher que nadie conoce y es muy defensivo es Aballe, en estos momentos el mejor en cogidos robando por encima de Yulexis la Rosa y Pestano en los últimos 3 años, su defecto es que no batea y le falta ponerle más ganas.

    Cuidado con Holguín este año, estoy seguro que va a estar entre los 6 primeros en la 1ra fase, y si luego adquiere un buen jardinero central que batee, me inclino por Georvis Duvergel, un bateador de fuerza para designado que sirva de 4to bate, dos relevistas intermedios para que Pablo Fernández no tenga que venir tan temprano de relevo y un abridor, este equipo se pone bastante fuerte.

  • JC dijo:

    Aquí se evidencia que no jugar en un equipo del occidente o de buen nivel puede ser perjudicial para los peloteros jóvenes. Como se mencionó arriba Selme Angulo era mejor que Frank Camilo en todo, mejor defensa detrás de Home, jugador más vivo y líder dentro del equipo, abrumadoramente mejor en cogidos robando y por mucho mejor bateador, sin embargo nunca fue considerado por encima de Frank Camilo. Otro catcher que nadie conoce y es muy defensivo es Aballe, en estos momentos el mejor en cogidos robando por encima de Yulexis la Rosa y Pestano en los últimos 3 años, su defecto es que no batea y le falta ponerle más ganas. Cuidado con Holguín este año, estoy seguro que va a estar entre los 6 primeros en la 1ra fase, y si luego adquiere un buen jardinero central que batee, me inclino por Georvis Duvergel, un bateador de fuerza para designado que sirva de 4to bate, dos relevistas intermedios para que Pablo Fernández no tenga que venir tan temprano de relevo y un abridor, este equipo se pone bastante fuerte.

  • El Pilongo dijo:

    Mi criterio muy personal, y no solo por el caso de la recetoría, es que se nos hace dificil el desarrollo de mas atletas estrellas por llevar siempre al equipo grande a las mismas figuras. Cuba tiene atletas para formar de tres a cuatro equipos de primera linea que nos represente; hagamoslo y se veran los resultados y así tendremos siempre reservas garantizadas por posiciones.

  • Malduo dijo:

    nos cogió la sequía de cacther en nuestro beisbol,pestano se fue a méxico para probarse ,y que le pagarán un poco más ,se pensaba que L.rICARDO era el prospecto para trabajar pero cogió la YUTONG,nos dejó plantado en la carretera,ahora quedan algunos paquetes por ahí para improvisar,no digo que hallan noveles pero están muy maduro y les falta mucha carretera por quemar

  • JoseA dijo:

    Si en Boston sufrieron la maldicion del bambino por casi un siglo a Victor le espera la maldicion de Pestasno, les puedo asegurar que el tiempo que este al frente del equipo cuba no va a encontrar a nadie que le llegue ni a los tobillos.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también